option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Tema 2 común

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Tema 2 común

Descripción:
Temario común

Fecha de Creación: 2026/07/01

Categoría: Ciencia

Número Preguntas: 50

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuál es la norma institucional básica de la Universidad de Cádiz (UCA)?. El Decreto 281/2003. Los Estatutos de la UCA. La Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). El Reglamento Interno.

¿En qué año fueron aprobados los actuales Estatutos de la Universidad de Cádiz?. 2005. 2007. 2003. 2011.

¿Qué organismo aprobó inicialmente los Estatutos de la Universidad de Cádiz?. El Claustro Universitario. El Consejo de Gobierno. La Junta de Andalucía. El Rectorado.

La Universidad de Cádiz es una institución de qué tipo, según el Artículo 1 de los Estatutos?. De derecho privado. De derecho público. Mixta. Autónoma.

¿Cuáles son los tres fines fundamentales de la universidad según el Artículo 2?. Investigación, docencia y extensión. Creación de conocimiento, preparación profesional y difusión cultural. Innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica. Formación integral, investigación aplicada y cooperación internacional.

¿Cuál de los siguientes NO es un principio rector de la actividad universitaria según el Artículo 3?. Libertad académica. Autonomía universitaria. Exclusividad. Igualdad.

Según el Artículo 4, la universidad se somete a sistemas de: Autoevaluación y control interno. Evaluación externa y auditoría. Control y evaluación para garantizar la calidad. Inspección y supervisión gubernamental.

¿Qué título de los Estatutos regula la estructura de la Universidad?. Título Preliminar. Título I. Título II. Título III.

¿Cuál es la estructura básica de la Universidad de Cádiz según el Artículo 5?. Facultades, Escuelas, Departamentos e Institutos Universitarios. Facultades, Escuelas, Departamentos, Institutos Universitarios, Escuelas de Doctorado, Servicios Universitarios y Centros Adscritos. Decanatos, Direcciones, Juntas y Consejos. Departamentos, Institutos y Centros de Investigación.

¿Qué son las Facultades y Escuelas según los Estatutos?. Unidades básicas de docencia e investigación. Centros donde se organizan e imparten las enseñanzas conducentes a títulos académicos. Centros dedicados preferentemente a la investigación científica y técnica. Unidades administrativas y de apoyo a la comunidad universitaria.

¿Cuál es la función principal de los Departamentos según los Estatutos?. Organizar programas de doctorado. Impartir enseñanzas conducentes a títulos oficiales. Unidades básicas de docencia e investigación. Apoyo administrativo a la comunidad universitaria.

¿Qué centros están dedicados preferentemente a la investigación científica y técnica?. Servicios Universitarios. Centros Adscritos. Institutos Universitarios de Investigación. Escuelas de Doctorado.

¿Cuál es la naturaleza de los Servicios Universitarios?. Centros donde se organizan las enseñanzas. Centros docentes adscritos. Unidades administrativas y de apoyo a la comunidad universitaria. Centros encargados de programas de doctorado.

¿Qué título de los Estatutos regula los Órganos de Gobierno, Participación Social y Representación?. Título I. Título II. Título III. Título Preliminar.

¿Cuál es el órgano de participación de la sociedad en la universidad, según el Artículo 43?. El Claustro Universitario. El Consejo de Gobierno. El Consejo Social. El Rector.

¿Qué funciones principales tiene el Consejo Social?. Elegir al Rector y aprobar los Estatutos. Aprobar presupuestos y controlar la gestión económica. Definir la estructura básica de la universidad. Nombrar a los Vicerrectores.

¿Quién preside el Consejo de Gobierno?. El Secretario General. El Gerente. El Rector. El Decano de la Facultad con más alumnos.

¿Cuál es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria?. El Consejo de Gobierno. El Consejo Social. El Claustro Universitario. El Rector.

¿Qué función destaca del Claustro Universitario?. La gestión económica y administrativa. La máxima autoridad académica. La elección del Rector y la aprobación de los Estatutos. La selección del personal docente e investigador.

¿Quién es la máxima autoridad académica de la universidad?. El Gerente. El Secretario General. El Rector. El Vicerrector.

¿Cuánto dura el mandato del Rector?. Dos años. Tres años. Cuatro años. Cinco años.

¿Quién nombra a los Vicerrectores?. El Consejo de Gobierno. El Claustro Universitario. El Rector. El Consejo Social.

¿Cuál es la función del Secretario General?. Responsable de la gestión económica. Jefe de los servicios administrativos y fedatario público. Máxima autoridad académica. Coordinador de los Vicerrectores.

¿Quién es responsable de la gestión económica y administrativa de la universidad?. El Rector. El Vicerrector. El Secretario General. El Gerente.

¿Qué título de los Estatutos se ocupa específicamente del Personal de Administración y Servicios (PAS)?. Título I. Título II. Título III, Capítulo II. Título Preliminar.

¿A qué se dedica el Personal de Administración y Servicios (PAS)?. Funciones docentes e investigadoras. Funciones técnicas, de gestión, administrativas y de servicios para el apoyo a la docencia y la investigación. Funciones de gobierno y representación universitaria. Funciones de supervisión económica.

¿Cómo está compuesto el PAS según el Artículo 143?. Solo funcionarios de carrera. Solo personal laboral. Funcionarios de carrera y personal laboral. Personal contratado temporalmente.

¿Qué es la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)?. Un registro de los docentes de la universidad. Un instrumento que determina los puestos de trabajo, sus requisitos y retribuciones. El convenio colectivo del personal laboral. El plan de estudios de los grados.

¿Qué principios garantizan la selección del personal según el Artículo 151?. Experiencia y antigüedad. Mérito, capacidad y publicidad. Formación continua y especialización. Recomendación y contactos.

¿Qué se regula en los artículos 152 y 153?. Los derechos y deberes del PAS. El régimen disciplinario del PAS. Los sistemas de provisión de puestos de trabajo y de promoción profesional. Las situaciones administrativas del PAS.

¿En qué año se realizó la última modificación de los Estatutos vigentes antes de la reforma pendiente?. 2005. 2007. 2011. 2017.

¿Cuál es el objetivo principal de la reforma estatutaria en curso?. Adaptar los estatutos a la Ley Andaluza de Universidades de 2007. Adaptar los estatutos a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) de 2023 y a la nueva Ley Universitaria para Andalucía (LUPA). Aumentar el número de Vicerrectores. Reducir el número de artículos de los estatutos.

¿Qué tipo de documento es el Artículo 144 de los Estatutos sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)?. Un documento de carácter personal. Un instrumento técnico. Una norma de régimen disciplinario. Un convenio colectivo.

¿Qué tipo de centros son los 'Centros Adscritos'?. Centros orgánicos de la universidad. Centros que imparten enseñanzas oficiales mediante convenio. Centros dedicados exclusivamente a la investigación. Unidades administrativas de la universidad.

¿A qué se refiere el Artículo 142 al definir al PAS?. Su proceso de selección. Sus derechos y deberes. Su naturaleza y funciones. Su régimen retributivo.

¿Cuál es el propósito del Artículo 4 de los Estatutos?. Definir la naturaleza de la universidad. Establecer los fines de la universidad. Regular la estructura de la universidad. Asegurar el control y evaluación de la calidad universitaria.

¿Quiénes componen principalmente el Claustro Universitario, además de PDI y estudiantes?. Personal de Administración y Servicios (PAS). Personal directivo de los centros. Representantes de la sociedad civil. Personal investigador predoctoral.

¿Qué órgano tiene entre sus funciones la aprobación del presupuesto de la universidad?. El Consejo de Gobierno. El Claustro Universitario. El Consejo Social. El Rector.

¿Los Vicerrectores son elegidos directamente por la comunidad universitaria?. Sí, mediante sufragio directo. No, son nombrados por el Rector. Sí, pero solo los representantes de los estudiantes. No, son elegidos por el Consejo de Gobierno.

¿Cuál es el objetivo de la 'selección' del personal de acceso a la función pública universitaria?. Priorizar la experiencia previa. Garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad mediante convocatoria pública. Favorecer a los candidatos internos. Realizar entrevistas personales exclusivas.

¿Qué regulan los artículos 147, 148, 149 y 150?. La estructura de los departamentos. La selección y promoción del personal. Aspectos fundamentales de la vida laboral del PAS: negociación colectiva, situaciones administrativas, régimen disciplinario y retributivo. Los fines y principios de la universidad.

Si un centro docente imparte enseñanzas oficiales bajo convenio pero no es parte orgánica de la UCA, ¿cómo se denomina?. Departamento. Servicio Universitario. Centro Adscrito. Instituto Universitario.

¿Qué ley se busca adaptar principalmente con la reforma estatutaria provisional aprobada en marzo de 2026?. Ley Orgánica de Universidades de 2001. Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) de 2023 y Ley Universitaria para Andalucía (LUPA). Ley Andaluza de Universidades de 2007. Ley de la Función Pública.

¿Cuál es la definición de 'personalidad jurídica propia' para la UCA?. Capacidad para actuar en el ámbito académico exclusivamente. Capacidad para ser sujeto de derechos y obligaciones, y actuar en el tráfico jurídico. Autonomía en la gestión de fondos sin rendir cuentas. Libertad para crear sus propias normativas internas sin sujeción a leyes externas.

¿Qué se entiende por 'rendición de cuentas' como principio rector de la universidad?. La obligación de los estudiantes de justificar sus calificaciones. La obligación de la universidad de informar y justificar sus acciones y resultados ante la sociedad y sus órganos de control. La facultad del Rector de tomar decisiones unilaterales. La supervisión exclusiva por parte del Ministerio de Educación.

¿Cuál es el objetivo de los 'Servicios Universitarios'?. Impartir docencia de grado. Organizar programas de máster y doctorado. Proporcionar apoyo administrativo y de gestión a la comunidad universitaria. Realizar investigación de frontera.

¿Quiénes están representados en el Consejo de Gobierno?. Solo el personal docente e investigador. Solo los estudiantes. El Rector, Vicerrectores, Secretario General, Gerente, y representantes de PDI, PAS y estudiantes. Solo representantes de la sociedad civil y el Rector.

¿Qué significa que el Rector es elegido mediante 'sufragio universal, ponderado por sectores'?. Que solo pueden votar los profesores titulares. Que el voto de cada sector (PDI, PAS, estudiantes) tiene un peso diferente en el resultado final. Que solo votan los miembros del Claustro Universitario. Que la elección es directa y sin ponderaciones.

¿Cuál es la función principal del Gerente?. Dirigir la política académica. Representar a la universidad ante la administración autonómica. Ser el máximo responsable de la gestión económica, financiera y de personal. Supervisar la calidad de la docencia.

¿Qué son las 'escalas y categorías' del PAS?. Los niveles jerárquicos de los órganos de gobierno. La clasificación del personal según su función y cualificación. Las diferentes convocatorias de selección. Las retribuciones salariales básicas.

Denunciar Test