option
Mi Daypo

Tema 2 Ambigüedad

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 2 Ambigüedad

Descripción:
Para compañeros Filología

Autor:
Jose Antonio Robles
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
18/01/2021

Categoría:
Letras

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En el fenómeno zeugma dos significados antagónicos de una misma forma se activan simultáneamente en la misma expresión. Verdadero Falso.
El objetivo de las pruebas que propone Alan Cruse es: Determinar si dos o más formas constituyen un único lexema Determinar si dos o más interpretaciones de una misma forma son sinónimas Averiguar si una forma posee ambigüedad o si posee vaguedad en su interpretación.
El concepto de faceta alude a Dos significados antagónicos que se activan en la misma expresión Dos significados no antagónicos pero distintos que pueden ser activados simultáneamente Dos significados no antagónicos que no pueden activarse simultáneamente.
El principio de isomorfismo expresa que la condición natural del lenguaje es preservar un significado para una forma, pero no una forma para un significado. Falso como el libro de familia de Darth Vader Verdadero como un abrazo de Chewbacca.
Un término puede ser vago por: (marcar las afirmaciones correctas) Porque tiene un significado general, en el que no se especifica cierto aspecto de su referente Porque su referente no está señalado en su significado Porque el significado se limita a una forma Porque los límites de su significado no se hayan incluidos en los de su signo Porque los límites de su referente no pueden definirse con precisión.
La prueba de "contradicción" que propone Cruse para determinar si dos (o más) interpretaciones de una misma forma constituyen dos (o más) significados diferentes determina que: Estamos ante significados diferentes si ante una misma pregunta puede responderse con un SÍ o con un NO y ambas respuestas ser verdaderas. Estamos ante significados diferentes si estructuras coordinadas del tipo (X pero no X) pueden ser ciertas Estamos ante significados diferentes si estructuras coordinadas nos dan estructuras independientes.
Estamos ante significados diferentes de una forma si, en un contexto dado, podemos excluir un sentido sin excluir el otro Verdadero Falso.
Escoge la afirmación correcta: Los homónimos absolutos son palabras con significados no relacionados que presentan identidad fónica (se pronuncian igual), identidad gráfica (se escriben igual) y equivalencia gramatical (presentan las mismas características gramaticales). Los homónimos absolutos son palabras con significados relacionados que presentan identidad fónica (se pronuncian igual), identidad gráfica (se escriben igual) y equivalencia gramatical (presentan las mismas características gramaticales). Los homónimos parciales son palabras con significados no relacionados que presentan identidad fónica (se pronuncian igual), identidad gráfica (se escriben igual) y equivalencia gramatical (presentan las mismas características gramaticales).
Une cada par de homónimos con su tipo haya(árbol)-halla delfín(animal)-delfín(sucesor) pez(animal)-pez(sustancia) bello(hermoso)-vello(pelo) flea[fli:] - flee[fli:].
Identifica y marca causas de homonimia Palabras originariamente distintas que,en su evolución, acaban coincidiendo fonéticamente. Designación de nuevos objetos: un término ya existente se aplica a una nueva realidad. La relación de semejanza entre dominios distintos Una palabra extranjera coincide fonéticamente con otra palabra ya existente en la lengua. La influencia de Erasmo en el Renacimiento español Una única palabra desarrolla significados tan distantes que ya no se percibe ninguna relación entre ellos.
El hecho de que el término "pluma" en origen significara: parte del cuerpo de las aves, y haya pasado a significar: instrumento para escribir es una causa de: Polisemia. Designación de nuevos objetos: un término ya existente se aplica a una nueva realidad. Polisemia. Especialización en un ámbito: un término cobra significados especializados en función del contexto social, cultura o técnico Homonimia.Divergencia semántica: una única palabra desarrolla significados tan distantes que ya no se percibe ninguna relación entre ellos.
La Generalización o autohiperonimia es un tipo de Polisemia: Verdadero como las letras de Toteking Falso como el futuro del reggaeton.
Los usos figurados, causa muy prolífica de polisemia, se deben a que unos significados derivan de otros por extensión metafórica o metonimia Verdadero Falso.
Una virtud del criterio etimológico en la búsqueda de diferenciar homonimia de polisemia es que: No admite dudas Es facilmente accesible para el hablante y todo el mundo conoce los étimos de las palabras La historia de la lengua siempre refleja el estado actual de la lengua.
Régimen es una palabra polisémica, porque constituye una única forma asociada a dos o más significados que están relacionados. Verdadero como la belleza de Alto Jardín Falso como la hospitalidad de Desembarco del Rey.
¿Está ocupado el lavabo? donde lavabo ha tomado el significado de lugar, es un caso de: autoholonimia autohiponimia metonimia.
En: los bosques juegan un papel primordial para la vida [“desempeñar una función o un papel” (del inglés play a role)] nos encontramos Un caso de polisemia por calco semántico Un caso de polisemia por designación de nuevo objeto Un caso de homonimia por préstamo lingüístico.
¿Cuál es el propósito de las pruebas que propone Gutiérrez Ordóñez (1989)? Decidir si dos significados asociados a una misma forma constituyen palabras diferentes de la lengua Decidir si dos significados asociados a una misma forma son antagónicos.
Las pruebas de Gutiérrez Ordoñez son todas ellas de naturaleza extralingüística: Falso como Draco Malfoy Verdadero como Hermione Granger.
¿Cómo se denomina a los significados distintos pero no antagónicos, ya que ambos pueden ser activados simultáneamente en una expresión? Facetas Zeugma.
Marca las pruebas que identifiques de Gutiérrez Ordoñez, para la determinación de homonimia Son palabras diferentes si pertenecen a categorías gramaticales diferentes Son palabras diferentes si tienen diferente género (solo aplicable a sustantivos) Son signos diferentes si rigen funciones sintácticas diferentes (solo aplicable a verbos) Son signos diferentes si se inscriben en paradigmas semánticos diferentes Estamos ante significados diferentes si, podemos excluir el sentido en cualquier contexto Son palabras diferentes si se aceptan las lecturas mixtas.
Entre plata:Elemento químico metálico - y - plata:Moneda o monedas de plata; existe una relación de: Homonimia parcial Polisemia no lineal (metonimia) Polisemia lineal autohiponimia.
Entre pierna: Extremidad inferior de las personas -y- pierna:Parte de esa extremidad comprendida entre la rodilla y el pie, existe: Una relación lineal de polisemia (automeronimia) Una relación no lineal de polisemia (metonimia) Una homonimia.
Según el criterio etimológico, los significados polisémicos tienen un origen común, esto es, provienen de un mismo étimo Verdadero como el apetito de un hobbit Falso como la amistad de un orco.
El estudio semántico debe situarse en el eje de la sincronía y no en el eje de la diacronía. Verdadero como la candidez de Buzz light Year Falso como los codos de Woody.
En el contexto del ejemplo a continuación, si aplicamos la prueba de Autonomía de Alan Cruse,¿Estamos ante significados diferentes de "día"? Sí No.
En: "Te espero en el banco: el que está subiendo la calle" si aplicamos la prueba de antagonismo para el término "banco", ¿estamos ante significados diferentes? Sí No.
Gutiérrez Ordoñez afirma que: poseemos criterios fiables que nos permitan, en sincronía, diferenciar homonimia de polisemia. Falso Verdadero.
Dos palabras son diferentes si pertenecen a categorías gramaticales diferentes (Según Gutiérrez Ordoñez) Verdadero como el corazón de Lisa Simpson Falso como las notas de Bart Simpson.
¿Qué problemas presenta la propuesta de pruebas de Gutiérrez Ordoñez? Arroja como resultado muchas más palabras diferentes (homonimia tradicional) de las que los diccionarios suelen considerar como tales. Al no utilizar criterios lingüísticos, no aportan una fiabilidad considerable No permiten diferenciar entre los casos de meronimia e hiponimia Significados bastante próximos pueden constituir signos idénticos al aplicar las pruebas Significados bastante próximos (polisemia tradicional) pueden constituir signos diferentes al aplicar las pruebas Que acabe uno tan liado con tanta prueba que pierda la razón.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor