Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETema 19 Tcae SES 2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 19 Tcae SES 2022

Descripción:
Atención Tcae pacientes con enfermedad avanzada. Cuidados paliativos

Autor:
Tolola
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
21/06/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 75
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Qué es el estertor agónico del enfermo terminal? A) Disminución del movimiento ocular B) Aparición de palidez C) Sonido producido por acumulación de moco y secreciones D) Todas son correctas .
Para evitar el sufrimiento psicológico del enfermo terminal el Tcae debe: A) Distraerle continuamente para evitar que hable de sus temores B) Evitar las visitas de amigos C) Mostrar empatía D) Todas son correctas .
Estando un enfermo próximo a morir, ¿en qué estado de conciencia el propio paciente, la familia y el personal de enfermería saben que el pronóstico es terminal? A) En el de conciencia cerrada B) En el conciencia abierta C) En el de pretensión mutua D) En el de conciencia profunda .
¿Qué es el livor mortis? A) La decoloración de la piel por rotura de los hematíes después de la muerte B) El endurecimiento del cuerpo que se produce de 2 a 4 horas después de la muerte C) La disminución gradual de la temperatura corporal después de la muerte D) La disminución del tono muscular después de la muerte .
¿Qué es la caquexia? A) La concentración elevada de calcio en sangre B) El estado de profunda postración y desnutrición con notable pérdida de peso ,anemia y anorexia C) La frecuencia cardíaca inferior a lo normal D) La incapacidad del organismo de absorber los nutrientes que necesita .
El conjunto de actuaciones que no buscan acortar o alargar la vida deliberadamente, se denomina: A) Ortotanasia B) Eutanasia C) Distanasia D) Distonimia .
¿Qué escalón ocupan los opioides débiles en la escalera analgésica de la Organización Mundial de la Salud? A) El primer escalón B) El segundo escalón C) El tercer escalón D) El cuarto escalón .
En la atención al enfermo terminal, y más concretamente en los cuidados de la boca, ¿qué quiere decir que el paciente presenta xerostomía? A) Dolor bucal B) Mal olor del aliento C) Sequedad de boca D) Enfermedad periodontal .
Cuando vamos a tratar con antifúngicos la candidiasis oral en paciente terminal utilizamos: A) Hexetidina B) Clorhexidina C) Solución de nistatina D) Mytosil .
El método subjetivo más utilizado en clínica para cuantificar el dolor en un enfermo es el denominado: A) Escala descriptiva simple B) Escala visual analógica (EVA) C) Escala numérica de valoración (EVN) D) Escala de valoración verbal .
Señala las cinco fases ante la muerte, según la Dra. Kubler-Ross: A) Negación, ira, negociación, depresión y aceptación B) Diagnóstico, pronóstico incierto, tratamiento paliativo, depresión y fase pre mortem C) Diagnóstico terminal, depresión, tratamiento definitivo, aceptación y fase premortem D) Negociación, aceptación, depresión, tratamiento definitivo y negación .
¿Cuál de los siguientes es un signo clínico de muerte inmediata? A) Dificultad para tragar B) Dificultad respiratoria C) Disminución de movimientos circulares D) Pupilas fijas y dilatadas .
El endurecimiento del cuerpo que se produce después de la muerte se llama: A) Rigor mortis B) Algor mortis C) Livor mortis D) Mortis causa.
La inducción de un sueño profundo en un enfermo terminal, cuya muerte es inminente y el sufrimiento intenso, se denomina: A) Distanasia B) Encarnizamiento terapéutico C) Sedación terminal D) Eutanasia leve .
La escala de Zarit valora: A) La situación social y el medio en que reside el enfermo de Alzheimer B) La evolución del deterioro cognitivo en el enfermo de Alzheimer C) La claudicación del cuidador principal D) El riesgo de caídas en el anciano institucionalizado .
¿Quién fue la pionera de los cuidados paliativos dando comienzo en la década de los 60 al movimiento Hospice? A) Florence Nightingale B) Virginia Henderson C) Cicely Saunders D) Kubler-Ross .
¿Qué es el rigor mortis? A) Los ruidos producidos por acumulación de secreciones y mocos B) Coloración rojiza amoratada en las partes declives del cuerpo C) Bajada de temperatura corporal tras la muerte D) Rigidez del cuerpo y las extremidades, después de la muerte .
La valoración funcional en un paciente terminal comprende: A) La valoración de la contingencia de enfermedad del paciente B) El diagnóstico de la enfermedad a través del DSM-V C) Las capacidades para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria D) Las condiciones psicológicas que tienen que ver con el mantenimiento de la función para su independencia .
Indique la definición correcta de enfermo terminal: A) Paciente que ha alcanzado la fase final de su enfermedad, siendo la llegada de la muerte cierta y el tratamiento se aborda desde un aspecto paliativo y no curativo B) Paciente que ha alcanzado la fase final de su enfermedad, siendo la llegada de la muerte incierta y el tratamiento se aborda desde un aspecto paliativo y no curativo C) Paciente que ha alcanzado la fase final de su enfermedad y el tratamiento se aborda desde un aspecto curativo D) Paciente que ha alcanzado la fase inicial de su enfermedad y el tratamiento se aborda desde un aspecto paliativo y curativo .
Indique la definición correcta de cuidados paliativos según la Organización Mundial de la Salud: A) Asistencia total y activa de los pacientes que no responden a tratamientos curativos B) Asistencia parcial de los pacientes que no responden a tratamientos curativos C) Asistencia total inactiva de los pacientes que no responden a tratamientos curativos D) Asistencia parcial e inactiva de los pacientes que no responden a tratamientos curativos .
¿Cuáles son las estrategias para cuidar al cuidador? A) Ser consciente de sus limitaciones B) No compartir los sufrimientos C) Reservarse de sentir y expresar emociones D) Todas son correctas .
El bienestar de la persona cuidadora mejora cuando: A) Cuida de su propia salud B) Se olvida de adquirir habilidades para afrontar y resolver los problemas derivados del cuidado C) Se olvida de aprender a delegar D) Todas son correctas .
¿Qué aspectos se encuentran integrados en los pacientes de cuidados paliativos? A) Solamente aspectos psicosociales B) Solamente aspectos espirituales C) Solamente se contemplan los aspectos físicos D) Todos se encuentran integrados .
Indique la respuesta correcta,.¿Qué signo físico no se caracteriza en una situación agónica? A) Oliguria B) Hipotensión C) Espasmos musculares D) Miótico .
Dentro de los problemas sociales con los que se encuentra el cuidador, ¿cuáles son los diagnósticos sociales más frecuentes en personas cuidadoras? A) Acepta el rol de persona cuidadora B) La dificultad para el autocuidado y el cuidado de la persona dependiente C) Exceso en habilidades sociales y/o de afrontamiento D)'Falta de conocimientos sanitarios .
El objetivo principal de los cuidados paliativos es: A) Curar la enfermedad B) Mejorar la calidad de vida del paciente y su familia C) No hacer nada por el paciente, ya que va a fallecer pronto D) Centrarse en la atención a la familia que es quien más la necesita .
Cuál de las siguientes afirmaciones no define la enfermedad terminal: A) Presencia de una enfermedad avanzada, progresiva, incurable B) Posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico C) Gran impacto emocional en paciente, familia y equipo terapéutico, muy relacionado con la presencia, explícita o no, de la muerte D) Pronóstico de vida limitado .
Los cuidados paliativos en la actualidad se aplican en: A) El cáncer, sida, enfermedades de la motoneurona y las insuficiencias orgánicas B) Sólo en pacientes con cáncer C) En pacientes con enfermedades degenerativas D) Diabéticos, cardiópatas y otros enfermos crónicos .
Señala la respuesta correcta en relación con los cuidados en el enfermo terminal: A) Atención integral, que tenga en cuenta los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales B) La atención se centra únicamente en el enfermo C) La promoción de la autonomía y la dignidad del enfermo pasan a un segundo plano a la hora de tomar las decisiones terapéuticas D) La actitud ante el enfermo terminal será que "no hay nada más que hacer ".
El dolor que se produce por la estimulación de los receptores del dolor en las estructuras musculoesqueléticas profundas y cutáneas superficiales es: A) Dolor neuropático B) Dolor psicosomático C) Dolor somático D) Dolor visceral .
En qué escalón de la escalera de la OMS encontramos el paracetamol: A) No aparece en esta clasificación B) En el primero C) En el segundo D) En el tercero .
En el tratamiento del dolor (señala la opción correcta): A) El tratamiento es únicamente farmacológico B) Hay que valorar si el paciente exagera C) El ambiente no influye en el control del dolor D) Hay otras medidas que pueden ayudar a mejorar el confort, como, por ejemplo; masajes, aplicación de frío/calor o técnicas de relajación .
No forma parte del tratamiento no farmacológico de la disnea : A) Tranquilizar al paciente B) Poner oxígeno a alto flujo C) Humidificar el ambiente D) Ventilar la habitación .
El término "xerostomía " hace referencia a: A) Tos seca, fundamentalmente nocturna B) Enfermedad ocular producida por la falta de vitamina A C) Boca seca D) Es un tipo de ostomía .
¿Cuál de estos es un efecto adverso de la morfina? A) Estreñimiento B) Aftas bucales C) Aumento de la diuresis D) Agitación psicomotriz .
Es una medida para mejorar el estreñimiento en el enfermo terminal: A) Suspender opioides B) Aumentar la ingesta de líquidos C) Favorecer el uso del WC para hacer deposición D) B y C son correctas .
La vía de elección para administrar fármacos en el enfermo terminal es: A) Intravenosa B) Oral C) Rectal D) Subcutánea .
¿Cuál es la actuación correcta en el paciente con náuseas y vómitos? A) Evitar los olores fuertes B) Dar preferencia a sólidos frente a líquidos C) Colocar al paciente en decúbito supino tras las ingestas D) Las comidas calientes son mejor toleradas .
El síndrome multiorgánico caracterizado por la presencia de anorexia, astenia, malestar general y adelgazamiento con pérdida progresiva de los tejidos corporales, lo que conduce a una insuficiencia progresiva de las funciones vitales, es: A) Caquexia B) Anorexia C) Delgadez D) Desnutrición .
Los estertores pre mortem: A) Se suelen producir en pacientes con un buen nivel de consciencia B) La familia no suele preocuparse cuando aparecen C) Son producidos al respirar, con el movimiento de las secreciones acumuladas en la hipofaringe o en el árbol bronquial D) Su tratamiento es la metoclopramida .
El insomnio en el enfermo terminal puede deberse a: A) Control deficiente de otros síntomas, como dolor, vómitos, ansiedad y nicturia B) Fármacos estimulantes (esteroides, antidepresivos, cafeína, etc) C) Trastornos psiquiátricos, incluido el miedo a "dormirse definitivamente " D) Todas son correctas .
¿Cuál es la postura más adecuada en un paciente con estertores? A) Decúbito prono B) Posición de Roser C) Decúbito lateral D) Posición genupectoral .
Según Kubler-Ross, el duelo consta de: A) 4 fases B) 5 fases C) 7 fases D) No se puede definir un número concreto de fases .
Las fases del duelo, según Kubler-Ross, son: A) Negación, depresión y aceptación B) Shock, negociación, depresión y aceptación C) Negación, ira, negociación, depresión y aceptación D) Shock, alivio, resentimiento y recuerdo .
Con relación al síndrome confusional, señala la opción correcta: A) No está alterado el nivel de consciencia B) Es poco frecuente en pacientes en fase terminal C) Hay que ocultarlo a la familia D) Todas son falsas .
¿Cuál de los siguientes factores puede aumentar el dolor? A) Ambiente tranquilo B) Dormir las horas necesarias C) Ansiedad D) Estar distraído .
Durante la fase de agonía encontraremos al paciente: A) Con más ganas de levantarse y recibir visitas B) Más cansado, débil y somnoliento C) Interesado en lo que sucede a su alrededor D) En la fase de agonía no se producen apenas cambios en el estado del paciente .
En la fase de agonía el equipo deberá reevaluar los cuidados prestados al paciente para adaptarse a las necesidades que van apareciendo. Esto incluirá: A) Suspender todos aquellos tratamientos que no sean necesarios B) Colocar al paciente en la postura que se encuentre más confortable, evitando cambios posturales y manipulaciones innecesarias C) Posibilitar que el paciente y su familia expresen sus miedos y deseos D) Todas son correctas .
Cuando hablamos de la administración deliberada de fármacos, en las dosis y combinaciones requeridas para reducir la consciencia de un paciente con enfermedad avanzada o terminal, nos estamos refiriendo a: A) Cuidados paliativos B) Sedación paliativa C) Anestesia D) Analgesia .
La sedación puede ser: A) Intermitente o continua B) Superficial o profunda C) A y B son correctas D) Todas son falsas .
Con relación a los cuidados de la familia, señala la opción correcta: A) El equipo de trabajo debe establecer una relación de ayuda con la familia que les permita transitar por este proceso estando acompañados B) Las familias nunca necesitan ayuda para afrontar los cambios C) No es necesario valorar el domicilio antes de instaurar unos cuidados en casa D) Sólo es necesario valorar la situación familiar al inicio .
Cuando hablamos de aquellas personas que, pudiendo ser familiar o no del paciente incapacitado o enfermo, mantienen el contacto humano más estrecho con ellos, y su principal función es satisfacer diariamente las necesidades físicas y emocionales del paciente, nos referimos a: A) Personal de enfermería B) Equipo de paliativos C) Cuidador principal D) Familia .
Para valorar la sobrecarga del cuidador, la escala más utilizada es: A) Escala de Norton B) Escala de Zarit C) Escala de Pfeiffer D) Ninguna de las anteriores .
La autora que dividió el duelo en cinco etapas; negación, ira, negociación, depresión y aceptación, fue: A) John Bowlby B) J. William Worden C) Kubler-Ross D) Ningún autor conocido ha descrito esas cinco etapas .
El duelo: A) Es un proceso que se vive igual en todas las personas B) Sólo se elabora un proceso de duelo cuando hay una muerte C) Para que el duelo no sea patológico hay que pasar por todas las etapas D) Es un proceso único para cada ser humano, sin un principio ni un final definidos .
En esta fase puede aparecer sentimiento de rabia hacia la sociedad, al resto de la familia, hacia uno mismo o incluso hacia el fallecido: A) Negación B) Ira C) Negociación D) Depresión .
Cuando se produce una resignación ante la realidad de seguir viviendo sin el ser querido que ha fallecido o cuando el enfermo acepta su proceso de muerte, hablamos de la fase de: A) Negación B) Depresión C) Ira D) Aceptación .
No es una intervención del equipo de enfermería durante el duelo: A) Respetar y facilitar la expresión de las emociones B) Tolerar y aceptar la ira o rabia sin sentirse ofendido C) No permitir el llanto y los sentimientos de desesperanza por parte de la familia D) Permitir al paciente solucionar todo aquello que tenga "pendiente ".
El conjunto de intervención de enfermería que se proporciona al cadáver y a sus familiares, se denomina: A) Cuidados post mortem B) Amortajamiento C) Tanatopraxia D) Tanatología .
Al proceso de reducción de la temperatura tras la muerte se le denomina: A) Rigor mortis B) Livor mortis C) Deshidratación D) Algor mortis .
Forma parte de los cuidados post mortem: A) Cerrar los párpados, pero no la boca B) Realizar la higiene del paciente C) Colocar al paciente en decúbito prono con las extremidades extendidas D) La intimidad del paciente pasa a un segundo lugar una vez fallecido .
No es un signo de muerte cierta: A) Ausencia de actividad respiratoria B) Ausencia de reflejos C) Asistolia D) Bradicardia .
Los cuidados post mortem: A) Se pueden iniciar cuando se ha comunicado el fallecimiento a la familia B) No incluyen la atención a los familiares C) Podrán iniciarse una vez el médico haya confirmado y certificado el fallecimiento D) Se llevarán a cabo cuando decida el equipo de enfermería .
No forma parte del material necesario para la preparación del cadáver: A) Sudario B) Sonda vesical C) Material de aseo D) Vendas .
Son técnicas de amortajamiento: A) Técnica de rombo B) Técnica de triángulo C) Técnica de rectángulo D) A y C son correctas .
A la hora de valorar el dolor en un paciente terminal, los datos más importantes los aporta: A) La analítica B) Las pruebas diagnósticas que confirmen que de verdad le duele C) La información subjetiva que nos da el paciente de su dolor D) La familia .
La escalera analgésica de la OMS sirve para: A) Valorar el dolor del paciente B) Valorar lo efectiva que es la analgesia C) Es un instrumento para pautar analgesia de forma secuencial hasta lograr el control del dolor D) Ninguna es correcta .
El concepto en el que se basan los cuidados paliativos, que se refiere a permitir que la muerte ocurra "en su tiempo cierto ", "cuando deba ocurrir ", por lo tanto, los profesionales de la salud están capacitados para otorgar al paciente todos los cuidados y tratamientos para disminuir el sufrimiento, pero sin alterar el curso de la enfermedad y, por lo tanto, el curso de la muerte, es: A) Ortotanasia B) Eutanasia C) Distanasia D) Atanasia .
Las manchas violáceas que aparecen en el cadáver dependiendo de la posición se denominan: A) Livor mortis B) Livideces cadavéricas C) Algor mortis D) A y B son correctas .
El ensañamiento o encarnizamiento terapéutico se engloba en el término: A) Ortotanasia B) Distanasia C) Eutanasia D) Abandono terapéutico .
En el tercer escalón de la escalera analgésica de la OMS encontramos: A) Paracetamol, ibuprofeno y diclofenaco, entre otros B) Tramadol y codeína, entre otros C) Morfina, oxicodona y fentanilo, entre otros D) Furosemida, atenolol y metaclopramida, entre otros .
Los equipos de cuidados paliativos están integrados por diferentes profesionales. Entre ellos no encontramos: A) TCAE B) Médico C) Trabajador social D) Matrona .
El principio general para el control de síntomas en el enfermo terminal es: A) El tratamiento individualizado B) Explicar la causa de los síntomas C) Monitorizar los síntomas y prevenir aquellos que sean previsibles D) Todos son principios para el control de síntomas .
El tiempo más aceptado para considerar normal la duración del duelo es: A) 2 años B) 1 año C) Todo es normal porque depende de cada persona D) 6 meses .
Es un signo de muerte cierta: A) Miosis B) Midriasis C) Respiración de Cheyne-Stokes D) Respiración de Biot .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso