Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETema 14 Tcae SES 2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 14 Tcae SES 2022

Descripción:
Atención Tcae Problemas respiratorios. Oxigenoterapia

Autor:
Tolola
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
11/06/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 57
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Qué significado tiene la administración de oxigenoterapia a un enfermo ingresado en el servicio de neumología de un hospital a la concentración 25/2? A) Que se le administran 25 litros en 2 minutos B) Que se le administran 2 litros en 25 minutos C) Que se le administran 25 litros por minuto al 2 % D) Que se le administran 2 litros por minuto al 25 % .
¿Qué órgano del aparato digestivo es común al aparato respiratorio? A) Laringe B) Faringe C) Esófago D) Estómago .
¿Qué tipo de sistema de oxigenoterapia es de alto flujo? A) Gafas nasales B) Mascarilla reservorio C) Mascarilla tipo venturi D) Ninguna de ellas .
Con el procedimiento de pulxiometría, ¿ qué valor se determina? A) Indica el porcentaje de saturación de oxígeno de la hemoglobina en sangre B) Indica la presencia de dióxido de carbono en sangre C) Mide el bicarbonato y el pH en sangre D) Mide los gases contenidos en sangre, arterial o venosa .
¿Qué elemento no se emplea en la aplicación de oxigenoterapia? A) Histeromanómetro B) Manomeducto C) Flujómetro D) Humidificador .
En el sistema respiratorio, ¿ qué conducto se extiende desde la laringe hasta los bronquios? A) Faringe B) Tráquea C) Hilio D)'Diafragma .
La oxigenoterapia puede presentar riesgos. De las siguientes actividades de enfermería, ¿cuál no debemos realizar? A) Aplicar vaselina en cara o en mucosas de boca y nariz, por el riesgo potencial inflamable B) En caso de sequedad en piel o mucosas, se puede utilizar crema de cacao o aloe vera, sustancias no inflamables C) Vigilar la correcta colocación de las gafas nasales ya que pueden desplazarse con facilidad por los movimientos del paciente D) Vigilar que las fosas nasales estén libres de secreciones .
La cantidad de oxígeno existente en el aire ambiente es del: A) 21% B) 35% C) 28% D) 15%.
La vía aérea superior está formada por: A) Las fosas nasales B) La faringe C) La laringe D) Todas son correctas .
El intercambio de gases es el paso de oxígeno de los pulmones al torrente sanguíneo y la eliminación de dióxido de carbono del torrente sanguíneo hacia los pulmones. Esto tiene lugar en: A) Las fosas nasales B) La tráquea C) Los alvéolos D) Los bronquios .
La PO3 o presión parcial de oxígeno indica: A) La cantidad de dióxido de carbono disuelto en la sangre B) El porcentaje de oxígeno unido a la hemoglobina C) La cantidad de O2 disuelto en la sangre venosa D) Ninguna opción es correcta .
Se denomina insuficiencia respiratoria: A) Cuando la PO2 es inferior a 50 mmHg B) Cuando la PO2 se encuentra entre 60 mmHg y 80 mmHg C) Cuando la PO2 se encuentra entre 80 mmHg y 100 mmHg D) Cuando la PO2 es inferior a 60 mmHg .
El pulxioxímetro o pulsioximetría nos informa de: A) La saturación de oxígeno B) La frecuencia respiratoria C) La saturación de oxígeno y la frecuencia cardíaca D) Todas las opciones son correctas .
Existen varios factores que afectan a la medición de la pulxiometría. Señala la incorrecta: A) Luz ambiental B) Temblor C) Hipertensión D) Esmalte de uñas .
¿Cuál de las siguientes no se considera una fuente de administración de oxígeno? A) Concentradores de oxígeno B) Bala de oxígeno C) Manorreductor D) Sistema central hospitalario .
El dispositivo que se encarga de regular el flujo del gas en l/m (litros/minuto) dependiendo de la cantidad que queramos administrar se llama: A) Manómetro de presión B) Caudalímetro C) Manorreductor D) Humidificador .
Los sistemas de administración de oxígeno se clasifican según la FIO2, es decir, la concentración de oxígeno que se aporta al paciente, y se clasifican en: A) Sistema de alto flujo y sistema de carbónico B) Sistema de bajo flujo y sistema de medio flujo C) Sistema de alto flujo y sistema de bajo flujo D) Sistema de alto flujo y sistema de alta concentración .
El sistema de administración de bajo flujo se caracteriza por: A) Todo el gas que respira el paciente lo aporta el equipo B) Se considera un método de oxigenoterapia controlado C) Aporta grandes flujos de gas D) La concentración del flujo depende en parte del patrón respiratorio del paciente .
Señala la opción correcta respecto al sistema de bajo flujo: A) No proporciona la totalidad del gas inspirado y parte del volumen inspirado es tomado del medio ambiente B) La concentración de oxígeno es variable y depende del flujo de oxígeno y del patrón ventilatorio del paciente C) Los dispositivos de bajo flujo suministran un volumen de gas menor de 40 l/min D) Todas son correctas .
Señala la respuesta incorrecta respecto a las gafas nasales: A) Es un sistema sencillo y fácil de colocar B) Permite comer y hablar sin retirarlas C) El paciente inhala el O2 administrado y aire ambiente D) Se ha de informar al paciente que respire por la boca, ya que si respira por la boca diluye la concentración de O2 recibida .
Señala la respuesta incorrecta respecto a las gafas nasales: A) Lubricar las fosas nasales con vaselina y aceites para favorecer la hidratación B) Comprobar que el flujo suministrado es prescrito por el facultativo C) Vigilar los puntos de apoyo de las gafas nasales con el fin de evitar úlceras por presión D) Controlar la correcta colocación y funcionamiento del dispositivo .
El dispositivo de plástico transparente que no presenta reservorios ni válvulas y tiene dos perforaciones en los laterales que permiten la salida del aire expirado se llama: A) Tienda facial B) Campana de oxígeno C) Cánula nasal D) Mascarilla simple .
Las mascarillas con reservorio son muy útiles en situaciones de emergencia, ya que el reservorio garantiza mayor aporte de O2. Se las conoce como mascarillas al 100 % y se les considera un: A) Sistema de alto flujo B) Sistema de bajo flujo C) Sistema de alto y bajo flujo D) Sistema de alto flujo y sistema de alta concentración .
Las gafas nasales, mascarillas simples, mascarilla con reservorio y tienda facial se consideran: A) Sistema de alto flujo B) Sistema de bajo flujo C) Sistema de alto y bajo flujo D) Sistema de alto flujo y sistema de alta concentración .
Respecto a la tienda facial: A) Su uso hoy en día ha disminuido considerablemente en hospitales B) Se emplea para pacientes muy inquietos, en niños o en los que no colaboran al aplicar otros métodos de administración de O2 C) El flujo de O2 es distribuido a través de un motor que lo hace circular en su interior D) Todas las opciones son correctas .
Los sistemas de alto flujo se caracteriza por: A) Todo el gas que respira el paciente lo aporta el equipo B) Se conoce exactamente la FIO2 ya que es el personal el que regula el porcentaje de oxígeno que aporta el sistema C) Se les conoce como método de oxigenoterapia controlado D) Todas las opciones son correctas .
¿ Cuál no es un sistema de alto flujo? A) Mascarilla Venturi B) Cánulas nasales de alta concentración C) Mascarilla con reservorio D) Las opciones A y C son correctas .
Señala la opción incorrecta respecto a la mascarilla Venturi: A) Posee un par de orificios en la parte superior de la mascarilla que permite expulsar el aire espirado B) Las distintas concentraciones de oxígeno (del 24 al 50 %) se logran por variación del flujo de oxígeno y el tamaño de apertura de la válvula de entrada del aire C) Es el dispositivo de bajo flujo más utilizado D) Se deben vigilar los puntos de apoyo de la mascarilla con el fin de evitar úlceras por presión .
Las distintas concentraciones de oxígeno (del 24 al 50 %) de la mascarilla Venturi se logran por variación de flujo de oxígeno y el tamaño de apertura de la válvula de entrada del aire. Para conseguir una FIO2 del 50 %, ¿cuántos litros de oxígeno debemos suministrar? A) 15 l/min B) 4 l/min C) 2 l/min D) Los litros son indiferentes en este caso .
Respecto a la mascarilla Venturi, señala la opción incorrecta: A) Se deben vigilar las fugas de aire y comprobar la correcta administración del flujo prescrito por el facultativo B) Se debe realizar higiene bucal y nasal C) Se deben vigilar los puntos de apoyo de la mascarilla con el fin de evitar úlceras por presión D) Se de lubricar las fosas nasales con vaselina y aceites para favorecer la hidratación .
La cánula nasal de alto flujo: A) Permite administrar un flujo de gas calentado y humidificado B) Está indicada en situaciones de insuficiencia respiratoria aguda, insuficiencias cardíacas, para la preoxigenación previa a la maniobra de intubación y después de haber utilizado ventilación mecánica invasiva para prevenir posibles reintubaciones C) Puede llegar a alcanzar una FIO2 de entre 21-100% D) Todas las opciones son correctas .
¿Cuál es un sistema de alto flujo? A) Mascarilla Venturi y mascarilla con reservorio B) Cánula nasal de alta concentración y mascarilla Venturi C) Mascarilla con reservorio y cánula nasal de alto flujo D) Todas las opciones son correctas .
Señala la opción incorrecta respecto a la campana de oxígeno: A) Es un dispositivo de plástico cerrado y compacto en forma de campana con el que se cubre la cabeza del lactante B) Se considera un sistema de alto flujo C) Proporciona un alto grado de humedad, ya que es indispensable utilizarla con un nebulizador D) Es útil en niños muy activos .
El resucitador manual, también conocido como ambú o bolsa autoinflable, proporciona una ventilación con: A) Presión media B) Presión negativa C) Presión positiva D) Ninguna opción es correcta .
Señala la respuesta incorrecta respecto al resucitador manual o ambú: A) Forma parte de cualquier equipo de emergencias tanto fuera como dentro del hospital B) El O2 que se añade al balón proviene de una fuente externa C) Es un dispositivo de alto flujo cuando se encuentra acoplado a una mascarilla de ventilación convencional D) Se puede conectar a un tubo endotraqueal en el caso de los usuarios intubados .
La cámara hiperbárica: A) Consiste en respirar oxígeno puro en una cámara presurizada B) En la cámara hiperbárica, la presión del aire se eleva hasta tres veces más que la presión del aire normal C) Está indicada principalmente en intoxicaciones por monóxido de carbono D) Todas las opciones son correctas .
El término CPAP significa: A) Presión negativa de bajo flujo B) Presión aérea pulmonar parcial C) Presión positiva continua en la vía aérea D) Ninguna opción es correcta .
La oxigenoterapia está indicada: A) Cuando el paciente presenta hipoxemia B) Tras una rotura de húmero C) Al presentar anemia D) Todas las opciones son correctas .
¿De qué factor depende la toxicidad de la oxigenoterapia? A) La concentración del gas inspirado B) La duración de la exposición C) La susceptibilidad individual D) Todas las opciones son correctas .
Períodos de tiempo prolongados de oxigenoterapia incluyen riesgos agudos y crónicos. Señala la opción incorrecta: A) Efecto de sequedad en la mucosa oral, por lo que hay que vigilar la hidratación de la mucosa nasal y oral B) Fibroplasia retrolental en neonatos prematuros que provoca ceguera C) Atelectasias por reabsorción D) Osteoporosis .
La indicación de oxigenoterapia está indicada por: A) El facultativo B) El Tcae C) La enfermera D) Cualquiera de los tres ,o el que detecte la situación donde el paciente necesita oxígeno .
Respecto a las balas de oxigenoterapia, señala la opción incorrecta: A) No necesitan caudalímetro B) Necesitan regulador de presión C) Su tamaño es variable D) Se utilizan en los traslados de pacientes y en lugares donde no hay toma de oxígeno .
¿Qué elemento no se emplea en la oxigenoterapia? A) Humidificador B) Manorreductor C) Caudalímetro D) Histeroscopio .
La mascarilla VentiMask o Venturi aporta diferentes concentraciones de O2,¿cuál es la máxima que puede aportar? A) 24-50% B) 21-35% C) 21-80% D) 30-70%.
¿Qué concentración de oxígeno se aporta con unas gafas nasales? A) Mayor del 50 % B) Menos del 12 % C) Menos del 50 % D) Dependiendo de si se combina con una mascarilla simple .
¿Qué es un caudalímetro? A) Dispositivo que favorece la humedad B) Dispositivo que mide la presión de oxígeno C) Dispositivo que permite la salida de oxígeno graduado en litros/minuto D) Dispositivo que mide la temperatura del oxígeno .
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la pulsioximetría es incorrecta: A) Mide la frecuencia cardíaca B) Mide la frecuencia respiratoria C) Proporciona una monitorización instantánea, continua y no invasiva D) Indica la saturación de oxígeno de la hemoglobina en la sangre arterial .
Entre los cuidados de enfermería que el Tcae tiene que vigilar al administrar oxígeno, se encuentra: A) Tener cerca el carro de parada B) Administrar dependiendo de los niveles de iones en sangre C) Humedecer la boca y vigilar el estado de las fosas nasales del paciente D) Sacar una gasometría si fuera necesario .
De los siguientes dispositivos para la administración de oxígeno a un paciente, ¿cuál elegiría para un paciente con insuficiencia respiratoria grave? A) Gafas nasales B) Mascarilla Venturi C) Mascarilla simple de oxígeno D) Cualquiera de los tres es útil .
¿Dónde se realiza el intercambio gaseoso? A) En los alvéolos pulmonares B) En los bronquiolos C) En los bronquios D) En toda la vía aérea .
¿Con qué dispositivo conseguiremos una concentración de oxígeno de entre el 60-80%? A) Mascarilla Venturi B) Mascarilla sin reciclado o reventilación C) Gafas nasales D) Todas las opciones son correctas .
En pacientes hospitalizados, la fuente de oxígeno más utilizada es: A) El concentrador de oxígeno B) La bala de oxígeno C) La mochila de oxígeno D) La toma de oxígeno, que proviene del sistema central hospitalario .
¿Cómo podríamos definir la hipoxemia? A) Como un déficit de sangre venosa B) Situación donde el paciente tiene como síntoma la dificultad respiratoria C) Como un déficit de oxígeno en sangre arterial D) Como una disminución de la saturación de oxígeno .
¿En qué pacientes utilizaremos una mascarilla tipo Venturi? A) En los que son sensibles a los cambios de concentración de oxígeno B) En los que requieran una concentración de oxígeno por encima del 60 % C) En los que requieran una concentración por debajo 21 % D) En los que no se muestran sensibles a los cambios de concentración de oxígeno .
Cuando utilizamos el oxígeno como tratamiento, debemos tener en cuenta: A) Que es un fármaco del que se puede prescindir durante el sueño o a la hora de comer B) Que es un componente del aire, por lo que no conlleva ningún riesgo C) Que podemos subir o bajar el flujo a demanda del paciente o a nuestro criterio D) Que es un fármaco y que su mal uso puede provocar daños en el paciente .
El tratamiento con oxigenoterapia estaría indicado: A) Cuando la presión parcial de dióxido de carbono (PCO2) en sangre arterial es de 35-45 mmHg B) En situaciones en que se de un cuadro de hipoxemia C) Cuando la presión parcial de oxígeno (PO2) en sangre arterial es de 90-100 mmHg D) Todas las opciones son correctas .
Cuando las cifras de PCO2,están por encima de los valores normales, hablamos de: A) Hipoxemia B) Insuficiencia respiratoria C) Hipercapnia D) Ninguna opción es correcta .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso