Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETema 14. Psicología de la educación 2017/2018

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 14. Psicología de la educación 2017/2018

Descripción:
Enseñanza para cada estudiante

Autor:
Anónimo
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
19/04/2018

Categoría:
UNED

Número preguntas: 46
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuáles son las 3 características esenciales de los profesores efectivos? Claridad, calidez y conocimientos Claridad, empatía y conocimientos Claridad, dirección y conocimientos.
¿Qué es el conocimiento de contenido pedagógico? Conocimiento del profesor que combina el dominio del contenido académico con el de cómo enseñar el contenido Conocimiento del profesor que combina el dominio del contenido académico con el de cómo ajustar las diferencias entre los estudiantes Todas son correctas.
Según Shulman, los profesores expertos tienen éxito porque conocen: Los temas académicos que enseñan: su conocimiento de los contenidos es profundos e interconectado Las reglas específicas de enseñanza que aplican Todas son correctas.
¿Los conocimientos son necesarios para la enseñanza efectiva? Si, hay una clara relación directa independiente de la materia Hay un efecto indirecto, pues los profesores que saben más hacen presentaciones más claras y reconocen los problemas con mayor facilidad Ninguna es correcta.
Pianta y colaboradores identificaron 3 aspectos de las clases que se relacionan con el desarrollo y el aprendizaje de alumnos de preescolar y primaria ¿Qué tipo de estudio realizaron y cuáles fueron esas áreas de enseñanza estudiadas? Longitudinal; Afectiva, cognitiva y conductual De Cohortes; Afectiva, cognitiva y situacional Transversal; Afectiva, situacional y conductual.
¿Dentro de qué dimensión, en el entorno del salón de clases, según Pianta y colaboradores están los componentes de Desarrollo Conceptual y Calidad de retroalimentación? Apoyo instruccional Organización en el salón de clases Apoyo emocional.
Dentro de la planeación del tiempo en la enseñanza ¿Cuál es la planeación más importante para profesores experimentados? La planeación por unidades La que se realiza al principio del año La planeación diaria.
En la planeación de la enseñanza: No se necesitan conocimientos para planear de forma creativa y flexible La puede hacer uno solo, aunque es mejor la colaboración No se puede hacer solo.
¿Qué es el Método Kenshu? Un método colaborativo que se utiliza en Japón para la planificación Un método colaborativo que también se llama "dominio colaborativo" Las dos son correctas.
Las metas muy generales: Tienen significado pleno como directrices potenciales para la instrucción Deben ser convertidas por los gobiernos en estándares e indicadores Las dos son correctas.
El ISTE (International Society for Technology in Education) produjo estándares de la tecnología para la educación dirigido a profesores. Entre ellos: Diseñar y desarrollar experiencias y evaluaciones de aprendizaje para la era digital Modelar un trabajo y un aprendizaje de la era digital Todas son correctas.
Los objetivos conductuales usan términos como: Listar, definir, sumar o calcular Comprender, reconocer, crear o aplicar Listar, definir, crear o aplicar.
Según Mager, ¿qué tres factores debe tener un buen objetivo? Conducta deseada del alumno, condiciones y criterios de aprovechamiento Conducta deseada, desempeño y criterios de aprovechamiento Ninguna de las anteriores.
Las investigaciones más recientes sobre objetivos instruccionales tienden a favorecer métodos similares al de: Gronlund (empezar con lo general) Mager (iniciar con lo específico) Popham en sus inicios.
Bloom y colaboradores desarrollaron una taxonomía de los objetivos académicos que se dividieron en tres dominios. ¿Cuáles fueron? Cognitivo, afectivo y psicomotor Cognitivo, afectivo y conductual Cognitivo, afectivo y social.
La taxonomía del pensamiento de Bloom o "dominio cognitivo" se considera uno de los escritos más importantes sobre educación del siglo XX. Sus objetivos básicos son: Conocimientos, comprensión, aplicación. Análisis y síntesis Todas las anteriores más la evaluación.
La taxonomía cognitiva de Bloom fue revisada de forma importante en el 2001 por Anderson y Krathwohl ¿Qué elementos contiene de los siguientes? Recuerdo, comprensión y aplicación Conocimientos, comprensión y aplicación Síntesis, comprensión y aplicación.
Los 6 procesos cognitivos descritos en la revisión de Anderson y Krathwohl en 2001 actúan sobre 4 tipos de conocimientos, entre ellas: Factual, conceptual Procedimental y evaluativo Todas son correctas.
Los objetivos de la taxonomía del dominio afectivo son entre otros: Recibir, responder y valorar Organización y categorización por valor Todas las anteriores son correctas.
Dentro del dominio afectivo, ¿en qué tipo de objetivo básico se encuadra la siguiente afirmación y por qué?: "Después de completar la unidad sobre los contenidos y la clasificación de los alimentos por lo menos el 50% del grupo se compromete a realizar un proyecto para boicotear la comida basura al dejar de comer comida rápida durante un mes": Nivel de valoración (se muestra un compromiso definido) Nivel de organización (se establece un compromiso de largo alcance) Caracterización por valor (se activa de forma consistente con el nuevo valor).
Según las Directrices para el uso de objetivos instruccionales (señale la INCORRECTA): Use frases que suenen importantes como "los alumnos se convertirán en grandes pensadores" Ajuste actividades a objetivos Asegúrese de que sus exámenes se relacionen con sus objetivos.
¿Cómo se llama la instrucción sistemática para el dominio de habilidades, hechos e información básica? Instrucción directa Enseñanza explícita Todas son correctas.
¿Cómo se denomina al conocimiento claramente estructurado y definido, necesario para aprendizajes futuros y que pueden enseñarse paso a paso? Habilidades básicas Habilidades conceptuales Habilidades de aprendizaje activo.
Con respecto a las características de la instrucción directa, ¿Qué afirmación es INCORRECTA? Manejo del salón de clases por el profesor especialmente efectivo y porcentaje de interrupciones es alto El profesor mantiene un fuerte enfoque académico El profesor presenta con claridad la información de la materia como las estrategias de resolución.
Señale la afirmación INCORRECTA acerca de las seis funciones de la enseñanza de Rosenshine: Son útiles como marco de referencia o lista de verificación de habilidades básicas Son pasos que se deben seguir en un orden específico Son elementos de la instrucción efectiva.
Dentro de la instrucción directa, ¿Qué tipo de organizador ofrece nuevos conocimientos que los estudiantes necesitarán para comprender la información que van a recibir? Organizadores comparativos Organizadores expositivos Todas son falsas.
¿Qué es la cooperación preparada? Es una estrategia de aprendizaje donde dos estudiantes toman turnos para resumir el material y juzgar los resúmenes Es la forma de incorporar el aprendizaje vicario en las clases Es una estrategia de aprendizaje donde dos estudiantes toman turnos para resumir el material sin juzgar los resultados.
Ideas para que los estudiantes se comprometan a nivel cognitivo en las lecciones: Escribir una respuesta Pensar/Parejas/Compartir Votación Respuestas en coro Aprendizaje relacional Instrucción demorada.
Una de las críticas a la instrucción directa es: Que está basada en una teoría errónea del aprendizaje Que al estudiante se le considera un elemento activo Ambas son correctas.
Algunas de las razones que argumentan que la tarea para casa no ayuda a los estudiantes son: No importa lo interesante que sean, los estudiantes se aburrirán y se perderá valiosas oportunidades de participación comunitaria o actividades recreativas Los padres cuando ayudan hacen más bien que daño al enseñar de forma correcta Ambas son correctas.
En cuanto a las tareas para casa, el esfuerzo que dedican los estudiantes se relaciona con su aprovechamiento: De forma positiva y consistente, sin que necesariamente haya relación entre esfuerzo y tiempo dedicado De forma positiva y consistente, y hay necesariamente una relación entre esfuerzo y tiempo dedicado De forma positiva pero inconsistente, sin que necesariamente haya relación entre esfuerzo y tiempo dedicado.
¿Qué tipo de preguntas tiene una sola respuesta correcta? Ej. "¿Quién escribió la obra original de Peter Pan? Preguntas convergentes Preguntas divergentes Preguntas de selección.
Las preguntas podemos clasificarlas en términos de la taxonomía de Bloom, ¿en qué categoría encuadrarías la siguiente pregunta?... "Calcula el área..." Conocimiento (recordar) Comprensión (entender) Aplicación (utilizar).
¿Cuánto tiempo debería esperar el profesor a solicitar que otro alumno responda a una pregunta cuando el primer alumno no contestó? Al menos entre 3 y 5 segundos Al menos entre 1 y 2 segundos Al menos entre 3 y 5 segundos menos cuando se trate de estudiantes avanzados de Bachillerato que se debe hacer una evaluación propia del tiempo de espera.
Hattie y Timperley proponen un modelo de retroalimentación ante la respuesta del estudiante. Frases como "Necesitamos abundar más acerca del Tratado de Versalles". Es un ejemplo de: Retroalimentación sobre la tarea Retroalimentación sobre el proceso Retroalimentación sobre la autorregulación.
Según Hattie y Timperley ¿Qué tipos de retroalimentación según su modelo son las más poderosas? Retroalimentación sobre el proceso y retroalimentación sobre la autorregulación Retroalimentación sobre el proceso y retroalimentación sobre el individuo Retroalimentación sobre la tarea y retroalimentación sobre la autorregulación.
La instrucción directa suele producir un mejor desempeño en: Exámenes de aprovechamiento Exámenes de creatividad Mejorar las actitudes hacia la escuela, estimular la curiosidad y la cooperación.
¿Qué método de ajusta de la instrucción agrupa y reagrupa a los estudiantes en función de sus necesidades de aprendizaje? Agrupamiento flexible Agrupamiento por nivel de capacidad Enseñanza adaptada.
¿Qué método considera la variación de los estudiantes como una oportunidad para aprender que como un obstáculo que hay que vencer, brinda una enseñanza desafiante y utiliza apoyos pero os retira a medida que los estudiantes se vuelven más capaces: Agrupamiento flexible Agrupamiento por nivel de capacidad Enseñanza adaptada.
Los estudiantes con discapacidad para alcanzar la meta del aprendizaje académico se beneficiarán (señale la INCORRECTA): De la práctica intensiva en espacios cortos de tiempo De la práctica distribuida durante días y semanas De organizadores avanzados.
El programa INCLUDE de Fiend y Bursuck tiene como metas: Integrar a los estudiantes con discapacidad en la vida cotidiana del salón de clases Alcanzar la mea del aprendizaje académico exclusivamente Ninguna de las anteriores es correcta.
¿Qué es el "efecto pigmalión" o profecía autorrealizada? Es una expectativa sin fundamento que origina conductas que después hacen que la expectativa original se vuelva realidad Es una expectativa bien fundamentada que origina conductas que después hacen que la expectativa original se vuelva realidad Es una expectativa sin fundamento que origina conductas que después hacen que la expectativa original no se vuelva realidad.
Cuando los educadores son bastante precisos en cuanto a sus primeras impresiones sobre capacidades de los alumnos pero no modifican sus expectativas cuando los estudiantes muestran mejoría... ¿Cómo se llama este efecto? Profecía autorrealizada Efecto de la expectativa sostenida Efecto pigmalión.
En cuanto a los efectos de las expectativas del profesor: La profecía autorrealizada suele ser más fuerte en los primeros grados El efecto de la expectativa sostenida son más comunes en los primeros grados La profecía autorrealizada suele ser más fuerte en los grados posteriores.
Los efectos de la profecía autorrealizada suelen ser mayores en: Estudiantes afroestadounidenses y en aquellos de bajo nivel socioeconómico Europeo-estadounidenses Asiático-estadounidenses.
Las expectativas del profesor pueden afectar el rendimiento de los estudiantes: En los estrategias de instrucción pues en los procesos de agrupamiento los grupos pueden recibir una instrucción deficiente en las interacciones alumno-profesor Todas son correctas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso