option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: TEST TEMA 1 EPI
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
TEST TEMA 1 EPI

Descripción:
TEST TEMA 1 EPI - 23/24

Autor:
AVATAR
Fatema
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
26/11/2023

Categoría: Informática

Número Preguntas: 117
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Las TIC o ICT se utilizan para informática + telecomunicaciones + gestión información V F.
TI es más específico que TIC, y se usa para referirnos especialmente a la Informática y a los informáticos V F.
TIC es más específico que TI, y se usa para referirnos especialmente a la Informática y a los informáticos V F.
A veces los términos TI y TIC son equiparables V F.
Actualmente los trabajos rutinarios se automatizan cada vez más, bajando los de baja cualificación hasta un 30% y los de alta especialización aumentan un 60% V F.
La mayoría de los especialistas en TI tienen un nivel educativo universitario y tienen más de 35 años V F.
Igual que con el resto de empleos, se ha producido un descenso anual promedio de 3% desde 2006, por lo que se están generando cada vez menos puestos de trabajo en este sector V F.
Actualmente hay escasez de profesionales de TI, ya que hay vacantes difíciles de cubrir en las empresas por requerir habilidades específicas en TI V F.
Debido a la escasez de especialistas en TI, la brecha salarial entre los que ganan más y los que ganan menos ha aumentado mucho, dificultando a las empresas ofrecer buenos sueldos a nuevos empleados y para mantener a los actuales de más talento V F.
Intrusismo laboral: profesionales sin formación mínima o acreditada en TIC V F.
Intrusismo laboral: profesionales con excesiva formación en TI que acceden a mejores puestos laborales V F.
Con el Real Decreto 1837/2008, el Gobierno de España deja sin atribuciones profesionales a los titulados en Informática (y a los titulados en Química), se declara la Informática como profesión de ejercicio libre y sin reconocimiento (único caso en Europa) V F.
Con el Real Decreto 1837/2008, el Gobierno de España por primera vez asigna atribuciones profesionales a los titulados en Informática, por lo que se declara la Informática como profesión regulada y reconocida (único caso en Europa) V F.
El sistema educativo no termina de estar a la altura en el campo de la TI porque no hay suficiente comunicación Universidad-Empresa V F.
Los cisnes negros de TI motivaron la creación de medidas para intentar madurar la profesión de TI V F.
Motivación según la comisión Europea para la mejora de TI Brechas y carencias en habilidades en informática Pobre imagen pública de la profesión informática Bajos niveles de experiencia en informática y/o conocimientos aislados Cisnes negros de TI.
¿Qué son los "cisnes negros" en el contexto de los proyectos de Tecnología de la Información (TI)? Son grandes fracasos en proyectos informáticos que conllevan la ruina de empresas o daños graves a su reputación Son una metodología de gestión de proyectos de TI enfocada en la prevención de riesgos y la seguridad informática Son herramientas de software avanzadas utilizadas para la detección de fallos en sistemas de TI Son equipos especializados en la recuperación de proyectos de TI que han experimentado fallos críticos.
La estandarización de las TI se aplicará a nivel europeo V F.
¿Cuál es el origen del Marco Profesional Europeo en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)? Se inspira en ideas del libro "Social Issues in Computing", escrito por Calvin Gotlieb y Alan Borodin en 1973 Fue desarrollado a partir de las directrices establecidas por la Unión Europea en la década de 1990 Surgió como una iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en los años 80 Tiene sus raíces en un conjunto de normativas propuestas por la Asociación Internacional de Profesionales de TI en 1985.
En 2017 se realiza un informe a petición de la Comisión Europea, que fue elaborado por Capgemini Consulting y otras entidades. Primer intento serio de fortalecer el sector TIC en Europa V F.
Madurar las profesiones de TIC sigue siendo un imperativo para mantener a Europa competitiva a escala mundial. Se busca entre otros, mejorar la formación en Informática, aumentar las posibilidades de empleo y reducir el intrusismo laboral en informática y TIC V F.
La Comisión Europea apunta al reconocimiento del Marco Profesional como un estándar a utilizar (implementar) por todos los países europeos V F.
El marco profesional europeo está centrado en el usuario, y basado en 4 pilares V F.
El marco profesional europeo está centrado en la empresa, y basado en 5 pilares V F.
El marco profesional europeo está centrado en el usuario, y basado en 4 pilares, que son: Cuerpo de conocimiento (BoK, Body of Knowledge), Sistema de competencias (e-CF), Educación, entrenamiento y certificación de capacitación, Ética y código de conducta (código deontológico) Cuerpo de conocimiento (BoK, Body of Knowledge), Normativas de seguridad informática, Estrategias de marketing digital, Principios de gestión financiera Sistema de competencias (e-CF), Desarrollo de software ágil, Técnicas de inteligencia artificial, Estrategias de gestión de proyectos. Educación, entrenamiento y certificación de capacitación, Tendencias de comercio electrónico, Principios de diseño web, Ética y código de conducta (código deontológico).
El marco profesional europeo está centrado únicamente a: Preparación para el ingreso en la profesión TI Comienzo de la carrera en TI Desarrollo de una carrera Cambio de una carrera La última es incorrecta Todas son correctas.
El origen de la iniciativa del Marco profesional europeo en TIC se debe a 4 acciones de implementación de España, 2 de Italia y 1 de Irlanda. Son simples, orientadas a la demanda, pragmáticas, escalables y sostenibles V F.
Las acciones implementadas por España, Italia e Irlanda para dar origen al Marco profesional europeo en TIC son: Simples, orientadas a la demanda, pragmáticas, escalables y sostenibles Complejas, orientadas a la oferta, teóricas, limitadas y temporales Innovadoras, centradas en el usuario, ideales, no escalables y de alto costo Tradicionales, enfocadas en la producción, convencionales, no adaptables y de corta duración.
El crédito de las implementaciones en España que buscan dar origen al Marco Profesional europeo se debe al: Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CCII) Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Asociación Nacional de Empresas de Tecnología de la Información (ANETI).
El proyecto de creación del Marco Profesional TIC está encargado por: La Comisión Europea la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento PYMES Todas son correctas La última no es correcta.
El proyecto de creación del Marco Profesional TIC tiene como objetivos: Actualización de indicadores clave y avances en la situación de la profesión informática basados en los últimos datos, tendencias y desarrollos Desarrollo e implementación de los 4 pilares fundamentales para un primer marco europeo integral para el Ejercicio Profesional de la Informática Establecimiento de un grupo de líderes expertos europeos del sector Creación de una plataforma digital única para la comercialización de productos y servicios informáticos a nivel europeo Todas son correctas La última es incorrecta.
La primera definición de profesional en Informática fue desarrollada por: Innovation Value Institute (IVI) y el Council of European Professional Informatics Societies (CEPIS) en 2012 La Asociación para la Maquinaria Computacional (ACM) y la IEEE Computer Society en 2010 El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) y la Asociación de Tecnología de la Información (AITP) en 2008 La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en 2014.
Un informático profesional: Posee una comprensión completa y actualizada de un cuerpo de conocimiento relevante (BoK) Demuestra un compromiso continuo con el desarrollo profesional a través de una combinación apropiada de cualificaciones, certificaciones, experiencia laboral y educación Se adhiere a un código de ética y conducta acordado y/o prácticas regulatorias aplicables A través de la práctica competente beneficia a las partes interesadas (stakeholders) Ninguna es correcta Todas son correctas La última no es correcta.
Una competencia es la capacidad demostrada para aplicar conocimientos, habilidades y actitudes con el objetivo de lograr resultados observables V F.
El e-CF 3.0 se publicó en: 2014 2020 2021 2016.
En 2020 se publica: EN-16234 La primera actualización de e-CF 4.0 La última actualización de e-CF 4.0 EN-2014 Todas son incorrectas La 2 y la 4 son correctas La 1 y la 3 son correctas.
La e-CF comprende un conjunto de 41 competencias que se consideran esenciales y deseables en un puesto de trabajo de TI V F.
Un trabajador debe renovar sus competencias cada: 2 años 4 años 3 años 8 años Entre 2 y 5 años.
El sistema de competencias se aplica en España con la Norma UNE-EN 16234-1:2021 V F.
Una de las ventajas de la aplicación del sistema de competencias es que las empresas pueden informar a los responsables políticos nacionales sobre las prioridades y necesidades expresadas por el mercado, pudiendo adaptarse así el sistema educativo a las nuevas necesidades, ofreciendo planes de estudio actualizados V F.
El e-CF permite a cualquier profesional describir objetivamente sus competencias, habilidades y niveles en comparación con lo requerido por el sector privado y público para realizar distintas tareas y trabajos de forma correcta V F.
El e-CF, de aplicarse, disminuiría las transparencia de las distintas trayectorias profesionales en Informática V F.
La utilización del e-CF para describir objetivamente las competencias, habilidades y niveles de un profesional significa tener un curriculum vitae mucho más desglosado y específico V F.
Une cada dimensión de la estructura del Sistema de Competencias con sus características Dimensión 1 Dimensión 2 Dimensión 3 Dimensión 4.
En la dimensión 1 del Sistema de Competencias, las 5 áreas de actividad son: Planificar, Desarrollar, Operar, Facilitar, Gestionar Analizar, Programar, Implementar, Evaluar, Innovar Investigar, Diseñar, Probar, Mantener, Mejorar Coordinar, Enseñar, Asesorar, Supervisar, Ejecutar.
Une cada nivel de dominio de competencia con su correspondiente en EQF e-5 e-4 e-3 e-2 e-1.
La única dimensión que no se especifica en el listado general de 41 competencias es la 5 V F.
Los niveles e-CF implican un titulación mínima con unas competencias determinadas, une cada nivel con la titulación e-1 y e-2 e1, e-2 y e-3 e1, e-2, e-3 y e-4 e1, e-2, e-3, e-4 y e-5.
La equivalencia entre EQF, e-CF y niveles MECES que acredita un Título de Grado es Nivel 6 (EQF), e-3 (e-CF), Grado / Ingeniero Técnico (MECES) Nivel 7 (EQF), e-4 (e-CF), Grado / Ingeniero Técnico (MECES) Nivel 5 (EQF), e-5 (e-CF), Técnico superior (MECES) Nivel 8 (EQF), e-5 (e-CF), Grado / Ingeniero (MECES).
El cuerpo de conocimiento (BoK) son contenidos que deben aprenderse (e-Skills = e-Habilidades) V F.
Para informática, los contenidos básicos que deben aprenderse son: Foundational ICT Body of Knowledge v1.0 Advanced Programming and Software Development Principles v2.5 Information Security Best Practices Guide v3.1 IT Project Management Strategies Manual v4.0.
Los Foundational ICT Body of Knowledge v1.0 se complementan con temas de otras disciplinas adaptados a la informática, como puede ser Project Management (PMBOK), Arquitectura de empresa y Service management V F.
El Foundational ICT Body of Knowledge v1.0: fue definido en un informe preparado por Capgemini Consulting y Ernst & Young por encargo de la Comisión Europea es el conjunto de conocimientos básicos requeridos para ingresar y progresar en la profesión TIC existe una fuente autorizada dentro de la UE que defina y organice el conocimiento básico de la disciplina de las TIC a través de una norma Todas son correctas La última es incorrecta.
Para trabajar en un empleo TIC, es suficiente con ser un experto a nivel técnico V F.
Los empleos TIC buscan expertos a nivel técnico, ya que los profesionales TIC multidisciplinares suelen tener menos especificación por conocer y comprender tanto negocios, como tecnología, entre otras V F.
Las TIC ya no son un departamento o una simple herramienta de soporte de back office, se extienden a todas las capas y unidades de una empresa V F.
Es más que suficiente tener conocimiento de un dominio TIC específico V F.
La persona que expresó por primera vez como concepto que hacen falta profesionales que sepan un poco de todo, además de ser especialistas en temas técnicos concretos, fue: David Guest en 1991 mediante el uso de la metáfora ‘forma de T’, Peter Drucker en 1985 a través de su teoría de la 'sociedad del conocimiento' Richard Branson en 1998 con su enfoque en 'liderazgo versátil' Steve Jobs en 2000 al promover la idea de 'innovación interdisciplinaria'.
El modelo en T, la parte horizontal de la T son las habilidades generalistas y la parte vertical el conocimiento experto V F.
El modelo en T, la parte vertical de la T son las habilidades generalistas y la parte horizontal el conocimiento experto V F.
El modelo en T puede tener variantes: en I, -, pi, m, etc., según la forma del gráfico determinado por el número de especialidades (en profundidad) del profesional V F.
Uno de los principales problemas de la empresa actualmente es que intentan cubrir puestos I con gente de tipo T V F.
Las soft skills (habilidades blandas): Son conocimientos orientados a la gestión de equipos, colaboración, negociación, liderazgo... Se refieren exclusivamente a habilidades técnicas como programación, análisis de datos y diseño de sistemas Se refieren a aquellas habilidades, ya sean técnicas o de negocios, que actualmente son de conocimiento general (no se tiene un conocimiento específico y en profundidad de las mismas) Son certificaciones profesionales en áreas específicas como gestión de proyectos, contabilidad y derecho.
Las soft skills mejoran las relaciones personales, el rendimiento en el trabajo y aumentan las perspectivas V F.
En el cuerpo de conocimiento TIC es necesario poseer conocimiento sobre Soft skills y Tecnologías emergentes / disruptivas (Cloud computing, Bid Data, IoT...) V F.
Blockchain es un gran libro compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios V F.
El PMBOK describe los conocimientos necesarios para la gestión de proyectos en cualquier ámbito (es genérico, orientado a la empresa en general) V F.
El PMBOK es específico, orientado a un proyecto en concreto V F.
Los conocimientos de PMBOK hay que adaptarlos al contexto de la informática (Ingeniería del Software) V F.
La educación es vital para el Marco Profesional, une cada iniciativa correctamente Anteriores Actuales.
Euro-inf es una etiqueta de calidad que se puede otorgar a los programas de grado y máster que cumplen con los estándares del marco Euro-Inf y los criterios de acreditación V F.
Los objetivos de Euro-Inf son: Mejorar la calidad y la transparencia de los programas educativos en Informática Proporcionar información sobre programas de estudio en toda Europa a través de una etiqueta apropiada para programas educativos acreditados en Informática Facilitar la convalidación transnacional de títulos y cualificaciones Aumentar la movilidad de los estudiantes Todas son correctas La última no es correcta, de eso se encarga Erasmus.
En la ética profesional se busca proporcionar una visión general de las prácticas diseñadas para garantizar el más alto nivel de conducta ética, estándares de práctica e integridad con respecto a las actividades profesionales de TIC V F.
En la ética profesional se utilizan: European Ethical Guidelines ACM IEEE ISO Todas son correctas Todas menos la segunda y última son correctas La última es incorrecta.
La informática es uno de los pocos sectores profesionales españoles con indicadores estadísticos de pleno empleo ya que el desempleo es en torno al 1% V F.
Un colegio profesional o colegio oficial es una asociación profesional que suele estar integrada por quienes ejercen una profesión liberal y que suelen estar reconocidos o controlados por el Estado y las normativas nacionales V F.
Los miembros de un colegio profesional se conocen como miembros profesionales V F.
Los objetivos de los colegios profesionales son: Ordenación del ejercicio de las profesiones, procurando el prestigio y perfeccionamiento Representación de los practicantes o colegiados y defensa de sus derechos Defensa de los intereses profesionales de los colegiados Velar por una practica profesional ética de sus miembros Todas son correctas La primera es incorrecta.
El colegio profesional de Ingeniería Técnica en Informática de Andalucía se denomina CPITI de Andalucía COITI de Andalucía CONCITI de Andalucía.
A nivel nacional todos los colegios profesionales están representados y unificados bajo el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática (CONCITI) V F.
El colegio profesional de Ingeniería en Informática de Andalucía se denomina CPIIA CPITI COITI CONCITI.
Actualmente el "Diplomado en Informática" y el "Ingeniero Técnico en Informática de Gestión/Sistemas" son titulaciones extinguidas sobre los colegios profesionales de Ingeniería Técnica en Informática V F.
Actualmente el "Licenciado en Informática" y el "Ingeniero en Informática" están extinguidos para obtener una titulación en colegios profesionales de Ingeniería en Informática V F.
El Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CCII): es la principal organización de ingeniería informática española se creó en 2010 mediante un acuerdo específico del Parlamento español es la organización encargada de implementar en España el Marco Profesional Europeo Todas son correctas.
CCII tiene entre sus funciones: (marca todas las que consideres correctas) Representación de los profesionales de la ingeniería informática española a nivel nacional e internacional Representación de los profesionales de la ingeniería informática española únicamente a nivel nacional Organización y regulación de la práctica profesional Garantizar estándares adecuados y promover la contribución y la práctica ética de la informática al interés general Procedimientos disciplinarios / notificación de sanciones o procedimientos de inhabilitación para la práctica profesional Control deontológico del profesional. Garantizar el uso de un código deontológico único para la profesión en España Control deontológico del profesional. Garantizar el uso de un código deontológico compartido por toda la UE.
Desde 2014, el CCII ha participado en la elaboración de la EN 16234 (Norma Europea sobre Competencias TIC por el Comité Europeo de Normalización - CEN) V F.
El presidente de CCII es también el presidente del correspondiente subcomité nacional español en AENOR y, desde junio de 2015, CCII participa en el CEN IT Skills Workshop V F.
CCII tenía un fuerte compromiso con AENOR para elaborar una traducción al español de la Norma Europea EN 16234-1 y difundirla en España V F.
El CCII busca desarrollar diversos códigos deontológicos regionales y parciales en ética profesional V F.
CCII implementa el código de ética profesional global a nivel europeo V F.
El CCII define un estándar nacional sobre la estructura de la documentación y los formatos en los proyectos de informática V F.
CCII promovió una ambiciosa iniciativa llamada InformatiCALL en 2015 V F.
Los nombres de los perfiles sirven para establecer una organización de partida, que son compartidos globalmente por todas las organizaciones sin necesidad de cambio V F.
En los perfiles según los colegios profesionales españoles, las relaciones entre funciones son totalmente estancas, es decir, una función no puede desarrollar la de otra inferior V F.
En los perfiles según los colegios profesionales españoles, una relación jerárquica intermedia siempre ha de ser obligatoria V F.
Según los perfiles según los colegios profesionales españoles, la especificación de funciones: Debe atenerse a un conjunto mínimo de funciones que justifiquen su necesidad Deben mantener una adecuada separación de funciones Deben reflejar la responsabilidad asociada a cada puesto Deben incluir tecnologías concretas y sus funciones Todas son correctas La última es incorrecta.
Los perfiles según los colegios profesionales se pueden dividir por área y por ocupación V F.
Une cada perfil según si es de área u ocupación Dirección: planificación y gestión Arquitectura: análisis y diseño Construcción: desarrollo, control, seguimiento y pruebas Explotación: servicios, soporte y mantenimiento Director de informática Director de Proyecto Jefe de proyecto.
Los perfiles de dirección (niveles directivo intermedio y ejecutivo) son reservados para titulaciones universitarias V F.
Los perfiles por ocupación en los colegios profesionales se combinan con las categorías de área y cada tipo de ocupación puede tener distintos niveles V F.
Cuales de las siguientes son funciones del Director de Informática Participar en el Comité de Dirección Poner en marcha la estrategia de la empresa a nivel informático Definir las políticas, características técnicas y la adecuación de los sistemas hardware y de red Definir el presupuesto y gestionar los medios materiales y humanos, planes de formación, reciclaje profesional, la política informática de la empresa a medio y largo plazo Evaluar los riesgos empresariales de los Sistemas Informáticos y establece las orientaciones y directrices para mitigarlos.
Cuales de las siguientes son funciones del Director de Proyecto Participar en el Comité de Dirección Poner en marcha la estrategia de la empresa a nivel informático Definir las políticas, características técnicas y la adecuación de los sistemas hardware y de red Definir el presupuesto y gestionar los medios materiales y humanos, planes de formación, reciclaje profesional, la política informática de la empresa a medio y largo plazo Redacción, para la Dirección de la Empresa y la Dirección de Informática, de los informes que se precisan para el seguimiento del proyecto Gestionar el conjunto de proyectos informáticos asignados por el Director de Informática Organizar y distribuir el trabajo de los equipos de análisis y de desarrollo (jefes de proyectos, responsables de aplicación) Planificación del desarrollo de un Proyecto Informático Estudio de rentabilidad de los Sistemas Informáticos Estudio de los riesgos de los Sistemas Informáticos.
Cuales de las siguientes son funciones del Jefe de Proyecto Capaz de dominar todas las etapas de la vida de un proyecto (análisis de concepción,análisis técnico, programación, pruebas, documentación y formación de usuarios) Control y seguimiento de plazos, indicadores económicos y de calidad Responsabilidad de la gestión económica del proyecto. Elaboración de propuestas, relación con el cliente a nivel de proyecto Planificación del desarrollo de un Proyecto Informático Estudio de rentabilidad de los Sistemas Informáticos Estudio de los riesgos de los Sistemas Informáticos Redacción, para la Dirección de la Empresa y la Dirección de Informática, de los informes que se precisan para el seguimiento del proyecto.
Los perfiles según las empresas consultoras se caracterizan por usar especialmente unas 15 categorías principales dentro de Programación, Sistemas y Consultoría V F.
Une cada perfil con su definición Sistemas Programadores Consultoría.
Los técnicos Microinformáticos necesitan una buena dosis de imaginación y capacidad de resolución V F.
Los administradores forman parte del perfil de Sistemas y pueden ser Administrador de Sistemas, de Redes o de Bases de Datos V F.
El encargado de la concepción y el diseño de la toda la infraestructura informática, tanto en el entorno de red local como de comunicaciones, la definición de las políticas de seguridad y de control de acceso a los recursos es: Técnico Microinformático Técnico de Sistemas Administrador Responsable de Sistemas.
¿Cuáles de los siguientes se encarga, en mayor o menor medida del mantenimiento de los equipos informáticos? Técnico Microinformático Técnico de Sistemas Administrador Responsable de Sistemas Primero y segundo.
El encargado de plantear todo el sistema informático, así como de poner en marcha los procedimientos para que sea implantado, a través del trabajo de los técnicos de sistemas y de microinformática es: Técnico Microinformático Técnico de Sistemas Administrador Responsable de Sistemas.
¿Cuál de los siguientes se encarga del mantenimiento de los programas informáticos? Técnico Microinformático Técnico de Sistemas Administrador Responsable de Sistemas.
Un programador es Junior si tiene menos de un año de experiencia y Senior si tiene más de un año de experiencia V F.
¿Cuál de los siguientes se encarga principalmente de labores de dirección y estructuración de equipo, y tiene que tener una visión global del trabajo y las personas que tienen que realizarlo? Programador Analista programador / Jefe de Equipo Analista Jefe de Proyecto.
¿Cuál de los siguientes se puede subdividir en Técnicos, Funcionales u Orgánicos? Programador Analista programador / Jefe de Equipo Analista Jefe de Proyecto.
¿Cuál de los siguientes es el que menor responsabilidad tiene ya que no es un cargo tan alto pero aún así puede tener personal a su cargo? Programador Analista programador / Jefe de Equipo Analista Jefe de Proyecto.
Gran parte de los consultores no son informáticos, son universitarios con formación complementaria informática, o usuarios avanzados con una visión de conjunto más allá de la puramente técnica V F.
Asocia correctamente estos analistas de Consultoría Analista Programador Analista Técnico Analista Funcional Consultor Junior Consultor Senior.
Denunciar Test