Tema 14

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Tema 14

Descripción:
Tema 14 del libro

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
08/06/2019

Categoría:
Oposiciones
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
De las afirmaciones que se plantean a continuación diga la incorrecta La Guardia Civil es un cuerpo de seguridad pública de naturaleza militar y ámbito nacional La guardia civil, forma parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado La guardia civil, es un instituto armado de naturaleza civil y estructura militar Los guardias civiles son militares de carrera, según la legislación vigente.
El origen de la Guardia civil, se remonta a Marzo de 1844, cuando fue creada por real decreto, como un cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería Marzo de 1884, cuándo se creó por ley orgánica Marzo de 1844, creada por orden de la reina Isabel II Marzo de 1844, cuando fue creada por el Real decreto, como un cuerpo especial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La condición de Guardia Civil y, en consecuencia la de militar de carrera de la Guardia Civil se adquiere Al obtener el primer empleo, conferido por Su Majestad el Rey y refrendado por el Ministro del Interior Al obtener el primer empleo, conferido por Su Majestad el Rey y refrendado por el Ministro defensa Al obtener el primer empleo conferido por el ministro del Interior Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
En el nombramiento de los guardias civiles, como militares de carrera, deben cumplirse los siguientes requisitos, diga la respuesta incorrecta Nombramiento por el órgano o autoridad competente, que será publicado en el Diario Oficial correspondiente Acto de acatamiento de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma donde presten sus servicios Estar ante la bandera juramento o promesa de defender a España Toma de posesión dentro del plazo que se establezca.
El número de empleos militares y de categorías en qué se agrupan el cuerpo de la Guardia civil, según la ley 29/2014, de 28 de noviembre, de régimen del personal de la guardia civil, es de 17 empleos y 4 categorías 17 empleos y 6 categorías 16 empleos y 5 categorías Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
En cuanto a las escalas de personal de la guardia civil, y la respuesta correcta, según la ley 29/2014, de 28 de noviembre, de régimen de personal de la Guardia Civil Comprende las escalas superior de oficiales, de oficiales, de suboficiales y de cabos y guardias Escala de oficiales, suboficiales y cabos y guardias La respuesta correcta sería la A añadiendo la Escala Superior Técnica Escala de oficiales, suboficiales y de cabos y guardias.
La escala de oficiales comprende, según la ley 29/2014, de 28 de noviembre, de régimen del personal de la Guardia civil, los empleos de Teniente a teniente coronel Alférez a teniente coronel Teniente a teniente general Teniente coronel.
Y la respuesta correcta, según la ley 29/2014, de 28 de noviembre, de régimen del personal de la guardia civil, de las que se plantean a continuación Todos los miembros de la Guardia Civil y consistente en el empleo de subteniente, deben pertenecer a la escala de oficiales Un coronel de la Guardia civil, pertenece a un gato la mente a la Escala Superior de Oficiales El empleo de teniente coronel de la Guardia civil, es compartido con dos escalas diferentes Las escalas facultativas superior y técnica, son declaradas a extinguir.
El grupo A-2 de clasificación a efectos retributivos de los establecidos en el Estatuto Básico de empleo público, ¿pertenecen los empleos del Cuerpo de la Guardia civil? Todos los empleos de la Escala de Suboficiales El empleo de alférez Solo los que pertenezcan a la Escala de Suboficiales Respuestas A y B son correctas.
¿Son situaciones administrativas en las que se pueden hallar los guardias civiles? Responde la que parezca más correcta Servicio activo, servicios especiales, excedencia, suspenso de empleo y suspenso de funciones y reservas Servicio activo, disponible, servicios especiales, excedencia voluntaria, suspenso de empleo y suspenso de funciones y segunda actividad Servicio activo, disponible, servicios especiales, excedencia voluntaria, suspenso de empleo, suspenso de funciones, baja por enfermedad y reserva Ninguna de las respuestas anteriores es completamente correcta.
Los sistemas de ascenso en la Guardia Civil son los siguientes Antigüedad, concurso-oposición, clasificación y elección Antigüedad, mérito y capacidad Concurso, oposición y concurso oposición Ninguno de los anteriores.
La Ley Orgánica 12/2007, de 22 de octubre, que regula el régimen disciplinario de la Guardia civil, establece las faltas disciplinarias en Graves, menos graves y leves Muy graves, graves y leves Muy graves, graves y faltas Graves y leves.
Para la imposición de la sanción disciplinaria de separación del servicio, será competente El Ministro de Defensa y el Director General de la Guardia Civil El Director General de la Guardia Civil y el Ministro del Interior El Ministro del Interior a propuesta del Ministro de Defensa El Ministro de Defensa a propuesta del Ministro del Interior.
Según establece la Ley Orgánica 2/86, ¿Cuál de las siguientes funciones es específica de la Guardia Civil? Vigilar y proteger edificios e instalaciones públicas que lo requieran La custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos, aeropuertos y centros e instalaciones que por su interés lo requieran Prevenir la comisión de actos delictivos Velar por la protección y seguridad de altas personalidades.
Según la distribución territorial de las funciones comunes, del cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, la Ley Orgánica 2/86, establece que corresponde Al Cuerpo Nacional de Policía ejercitar dichas funciones en las capitales de provincia y en los términos municipales y núcleos urbanos que el Gobierno determine Al Cuerpo Nacional de Policía ejercitar dichas funciones en las capitales de provincia y en los términos municipales y núcleos urbanos con población superior a 20000 habitantes La respuesta a) es correcta, añadiendo que la Guardia Civil las ejercerá en el resto del territorio nacional y su mar territorial La respuesta b) es correcta, añadiendo que la Guardia Civil las ejercerá en el resto del territorio nacional y su mar territorial.
Si nos referimos a las funciones específicas de la Guardia Civil, ¿Cuál de las siguientes respuestas es incorrecta? Velar en cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza La conducción interurbana de presos y detenidos La vigilancia del tráfico, tránsito y transporte en las vías públicas urbanas Las derivadas de la legislación vigente sobre armas y explosivos.
La dualidad de militar y de Policía de la Guardia Civil Se remonta sus orígenes y es un modelo habitual en otros países de nuestro entorno Les hace ser un Instituto Armado Civil de naturaleza militar Implica que son una policía militar integral Todas las respuestas anteriores son correctas.
Los miembros de la Guardia Civil No podrán pertenecer a partidos políticos o sindicatos ni hacer peticiones colectivas No podrán pertenecer a partidos políticos, pero sí a sindicatos formados por personal del propio cuerpo y para la defensa de sus intereses Individualmente podrán ejercer el derecho de petición Las respuestas a) y c) son correctas.
La Dirección General de la Guardia civil, tiene rango de Dirección General Subsecretaría Secretaria de Estado Órgano Superior de la Administración.
El Director General de la Guardia Civil, será nombrado y separado Por Real Decreto del Consejo de Ministros a propuesta de los titulares de los Ministerios de Defensa e Interior Por el Rey a propuesta de los titulares de los Ministerios de Defensa e Interior Por Decreto Ley del Consejo de Ministros Ninguna de las respuestas anteriores son correctas.
Con respecto a las funciones del Director General, cuál de las siguientes respuestas es correcta Organizar y distribuir territorialmente las unidades de la Guardia Civil Asesorar e informar al Ministro del Interior sobre las necesidades en materia de personal y de enseñanza La colaboración directa y la asistencia al Ministro del Interior en el ejercicio de las competencias que a éste le atribuyen las leyes Las tres respuestas anteriores son correctas.
Ejecutar la política de personal y educativa de la Guardia Civil, es una función de El Director General de la Guardia Civil El Secretario de Estado de Seguridad El Ministro del Interior El Ministro de Defensa.
La Dirección General de la Guardia Civil se estructura a nivel central en los siguientes órganos directivos con rango de subdirección general Dirección Adjunta Operativa, Subdirección General de Personal y Subdirección General de Apoyo Consejo Superior de la Guardia Civil y el Consejo de la Guardia Civil Zonas centrales y Comandancias Las respuestas a) y b) son correctas.
Dependen directamente del Director General las siguientes unidades El Gabinete Técnico y la Asesoría Jurídica La Secretaria de Despacho Las respuestas a) y b) son correctas La respuesta correcta es la c) y además también depende el Centro Universitario de la Guardia Civil.
La Oficina de Relaciones Informativas y Sociales, y El Centro de Análisis y Prospectiva; dependen directamente de El Centro Universitario de la Guardia Civil La Secretaría de Despacho El Jefe del Gabinete Técnico El Director General.
El Director Adjunto Operativo es el responsable de Dirigir, impulsar y coordinar los servicios de las unidades de la Guardia Civil Proponer al Director General la organización y distribución territorial de las unidades de la Guardia Civil Sustituir al Director General de la Guardia Civil, con carácter interino o accidental Las tres respuestas son correctas.
De la Dirección Adjunta Operativa dependen directamente, diga la respuesta incorrecta El Mando de Operaciones La Secretaría de Cooperación Internacional El Servicio de Asuntos Internos La Sala de Operaciones y Servicios.
Del Mando de Operaciones, dependen las siguientes unidades; diga la que tiene una denominación incorrecta Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva Jefatura de Policía Judicial e Información Jefatura Fiscal y de Fronteras Estado Mayor.
el mando de operaciones, el Estado mayor, la jefatura de unidades especiales y de reserva, la jefatura fiscal y de fronteras, estarán al mando de Un Oficial General de la Guardia Civil en servicio activo Un Teniente General de la Guardia Civil en situación de servicio activo Un Teniente General de la Guardia Civil, el Mando de Operaciones y un Oficial General de la Guardia Civil el resto Un Teniente General de la Guardia Civil en servicio activo, el Mando de Operaciones y un Oficial General de la Guardia Civil en servicio activo el resto.
El servicio cinologico y remonta, depende de Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva Jefatura Fiscal y de Fronteras Estado Mayor Dicho servicio no existe con esa denominación en la Guardia Civil.
Qué Unidad Central, tiene como misión específica, centralizar, coordinar y canalizar todas las peticiones de cooperación internacionales que reciba la Guardia Civil La Dirección Adjunta Operativa La Secretaría de Cooperación Internacional La Unidad de Asuntos Internacionales Ninguna de las anteriores.
Del Subdirector General de Personal dependen las siguientes unidades, indique cuál de ellas es incorrecta Jefatura de Personal Jefatura de Enseñanza Jefatura de Asistencia al Personal Jefatura de Asuntos Económicos del Personal.
La Secretaría Permanente para la Calificación y Evaluación, se incardina en La Subdirección General de Apoyo La Subdirección General de Personal Servicio de Asuntos Internos La Dirección Adjunta Operativa.
La organización periférica de la Guardia Civil estará constituida por Los Puestos Principales y Puestos Las Zonas y Comandancias Las Zonas, Comandancias, las Compañías y los Puestos Las Zonas, Comandancias, las Líneas y los Puestos.
El mando de las Zonas, será En Comunidades Autónomas pruriprovinciales, será un Coronel de la Guardia Civil En Comunidades Autónomas uniprovinciales, será un Oficial General de la Guardia Civil El mando de la zona de la Comunidad Valenciana, será un Coronel de la Guardia Civil Todas las respuestas son incorrectas.
La octava Zona de la Guardia Civil, comprende la siguiente Comunidad Autónoma Aragón Valencia Cantabria Galicia.
Encuentra la respuesta incorrecta, entre las que se plantean a continuación Hay una Comandancia en cada provincia Ceuta y Melilla tienen Comandancia propia En Algeciras existe una Comandancia Alguna de las respuestas anteriores es incorrecta.
La Unidad territorial básica para la ejecución de los servicios es El Puesto La Comandancia La Zona La Compañía.
¿Qué unidades disponen de un centro Operativo de Servicios (COS)? Los Puestos Las Comandancias Las Zonas Las Compañías.
¿Es el Órgano Colegiado asesor y consultivo del Ministro de Defensa, del Ministro del Interior y del Director General de la Guardia Civil? El Consejo Superior de la Guardia Civil El Consejo de la Guardia Civil El Consejo Asesor No existe un órgano asesor y consultivo en la Dirección General de la Guardia Civil.
El órgano colegiado, en el que participarán representantes de los miembros de la Guardia Civil y de los Ministerios del Interior y Defensa, con el fin de mejorar las condiciones profesionales de sus integrantes y el funcionamiento de la Institución es El Consejo Superior de la Guardia Civil El Consejo Asesor de Personal El Consejo de la Guardia Civil Ninguno de los anteriores.
Según el artículo 104 de la CE, en su apartado 1º, la misión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es Prevenir la comisión de actos delictivos Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana Proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana Las respuestas a) y b) son correctas.
La Guardia Civil, en lo que se refiere a régimen de personal y ascensos, ¿depende del Ministerio? Conjuntamente de los Ministerios de Defensa e Interior Del Ministerio del Interior Del Ministerio de Defensa Del Ministerio de Administraciones Públicas.
Conteste la respuesta incorrecta, ¿Dependen de la Secretaría de Estado de Seguridad? La Dirección General de la Policía Secretaría General de Instituciones Penitenciarias La Dirección General de Política Interior La Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería.
La Guardia Civil en lo que se refiere a selección, formación, perfeccionamiento, armamento y despliegue territorial, así como para la propuesta del Director General de la Guardia Civil, ¿depende del Ministerio? Conjuntamente de los Ministerios de Defensa e Interior Ministerio del Interior Ministerio de Defensa Ministerio de Administraciones Públicas.
En la estructura del Ministerio del Interior, la Dirección General de Tráfico, depende de La Dirección General de la Guardia Civil De la Subsecretaría del Interior La Secretaría de Estado de Seguridad La Dirección General de la Policía.
El Consejo de Ministros, tiene las siguientes competencias, en lo relativo al personal de la Guardia Civil Fijar periódicamente las plantillas reglamentarias para los distintos empleos y Escalas Aprobar las provisiones de plazas La inspección en lo referente al régimen del personal de los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil Las respuestas a) y b) son correctas.
¿Quién es el responsable de la propuesta, desarrollo y aplicación, de la política de personal y enseñanza del Cuerpo de la Guardia Civil? El Subsecretario de defensa El Subsecretario de Interior El Director General de la Guardia Civil El Secretario de Estado de Seguridad.
Diga la respuesta incorrecta, en relación con las responsabilidades de mando sobre la Guardia Civil de las siguientes autoridades El ministro del Interior es el mando superior de la Guardia Civil El Secretario de Estado de Seguridad, es el mando directo de la Guardia Civil Los Delegados y Subdelegados son los mandos directos del Cuerpo en sus respectivos ámbitos territoriales De las respuestas anteriores una es incorrecta.
Colaborar con los servicios de Protección Civil en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, en los términos que se establezcan en la legislación de Protección Civil, es según la Ley Orgánica 2/1986 Función específica de la Guardia Civil Una función compartida entre el Cuerpo de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía Función específica del Cuerpo Nacional de Policía Función propia de los Cuerpos de Policía Local.
Para adquirir la condición de Guardia Civil, será requisito previo e indispensable Juramento o promesa de defender los Estatutos de Autonomía Haber superado superado el proceso de formación militar Prestar ante la bandera juramento o promesa de defender España Las tres respuestas anteriores son correctas.
Dentro de las categorías y empleos militares, los Oficiales Generales se componen de General de División y General de Unidad General Mayor y General de Brigada General Mayor, General de División y Capitán General General de Brigada, General de División y Teniente General.
Cuál de las siguientes categorías no está encuadrada en la Escala de Oficiales? Capitán Subteniente Teniente Comandante.
Cuál de las siguientes funciones le corresponde al Secretario de Estado y Seguridad? El ejercicio del mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Fijar periódicamente las plantillas reglamentarias para los distintos empleos y Escalas Dirigir la gestión de los recursos humanos Velar por la moral, disciplina y bienestar personal.
La Guardia Civil, como Cuerpo de Seguridad, de naturaleza militar, dependerá de Del Ministerio del Interior, en el desempeño de las funciones que la Ley le atribuye Del Ministerio de Defensa, en el desempeño de las misiones de carácter militar Exclusivamente, del Ministerio de Defensa, en tiempo de guerra o durante el estado de sitio Todas las respuestas anteriores son correctas.
La Escala Facultativa Técnica, diga la respuestas correcta Incluye los empleos de Teniente al Comandante Incluye los empleos de Teniente Coronel a General de Brigada Es una Escala a extinguir Todas las respuestas anteriores son correctas.
Cómo se denomina a la ordenación de los componentes del Cuerpo, según su Escala y dentro de cada una de ellas, por empleos y antigüedad en los mismos Categoría Escalafón Escala Sección.
Dentro de los sistemas de ascenso en la Guardia Civil. ¿En cuál de ellos se asciende por méritos y aptitudes? Antigüedad Concurso-Oposición Selección Elección.
Cuál de los siguientes órganos no forma parte de la estructura de la Subsecretaría de Interior Dirección General de Protección Civil Secretaría General de Instituciones Penitenciarias Dirección General de Política Interior Dirección General de Tráfico.
A los solos efectos retributivos y de fijación de los haberes reguladores para la determinación de los derechos pasivos, los miembros de la Guardia Civil, se equiparán a los empleos y grupos de clasificación de los funcionarios de las Administraciones Públicas, contemplados en el Estatuto Básico del Empleado Público, en este caso un teniente se equiparará Al grupo A-2 de la Administración del Estado Al grupo A-1 de la Administración del Estado Al grupo C de la Administración del Estado Al grupo D de la Administración del Estado.
¿Cuál de los siguientes es el principal órgano auxiliar de mando, del Mando de Operaciones? Jefatura de Unidades especiales y de REserva Jefatura de Información y de Policía Judicial Estado Mayor Jefatura Fiscal y de Fronteras.
¿A cuál de los siguientes órganos le corresponde organizar y gestionar el resguardo fiscal del Estado? Jefatura de Hacienda Fiscal Jefatura de Información y de Policía Judicial Estado Mayor Jefatura Fiscal y de Fronteras.
¿A cuál de los siguientes órganos le corresponde organizar y gestionar la investigación y persecución de los delitos y faltas y desarrollar los servicios de criminalística? Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva Jefatura de Policía Judicial Jefatura de Policía Científica Las respuestas b) y c) son correctas.
¿A cuál de los siguientes órganos le corresponde velar por la conservación de los recursos hidráulicos? Jefatura de Unidades de la Naturaleza Jefatura de Asuntos Hidráulicos Jefatura de Servicio de Protección a la Naturaleza Jefatura Fiscal y de Fronteras.
¿Cuál de las siguientes jefaturas no depende del Mando de Operaciones? Jefatura y Agrupación de Tráfico Jefatura de Asistencia al Personal Jefatura Fiscal y de Fronteras Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva.
¿A cuál de las siguientes jefaturas le corresponde la organización y gestión de la acción social y la asistencia sanitaria y psicológica del personal de la Guardia Civil? Jefatura de Personal Jefatura de Enseñanza Jefatura de Asistencia al Personal Jefatura Permanente para la Clasificación y Evaluación.
¿A cuál de los siguientes órganos le corresponde facilitar la labor de los órganos de evaluación de la Guardia Civil? Jefatura de Personal Jefatura de Enseñanza Jefatura de Evaluación Secretaria Permanente para la Clasificación y Evaluación.
¿A cuál de los siguientes órganos, le corresponde la organización y gestión de la capacitación del personal del Cuerpo de la Guardia Civil? Jefatura de Personal Jefatura de Enseñanza Jefatura de Asistencia al Personal Secretaria Permanente para la Clasificación y Evaluación.
¿De cuál de las siguientes unidades depende el Servicio de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil? Jefatura de Personal Jefatura de Enseñanza Jefatura de Asistencia al Personal Secretaria Permanente para la Clasificación y Evaluación.
¿Cuál de los siguientes órganos no depende del Subdirector General de Personal? Jefatura de Servicio Técnicos Jefatura de Asistencia al Personal Jefatura de Enseñanza Jefatura de Personal.
La organización periférica de la Guardia Civil está constituida, responda la incorrecta Los puestos Las circunscripciones Las zonas Las compañías.
Si el Director General de la Guardia Civil se pone enfermo, cuál de los siguientes órganos ocuparía interinamente su puesto Director Adjunto Operativo Subdirector General de Apoyo Subdirector General de Personal Ninguno de los anteriores, el Ministro del Interior nombrará un Director interino.
La enseñanza en la Guardia Civil se estructura en Enseñanza de formación, Enseñanza de perfeccionamiento y Altos estudios profesionales Enseñanza de formación y Altos estudios profesionales Enseñanza de perfeccionamiento y Enseñanza de formación Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
¿Cuál de los siguientes empleos no es correcto dentro de la Guardia civil? Oficial Mayor General de División Suboficial Mayor Subteniente.
El Director General de la Guardia Civil depende directamente de Del Secretario de Estado de Seguridad Del Subsecretario del Interior Del Delegado del Gobierno Todas incorrectas.
Cuál de los siguientes órganos directivos no dependen del Secretario de Estado de Seguridad La Dirección General de la Policía La Dirección General de Protección Civil y Emergencias Secretaría General de Instituciones Penitenciarias Dirección General de la Guardia Civil.
Quién, no tiene dependencia directa del Ministro del Interior Dirección General de la Policía Secretaría de Estado de Seguridad Subsecretaría del Interior La Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales.
Qué organismo, de los enumerados a continuación, depende de la Subsecretaría de Interior Dirección General de Tráfico Secretaria General de Instituciones Penitenciarias Dirección General de Turismo Todas son correctas.
Diga la respuesta incorrecta en relación con las Zonas de la Guardia Civil Las hay uniprovinciales y pluriprovinciales Hay tantas como Comunidades Autónomas, más Ceuta y Melilla Son unidades de mando Son unidades de coordinación e inspección.
En cada provincia existirá al menos una Comandancia a cuyo mando estará Un Teniente Coronel o Comandante de la Guardia Civil Un Coronel o Teniente Coronel de la Guardia Civil Un capitán de la Guardia Civil La a) y la b) son correctas.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.