option
Mi Daypo

Tema 2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 2

Descripción:
descripcion

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
20/11/2022

Categoría:
Psicotécnicos

Número preguntas: 13
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Indica la afirmación correcta: La Unión Europea es un Estado soberano, por lo que no puede ejercer competencias que no están recogidas expresamente en los Tratados correspondientes. El derecho de la Unión Europea establece el principio de primacía, por el que el derecho comunitario adquiere preferencia en su aplicación en caso de conflicto con otras normas, salvo que una cláusula de retribución exprese lo contrario. Respecto el artículo 95 CE, se establece el carácter supralegal de los convenios internacionales, de modo que, si entran en conflicto con alguna disposición de la Constitución, ésta deberá declarar nula la disposición en conflicto. Todas son incorrectas.
2. Los valores constitucionales que repercuten en la configuración y la aplicación de las normas del DIPr, se manifiestan en: a) El principio de tutela judicial efectiva (art. 24 CE) que condiciona las normas de la CIA, de manera que deberán tener cierto grado de vinculación entre el Estado español y el litigio (principio de proximidad). b) El principio de igualdad de sexo que tras la reforma de la ley aplicable a la filiacion y al divorcio, se ha precisado que la ley que se aplicara para determinar la ley y su afliación, será la ley nacional del padre. c) El principio de protección integral de la familia (art. 14 y 39 CE), obliga a tener en cuenta a la hora de elaborar o aplicar las normas del DIPr, la equiparación entre hijos matrimoniales y extramatrimoniales y entre hijos naturales y adoptivos. A y C son correctas.
3. De acuerdo con las normas de jerarquía normativa, ¿en qué caso/os sería posible aplicar el contenido de un convenio internacional en lugar de aplicar el derecho de la Unión Europea? En ninguno, pues la legislación de la Unión Europea regula de forma propia todas las situaciones previstas en los convenios internacionales sobre DIPr. Podrá aplicarse siempre que así esté estipulado expresamente en el derecho de la Unión Europea o no se pronuncie sobre esa situación jurídica. Sólo podrá aplicarse siempre que esté expresado por las propias normas europeas, exclusivamente. Todas las anteriores son incorrectas.
4. Señale la respuesta correcta en relación a la nueva Lex Mercatoria: Ha adquirido opinio iuris y se ha consolidado en la práctica. Se trata de usos mercantiles internacionales que aplican los comerciantes. Sólo regula determinados aspectos de la contratación internacional, no todos. Todas las anteriores son correctas.
5. El sistema español de DIPr está caracterizado por: La existencia de reglamentos simples, dobles y triples en materia de DIPr. Todas son correctas Las cláusulas de desconexión se aplican cuando el derecho de la Unión Europea se remite a un convenio internacional. Ser un sistema de gran dispersión normativa que prevé el ejercicio de competencias del mismo modo que un Estado.
6. Las fuentes del derecho internacional privado son: La ley, la jurisprudencia y los principios generales. La ley, los principios generales, las leyes internas. La ley, la costumbre, la jurisprudencia y los principios generales. La ley, la jurisprudencia, las leyes internas, la costumbre.
7. En relación con las fuentes de producción convencional, señale la incorrecta: Se trata de normas adoptadas en convenios internacionales bilaterales o multilaterales. La ratificación de los tratados, según el artículo 93 CE, en España se autorizará mediante ley ordinaria. Los tratados se negocian y posteriormente tendrán que ser ratificados de acuerdo con los procedimientos previstos en la CE. Tienen primacía sobre las normas de producción interna con el mismo ámbito de aplicación.
8. Anastasia, residente en Grecia, y Máximo, nacional español. Quieren contraer matrimonio válidamente en España. ¿Pueden? Sí, lo permite una norma de la UE Sí, lo permite un Convenio Internacional Sí, lo permite nuestro sistema autónomo, recogido en el CC Ninguna es correcta.
9. La Constitución española es la primera fuente del DIPr porque… Otorga competencia exclusiva al Estado central para dictar las normas de DIPr según el art.149.1.8. Los valores constitucionales inciden en la configuración y la aplicación de las normas de DIPr. La Constitución es el fundamento formal y material para la celebración de convenios internacionales y la cesión de competencias en DIPr a la Unión Europea (arts. 93 a 96). Todas las anteriores son correctas.
10. ¿Dónde se recogen las competencias exclusivas jurisdiccionales en materia de DIPr en la legislación española? En el artículo 11 del CC. En el artículo 7 de la LEC. En el artículo 22 LOPJ. En el artículo 18 de la Ley de Cooperación Jurídica Internacional en materia civil y mercantil.
11. A diferencia de los convenios internacionales, la regulación de situaciones privadas internacionales… Elige la respuesta incorrecta: Su adopción se realiza por las instituciones europeas a partir del procedimiento legislativo ordinario (que únicamente exige mayoría cualificada en consejo UE), sin que sean necesarias negociaciones de todos los Estados en conferencias internacionales. Su entrada en vigor exige la ratificación de los Estados, por lo que se produce al mismo tiempo en toda la UE. Su modificación resulta mucho más fácil que la de un convenio internacional por cuanto se lleva a cabo en el seno de las situaciones europeas. Todas las anteriores son incorrectas.
12. Cuales son los efectos de la europeización del DIPr en el régimen de producción interna y convencional: Las normas de derecho interno en dichas materias dejan de ser aplicables. Las normas de DIPr internas deben de ser formuladas e interpretadas teniendo en cuenta los principios generales del derecho de la UE. A y la b son correctas Ninguna es correcta.
13. El ejercicio, de manera limitada, de las competencias cedidas a la UE por parte de los Estados nacionales viene determinado por uno de los siguientes principios fundamentales: Principio de primacía Principio de promoción Principio de proporcionalidad Principio de cooperación leal.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor