Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

TEMA 13 DESARROLLO I

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
TEMA 13 DESARROLLO I

Descripción:
REPASO, DESARROLLO COGNITIVO EN LA EDAD ADULTA Y ENVEJECIMIENTO

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
08/06/2020

Categoría:
UNED
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
RELACIONA, Segunda mitad del siglo XX: 1900 proporción de personas mayores en 2025.
El estudio del cambio cognitivo en la edad adulta y la vejez plantea problemas y dificultades: Estas dos etapas del desarrollo se extienden en el tiempo más que la infancia y la adolescencia. Podemos fijar el comienzo en 25 – 30 años y su final alrededor de 65 años, cuando hablaríamos de vejez. Los límites en estas etapas del desarrollo son difusos al depender de factores sociales y biológicos. Las características comunes de los individuos durante la edad adulta y en menor medida en la vejez son menos obvias. TODAS.
Las características comunes de los individuos durante la edad adulta y en menor medida en la vejez son menos obvia Durante la vida adulta la similitud y la constancia en las conductas disminuye debido a que la variabilidad socio – personal se incrementa de forma notable y los cambios se dilatan en el tiempo. Durante la vida adulta la similitud y la constancia en las conductas aumenta debido a que la variabilidad socio – personal se incrementa de forma notable y los cambios se dilatan en el tiempo. Durante la vida adulta la similitud y la constancia en las conductas disminuye debido a que la variabilidad socio – personal se di disminuye forma notable y los cambios se dilatan en el tiempo.
Las características comunes de los individuos durante la edad adulta y en menor medida en la vejez son menos obvia En la vejez se incrementa la similitud en la conducta individual debido a factores biológicos y sociales comunes. En la vejez no se incrementa la similitud en la conducta individual debido a factores biológicos y sociales comunes. En la vejez disminuye la similitud en la conducta individual debido a factores biológicos y sociales comunes.
Teoría piagetiana: una vez alcanzado su desarrollo característico con la llegada de la edad adulta, no sufrirán cambios relevantes, viéndose afectados por los procesos de deterioro o involución propios del envejecimiento. existencia de operaciones y estadios postformales y dialécticos que caracterizarían el pensamiento durante la edad adulta ya que surge y se desarrolla en contextos más amplios en los que los problemas no están claramente definidos, existen diversos puntos de vista y los aspectos cognitivos y afectivos están estrechamente interrelacionado la psicología evolutiva o del desarrollo se ha construido como una disciplina psicológica a partir del estudio de la infancia y la adolescencia, además de por el interés que tienen en sí, como etapas científicas que es necesario analizar para abordar el origen de las capacidades psicológicas generales.
Siglo XX: autores como Piaget o Vygotski una vez alcanzado su desarrollo característico con la llegada de la edad adulta, no sufrirán cambios relevantes, viéndose afectados por los procesos de deterioro o involución propios del envejecimiento. existencia de operaciones y estadios postformales y dialécticos que caracterizarían el pensamiento durante la edad adulta ya que surge y se desarrolla en contextos más amplios en los que los problemas no están claramente definidos, existen diversos puntos de vista y los aspectos cognitivos y afectivos están estrechamente interrelacionado la psicología evolutiva o del desarrollo se ha construido como una disciplina psicológica a partir del estudio de la infancia y la adolescencia, además de por el interés que tienen en sí, como etapas científicas que es necesario analizar para abordar el origen de las capacidades psicológicas generales.
Diversos autores: una vez alcanzado su desarrollo característico con la llegada de la edad adulta, no sufrirán cambios relevantes, viéndose afectados por los procesos de deterioro o involución propios del envejecimiento. existencia de operaciones y estadios postformales y dialécticos que caracterizarían el pensamiento durante la edad adulta ya que surge y se desarrolla en contextos más amplios en los que los problemas no están claramente definidos, existen diversos puntos de vista y los aspectos cognitivos y afectivos están estrechamente interrelacionado la psicología evolutiva o del desarrollo se ha construido como una disciplina psicológica a partir del estudio de la infancia y la adolescencia, además de por el interés que tienen en sí, como etapas científicas que es necesario analizar para abordar el origen de las capacidades psicológicas generales.
Piaget, el pensamiento formal, una vez adquirido el final de la adolescencia y con la llegada de la juventud caracterizaría el pensamiento adulto hasta la llegada de la senectud. no caracterizaría el pensamiento adulto hasta la llegada de la senectud. El desarrollo psicológico no finaliza en la edad adulta y es posible todavía algún progreso.
Piaget, el pensamiento formal, una vez adquirido el final de la adolescencia y con la llegada de la juventud El desarrollo psicológico finaliza en la edad adulta y es posible todavía algún progreso. no caracterizaría el pensamiento adulto hasta la llegada de la senectud. El desarrollo psicológico no finaliza en la edad adulta y es posible todavía algún progreso.
El desarrollo biológico subyace al desarrollo psicológico, aunque el deterioro físico no tiene por qué llevar necesariamente al deterioro mental. subyace al desarrollo psicológico, aunque el deterioro físico tiene que llevar necesariamente al deterioro mental. subyace al desarrollo psicológico, aunque el deterioro mental no tiene por qué llevar necesariamente al deterioro biológico.
El pensamiento postformal sería capaz de admitir la existencia de contradicciones e incluso integrarlas dialécticamente en una nueva estructura. de caracterizar el pensamiento adulto hasta la llegada de la senectud. de admitir la inexistencia de contradicciones e integrarlas dialécticamente en una nueva estructura.
verdadera, No parecen existir estadios en sentido estricto de operaciones postformales o dialécticas, pero sí existe un pensamiento más allá del pensamiento formal y no se da necesariamente en todos los adultos. Parecen existir estadios en sentido estricto de operaciones postformales o dialécticas, pero sí existe un pensamiento más allá del pensamiento formal y no se da necesariamente en todos los adultos. No parecen existir estadios en sentido estricto de operaciones postformales o dialécticas y tampoco existe un pensamiento más allá del pensamiento formal y no se da necesariamente en todos los adultos.
Perspectiva del ciclo vital: existencia de un cambio psicológico durante la edad adulta y la vejez, rechaza la concepción de estadios. inexistencia de un cambio psicológico durante la edad adulta y la vejez, acepta la concepción de estadios. existencia de un cambio psicológico durante la edad adulta y la vejez, pero no rechaza la concepción de estadios.
Perspectiva del ciclo vital, el desarrollo no se completa al llegar a la edad adulta, sino que continúa a lo largo de toda la vida y durante todo el ciclo vital están presentes cinco procesos evolutivos básicos: adquisición, mantenimiento, transformación y desmoronamiento de las estructuras y funciones emocionales. están presentes cuatro procesos evolutivos básicos: adquisición, mantenimiento, transformación y desmoronamiento de las estructuras y funciones psicológicas. están presentes cuatro procesos evolutivos básicos: adquisición, mantenimiento, transvase y desmoronamiento de las estructuras y funciones psicológicas.
Perspectiva del ciclo vital, el desarrollo no se completa al llegar a la edad adulta, sino que continúa a lo largo de toda la vida y durante todo el ciclo vital El desarrollo tiene un carácter dinámico, multidimensional, multifuncional y no lineal; adopta un enfoque contextual – dialéctico: resalta la importancia de factores socio – históricos y sostiene que el desarrollo es un proceso de cambio multidireccional y multifuncional a lo largo del ciclo vital y existen cambios cualitativos y cuantitativos. El desarrollo tiene un carácter dinámico, multidimensional, unifuncional y lineal; adopta un enfoque contextual – dialéctico: resalta la importancia de factores socio – históricos y sostiene que el desarrollo es un proceso de cambio multidireccional y multifuncional a lo largo del ciclo vital y existen cambios cualitativos y cuantitativos. El desarrollo tiene un carácter dinámico, unidimensional, multifuncional y no lineal; adopta un enfoque contextual – didáctico: resalta la importancia de factores socio – históricos y sostiene que el desarrollo es un proceso de cambio multidireccional y multifuncional a lo largo del ciclo vital y existen cambios cualitativos y cuantitativos.
Perspectiva del ciclo vital, el desarrollo no se completa al llegar a la edad adulta, sino que continúa a lo largo de toda la vida y durante todo el ciclo vital El desarrollo tiene un carácter dinámico, multidimensional, multifuncional y no lineal; El desarrollo tiene un carácter dinámico, multidimensional, multifuncional y lineal; El desarrollo tiene un carácter estático, multidimensional, multifuncional y no lineal; .
Perspectiva del ciclo vital, el desarrollo no se completa al llegar a la edad adulta, sino que continúa a lo largo de toda la vida y durante todo el ciclo vital adopta un enfoque contextual – dialéctico adopta un enfoque conceptual – dialéctico adopta un enfoque contextual – idéntico.
Perspectiva del ciclo vital, el desarrollo no se completa al llegar a la edad adulta, sino que continúa a lo largo de toda la vida y durante todo el ciclo vital resalta la importancia de factores socio – históricos y sostiene que el desarrollo es un proceso de cambio multidireccional y multifuncional a lo largo del ciclo vital y existen cambios cualitativos y cuantitativos. resalta la importancia de factores socio – históricos y sostiene que el desarrollo es un proceso de cambio multidireccional y multifuncional a lo largo del ciclo vital y existen cambios cuantitativos. resalta la importancia de factores socio – históricos y sostiene que el desarrollo es un proceso de cambio multidireccional y funcional a lo largo del ciclo vital y existen cambios cualitativos y cuantitativos.
Perspectiva del ciclo vital, tendencia a que los beneficios evolucionistas de la selección natural la necesidad de la cultura Factores biológicos: Factores culturales: Factores de desarrollo ontogenético: .
Perspectiva del ciclo vital, Factores biológicos: Factores culturales: Factores de desarrollo ontogenético: .
Perspectiva del ciclo vital, La eficacia (capacidad de aprender y utilizar nuevas herramientas y recursos) La necesidad de los recursos naturales La asignación de recursos al crecimiento de los diferentes procesos y funciones Los recursos que el individuo debe asignar al mantenimiento de los procesos y la regulación de las pérdidas Existe una tendencia a que los beneficios evolucionistas de la selección natural Inteligencia cristalizada Inteligencia fliuida.
Schaie y Willis: teoría de estadios en el desarrollo cognitivo adulto. Resalta las diferencias entre su modelo y la teoría piagetiana. Estadio de logro: Estadio de responsabilidad: Estadio de reorganizativo: Estadio ejecutivo: .
Schaie y Willis: teoría de estadios en el desarrollo cognitivo adulto. Resalta las diferencias entre su modelo y la teoría piagetiana. Estadio de logro: Estadio de responsabilidad: Estadio de reorganizativo: Estadio reintegrativo: .
Schaie y Willis, teoría de estadios en el desarrollo cognitivo adulto. La validez de los estadios depende de la medida en que estos propósitos sean generales. Debemos tener en cuenta que el tipo de estadios de los que hablamos es diferente a los existentes en la infancia y adolescencia. Para ellos, la teoría piagetiana está centrada en procesos de adquisición de conocimiento, lo que hace imposible que se consideren etapas o subestadios posteriores al pensamiento formal Para ellos, la teoría piagetiana no está centrada en procesos de adquisición de conocimiento, lo que hace imposible que se consideren etapas o subestadios posteriores al pensamiento formal La validez de los estadios depende de la medida en que estos propósitos sean específicos. Debemos tener en cuenta que el tipo de estadios de los que hablamos es diferente a los existentes en la infancia y adolescencia. Más que estadios generales, son tareas específicas y características de la cognición de los individuos que se enfrentan a situaciones y problemas comunes con propósitos compartidos. Más que tareas específicas, son estadios generales de la cognición de los individuos que se enfrentan a situaciones y problemas comunes con propósitos compartidos. El Estadio de la Responsabilidad incluye al Estadio Ejecutivo El Estadio de la Reorganización incluye al Estadio Ejecutivo.
Atkinson y Shiffrin: modelo multialmacén en el que se proponen tres sistemas o almacenes secuenciales de memoria. La información proveniente del medio a través de los sentidos se registra en la memoria sensorial y de ahí pasa a la memoria a corto plazo MCP donde se codifica y se mantiene algunos segundos hasta que se transfiere a la memoria a largo plazo MLP y se almacena de forma más permanente. almacén sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo todas.
la información se codifica como un registro específico de cada modalidad sensorial en el que se atienden y seleccionan los aspectos relevantes antes de pasar a la MCP. memoria a corto plazo almacén sensorial memoria a largo plazo.
Este registro permite obtener una descripción exacta y completa del medio, aunque sólo durante un tiempo muy breve: 100 y 500 msgs, tiempo suficiente para que la información sea codificada en la MCP. memoria a corto plazo almacén sensorial memoria a largo plazo.
Este registro permite obtener una descripción exacta y completa del medio, almacén sensorial aunque sólo durante un tiempo muy breve: 100 y 500 msgs, tiempo suficiente para que la información sea codificada en la MCP. aunque sólo durante un tiempo muy breve: 10 y 550 msgs, tiempo suficiente para que la información sea codificada en la MCP. aunque sólo durante un tiempo muy breve: 150 y 130 msgs, tiempo suficiente para que la información sea codificada en la MCP.
Este sistema está caracterizado por sus limitaciones, debidas a la cantidad de información o límite de amplitud: 7 unidades de información y al tiempo que puede mantenerla: 15 o 30 sg. memoria a corto plazo almacén sensorial memoria a largo plazo.
Su naturaleza activa hace que se considere más como una memoria operativa y pone énfasis en los aspectos funcionales del sistema (perspectiva funcional) memoria a corto plazo almacén sensorial memoria a largo plazo.
memoria a corto plazo Este sistema está caracterizado por sus limitaciones, debidas a la cantidad de información o límite de amplitud: 7 unidades de información y al tiempo que puede mantenerla: 15 o 30 sg. Este sistema está caracterizado por sus limitaciones, debidas a la cantidad de información o límite de amplitud: 7 unidades de información y al tiempo que puede mantenerla: 15 o 70 sg. Este sistema está caracterizado por sus limitaciones, debidas a la cantidad de información o límite de amplitud: 3 unidades de información y al tiempo que puede mantenerla: 15 o 30 sg.
la información del medio se combina con la recuperada del almacén a largo plazo y se codifica y transforma de diversos modos. Lo que este sistema almacena son palabras con significado. memoria a corto plazo almacén sensorial memoria a largo plazo.
memoria a corto plazo El modelo más conocido es el de Baddeley y Hitch El modelo más conocido es el de Baddeley y Rines El modelo más conocido es el de Piaget y Hitch .
memoria a largo plazo Memoria episódica (recuerdo de acontecimientos dentro de las coordenadas espaciotemporales o episodios) y semántica (recuerdo de significados y relaciones conceptuales). Este sistema está caracterizado por sus limitaciones, debidas a la cantidad de información o límite de amplitud: 7 unidades de información y al tiempo que puede mantenerla: 15 o 30 sg. Este registro permite obtener una descripción exacta y completa del medio, aunque sólo durante un tiempo muy breve: 100 y 500 msgs.
memoria a largo plazo Incluye un ejecutivo central encargado de los procesos ejecutivos implicados en el control durante la realización de tareas cognitivas e implica capacidades relevantes como el enfoque de atención, inhibición de procesos automáticos o resolución de conflictos. Es una estructura unitaria, existen diversos almacenes que mantienen tipos diferentes de información. Conocimiento que vamos almacenando a partir de nuestra experiencia y permite el almacenamiento de información durante largos periodos de tiempo.
memoria a largo plazo Su descripción idealizada se caracteriza por su falta de restricciones: puede almacenar una cantidad ilimitada de información durante un tiempo indefinido, pero el registro que se produce es permanente, ya que está sujeto a los fenómenos del olvido. Este sistema está caracterizado por sus limitaciones, debidas a la cantidad de información o límite de amplitud: 7 unidades de información y al tiempo que puede mantenerla: 15 o 30 sg. Este registro permite obtener una descripción exacta y completa del medio, aunque sólo durante un tiempo muy breve: 100 y 500 msgs.
memoria a corto plazo Incluye un ejecutivo central encargado de los procesos ejecutivos implicados en el control durante la realización de tareas cognitivas e implica capacidades relevantes como el enfoque de atención, inhibición de procesos automáticos o resolución de conflictos. No es una estructura unitaria, existen diversos almacenes que mantienen tipos diferentes de información. Conocimiento que vamos almacenando a partir de nuestra experiencia y permite el almacenamiento de información durante largos periodos de tiempo.
almacén sensorial Su descripción idealizada se caracteriza por su falta de restricciones: puede almacenar una cantidad ilimitada de información durante un tiempo indefinido, pero el registro que se produce es permanente, ya que está sujeto a los fenómenos del olvido. Este sistema está caracterizado por sus limitaciones, debidas a la cantidad de información o límite de amplitud: 7 unidades de información y al tiempo que puede mantenerla: 15 o 30 sg. Este registro permite obtener una descripción exacta y completa del medio, aunque sólo durante un tiempo muy breve: 100 y 500 msgs.
Memoria a largo plazo, memoria episódica memoria semántica Memoria explícita implícita.
Mecanismos de cognición: el desarrollo en la edad adulta y envejecimiento: 1. Velocidad de procesamiento, verdaderas a partir de los 20 años la velocidad de procesamiento disminuye con la edad en tareas en las que se incluye el reconocimiento y comparación entre patrones perceptivos y se debe principalmente a procesos basados en el sistema nervioso central. con el incremento de la edad se produce una disminución de la velocidad con la que se realizan tareas sencillas. Con el incremento de la edad se produce un enlentecimiento generalizado que se manifiesta en tareas que requieran procesamiento de la información. Estudios más recientes no han puesto en cuestión la existencia de un enlentecimiento de las tareas con el paso de la edad, aunque sí han tratado de matizar este factor general analizando las diferencias individuales y la existencia del un factor específico de cada tarea de procesamiento a partir de los 50 años la velocidad de procesamiento disminuye con la edad en tareas en las que se incluye el reconocimiento y comparación entre patrones perceptivos y se debe principalmente a procesos basados en el sistema nervioso central. con el incremento de la edad se produce un aumento de la velocidad con la que se realizan tareas sencillas. Con el incremento de la edad se produce un enlentecimiento generalizado que se manifiesta en tareas que no requieran procesamiento de la información. Estudios más recientes no han puesto en cuestión la existencia de un enlentecimiento de las tareas con el paso de la edad y no tratado de matizar este factor general analizando las diferencias individuales y la existencia del un factor específico de cada tarea de procesamiento.
Mecanismos de cognición: el desarrollo en la edad adulta y envejecimiento: 1. Velocidad de procesamiento, verdaderas Salthouse: sostiene que el enlentecimiento depende de los conocimientos que tiene de las diferentes tareas. La importante disminución de la velocidad fue menor en tareas que implicaban conocimiento de las palabras. Si la ejecución correcta depende de la velocidad, se puede esperar que los efectos de la edad sean considerables. Si el conocimiento es un aspecto relevante, se puede esperar que los efectos de la edad sean más pequeños. La dualidad entre velocidad y conocimiento está relacionada con una distinción básica entre la inteligencia fluida y cristalizada. La velocidad de los procesos cognitivos y su enlentecimiento pueden explicar el deterioro de eficacia que se produce en el envejecimiento. Si la ejecución correcta depende de la velocidad, se puede esperar que los efectos de la edad no sean considerables. Si el conocimiento es un aspecto relevante, se puede esperar que los efectos de la edad sean más grandes. La dualidad entre velocidad y conocimiento está relacionada con una distinción básica entre la inteligencia episódica y semántica.
Mecanismos de cognición: el desarrollo en la edad adulta y envejecimiento: 2. Memoria Operativa, verdaderas Perspectiva funcional: centrada en la resolución de tareas cognitivas complejas. Perspectiva estructural: centrada en la capacidad de este almacén, tareas de amplitud de memoria primaria en las que se pide a los sujetos que recuerden un número de elementos. Perspectiva estructural: centrada en la resolución de tareas cognitivas complejas. Perspectiva funcional: centrada en la capacidad de este almacén, tareas de amplitud de memoria primaria en las que se pide a los sujetos que recuerden un número de elementos. La amplitud no disminuye hasta cerca de los 80 años. El deterioro con la edad en la capacidad de almacén a corto plazo ha sido utilizado como un primer índice de patologías o demencia senil. La amplitud disminuye hasta cerca de los 60 años. El deterioro con la edad en la capacidad de almacén a corto plazo ha sido utilizado como un primer índice de patologías o demencia senil. MO podemos utilizar la prueba de Amplitud Lectora, Daneman y Carpenter: el sujeto tiene que tratar de retener la última palabra de cada frase, ya que al terminar la serie debe recordarla en voz alta y por orden de aparición. MO podemos utilizar la prueba de Reconocimiento y Recuerdo Libre Daneman y Carpenter: el sujeto tiene que tratar de retener la última palabra de cada frase, ya que al terminar la serie debe recordarla en voz alta y por orden de aparición.
Mecanismos de cognición: el desarrollo en la edad adulta y envejecimiento: 2. Memoria Operativa, verdaderas El individuo se ve obligado a realizar una tarea compleja que implica la manipulación consciente de la información. Resultados: disminución en la edad adulta y vejez en tareas de MO. Resultados: no se observa una disminución en la edad adulta y vejez en tareas de MO. El individuo se ve obligado a realizar una tarea compleja que implica la manipulación inconsciente de la información. Esto se basa en que el deterioro con la edad en tareas de MO se incrementa a medida que éstas se hacen más complejas y necesitan mayor control ejecutivo. ¿Cuál es la razón de este aumento? 3 hipótesis no concluyentes ¿Cuál es la razón de este deterioro? 3 hipótesis no concluyentes.
Memoria operativa: disminución en la edad adulta y vejez en tareas de MO, ¿cuál es la razón de este deterioro? 3 hipótesis no concluyentes. Liga cambios en la MO al descenso en la capacidad de almacenamiento; el patrón evolutivo en tareas de amplitud no parece mostrar el mismo deterioro, influencia de velocidad de procesamiento: el progresivo enlentecimiento de los procesos cognitivos con la edad produciría la disminución de la MO, los ancianos se encuentran con mayores dificultades en la parte del procesamiento de las tareas. Liga cambios en la MO al descenso en la capacidad de almacenamiento; el patrón evolutivo en tareas de amplitud parece mostrar el mismo deterioro, influencia de velocidad de procesamiento: el progresivo enlentecimiento de los procesos cognitivos con la edad produciría la disminución de la MO, los ancianos se encuentran con mayores dificultades en la parte del procesamiento de las tareas. Liga cambios en la MO al descenso en la capacidad de almacenamiento; el patrón evolutivo en tareas de amplitud no parece mostrar el mismo deterioro, influencia de velocidad de procesamiento: el progresivo enlentecimiento de los procesos cognitivos con la edad produciría la disminución de la MO, los ancianos se encuentran con menor dificultad en la parte del procesamiento de las tareas.
Mecanismos de cognición: el desarrollo en la edad adulta y envejecimiento: 3. Procesos de control ejecutivo: la inhibición, verdaderas La realización de una tarea cognitiva implica la inhibición determinada información que puede estar almacenada en la memoria a largo plazo o que está en el propio contexto de la tarea. La necesidad de inhibir información se incrementa cuando se incrementa la complejidad de la tarea. Una tarea característica es el efecto Stroop: cuando existe una situación de incongruencia o conflicto entre dimensiones, el sujeto tiene que inhibir el significado semántico para contestar en función del color de las letras. Existe una disminución con la edad en la precisión y en la latencia de respuesta a la tarea Stroop. Existe un aumento con la edad en la precisión y en la latencia de respuesta a la tarea Stroop. Una tarea característica es el efecto Stroop: cuando existe una situación de congruencia o conflicto entre dimensiones, el sujeto tiene que inhibir el significado semántico para contestar en función del color de las letras. La necesidad de inhibir información disminuirá cuando se incrementa la complejidad de la tarea. La realización de una tarea cognitiva implica la inhibición determinada información que puede estar almacenada en la memoria a corto plazo o que está en el propio contexto de la tarea.
Mecanismos de cognición: el desarrollo en la edad adulta y envejecimiento: 3. Procesos de control ejecutivo: la inhibición, verdaderas A medida que aumenta la edad, se incrementa el tiempo que tardan los sujetos en responder a la tarea de denominar una palabra relativa a un color cuando está escrita en un color diferente. Los resultados pueden ser explicados en términos de un enlentecimiento con la edad de los procesos cognitivos. Lynn Hasher: los adultos mayores muestran un proceso específico de déficit en los procesos de inhibición y resistencia a la interferencia. Los adultos mayores son más vulnerables a la interferencia de la información. Existiría un proceso general de disminución en la eficacia de la focalización de la atención en la resolución de tareas cognitivas afectadas por la interferencia que produce la información previamente procesada. A medida que disminuye la edad, se incrementa el tiempo que tardan los sujetos en responder a la tarea de denominar una palabra relativa a un color cuando está escrita en un color diferente. Los resultados pueden ser explicados en términos de un enlentecimiento con la edad de los procesos emocionales. Lynn Hasher: los adultos mayores muestran un proceso general de déficit en los procesos de inhibición y resistencia a la interferencia. Los adultos mayores son menos vulnerables a la interferencia de la información. Existiría un proceso específicos de disminución en la eficacia de la focalización de la percepción en la resolución de tareas cognitivas afectadas por la interferencia que produce la información previamente procesada.
Procesos de control ejecutivo: la inhibición, Este décifit inhibitorio se pondría de manifiesto en la focalización, en el cambio de atención que sería más costoso y en la actualización de las representaciones de la MLP que serían menos eficaz y pertinente para la resolución de la tarea emprendida. Este décifit inhibitorio se pondría de manifiesto en la focalización, en el cambio de atención que sería más costoso y en la actualización de las representaciones de la MCP que serían menos eficaz y pertinente para la resolución de la tarea emprendida. Este décifit inhibitorio se pondría de manifiesto en la focalización, en el cambio de atención que sería menos costoso y en la actualización de las representaciones de la MLP que serían más eficaz y pertinente para la resolución de la tarea emprendida.
Mecanismos de cognición: el desarrollo en la edad adulta y envejecimiento: 3. Memoria a largo plazo, verdaderas Estudios muestran que la memoria episódica desciende a partir de los 30 – 40 años. Los ancianos tienen una habilidad para la memoria autobiográfica (recuerdo de los acontecimientos vividos por el sujeto) sobre los primeros años. Adultos mayores y ancianos recuerdan mejor los hechos y situaciones que les ocurrieron antes de los 25 años que los que les ocurrieron de adultos. Los mayores no parecen perder estos recuerdos mientras que sí tienden a perder los recuerdos de otras edades, en comparación con personas adultas más jóvenes. Estudios muestran que la memoria episódica desciende a partir de los 70 – 80 años. Los ancianos tienen una habilidad para la memoria autobiográfica (recuerdo de los acontecimientos vividos por el sujeto) sobre los primeros años. Adultos mayores y ancianos recuerdan mejor los hechos y situaciones que les ocurrieron después de los 25 años que los que les ocurrieron de adultos. Los mayores parecen perder estos recuerdos mientras que no tienden a perder los recuerdos de otras edades, en comparación con personas adultas más jóvenes.
Mecanismos de cognición: el desarrollo en la edad adulta y envejecimiento: 3. Memoria a largo plazo, verdaderas Puede que sea porque estos están más cargados afectivamente o porque los acontecimientos biográficos en estas edades sean más recordados. Están implicados los aspectos de afecto, singularidad y relevancia. La memoria episódica disminuye con la edad, la semántica no Las personas mayores no pierden vocabulario e incluso continúan aprendiendo nuevos conceptos. Esto no quiere decir que no se produzcan deterioros con la edad, como el de acceso al léxico. La memoria explícita sufre un deterioro, tareas de recuerdo libre (consciente), por el contrario, en la implícita no presentan deterioro, tareas de reconocimiento (inconsciente) Puede que sea porque estos están menos cargados afectivamente o porque los acontecimientos biográficos en estas edades sean más recordados. Están implicados los aspectos de afecto, singularidad y relevancia. Las personas mayores pierden vocabulario aunque continúan aprendiendo nuevos conceptos. Esto no quiere decir que no se produzcan deterioros con la edad, como el de acceso al léxico.
Mecanismos de cognición: el desarrollo en la edad adulta y envejecimiento: 3. Memoria a largo plazo, verdaderas La memoria de mayores se basa más en procesos inconscientes, automáticos y no deliberados que en procesos controlados. Tienen tendencia a olvidar los detalles y la información de situaciones nuevas y complejas. Esto se debe a un deterioro en los procesos controlados y a una menor motivación en la realización de la tarea. La memoria explícita sufre un deterioro, tareas de recuerdo libre (consciente), por el contrario, en la implícita no presentan deterioro, tareas de reconocimiento (inconsciente) Este deterioro no es generalizado.
Siglo XX: la inteligencia se convirtió en un campo de estudio principal. Tres perspectivas: Psicométrica: Piagetiana: Cognitiva: Spearman: La concepción unitaria de la inteligencia dio lugar a Thurstone: .
El patrón de desarrollo de las escalas verbal y manipulativa eran diferentes En la escala manipulativa existe un patrón de disminución con la edad a partir de 30 años. En la escala manipulativa existe un patrón de estabilidad con la edad a partir de 30 años. En la escala manipulativa existe un patrón de aumento con la edad a partir de 30 años.
El patrón de desarrollo de las escalas verbal y manipulativa eran diferentes En la escala verbal hay una tendencia al mantenimiento de las habilidades con el aumento de la edad. En la escala verbal hay una tendencia a la disminución de las habilidades con el aumento de la edad. En la escala verbal hay una tendencia al aumento de las habilidades con el aumento de la edad. .
relaciona, Inteligencia cristalizada Inteligencia fluida:.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor