option

TEMA 2 Dificultades Aprendizaje (UMA)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
TEMA 2 Dificultades Aprendizaje (UMA)

Descripción:
Test tema 2 DA UMA

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
07/04/2021

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 80
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Según la heredabilidad familiar, un niño con padre disléxico tiene más riesgo de padecer dislexia que aquellos cuyas madres son disléxicas Falso Verdadero.
Una alteración en el cromosoma 15 y 1 se asocia a déficits fonológicos. Falso Verdadero.
La hipótesis de heredabilidad familiar no defiende que la alteración del cromosoma 21 se asocie a déficits cognitivos Falso Verdadero.
Los problemas de competencia fonológica y discalculia similar entre gemelos forma parte de la heredabilidad familiar Falso Verdadero.
La alteración en el cromosoma 6 está asociada a déficits fonológicos. Falso Verdadero.
Dentro de la heredabilidad gemelar encontramos problemas de competencia fonológica Falso Verdadero.
El riesgo de tener dislexia es mayor en niños de padres discalcúlicos. Falso Verdadero.
La alteración de los cromosomas 21, 13 y 7 están asociados a déficits fonológicos. Falso Verdadero.
La alteración en el cromosoma 13 y 7 está asociada a procesos fonológicos. Falso Verdadero.
La mayoría de la dislexia de gemelos lo explica factores genéticos. Falso Verdadero.
Los sujetos disléxicos presentan la típica asimetría cerebral. Falso Verdadero.
El centro del habla se encuentra en el área de Broca. Falso Verdadero.
La estructura cerebral relacionada con el lenguaje, memoria, audición es el lóbulo parietal. Falso Verdadero.
Dependiendo del tipo de dislexia, la asimetría cerebral es diferente. Falso Verdadero.
En las lesiones del cuerpo calloso podemos observar que la parte posterior es más pequeña y la anterior es más grande. Falso Verdadero.
Anomalías en el lóbulo temporal: ectopias neuronales y displasias cercanas a la Cisura de Silvio y afectan al hemisferio derecho. Falso Verdadero.
La simetría cecerebelar y la anormalidad están asociadas a la dificultad motriz, articulación, percepción de habla y Lectura. Falso Verdadero.
La influencia hormonal durante desarrollo conexiones interhemisféricas no produce lesiones en el cuerpo calloso. Falso Verdadero.
Una de las hipótesis que plantean para explicar las causas de la DA son las lesiones producidas en los lóbulos: occipitales (procesos auditivos primarios) y frontales (procesos fonológicos). Falso Verdadero.
Anomalías en el lóbulo temporal: Ectopias neuronales y displasias cercanas al cerebelo y afectan al hemisferio izquierdo. Falso Verdadero.
Según la hipótesis neurofisiológica de los déficits de dominancia cerebral de Orton, el hemisferio derecho es el responsable del lenguaje. Falso Verdadero.
El planteamiento bidimensional de las hipótesis orgánicas (genéticas y neurológicas) ha sido objeto de crítica. Falso Verdadero.
Los déficits a la actividad funcional en la lectura según la neurofisiología se asocian a daños en el área de Broca (giro frontal inferior), en áreas parietotemporales y occipitotemporales. Falso Verdadero.
El déficit magnocelular se da por una baja activación del área percepción auditiva y motora (corteza motora primaria y auditiva secundaria) Falso Verdadero.
Una de las críticas que se han realizado a las hipótesis orgánicas es que no es posible su generalización. Falso Verdadero.
La hipótesis neurofisiólogica de déficits en la inhibición trascallosal es la que sostiene que hay un déficit del equilibrio funcional. Falso Verdadero.
Una mala comunicación entre los hemisferios cerebrales es considerada un déficit magnocelular. Falso Verdadero.
Las hipótesis orgánicas reciben críticas por su planteamiento bidimensional. Falso Verdadero.
Una de las criticas realizada a las hipótesis orgánicas es el carácter circular de sus explicaciones. Falso Verdadero.
La lesión cerebral inferida se encuentra en la hipótesis de déficits magnocelular, y fue formulada por Strauss. Falso Verdadero.
Autores como Kephart, Getman o Frostig y Horne opinan que para mejorar las DA es más conveniente trabajar con programas de reeducación de las capacidades previas o de los procesos subyacentes a las tareas. Falso Verdadero.
El test de percepción visual de Frostig y Horne abarca cuatro áreas o capacidades viso-perceptivas: coordinación visomotora, discriminación figura-fondo, constancia de las formas y posición en el espacio. Falso Verdadero.
Según Kephart y su teoría perceptivo-motora, los sujetos que presentan dificultades en el aprendizaje de la lectura presentan deficiencias en los sistemas motor y perceptivo. Falso Verdadero.
Una de las críticas que se realiza a las hipótesis perceptivas es que éstas son multicausales. Falso Verdadero.
Una de las criticas principales a las hipótesis perceptivas es la falta de validez de sus instrumentos de evaluación. Falso Verdadero.
Según la hipótesis del déficit en el procesamiento temporal los sujetos con dificultades lectoras presentan problemas en la identificación de un estímulo simple. Falso Verdadero.
Las hipótesis perceptivas son generalizables Falso Verdadero.
Según la hipótesis del déficit en velocidad de nombramiento los sujetos con dificultades lectoras tienen problemas para el reconocimiento visual rápido Falso Verdadero.
El déficit en el procesamiento temporal auditivo tiene un retraso en el procesamiento ortográfico Falso Verdadero.
La hipótesis del déficit de velocidad de procesamiento plantea que las personas disléxicas tienen deficiencias en el procesamiento automático. Falso Verdadero.
Una de las críticas que se le hace a la hipótesis del déficit de atención es el hecho de que el desarrollo es irreversible y el retraso irrecuperable. Falso Verdadero.
Los sujetos con DA que presentan incapacidad para atender de forma selectiva a la información que se presenta generaría un retraso acumulativo en el desarrollo. Falso Verdadero.
Según la teoría de Ross el desarrollo de la atención selectiva se da con 5 años de retraso en sujetos con DA Falso Verdadero.
La teoría de la atención selectiva fue escrita por Ross en 1976. Falso Verdadero.
El 50% de los DA tiene TDAH. Falso Verdadero.
Según la hipótesis de déficits en memoria visual o auditiva es debida a déficits funcionales. Falso Verdadero.
En la hipótesis de déficit en memoria visual es debida a déficit estructurales. Falso Verdadero.
En la teoría del aprendedor inactivo no hay problemas de conocimiento. Falso Verdadero.
La teoría del aprendedor inactivo es de Amoriell y Swanson. Falso Verdadero.
Una de las críticas que se hace a la hipótesis déficit de memoria es que los sujetos podrían no tener conocimientos sobre las estrategias. Falso Verdadero.
Los alumnos con DA presentan problemas en procesos necesarios para la autorregulación del propio aprendizaje, tales como los relacionados con las atribuciones negativas respecto al esfuerzo. Falso Verdadero.
En cuanto a los déficits de procesamiento fonológico se dan dificultades en el reconocimiento de palabras. Falso Verdadero.
En la autorregulación de los procesos lectoescritores no se da ninguna dificultad en la búsqueda de estrategias para la planificación y revisión de la tarea. Falso Verdadero.
Los sujetos con dificultades en la autorregulación de procesos lectoescritores manifiestan deficiencias en la comprensión lectora y en la composición escrita. Falso Verdadero.
En los déficits verbales, la percepción visual cobra una gran responsabilidad. Falso Verdadero.
En la autorregulación en tareas de cálculo se dan problemas de revisión y ajuste tanto para selección de algoritmos como de estrategias de conteo. Falso Verdadero.
Una de las críticas a las hipótesis déficit verbal es la excesiva importancia a lo fonológico. Falso Verdadero.
Una de las críticas sobre la hipótesis del déficit en metacognición es que puede ser considerada como una característica de los sujetos con DA y como causa. Falso Verdadero.
Según Vellutino (1982), los DA no padecen deficiencias fonológicas, semánticas y sintácticas asociadas a problemas de memoria a corto plazo, codificación, síntesis y recuerdo de la información lingüística. Falso Verdadero.
Una de las características de la autorregulación del propio aprendizaje es la ausencia del proceso de revisión de los progresos. Falso Verdadero.
Los sujetos con DA presentan más problemas de comportamiento social que los sujetos sin DA. Falso Verdadero.
Los problemas de comunicación o competencia social justifican los problemas lingüísticos. Falso Verdadero.
Los niños con DA suelen ser populares entre sus compañeros. Falso Verdadero.
Una de las consecuencias del déficit emocional y motivacional en niños con DA es la depresión. Falso Verdadero.
Una de las características del déficit emocional y motivacional de niños con DA es la existencia de ciclos de indefensión aprendida, es decir, éxitos por causas internas y fracasos por causas externas. Falso Verdadero.
Los niños con DA tienden a relacionarse con otros niños que también presentan dificultades, siendo sus relaciones más estables en el tiempo. Falso Verdadero.
Los problemas de conducta no son la causa de las DA. Falso Verdadero.
Los DA no causan riesgo de suicidio. Falso Verdadero.
Las personas con DA muestran un autoconcepto negativo presentando, entre otros rasgos, dependencia e inseguridad. Falso Verdadero.
Una característica del déficit emocional y motivacional de niños con DA es que presentan estilos atribucionales adaptativos. Falso Verdadero.
En cuanto a su contexto familiar, entre los factores que pueden determinar la presencia de dificultades de aprendizaje del alumnado encontramos, entre otros, las escasas relaciones interpersonales, y los estilos atribucionales adaptativos maternos. Falso Verdadero.
Una de las principales críticas a las explicaciones ofrecidas a la importancia del contexto escolar en las DA dice que no consideran las variables personales de los alumnos. Falso Verdadero.
La escasa estimulación verbal y cognitiva en el contexto familiar, se considera un factor determinante de la DA Falso Verdadero.
Las clases no estructuradas son un factor de riesgo de la DA en el contexto familiar. Falso Verdadero.
Según McKinney, (1983); Bryan, (1984); Licht, (1986); Miller, (1987); Cawley et al, (1987) Algunos factores de riesgo relacionadas con el contexto escolar son actitudes y expectativas negativas de los maestros: Expectativas negativas, mayor preferencia, interacciones con verbalizaciones positivas. Falso Verdadero.
Una de las críticas al modelo del contexto escolar es que no tiene en cuenta las variables personales del sujeto. Falso Verdadero.
La causa por la que se presenten las DA en niños es meramente intrínseca, pues no importan factores cuanta estimulación verbal y cognitiva reciban o el ambiente familiar. Falso Verdadero.
Uno de los factores de riesgo es que al conseguir los objetivos no se siga una secuencia de lo más simple a lo más complejo. Falso Verdadero.
Algunos factores determinantes relacionadas al contexto del niño pueden ser los estilos atribucionales desadaptativos maternos, la alta motivación por aprendizajes escolares, expectativas positivas de futuro y escasas relaciones interpersonales. Falso Verdadero.
En el contexto escolar uno de los principales factores de riesgo es el rechazo de los compañeros. Falso Verdadero.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor