option

Técnicas de Radiología Especial

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Técnicas de Radiología Especial

Descripción:
Técnicas de Radiología Especial

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
18/10/2020

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 36
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El signo del empedrado, el cual se puede visualiza en estudios baritados, es própio de la enfermedad de Crohn ¿A qué es debida? a. Engrosamiento de la pared del intestino delgado. b. asa del intestino delgado adheridas. c. Úlceras longitudinales y transversales en el intestino delgado. d. Estenosis del intestino delgado .
¿Cuál de estas afirmaciones es correcta? a. Ya nunca se realizan estudios radiográficos del tubo digestivo b. El estudio radiográfico del tubo digestivo es de primera elección si se sospecha patología gástrica. c. Las radiografías de tubo digestivo siguen siendo de elección en algunas situaciones. d. El estudio radiográfico del tubo digestivo es de primera elección si se sospecha de patologia colónica .
El estudio del tracto gastrointestinal finaliza cuando: a. Una vez visualizado el ileón terminal b. Cuando el ciego se repleciona de contraste. c. El paciente empiece a sentir mal estar. d. Pasados unos 45 minutos desde la ingesta de contraste baritado. .
En el esofagograma. es cierto que: a. Se limita a estudiar el esófago b. La exploración se hace con el paciente en decúbito supino c. La exploración comienza con el paciente en posición OAD d. utilizaremos el compresor para ayudarnos en la exploración .
¿Qué contraste debemos utilizar ante la sospecha de perforación de víscera hueca o si hay antecedentes reciente (menos de 2 meses) de cirugia del tubo digestivo. a. sulfato de bario por vía oral b. Contraste yodado hidrosoluble c. Sulfato de bario por vía anal d. Una mezcla entre contraste yodado hidrosoluble y sulfato de bario .
¿Qué contraste oral debemos de evitar en pacientes con bajo grado de consciencia y, por tanto, riesgo de aspiración broncopulmonar? a. Contraste yodado hidrosoluble hiperosmolar b. Contraste yodado hidrosoluble isoosmolar c. Esta exploración no se puede realizar d. Sulfato de bario .
Indica qué estructura anatómica se observaen el estudio de enema opaco cuando el paciente está en decúbito supino: a. Ampolla rectal desplegada. a. Ampolla rectal desplegada. c. Colón transverso. d. ángulo hepático colónico. .
En el estudio de las glándulas salivales y sus conductos: a. No hay patología relevante en las glandulas salivales, por lo que casi nunca se piden estudios de ellas. b. Siempre se realiza una TC. c. La sialografía es la primera técnica de elección d. Actualmente se pueden realizar ecografía, TC y RM en función de la patología de sospecha. La sialografía es hoy una técnica en desuso. .
¿En qué posición pondremos al paciente al iniciar un estudio radiografico con contraste para la visualización del intenstino delgado? a. Decúbito lateral b. Decúbito supino c. Decúbito prono d. Bipedestación .
En el estudio EED las imagenes "fundus vacío", se obtienen cuando el paciente está en posición: a. Oblicua anterior derecha b. Decúbito supino c. Decúbito prono d. Decúbito lateral izquierdo .
La viscosidad de un contraste yodado a. No influye en la velocidad de inyección del contraste b. directamente proporcional a la opacificación y calidad de la imagen. c. depende de la temperatura y concentración de yodo d. Es menor en los dímeros .
Los contrastes yodados hidrosolubles: a. Son los idóneos para la administración intravascular b. Más viscosos. c. presentan más afinidad por las membranas celulares, d. Distribución y eliminación renal más lenta .
Señala cuál de las siguientes no es una ventaja de los contrastes yodados hidrosolubles respecto a los esterificados: a. Menor afinidad por las membranas celulares. b. Nula o escasa absorción cuando son administrados por vía oral. c. Rápida eliminación renal cuando son adminsitrados por vía intravascular. d. Lenta distribución cuando son administrados por vía intravascular .
¿Cuál de las siguientes afirmaciones acerca de la urografía intravenosa es falsa? a. El paciente debe acudir a la realización de la urografía intravenosa en ayunas. b. Se debe informar al paciente sobre el procedimiento y sus posibles efectos adversos antes de realizar la exploración. c. Es recomendable realizar una preparación previa con dieta alimenticia pobre en residuos y toma de laxante. d. El examen se inicia con la administración del contraste y la realización de una radiografía en fase excretora .
La urecistografía retrógrada: a. Se puede completar con radiografías perimiccionales. b. No sirve para demostrar la existencia de reflujo vesiculoureteral. c. Es la mejor técnica para valorar los uréteres. d. Se debe realizar cuando existe infección activa del tracto urinario. .
La histerosalpingografía a. No permite evaluar la existencia de alteraciones en el aparato genital femenino. b. Permite evaluar la existencia de alteraciones en la cavidad uterina y en las trompas de Falopio. c. Permite evaluar la existencia de alteraciones en los ovarios y en las trompas de Falopio. d. Permite evaluar la existencoa de alteraciones de la cavidad uterina y en los ovarios. .
Entre las siguientes indicaciones de la histerisalpingografía, indica la opción incorrecta. a. Valorar el estudio de posibles causas de esterilidad. b. Valorar la eficacia de la ligadura de trompas de Falopio. c. Valorar la existencia de infección genital activa. d. Valorar la correcta permeabilidad de las trompas de Falopio. .
Respecto a las cistografía: a. Se realizan radiografías de vejiga llena, pero no de vejiga vacía. b. Empieza co una radiografía perimiccional. c. permite evaluar patologias uretrales y la excreción renal d. se aplica contraste yodado vía uretral. .
¿Cuál de las siguientes recomendaciones previas para realizar la urografía o cistografía retrógrada es incorrecta? a. Administración de laxante para mejor visualización. b. Administración de bensodiacepinas como calmantes. c. Dieta blanda, baja en residuos. d. administración de profilaxis antibiótica. .
Cuando hablamos de valoración del cistocele nos referimos a: a. Valoración de infecciones activas en el aprato urinario. b. Incontinencia urinaria. c. Perfusión parenquimatosa en el riñon. d. Valoración de obstruciones en las trompas de Falopio. .
En el estudio radiográfico del tubo digestivo obtenemos imágenes de: a) El mesenterio. b) La mucosa del tubo digestivo. c) Las relaciones anatómicas del tubo digestivo con órganos sólidos. d) La adventicia de la pared del tubo digestivo.
¿Qué no vamos a encontrar en la cabina de control de la sala de telemando?: a) Una mesa basculante. b) El panel de mandos. c) Un micrófono para comunicarnos con la sala de exploraciones. d) Un monitor para visualizar las imágenes obtenidas por el tubo de rayos.
En la exploración esófago-estómago-duodeno (EED) es cierto que: a) Se obtienen imágenes llamadas “fundus lleno” cuando el paciente está en decúbito prono b) Se obtienen imágenes llamadas “fundus vacío” cuando el paciente está en decúbito supino c) El antro gástrico y el bulbo duodenal se replecionan cuando el paciente está en decúbito prono. d) El antro gástrico y el bulbo duodenal aparecen vacíos cuando el paciente está en decúbito prono.
En las exploraciones del esófago (esofagograma y esófago-estómagoduodeno- EED) el hallazgo patológico más frecuente es la hernia de hiato. En estas se ve: a) Todo o parte del estómago por encima de la línea del diafragma. b) Se trata de una saculación que emerge de la pared de esófago. c) El hallazgo patológico más frecuente en las exploraciones del esófago son los divertículos. d) Se ve siempre la unión gastroesofágica por encima de la línea del diafragma.
En la exploración con enema opaco es cierto que: a) Suele administrarse sulfato de bario por vía anal a través de un enema. b) No hace falta realizar ninguna preparación específica, se requiere la misma preparación que para el resto de exploraciones radiológicas del tubo digestivo. c) Se administra sulfato de bario por vía oral (papilla) y se espera unas 2 horas hasta que rellena todo el intestino grueso, que es lo que tarda una digestión normal. d) Es la prueba de elección cuando se sospecha patología colónica.
En la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, es cierto que: a) La realiza un radiólogo en la sala de telemando. b) Suele utilizarse contraste hidrosoluble isoosmolar. c) Solo sirve para estudiar la vía biliar. d) Aunque se trate de un estudio de imagen no intervienen los Técnicos Superiores en Imagen.
Indica cuál de las siguientes afirmaciones acerca de la fluoroscopia es cierta: a) Es una técnica que únicamente se emplea en estudios del aparato digestivo y urinario y solo permite la adquisición de imágenes estáticas. b) Es una técnica que no ha evolucionado, por lo que el explorador continúa estando expuesto a la radiación durante la realización del examen. c) Aprovecha la propiedad fluorescente de los rayos X para convertir la radiación emitida en imágenes diagnósticas que pueden observarse en tiempo real. d) La dosis de radiación recibida por el paciente en los exámenes fluoroscópicos es independiente del tiempo de exposición.
Señala el enunciado incorrecto acerca de los contrastes yodados: a) Son contrastes negativos. b) Absorben los rayos X en mayor medida que los tejidos blandos. c) Tienen como sustrato básico un anillo de benceno al que se unen tres átomos de yodo. d) Pueden clasificarse en función de algunas de sus propiedades físico-químicas.
En los contrastes yodados la concentración de yodo: a) No está relacionada con el grado de opacificación. b) No influye en la capacidad de absorción de los rayos X del contraste. c) Está relacionada con el grado de opacificación de forma inversamente proporcional. d) Es mayor en los dímeros que en los monómeros.
La viscosidad de un contraste yodado: a) Aumenta al disminuir la concentración de yodo. b) Depende de la temperatura del contraste. c) No influye en la velocidad de inyección del contraste. d) Es menor en los dímeros.
Los contrastes yodados hidrosolubles: a) Se utilizan menos que los contrastes yodados esterificados. b) Son los idóneos para la administración intravascular. c) Presentan mayor viscosidad que los contrastes yodados esterificados. d) Se emplean en procedimientos de quimioembolización tumoral.
Indica la afirmación incorrecta acerca de los contrastes yodados no iónicos: a) Presentan menor osmolaridad que los iónicos. b) Producen menor número de reacciones alérgicas y efectos adversos que los iónicos. c) Presentan mayor hidrofilia que los iónicos. d) Se disocian en iones al disolverse en agua.
Indica cuál de las siguientes afirmaciones respecto a la osmolaridad del contraste es correcta a) Un contraste administrado por vía intravascular será mejor tolerado cuanto más parecida sea su osmolaridad a la de la sangre. b) El aumento de la osmolaridad de un contraste se correlaciona con una disminución en la incidencia de reacciones adversas. c) Los contrastes yodados no iónicos presentan mayor osmolaridad que los iónicos. d) La osmolaridad no depende del número de partículas disueltas en una solución.
De los siguientes enunciados, indica cuál es el incorrecto: a) Para evaluar la existencia de cistocele se realizan radiografías con la vejiga llena antes y después de efectuar la maniobra de Valsalva. b) Las radiografías permiccionales se realizan durante la micción y permiten estudiar la uretra. c) En la urografía intravenosa no se realiza radiografía de abdomen basal antes de administrar el contraste porque no aporta información relevante. d) La radiografía en decúbito prono puede ayudar a opacificar segmentos de la vía urinaria.
La histerosalpingografía: a) No suele realizarse en un periodo concreto del ciclo menstrual. b) Finaliza cuando se produce el paso del contraste a la cavidad peritoneal. c) Puede realizarse si hay sospecha de embarazo. d) Es una exploración en la que se administra contraste yodado intravenoso.
Entre las siguientes indicaciones de la histerosalpingografía, indica la opción incorrecta: a) Valorar el estudio de posibles causas de esterilidad. b) Valorar la correcta permeabilidad de las trompas de Falopio. c) Valorar la eficacia de la ligadura de las trompas de Falopio. d) Valorar la existencia de infección genital activa.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor