Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETema 15. Psicología de la Educación 2017/2018

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 15. Psicología de la Educación 2017/2018

Descripción:
Evaluación en el aula, asignación de calificaciones y pruebas estandarizadas

Autor:
Anónimo
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
22/04/2018

Categoría:
UNED

Número preguntas: 41
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Pruebas estandarizadas son: Pruebas que se aplican, generalmente a nivel nacional, en condiciones y procedimientos uniformes. Pruebas que se aplican, generalmente a nivel nacional, en condiciones y procedimientos diferenciados. Pruebas que se aplican, generalmente a nivel local, en condiciones y procedimientos uniformes.
En cuanto a los términos "evaluación" y "medición": El término "evaluación" es más general. El término "medición" es más general. Poseen el mismo significado (son sinónimos).
En cuanto a la evaluación formativa y la evaluación sumativa: Si el propósito es mejorar la enseñanza y ayudar a los estudiantes a guiar su propio aprendizaje, entonces es formativa. Si el propósito es mejorar la enseñanza y ayudar a los estudiantes a guiar su propio aprendizaje, entonces es sumativa. Si el propósito es determinar el aprovechamiento final, entonces es formativa.
Las evaluaciones referidas a normas son aquellas en las que las puntuaciones se comparan con el desempeño promedio de otros. Son especialmente útiles para: Cuando se admite a los mejores candidatos en un programa. Para medir objetivos afectivos. Para medir objetivos psicomotores.
Evaluación en las que las puntuaciones se comparan con parámetros de desempeño establecido: Evaluación referida a criterio. Evaluación referida a normas. Evaluación formativa.
La confiabilidad es la consistencia en los resultados de las pruebas. ¿Cómo se conoce también a la consistencia interna o precisión de una prueba? Confiabilidad test-retest Confiabilidad por mitades Confiabilidad de formas alternas.
Una confiabilidad es buena si su puntuación está: Por encima de 0,90 Entre 0,80 y 0,90 Menos de 0,80.
A la estimación hipotética de la variación de las puntuaciones en un test, si las pruebas se repiten se le llama: Error estándar de medición. Confiabilidad Validez.
¿El grado en el cual una prueba mide lo que pretende medir es? Validez Confiabilidad Error estandar.
Si la finalidad en una prueba es medir las destrezas cubiertas en un curso o una unidad, y vemos preguntas sobre todos los temas importantes y no sobre temas ajenos, estarías ante una validez: Relacionada con el contenido Relacionada con el constructo Relacionada con el criterio.
¿Qué tipo de validez se considera la más importane? La validez de criterio. La validez de contenido. La validez de constructo.
Las pruebas estandarizadas predicen el rendimiento escolar con la misma eficacia en todos los grupos de estudiantes. A pesar de esto, mucha gente cree que las pruebas aún podrían ser injustas para algunos grupos. Es probable que las pruebas no sean justas a nivel procedimental. Indique el ejemplo INCORRECTO a este respecto: El lenguaje de la prueba y del evaluador a menudo difiere del de los alumnos. Las respuestas que sustentan valores de la clase media con frecuencia reciben menos puntos. En las pruebas de inteligencia que se aplican de forma individual, el hecho de ser un buen conversador es muy recompensado.
Las pruebas de opción múltiple, de apareamiento, de verdadero/falso, de respuesta corta y para llenar espacios en blanco son pruebas: Objetivas Objetivas, salvo la de respuesta corta que es de tipo ensayo De tipo ensayo.
Cual de las siguiente afirmaciones es INCORRECTA a la hora de redactar reactivos de pruebas objetivas: Utilice la misma redacción de los libros de texto para ayudar a los estudiantes con bajo rendimiento. Evite el uso excesivo de frases como todas las anteriores y ninguna de las anteriores. Redacte enunciados claros y sencillos, que incluyan un solo problema.
Los exámenes tipo ensayo: Cubren menos material que los exámenes objetivos. Deberían limitarse a la evaluación de los aprendizajes menos complejos. Son útiles también para evaluar la información menos relevante.
En cuanto a la evaluación de los exámenes tipo ensayo, indique la afirmación INCORRECTA: Un buen primer paso sería construir un conjunto de criterios o rúbrica y comunicarlo a los estudiantes. Es conveniente calificar todas las respuestas de un mismo examen antes de pasar al siguiente. Pida a los alumnos que anoten su nombre en el reverso de la hoja, para que la evaluación sea anónima.
Algunos métodos alternativos a la evaluación tradicional son: La evaluación auténtica y las exhibiciones. La evaluación auténtica y los portafolios de los estudiantes. Todas son correctas.
Cualquier forma de evaluación en la cual los estudiantes deben realizar una actividad o producir algo para demostrar su aprendizaje: Evaluación del desempeño. Evaluación auténtica. Evaluación de rendimiento.
Colección sistemática de trabajo que, a menudo, incluye lo que se está realizando en ese momento, revisiones, autoanálisis de los individuos y reflexiones acerca de lo que han aprendido: Portafolio Rúbrica Exhibición.
Las listas de verificación, las escalas de puntuación y las rúbricas de calificación son útiles cuando se evalúa el desempeño porque las evaluaciones de desempeño: Se refieren a criterios y no a normas. Se refieren a normas y no a criterios. Se refieren tanto a normas como a criterios.
En cuanto a la "confiabilidad" en las rúbricas de calificación: Tienen confiabilidad porque captan un acuerdo subyacente entre evaluadores. Tienen confiabilidad porque en las rúbricas se limitan las opciones. Tienen confiabilidad porque en las rúbricas no se limitan las opciones.
Los diarios, las observaciones y las listas de verificación de los estudiantes, los cuestionarios y las autoevaluaciones de los alumnos son ejemplos de: Evaluaciones informales Evaluaciones sin calificación (formativas) Todas son correctas.
Las descripciones escritas acerca de soluciones a problemas complejos darían una imagen de: Habilidad de razonamiento. Dominio de conocimientos. Habilidad para crear productos.
Un tipo común de asignación de calificaciones referidas a normas se denomina "asignación de calificaciones en la curva". Señale la afirmación INCORRECTA: Este tipo de asignación de calificación daña la relación entre los estudiantes y entre los profesores y los alumnos. Este tipo de asignación mejora la motivación de la mayoría de los aprendices. Compara el desempeño de los estudiantes con un nivel promedio.
Para los estudiantes que están acostumbrados a obtener calificaciones de 10 con facilidad: Es importante que vivan situaciones de fracaso. No es tan importante que vivan el fracaso sino más bien una retroalimentación con crítica. Ninguna de las anteriores es correcta.
Un argumento a favor de si los niños deberían repetir el año escolar Indica que cuando los estudiantes con bajo rendimiento repiten , el estatus académico de los niños en un salón de clases se vuelve más homogéneo, facilitando al profesor el manejo de las actividades instruccionales. Retener a algunos niños en el jardín de infancia permitiría al profesor de primer grado impartir una enseñanza de mayor nivel. Ambas son correctas.
Algunas directrices para utilizar cualquier sistema de calificaciones de forma justa y razonable son: (Señale la INCORRECTA) Base las calificaciones en un solo criterio. Como regla, no cambie una calificación. Base sus calificaciones en tantas evidencias objetivas como sea posible.
Cuando existen pocas puntuaciones muy altas o muy bajas, ¿qué medida de tendencia central podría ser el estadístico más representativo? La mediana La moda La media.
De los siguientes casos que se exponen ¿en cuál estaría nuestra puntuación más cerca de la media del grupo que fue 70? Nuestra puntuación directa es 78 Desviación estándar:4 Desviación estándar: 20 Desviación estándar: 2.
En una distribución normal: La media, la moda y la mediana se encuentran en el mismo punto. Conforme nos desplazamos hacia los extremos o colas de distribución encontramos cada vez más puntuaciones. No se conoce el porcentaje de puntuaciones que caen dentro de cada área de la curva.
Los rangos percentiles indican el porcentaje de estudiantes en el grupo normativo que obtuvieron una puntuación igual o menor que una puntuación cruda particular. Si la puntuación de un individuo es igual o mejor que las tres cuartas partes de los estudiantes de la muestra normativa: Estaría en el percentil 75 y por tanto el 75% de las personas tienen una puntuación igual o están por debajo de ese individuo. Que ha respondido bien al 75% de preguntas correctamente. Que tiene una puntuación cruda de 75.
¿Cómo se llama la puntuación estándar que indica el número de desviaciones estándar por arriba o por debajo de la media? Su formula: (puntuación cruda-media)/desviación estándar. Calificación T Calificación Z Calificación estanina.
Puntuaciones de números enteros que van de 1 a 9 donde cada una representa un amplio rango de puntuaciones crudas: Calificaciones estaninas. Calificaciones Z. Calificaciones T.
Las puntuaciones equivalentes al grado: Reflejan una gran comprensión del material del grado actual y no la capacidad de realizar trabajo de un grado más avanzado. Reflejan la capacidad de realizar trabajo de un grado más avanzado. La misma puntuación equivalente al grado tiene el mismo significado para diferentes materias.
En el boletín de calificaciones propuesto en el texto: Se incluyen 3 secciones: el primero trata del desempeño de un estudiante y es una narración breve. Se incluyen 3 secciones: la segunda contiene una sección de subpruebas y totales. Las dos son correctas.
Las pruebas estandarizadas cuyos resultados tienen una gran influencia cuando las utilizan administradores escolares, otros funcionarios públicos o empleadores para tomar decisiones se denominan: Evaluación de alto impacto. Evaluación para el Progreso Anual Adecuado Evaluación para la Rendición de cuentas.
Los objetivos del Progreso Anual Adecuado (PAA): Son para todos los alumnos Son para grupos específicos, como estudiantes de grupos étnicos y raciales importantes, con discapacidades, con familias de bajos ingresos y con conocimientos limitados de inglés. Las dos respuestas son correctas.
Uno de los problemas documentados de las pruebas de alto impacto es: El contenido de los exámenes termina por definir el programa académico. El abandono de aquellos estudiantes que piensan que suspenderán el examen de graduación de bachillerato considerando que no tiene caso continuar asistiendo si no pueden graduarse Las dos respuestas son correctas.
¿Es correcto utilizar las puntuaciones de pruebas de alto impacto para hacer comparaciones entre entidades? Si y es un uso adecuado. No, porque no tienen los mismos planes de estudio, exámenes etc. No, pero sí se pueden evaluar los profesores o escuelas.
Dentro del uso adecuado de las pruebas de alto impacto: Se debe brindar estrategias de evaluación alternativas para estudiantes con discapacidades identificables. Las estrategias de evaluación deben ser las mismas para todos los estudiantes. No se deben ofrecer oportunidades de repetición.
Dentro de los consejos para que los alumnos se preparen las pruebas, señale la afirmación correcta: En un examen de opción múltiple, si usted sabe que no tendrá tiempo para terminar, marque la misma letra en todas las preguntas restantes, solo en caso de que no haya sanción por adivinar. No adivine, incluso si sólo se califican las respuestas correctas. Las dos son correctas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso