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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETema 11. La Psicología Social aplicada... Criminología

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Título del test:
Tema 11. La Psicología Social aplicada... Criminología

Descripción:
Recopilación preguntas

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
03/06/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 24
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Temario:
¿Cuál es la principal característica de las medidas de la fusión de identidad? Evalúan las emociones positivas sentidas hacia los miembros del endogrupo. Miden la identificación con el grupo. Son capaces de predecir la disposición del autosacrificio por el grupo.
¿Cuál es el principio de la fusión de identidad que hace que las personas reconozcan tanto las identidades personales singulares de otros miembros del grupo como sus identidades sociales, lo que da cabida a una atracción basada tanto en la “singularidad” como en la “pertenencia al grupo respectivamente”?: Sinergia de la identidad. Yo personal agente. Lazos relacionales.
Señale cuál de las siguientes características es propia de la fusión de identidad: Temporalidad (alta sensibilidad a cambiar con el contexto). Irrevocabilidad (una vez fusionado, se tiende a permanecer fusionado). Revocabilidad (una vez alcanzada la fusión, se produce la de-fusión).
Señale cuál de las siguientes afirmaciones respecto a las personas fusionadas es correcta: Las personas fusionadas dejan de tener preferencias personales o deseos para plegarse a los intereses del grupo. Los límites entre su identidad personal y su identidad social son porosos. En las personas fusionadas tanto el “yo personal” como el “yo social” pierden su integridad.
¿Cómo se denomina el modelo que resulta de la combinación de la teoría de la fusión de la identidad y de los valores sagrados?: Modelo de la fusión sagrada. Modelo de los actores devotos. Modelo de la identidad sagrada.
Señale cuál de las siguientes respuestas es la correcta: Para las personas que tienen un alto sentimiento de fusión de la identidad, el grupo y el individuo son una sola cosa. Para las personas que tienen un alto sentimiento de fusión de la identidad, el grupo y el individuo están totalmente diferenciados. Para las personas que tienen un alto sentimiento de fusión de la identidad, la identidad personal pierde su integridad.
Señale cuál de las siguientes medidas de la fusión de identidad NO permite una distinción dicotómica entre individuos fusionados y no fusionados. La medida pictórica de la fusión de identidad. La medida verbal de la fusión de identidad. El índice dinámico de la fusión de identidad.
¿Cómo se denomina el proceso consistente en un sentimiento de “unidad visceral” con el grupo?: Categorización social. Identidad social Fusión de identidad.
La activación de la identidad personal: Aumenta los efectos de la identificación con un grupo. Reduce los efectos de la fusión con un grupo. Aumenta los efectos de la fusión con un grupo.
Entre los factores que median (explican) los efectos de la fusión de la identidad podemos encontrar: El sentimiento de agencia personal, la percepción de invulnerabilidad, los lazos familiares y el compromiso emocional. La activación de la identidad personal o social, el incremento de la activación fisiológica (arousal) y la activación de las características compartidas (priming). El sentimiento de agencia personal, la percepción de invulnerabilidad, el incremento de la activación fisiológica y la activación de las características compartidas.
¿Qué modelo/teoría explicativo/a del comportamiento extremo considera fundamental dentro de su razonamiento la identificación con grupos altamente entitativos?: La teoría de la fusión de la identidad. El modelo de incertidumbre-identidad. La búsqueda de significado personal.
Cuando una persona fuertemente fusionada con su grupo es excluida/rechazada de/por dicho grupo, ¿cuáles son las consecuencias?: Incrementa su deseo de abandonar el grupo. Aumenta su disposición a luchar y morir por el grupo. Reduce su autoestima.
La característica esencial de un “valor sagrado” es que: Puede ser negociado por una cantidad de dinero adecuada. Es meramente una preferencia que puede ser cuantificada. Debe respetarse de forma absoluta y protegerse por encima de todo.
Entre los instrumentos para medir la fusión de la identidad podemos encontrar: La medida pictórica de fusión, que consiste en dos círculos que pueden desplazarse por el espacio. La medida verbal, que consiste en siete ítems con una escala de respuesta de tipo Likert. La medida dinámica de fusión, que consiste en cinco dibujos donde están representados dos círculos (el Yo y el Grupo).
Señale cuál de las siguientes afirmaciones respecto a los principios de la fusión de la identidad es correcta: El principio del “yo personal agente” sostiene que el yo personal se subsume en el yo social. El principio de la “sinergia de la identidad” sostiene que la identidad personal y la identidad social se combinan sinérgicamente para motivar una conducta favorable al individuo. El principio de “irrevocabilidad” sostiene que una vez fusionado, el individuo tiende a permanecer fusionado.
En la investigación de Vázquez, Gómez, Ordoñana, Swann y Whitehouse (2017) con gemelos, los resultados mostraron que: Los gemelos fusionados con su hermano/a expresaron mayores deseos de mantenerse en contacto con él/ella que los gemelos no fusionados. El deseo de contacto con el/la hermano/a dependía del grado de relación genética que había entre ellos, siendo mayor para dicigóticos que para monocigóticos. Los efectos previos de la fusión de identidad encontrados a nivel grupal no se producían en un contexto de parejas de hermanos.
Reichel, Haslam y Rath (2008) propusieron un proceso de cinco pasos en la definición de identidades sociales que explican el desarrollo del odio colectivo y las acciones de extrema crueldad. Este modelo se compone de los siguientes elementos: Identificación con el endogrupo, exclusión de poblaciones específicas respecto al endogrupo, sensación de amenaza, la defensa del endogrupo como (el único) virtuoso y la celebración de la aniquilación del adversario. Alto ensalzamiento del self personal, exclusión de poblaciones específicas respecto al endogrupo, sensación de amenaza, la defensa del endogrupo como (el único) virtuoso y la celebración de la aniquilación del adversario. Identificación con el endogrupo, existencia de actores devotos dentro del endogrupo, sensación de amenaza, la defensa del endogrupo como (el único) virtuoso y la celebración de la aniquilación del adversario.
Björgo (2005) considera que hay diferentes factores que se combinan para contribuir a la decisión de dejar el grupo. Estos serían: Factores ajenos al individuo como la desaparición del grupo (p.ej. la distancia física) y factores que “tiran desde fuera” del grupo (p. ej. la familia). Factores que afectan a la identidad del individuo con respecto al grupo (p. ej. el ostracismo) y factores que “empujan hacia fuera del grupo (p.ej. perdida de fe en la ideología). Factores que “empujan hacia fuera” del grupo (p.ej. perdida de fe en la ideología) y factores que “tiran desde fuera” del grupo (p.ej. la familia).
¿Cuál es el principio de la fusión de identidad que establece que los individuos fusionados experimentan la capacidad de iniciar y controlar un comportamiento intencionado y se sienten capaces de tener control sobre el grupo y sobre lo que este puede llegar a hacer y/o conseguir?: Yo personal agente o agencia personal. Sinergia de identidad. Lazos relacionales.
La fusión de identidad predice la disposición a luchar y morir por el grupo: Mejor que diferentes medidas de identificación grupal. Pero no predice la disposición a realizar conductas menos costosas como la donación de dinero. Pero no predice el comportamiento interpersonal en díadas.
¿Cómo se denomina al hecho de experimentar una aversión que tiene componentes cognitivos (por ejemplo asignar rasgos negativos extremos como crueldad, maldad, ignorancia), afectivos (por ejemplo sentir ira o desprecio) y comportamentales (como apoyar normas para sancionar) cuando las personas descubren que miembros de su comunidad han comprometido los valores sagrados y de alguna manera los han violado?: Purificación moral. Defusión. Ultraje moral.
En el marco de la teoría de la fusión de identidad, estar fusionado con el país es un buen ejemplo de: Trans-fusión. Fusión local. Fusión extendida.
El proceso de cinco pasos en la definición de identidades sociales (Reicher et al., 2008), que explica el desarrollo del odio colectivo y las acciones de extrema crueldad, finaliza cuando: Se representa al exogrupo como un peligro para la identidad y la existencia del endogrupo. La aniquilación del exogrupo se acepta como necesaria para la defensa de la virtud del endogrupo. Se excluye del endogrupo a poblaciones específicas.
De las tres medidas de fusión de identidad, ¿cuál de ellas sería más adecuada para realizar un estudio de lápiz y papel con una población de bajo nivel cultural?: El ítem pictórico de la fusión de identidad. El índice Dinámico de Fusión de Identidad (DIFl). La escala verbal de la fusión de identidad con siete ítems.
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