option

Técnicas de Tomografía Computarizada y Ecografía

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Técnicas de Tomografía Computarizada y Ecografía

Descripción:
Técnicas de Tomografía Computarizada y Ecografía

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
18/10/2020

Categoría:
Ciencia
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Señale la opción correcta: a. El pitch es el resultado de la combinación del movimiento rotatorio del tubo con el movimiento de la mesa para adquirir imágenes volumétricas. b. El pitch determina la separación de las espirales de la hélice. c. A mayor cobertura de pitch, mayor separación de las espirales de la hélice, mayor cobertura y mayor calidad de las imágenes. d. A y B son correctas ambas. .
En la introducción de contraste intravenoso, debemos tener en cuenta: a. La correcta permeabilidad de la vía de administración. b. La obtención del consentimiento informado. c. Que hay que informar al paciente sobre los riesgos que conlleva el contraste. d. Todas las anteriores son correctas. .
¿En que casos será fundamental la obtención del consentimiento informado del paciente? a. Cuando la exploración requiera contraste intravenoso. b. Cuando la exploración requiera contraste oral/parenteral. c. Cuando la exploración no requiera contraste. d. Nunca es necesario, solo opcional. .
¿Que medidas de protección radiológica se aplican en una TC? a. Paredes, suelo y techo plomado. b. Dispositivos que indiquen la emisión de radiación. c. Uso de batas, guantes y mascarillas. d. A y B son ambas correctas. .
En un paciente alérgico al contraste intravenoso: a. Se puede usar contraste si se administra lentamente. b. Nunca se le puede administrar contraste. c. Se valora si la administración del contraste es estrictamente necesaria, y en caso afirmativo, se premedica al paciente. d. Ninguna de las anteriores es correcta. .
¿Que es el CDTI vol? a. Un accesorio de las bombas de inyección. b. El índice de dosis media de una exploración de TC. c. La apertura o cierre de colimación. d. El volumen medio del grosor de corte. .
En la exploración a pacientes diabéticos debemos tener en cuenta: a. No se debe suspender el tratamiento para la diabetes, a excepción de la metformina. b. Nunca debe realizarse la exploración en ayuno del paciente. c. Se debe intentar disminuir el tiempo de exploración ya que es un proceso peligroso para el paciente. d. Se debe suspender todo el tratamiento para la diabetes, sea cual sea. .
La TC se compone de los siguientes elementos: a. Tubo de rayos X, mesa, máquina de anestesia y bomba de inyección. b. Gantry con el tubo de rayos X en el interior, mesa, consola de trabajo y ordenadores con software para mostrar las imágenes. c. Intensificador de imagen, tubo de rayos X y mesa para el paciente. d. Imán, mesa para el paciente y consola de trabajo. .
El pitch es un parámetro que se modifica en: a. TC secuenciales. b. TC transversales. c. TC helicoidales. d. TC longitudinales. .
Antes de la realización de la TC con contraste intravenoso debemos tener preparado: a. Fármacos para contrarrestar posibles efectos adversos cardiovasculares. b. Material para la reanimación. c. A es verdadera pero B es falsa, ya que si evitamos los efectos cardiovasculares no necesitaremos el material para la reanimación. d. A y B son ambas verdaderas. .
Los medios de contraste llamados negativos: a. Tienen bajo coeficiente de atenuación. b. Son elementos con alto número atómico. c. Pueden ser sólidos o líquidos. d. A y C son correctas ambas. .
¿Cual de los siguientes es un síntoma de hipersensibilidad leve causada por los medios de contraste? a. Enrojecimiento de la piel. b. Rinitis. c. Conjuntivitis. d. Todas las anteriores son correctas. .
Según el coeficiente de atenuación de la radiación respecto a los tejidos biológicos, los medios de contraste se clasifican en: a. Iónicos o no iónicos. b. Altos o bajos. c. Positivos o negativos. d. Ninguna de las anteriores es correcta. .
Respecto a los efectos adversos por toxicidad directa: a. Son dosis-independientes. b. Están relacionados con las características químicas del medio de contraste. c. Aquellos medios de contraste administrados por vías intraarteriales son los que presentan menos efectos adversos. d. Todas las anteriores son correctas. .
Los medios de contraste de administración intravascular: a. Son contrastes hidrosolubles cuya molécula básica es un benceno monoyodado. b. Se administran por vía intravenosa y se excretan por vía respiratoria. c. Permiten una clara diferenciación de órganos gracias a las diferencias en los grados de atenuación de éstos. d. Todas las anteriores son correctas. .
Los medios de contraste llamados positivos: a. Tienen elevado coeficiente de atenuación y baja absorción de la radiación. b. No pueden ser administrados por la vía enteral. c. Pueden ser gaseosos o líquidos. d. Son elementos con elevado número atómico. .
Señale la opción FALSA con respecto a las reacciones de hipersensibilidad causadas por los medios de contraste: a. Son reacciones exageradas del sistema inmune frente a agentes externos que pueden ocasionar patologías graves. b. Se clasifican según su gravedad en leves, moderadas o graves. c. El asma es un factor de riesgo para que se produzca hipersensibilidad al administrar medios de contraste. d. Son dependientes de la dosis de los medios de contraste. .
¿Cuales de los siguientes casos es una contraindicación absoluta de medios de contraste? a. Negación del paciente. b. Alergias al medio de contraste. c. Insuficiencia renal. d. Todas las anteriores son correctas. .
Señale la opción FALSA respecto a los medios de contraste de administración enteral: a. Pueden ser administrados por vía oral o rectal. b. Los más usados son los contrastes negativos. c. Deben ser hidrosolubles y de distribución homogénea. d. Debe opacificar especificamente el tracto digestivo. .
¿Cual de los siguientes NO es un factor de riesgo para desarrollar nefropatías inducidas por medios de contraste? a. Contrastes hipo-osmolares y diméricos. b. Diabetes. c. Insuficiencia renal. d. Deshidratación. .
¿Qué parámetros influyen en el CDTI vol.?: a) Voltaje, valor de mAs, espesor de corte, incremento del corte y longitud de la exploración. b) Matriz, filtros de reconstrucción y modelo de TC. c) Pitch, uso de contraste intravenoso. d) Volumen de contraste yodado introducido.
La elección del protocolo a seguir para realizar una TC se basa en: a) La sospecha de patología por diagnosticar. b) La edad del paciente. c) La existencia de posibles estudios previos. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
El grosor de corte en una TC de 6 mm es de: a) Resolución alta. b) Resolución media. c) Resolución baja. d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
En un paciente que es alérgico al contraste es cierto que: a) Se utiliza contraste sin preparación previa. b) Se utiliza contraste lentamente sin bomba. c) Se valora si es estrictamente necesario la inyección de contraste y en caso afirmativo se procede a administrar premedicación específica. d) Nunca se le administra contraste intravenoso.
Antes de la realización de una TC con contraste intravenoso, debemos tener preparado: a) Fármacos para contrarrestar posibles efectos adversos cardiovasculares. b) Material para reanimación. c) Material para contrarrestar posibles reacciones alérgicas. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
Los medios de contraste (MC) se pueden clasificar según: a) Su composición química. b) Su vía de administración. c) Su estructura molecular. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
Los medios de contraste (MC) intravasculares: a) Son inocuos. b) Se excretan por vía respiratoria. c) Se utilizan para aumentar la rentabilidad diagnóstica. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
Antes de la administración de un medio de contraste: a) Se debe valorar la relación riesgo-beneficio. b) Se debe informar al paciente de su utilización. c) Se debe realizar una historia clínica breve dirigida a las posibles contraindicaciones. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
Respecto a las reacciones adversas de los medios de contraste intravasculares: a) No presentan reacciones adversas. b) Es cierto que existe reacción cruzada con mariscos y pescados. c) Pueden ser precoces y tardías. d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
Respecto a los efectos adversos por toxicidad directa de los medios de contraste: a) Suelen consistir en nefrotoxicidad y alteraciones en los sistemas cardiovascular y nervioso central. b) Son independientes de la dosis. c) Son irreversibles. d) Suceden en todos los individuos.
Señala la respuesta correcta respecto a las reacciones por hipersensibilidad a los medios de contraste: a) Se pueden predecir mediante test cutáneos. b) Siempre son graves. c) Son frecuentes. d) No dependen de la dosis.
Durante la administración de un medio de contraste intravascular: a) Es necesario tener contacto visual y auditivo con el paciente para vigilar posibles reacciones adversas precoces. b) Se debe monitorizar al paciente con equipo específico. c) Es imposible que se produzcan reacciones precoces, son siempre tardías. d) Ninguna es correcta.
Los efectos adversos graves de los medios de contraste: a) Requieren tratamiento específico e inmediato. b) Son frecuentes y tardíos. c) No pueden ocurrir en pacientes sin historia previa de alergia. d) Son siempre autolimitados.
¿Cuál de los siguientes son factores de riesgo para desarrollar nefropatía por contraste?: a) Deshidratación e hipovolemia. b) Insuficiencia renal previa. c) Pacientes jóvenes. d) Las respuestas a y b son correctas.
Señala la respuesta correcta respecto al consentimiento informado: a) Debe quedar reflejado en la historia clínica. b) Se debe informar con palabras adecuadas y comprensibles. c) Se basa en el principio de autonomía del paciente. d) Todas son correctas.
Señala la respuesta correcta respecto al consentimiento informado: a) El paciente tiene derecho a negarse a la prueba o a revocarlo. b) Se debe registrar tanto el consentimiento como la negativa. c) Debemos asegurarnos de que el paciente comprende los riesgos tanto de la realización como de la no realización de la prueba. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
¿Cuál de estas medidas ayuda a prevenir la nefropatía por medios de contraste intravenosos?: a) Administrar fármacos de eliminación renal. b) Procurar la adecuada hidratación antes y después del uso de contrastes. c) Utilizar la menor cantidad posible de contraste. d) Las respuestas b y c son correctas.
Respecto a las salas de exploración en las que se administran medios de contraste: a) No es necesario que haya fármacos de administración intravenosa. b) Solo son necesarios fármacos para contrarrestar reacciones alérgicas. c) Deben estar equipadas con el material necesario para revertir cualquier tipo de reacción adversa al medio de contraste. d) No necesitan condiciones especiales.
Tras la administración del medio de contraste: a) Se debe recomendar al paciente hidratación. b) Se debe advertir de posibles reacciones tardías. c) Se necesitan siempre cuidados especiales. d) Las respuestas a y b son correctas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor