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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETEMA 1 TDPD

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Título del test:
TEMA 1 TDPD

Descripción:
Universidad de Cádiz

Autor:
SGS
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
08/05/2019

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 31
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Temario:
Teoría de la comunicación que se centra en comprender de un modo amplio los medios como ambientes o entornos sensoriales. Ecología del medio. Medios.
Medios → Entorno que nos rodeas, y los medios han creado distintos medios. Ecología del medio. Medios.
Los medios electrónicos «invaden espacios, pero no los ocupan», mediando la situación comunicativa de un modo menos obvio que los medios impresos. La tv no satura el espacio-tiempo de los espectadores, pero modifica la distribución de su atención. Meyrowitz. McLuhan y Levinson.
Cuando un ambiente mediático se vuelve total, omnipresente, se convierte en invisible. Meyrowitz. McLuhan y Levinson.
La saturación es un concepto que habla de la capacidad que tiene un medio de ocupar toda la situación social. Verdadero. Falso.
Los medios electrónicos tienen capacidad de modificar la situación social, por lo que la saturan. Verdadero. Falso.
McLuhan: Debemos entender los medios como extensiones mediadoras entre la sociedad y el ser humano. Aldea global: medio visual que tiene la capacidad de hacer cercano colectivos y realidades que las personas no han visto ni conocido nunca. Ideología mediática: se refiere a que las personas en el uso de los medios tienden a desarrollar acuerdos sobre como deben usarse.
Conceptos: Madianou y Miller Gershon.
Este concepto se refiere a que las personas en el uso de los medios tienden a desarrollar acuerdos sobre como deben usarse. Ideología mediática. Polimedios.
Plantea que los usuarios piensan en los medios dentro de un ecosistema, es decir, las personas conocen que existen diferentes medios, y relacionan diferentes usos con cada medio, según sean más razonables. Ideología mediática. Polimedios.
Introducción al enfoque de ecología del medio: Los medios electrónicos tienden a hacerse invisibles, lo que propicia fenómenos de telepresencia/copresencia y relaciones e interacciones que pueden considerarse parasociales. No toda copresencia es parasocial, ya que si no existe reciprocidad no hay interacción social completa A mayor invisibilidad, mayor sensación de que la comunicación mediada es presencial. A veces, más auténtica, que la no virtual. A menor invisibilidad, menor sensación de que la comunicación mediada es presencial. A veces, más auténtica, que la no virtual.
Relaciones parasociales según Horton y Wohl: Los medios electrónicos proponen la ilusión de una interacción cara a cara entre el personaje y el receptor. La relación que el espectador proyecta sobre el interprete es, además, de intimidad, la que mantendría con miembros de su grupo primario. Los medios electrónicos proponen la ilusión de una interacción cara a cara entre el personaje y el receptor, pero no la cumplen.
Los medios electrónicos han profundizado su capacidad mediadora en nuestras vidas hasta tal punto que, cada vez más, preferimos la comunicación mediada a la no mediada y, en general, percibimos ambas (virtual y no virtual) como igualmente auténticas. Veradero. Falso.
Introducción al enfoque de ecología del medio: Tecnología disruptiva + Contenido Contexto.
Necesitamos entender cómo habita la gente estos espacios: Escuchar Comprender Diseñar proyectos digitales Oír .
La situación informacional: Erving Goffman Sujetos en la vida social: Somos actores que desarrollan un rol social (papel o rutina), elegimos nuestro rol social en función de nuestro auditorio (con quien interactuamos en cada situación) y que impresiones queremos provocarle; nuestras acciones, por tanto, están siempre socialmente situadas. “Cuando el individuo se encuentra en la inmediata presencia de otros, su actividad tendrá un carácter promisorio". “La sociedad está organizada sobre el principio moral de que todo individuo que posee ciertas características sociales tiene derecho moral a esperar que los otros lo traten de un modo apropiado". Reproducimos, en el ejercicio de nuestra sociabilidad en la Red, este conocimiento que hemos interiorizado. Es imposible reproducir, en el ejercicio de nuestra sociabilidad en la Red, este conocimiento que no hemos interiorizado.
Goffman define en su teoría regiones de actuación: espacios físicos delimitados por barreras a la percepción. Son dos los esenciales: La región de fachada (front región). La región posterior (back región).
El perfil es donde mostramos nuestro mejor yo, lo que queremos ser. Verdadero. Falso.
Joshua Meyrowitz coge las ideas centrales de Erving Goffan y de McLuhan y las mezcla. Verdadero. Falso.
Joshua Meyrowitz publicó en 1985 "No sense of place", donde explica cómo los medios electrónicos, especialmente la televisión, han modificado el modo de acceder y participar en la situación social. cómo los medios electrónicos, especialmente Internet, han modificado el modo de acceder y participar en la situación social. .
Para Meyrowitz, la situación social: Sistema de información que determina nuevos patrones de acceso a los flujos de información. Y estos nuevos flujos determinan la situación social, siendo esta ultima la que definiría los roles sociales que adoptaran los participantes, siguiendo el enfoque dramatúrgico de Goffman. Sistema de comunicación que determina nuevos patrones de acceso a los flujos de información. Y estos nuevos flujos determinan la situación social, siendo esta ultima la que definiría los roles sociales que adoptaran los participantes, siguiendo el enfoque dramatúrgico de Goffman.
Las regiones anterior y posterior de Goffman tienden a fundirse en lo que Meyrowitz denomina «región intermedia» (middle region): Espacio en el que se mezclan contenidos que antes habían sido claramente delimitados por la norma social y que ahora deben ser continuamente negociados. Espacio en el que se mezclan normas sociales que antes habían sido claramente delimitados por los contenidos, y que ahora deben ser continuamente negociados.
Existen dos tipos de vínculos en las redes sociales: Fuertes (Strong ties) Débiles (Weak ties).
Granovetter: Teoría de la fuerza de los vínculos débiles (años 70). Hizo un seguimiento de varios trabajadores técnicos, con empleos directivos y especializados, todos ellos habían recurrido a contactos personales para encontrar empleo. Al final, todo el mundo tiende a moverse en un mismo círculo de manera que al final, obtienes mucha mas posibilidad debido a la cantidad de personas, como puede ser amigos de amigos, familiares de amigos, amigos de familiares… Teoría de la fuerza de los vínculos fuertes (años 70).
Dentro de esta zona intermedia, entre lo público y lo privado y lo íntimo en las plataformas de la web social, se dan hibridaciones como la “extimidad”: Con esto, la autora enfatiza la mutación experimentada por la intimidad expuesta sin pudor ante la mirada de los otros en las plataformas de blogs, y más tarde en las redes sociales digitales. Esto se debe a que existe el derecho a la intimidad. Con esto, la autora enfatiza la mutación experimentada por la intimidad expuesta con pudor ante la mirada de los otros en las plataformas de blogs, y más tarde en las redes sociales digitales. Esto se debe a que no existe el derecho a la intimidad. .
Cuando la comunicación es mediada y puede darse en tiempo real o en diferido, las interacciones entre los usuarios también se vuelven más variadas (comunicación de empuje y de atracción). Surge la posibilidad de dirigirnos a alguien en concreto sin mencionarlo directamente (audiencia imaginada) (ej. subtweeting). Nace también la preocupación de volvernos intrusivos con los otros, pesados, convertirnos en spam. Aparece la necesidad de comunicar activamente nuestra presencia, aunque no tengamos nada en especial que decir (expresión vs. comunicación). Aparece la necesidad de informar activamente de nuestra presencia, aunque no tengamos nada en especial que decir (expresión vs.información).
Existir en las redes es sinónimo de interactuar. Verdadero. Falso.
La primera aplicación que arrasó en Facebook fue la galleta de la suerte. La gente le daba “click” al botón y te aparecía una galleta de la suerte con una frase y se compartía. una galleta. La gente le daba “click” al botón y te aparecía una galleta que empezaba a desaparecer cuanto más click hacías.
Si buscamos que la gente consuma en publico y comparta nuestros contenidos, debe aportarles algún valor más allá del consumo individual: Debe ser algo que le gustaría (o no es problemático) asociar a su imagen en público. Debe ser algo que no le requiera un esfuerzo a no ser que empleemos una estrategia de creación de escasez y o propuesta de reto. Debe ayudarle a ser visible ante los otros y/o establecer una comunicación con estos, o expresas alguna característica ante los demás. Debe ser algo que le requiera un esfuerzo y hay que emplear una estrategia de creación de escasez y o propuesta de reto.
El nuevo horizonte mediático bajo el enfoque de usos y gratificaciones: Corriente dentro del análisis de audiencias. Parte de la idea de que las audiencias son activas en el empleo que hacen de los contenidos que emiten los medios de comunicación. Supone una superación del paradigma de los efectos directos de los mass media y debe servirnos para ponernos en el papel de nuestro publico objetivo a la hora de diseñar contenidos que satisfagan estos usos y gratificaciones que buscan obtener. Podemos relacionarlos con la cobertura de necesidades individuales y de grupo. Podemos relacionarlos con la cobertura de necesidades individuales.
Clasificación de las necesidades: Cognitivas Afectivas Autoafirmación De integración social Entretenimiento y evasión.
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