TEMA 2 DGCI

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
TEMA 2 DGCI

Descripción:
Universidad de Cádiz

Autor:
SGS
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
18/05/2019

Categoría:
UNIVERSIDAD
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Algunas fechas importantes sobre el desarrollo de la comunicación en las organizaciones: ▪Los agentes de prensa de EEUU buscaban tener notoriedad en los periódicos (si no, no tenías notoriedad en ningún sitio. Era ejercido por los periodistas, ya que era la única actividad de comunicación de la fecha. ▪ Posteriormente se va profesionalizando. ▪ Las empresas empezaban a tener que justificarse Tiene su origen en la segunda mitad del s. XIX en Estados Unidos Principios del siglo XX. Primera mitad del siglo XX. Segunda mitad del siglo XX. Siglo XXI.
Algunas fechas importantes sobre el desarrollo de la comunicación en las organizaciones: ▪ Es un mercado económico internacional desregulado. ▪ Tendencia a la concentración trasnacional de empresas. ▪ Compromiso social para mejorar su imagen. ▪ Gestión de la confianza. ▪ Reputación. ▪ Intangibles que aportan valor al producto. ▪ Transformación económica y social: - La comunicación: • Tarea específica de contenido transversal. • El departamento de comunicación se encarga de gestionar todas las formas y herramientas de comunicación. • Al servicio de las estrategias globales de Marketing. • Mediante acciones puntuales internas. • Mediante acciones externas de RRPP. • Publicidad. • Información ▪ Se consolida la comunicación organizacional como cualquier manifestación, que se desarrolla en o desde (por ejemplo, por la calle te cogen para una encuesta, probar un producto…) las organizaciones. - Interna o externa. - Relacional o transnacional. - Divulgativa o persuasiva. Tiene su origen en la segunda mitad del s. XIX en Estados Unidos Principios del siglo XX. Primera mitad del siglo XX. Segunda mitad del siglo XX. Siglo XXI.
Algunas fechas importantes sobre el desarrollo de la comunicación en las organizaciones: ▪ Mayor importancia de la comunicación (más comunicación, más desarrollo). ▪ Áreas de investigación sobre la comunicación organizacional: - Canales de comunicación. - Clima comunicativo. - Redes de trabajo. - Comunicación entre superiores y subordinados. ▪ Se llega a la conclusión de que la comunicación puede ser un proceso para orientar conductas. Tiene su origen en la segunda mitad del s. XIX en Estados Unidos Principios del siglo XX. Primera mitad del siglo XX. Segunda mitad del siglo XX. Siglo XXI.
Algunas fechas importantes sobre el desarrollo de la comunicación en las organizaciones: ▪ 1900: 1ª agencia: The Public Bureau (Boston). ▪ 1923: 1º tratado sobre RRPP: Edward Bernays publica Cristalizando la opinión pública (en Europa, 2ª mitad del siglo XX). ▪ Desarrollo intelectual y académico tras la Segunda Guerra Mundial. ▪ Los directivos de las grandes empresas empiezan a preocuparse por la oratoria Tiene su origen en la segunda mitad del s. XIX en Estados Unidos Principios del siglo XX. Primera mitad del siglo XX. Segunda mitad del siglo XX. Siglo XXI.
Algunas fechas importantes sobre el desarrollo de la comunicación en las organizaciones: ▪ Tensiones políticas y económicas. ▪ Transformación social (nuevos modelos). ▪ Participación de los ciudadanos (espacios para ellos). ▪ Papel más activo de los consumidores. ▪ Voces organizadas de las minorías. ▪ Prácticas de buena voluntad y cuidado de las relaciones con el entorno. Argumentos que explican su nacimiento y desarrollo en el siglo XX (según Sotelo): 1. El reconocimiento del Derecho Universal a la Información. 2. La consolidación del entorno de la comunicación pública como principal espacio de construcción social. 3. La democratización de las sociedades y la mayor participación social de los ciudadanos. 4. La generalización de la economía de mercado y el auge de la comunicación. 5. La aceptación general de la responsabilidad pública de las organizaciones Tiene su origen en la segunda mitad del s. XIX en Estados Unidos Principios del siglo XX. Primera mitad del siglo XX. Segunda mitad del siglo XX. Siglo XXI.
España: Años 50 Años 60 Años 80 Finales siglo XX.
Gran importancia. Delimitación y definición de sus funciones todavía confusas. Gabinetes de comunicación en la actualidad. Los modelos de organización.
− La sociedad actual es una sociedad de organizaciones. − La teoría de la organización estudia la evolución de los modelos de organización y de los modelos productivos (cómo se relacionan sus miembros y cuáles son sus flujos y modelos de comunicación que emplean). Gabinetes de comunicación en la actualidad. Los modelos de organización.
Existen tres escuelas de referencia: Escuela Clásica. Escuela de Relaciones Humanas. Escuela Sistémica. Escuela Tradicional.
- Surge en los años 30 del siglo XX a partir de trabajos de George Elton Mayo y de Chester Barnard sobre las RRHH en el entorno laboral (se empieza a tener al trabajador en consideración). - Parte de la Teoría de la Jerarquía de las Necesidades Humanas de Maslow y la Teoría de los modelos X e Y de McGregor. - El interés por los recursos humanos consiste en que la productividad aumenta cuando el trabajador se siente reconocido y estimulado (a través de la motivación y la participación). - El trabajo se entiende como una actividad de grupo y sigue habiendo control y estructura jerárquica. - Se trata de una comunicación expresiva y reconocimiento humano. - La comunicación: abierta, dinámicas de cooperación, socialización de relaciones laborales, participativa, horizontal, con retorno. Escuela Clásica Escuela de Relaciones Humanas Escuela Sistémica.
- Se desarrolla en las primeras décadas del s. XX. - Respuesta a las necesidades de la nueva sociedad industrial (alto rendimiento de las empresas). - La organización es un sistema rígido y jerárquico. - Hay un dominio de la racionalidad y planificación porque se considera al hombre como pieza económica (una persona existe para producir, es una tuerca más de todo el mecanismo de la empresa). Se considera al trabajador como una unidad programable con comportamiento mecanicista. - Tareas diseñadas para conseguir los objetivos de la organización (solo se tiene en cuenta las tareas necesarias para que la empresa consigas sus objetivos). - No hay margen para propuestas personales de los trabajadores. - Autores más importantes (proponen la Teoría de la máquina). - Comunicación: órdenes verticales, no diálogo ni retroalimentación. Escuela Clásica Escuela de Relaciones Humanas Escuela Sistémica.
- Surge a mediados del siglo XX, aunque parte de la idea de que “el todo es más que la suma de las partes”. - El autor más importante es Ludwing von Bertalanffy. - No parte de una teoría única, sino que todo fenómeno forma parte de uno mayor. Está influido por el entorno en el que está metido ese sistema (sistema compuesto por subsistemas interrelacionados entre sí de forma equilibrada). - El modelo de comunicación de una empresa dependerá del tipo de empresa, del entorno en el que se mueva y de la preparación de sus integrantes. - “Lo que somos influye en el entorno y el entorno influye en lo que somos”. Los trabajadores son entes complejos en organizaciones complejas. - Los sistemas sociales son entidades vivas, cambiantes, complejas y particulares. Son teorías interdisciplinarias (no sólo una ciencia). - Respecto a la comunicación, no hay un modelo único, sino variable, según el entorno en el que se dan las relaciones sociales y el modelo de organización concreto de cada caso. Escuela Clásica Escuela de Relaciones Humanas Escuela Sistémica.
Escuela Clásica: Autores más importantes (proponen la Teoría de la máquina) Taylor Weber Fayol.
Escuela de Relaciones Humanas: Autores Barnard Maslow McGregor.
Escuela de Relaciones Humanas: McGregor: Teoría de los modelos X e Y. Modelo X Modelo Y Modelo Z (propuesto por Strauss y Sayles).
La gestión de la comunicación: Aplicación práctica de técnicas y habilidades de comunicación. Necesita complementarse con conocimientos sobre el comportamiento de las organizaciones y con una actualización constante sobre el entorno de la entidad. Mirada pluridisciplinaria → combinación de aportaciones de Ciencias de la Comunicación y de la Psicología, la Antropología, la Lingüística, la Sociología… Esquema básico de comunicación (Retórica de Aristóteles): orador + discurso + auditorio. Aplicación de técnicas y habilidades de comunicación.
MODELOS DE REFERENCIA PARA LAS RR.PP. (1984, GRUNIG Y HUNT): - A partir de 1960, pero se consolida a finales del S. XX. - Mediación entre organizaciones y públicos. - Objetivo: Doble: Modificar la conducta de ambos (organización y públicos), procurando el entendimiento mutuo. - Metodología. Investigación de: ▪ Públicos (cómo perciben la organización y cómo reaccionan a sus propuestas). ▪ Organización (cómo puede/debe adaptarse a los públicos). ▪ RR.PP. (grado de efectividad de las acciones desarrolladas). Modelo de agente de prensa/publicity. Modelo de información pública. Modelo asimétrico bidireccional. Modelo de motivación mixta. Modelo simétrico bidireccional.
MODELOS DE REFERENCIA PARA LAS RR.PP. (1984, GRUNIG Y HUNT): - A partir de 1900 (dominante a principios. del S.XX). - Comunicación unidireccional: La verdad es importante. - Objetivo: difusión de la información. - Metodología: elaboración de informaciones completas y veraces, conocimiento de los criterios que definen la actualidad informativa y compromiso ético con los medios. - Figura principal: Ivy Ledbetter Lee. Modelo de agente de prensa/publicity. Modelo de información pública. Modelo asimétrico bidireccional. Modelo de motivación mixta. Modelo simétrico bidireccional.
MODELOS DE REFERENCIA PARA LAS RR.PP. (1984, GRUNIG Y HUNT): - A partir de los años 20 del s. XX. - Comunicación bidireccional entre la organización y sus públicos. Con retroalimentación, pero desequilibrada. - Objetivo: Persuasión científica. - Metodología: Estudio de las actitudes del público hacia la organización y cómo modificarlas. Uso de métodos científicos de ciencias sociales. - Figura principal: Edward Bernays Modelo de agente de prensa/publicity. Modelo de información pública. Modelo asimétrico bidireccional. Modelo de motivación mixta. Modelo simétrico bidireccional.
MODELOS DE REFERENCIA PARA LAS RR.PP. (1984, GRUNIG Y HUNT): - A partir de 1850. - Comunicación unidireccional: de organización a público/medios. - Objetivo propagandístico y persuasivo (desinformación, mientras menos se sepa de la organización, mejor). - Sin metodología de trabajo específica. - Figura principal: P.T. Barnum. Modelo de agente de prensa/publicity. Modelo de información pública. Modelo asimétrico bidireccional. Modelo de motivación mixta. Modelo simétrico bidireccional.
MODELOS DE REFERENCIA PARA LAS RR.PP. (1984, GRUNIG Y HUNT): - A partir de 1995. - Las organizaciones usan la persuasión para convencer a sus públicos y viceversa → ambos son “antagonistas cooperantes”. - Modelo bidireccional simétrico con uso asimétrico por las partes para hacer prevalecer sus intereses. - Visión de conflicto entre partes de las RR.PP., más cercano a la realidad según Grunig. Modelo de agente de prensa/publicity. Modelo de información pública. Modelo asimétrico bidireccional. Modelo de motivación mixta. Modelo simétrico bidireccional.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.