option
Mi Daypo

TECNOLOGÍA DE FABRICACIÓN

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
TECNOLOGÍA DE FABRICACIÓN

Descripción:
T6. Forja y estampación

Autor:
AVATAR
Pablo Sánchez-Ros Domínguez
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
19/01/2022

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 35
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Indique un inconveniente que tiene el uso de insertos en las matrices de estampación: Se requiere un mayor control sobre el ensamblaje y el diseño de las matrices de estampación. Son difíciles de cambiar en caso de fallo o desgaste. Los materiales con los que se fabrican los insertos tienen que ser muy dúctiles. Resulta más caro que fabricar la estampa completa, sin insertos.
Para reducir el abarrilamiento de un disco obtenido por forja en caliente se decide aumentar la lubricación entre herramientas y proforma. Tras probar se observa que el abarrilamiento es todavía excesivo. ¿Qué medida adicional propondría? Usar un lubricante de mayor punto de ebullición. Sobrecalentar la preforma. Precalentar las herramientas. Predeformar la preforma para compensar el abarrilamiento.
La función de la rebaba en el proceso de estampación no tiene nada que ver con... ... aliviar el contorno de la pieza de tensiones residuales. ... relajar la calibración del volumen de la preforma. ... actuar de almohadilla entre las dos mitades de la estampa. ... ayudar al flujo del material dentro de la estampa para llenar todos los huecos.
En la estampación, la rebaba... ... se desprende por sí misma en la última etapa de la operación. ... fuerza al material a seguir fluyendo dentro del molde. ... requiere fuerzas menores que la forja libre. ... no evita que se dañen entre sí las estampas.
¿Cómo se puede saber si una pieza ha sido forjada o fundida? Rompiendo la pieza para poder ver el patrón del flujo de grano. Por el tamaño de la pieza. Viendo el acabado superficial de la pieza. Sin necesidad de romper la pieza, viendo la disposición de los granos y el tamaño de la pieza.
Se utiliza la estampación con rebaba porque: Disminuye la fricción. La deformación será lo más homogénea posible. El material queda completamente confinado en el hueco. La rebaba ayuda a llenar completamente y de forma correcta el hueco de las estampas.
¿Qué funciones tiene la lubricación de las matrices en un proceso de forja? Mejora el flujo del metal. Aumenta la fricción y el desgaste. Aumenta la velocidad de enfriamiento. Disminuye las fuerzas de impacto.
¿Qué operación de forja no utiliza lubricante? Forjado orbital. Forja con rodillos (forja-laminación). Recalcado. Acuñación.
¿Cuál es la razón principal de que la estampación de una pieza compleja se realice por etapas? Homogeneizar las deformaciones y disminuir así la fuerza necesaria. Sólo homogeneizar las deformaciones, ya que la fuerza necesaria no varía. Garantizar la correcta formación de la rebaba. Disminuir el desgaste de las estampas.
Dadas las características del vidrio como lubricante, ¿en qué operación de forja lo emplearía? En la estampación de acabado en frío de una biela. En una acuñación. En la estampación en caliente de una pieza sencilla. En cualquiera cuyo objetivo sea un buen acabado superficial.
¿Cómo cree que ha sido fabricado un tubo circular por fuera y con forma hexagonal por dentro? Por mandrinado con brazo telescópico. Por fundición semicentrífuga. Por fundición capilar. Por forja de tubos con mandril hexagonal.
En la estampación sin rebaba... ... sólo pueden obtenerse piezas de grandes secciones. ... es imprescindible el mecanizado, por lo que se aprovecha menos el material. ... las estampas empleadas resultan más económicas que en el caso de estampación con rebaba. ... se requiere el uso de elementos extractores.
Para que la deformación en un proceso de forja sea lo más homogénea posible, ¿qué operación elegiría? Forja libre. Varias estampaciones sucesivas. Estampación con rebaba. Estampación sin rebaba.
Entre las siguientes operaciones de forja, ¿en cuál podría llegar a producirse el pandeo de la pieza si no diseña bien el proceso? Forjado rotatorio de tubos. Forjado rotatorio. Penetrado. Forjado orbital.
Se dice que las fuerzas involucradas en la estampación sin rebaba pueden ser muy elevadas. ¿Cuál es el origen de esta afirmación? Al no tener la rebaba que ayude a llenar la estampa es necesario hacer fuerzas mayores. La preforma sufre mayor endurecimiento por deformación en el caso sin rebaba que en estampación con rebaba. Un pequeño error por exceso en el volumen de la preforma provoca dichas fuerzas elevadas. Aunque la sección de la pieza es menor sin rebabas que con rebaba, el factor de corrección de la fuerza es mayor.
Los objetivos de la lubricación en los procesos de forja y estampación son: Disminuir la fricción, la adherencia pieza-estampa y la velocidad de enfriamiento de la pieza. Disminuir la fricción y aumentar la velocidad de enfriamiento de la pieza. Disminuir la fricción y aumentar la adherencia pieza-estampa. Disminuir la fricción y la adherencia pieza-estampa y homogeneizar las deformaciones.
La figura muestra la preforma y la pieza conformada por deformación plástica, ambas con simetría de revolución. ¿Qué proceso de fabricación cree que se ha utilizado? Forjado con rodillos (forja-estampación). Forjado rotatorio. Acuñación. Forjado orbital.
En un proceso de estampación en caliente, suponiendo que la velocidad de deformación se mantiene constante, ¿cómo evolucionan la presión y la fuerza? Ambas aumentan, pero la fuerza más que la presión. Ambas aumentan de forma proporcional. Ambas se mantienen constantes al tratarse de un proceso estacionario. 4. La presión se mantiene constante y la fuerza aumenta.
La forja libre sigue subsistiendo porque... ... el trabajo a mano siempre confiere más calidad al producto. ... no requiere habilidad especial del personal que la realiza. ... los niveles de producción que se alcanzan son elevados comparados con la estampación. ... es un proceso que es rentable para series muy bajas de producción.
¿Cuál es una función de la rebaba en la estampación? Evita que se tenga que mecanizar posteriormente la pieza. Hace posible que se forjen secciones muy delgadas. Sirve de almohadilla entre las dos estampas. Consigue que se utilice muy bien el material.
¿Qué se consigue con el descascarillado antes de una operación de estampación en caliente? Evitar el desgaste de las estampas. Disminuir el choque térmico. Mejorar la ductilidad del material. Homogeneizar las deformaciones.
En una operación de estampación con rebaba se ha obtenido un llenado incompleto de las estampas. ¿Qué solución propone? Aumentar la temperatura de la preforma. Aumentar la fuerza de la prensa. Rediseñar la preforma. Realizar la estampación sin rebaba.
En algunas piezas forjadas se pueden ver letras y números en altorrelieve, y no estampados. ¿Por qué cree que se hicieron así? Para evitar la corrosión en las cavidades de la pieza que se producirían por estampación. Para diferenciarlas de las piezas fabricadas por fundición. Porque después de terminar la estampa, se mecanizó el negativo de los números y las letras. Para cumplir con las especificaciones de diseño de la pieza.
Se pretende fabricar un lote pequeño de piezas mediante estampación en caliente en 3 etapas, con una prensa hidráulica a 5 m/s. Se observa que las estampas no acaban de cerrar completamente y se proponen varias soluciones posibles. ¿Cuál le parece más acertada? Añadir más lubricante. Comprar una prensa de mayor capacidad. Disminuir la velocidad de la prensa. Diseñar y fabricar otras 3 estampas y hacer el proceso en 6 etapas.
Señale las ventajas de la estampación con rebaba respecto a la estampación sin rebaba: Mejor precisión dimensional. Mejor para secciones muy delgadas. Aprovecha mejor el material. Mayor capacidad de producción.
¿Qué operación se realiza habitualmente antes de un proceso de acuñación? Calentar las matrices de estampación. Pulir y limpiar la preforma. Calentar la preforma. Lubricar la preforma.
¿Cuál de las siguientes es una ventaja de la estampación con rebaba con respecto a la forja libre? Se consigue una mejor precisión dimensional. No se necesita mecanizar la pieza posteriormente. Hace una mejor utilización del material. Las estampas son más baratas.
Para fabricar el vástago y la cabeza de un tornillo, a partir de varillas con el diámetro del vástago, para una serie muy grande de tornillos. ¿Qué procedimiento emplearía? (Pagina 10, transparencia 6-19, imagen derecha, la de abajo) Recalcado. Fundición. Fresado. Forja libre.
31.En los procesos de forja: La estampa sin rebaba requiere menores fuerzas que la estampa con rebaba. Se obtienen mejores propiedades con la estampa con rebaba que con la forja libre. La forja libre está limitada a formas complejas. La estampa con rebaba no necesita mecanizado.
Durante un proceso de forjado en caliente, la fuerza necesaria aumenta debido, entre otras causas, a: El enfriamiento del material en contacto con las matrices. La disminución del área de contacto pieza-matrices. La recristalización del material. La disminución de la fricción entre la maza y la pieza.
Tras una rotura de un disco forjado se observa que tiene grietas en su interior. ¿Qué variación propondría en su fabricación? Disminuir la velocidad de forja. Lubricar mejor el proceso. Aumentar la temperatura de forja. Emplear un forjado isotermo.
De las siguientes características de la forja libre, ¿cuál es falsa? Se requiere gran destreza por parte del operario. Baja capacidad de producción. Es necesario mecanizado posterior. Mazas y yunques costosos.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones referidas a la forja libre es falsa? Las matrices son planas o casi planas. El material requiere numerosas manipulaciones por parte del operario. El material fluye en cualquier dirección perpendicular a la de la aplicación de la carga. Se emplea para generar piezas complejas.
¿En qué consiste el acuñado? Es un proceso de forja con matriz cerrada, que se usa habitualmente para producir monedas, medallones y joyería. Es un proceso de forja en el que se utilizan dos matrices planas inclinadas un cierto ángulo. Consiste en oprimir un punzón, con determinada geometría en la punta, sobre la superficie de un bloque de material. Es un proceso de penetración (sin atravesar) de la superficie de una pieza con un punzón, para producir una cavidad o impresión.
En el proceso de forja hay ocasiones en que se usa lubricante; con ello se consigue: Que actúe como barrera térmica. Dificultar la extracción. Aumentar el desgaste. Aumentar la fricción.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor