option
Mi Daypo

Tema 24-25-26 (Academia)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 24-25-26 (Academia)

Descripción:
Bloque 5

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
14/12/2021

Categoría:
Ocio

Número preguntas: 78
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- Que plazo tiene las Cortes, de Aragón para remitir al Departamento de Hacienda y Admón Pública los estados de ingresos y gastos de cada año para su integración en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma. A) Antes del 1 de julio B) Antes del 30 de septiembre C) Antes del 15 de septiembre D) Dentro del año anterior.
2.- Los órganos superiores de la CC.AA, y sus departamentos, que plazo tienen para remitir al Departamento de Hacienda los anteproyectos de sus respectivos estados de gastos de gastos: A) Antes del 15 de septiembre B) Antes del 1 de septiembre C) Antes del 1 de junio D) Antes del 1 de julio.
3.- Dentro del Departamento de Hacienda y Administración Pública, que Dirección General es la encargada de elaborar el anteproyecto de Ley de Presupuestos de ingresos y gastos de la CC.AA. A) Dirección General de la Función Publica B) Dirección General de Tesorería C) Dirección General de Presupuestos D) Dirección General de Tributos.
4.- El proyecto de Ley de Presupuestos de la CC.AA., para cada ejercicio presupuestario y la documentación complementaria deberá presentarse a las Cortes de Aragón antes de: A) El ultimo mes del ejercicio anterior B) El ultimo semestre del ejercicio anterior C) El ultimo trimestre del ejercicio posterior D) El ultimo trimestre del ejercicio anterior.
5.- Dentro de la estructura del presupuestos de ingresos de la CC.AA., el capitulo V, se denomina: A) Transferencias corrientes B) Impuestos directos C) Ingresos Patrimoniales D) Transferencias de capital.
6.- Dentro del Presupuesto de gastos de la CC.AA, el capitulo V como se denomina: A) Fondo de contingencia B) Gastos financieros C) No está desarrollado D) Gastos de personal.
7.- De los organismos que a continuación se detallan, quien tiene la denominación de autónomo. A) Servicio Aragonés de Salud B) Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud C) Consorcio Hospitalario de Jaca D) Instituto Aragonés de Fomento.
8.- Al proyecto de ley de presupuestos de la CC.AA., se adjuntará por parte del Departamento de Hacienda y Administración Pública una documentación entre la que no se encuentra: A) Una memoria explicativa de su contenido B) Un balance consolidado del Sector publico C) Un informe económico financiero D) La liquidación del presupuesto del año anterior y una avance de las ejecución del presupuesto corriente.
9 . -Quien tiene que aprobar los presupuestos de la CC.AA. A) Las Cortes Generales B) Las Cortes Autonómicas C) Gobierno de Aragón D) Consejero de Economía, Hacienda y Empleo.
10.- Dentro de la estructura presupuestaria del estado de gastos de la CC.AA., la clasificación funcional agrupa los créditos: A) Por departamentos y servicio B) Según su naturaleza, distingue en corrientes y de capital C) Según la naturaleza de las actividades a realizar D) Ninguna respuesta es correcta.
11.- Dentro de la estructura del presupuesto de ingresos de la CC.AA., los ingresos derivados de los capítulos 1 al 5 se denominan: A) Ingresos de capital B) Ingresos corrientes C) Ingresos financieros D) Gastos corrientes.
12.- Dentro de la clasificación funcional de la estructura del Presupuestos de Gastos, cuantos grupos existen dentro de la CC.AA. A) 7 B) 6 C) 8 D) 9.
13.- El grupo 0 dentro de la clasificación funcional de la CC.AA. Se refiere a: A) Servicios generales de carácter general B) Deuda Publica C) Regulación económica de carácter general D) Regulación económica de Sectores productivos.
14.- El reintegro de prestamos dentro del presupuesto de la CC.AA., en que capitulo se recoge del presupuesto de ingresos. A) Activos financieros B) Pasivos financieros C) Gastos en bienes corrientes y servicios D) Ninguna respuesta es correcta.
15.- La estructura del Presupuesto de la CC.AA., se determina por que Departamento: A) Presidencia y Relaciones Institucionales B) Hacienda y Administración Pública C) Salud y Consumo D) Cortes de Aragón.
16.- Los capitulo del 1 al 4 dentro del Presupuestos de Gastos, recogen que tipo de operaciones: A) De Capital B) Financieras C) Corrientes D) Extrapresupuestarias.
7.- Se entiende por operación no financieras dentro del presupuestos de gastos: A) Las que van recogidas dentro de los capítulos 1 al 5 B) Las que van recogidas dentro de los capítulos 7 al 9 C) Las que van contabilizadas dentro de los capítulos 1 al 7 D) No existen este tipo de operaciones.
1.- En que articulo de la Constitución Española, están recogidos los recursos por los cuales se financian los gastos de las Comunidades Autónomas: a) Articulo 157 b) Articulo 156 c) Articulo 158 d) Articulo 155.
2.- Con el fin de corregir los desequilibrios económicos interterritoriales de las Comunidades Autónomas se crea tipo de Fondo: a) De contingencia b) De compensación c) De equilibrio d) Territorial.
3.- El Real Decreto Legislativo 1/2000, de 29 de junio que normativa regula: a) Ley General Presupuestaria b) Ley General de Sanidad c) Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón d) Ley de Salud de Aragón.
4.- Dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón el impuesto sobre sucesiones y donaciones de origen estatal está cedido: a) Parcialmente al 33% b) Parcialmente al 50% c) Totalmente d) No está cedido.
5.- Dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma los distintos recursos salvo los establecidos por las Leyes Reguladoras prescribirán a los: a) Cuatro años b) Cinco años c) Un Año d) Tres años.
6.- El Régimen de financiación del sistema sanitario estatal y aragonés por que normativa se regula: a) Ley de Salud de Aragón b) Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma c) Ley General de Sanidad d) Ley General Presupuestaria.
7.- La regulación aragonesa respecto de las fuentes de financiación de la sanidad aragonesa en que normativa se regula a) Ley de Salud de Aragón b) Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma c) Ley General de Sanidad d) Ley General Presupuestaria.
8.- El presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón tiene el carácter de: A) Bianual b) Anual c) Trianual d) Plurianual.
9.- Los gastos imputables a los Capítulos VI y VII del estado de gastos de la Comunidad Autonoma de Aragón hacen referencia á: a) Inversiones financieras y operaciones de capital respectivamente b) Transferencias corrientes y de capital respectivamente c) Inversiones corrientes y de capital respectivamente d) Inversiones reales y transferencias de capital respectivamente.
10.- Los estados de ingresos del presupuesto se estructuran siguiendo las clasificaciones: a) Organica, funcional y economica b) Funcional y economica c) Organica y funcional d) Organica y economica.
11.- A que capitulo del estado de gastos del presupuesto de la Comunidad Autonoma de Aragón, se debe imputar una subvención concedida a un Ayuntamiento para la reforma de un Consultorio Médico: a) Al capitulo VII b) Al capitulo VI c) Al capitulo IV d) Al capitulo II.
12.- La clasificación funcional del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón agrupará: a) Los créditos por Departamentos y Servicios presupuestarios b) Los gastos según su naturaleza c) Los créditos según la naturaleza de las actividades a realizar d) Los créditos asignados a las Fundaciones de la Comunidad Autónoma.
13.- Los gastos de personal recogidos en el Capitulo I del presupuesto son: a) Créditos para operaciones de capital b) Créditos para operaciones corrientes c) Créditos financieros d) Créditos para generar.
14.- De acuerdo con el articulo 35 del Decreto Legislativo 1/2000, de 29 de junio, el Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón, el estado de ingresos del presupuesto se elabora por: a) El Gobierno de Aragón b) Las Cortes de Aragón c) El Departamento competente en materia de Hacienda d) Cada Departamento elaborará su estado de ingresos.
15.- De acuerdo con la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón, los créditos para gastos del Presupuesto tienen el carácter: a) Orientativo b) Estimativo c) Plurianual d) Limitativo.
16.- En los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón, los créditos del capitulo II vinculan por capitulo, excepto los créditos destinados a: a) Transportes b) Reuniones y conferencias c) Jurídicos contenciosos d) Estudios y trabajos técnicos.
17.- Dentro del Presupuesto de Gastos, del Servicio Aragonés de Salud correspondiente a su clasificación económica, el capitulo I se denomina: a) Gastos de personal b) Gastos corrientes en bienes y servicios c) Gastos financieros d) Impuestos directos.
18.- La Ley 47/2003, de 26 de noviembre a que normativa presupuestaria se refiere: a) Ley de Estabilidad Presupuestaria b) Ley de Presupuestos Generales del Estado c) Ley General Presupuestaria d) Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma.
19.- Dentro de la estructura del presupuesto de gastos y la que recoge los proyectos de inversión por comunidades autónomas, ciudades autónomas y provincias se denomina: a) Territorial b) Programas c) Orgánica d) Económica.
1.- Según el articulo 40 de la Ley de Hacienda de la CC.AA., la financiación de los créditos ampliables se podrá efectuar con: a) Mayores ingresos b) Incorporaciones de remanentes c) Baja en otros conceptos d) Todas son correctas.
2.- Según el articulo 44 de la Ley de Hacienda de la CC.AA., quien es competente para autorizar las incorporaciones de crédito: a) Gobierno de Aragón b) Titular del Departamento c) Consejero competente en materia de Hacienda d) Cortes de Aragón.
3.- Según el articulo 41 de la Ley de Hacienda de la CC.AA, quien es competente para ampliar el numero de anualidades en los gastos de carácter plurianual. a) Cortes de Aragón b) Consejero competente de Hacienda c) Consejero del Departamento d) Gobierno de Aragón.
4.- Según el articulo 43 de la Ley de Hacienda de la CC.AA, cuando se deba efectuar algún gasto con cargo al presupuesto y no exista crédito adecuado o sea insuficiente, se tendrá que instrumentar que tipo de modificación presupuestaria. a) Transferencia de crédito o crédito extraordinario b) Incorporación de crédito o suplemento de crédito c) Crédito extraordinario o suplemento de crédito d) Ninguna respuesta es correcta.
5.- Según el articulo 44 de la Ley de Hacienda de la CC.AA, quien autorizará las incorporaciones de crédito derivados de gastos con financiación afectada. a) Gobierno de Aragón b) Cortes de Aragón c) Consejero del Departamento afectado d) Consejero competente de Hacienda.
6.- Según el articulo 45 de la Ley de Hacienda de la CC.AA, quien es competente para autorizar la generación de crédito a) Consejero del Departamento b) Consejero competente de Hacienda c) Cortes de Aragón d) Al titular del departamento competente en materia de hacienda.
7.- Según el articulo 47 de la Ley de Hacienda de la CC.AA, quien es competente para autorizar transferencias de crédito que afecten a un mismo capítulo dentro de un mismo programa: a) Consejero del Departamento b) Gobierno de Aragón c) Consejero competente en materia de Hacienda d) Cortes de Aragón.
8.- Según el articulo 48 de la Ley de Hacienda de la CC.AA, no se podrán autorizar transferencias de crédito de operaciones de capital a operaciones corrientes, salvo en el caso que se destinen a financiar: a) Gastos de personal b) Gastos derivados de nuevas inversiones c) Gastos en bienes corrientes y servicios d) Ninguna respuesta es correcta.
9.- Como norma general los créditos autorizados en los programas de gastos tendrán nivel vinculante a nivel de ........., excepto los que se determinen en la Ley de Presupuestos de cada año: a) Capitulo b) Articulo c) Concepto d) Subconcepto.
10.- Según la Ley de Presupuestos de la CC.AA, se consideran créditos ampliables. a) Los destinados al pago de intereses de la deuda b) Los destinados a retribución de gastos de personal derivados de modificaciones salariales c) Los derivados de transferencias de competencias de la Administración General del Estado o de otras Administraciones Públicas d) Todas las respuestas son correctas.
11.- Quien será competente para autorizar los ajustes de ingresos y gastos del presupuesto vigente: a) Consejero de Hacienda y Admón Pública b) Cortes de Aragón c) Gobierno de Aragón d) dirección General de Presupuestos.
13.- Según la Ley de Presupuestos de la CC.AA, los créditos del capitulo I vinculan a nivel de articulo excepto. a) Articulo 13 y articulo 18 que vinculan a nivel capitulo b) Articulo 13 y articulo 18 que vinculan a nivel de concepto c) Articulo 26 que vincula a nivel de concepto d) No hay excepciones.
14.- Según la Ley de Presupuestos de la CC.AA, la financiación de los créditos ampliables se podrá efectuarse: a) Con mayores ingresos a los previstos y excepcionalmente con baja en otros créditos para gastos b) con baja en otros créditos para gastos y excepcionalmente con remanente de tesorería c) mayores ingresos, incorporación de remanentes o baja en otros conceptos. d) Ninguna respuesta es correcta.
15.- Según el articulo 44 de la Ley de Hacienda de la CC.AA, los créditos para gastos que el ultimo día del ejercicio presupuestario no estén afectados al cumplimiento de obligaciones reconocidas quedarán anulados de pleno derecho. Una vez anulados el Consejero competente en materia de Hacienda podrá incorporar a los créditos iniciales del ejercicio posterior los siguientes. INDICAR LA RESPUESTA FALSA a ) Créditos extraordinarios, suplementos de crédito y ampliaciones concedidas en el mes del ejercicio anterior b) Créditos que amparen autorizaciones de gastos contraídas antes del ultimo mes del ejercicio presupuestario c) Operaciones de capital d) Créditos que amparen disposiciones de gastos contraídas antes del ultimo día del ejercicio presupuestario.
16.- Según la Ley de Presupuestos de la CC.AA, quien podrá promover los ajustes necesarios en los créditos para gastos de personal como consecuencia de errores materiales: a) Consejero de Hacienda y Admón. Pública b) Intervención General c) Gobierno de Aragón d) Cortes de Aragón.
17.- Según el articulo 91 de la Ley de Hacienda de la CC.AA, el Gobierno de Aragón podrá conceder anticipos de Tesorería en los siguientes supuestos. INDICAR LA RESPUESTA FALSA a) Cuando sea preciso atender servicios y funciones transferidos por la Administración del Estado b) Cuando sea necesario ejecutar proyectos cuya financiación proceda de otras Administraciones c) Cuando la concesión del crédito esté motivada por la necesidad de dar cumplimiento a las obligaciones que se deriven de la promulgación de una ley d) Cuando una vez Iniciado la tramitación de los expedientes de concesión de créditos extraordinarios suplementos de crédito, hubiera informado la Comisión competente en materia de Hacienda de las Cortes de Aragón.
18.-Según la Ley de Hacienda de la CC.AA, el capitulo IV vincula a nivel de: a) Capitulo b) Articulo c) Concepto d) Subconcepto.
19.- Según el articulo 45 de la Ley de Hacienda de la CC.AA., para proceder a la generación de crédito en las aportaciones de personas físicas o jurídicas será requisito indispensable: a) La efectiva recaudación del derecho b) El reconocimiento del derecho c) El efectivo reconocimiento del derecho d) Solo iniciar el expediente.
20.- Los reintegros de pagos indebidamente realizados podrá dar a que tipo de modificación presupuestaria: a) Transferencia de crédito b) Generación de crédito c) Incorporación de crédito d) Reposición de crédito.
1.- Formular un calculo anticipado de las obligaciones que ha de satisfacer la Comunidad Autónoma y de los recursos necesarios para atenderlos es una información que proporciona la contabilidad: a) Financiera b) Ejecutiva c) Critica d) Preventiva.
2.- La función de la Contabilidad critica por quien es ejercida: a) Intervención General de la Comunidad Autónoma b) Tribunal de Cuentas c) Consejería de Hacienda y Admón Pública d) Gobierno de Aragón.
3.- Recoger y registrar las operaciones que se producen durante el ejercicio económico, en cumplimiento de las normas presupuestarias es una información que proporciona la contabilidad: a) Preventiva b) Ejecutiva c) Critica d) Financiera.
4.- Los ingresos presupuestarios tienen el carácter de: a) Limitativos b) Vinculantes c) Estimativos d) Productivos.
5.- Aquellas partidas comprendidas en el estado de gastos que permiten a la Comunidad Autónoma efectuar, obras, adquirir bienes, establecer o adquirir servicios y cumplir con las obligaciones previstas en la Ley de Presupuestos se denominan: a) Ingresos presupuestos b) Créditos presupuestos c) Remanentes de crédito d) Minoración de ingresos.
7.- La Administración de los recursos de la Comunidad Autónoma de Aragón corresponde a: a) Gobierno de Aragón b) Consejero competente en materia de Hacienda c) Cortes de Aragón d) Consejero de Hacienda y Admon. Publica.
8.- De acuerdo con el articulo 26 de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón, salvo excepciones la prescripción de los derechos se produce: a) Al año b) A los dos años c) A los cuatros años d) No prescriben.
9.- El Tribunal de Cuentas por delegación de las Cortes Generales procederá al examen y comprobación de la Cuenta General del Estado y emitirá el informe en el plazo máximo de: a) Tres meses desde la fecha de recepción de la Cuenta General del Estado b) Seis meses desde la fecha de recepción de la Cuenta General del Estado c) Nueve meses desde la fecha de la recepción de la Cuenta General del Estado d) No existe plazo.
10.- El acto que conforme a la normativa aplicada a cada recurso especifico declara y liquida un crédito a favor de la Administración Pública correspondiente se denomina: a) Extinción del derecho b) Devolución de ingresos c) Reconocimiento del derecho d) Crédito presupuesto.
11.- La clasificación que agrupa los créditos presupuestarios por Secciones y Servicios se denomina: a) Orgánica b) Funcional c) Económica d) Presupuestaria.
12.- Las operaciones de salidas de fondos que se realizan con objeto de restituir cantidades indebidamente ingresadas en el Tesoro Publico se denomina: a) Minoración de ingresos b) Remanente de crédito c) Extinción del derecho d) Devolución de ingresos.
13.- Según el articulo 96 de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón, se podrán realizar operaciones de crédito por plazo inferior a un año con objeto de cubrir necesidades transitorias de Tesorería previa autorización del: a) Consejero competente en materia de Hacienda b) Consejero de Economía, Industria y Empleo c) El titular del departamento competente en materia de hacienda d) Cortes de Aragón.
14.- Según el articulo 96 de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón, para realizar operaciones de crédito por un plazo superior a un año mediante la emisión de títulos valores se instrumentará a través de que normativa jurídica: a) Una orden del Departamento de Hacienda y Administración Pública b) Una Ley del Gobierno de Aragón c) Una Ley de Cortes de Aragón d) Un Ley de Cortes Generales.
15.- Según la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón, el interés de demora que se aplica será el interés legal del dinero que durante el año vigente es del: a) 4,375% b) 5% c) 3% d) 3,5%.
16.- Según la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón, que plazo tiene la Administración para pagar y que el acreedor no pueda pedir intereses de demora: a) 30 dias b) 1 mes c) 2 meses d) 3 meses.
17.- Según el articulo 136 de la Constitución el supremo órgano fiscalizador de las Cuentas del Estado y del Sector Público es. a) Cortes Generales b) Cámara de Cuentas de Aragón c) Intervención General d) Tribuna de cuentas.
18.- El capitulo I del presupuesto de ingresos de la Comunidad Autónoma de Aragón se denomina: a) Impuestos directos b) Impuestos indirectos c) Tasas y otros ingresos d) Ingresos patrimoniales.
19.-La emisión de deuda pública en que capitulo del Presupuestos de Ingresos se contabiliza: a) Impuestos directos b) Transferencias de capital c) Activos financieros d) Pasivos financieros.
20.- Según la clasificación económica del presupuesto de gastos indicar una operación financiera: a) Impuestos directos b) Transferencias corrientes c) Activos financieros d) Impuestos indirectos.
21.- Según el presupuesto de gastos de la CC.AA, la clasificación que agrupa los créditos por capítulos teniendo en cuanta la naturaleza del gasto se denomina: a) Organica b) Funcional c) Economica d) Presupuestaria.
22.- En que normativa se regula la dotación del Fondo de Contingencia de ejecución presupuestaria de la CC.AA.: a) Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón b) Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón c) Ley de Presupuestos Generales del Estado d) Ley de Estabilidad Presupuestaria de Aragón.
23.- Según el articulo 44.2 de la Ley de Hacienda de la CC.AA., regula las incorporaciones de remanentes de créditos en los siguientes supuestos: INDICAR LA RESPUESTA INCORRECTA: a) Créditos que amparen autorizaciones de gastos contraídos antes del ultimo mes del ejercicio presupuestario b) Créditos para operaciones de capital c) Créditos extraordinarios concedidos en el semestre anterior del ejercicio presupuestario d) Suplementos de créditos concedidos en el ultimo trimestre del ejercicio presupuestario.
24.- Según el articulo 19 de la Ley de Hacienda de la CC.AA, los derechos económicos de la Hacienda vienen constituidos por los siguientes recursos : INDICAR LAS RESPUESTA INCORRECTA. a) todas son correctas b) El rendimiento de Patrimonio de la Comunidad Autónoma c) El producto de la emisión de deuda y operaciones de crédito d) Los recargos que puedan establecerse sobre los impuestos del Estado.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor