Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETécnicas de Primeros Auxilios

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Técnicas de Primeros Auxilios

Descripción:
Primeros Auxilios

Autor:
agc1984
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
19/02/2018

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 54
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Tipos de hemorragias, según origen: Hemorragia externa Hemorragia interna Hemorragia a través de orificios naturales del cuerpo.
Hemorragias a través de orificios naturales del cuerpo: Rectorragia Hematemesis Hemoptisis Epistaxis Metrorragia Hematuria Otorragia.
Hemorragias según el tipo de vaso sanguíneo roto: Hemorragia venosa Hemorragia arterial Hemorragia capilar.
Hemorragias según el tipo de vaso sanguíneo roto: Hemorragia venosa Hemorragia arterial.
¿Cuál hemorragia es más grave? Venosa Arterial Capilar.
Si no se ejerce presión o cohíbe la hemorragia, la muerte puede sobrevenir en pocos minutos Hemorragia venosa Hemorragia arterial Hemorragia capilar.
En una hemorragia en la que aparezcan objetos clavados Nunca se intentará su extracción pues puede producirse una hemorragia mayor El socorrista decidirá si intenta su extracción Siempre intentaremos su extracción a fin de cortar la hemorragia lo antes posible.
La gravedad de una hemorragia depende de varios factores como: La velocidad con que se pierde la sangre El volumen de sangre perdido Edad de la persona Enfermedades que padezca el individuo Peso del individuo Volumen total del individuo (altura y peso).
Signos shock hipovolémico Confusión o disminución de la lucidez mental Sudor frío, palidez y labidos azulados Extremidades pálidas y frías Pulso débil y acelerado Relleno capilar lento, al presionar la uña tarda más de dos segundos en recuperar el relleno capilar Sensación de sed Presión arterial baja Respiración rápida y superficial Pulso rápido y acelerado Presión arterial alta.
Conjunto de mecanismos aptos para detener una hemorragia externa Hemostasia Hematología Hemofilia.
Orden de las técnicas de hemostasia: Aplicar presión directa sobre la herida Si la herida está en una extremidad, elevar la extremidad a la vez que se ejerce presión Observar 10 minutos si la hemorragia continúa Buscar la arteria principal de la extremidad afectada y presionarla con los dedos Torniquete.
Se desaconseja el uso del torniquete salvo en los siguientes casos Amputación traumática de la extremidad o parte importante de ella Síndrome de aplastamiento Amputación de una pequeña parte de la extremidad.
Técnica para colocar el torniquete Utilizar una venda o tejido ancho no inferior de unos 5 a 7 cm. de ancho Dar dos vueltas alrededor de la extremidad, empezando de arriba a abajo y anudando arriba con un nudo sencillo Colocar un objeto rígido (palo, bolígrafo, etc.) sobre el nudo, fijándolo con dos nudos más Girar el objeto lentamente apretando el vendaje hasta frenar la hemorragia Fijar el objeto utilizado con una cinta adhesiva u otro material para no perder el efecto compresivo.
Precauciones al colocar un torniquete Asegurarse de dejarlo siempre visible Anotar la hora exacta de su colocación Se puede poner en la frente del herido con la T de torniquete delante Debe colocarse en la posición más cercana al punto de sangrado para limitar al máximo el daño a los tejidos adyacentes Nunca se puede aflojar.
En una hemorragia interna, ¿cubrimos a la víctima con una manta o ropa para mantenerle abrigado? No Sí.
En una hemorragia interna, posición de espera: Tumbado en posición antishock, elevándole las piernas respecto al cuerpo, siempre Tumbado en posición antishock, elevándole las piernas respecto al cuerpo, excepto si hay lesión craneal o dificultad respiratoria Se coloca en posición lateral de seguridad o en posición antishock, a nuestra libre elección.
En caso de hemorragia interna, ¿se le puede dar comida y bebida? Sí No.
¿Qué hacer en una epistaxis? Sentar a la víctima inclinando la cabeza hacia atrás Sentar a la víctima inclinando la cabeza hacia adelante Sentar a la víctima con la cabeza recta.
¿Qué hacer en una epistaxis? Presionar sobre el tabique de la nariz con los dedos pulgar e índice manteniendo la presión entre cinco y diez minutos Presionar sobre el tabique de la nariz con la mano entera manteniendo la presión entre cinco y diez minutos Presionar sobre el tabique de la nariz con los dedos pulgar e índice manteniendo la presión entre uno y dos minutos.
En una epistaxis que sospechemos ha sido causada por un traumatismo craneal, ¿intentamos detenerla? No, al igual que en los casos en los que el origen puede ser un proceso gripal No, al igual que en los casos en los que el origen puede ser una hipertensión Sí.
En caso de otorragia Si no ha existido traumatismo previo En caso de haberse producido traumatismo previo.
En una hemorragia por la boca con origen en el sistema digestivo: Mantenemos a la víctima en reposo Aplicamos frío en la zona del estómago Controlamos las constantes vitales Colocamos en PLS si está inconsciente Colocamos boca arriba con piernas flexionadas si está consciente Aplicamos calor en la zona del estómago Colocamos en PLS si está consciente Colocamos boca arriba con piernas estiradas si está consciente Dejamos como está si está inconsciente.
En una hemorragia por la boca con origen en el sistema respiratorio: Mantenemos a la víctima en reposo y evitamos que hable Aplicamos frío local en el tórax Vigilamos sus constantes vitales Colocamos al herido en posición semisentado para favorecer la respiración Mantenemos a la víctima en reposo y le damos conversación Aplicamos calor local en el tórax Colocamos al herido en PLS Colocamos al herido tumbado boca arriba con las piernas elevadas para favorecer la respiración.
Gravedad de las heridas en función de una o varias de estas características: Profundidad Extensión Localización Suciedad evidente, cuerpos extraños incrustados Peso Edad Color.
Atención inicial heridas simples: Desinfección del material de curas Limpieza y desinfección de las manos del socorrista y uso de guantes Limpieza de la herida a chorro, con agua y jabón o bien con suero fisiológico Utilizando gasas estériles, limpiar del centro a la periferia, desechando la gasa a continuación Limpiar la herida con agua oxigenada (heridas profundas) Pincelar con un antiséptico como la Povidona Yodada o clorhexidina Dejar secar al aire la herida o cubrir con un apósito flojo.
En heridas simples: Limpiamos la herida del centro a la periferia desechando la gasa que empleemos No utilizamos algodón pues suelta fibras que dificultan la cicatrización Nunca limpiamos la herida con alcohol por su acción irritante No aplicamos cremas o pomadas antibióticas sin la supervisión de un profesional Limpiamos la herida de la periferia al centro desechando la gasa que empleemos Es preferible usar algodón, es más efectivo Podemos usar povidona yodada en todos los heridos Cubrimos la herida para que se seque correctamente.
Herida grave: Cuando sea extensa Cuando sea profunda Cuando contenga cuerpos extraños Cuando esté infectada Cuando se encuentre en zonas como cara, orificios naturales, abdomen, tórax o cráneo Cuando no sea extensa Cuando no sea profunda Cuando no contenga cuerpos extraños Cuando no esté infectada.
¿Todas las fracturas externas tienen la consideración de heridas graves? Sí No No, solo las que se encuentren en el tórax o cráneo.
En una herida grave Si hay objetos clavados no deben extraerse Inmovilizaremos el objeto clavado procurando que tenga el menor movimiento posible No explorar ni tratar de curar la lesión Colocar un gran apósito estéril sobre la herida Control de las constantes vitales No dar de comer ni de beber a la víctima Esperar el traslado a un centro hospitalario Si hay un objeto clavado debemos intentar su extracción Debemos explorar y tratar de curar la lesión Podemos darle de comer y de beber al herido si nos lo pide.
Herida perforante en el tórax: Dolor muy intenso y provoca dificultad respiratoria Provoca incluso tos con sangre (hemoptisis) Limpiar y secar el tórax con gasas para localizar la herida Colocar un taponamiento oclusivo parcial, cubrir la herida con material impermeable, cerrando este material solo por tres lados La posición de espera es semisentado Dolor muy intenso y no provoca dificultad respiratoria Dolor leve pero continuo y provoca dificultad respiratoria Cubrir el tórax con un apósito estéril hasta la llegada del equipo médico Lo colocamos en PLS.
Heridas perforantes en el abdomen: Si hay perforación del tubo digestivo se presenta un cuadro de abdomen agudo, con rigidez en la zona Si se ha producido la salida de contenido intestinal, no se intentará reintroducir, sino que se cubre con un apósito estéril húmedo La posición de espera es en decúbito supino con las piernas ligeramente flexionadas Si hay perforación del tubo digestivo se presenta un cuadro de abdomen agudo, con flexibilidad en la zona Si se ha producido la salida de contenido intestinal, se intentará reintroducir, y después se cubre con un apósito estéril húmedo La posición de espera es en decúbito supino con las piernas totalmente flexionadas Lo colocamos en PLS.
Definición de contusión Lesión originada por la acción violenta de un objeto que choca sobre el organismo o por una caída sin que se llegue a producir la rotura de la piel ni de las mucosas. El riesgo de infección es casi inexistente Lesión originada por la acción violenta de un objeto que choca sobre el organismo o por una caída produciéndose la rotura de la piel pero no de las mucosas. El riesgo de infección es importante Lesión originada por la acción violenta de un objeto que choca sobre el organismo o por una caída produciéndose la rotura de la piel y de las mucosas. El riesgo de infección es casi inexistente.
Contusiones Contusiones mínimas Contusiones de primer grado Contusiones de segundo grado Contusiones de tercer grado.
Contusiones Contusiones mínimas Contusiones de primer grado Contusiones de segundo grado Contusiones de tercer grado.
Contusiones Contusiones mínimas Contusiones de primer grado Contusiones de segundo grado Contusiones de tercer grado.
Contusiones de segundo grado Nunca pinchar ni vaciar el hematoma pues al romper la barrera de la piel aumentamos el riesgo de infecciones Intentar pinchar y vaciar el hematoma para disminuir el riesgo de infecciones Intentar pinchar y vaciar el hematoma pues si no lo hacemos aumentamos el riesgo de infecciones.
Esguince Lesión traumática que se produce por la separación momentánea de las superficies articulares, originando una lesión en los ligamentos Lesión no traumática que se produce por la separación momentánea de las superficies articulares, originando una lesión en los ligamentos Lesión traumática que se produce por la separación definitiva de las superficies articulares, originando una lesión en los ligamentos Lesión traumática que se produce por la separación momentánea de las superficies capilares, originando una lesión en los ligamentos.
Síntomas que aparecen en un esguince Dolor intenso Inflamación de la zona Dificultad para los movimientos pues al realizarlos aparece dolor Enrojecimiento y aumento de la temperatura local Dolor leve No se inflama la zona Se pueden realizar movimientos pues apenas aparece dolor Enrojecimiento y disminución súbita de la temperatura local.
Atención inicial ante la sospecha de un esguince Reposo del miembro afectado Aplicar frío local Inmovilizar la articulación afectada Elevar el miembro afectado Valoración de la lesión por personal médico Mover el miembro afectado para favorecer la flexibilidad Aplicar calor local No es necesario ir al médico No es necesario elevar el miembro afectado.
Cuerpo extraño en el ojo Parpadear y lagrimear para tratar de expulsarlo No frotar el ojo Lavarse las manos Localizar el cuerpo extraño bajando suavemente el párpado inferior o elevando el superior o mirando en todas direcciones para inspeccionar todo el globo ocular Si el cuerpo extraño no está incrustado, se debe intentar desplazarlo hacia el exterior con un chorrito de agua y tratar de retirarlo con la punta de una gasa humedecida Si el cuerpo extraño está incrustado, no se debe extraer, sino cubrir el ojo con una gasa limpia y acudir a urgencias Frotar el ojo Si el cuerpo extraño no está incrustado, se debe intentar desplazarlo hacia el exterior con un chorrito de agua y tratar de retirarlo con la punta de una gasa seca Si el cuerpo extraño está incrustado se debe intentar extraer con un chorrito de agua y tratar de retirarlo con la punta de una gasa humedecida Si el cuerpo extraño está incrustado se debe intentar extraer con un chorrito de agua y tratar de retirarlo con la punta de una gasa seca.
Cuerpo extraño en el oido: No tratar de extraerlo con pinzas ni con los dedos salvo que se vea claramente en la proximidad del pabellón de la oreja, pues solo se consigue empujar el objeto más adentro Inclinar la cabeza hacia el lado afectado y sacudirla con suavidad y repetidamente para favorecer la salida del objeto Trasladar a la víctima a un centro sanitario para su extracción Si el objeto extraño es un insecto vivo, entrar en una habitación oscura y encender una luz cerca del oído para que el animal salga por si solo Tratar de extraerlo con pinzas o con los dedos siempre antes de que se meta más adentro Inclinar la cabeza hacia el lado afectado y sacudirla con brusquedad y repetidamente para favorecer la salida del objeto Inclinar la cabeza hacia el lado contrario al afectado y sacudirla con suavidad y repetidamente para favorecer la salida del objeto Si el objeto extraño es un insecto vivo, entrar en una habitación con mucha luz y hacer mucho ruido cerca del oido para que el animal salga por sí solo.
Cuerpo extraño en la nariz Respirar por la boca mientras el objeto esté en la nariz, pues inhalando puede introducirse aún más No hurgar la nariz con palitos de algodón u otros utensilios para evitar que el objeto se introduzca aún más Presionar la fosa taponada hasta cerrarla y pedir a la víctima que sople suavemente para intentar que la mucosidad arrastre el objeto Trasladar a la víctima a un centro sanitario para proceder a su extracción Respirar por la nariz para que el objeto se extraiga por sí solo Hurgar siempre la nariz con palitos de algodón u otros utensilios para favorecer su extracción Presionar las dos fosas nasales y pedir a la víctima que sople fuertemente para intentar que la mucosidad arrastre el objeto.
Fractura Rotura total o parcial de un hueso que se produce a consecuencia de un traumatismo Rotura solo total de un hueso que se produce a consecuencia de un traumatismo Rotura solo parcial de un hueso que se produce a consecuencia de un traumatismo.
Fracturas Incompletas o fisuras Completas.
Fracturas Cerradas Abiertas.
Fracturas Cerradas Abiertas.
Síntomas fracturas Dolor fuerte Imposibilidad de realizar movimientos Se aprecia una deformidad que puede llegar a producir un acortamiento visible Inflamación y amoratamiento de la zona Cualquier tipo de movilización de la zona aumenta el dolor Los heridos conscientes comentan frecuentemente que han oido el ruido del hueso al romperse Dolor leve o moderado Se pueden realizar algunos movimientos No se aprecia deformidad No se inflama la zona.
Actuación ante una fractura Realizar una valoración inicial y alertar a los servicios de emergencia en caso necesario Evitar mover al herido si no es absolutamente necesario Retirar anillos, pulseras y relojes si la fractura es en una extremidad superior En caso de fractura abierta con hemorragia, intentar controlar la hemorragia En caso de no poder recibir asistencia, inmovilizar la zona de la fractura con férulas rígidas evitando siempre movimientos bruscos de la zona afectada Intentar mover al herido para valorar la gravedad de la fractura No perder el tiempo en retirar anillos, pulseras y relojes si la fractura es en una extremidad superior En caso de fractura abierta con hemorragia, no intentar controlar la hemorragia En caso de no poder recibir asistencia, inmovilizar la zona de la fractura con férulas flexibles intentando movimientos suaves de la zona afectada.
Inmovilización del muslo y cadera La inmovilización debe intentar cubrir toda la extremidad inferior y llegar hasta la zona de las rodillas Disponer una férula de largo suficiente como para cubrir desde los pies hasta la axila Alinear ambas extremidades a fin de que la extremidad sana actúe como férula para la dañada Colocar un almohadillado entre ambas piernas Deslizar las tiras de sujeción bajo los huecos anatómicos como son la cintura, rodilla y tobillos Fijar la férula por la cara exterior de la extremidad, procurando moverla lo menos posible. Utilizando los pañuelos la sujetamos, anudando en el lateral externo y siempre sobre la férula, no sobre la extremidad afectada. Colocamos dos tiras entre las caderas y las rodillas y otras dos entre las rodillasy los tobillos para dejar inmovilizada la articulación Inmovilizar los pies mediante un vendaje en ocho. Es decir, pasar un pañuelo o tira largo por debajo de los tobillos y cruzarlo por encima de los pies realizando el nudo en la zona de la suela del calzado.
Quemaduras Lesiones producidas en los tejidos, por la acción de diferentes agentes y no solo por el calor. Se produce una alteración de la piel o mucosas, que puede ir desde un simple enrojecimiento local, hasta la destrucción total del área afectada Lesiones producidas en los tejidos, por la acción del calor. Se produce una alteración de la piel o mucosas, que puede ir desde un simple enrojecimiento local, hasta la destrucción total del área afectada Lesiones producidas en los tejidos, por la acción de diferentes agentes y no solo por el calor. Se produce una alteración de la piel, que puede ir desde un simple enrojecimiento local, hasta la destrucción total del área afectada Lesiones producidas en los tejidos, por la acción de diferentes agentes y no solo por el calor. Se produce una alteración de la piel, que causa un simple enrojecimiento local.
Clasificación quemaduras Térmicas Químicas Eléctricas Por radiaciones.
Según la profundidad de las quemaduras De primer grado De segundo grado De tercer grado.
Según la profundidad de las quemaduras De primer grado De segundo grado De tercer grado.
Según la profundidad de las quemaduras De segundo grado De tercer grado.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso