option

Tecnicas de Modificación de Conducta Temas 1-4

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tecnicas de Modificación de Conducta Temas 1-4

Descripción:
capitulos del manual: 1, 2 y 29, 7 y 8, 9

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
30/09/2013

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 60
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La suposición básica de la DS es... La ansiedad ante estimulos fóbicos se puede reducir o eliminar mediante la exposición a los estimulos temidos, al tiempo que se evoca una respuesta antagónica a la ansiedad. La exposición, progresivamente de mayor duración, a estimulos evocados de miedo puede desensivilizar al sujeto ante esos estimulos eliminando o reduciendo la respuesta de ansiedad la exposición repetida a estimulos relajante antagónicos a la respuesta de ansiedad permite desensibilizar al paciente ante estimulos fobicos.
Siguiendo las GAP el proceso de EPC tiene Cuatro fases: análisis del caso, organizaciñon e información de los resultados, planificación de la intervención y valoración y seguimiento Tres fases: analisis descriptivo, analisis funcional y diagnostico Cuatro fases: exploración incial, formulación, evaluacion durante el tratamiento y seguimiento.
En el proceso de EPC desde la perspectiva cognitivo condutual se emplea Todas las tecnicas de evaluación (la interpretacion se somete a contraste) Solamente las de evidencia empirica Solamente las desarrolladas desde este enfoque.
En el analisis descriptivo se incluye solo La lista de problemas y el analisis de secuencias La lista de problemas, el analisis de secuencias, la linea de vida y las variantes de la persona y el diagnostico La lista de problemas, el analisis de secuencias, la linea de vida, las variables de la pesona y del contexto.
El analisis funcional hace referencia a... La explicacion del funcionamiento de cada problema La explicacion del funcionamiento global la formulacion clinica.
El diagnostico DSM-4 o CIE-10 Imprescindible en toda evaluación clinica Actividad descriptiva y clasificatoria Relacion directa con el analisis descriptivo pero es totalmente independiente del analisis funcional.
La formulacion clinica del caso debe incluir informacion sobre La etiología, curso, mantenimiento y pronostico mantenimiento y pronostico aspectos biologicos, sociales y psicologicos.
La máxima calidad de la informacion en un EPC reside en El contraste de las hipotesis diagnosticas El contraste de las hipotesis del analisis funcional del problema principal El contraste de la hipotesis de formulacion del caso.
A la hora de diseñar un tratamiento cognitivo conductual, parece que la alternativa mas completa y coherente es... Diseñar el tratamiento a partir de la formulacion clinica Diseñar el tratamiento a partir del diagnostico y las terapias con evidencia empirica Combinar estrategias nomoteticas (diagnostico y terapias estandarizadas de manual) e ideograficas (formulacion y diseño personalizado).
La forma mas adecuada de desarrollar la evaluacion durante el tratamiento es... Realizar sesiones especiales de evaluacion en momentos clave Evaluacion continua con pequeñas entrevistas, autorregistro, etc. No es adecuado evaluar durante el tratamiento.
A lo largo del proceso de EPC desde las perspectiva cognitivo conductual debe emplearse una información Exhaustiva y cualitativa Descriptiva y relevante del caso en cuestión Exhaustiva y cuantitativa.
Entre los problemas y retos actuales de las tecnicas de modificación de conducta está el que: Hay que centrar la intervención: dar más importancia a los factores que mantienen el problema que a los que lo originaron Sólo son eficaces para cambiar las conductas aisladas, pero no problemas complejos Identificar los procesos que subyacen a la eficacia de muchas técnicas.
En las denominadasd "fobias irracionales" Hay una dispariedad de información que llega del PC y del PC La persona identifica los estímulos que le producen la respuesta de ansiedad Es especialmente útil la terapia racional emotiva.
Entre las características de la etapa de expansión de las TMC está: El trabajo de consolidación de las TMC en desarrollos de investigación La aparición de técnicas basadas en la psicología de aprendizaje animal El cambio de la caracterización de las TMC de aspectos teóricos o aspectos metodológicos.
Una caracteristica fundamental de las TMC es: centrar su actuación en conductas especificas y sus determinantes actuales. Insistir en las diferencias cualitativas entre conductas normales y anormales Exigir, para validar una técnica, que se conozcan los procesos que subyacen a su actuación.
A diferencia del PA, el PC Recoge y almacena todos los estimulos de la situación Puede desorganizarse si la activación es muy alta Es mucho más rapido que el PA, pero relativamente inflexible.
Entre las aportaciones importantes de la orientación en TMC basada en el aprendizaje social, está: El desarrollo de las técnicas cognitivas El desarrollo de las técnicas de exposición El desarrollo de las técnicas de autocontrol.
Cuál de los siguientes aspectos caracterizan más a las TMC hoy: Consideran imprescindible una evaluación empírica de su eficacia Rechazan los constructos internos para explicar la conducta Se derivan de los principios de la psicología cognitiva experimental.
A la hora de aplicar TMC hay que tener en cuenta que: No se puede modificar una conducta problema si no se sabe qué eventos han provocado su aparición. Debe de tenerse en cuenta tanto las conductas problema como sus determinante No se pueden aplicar las TMC si el paciente no colabora.
Si el problema de la persona consiste en considerar que no es capaz de hacer frente a las demandas de la situación, aunque disponga de habilidades, el objetivo de la intervención debe ser: Modificar su información al respecto. Modificar el acceso o las memorias del PA Modificar los aspectos motivacionales al respecto.
La relajacion debe producer cambios en la FR (frecuencia respiratoria) en la T (temperatura periferica, dedos), RDE (respuesta dermoelectrica, conductancia) y TC (tasa cardíaca). ¿Cual de estas alternativas indica mejor que una persona se está relajando? Aumenta la T; disminuyen FR, TC y RDE Aumentan T y RDE; disminuyen FC y TR Aumentan RDE y FR; disminuye T y TC Aumentan RDE y FR; disminuyen T y TC.
La técnica de control de activación más sencilla y rápida de aprender es relajación diferencial entrenamiento autógeno control de respiración yoga.
La relajación diferencial frente al control de la respiración Consigue una relajación más profunda permite un entrenamiento más rapido produce efectos más duraderos permite relajar unas partes del cuerpo mientras otras están en tensión.
Entre los efectos que producen las técnicas de control de la activación NO está: El aumento de la actuación del sistema inmune El aumento de la resistencia vascular periferica El aumento del retorno venoso al corazon El aumento del riego del sistema gastrointestinal.
Al entrenar la relajación diferencial, en la 1º fase, el tiempo de tensión debe ser 30s 10s 10s tras identificar la tensión el necesario para identificar tensión pero no dolor.
Cual de estos factores es más decisivo para el aprendizaje de una tecnica de relajación La practica habitual, en especial en los primeros momentos El uso de una técnica que implique factores cognitivos Que se lleve a cabo siempre en un ambiente tranquilo y sin distracciones la intensidad y duración de las contracciones musculares.
El objetivo fundamental del entrenamiento en control de respiración es Reducir la frecuencia respiratoria a valores entre 8 y 12 ciclos por segundo Una respiración más completa, fortaleciendo en especial la diafragmática Cambios en la respiracion sin modifcar la tasa cardiaca que disminuya la tasa cardiaca.
El objetivo de relajacion diferencial es que la persona pueda... identificar en su actividad cotidiana las partes del organismo en tensión y relajarlas controlar a voluntad los niveles de activación fisiológica Inducirse un estado de tranquilidad subjetiva durante situaciones de tensión o estres inducirse un estado general de relajacion fisiológica en condiciones de tranquilidad.
En la relajación diferencial una vez se ha aprendido a relajarse con el recorrido pormenorizado de los principales grupos musculares, se debe continuar el entrenamiento: estableciendo una clave mental para relajarse haciendo el recorrido pormenorizado pero solo mental abreviando el recorrido (tensión-tensión relajación) a unos 8 grupos musculares Generalizando lo aprendido a condiciones habituales adversas.
A diferencia de la relajación progresiva, el entrenamiento en control de la respiración... produce efectos mas intensos pero menos duraderos menor eficacia para modicar las respuestas fisiologicas una vez aprendido puede utilizarse en mas situaciones y de forma mas rapida es más dificil de utilizar en la vida cotidiana pues exige un ambiente tranquilo.
Entre las carácteristicas principales de la etapa de consolidación de las TMC está: Restar importancia a la fundamentación teórica de las TMC: basta con que demuestren su eficacia La importancia de establecer un diagnostico formal de acuerdo con el DMS La limitación en el tipo de trastornos abordados, pues deben guardar una relación próxima con los desarrollos de la psicología del aprendizaje.
Son caracteristicas prerrequisitas para ser un terapeuta competente: Calidez, flexibilidad y cordialidad. Empatía, autenticidad y honestidad. Buen ajuste psicológico, amplia experiencia vital e interes por las personas.
Las variables más importantes relacionadas con el cumplimiento por parte del cliente de las tareas intersesion son: El nivel educacional del cliente y su motivacion para el cambio La motivación para el cambio y las estrategias que emplea el clínico para prescribir tareas. La motivación para el cambio y la gravedad del problema del cliente.
Las competencias básicas de escucha que debe de tener un terapeuta para recabar información son: Claerificación, reflejo, sintesis y parafrasis. Clarificacion, interpretación, información y reflejo. Clarificación, preguntar, paráfrasis y confrontación.
El empleo inadecuado de la confrontación por parte del terapeuta se da cuando este: Hace notar al cliente sus incongruencias entre lo que dice y hace Hace notar al cliente sus incongruencias al final de la primera entrevista Hace notar al cliene sus incongruencias para que las reconozca y analice.
Con relación al tipo de preguntas que puede hacer el terapeuta: Las abiertas son exploratorias y permiten motivar al cliente Las cerradas son las que ponen al cliente más a la defensiva Las cerradas se realizan para obtener mas información y motivar al cliente.
La interpretación: Es una competencia de comunicacion que utiliza el terapeuta para mostrar sus desacuerdos respecto al motivo de la consulta Es una competencia de acción que debe emplear el terapeuta cuando disponga de toda la información A y B son correctas.
Entre las acciones que puede realizar el terapeuta para incrementar el cumplimiento de las tareas de intersesión están: Dedicar un tiempo en cada sesión a revisar las tareas y analizar podibles dificultades de los incumplimientos Reforzar los esfuerzos realizados y los logros conseguidos A y B son correctas.
Entre las variables que desempeñan un papel importante en la primera entrevista para que el cliente persista en la terapia y vuelva en la siguiente sesión están: crear un clima de confianza, proporcionando información sobre la terapia y establecer una relación de colaboración. Crear un clima de confianza, emplear las habilidades básicas de acción para centrar el problema y establecer una relación de colaboración Crear un clima de confianza, emitir juicios clinicos sobre el problema y modificar las expectativas inadecuadas.
Con relación a la alianza terapeutica: Se debe potenciar que se consolide en la primera sesión Una vez se consolidad es incondicional Implica la relación emocional que se da entre paciente y terapeuta.
Los factores que pueden influir en que se produzca una ruptura en la alianza terapeutica son: El grado de implicación en la terapia y las expectativas de resultado del cliente. La gravedad del problema y la escasa mejoría conseguida A y B pueden influir.
El mindulness como procedimiento terapeutico Es simplemente una técnica de relajación Forma parte de la denominada tercera generación de la terapia de la conducta No se dirige a elemento cognitivos.
La práctica del mindfulness busca cambiar pensamientos positivos por negativos controlar lo que se siente centrarse en el momento presente.
La apertura a la experiencia y los hechos Pretende potenciar la interpretación frente a la descripción busca que lo verbal sustituya a lo real pretende que la observación se guie solo por si misma.
La aceptación radical No es un compomnente fundamental del mindfullnes propone no huir del malestar o el enfado Es habitual y en cierta medida ortodoxa en terapia cognitivo-conductual.
El mindfulness según Germer (2004) es: no intencional no verbal conceptual.
El body scan: Es una forma de meditación Es una modalidad de entrenamiento en relajación progresiva Se guía por los cambios en frecuencia cardiaca.
El MBSR: Aplica el modelo ABC Es un programa psicoeducativo Se aplica de forma individual.
EL mindfuless busca potenciar la predominancia de las conductas de: las reglas las contingencias ambas.
EL mindfuless pretende: preservar la exposición interoceptiva Una modificación en el contexto que pude favorecer el cambio ambas son correctas.
La utilidad clinica del mindfulness se ha puesto pricipalmente de manifiesto en el tratamiento de la: esquizofrenia drepresión adiccion a los opiaceos.
En cual de los distintos tipos de fobias está especialmente indicada la DS real? F. a las tormentas F. a ir al colegio F. a la oscuridad.
A la hora de establecer una jerarquía de ansiedad, lo más adecuado es basarse en: La información verbal del paciente los cambiso en las respuestas psicofisiológicas del paciente cuando está en relajación Los datos más directamente relacionados con el componente principal del problema, ya sean fisiologicos o cognitivos.
Estamos aplicando la DS imaginaria. acabamos de presentar el item 4 por primera vez y tras señalar que le produce ansiedad, le hemos indicado que vuelva a relajarse. ¿Que debemos hacer a continuación? volver a presentar el item 4 Cortar la DS e introducir un item entre el 3 y el 4 Dejar el item 4 y pasar al 3 que no producía ansiedad.
Cual de estas afirmaciones en relación a la DS real es incorrecta? Si aparece ansiedad en la presentación de un item, debe ponerse fin a este de forma inmediata No es imprescindible que el sujeto sepa relajarse La DS en imaginación está menos indicada ante problemas como fobia a conducir un coche.
Estamos trabajando con una jerararquía de items con un paciente. Le indicamos que haga otra en su casa y al revisarla en consulta comprobamos que es completamente diferente a la que construimos en consulta. ¿que debemos hacer? En este caso no es adecuado usar DS hay que establecer una jerarquía definitiva integrando ambas Deben dejar de tenerse en cuenta los items de la primera jerarquía.
Estamos realizando una DS y nos encontramos al principio de la 3º sesión. Concluimos la sesión anterior en el item 4, que dejó de producir ansiedad en la cuarta presentación. Lo adecuado sería... Comenzar esta sesión presentando el item 3 Comenzar la sesión presentando el itema 4 Comenzar esta sesión presentando el item 5.
Llevamos 2 sesiones aplicando la DS imaginaria. Al comenzar la quinta sesion, el paciente nos indica que los items 6 y 7 (que tocaban ahora) ya no le generan ansiedad, pero que sin embargo un item anterior, el 4, a vuelto a producirle problemas. ¿Que debemos hacer? Los comentarios señalan oscilaciones lógicas por lo que deberemos mantener la jerarquía sin dar importancia a ellos. Continuar con la jerarquía elaborada pero por el item 4 para redesensibilizarlo Reorganizar la jerarquía de ansiedad, pues a variado el valor real de la ansiedad para el sujeto.
Wolpe señalo incialmente q lo fundamental de la eficacia de la DS se debía a la presentación gradual de estimulos ansiogenos en conjunción con las respuestas incompatibles adecuadas. Actualmente se considera también de importancia... La existencia de espectativas La habituación ambas son correctas.
Bertín tiene un fuerte temor a los perros que le impide acercarse a ellos, ya que cree que son espiritus malignos cuyo contacto podría poner en peligro su fe y su alma (con toda seguridad iría al infierno). Para tratar este caso aplicariamos... DS en vivo DS en imaginación En realidad la DS no estaría indicada como 1º estrategia de intervención.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor