option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Tema 1: TEORIA DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Tema 1: TEORIA DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS

Descripción:
La superdiversidad, la pandemia y la digitalización

Fecha de Creación: 2026/08/25

Categoría: UNED

Número Preguntas: 108

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Según el manual, en la dinámica de grupos, nos encontramos siempre en un equilibrio inestable entre: Las necesidades individuales de los participantes y las exigencias institucionales. Las dinámicas presenciales y las nuevas formas de intervención digital. Las teorías heredadas, que nos permiten pensar y dar sentido a nuestra acción, y las nuevas circunstancias en las que nos vemos envueltos. La intervención individual y la intervención comunitaria.

Dos de las competencias específicas que deben adquirir los estudiantes de Teoría del Trabajo Social con Grupos son: Interactuar con personas, grupos, comunidades y organizaciones para conseguir cambios, y facilitar la inclusión social de grupos marginados, excluidos, vulnerables y en riesgo. Desarrollar exclusivamente intervenciones individuales y favorecer la autonomía tecnológica. Evaluar las situaciones de dependencia y gestionar prestaciones económicas. Favorecer la digitalización de los servicios sociales y sustituir las dinámicas grupales presenciales.

Respecto a las características sociales de los seres humanos y las circunstancias históricas, el manual señala que: Las nuevas tecnologías han hecho que los seres humanos sean más sociales y relacionales que hace cien años. Las características sociales de los seres humanos cambian constantemente, mientras que el contexto permanece estable. Las dinámicas grupales responden a características propias de los seres humanos como animales sociales que permanecen a lo largo del tiempo, pero las circunstancias históricas y el contexto están en constante cambio. La aparición de Internet ha sustituido las características tradicionales de las dinámicas grupales.

Según el manual, la expansión de las nuevas tecnologías: Se limita fundamentalmente a los países altamente industrializados. Se produce únicamente en aquellas sociedades con elevados niveles de digitalización administrativa. Se concentra en los países occidentales, aunque progresivamente alcanza otras regiones. No se limita a los países altamente industrializados, ya que la mundialización y la globalización implican que las innovaciones tecnológicas se dan a la vez en todo el planeta.

La expansión de las nuevas tecnologías proyecta sobre el desarrollo de diversas zonas del mundo: Exclusivamente nuevas oportunidades. Nuevas oportunidades y, a la vez, nuevas sombras. Principalmente procesos de exclusión y aislamiento. Una progresiva homogeneización de las condiciones sociales.

Frente a otras épocas históricas, el análisis crítico de las posibilidades y tendencias de la nueva sociedad tecnológica puede permitirnos: Sustituir las dinámicas grupales tradicionales por intervenciones exclusivamente digitales. Eliminar los efectos negativos derivados de las nuevas tecnologías. Intervenir en el diseño de la sociedad futura, prevenir con tiempo los efectos negativos y tomar conciencia de los rasgos específicos de la sociedad en la que vivimos. Predecir con exactitud las transformaciones sociales futuras.

En las dinámicas de grupo no podemos obviar: El papel que juega Internet y los nuevos y viejos problemas sociales que se redefinen en la red. Exclusivamente los nuevos problemas sociales surgidos como consecuencia de Internet. La sustitución de los problemas sociales tradicionales por problemas derivados de la digitalización. El carácter secundario de Internet frente a las relaciones presenciales.

En la selección de los participantes de una dinámica grupal, el manual señala que: Debe buscarse siempre la máxima homogeneidad posible para evitar conflictos. La heterogeneidad absoluta favorece el aprendizaje y debe ser el criterio prioritario. Tanto la homogeneidad total como la heterogeneidad absoluta tienen un efecto negativo en la dinámica grupal. Los sistemas de valores de los participantes no deben tenerse en cuenta durante su selección.

Según el ejemplo de intervención que utiliza el manual, a través de la dinámica grupal se refuerzan: Los patrones de comportamiento, la capacidad de análisis y diagnóstico de los participantes y la incorporación de reglas de interacción que permitan reducir la conflictividad. Exclusivamente las estrategias de comunicación entre los profesionales. La homogeneidad de los modelos familiares y la eliminación de los conflictos. La capacidad del trabajador social para sustituir las decisiones de los participantes.

Siguiendo a Nassim Taleb, López Peláez hace referencia a los denominados «cisnes negros». ¿Qué es para Taleb un cisne negro?. Un suceso probable y predecible que podemos anticipar gracias a la flexibilidad de nuestras teorías. Un suceso improbable que logramos anticipar porque nuestras teorías mantienen un enfoque abierto a lo inesperado. Un suceso improbable que no logramos anticipar porque nuestras teorías y formas de analizar los fenómenos están ancladas en lo que ya conocemos. Un suceso probable pero impredecible propio exclusivamente de fenómenos naturales.

Según el planteamiento de Taleb sobre los cisnes negros inesperados, ¿cómo debe ser el enfoque teórico que desarrollemos para analizar nuestro entorno local y global?. Cerrado y de estructuras rígidas. Abierto a lo inesperado. Complejo y transversal. Semiabierto y actual.

Dos acontecimientos que muestran la importancia de estar preparados para cambios inesperados en nuestro entorno son: La industrialización y la expansión de la democracia. La aparición de Internet y el desarrollo de las redes sociales. La pandemia de COVID-19 y las guerras y conflictos, como la invasión de Ucrania por Rusia. La globalización económica y la administración electrónica.

En la selección de los participantes de una dinámica grupal se toma en consideración, en función de los objetivos generales de la intervención: Exclusivamente la edad y el género. La edad, los sistemas de valores, los problemas que comparten, el nivel de formación, el género y el nivel de autoestima. Únicamente los problemas compartidos y el nivel de formación. La edad, la situación económica, la nacionalidad y la profesión.

Dos de las competencias específicas de Teoría del Trabajo Social con Grupos consisten en conseguir cambios que: Faciliten exclusivamente la adaptación de las personas al funcionamiento institucional. Faciliten el desarrollo personal y comunitario y contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los implicados. Permitan sustituir progresivamente la intervención grupal por la intervención individual. Favorezcan prioritariamente la adquisición de competencias digitales.

Respecto a las dinámicas grupales y el paso del tiempo, la afirmación correcta es: Los seres humanos somos actualmente más sociales debido a la expansión de las redes sociales. La digitalización ha reducido progresivamente nuestra condición de animales sociales. No somos menos o más «sociales» ni menos o más «relacionales» que hace 10 o 100 años. Las dinámicas grupales actuales no pueden analizarse mediante teorías y experiencias del pasado.

En relación con los problemas sociales e Internet, la respuesta correcta es: Internet genera exclusivamente nuevos problemas sociales. Los antiguos problemas sociales desaparecen progresivamente al trasladarse las relaciones al entorno digital. Internet afecta únicamente a la forma de comunicación, pero no redefine los problemas sociales. En la red se redefinen nuevos y viejos problemas sociales, por lo que su papel no puede obviarse en las dinámicas de grupo.

En la dinámica de grupos, como en cualquier ciencia social, las teorías heredadas: Deben abandonarse porque corresponden a circunstancias históricas diferentes. Nos permiten pensar y dar sentido a nuestra acción, aunque deben ponerse en relación con las nuevas circunstancias. Permiten anticipar de forma precisa los acontecimientos inesperados. Deben sustituirse por teorías centradas exclusivamente en la sociedad digital.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la selección de participantes en una dinámica grupal es INCORRECTA?. Se toma en consideración la edad de los participantes. Se tienen en cuenta los problemas que comparten y el nivel de formación. La homogeneidad total de los sistemas de valores favorece la dinámica grupal. Pueden considerarse el género y el nivel de autoestima.

En el desarrollo de la dinámica grupal del ejemplo presentado en el manual, entraron en colisión: Los objetivos de la institución y los objetivos del trabajador social. Los diferentes modelos de familia, las diferentes estrategias de comunicación y las diferentes formas de abordar los conflictos de los miembros del grupo. La edad, el género y el nivel de formación de los participantes. Los sistemas de valores de los participantes y los objetivos generales de la institución.

Los participantes del proyecto de intervención utilizado como ejemplo viven en una sociedad caracterizada por: La homogeneidad cultural, la presencialidad y la estabilidad de las estructuras familiares. La digitalización, la diversidad y la experiencia de la pandemia. La exclusión de las redes sociales de las relaciones familiares. La desaparición de las diferencias culturales como consecuencia de la administración electrónica.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe correctamente a los participantes del ejemplo de dinámica grupal?. Los adolescentes son nativos digitales, pero los adultos no utilizan redes sociales. Solo los adolescentes interaccionan a través de las redes sociales. Los adolescentes son nativos digitales e interaccionan a través de las redes sociales, pero los adultos también lo hacen. El uso de WhatsApp queda limitado a los participantes más jóvenes.

La forma en que los participantes interpretan la violencia, el bienestar, el consenso y el conflicto está: Determinada principalmente por su nivel de formación. Muy influida por su contexto social. Condicionada exclusivamente por sus modelos familiares. Determinada fundamentalmente por su nivel de autoestima.

Al diseñar una intervención con grupos, una de las preguntas iniciales que debemos plantearnos es: ¿Qué prestación económica corresponde a cada participante?. ¿Cómo interpretamos y damos sentido a lo que hacemos, cuáles son nuestras teorías?. ¿Qué procedimiento administrativo debe aplicarse a la intervención?. ¿Qué miembro del grupo debe asumir necesariamente el liderazgo?.

Uno de los objetivos del capítulo 1 consiste en: Analizar los principales reduccionismos que afectan a la intervención profesional. Comprender las principales características del Trabajo Social Digital. Analizar el realismo crítico aplicado al Trabajo Social con Grupos. Estudiar los valores de la ciudadanía democrática como fundamento exclusivo de la dinámica grupal.

¿Cuáles son los tres conceptos que aparecen expresamente al comienzo del capítulo 1?. Superdiversidad, digitalización y Trabajo Social Digital. Globalización, vulnerabilidad digital y redes sociales. Superdiversidad, ciudadanía digital y Administración electrónica. Digitalización, exclusión social y dinámica grupal.

¿Qué dos acontecimientos/procesos reciben una atención específica, junto con la digitalización, para comprender el contexto actual en el que se desarrollan las dinámicas grupales?. La industrialización y la expansión de la democracia. La pandemia de la COVID-19 y la superdiversidad. La globalización económica y el envejecimiento demográfico. La vulnerabilidad social y la exclusión residencial.

Al diseñar una intervención con grupos, el manual plantea varias preguntas iniciales. ¿Cuál de las siguientes NO corresponde a esas preguntas?. ¿Cuál es el contexto en el que se desenvuelven los participantes en la dinámica de grupo?. ¿Cómo nos comunicamos?. ¿Qué dinámicas se generan dentro de un grupo, especialmente en torno al poder?. ¿Qué prestaciones económicas deben concederse a los participantes antes de iniciar la dinámica?.

Al diseñar una intervención con grupos debemos preguntarnos específicamente qué dinámicas se generan dentro de un grupo, especialmente en torno a: La autoestima. El poder. La digitalización. La diversidad cultural.

En relación con el contexto social de los participantes en una dinámica grupal: Tiene una influencia secundaria, porque la dinámica depende fundamentalmente de las características individuales. Solo debe analizarse cuando existen problemas de exclusión social. Influye en los comportamientos y expectativas y afecta a la definición, financiación y evaluación de los servicios sociales. Afecta a la financiación de los servicios sociales, pero no a su definición y evaluación.

En la selección de los participantes de una dinámica grupal, ¿cuál de los siguientes elementos NO aparece expresamente entre los aspectos que deben tomarse en consideración?. La edad de los participantes. El nivel de formación. El nivel de autoestima. La situación laboral.

Las dinámicas grupales responden a características propias de los seres humanos: En cuanto seres racionales, que evolucionan con cada periodo histórico. En cuanto animales sociales, que permanecen a lo largo del tiempo. En cuanto individuos autónomos, cuyas relaciones dependen del contexto tecnológico. En cuanto ciudadanos digitales, cuyas relaciones se modifican con las innovaciones tecnológicas.

¿Cuál de las siguientes constituye una competencia específica de la asignatura Teoría del Trabajo Social con Grupos?. Facilitar la inclusión social de grupos de personas marginadas, socialmente excluidas, desposeídas, vulnerables y en riesgo. Homogeneizar los sistemas de valores de los integrantes del grupo para evitar conflictos. Priorizar la intervención individual frente a la intervención grupal en situaciones de vulnerabilidad. Sustituir las redes de apoyo informal por servicios sociales especializados.

A través de la dinámica grupal se refuerzan: Los patrones de comportamiento, la capacidad de análisis y diagnóstico de los participantes y la incorporación de reglas de interacción. La homogeneidad de los valores, la capacidad de liderazgo y la autonomía institucional. Las estrategias profesionales, el diagnóstico individual y la distribución de roles. La autoestima, la formación y la homogeneidad de los modelos familiares.

En el desarrollo de la dinámica grupal entraron en colisión: Los diferentes modelos de familia, las diferentes estrategias de comunicación y las diferentes formas de abordar los conflictos. Los sistemas de valores, el nivel de formación y el nivel de autoestima. Los objetivos de los participantes, los objetivos institucionales y los objetivos del trabajador social. La diversidad cultural, la administración electrónica y las redes sociales.

Los participantes del ejemplo están inmersos en: Una sociedad homogénea caracterizada por relaciones fundamentalmente presenciales. Una administración electrónica; además, adolescentes y adultos interaccionan a través de las redes sociales. Una Administración tradicional en proceso inicial de digitalización. Una sociedad en la que únicamente los adolescentes pueden considerarse usuarios habituales de las redes sociales.

¿Qué aspectos de los participantes están muy influidos por su contexto social?. La edad, el género, la formación y la autoestima. La violencia, el bienestar, el consenso y el conflicto. Los problemas compartidos, la formación y los sistemas de valores. La autoestima, la comunicación, el liderazgo y el poder.

Las características del entorno influyen en nuestros comportamientos y expectativas y afectan a: La definición, financiación y evaluación de los servicios sociales. La planificación, organización y ejecución de las dinámicas grupales exclusivamente. La financiación y gestión de las prestaciones económicas. La selección, formación y evaluación de los trabajadores sociales.

Las dinámicas grupales responden a características propias de los seres humanos que permanecen a lo largo del tiempo. Por ello: Debemos abandonar las teorías del pasado porque corresponden a contextos sociales diferentes. Aprendemos, revisamos y dialogamos con las teorías y experiencias del pasado reciente o del pasado remoto. Las teorías del pasado remoto son válidas, pero no las del pasado reciente. Las nuevas circunstancias sociales hacen innecesario revisar las experiencias anteriores.

En la dinámica de grupos, como en cualquier ciencia social, nos encontramos siempre en: Un equilibrio estable entre las teorías actuales y las experiencias profesionales. Un equilibrio inestable entre las teorías heredadas y las nuevas circunstancias en las que nos vemos envueltos. Una oposición permanente entre las teorías científicas y las necesidades de los participantes. Un equilibrio entre las necesidades individuales y los objetivos institucionales.

Una de las competencias específicas de la asignatura consiste en interactuar con personas, grupos, comunidades y organizaciones para: Conseguir cambios que faciliten el desarrollo personal y comunitario y contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los implicados. Conseguir la adaptación de los participantes a las normas y objetivos de la institución. Homogeneizar los sistemas de valores de los participantes para favorecer la cohesión grupal. Priorizar las intervenciones individuales cuando existan situaciones de exclusión.

¿Qué debemos hacer ante los nuevos retos y la redefinición de nuestras pautas de comportamiento en entornos diferentes?. Mantener las teorías heredadas sin modificarlas. Estar muy atentos a esos nuevos retos y a la redefinición de nuestras pautas de comportamiento. Abandonar las teorías heredadas y centrarnos exclusivamente en las nuevas circunstancias. Considerar que las dinámicas grupales actuales son completamente diferentes de las del pasado.

Frente a otras épocas históricas, el análisis crítico de las posibilidades y tendencias de la nueva sociedad tecnológica puede permitir: Predecir exactamente los cambios sociales y eliminar sus consecuencias negativas. Intervenir en el diseño de la sociedad futura, prevenir con tiempo los efectos negativos y tomar conciencia de los rasgos específicos de la sociedad en la que vivimos. Sustituir las teorías heredadas por modelos exclusivamente tecnológicos. Evitar que los viejos problemas sociales se reproduzcan en Internet.

En las dinámicas de grupo no podemos obviar: El papel que juega Internet y los nuevos y viejos problemas sociales que se redefinen en la red. Únicamente los nuevos problemas sociales generados por las redes sociales. El papel de Internet exclusivamente cuando trabajamos con adolescentes. La sustitución de los problemas sociales tradicionales por problemas tecnológicos.

Respecto a las circunstancias históricas y nuestro contexto, señale la respuesta correcta: Permanecen relativamente estables, mientras cambian las características sociales del ser humano. Están en constante cambio, por lo que debemos estar atentos a los nuevos retos y a la redefinición de nuestras pautas de comportamiento. Solo cambian como consecuencia de innovaciones tecnológicas. Tienen una influencia secundaria sobre las dinámicas grupales porque estas responden a características universales.

¿Qué afirmación describe correctamente la relación entre las teorías heredadas y las nuevas circunstancias?. Las nuevas circunstancias invalidan necesariamente las teorías heredadas. Las teorías heredadas deben aplicarse sin tomar en consideración los cambios del contexto. Las teorías heredadas nos permiten pensar y dar sentido a nuestra acción, pero nos encontramos en un equilibrio inestable con las nuevas circunstancias en las que nos vemos envueltos. Las teorías heredadas solo resultan útiles para analizar dinámicas grupales del pasado.

La vulnerabilidad social asociada al incremento de la complejidad: Es resultado directo exclusivamente de las desventajas socioeconómicas. Deriva fundamentalmente de trastornos psíquicos, deficiencias físicas o dificultades de aprendizaje. Es una suma entretejida de factores personales y sociales, que crea un vínculo indisoluble entre el mundo externo y el interno. Es consecuencia directa de las diferencias culturales y del país de origen.

¿Quién formuló el concepto de superdiversidad y en qué año?. López Peláez, en 2015. Amartya Sen, en 2010. Vertovec, en 2007. Taleb, en 2007.

El concepto de superdiversidad, desde sus orígenes, ha tratado de desarrollar: Dos aspectos: la dimensión cultural y la dimensión económica. Tres aspectos interconectados: la descripción de las realidades superdiversas, la dimensión metodológica y la dimensión práctica orientada a las políticas. Cuatro aspectos: migración, etnia, género y situación económica. Tres aspectos: vulnerabilidad social, exclusión digital y participación comunitaria.

La superdiversidad hace referencia a múltiples fuentes de diversidad, entre ellas: Exclusivamente la diversidad cultural, religiosa y étnica. La diversidad religiosa, social, cultural, educativa, económica o de género, así como la edad y el país de origen. Principalmente el país de origen, la nacionalidad y la etnia. Exclusivamente variables socioeconómicas y educativas.

En un contexto de creciente superdiversidad, las dinámicas de grupo deben basarse en: La homogeneización de los intereses y objetivos de los usuarios. La apertura al otro, el respeto y el cuidado, y el establecimiento de espacios de interacción y debate. La reducción de las diferencias culturales antes de establecer objetivos comunes. La intervención prioritaria del profesional para establecer los objetivos del grupo.

Diseñar dinámicas grupales que generen espacios de encuentro permite: Reducir las diferencias culturales entre los participantes. Hacer frente a la vulnerabilidad asociada a la complejidad. Eliminar los intereses contrapuestos de los usuarios. Homogeneizar los objetivos de las personas participantes.

En el ámbito de los servicios sociales y del Trabajo Social con Grupos, en un contexto de creciente superdiversidad, los usuarios: Son más diversos, tienen intereses y objetivos contrapuestos, y es necesario diseñar mejores estrategias para fortalecer su inclusión, participación y realización personal. Son más homogéneos, aunque presentan mayores dificultades de inclusión. Tienen intereses diferentes, pero objetivos necesariamente comunes. Presentan fundamentalmente diferencias relacionadas con su país de origen.

Uno de los impactos de la pandemia de COVID-19 fue la aceleración de los procesos de digitalización de: Las administraciones públicas, el sistema educativo y las actividades laborales. Exclusivamente las administraciones públicas y los servicios sociales. El sistema sanitario, los servicios sociales y las universidades. Las administraciones públicas, las organizaciones políticas y los movimientos sociales.

Durante el confinamiento los trabajadores sociales de España, Francia e Italia: Centraron su actividad exclusivamente en la atención presencial de situaciones de emergencia. Desempeñaron un papel fundamental tanto en la intervención con los usuarios como en el desarrollo de estrategias en línea, en un contexto de rápida digitalización. Suspendieron la mayor parte de las intervenciones grupales hasta que finalizó el confinamiento. Se centraron principalmente en combatir la desinformación a través de las Administraciones públicas.

Durante el confinamiento, los profesionales del Trabajo Social en España pusieron en marcha iniciativas novedosas dirigidas a: Sustituir definitivamente la intervención presencial por la intervención digital. Difundir buenas prácticas en los servicios sociales y combatir las fake news y la desinformación. Crear un sistema nacional de atención exclusivamente telemática. Reducir la intervención grupal para priorizar la atención individual.

Durante el confinamiento se potenció enormemente una dimensión del Trabajo Social consistente en utilizar las tecnologías disponibles para salir hacia los usuarios, en vez de esperar a que estos acudieran a los servicios sociales. ¿Cómo denomina el manual esta dimensión?. Dimensión participativa. Dimensión comunitaria. Dimensión proactiva. Dimensión preventiva.

Según el manual, esta dimensión proactiva coincide con un replanteamiento de los servicios sociales que: Pone en el centro al profesional y reorganiza las prestaciones según criterios técnicos. Pone en el centro al ciudadano y rediseña las prestaciones y el modelo de atención desde las prioridades de los ciudadanos. Prioriza las intervenciones presenciales frente a las intervenciones online. Sitúa en el centro a la Administración y adapta las necesidades de los ciudadanos a los recursos disponibles.

Las dinámicas online propias del Trabajo Social Digital que se han expandido en los servicios sociales de toda España se caracterizan por: Salir al encuentro del usuario en el ámbito online, diseñar dinámicas grupales online y fortalecer las competencias digitales de usuarios y profesionales. Sustituir progresivamente la atención presencial y limitar la intervención grupal a usuarios con competencias digitales avanzadas. Centrarse en la formación digital de los profesionales, dejando la capacitación de los usuarios a las Administraciones públicas. Utilizar las redes sociales principalmente para informar sobre las prestaciones disponibles.

Según el manual, el Trabajo Social Digital: Utiliza las tecnologías exclusivamente como instrumentos de comunicación con los usuarios. Toma el ámbito digital como objeto de análisis, evaluación e intervención social y se configura como un ámbito de investigación e intervención propio, focalizado en lo digital. Es una metodología específica destinada únicamente a personas en situación de exclusión digital. Es una especialidad independiente del Trabajo Social centrada en la digitalización de las Administraciones públicas.

Según la definición de López Peláez (2015) recogida en el manual, el Trabajo Social Digital es: La utilización de redes sociales para facilitar la comunicación entre profesionales y usuarios de los servicios sociales. El uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito del Trabajo Social y los Servicios Sociales. La digitalización de los procedimientos administrativos relacionados con los Servicios Sociales. Una metodología de intervención destinada a reducir la brecha digital de los usuarios.

Según el manual, la vulnerabilidad digital se entiende como: La situación de las personas que no tienen acceso a Internet ni poseen competencias digitales. La falta de conocimientos informáticos necesarios para relacionarse con la Administración electrónica. La situación en la que nos desbordan el procedimiento y las demandas de la interacción digital y no podemos alcanzar nuestros objetivos, incluso teniendo acceso a Internet y competencias. La imposibilidad de utilizar dispositivos tecnológicos por razones exclusivamente económicas.

Según el manual, la digitalización acelerada durante la COVID-19 puso de relieve la importancia de: Eliminar la atención presencial para garantizar la transformación digital. Reducir la brecha digital de acceso y de uso en la población como paso previo para abordar la vulnerabilidad digital. Incrementar exclusivamente las competencias digitales de los profesionales. Garantizar el acceso a Internet, ya que disponer de acceso elimina la vulnerabilidad digital.

Según el manual, la digitalización acelerada provocada por el confinamiento de la COVID-19: Redujo la necesidad de especialización dentro del Trabajo Social. Forzó una reconversión de la práctica profesional del Trabajo Social, acelerando su transformación digital. Afectó principalmente a la gestión administrativa, pero no a la práctica profesional. Sustituyó progresivamente el Trabajo Social presencial por un modelo exclusivamente digital.

Según el manual, respecto a la tecnología y la digitalización de las Administraciones, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?. La tecnología es neutral, aunque su utilización profesional puede no serlo. La tecnología no es neutral, pero la digitalización de las Administraciones sí lo es. Ni la tecnología ni la digitalización de nuestras Administraciones son neutrales. La neutralidad depende exclusivamente de las competencias digitales de los usuarios.

Según el manual, una vez puesta en marcha, la tecnología: Genera cambios y condiciona nuestro presente y nuestro futuro, a menudo de forma imprevista por sus diseñadores. Produce únicamente los efectos previstos durante su diseño. Condiciona nuestro presente, pero sus efectos futuros pueden ser controlados por sus diseñadores. Es neutral respecto a sus consecuencias sociales, aunque responda inicialmente a diferentes intereses.

Según el manual, la ayuda y el cuidado a las personas en riesgo de exclusión social, especialmente en situación de vulnerabilidad digital: Debe centrarse prioritariamente en las relaciones presenciales. No puede dejar de lado la dimensión digital de nuestra vida. Debe diferenciar estrictamente la intervención social de la intervención digital. Solo debe incorporar la dimensión digital cuando la persona carezca de acceso a Internet.

Según el manual, la complejidad social está relacionada con: Los procesos de cambio, movilidad y flexibilidad, el aumento de la fragmentación de servicios, profesiones y productos y el incremento de la burocracia en los procesos. Exclusivamente la diversidad cultural y el incremento de los movimientos migratorios. La digitalización de las Administraciones y la aparición de nuevas formas de exclusión social. La movilidad social, la desigualdad económica y las diferencias culturales.

Según el manual, el aumento de la complejidad social hace que resulte muy difícil: Que las personas supervisen plenamente su propio mundo y gestionen su vida cotidiana personal y familiar. Que los trabajadores sociales puedan utilizar las nuevas tecnologías en sus intervenciones. Que los servicios sociales establezcan dinámicas grupales con personas de diferentes orígenes. Que las Administraciones puedan identificar situaciones de vulnerabilidad digital.

Ante esta complejidad social, según el manual, es necesario realizar un análisis de la realidad: Mediante una visión especializada que permita aislar cada problema social. A través de una visión multidimensional que promueva un cambio social sostenible. Desde una perspectiva principalmente socioeconómica que permita reducir la vulnerabilidad. A través de una visión interdisciplinar orientada prioritariamente a reducir la burocracia.

Según el manual, la dimensión práctica del concepto de superdiversidad está orientada: A las políticas, con el objetivo de dar luz y relevancia a dimensiones subyacentes de la migración global y los cambios poblacionales. Al estudio exclusivo de las diferencias étnicas existentes en los flujos migratorios. A establecer una clasificación de las poblaciones migrantes según su origen cultural. Al análisis de las desigualdades socioeconómicas como principal explicación de la diversidad.

Según el manual, la dimensión práctica de la superdiversidad pretende alejarse del enfoque étnico para: Considerar exclusivamente las variables socioeconómicas de los migrantes. Subrayar variables olvidadas, como la edad, el género o el aspecto legal dentro de los flujos migratorios. Sustituir el análisis de la etnia por el análisis exclusivo del país de origen. Analizar prioritariamente la diversidad religiosa y cultural.

En el ámbito de los servicios sociales y del Trabajo Social con Grupos, las dinámicas grupales son especialmente necesarias en contextos de superdiversidad y deben establecer objetivos: Definidos previamente por el trabajador social para evitar intereses contrapuestos. Determinados por la institución y posteriormente aceptados por los participantes. Definidos de forma participativa. Establecidos individualmente por cada participante antes de comenzar la dinámica.

Según el manual, ¿qué afirmación diferencia correctamente brecha digital y vulnerabilidad digital?. La vulnerabilidad digital desaparece cuando una persona tiene acceso a Internet. La brecha digital se refiere únicamente al acceso, mientras que la vulnerabilidad digital equivale a carecer de competencias digitales. Reducir la brecha digital de acceso y uso constituye un paso previo para abordar la vulnerabilidad digital, que puede existir incluso teniendo acceso a Internet y competencias. Ambos conceptos son utilizados por el manual como equivalentes.

Para analizar el impacto de la pandemia en España, Francia e Italia, el manual señala que deben tenerse en cuenta las políticas de austeridad de los años anteriores porque: Habían incrementado la inversión en servicios sociales, pero reducido la sanitaria. La externalización de servicios públicos y la mayor fragilidad de los sistemas públicos de salud habían debilitado la capacidad de respuesta ante la pandemia. Habían provocado la desaparición de los sistemas públicos de atención social. Habían fortalecido los sistemas sanitarios, pero debilitado las redes comunitarias.

Durante el confinamiento, los trabajadores sociales de España, Francia e Italia desempeñaron un papel fundamental: Exclusivamente en el desarrollo de estrategias en línea. Principalmente en la gestión administrativa de las prestaciones sociales. Tanto en la intervención con los usuarios como en el desarrollo de estrategias en línea. En la sustitución de las intervenciones presenciales por procedimientos administrativos automatizados.

Durante el confinamiento, la utilización de las tecnologías disponibles para «salir hacia los usuarios» en lugar de esperar a que estos acudieran a los servicios sociales: Potenció enormemente la dimensión proactiva. Potenció fundamentalmente la dimensión preventiva. Dio lugar a la denominada dimensión reactiva. Supuso abandonar progresivamente la intervención presencial.

Según el manual, el Trabajo Social Digital se está convirtiendo en: Una metodología destinada exclusivamente a la intervención con grupos. Una especialización transversal en un contexto de digitalización de la Administración pública. Una disciplina independiente del Trabajo Social tradicional. Una especialización dirigida exclusivamente a la intervención con personas en situación de exclusión social.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es CORRECTA, según el manual?. Solo existe vulnerabilidad digital cuando no se dispone de acceso a Internet. Tener competencias digitales impide encontrarse en situación de vulnerabilidad digital. La vulnerabilidad digital y la brecha digital son dos expresiones equivalentes. Podemos experimentar vulnerabilidad digital aun teniendo acceso a Internet y competencias, cuando las demandas de la interacción digital nos desbordan y no podemos alcanzar nuestros objetivos.

Según el manual, las herramientas de Inteligencia Artificial aplicadas al Trabajo Social permiten: Sustituir la toma de decisiones del trabajador social y automatizar completamente la intervención. Analizar los datos disponibles y tomar decisiones, detectar problemas y anticipar situaciones, realizar una evaluación y monitorización permanente y obtener retroalimentación en tiempo real. Fundamentalmente automatizar las prestaciones económicas y reducir la intervención profesional. Realizar diagnósticos automáticos, eliminando la necesidad de monitorización posterior.

Según López Peláez y Marcuello Servós (2021), ¿cuántas fases pueden diferenciarse en los proyectos de Trabajo Social Digital?. Cuatro. Cinco. Seis. Siete.

La primera fase de los proyectos de Trabajo Social Digital recibe la denominación de: Diagnóstico digital. Escucha activa. Participación en la definición de los problemas. Monitorización de las necesidades.

Según el manual, la escucha activa consiste en: Analizar y monitorizar el comportamiento en las redes sociales, indagando en el discurso y las demandas de los ciudadanos y en las características de sus patrones de interacción. Crear un espacio online para que los profesionales definan los problemas de los usuarios. Evaluar las competencias digitales de los usuarios antes de diseñar la intervención. Monitorizar exclusivamente los resultados obtenidos después de la intervención.

¿Cuál es la segunda fase de los proyectos de Trabajo Social Digital?. El diseño de estrategias de intervención coherentes con los problemas definidos. El desarrollo o utilización de aplicaciones online específicas. La participación en la definición de los problemas y el diseño de las soluciones. La evaluación de la intervención llevada a cabo.

Según López Peláez y Marcuello Servós (2021), la tercera fase de un proyecto de Trabajo Social Digital consiste en: Evaluar la intervención realizada y las competencias digitales. Desarrollar aplicaciones online específicas. Diseñar estrategias de intervención coherentes con los problemas definidos mediante la participación de todos los actores involucrados. Elaborar propuestas de mejora y transferir los resultados.

¿Qué caracteriza específicamente la cuarta fase?. El desarrollo o utilización de aplicaciones online específicas, desde juegos hasta grupos de WhatsApp, que permitan desarrollar las actividades previstas. La monitorización del comportamiento en las redes sociales. El codiseño de los problemas y soluciones por todos los actores. La evaluación de las competencias digitales de usuarios y profesionales.

En la quinta fase, la evaluación de la intervención presta especial atención: A los recursos económicos utilizados y al número de usuarios atendidos. A las competencias digitales de usuarios y profesionales, los programas de formación necesarios y la monitorización de las actividades. A la creación de aplicaciones y grupos de WhatsApp. A la participación de los actores en la definición inicial de los problemas.

Según el manual, ¿qué corresponde a la sexta fase?. La escucha activa y la monitorización de las redes sociales. El desarrollo de aplicaciones online específicas. La evaluación de las competencias digitales. Las propuestas de mejora y la transferencia de los resultados alcanzados.

¿Cuál es el orden CORRECTO?. Escucha activa → estrategias → participación → aplicaciones → evaluación → mejora. Participación → escucha activa → estrategias → evaluación → aplicaciones → mejora. Escucha activa → participación en problemas/soluciones → diseño de estrategias → aplicaciones → evaluación → propuestas de mejora y transferencia. Escucha activa → participación → aplicaciones → estrategias → mejora → evaluación.

Según el manual, las competencias digitales de los usuarios de los servicios sociales y de los trabajadores sociales: Constituyen una competencia complementaria, necesaria principalmente para la intervención online. Se han convertido en competencias clave para el Trabajo Social del siglo XXI. Son prioritarias para los usuarios, pero secundarias para los profesionales. Solo resultan necesarias cuando la intervención se desarrolla exclusivamente en el entorno digital.

Según el manual, las funcionalidades de la Inteligencia Artificial aplicadas al Trabajo Social se desarrollan dentro de una dinámica de: Automatización y sustitución progresiva del profesional. Estandarización y homogeneización de los usuarios. Personalización y ajuste al usuario con el que se está trabajando. Digitalización y reducción de la intervención presencial.

Según el manual, en el entorno digital los individuos, grupos y comunidades pueden experimentar diferentes formas de exclusión social vinculadas: Exclusivamente a la falta de acceso a Internet. Al acceso a lo digital, al uso y comportamiento en dicho entorno y a los requerimientos y competencias necesarios para desenvolverse en él. Fundamentalmente a la ausencia de competencias informáticas profesionales. Exclusivamente a las dificultades para relacionarse electrónicamente con las Administraciones.

Según el manual, una de las posibilidades del Trabajo Social Digital es: Facilitar una mejor comunicación entre usuarios y trabajadores sociales independientemente de la proximidad física. Sustituir la proximidad física por relaciones exclusivamente digitales. Limitar la intervención a usuarios que previamente utilizan los servicios sociales presenciales. Priorizar la comunicación entre profesionales sobre la comunicación con los usuarios.

En el estudio de 2022 citado por el manual, ¿qué se comprobó empíricamente sobre el modelo de comunicación online de los Colegios Profesionales de Trabajo Social en España?. Tendía a la cooperación externa y a la creación de alianzas. Se caracterizaba por una comunicación abierta y orientada principalmente hacia los usuarios. Tendía al cierre, a centrarse en su propia comunidad y a comunicarse principalmente en términos de autopromoción. Se caracterizaba por una elevada cooperación entre comunidades profesionales y una baja autopromoción.

A partir del análisis del comportamiento online de los Colegios Profesionales de Trabajo Social en España, el manual señala la necesidad de diseñar un modelo de interacción online centrado en: La autopromoción y el fortalecimiento de la propia comunidad. El liderazgo profesional y la jerarquización de las relaciones. La cooperación y la creación de alianzas. La autonomía de cada comunidad profesional y la reducción de las interacciones externas.

Según el manual, el Trabajo Social Digital y la Inteligencia Artificial permiten: Sustituir los procesos de autocontrol por sistemas automatizados de evaluación. Mejorar el proceso de cambio, monitorizarlo y potenciar la retroalimentación entre el trabajador social y el usuario. Eliminar la necesidad de establecer objetivos claros y medibles. Delegar en el usuario la supervisión completa de su proceso de intervención.

¿Por qué considera el manual necesario reforzar los procesos de autocontrol y autoevaluación?. Porque permiten sustituir progresivamente la supervisión profesional. Porque reducen la necesidad de evaluar los resultados de la intervención. Porque son necesarios para lograr un proceso de cambio integral en cualquier persona. Porque permiten automatizar las dinámicas grupales.

Según el manual, un proceso de empoderamiento colectivo exige: Evaluar los resultados y analizar los problemas que permanecen, los éxitos obtenidos y los nuevos riesgos que emergen en todo proceso de cambio. Priorizar los éxitos obtenidos sobre los problemas que permanecen. Evaluar fundamentalmente el grado de satisfacción de los usuarios. Analizar los nuevos riesgos únicamente cuando los objetivos inicialmente establecidos no se alcanzan.

Según Paul Virilio, ¿qué verdad debemos tener en cuenta cuando hablamos de tecnología y bienestar?. Toda tecnología mejora inicialmente el bienestar, aunque posteriormente pueda generar desigualdades. Toda tecnología es neutral hasta que se aplica a un contexto social determinado. Toda tecnología genera su propio accidente, produce efectos secundarios no previstos y, por tanto, riesgos que debemos afrontar. Los riesgos tecnológicos proceden principalmente de una utilización inadecuada por parte de los usuarios.

Según el manual, entre los nuevos desafíos a los que debe hacer frente el Trabajo Social Digital destacan: La privacidad y la capacidad para interpretar correctamente los mensajes que recibimos. La brecha digital y la falta de dispositivos electrónicos. La protección de datos y la sustitución de las relaciones presenciales. La alfabetización digital y la automatización de las intervenciones.

Según el manual, en el entorno digital: Únicamente deja huella la información que publicamos voluntariamente en las redes sociales. Solo las empresas pueden rastrear nuestro comportamiento cuando aceptamos las cookies. Lo que buscamos, lo que encontramos y lo que hacemos a través de las redes sociales deja rastro o huella. La información del pasado deja de ser accesible cuando eliminamos nuestras publicaciones.

En relación con el Big Data, el manual señala que el código ético de los trabajadores sociales debe: Impedir la utilización profesional de información pública disponible en Internet. Garantizar el correcto uso de la información obtenida en la red, resultado del análisis de grandes cantidades de datos disponibles online. Limitar el análisis de datos a aquellos obtenidos directamente mediante entrevistas con los usuarios. Permitir utilizar libremente cualquier información que sea públicamente accesible.

Según el manual, la forma en que nos relacionamos en el entorno digital: Genera principalmente riesgos derivados de la pérdida de privacidad. Genera oportunidades y riesgos y nos demanda nuevas habilidades. Genera oportunidades siempre que dispongamos de competencias digitales suficientes. Modifica nuestros medios de comunicación, pero no nuestros modelos relacionales.

¿Por qué considera el manual que el análisis de los mensajes de texto se ha convertido en una cuestión clave en el Trabajo Social con jóvenes?. Porque los jóvenes utilizan exclusivamente los mensajes de texto para relacionarse. Porque los mensajes permiten realizar diagnósticos sociales sin necesidad de intervención presencial. Porque los mensajes de texto se convierten cada vez más en una jerga específica, especialmente entre los jóvenes, y los trabajadores sociales necesitan comprenderla para diseñar estrategias adecuadas al contexto juvenil. Porque las nuevas tecnologías han sustituido las formas tradicionales de comunicación juvenil.

Según el manual, nuestro comportamiento en Internet puede ser rastreado y analizado: Únicamente por las autoridades públicas cuando existe autorización legal. Solo por las empresas cuyos servicios utilizamos. Por empresas, autoridades públicas e incluso organizaciones criminales. Exclusivamente cuando aceptamos expresamente las cookies.

Según el manual, los teléfonos móviles: Son exclusivamente instrumentos de comunicación y participación. Pueden utilizarse también como una herramienta de control en las relaciones personales. Solo generan situaciones de control cuando existe acoso a través de redes sociales. Reducen los conflictos porque permiten comprobar cuándo está conectada la otra persona.

Para diseñar estrategias de intervención adecuadas al contexto juvenil, los trabajadores sociales necesitan: Evitar utilizar la jerga juvenil para mantener la distancia profesional. Limitar la intervención digital a los casos de acoso. Entender la jerga de los jóvenes, utilizarla y trabajar con ellos para mejorar sus capacidades y habilidades. Sustituir las dinámicas presenciales por intervenciones en redes sociales.

Según las conclusiones del capítulo, ¿cuál es el primer paso para diseñar una dinámica de grupos?. Seleccionar a los participantes según sus características personales. Establecer los objetivos generales de la intervención. Realizar un buen diagnóstico de nuestra sociedad, de nuestros grupos y de nuestra propia forma de comportarnos. Determinar las herramientas digitales que se utilizarán durante la intervención.

¿Cuáles son los tres fenómenos clave de la tercera década del siglo XXI analizados en este capítulo?. Vulnerabilidad, exclusión social y digitalización. Migraciones, pandemia y desigualdad. Superdiversidad, globalización y digitalización. Superdiversidad, pandemia y digitalización.

Denunciar Test