Test Tema 1, Nº7

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Test Tema 1, Nº7

Descripción:
Constitución Española

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
10/09/2019

Categoría:
Oposiciones
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. De acuerdo con el artículo 116 de la CE, en relación a la regulación de los estados de alarma, excepción y sitio, indique la respuesta correcta: El estado de alarma será declarado mediante decreto del Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta a las Cortes Generales, reunidas al efecto El estado de excepción será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros previa autorización del Congreso de los Diputados El estado de sitio será declarado por el Gobierno, a propuesta de la mayoría del Congreso de los Diputados, que determinará su ámbito territorial, duración y condiciones Los estados de alarma, excepción y sitio serán declarados por decreto del Gobierno previa autorización del Congreso de los Diputados, dando cuenta al Senado.
2. El art. 53.1 CE de 1978 dispone: Que el ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo II del Título I sólo puede regularse por ley, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial Que los derechos y libertades reconocidos en el Título I sólo pueden ser regulados por ley orgánica Una reserva de ley a favor de los derechos fundamentales regulados en el Capítulo I del Título II Que el contenido esencial de los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo II del Título I sólo puede regularse por Ley Orgánica .
3. De conformidad con el artículo 55.2 CE, entre los derechos que pueden ser suspendidos individualmente están: La libertad de expresión y el secreto de las comunicaciones. El derecho a honor y el secreto de las comunicaciones. La libertad de residencia y el secreto de las comunicaciones. La inviolabilidad del domicilio y el secreto de las comunicaciones.
4. En la Constitución Española de 1978, el pluralismo político: Es uno de los valores superiores del ordenamiento jurídico que se reseñan en el Título Preliminar Se recoge en el Título Primero, como fundamento del orden político y de la paz social Es uno de los derechos y libertades especialmente protegidos por el procedimiento que se establece en el art. 53.2 de la Constitución Se recoge en el preámbulo de la Constitución, como exigencia de una sociedad democrática avanzada.
5. El art. 9.3 dispone que la CE garantiza Las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas El principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la retroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos El principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos El principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos .
6. Señale la respuesta correcta en relación a la estructura de la CE: Algunos Títulos están divididos en Capítulos Todos los Títulos están divididos en Capítulos Algunos Títulos están divididos en Secciones Todos los Títulos se dividen en Capítulos que a su vez se dividen en Secciones.
7. El derecho a la propiedad privada reconocido en el art. 33 CE: A) Es susceptible de tutela ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad B) En ningún caso puede ser regulado por decreto-ley C) Su desarrollo sólo puede hacerse mediante ley orgánica D) Es susceptible de tutela a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
8. En cuanto a la suspensión de derechos y libertades contemplada en el artículo 55 de la Constitución Española: Sólo cabe la suspensión cuando se acuerde la declaración del estado de alarma, de excepción o de sitio. En caso de estado de sitio, se exceptúa la posibilidad de suspensión del derechos de toda persona detenida de ser informada inmediatamente de sus derechos y de las razones de su detención. No puede afectar en ningún caso a los derechos susceptibles de recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Cabe la suspensión del derechos de reunión pacífica y sin armas cuando se acuerde la declaración del estado de excepción o de sitio.
9. En el art. 24 CE, que reconoce el derecho a la tutela judicial efectiva, no se menciona: La presunción de inocencia El procedimiento de "habeas corpus" El derecho a la defensa y a la asistencia de letrado El derecho a no confesarse culpable.
10. Según la CE, el derecho a la protección de la salud contemplado en el art. 43: A) Sólo podrá ser alegado ante la Jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes que lo desarrollen B) Ha de ser desarrollado mediante Ley Orgánica C) Solo pueden ser tutelados ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento preferente y sumario D) Es susceptible de tutela a través de recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional.
11. Según la CE, los valores superiores del ordenamiento jurídico son: La libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La libertad, la justicia, la democracia y el pluralismo político. La igualdad ante la ley, la libertad, la unidad de la nación española y el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran La libertad, la justicia, la democracia y la monarquía parlamentaria.
12. Las libertades de cátedra, de producción y de creación artística, ¿en qué derecho o libertad fundamental pueden encuadrarse? En el derecho de participación En el derecho a la libertad de expresión En el derecho a la libertad ideológica y religiosa En el derecho a la educación y libertad de enseñanza.
13. Según la CE, es un derecho fundamental: Derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica Derecho a la propiedad privada Derecho a la libertad de cátedra Derecho a la libre elección de profesión u oficio.
14. Según la CE, son Leyes Orgánicas: Las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas. Las relativas a los bienes de dominio público y comunales. Las relativas a los tributos, impuestos y beneficios fiscales. Las relativas a la emisión de Deuda Pública.
15. La iniciativa de reforma constitucional corresponde, según nuestra normativa constitucional: A los órganos colegiados ejecutivos de las CCAA Al Defensor del Pueblo Al Gobierno Al Tribunal Constitucional.
16. De acuerdo con la CE, señale cuál de los siguientes derechos pueden ser objeto de recurso de amparo: El derecho de participación política El dº a la propiedad privada Dº al trabajo Dº a la negociación colectiva.
17. Señale la respuesta incorrecta. Es un valor superior del ordenamiento jurídico, recogido en el art 1 CE: Responsabilidad social Libertad Igualdad Pluralismo político.
18. En nuestra CE, la libertad de enseñanza: Se garantiza Se reconoce, garantiza y protege Se reconoce Se reconoce y garantiza.
19. ¿Cómo se rubrica el Título II CE? De los españoles y extranjeros De las Cortes Generales De la Corona De los derechos y deberes fundamentales.
20. El Título de la CE dedicado al Tribunal Constitucional es el: Título IX Título XI Título VI Título X.
21. El secreto de las comunicaciones: Está garantizado en nuestra CE, en el art. 18 Está reconocido en nuestra CE, en el art. 21 Está reconocido en nuestra CE, en el art. 17 No se recoge expresamente en nuestra CE.
22. El derecho a la libertad de cátedra: Se garantiza en el art 20 CE Se garantiza y protege en el art 20 CE Se protege en el art 20 CE Se reconoce y protege en el art 20 CE.
23. Señale la respuesta incorrecta en relación con el derecho de asociación recogido en nuestra CE: Las asociaciones sólo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de resolución administrativa motivada Se recoge en el art 22 Las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales Se prohíben las asociaciones secretas.
24. ¿Se reconoce expresamente el derecho de huelga en nuestra CE? Se reconoce expresamente en el art. 30.2 Se reconoce expresamente en el art. 28.2 Se reconoce expresamente en el art. 27.1 No, no se recoge expresamente, se hace alusión indirecta a él en el art. 22.
25. La objeción de conciencia: Está recogida expresamente en nuestra CE, en el art. 30.2 No está recogida expresamente en nuestra CE Está recogida expresamente en nuestra CE, en el art. 29.2 Está recogida expresamente en nuestra CE, en el art. 31.
26. Indique cuál es la lengua oficial de un ciudadano en Galicia: El Castellano, siendo el gallego lengua oficial en la CA de Galicia El Castellano, siendo el gallego lengua cooficial en la CA de Galicia En la CA de Galicia el gallego es la lengua oficial y el castellano cooficial El castellano y el gallego, en todo el territorio nacional.
27. De acuerdo con el contenido de la CE, deberán ser democráticos el funcionamiento y la estructura interna de: Los partidos políticos Los sindicatos Las asociaciones empresariales Todas las respuestas anteriores son correctas.
28. El Estado de Excepción será declarado por: El Congreso de los Diputados a propuesta del Gobierno El Gobierno, dando cuenta a las Cortes Generales Ninguna de las respuestas anteriores es correcta El Gobierno, previa autorización de las Cortes Generales.
29. Cuando se produzca o amenace con producirse una insurrección o acto de fuerza contra la soberanía o independencia de España, su integridad territorial o el ordenamiento constitucional, que no pueda resolverse por otros medios, el Gobierno, de conformidad con lo dispuesto en el apartado cuatro del art 116 CE, podrá proponer al Congreso de los Diputados la declaración de: Estado de anormalidad Estado de alarma Estado de excepción Estado de sitio.
30. ¿En qué fecha se aprobó la CE por las Cortes Generales? 6 de diciembre de 1978 30 de octubre de 1978 31 de octubre de 1978 31 de octubre de 1977.
31. ¿En qué fecha sancionó y promulgó el Rey la CE? 27 de diciembre de 1978 28 de diciembre de 1978 6 de diciembre de 1978 El Rey no sancionó ni promulgó la CE.
32. ¿Cuándo se produjo la primera reforma de la CE? En 1995 La CE nunca se ha reformado En 1986 En 1992.
33. La segunda reforma de la CE está referida a: El establecimiento de protección especial de aquellos derechos considerados como fundamentales El derecho de sufragio de los extranjeros en elecciones municipales La sustitución íntegra del artículo 135 La modificación del artículo 3 CE referente al castellano y las demás lenguas españolas.
34. Señale la respuesta correcta en relación a la objeción de conciencia: A) Es susceptible de recurso de amparo B) Cualquier ciudadano podrá recabar su tutela ante los tribunales ordinarios a través de un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad C) Sólo por ley podrá regular el ejercicio de este derecho, ley que deberá respetar su contenido esencial D) Vincula a todos los poderes públicos.
35. ¿Cuál es la rubrica de la Sección Primera del Capítulo 2 del Título I de la CE? De los españoles y extranjeros De los derechos y deberes fundamentales De los derechos fundamentales y libertades públicas Derechos y libertades.
36. Según el art. 27 CE, ¿quiénes intervendrán en el control y gestión de todos los centros de enseñanza sostenidos por la Administración con fondos públicos? Los profesores y los padres La sociedad civil Los padres y los alumnos Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos.
37. De acuerdo con lo establecido en la CE, el derecho de petición individual y colectivo se considera: Un valor social para los ciudadano Un derecho y deber de los ciudadanos Un derecho fundamental Un principio rector de la política social y económica.
38. ¿Cuál de los siguientes preceptos se regula en el título preliminar de la CE? La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido en la ley Los españoles son mayores de edad a los 18 años Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
39. De conformidad con el art 18 CE, para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de su derechos la ley limitará: El uso de la libertad de expresión Es uso de la libertad de prensa El uso de la informático El uso de la publicidad.
40. ¿Qué CE reconoció por primera vez el principio de soberanía nacional? La CE de 1931 La CE de 1978 La CE de 1869 La CE de 1812.
41. ¿Qué CE reconoció por primera vez el voto de las mujeres? La CE de 1931 La CE de 1978 La CE de 1869 La CE de 1834.
42. El carácter aconfesional del Estado se reconoció por primera vez en: La CE de 1931 La CE de 1978 La CE de 1869 La CE de 1812.
43. La CE reconoce el derecho a la vida: A todos A los ciudadanos españoles A las personas físicas y jurídicas A los miembros de la comunidad.
44. La detención preventiva no podrá durar en ningún caso más: De 48 horas Lo necesario de acuerdo con la política nacional De 24 horas De 72 horas.
45. El procedimiento para poner a disposición judicial a una persona detenida ilegalmente se denomina: De constitucionalidad De emergencia De Habeas Corpus De urgencia.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.