Tema 2 los principios materiales y formales de justicia tr

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Tema 2 los principios materiales y formales de justicia tr

Descripción:
FINANCIERO Y TRIBUTARIO UCLM

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
30/05/2017

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quiéres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
1.-La LGT, en su art. 3, establece como principios generales del Sistema impositivo español, los siguientes: a) Justicia, generalidad, igualdad, proporcionalidad, equitativa distribución de la carga tributaria y ausencia de doble imposición económica b) Justicia, generalidad, igualdad, proporcionalidad, equitativa distribución de la carga tributaria y neutralidad impositiva c) Justicia, generalidad, igualdad, progresividad, equitativa distribución de la carga tributaria y no confiscatoriedad. d) Justicia, generalidad, igualdad, proporcionalidad, equitativa distribución de la carga tributaria y confiscatoriedad. .
2.- En relación con el principio de generalidad, indique la respuesta incorrecta: Se encuentra conectado, entre otros principios, con el de igualdad y capacidad económica. Este principio no impide el establecimiento de bonificaciones o exenciones, siempre que se encuentre justificadas en el ordenamiento jurídico El principio de generalidad implica tratar a los obligados tributarios de igual manera, siempre y en todo caso Todas las anteriores son falsas. .
3.- En relación con el principio de capacidad económica, señale la respuesta incorrecta: No es el principio más importante de justicia tributaria ya que, según doctrina del TC, cobra importancia por su relación con otros principios, como igualdad, progresividad… Entre sus funciones se encuentran la de servir de límite a la imposición y de orientación al interpretador de las normas tributarias El principio de capacidad económica expresa la medida de la contribución al sostenimiento de los gastos públicos pero, según el TC, no impide el gravamen de manifestaciones de riqueza potenciales. La capacidad económica es incompatible con la función extrafiscal que puede desempeñar el tributo.
4.- Indique la respuesta incorrecta: El principio de progresividad debe estar presente en todos y cada uno de los tributos El principio de progresividad se encuentra especialmente conectado con el principio de igualdad y capacidad económica. El principio de no confiscatoriedad se encuentra especialmente relacionado con el principio de capacidad económica Nuestro ordenamiento tributario no ha determinado el límite de la confiscatoriedad. Esto es, cuándo un tributo comienza a ser confiscatorio.
5.- El principio de igualdad (indique la opción incorrecta): No es el resultado de la aplicación del resto de principios de justicia tributaria La igualdad que consagra el art. 31.1 de la CE no es la misma que la prevista en el art. 14 de la CE. El principio de igualdad prohíbe desigualdades artificiosas o desproporcionadas En caso de vulneración del principio de igualdad tributaria, no cabe recurrir en amparo.
6.- Indique la respuesta incorrecta en relación con el principio de reserva de ley tributaria: Se trata del principio formal de justicia tributaria, consagrado en el art. 31.3 de la CE Supone que las “prestaciones personales y patrimoniales de carácter público deben establecerse mediante ley”. La reserva de ley en materia tributaria tiene carácter absoluto y, en consecuencia, no cabe la intervención del reglamento La Ley, en materia tributaria, debe cubrir los elementos esenciales del tributo.
7.- Según se infiere de la jurisprudencia del TC, el fundamento de la reserva de ley es: Encontrarse consagrada en la CE La coactividad Radica en la potestad del Estado y las CCAA de emitir normas con rango de ley Todas las anteriores son falsas.
8. En relación con el Decreto-Ley, indique la respuesta correcta: No se admite el Decreto-Ley en materia tributaria. El TC no se ha pronunciado en relación con la aplicación del Decreto-Ley en materia tributaria Cabe, siempre y en todo caso, el Decreto-ley en materia tributaria. Todas las respuestas anteriores son falsas.
9. En relación con el alcance del concepto “prestaciones patrimoniales de carácter público”, del art. 31.3 de la CE, indique la respuesta correcta Dicho concepto es más amplio que el de tributo. Dicho concepto coincide con el de tributo. Dicho concepto afecta únicamente a los impuestos Dicho concepto engloba tanto a los impuestos como a las tasas. .
10. Señale la respuesta correcta. Los principios materiales de justicia tributaria se equiparan a normas del ordenamiento Los principios de justicia tributaria inspiran el ordenamiento tributario en su conjunto La derogación de dichos principios es sencilla Su vulneración no puede recurrirse ante el Tribunal Constitucional.
Denunciar test Condiciones de uso
Al utilizar daypo, aceptas que nosotros y nuestras empresas colaboradoras podamos definir cookies para distintos fines,tales como personalizar el contenido y la plublicidad. Para cambiar la configuración o más información: política de cookies.