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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETEMA 1. RETOS/RIESGOS RELACIONADOS CON LA CIBERPSICOLOGÍA

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Título del test:
TEMA 1. RETOS/RIESGOS RELACIONADOS CON LA CIBERPSICOLOGÍA

Descripción:
CIBERPSICOLOGÍA

Autor:
Fátima
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Fecha de Creación:
26/05/2023

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 53
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Temario:
Uno de los objetos de investigación en ciberpsicología está destinado al estudio con plataformas offline. Esto se refiere a: Cómo utilizamos los dispositivos electrónicos sin conexión a internet Este no es un objeto de estudio de la ciberpsicología Estudio de ordenadores de escritorio, procesadores de texto, consolas de juegos, programas estadísticos...
La realidad virtual o aumentada se clasifica en: Estudios con plataformas offline El uso online de internet El uso de smartphones.
En los primeros manuales de ciberpsicología: Se usaba con frecuencia el término virtual Se usaba con frecuencia el término digital No se tenían en cuenta recursos como la tv, la radio o el teléfono fijo.
Los primeros manuales de ciberpsicología definían este término como: La influencia de las TIC sobre la subjetividad Una rama de la psicología que se ocupa de los procesos psicológicos (percepción, atención y memoria) relacionados con las tecnologías emergentes Los comportamientos que llevamos a cabo las personas en los espacios tecnológicamente conectados.
El estudio del cerebro desde la ciberpsicología estudia: Los aspectos neurocognitivos, afectivos y sociales El uso e interacción que establecen las personas con los dispositivos y los aspectos neurocognitivos y afectivos resultado del comportamiento El moldeado que se produce a nivel cerebral para facilitar y utilizar la tecnología.
El acrónimo TIC se refiere a: Tecnologías de la Información y Comunicación Tecnologías del Incremento del Conocimiento Tecnologías del Incremento y la Comunicación.
El acrónimo TAC se refiere a: Tomografía Axial Computarizada Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento Tecnologías Activas para el Conocimiento.
El acrónimo TEP se refiere a: Tecnologías del Empoderamiento y la Participación Trastorno de Estrés Postraumático Tecnologías del Empoderamiento y la Personalidad.
Señala la correcta: El 97% de alumnos usa las TIC para hacer tareas El 66% de profesores contemplan el uso de las TIC en el plan de docentes El 40% de adolescentes usan las TIC entre 7-10 horas diarias.
Une con flechas: Nativos digitales Inmigrantes digitales.
La ciberconvivencia se define como: Las interacciones que se llevan a cabo en el ámbito cibernético, teniendo en cuenta la naturaleza comunicativa del ser humano Las relaciones interpersonales que se desarrollan en una red de iguales por medio de los entornos virtuales Actitudes y comportamientos que se presentan en el ciberespacio por parte de los cibernautas.
La ciberconducta se define como: Las interacciones que se llevan a cabo en el ámbito cibernético, teniendo en cuenta la naturaleza comunicativa del ser humano Las relaciones interpersonales que se desarrollan en una red de iguales por medio de los entornos virtuales Actitudes y comportamientos que se presentan en el ciberespacio por parte de los cibernautas.
Las netiquetas se definen como: Las interacciones que se llevan a cabo en el ámbito cibernético, teniendo en cuenta la naturaleza comunicativa del ser humano Las relaciones interpersonales que se desarrollan en una red de iguales por medio de los entornos virtuales Actitudes y comportamientos que se presentan en el ciberespacio por parte de los cibernautas.
Une con flechas: Ciberbullying Sexting Grooming Phising Adicción Oversharing Retos Comunidades.
En el grooming: Es siempre una persona adulta quien establece la relación de confianza para facilitar un contexto sexual No tiene porqué ser siempre una persona adulta Es siempre una persona no adulta quien establece la relación de confianza para facilitar un contexto sexual.
En cuanto a las patologías, en el DSM-5: No existe ninguna subcategoría que incluya las tecnoadicciones Existe una subcategoría que incluye el trastorno por uso de videojuegos Existe una subcategoría que incluye la adicción a las pantallas.
El phubbing se define como: Ignorar a alguien al estar prestando atención al teléfono móvil en lugar de hablar con esa persona cara a cara Consulta compulsiva de correo electrónico y redes sociales. Miedo a quedarse fuera de algo, ser excluido de un evento o perderse lo que está ocurriendo en las redes Dependencia al teléfono móvil llevada al extremo. Miedo a estar sin el móvil.
El FOMO se define como: Ignorar a alguien al estar prestando atención al teléfono móvil en lugar de hablar con esa persona cara a cara Consulta compulsiva de correo electrónico y redes sociales. Miedo a quedarse fuera de algo, ser excluido de un evento o perderse lo que está ocurriendo en las redes Dependencia al teléfono móvil llevada al extremo. Miedo a estar sin el móvil.
La nomofobia se define como: Ignorar a alguien al estar prestando atención al teléfono móvil en lugar de hablar con esa persona cara a cara Consulta compulsiva de correo electrónico y redes sociales. Miedo a quedarse fuera de algo, ser excluido de un evento o perderse lo que está ocurriendo en las redes Dependencia al teléfono móvil llevada al extremo. Miedo a estar sin el móvil.
¿Cuál de estos términos es la consecuencia de una adicción al teléfono móvil? Nomofobia FOMO Phubbing.
Objeto de las investigaciones en ciberpsicología Estudios con plataformas offline El uso online de internet Uso de smartphones.
El término virtual: Hace referencia a algo no real Es sinónimo de digital Hace referencia a que en el mundo real las personas actúan de distinta forma que en el virtual.
¿Cómo se llama, en el ámbito psicológico, la acción de prestar servicios mediante el uso de las TICs? Ciberpsicología Telepsicología E-mental psychology.
¿Qué es la ciberpsicología? Una rama de la psicología que estudia los procesos psicológicos y el comportamiento en interacción con la tecnología No es una rama de la psicología, sino una natural evolución Ambas son correctas dependiendo del autor.
Según la ciencia del cerebro... Ciberpsicología estudia aspectos afectivos, sociales y neurocognitivos en interacción con la tecnología además de aspectos afectivos en interacción con dispositivos Ciberpsicología estudia aspectos afectivos, sociales y neurocognitivos en interacción con la tecnología Se centra solo en la tecnología en línea.
Las TIC... No han transformado nuestro modo de comunicarnos, interactuar y aprender Han transformado nuestro modo de comunicarnos e interactuar, pero no el de aprender Han transformado nuestro modo de comunicarnos, interactuar y aprender.
La tecnología fomenta la adquisición del conocimiento por: Gamificación y juegos virtuales Digitalización de los contenidos y gamificación Digitalización de los contenidos y empoderamiento.
Según el INE: 1 de cada 3 personas que utilizan internet tienen más de 18 años 1 de cada 3 personas que utilizan internet tienen menos de 18 años 1 de cada 3 personas que utilizan internet tienen entre 16 y 18 años.
Para que la ciberconvivencia sea posible… Se debe educar a los escolares en un uso de las tecnologías seguro, sobre todo en principios morales y éticos Se debe educar a los escolares en un uso de las tecnologías seguro, sobre todo en habilidades sociales y de comunicación Se debe educar a los escolares en un uso de las tecnologías seguro, sobre todo en actividades extraescolares.
¿Qué se entiende en cuanto a popularidad? Mejora la capacidad de los iguales para influir en individuos Mejora la capacidad de los iguales para influir en los iguales No mejora la capacidad de los iguales o individual para influir.
La red de iguales... Es como un sistema social Ninguna es correcta No es importante para el desarrollo emocional.
¿A qué término se refiere "ignorar a alguien al estar prestando atención al móvil en vez de hablar con esa persona cara a cara"? Phubbing Ciberstalking FOMO.
¿En qué generación se inició la era digital? Generación X Generación Y Generación Z.
Se emplea en distintas situaciones y es una técnica utilizada para atraer clientes: Marketing emocional Persuasión Efecto Zeigarnik.
El uso de cookies sería un ejemplo de: Persuasión Neuromarketing Motivación.
En el branding se aplica... Marketing emocional Condicionamiento clásico Neuromarketing.
La necesidad interior que nos empuja a asegurar que nuestras creencias, actitudes y conductas son coherentes entre sí se llama... Disonancia cognitiva Disonancia afectiva Disonancia personal.
La revolución de la que hablan Rainie y Wellman: Es triple: individuos interconectados a través de internet y accesible en todo momento y lugar Es triple: individuos interconectados con dispositivos móviles y redes sociales Es doble: individuos interconectados a través de internet.
Los nativos digitales... Son los usuarios que adoptan las tecnologías más tarde en su vida Aprenden y se adaptan al entorno digital Mayor participación en comportamientos multimedia que pueden conducir a distracción.
El comportamiento de los adolescentes en internet y las formas en que su bienestar se ve afectado por sus interacciones en línea está influenciado por... El contexto Características individuales de la personalidad Ambas.
La popularidad... Se caracteriza por alta visibilidad y prestigio Mejora la capacidad de controlar los recursos y comportamientos del grupo de iguales Ambas correctas.
El auge de las redes sociales refleja los principios de Neurociencia cognitiva y social Neurociencia cognitiva y afectiva Neurociencia afectiva y social.
Asediar o perseguir a alguien por internet generándole incomodidad se refiere a... Sexting Stalking Grooming.
¿Qué afecta a nuestras emociones, procesos cognitivos, psicológicos y emocionales? El ciberespacio y las tecnologías digitales La ciberconvivencia y la ciberconducta La ciberconvivencia y las interacciones en internet.
¿Por qué se dan riesgos en internet? Por su rápida evolución Por el uso que le dan los usuarios Ambas.
¿Por qué han aumentado los peligros? Señala la INCORRECTA: Aumento del acceso a las TICs Aumento de la importancia del ciberespacio como espacio de socialización Aumento de la percepción del daño causado en la víctima de bullying.
El comportamiento online se refiere a las interacciones en el ámbito cibernético, teniendo en cuenta la naturaleza_______del ser humano. Social Comunicativa Social y comunicativa.
¿Cuál de estas oraciones hace referencia al Efecto Zeigarmik? Entender cuáles son los motivos que hacen que las personas modifiquen sus conductas bajo una influencia externa Las tareas inacabadas tienden a generar malestar y pensamientos intrusivos Necesidad de que nuestras creencias, actitudes y conductas sean coherentes entre sí.
¿Cuál de estas oraciones hace referencia a la persuasión? Entender cuáles son los motivos que hacen que las personas modifiquen sus conductas bajo una influencia externa Las tareas inacabadas tienden a generar malestar y pensamientos intrusivos Trata de comprender e influir sobre la motivación para aumentar la adquisición de productos y servicios.
En el ámbito ciberseguridad, la psicología centra sus esfuerzos en la construcción de modelos... preventivos de comportamiento intervención predictivos de comportamiento.
¿A qué se refiere cuando hablamos de pautas para un trato adecuado entre los usuarios, enmarcadas en respeto y buenas formas? Ciberconvivencia Ciberconducta Netiqueta.
Ciberconducta es... Relaciones interpersonales en contextos virtuales Actitudes y comportamientos que se tienen en la red Interacciones que se mantienen en línea.
Para una ciberconvivencia óptima se debe... Educar a los escolares en habilidades sociales Educar a los escolares en moralidad y ética Educar a los escolares en habilidades de comunicación.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso