Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETema 25 Tcae SES 2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 25 Tcae SES 2022

Descripción:
Concepto limpieza, infección, desinfección, asepsia y antisepsia

Autor:
Tolola
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
16/06/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 60
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
A la eliminación física de material extraño en superficies y objetos inanimados se denomina: A) Esterilización B) Antisepsia C) Desinfección D) Limpieza .
Qué método elegirás para esterilizar material termosensible? A) Autoclave de vapor de agua B) Calor seco en horno de Pasteur C) Óxido de etileno D) Ebullición .
El almacén destinado al material estéril específico debe tener: A) Paredes rugosas B) Acceso libre C) Temperatura entre 30 y 40°C D) Acceso restringido .
¿Qué tipo de agente interviene en la esterilización a través de autoclave? A) Radiaciones B) Calor seco C) Óxido de etileno D) Calor húmedo .
El horno de Pasteur utiliza: A) Calor seco B) Radiaciones gamma C) Radiaciones beta D) Calor húmedo .
En el método de esterilización denominado Estufa Poupinel, interviene un agente de naturaleza: A) Química B) Gaseosa C) Física D) Ninguna es correcta .
La desinfección consiste en: A) La eliminación total o parcial de microorganismos patógenos B) La eliminación de todo tipo de gérmenes (patógenos, no patógenos y esporas C) En el uso de detergentes potentes D) Ninguna es correcta .
El fenol es considerado como: A) Antiséptico de última generación B) Antiséptico pionero de los años 60 C) Antiséptico más antiguo D) Antiséptico más moderno .
Cualquiera que sea el tratamiento de limpieza empleado, todo el Instrumental debe de quedar perfectamente; señala la incorrecta: A) Semiseco B) Seco C) Limpio D) Aclarado .
En el medio hospitalario, se emplea el óxido de etileno (ETO) para: A) La esterilización a alta temperatura B) La desinfección a baja temperatura C) La esterilización a baja temperatura D) La desinfección a alta temperatura .
¿A qué concepto corresponde la siguiente descripción? Destrucción de microorganismos patógenos en materiales inanimados; no destruye todos los agentes ni sus formas resistentes (esporas), pero sí reduce su crecimiento y actividad: A) Limpieza B) Asepsia C) Antisepsia D) Desinfección .
¿A qué concepto corresponde la siguiente descripción? Destrucción de microorganismos patógenos en superficies y líquidos corporales de forma general, no destruye todos los agentes ni sus formas de resistencia: A) Limpieza B) Asepsia C) Antisepsia D) Desinfección .
Señala la respuesta incorrecta: A) La limpieza es la acción y el efecto de eliminar la suciedad de una superficie mediante métodos físicos o químicos B) La limpieza es la acción y el efecto de eliminar la suciedad de una superficie mediante métodos físicos o químicos C) Tanto la limpieza como la desinfección son considerados procedimientos no clínicos básicos y fundamentales para la actividad normal de cualquier centro hospitalario, suponiendo un gran despliegue de recursos humanos y económicos D) El concepto de asepsia hace referencia a la destrucción de microorganismos patógenos en materiales inanimados .
¿Cuál de las siguientes opciones no es una de las condiciones ideales para que cumpla un antiséptico? A) Hidratante y protector de la piel B) Efecto rápido C) Gran potencia: activo frente a virus, bacterias, hongos y esporas D) Amplio espectro; capacidad de actuación sobre múltiples microorganismos .
Señala la respuesta correcta: A) Los antisépticos son necesarios para mantener las condiciones higiénicas; sin embargo, son factores irritantes sobre la piel y mucosa B) Los antisépticos se caracterizan por su escasa o nula acción tóxica C) En general, los antisépticos tienen un tiempo de duración muy reducido D) La gran mayoría de antisépticos presentan una velocidad de acción lenta .
Señala la respuesta correcta: A) Para limpiar la piel intacta será suficiente con lavarla con agua y jabón neutro pH 7,5 B) Para limpiar la piel intacta será suficiente con lavarla con agua y jabón neutro pH 6,5 C) Para limpiar la piel intacta será suficiente con lavarla con agua y jabón neutro pH 5,5 D) Para limpiar la piel intacta será suficiente con lavarla con agua y jabón neutro pH 7,0.
¿Qué tipo de antiséptico responde a la siguiente descripción? Se encuentra en solución alcohólica o jabonosa, su acción es rápida y prolongada (actúa en 10-15 segundos y su efecto dura 6 horas) y también podemos encontrarlo de uso bucal para enjuagues: A) Clorhexidina B) Povidona yodada C) Alcohol etílico D) Peróxido de hidrógeno .
¿Frente a qué microorganismos no es efectivo el uso de clorhexidina? A) Bacterias gram- B) Protozoos C) Virus lipofilicos D) Virus hidrofilicos.
Para la cura de una quemadura de tercer grado secundaria en un accidente de moto, ¿qué tipo de antiséptico usaría para la cura del paciente? A) Clorhexidina jabonosa al 2,5 % B) Clorhexidina acuosa al 0,05 % C) Clorhexidina acuosa al 5 % D) Povidona yodada .
¿Cuál es el antiséptico que además actúa frente a esporas y bacilos de Kock? A) Clorhexidina acuosa B) Peróxido de hidrógeno C) Alcohol etílico D) Povidona yodada .
Un paciente presenta una herida abierta por laceración. El paciente, además, tiene antecedentes de HTA y VIH+.Para la cura de la herida, ¿qué antiséptico sería el de elección? A) Clorhexidina acuosa B) Alcohol etílico C) Povidona yodada D) Peróxido de hidrógeno .
En el peróxido de hidrógeno, ¿cuál es la presentación con una concentración más apta para la asepsia de la piel? A) 3% B) 5% C) 0,5% D) 1%.
¿Qué tipo de antiséptico es mucho más efectivo en microorganismos aerobios? A) Alcohol etílico B) Clorhexidina acuosa al 0,05 % C) Povidona yodada D) Peróxido de hidrógeno .
Acude un niño de 9 años a la consulta de atención primaria porque su padre refiere que lleva semanas con un tapón de cerumen en ambos oídos, por lo que se encuentra muy molesto. ¿Qué antiséptico se podría recomendar para la asepsia y reblandecimiento del tapón? A) Peróxido de hidrógeno B) Alcohol etílico C) Povidona yodada D) Clorhexidina acuosa al 0,05 % .
¿Cuál es el tiempo aproximado de duración del efecto de la povidona yodada? A) 2 horas B) 3 horas C) 4 horas D) 5 horas .
¿Qué antiséptico actúa provocando la coagulación de las proteínas celulares y disolviendo lípidos de la membrana bacteriana? A) Povidona yodada B) Peróxido de hidrógeno C) Alcohol etílico D) Clorhexidina acuosa al 0,05 % .
¿De qué desinfectante estamos hablando si decimos que viene en un recipiente opaco, tiene olor desagradable, está indicado para limpieza de paredes y suelos, pero contraindicado en la limpieza de incubadoras? A) Yodoforos B) Hipoclorito sódico C) Ortofenifenol D) Formaldehído .
¿Qué tipo de desinfectante se inactiva con materia orgánica, la luz y el aire? A) Peróxido de hidrógeno B) Ácido paracético C) Ortofenilfenol D) Glutaraldehido .
¿Cuál de los siguientes desinfectantes no corresponde a un desinfectante de alto nivel? A) Formaldehído B) Peróxido de hidrógeno C) Hipoclorito sódico D) Ortobenzilparaclorofenol .
¿De qué tipo de material estamos hablando si se trata de un instrumento o equipo clínico que entra en contacto con el sistema vascular y tejido o cavidad estéril? A) Material crítico B) Material semicrítico C) Material no critico D) Material extraquirúrgico .
¿Qué tipo de material es un ambú desde el punto de vista de la desinfección y la esterilización de materiales? A) Material crítico B) Material semicrítico C) Material no crítico D) Material extraquirúrgico .
De los siguientes instrumentos médicos, ¿cuál de ellos corresponde con un material semicrítico? A) Tubo endotraqueal B) Laringoscopio C) Aguja de punción D) Las opciones A y B son correctas .
De los siguientes instrumentos hospitalarios, ¿cuál de ellos corresponde con un material crítico? A) Sistema de infusión B) Ambú C) Compresores D) Las opciones A y B son correctas .
¿Qué tipo de desinfectante se utiliza para desinfección de material de goma, caucho y metal y además no altera los filos ni las puntas del instrumental? A) Peróxido de hidrógeno B) Ácido paracético C) Glutaraldehido D) Ortofenilfenol .
Señala la respuesta incorrecta respecto a la limpieza mecánica de material hospitalario: A) Se realiza lavado con detergente a 40-60°C B) Se llevan a cabo cuatro ciclos de aclarado con agua caliente C) Se realiza un aclarado final con agua a 80-90°C D) La limpieza mecánica se puede realizar mediante máquinas lavadoras o sistemas de ultrasonido .
Señala la respuesta correcta respecto a los controles físicos para la verificación del proceso de limpieza: A) En los autoclaves modernos, antes de finalizar el ciclo de esterilización y antes de extraer el contenido se revisan los registros de presión, tiempo y temperatura B) En el caso de que el resultado no fuera el correcto, se debe desechar el contenido del esterilizador y avisar al servicio de mantenimiento para conseguir su correcto funcionamiento C) Se debe realizar una prueba de verificación tras cada reparación D) Todas las opciones son correctas .
Las tiras de cartón que indican con su color si un material se ha esterilizado correctamente o no son un tipo de control: A) Físico B) Químico externo C) Químico interno D) Químico de funcionamiento .
Señala la respuesta correcta respecto al test de Bowie-Dick: A) Se realiza un ciclo automático de exposición de 13 a 15 minutos B) Se debe introducir el paquete en el autoclave tras haber introducido todos los materiales para esterilizar C) Se regula una temperatura de entre 118°C y 120°C para los ciclos automáticos D) Una vez acabado el ciclo, se comprueba que el control ha cambiado de color uniformemente. A partir de aquí podemos empezar a esterilizar con el autoclave .
¿Cuál es el indicador biológico utilizado para la estufa de Poupinel o calor seco? A) Bacillus stearothermophilus B) Bacillus subtillis C) Enterococus faecalis D) Bacillus subtillis .
¿Cuál es el indicador biológico utilizado para el autoclave o gas-plasma y calor-húmedo? A) Bacillus stearothermophilus B) Bacillus subtillis C) Enterococus faecalis D) Bacillus subtillis .
Señala la respuesta incorrecta respecto a la esterilización: A) La esterilización es la destrucción de toda forma de vida microbiana, incluidas las esporas, lo cual no implica necesariamente la destrucción de todos los productos microbianos B) Este método es el más radical de cuantos existen para la destrucción de gérmenes, ya sean estos patógenos o no patógenos C) Los métodos utilizados deben garantizar la destrucción parcial de al menos bacterias, virus, protozoos y hongos D) Los procesos de esterilización son procedimientos que han demostrado eficacia a la hora de evitar y de controlar las infecciones exógenas .
¿Cuál de las siguientes características no forma parte de los requisitos mínimos para la esterilización ideal? A) Bajo coste y alto rendimiento B) Inofensivo para la salud de los profesionales C) Gran poder de penetración en el interior de los paquetes o los instrumentos D) Actividad de duración lenta .
¿Cuál de los siguientes corresponde a un método de físico de esterilización? A) Calor húmedo o autoclave B) Calor seco o estufa Poupinel C) Óxido de etileno puro D) Las opciones A y B son correctas .
Señala la respuesta incorrecta respecto al autoclave como método de esterilización: A) Tiene una elevada acción antimicrobiana, gran penetración, no es tóxico, es de fácil control del proceso y de coste bajo B) El vapor de agua y el aire se mezclan al inicio del proceso de esterilización para lograr una acción mayor C) Su mecanismo de acción es la desnaturalización de las proteínas y la destrucción de los lípidos de la membrana de los microorganismos D) La esterilización se produce por permanecer las condiciones ideales de temperatura, humedad y presión de vapor de agua .
La destrucción radical de todos los microbios y patógenos, incluso en sus formas de resistencia, que pudieran encontrarse en los materiales se denomina: A) Esterilización B) Antisepsia C) Asepsia D) Desinfección .
¿Qué tipo de agente microbiano se utiliza en esterilización por vapor de agua a presión? A) Bacilo subtillis niger B) Bacilo stearothermophilus C) Las opciones A y B son correctas D) Ninguna opción es correcta .
¿Cuál no es un tipo de control de esterilización? A) Físico B) Químico C) Interno D) Biológico .
Señala con qué material no se debe usar el óxido de etileno? A) Sutura B) Alimentos C) Colchón D) Gasas .
¿Cuál de las siguientes no corresponde con una ventaja del gas-plasma de peróxido de hidrógeno (Sterrad 100s)? A) Es una opción válida para materiales termosensibles B) No deja residuos tóxicos (se convierte en H2o y O2) C) El material no precisa aireación D) Puede esterilizarse material que contenga celulosa, algodón o madera .
Indique de qué material deben ser las cajas (contenedores) para la esterilización: A) Estaño B) Cobre C) Acero D) Aluminio .
¿Qué método de esterilización actúa rompiendo los enlaces de ADN de cualquier microorganismo vivo? A) Óxido de etileno B) Gas-plasma de peróxido de hidrógeno C) Radiación gamma y beta D) Ácido paracético .
¿Cuál de las siguientes no es una característica de los envases de esterilización? A) Deben aislar el material del exterior B) No deben tener ni un solo poro de transpiración para el agente estabilizador C) No serán contaminantes, tóxicos ni desprenderán sustancias D) Serán lo suficientemente resistentes como para no deteriorarse durante su manipulación y conservación .
¿Cuál de los siguientes no es un tipo de envase de papel? A) Papel prensado B) Bolsa de papel y plástico C) Rollos mixtos D) Papel crepado .
El almacenamiento es la última parte del proceso de esterilización, así que, ¿cuál no debe ser una característica de este? A) No se arrugarán las bolsas B) Siempre se usará el material que menos tiempo lleva esterilizado C) No se guardará ningún material que tengamos duda de su esterilización D) Se evitarán manipulaciones innecesarias .
Señala la opción incorrecta. Durante el envasado de material estéril: A) Se deben proteger los objetos con aristas B) Se debe verificar la integridad del material usado para envasar C) Se deben proteger los instrumentos delicados D) Es debe sellar el envase justo al lado del material a esterilizar .
En la zona de empaquetado de material estéril, el Tcae no deberá: A) Preparar los paquetes de material para su esterilización B) Colocar los controles físicos o biológicos necesarios C) Lubricar y clasificar el material a esterilizar D) Poner las fechas de envasado e identificación de los paquetes .
Señala la opción incorrecta. Durante el envasado de material estéril: A) Se deben proteger los objetos con aristas B) Se deben verificar la integridad del material usado para envasar C) Se deben proteger los instrumentos delicados D) Se debe sellar el envase justo al lado del material a esterilizar .
En el caso del calor seco o estufa de Poupinel, ¿en cuánto tiempo se prevé que se pueda alcanzar la temperatura máxima para el proceso de esterilización? A) 360°C B) 90°C C) 150°C D) 120°C.
¿Cuál de los siguientes métodos de esterilización se considera que está en desuso hoy en día en los hospitales? A) Calor húmedo o autoclave B) Calor seco o estufa Poupinel C) Óxido de etileno puro D) Radiaciones ionizantes .
Señala la respuesta incorrecta respecto al vapor a baja temperatura con formaldehído como método de esterilización: A) Se utiliza en forma gaseosa para los procesos de esterilización B) Su actividad antimicrobiana óptima es cuando la temperatura se eleva entre 30-70°C C) Debe llegar hasta un máximo de 90%de humedad para considerar efectivo el ciclo de esterilización D) Se dispone de dos ciclos, de 3 y 5 horas .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso