option
Mi Daypo

Tema 27 a 30 (Academia)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 27 a 30 (Academia)

Descripción:
Bloque 5

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
15/12/2021

Categoría:
Ocio

Número preguntas: 94
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- Según el articulo 74 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria a quien corresponde salvo excepciones en el Estado comprometer los gastos propios de los servicios a su cargo: a) Ministros b) Directores de Entidades Gestoras de la S.S. c) Presidentes de OO.AA. d) Todas les respuestas son correctas.
2.- Según el articulo 51 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la CC.AA, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000 de 29 de junio, a quien corresponde autorizar los gastos en expedientes de contratación de valor estimado superior a tres millones de euros a) Cortes de Aragón b) Consejero competente en materia de Hacienda c) Gobierno de Aragón d) Cámara de Cuentas de Aragón.
3.- Según el articulo 73.2 de la Ley General Presupuestaria, el acto mediante el cual se autoriza la realización de un gasto por una cuantía cierta o aproximada, reservando a tal fin la totalidad o una parte de un crédito presupuestario se denomina: a) Aprobación del gasto b) Compromiso del gasto c) Reconocimiento de la obligación d) Pago.
4.- Según el articulo 50 de la Ley de Hacienda de la CC.AA., el acto de disposición o compromiso del gasto se recoge en que documento contable: a) A b) D c) O d) P.
5.- Según el articulo 73 de la Ley General Presupuestaria, todo reconocimiento de la obligación llevará implícita la correspondiente propuesta de pago procediéndose a expedir que documento contable: a) O b) K c) OK d) ADO.
6.- Dentro del Presupuesto del Estado y relación con los documentos contables indicar lo que se corresponde con una fase mixta en la ejecución del presupuesto: a) A b) AD c) ADOK d) b y c son correctas.
7.- Dentro del Presupuesto del Estado, el expediente de baja por prescripción de obligaciones pendientes de pago se realiza a los: a) 5 años b) 3 años c) 4 años d) 1 año.
8.- Dentro de la Administración General del Estado, ¿Quién es el ordenador de pagos del Estado?: a) Ministro de Hacienda y Administraciones Publicas b) Ministro de Economía y Competitividad c) Director Gª Tesoro y Política Financiera d) Consejo de Ministros.
9.- Quien es el ordenador de pagos en las Entidades Gestoras de la Seguridad Social: a) Ministro de Hacienda b) Ministro de Economía c) Director General de la Tesorería d) Consejo de Ministros.
10.- Según el articulo 52 de la Ley de Hacienda de Aragón, a los Presidentes o Directores de los OOAA les compete con respecto a su presupuesto. a) Autorizar gastos b) Ordenador pagos c) Solo autorizar gastos d) Correctas a y b.
11.- Dentro del Presupuesto de la Administración General del Estado, que se denominas pagos en formalización: a) Cuando hay salida material de efectivo b) Cuando hay descuentos c) Cuando el liquido es cero d) Ninguna respuesta es correcta.
12.- Según la Ley de Hacienda de Aragón en las subvenciones de capital superiores a 300.506,05 euros, es preceptivo que en acto de comprobación material de la inversión de los fondos públicos esté presente: a) El Director General de Presupuestos, Financiación y Tesorería b) El titular del Departamento c) El Interventor General d) Un representante de la Intervención.
13.- Según la Ley de Hacienda de Aragón, las operaciones de Tesorería de la CC.AA, se contabilizan por: a) Mensualidades b) Semestres c) Años naturales d) Trimestres.
14.- Las operaciones de cierre del ejercicio presupuestario de la CC.AA., se regulan por orden del: a) la Intervención General b) Consejero de Hacienda y Administración Pública c) Gobierno de Aragón d) Cortes Generales.
15.- En la Administración General del Estado la fase de la realización material del pago con que documento se identifica: a) P b) PM c) R d) OK.
16.- En la Administración General del Estado, la solicitud por parte de la autoridad competente que ha reconocido la existencia de una obligación para que el ordenador general de pagos proceda a efectuar la ordenación de los mismos se denomina: a) Propuesta de gasto b) Propuesta de pago c) Reconocimiento de la obligación d) Propuesta de crédito.
17.- El saldo de disposiciones estará constituido por: a) Documentos en fase A menos documentos en fase O b) Documentos en fase D menos documentos en fase O c) Documentos en fase A menos documentos en fase D d) Créditos disponibles menos obligaciones reconocidas.
18.- Según el articulo 51 de la Ley de Hacienda de Aragón, corresponde al Gobierno de Aragón autorizar los gastos de los Departamentos y Organismos en aquellos supuestos reservados por Ley a su competencia y además: a) Expedientes de contratación de valor estimado igual a 3.000.000 millones de euros b) Acuerdo de concesión de subvenciones por un importe de 900.000 euros c) Expedientes de contratación por un valor superior a 3.000.000 millones de euros d) Acuerdo de concesión de subvenciones por un importe superior a 900.000 euros.
19.- El saldo de autorizaciones estará compuesto por: a) Documentos en fase D menos documentos en fase O b) Documentos en fase RC menos documentos en fase AQ c) Documentos en fase A menos documentos en fase D d) No existe el saldo de autorizaciones.
20.- Que documento contable se utiliza en la ejecución del presupuesto para solicitar la retención de crédito cuando el expediente de gasto lo requiera: a) MC b) A c) RC d) O.
21.- La salida material o virtual de fondos de la Caja del Tesoro Público para hacer efectivos los gastos públicos debidamente ordenados se denomina: a) Pago b) Pago ordenado c) Pago ejecutado d) Pagos previsto.
22.- La modalidad de pago por cheque dentro de las Administraciones Públicas solo se utilizará cuando se trate de: a) Personas jurídicas b) Personas físicas c) Personas temporales d) No existe este tipo de pago.
23.- Los derechos liquidados y las obligaciones reconocidas se aplicaran al presupuesto por su importe integro excepto: a) Ingresos extrapresupuestarios b) Obligaciones reconocidas c) Pagos indebidos d) Devolución de ingresos indebidos.
24.- Dentro de La Administración de la CC.AA, el saldo de obligaciones a 31 de diciembre se traspasa a una cuenta denominada: a) Presupuestos anteriores b) Presupuesto corriente c) Presupuestos cerrados d) Presupuestos posteriores.
25.- En la Administración del Estado que documento contable se utiliza para certificar el cumplimiento del articulo 61 de la Ley General Presupuestaria en relación con los gastos de carácter plurianual: a) RC de ejercicio corriente b) RC de ejercicios posteriores c) A de ejercicios posteriores d) D de ejercicios posteriores.
26.- Según la Ley de Hacienda de Aragón, quien tiene la competencia para establecer un plan de disposición de Fondos de Tesorería al que deban ajustarse la expedición de las ordenes de pago: a) Gobierno de Aragón a propuesta de las Cortes Generales b) Gobierno de Aragón a propuesta del Consejero competente en materia de Hacienda c) Consejero competente en materia de Hacienda a propuesta del Gobierno de Aragón d) Gobierno de Aragón a propuesta de la Cámara de Cuentas de Aragón.
27.- El documento RC se podrá utilizar en los siguientes casos: INDICAR LA RESPUESTA FALSA a) Convenios de colaboración b) Cofinanciación de acciones conjuntas c) Cuando por decisión del órgano competente se acuerde la no disponibilidad de todo o parte de un crédito consignado en el presupuesto d) En la tramitación de expedientes de modificación de crédito que afecten a créditos extraordinarios.
28.- Cuantas formas de pago existen en las Administraciones Públicas: a) Tres b) Cuatro c) Dos d) Cinco.
29.- Dentro de la CC.AA indicar el proceso completo en cuanto a documentos contables de la ordenación del gasto y la ordenación del pago: a) A-D-O-P-R b) A-D-O-P c ) A-D-O-P-PM d) A-D-O-PM.
30.- En la Administración General del Estado cuando la fase O puede ir sin la propuesta de pago K a) Gastos plurianuales b) Gestión de Deuda Pública c) Transferencias corrientes d) Subvenciones.
31.- La relación mediante la cual se remiten los documentos a las oficinas de contabilidad de las Intervenciones de la CC.AA se denomina: a) Facturación b) Diario de operaciones c) Índice d) No existe esa relación.
1.- Dentro del control del gasto público, el control externo o judicial en el ámbito del Estado se realiza por: a) Cortes de Aragón b) Cámara de Cuentas c) Tribunal de Cuentas d) Intervención General.
2.- En el ámbito estatal el control interno o administrativo porque normativa se regula: a) Ley 47/2003, General Presupuestaria b) Ley de Hacienda de Aragón c) Ley de Estabilidad Presupuestaria d) Ninguna respuesta es correcta.
3.- Plazo máximo de fiscalización de los expedientes de gasto: a) 10 días a contar desde el día de la entrada en la Intervención b) 5 días a contar desde el día siguiente de entrada en la Intervención c) 10 días a contar desde el día siguiente de entrada en la Intervención d) No existe plazo.
4.- Si la Intervención en la fiscalización del expediente de gasto se manifiesta en desacuerdo con el fondo o la forma de los actos, documentos o expedientes examinados deber formular: a) Una nota de observaciones b) Un reparo verbal c) Un reparo por escrito d) Un informe condicionado.
5.- Cuando el órgano gestor no acepte el reparo formulado por una Intervención Delegada a quien corresponder resolver la discrepancia y en qué plazo: a) Intervención General y en el plazo de 1 mes b) Gobierno de Aragón c) Titular del Departamento d) Intervención General y en plazo de 15 días.
6.- Indicar que tipos de expedientes NO están exentos de Intervención previa: a) Contratos menores b) Subvenciones no nominativas c) Subvenciones nominativas d) Gastos de tracto sucesivo.
7.- Los actos por los que se ordenan pagos con cargo a la Tesorería de la CC.AA, a que tipo de Intervención están sometidos: a) Intervención formal del pago b) Intervención material del pago c) Intervención critica o previa d) Intervención de la inversión.
8.- Según el articulo 3 del Decreto 23/2003, de 28 de enero, el control financiero se ejerce sobre: INDICAR LA INCORRECTA: a) La Administración del Estado b) Empresas de la Comunidad c) Organismos Públicos d) Los centros docentes privados.
9.- La auditoria que se dirige a obtener una seguridad razonable acerca si la contabilidad general y las cuentas anuales, expresan fielmente el resultado de la gestión y su adecuada realidad patrimonial de acuerdo con las normas y principios generalmente aceptados se denomina: a) De cumplimiento b) De eficacia c) De programas d) Financiera.
10.- El informe de control financiero provisional emitido por la Intervención General, se remite al gestor directo de la actividad controlada para que efectúe las alegaciones que considere oportunas en el plazo de: a) 1 mes b) 10 días c) 20 días d) 15 días.
11.- El Presidente del Tribunal de Cuentas por quien es nombrado: a) Por el Rey b) Por las Cortes Generales c) Por el Rey a propuesta del Tribunal en Pleno a) Gobierno.
12.- Cual es el numero de Consejeros que forman parte del Tribunal de Cuentas: a) Trece b) Doce c) Diez d) Quince.
13.- Son atribuciones del Presidente del Tribunal de Cuentas. INDICAR LA INCORRECTA: a) Representar al Tribunal b) Ejercer la función fiscalizadora c) Convocar y presidir el Pleno y la Comisión de Gobierno d) Disponer los gastos propios del Tribunal.
14.- La Comisión de Gobierno del Tribunal de Cuentas está compuesta por: a) El Presidente y el Fiscal b) El Presidente y los Consejeros de Cuentas c) Los Consejeros de Cuentas Presidente de Sección d) El Presidente del Tribunal y los Consejeros de Cuentas y presidentes de sección.
15.- La verificación de la contabilidad de las Entidades del Sector Publico y el examen y comprobación de las cuentas que han de someterse a la fiscalización del Tribunal, es competencia de. a) El Pleno b) Sección de enjuiciamiento c) Sección de fiscalización d) Presidente del Tribunal.
16.- Quien nombra al Fiscal que forma parte del Pleno del Tribunal de Cuentas: a) Fiscal General del Estado b) Gobierno a propuesta del Fiscal General del Estado c) Gobierno a propuesta de las Cortes Generales d) Presidente del Tribunal.
17.- Que plazo tiene el Tribunal de Cuentas para emitir el informe de fiscalización de la Cuenta General del Estado: a) 12 meses desde su recepción b) 3 meses desde su recepción c) 6 meses desde su recepción d) No hay plazo.
18.- Según el articulo 131 de la Ley General Presupuestaria, se establece que la Cuenta General del Estado se formará por la Intervención General y se elevará al Gobierno para su remisión del T. de Cuentas antes del: a) 31 de octubre del año que se refiera b) 31 de octubre del año siguiente a que se refiera c) 13 de octubre del año siguiente a que se refiera d) No existe plazo.
19.- El control administrativo ó externo dentro del control del gastos publico por quien es realizado: a) Intervención General b) Cortes Generales c) Tribunal de Cuentas d) Ninguna respuesta es correcta.
20.- Según la normativa vigente la función interventora de la intervención formal del pago con que documento contable se realiza: a) A b) O c) PM d) P.
21.- Cuando en un expediente se declara su tramitación urgente cual es el plazo que tiene la Intervención para su fiscalización: a) 3 días b) 4 días c) 10 días d) 5 días.
22.- En la Intervención material del pago, la intervención verificará: INDICAR LA INCORRECTA: a) Competencia del órgano que dispone el pago b) Identidad del perceptor c) Que las ordenes de pago se dictan por la autoridad competente d) La cuantía del pago.
23.- Cuando el control del gasto publico se extiende a comprobar el cumplimiento de la legalidad y además si la gestión económica se ha desarrollado de acuerdo con los principios de eficiencia, eficacia y economía se denomina; a) Control financiero b) Control critico c) Control de oportunidad d) Control de eficacia.
24.- El Presidente el Tribunal de Cuentas para cuanto tiempo se nombra: a) Tres años b) Seis años c) Nueve años d) Un año.
25.- Los Consejeros del Tribunal de Cuentas para cuanto tiempo se nombran: a) Tres años b) Nueve años c) Seis años d) Doce años.
26.- Aprobar y modificar los reglamentos del Tribunal de Cuentas es una función del: a) Presidente del Tribunal b) Comisión de Gobierno c) Pleno d) Secretario General.
27.- Según el Decreto 23/2003, la auditoria que trata de determinar si la entidad está empleando recursos económicos de acuerdo con las leyes y el principio de economía se denomina: a) De cumplimiento b) De programas c) De sistemas d) De eficiencia.
4.- En los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón, los créditos del capitulo II vinculan por capitulo, excepto los créditos destinados a: a) Transportes b) Reuniones y conferencias c) Jurídicos y contenciosos d) Estudios y trabajos técnicos.
9.- En el Presupuesto de gastos de la Comunidad Autónoma de Aragón, los créditos del capitulo II vinculan a nivel de capitulo, excepto el articulo 26 que vinculan a nivel de: a) Articulo b) Subconcepto c) Partida d) Concepto.
11.- Dentro del Presupuesto de gastos de la Comunidad Autónoma de Aragón, el articulo 18 recoge: a) Retribuciones del personal de instituciones sanitarias b) Retribuciones funcionarios c) Retribuciones del personal laboral d) Retribuciones del personal eventual.
12.- Dentro del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón, la compra de mobiliario y enseres se considera que tipo de gasto: a) Gasto corriente b) Gasto financiero c) Gasto de capital d) Gasto extrapresupuestario.
13.- Dentro del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón, el capitulo II del Presupuesto de gastos se denomina: a) Gastos de personal b) Gastos financieros c) Gastos corrientes en bienes y servicios d) Gastos en bienes corrientes y servicios.
14.- Dentro del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón, el capitulo VI del presupuesto de gastos se denomina: a) Gastos de personal b) Transferencias de capital c) Inversiones d) Inversiones Reales.
18.- Dentro del ámbito del Presupuesto del Estado, la reparación y mantenimiento de mobiliario que tipo de operación es: a) Corriente b) De capital c) No financiera d) Financiera.
21.- Dentro del Presupuesto del Estado, las transferencias corrientes a Comunidades Autónomas que tipo de operación es: a) Corriente b) De capital c) Financiera d) No financiera.
23.- Dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, la adquisición de cartones de bingo en que capitulo del Presupuesto de gastos se recoge: a) Capitulo 1 b) Capitulo 5 c) Capitulo 2 d) Capitulo 6.
24.- Dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, las subvenciones que financian operaciones de capital, en que capitulo del presupuesto de gastos se recogen: a) Capitulo 4 b) Capitulo 7 c) Capitulo 2 d) Capitulo 8.
26.- Dentro del Presupuesto del Estado, las inversiones que tipo de gasto es: a) Corriente b) No financiero c) Financiero d) De capital.
29.- Dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, que capítulos del presupuestos de gastos se consideran gastos de capital: a) Capitulo 1 y 2 b) Capítulos 3 y 4 c) Capítulos 6 y 7 d) Capitulo 8.
2.- Los pagos por su carácter se denomina: a) Reales b) Virtuales c) Mixtos d) A justificar.
3.- Cuando el pago tiene por objeto el cumplimiento de obligaciones liquidadas a cargo del Tesoro Público y contraídos en cuentas se denomina: a) Pagos a justificar b) Pagos en firme c) Pagos mixtos d) Pagos virtuales.
4.- en el sistema de pagos a justificar, que plazo tienen los cajeros pagadores para justificar la aplicación de las cantidades recibidas: a) Dos meses b) Tres meses c) 1 mes d) No tienen plazo.
5.- En el sistema de pagos a justificar quien podrá ampliar el plazo inicial para la justificación de las cantidades recibidas: a) Presidente del Gobierno y hasta seis meses b) Consejero de Hacienda y Administración Pública y hasta 12 meses c) Consejero de Hacienda y Administración Pública y hasta 6 meses y 12 meses d) ninguna es correcta.
6.- Las provisiones de fondos de carácter extrapresupuestario y permanente que se realicen a las Cajas Pagadoras de los distintos Departamentos y Organismos autónomos se denominan. a) Pagos a justificar b) Pagos en firme c) Anticipos de caja fija d) Pagos virtuales.
7.- La cuantía global de los anticipos de caja fija será establecida por el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, si bien no podrá exceder para cada Departamento u Organismo autónomo de que cuantía del capitulo festinado a gastos corrientes: a) 10% b) 5% c ) 7% d ) 20%.
8.- No podrán realizarse con cargo al anticipo de caja fija pagos individualizados superiores a: a) 3.000 euros b) 3.650 euros c) 5.000 euros d) 500 euros.
9 .- Los pagos por la forma de hacerlos efectivos se dividen en: a) Firmes, a justificar y corrientes b) Virtuales, mixtos y firmes c) Reales, virtuales y mixtos d)Mixtos, firmes y a justificar.
10.- Los pagos destinados a atender las obligaciones legalmente reconocidas en la ejecución de los créditos autorizados en el estado de gastos de los Presupuestos se denominan: a) Pagos aplicados al ejercicio corriente b) Pagos aplicados a ejercicios cerrados c) Pagos por obligaciones presupuestarias d ) Mixtos, firmes y a justificar.
11.- El modo habitual de extinción de las obligaciones exigibles a la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón es la modalidad de pago: a) A justificar b) Anticipo de caja fija c) Mixto d) Firme.
12.- Las cantidades que excepcionalmente se libren a favor de las Cajas Pagadoras para atender gastos cuando los documentos justificativos no pueden aportarse antes de ordenar los pagos correspondientes se denominan: a) Anticipos de caja fija b) Pagos en firme c) Pagos virtuales d) Pagos a justificar.
13.- Los titulares de los Departamentos y órganos competentes de los Organismos Autónomos de la CC.AA., podrán autorizar la existencia en las cajas pagadoras de efectivo destinado al pago de gastos menor cuantía con el limite : a) 375 euros b) 500 euros c) 475 euros d) 300 euros.
14.- Los pagos resultantes de obligaciones presupuestarias que den lugar a cancelar obligaciones con cargo a créditos del presupuesto de gastos vigentes en el año, se contabilizan como. a) Pagos aplicados al ejercicio corriente b) Pagos aplicados al ejercicio cerrado c) Pagos extrapresupuestarios d) Pagos a justificar.
15.- En el procedimiento de pago en la modalidad de anticipos de caja fija, los cajeros pagadores rendirán cuentas por los gastos atendidos con anticipos a medida que sus necesidades de tesorería aconsejen la reposición de fondos utilizados y necesariamente: a) Antes del ultimo día natural de cada ejercicio presupuestario b) Antes del 31 de diciembre de cada ejercicio presupuestario c) ultimo día hábil de cada ejercicio presupuestario d) No existe plazo.
16.-Los pagos resultantes de obligaciones presupuestarias contraídas con cargo a créditos del presupuesto de ejercicios anteriores, que se hacen efectivas durante la vigencia de otro presupuesto se contabiliza como: a) Pagos aplicados al ejercicio corriente b) Pagos aplicados a presupuestos cerrados c) Pagos extrapresupuestarios d) Pagos a justificar.
18.- Dentro del ámbito de la CC.AA., quien ejerce las funciones de Ordenador General de Pagos de la Comunidad: a) Presidente del Gobierno b) Vicepresidente del Gobierno c) Consejero competente en materia de Hacienda d) Director General de Tributos.
19.- El Gobierno de Aragón, a propuesta del Consejero competente en materia de Hacienda, podrá conceder anticipos de Tesorería para atender gastos inaplazables hasta un limite máximo de: a) 2% de los créditos autorizados en el estado de ingresos del presupuesto b) 2% de los créditos autorizados en el estado de gastos del presupuesto c) 2% del Fondo de Contingencia d) 2% del Presupuesto de Tesorería.
20.- Dentro del ámbito de la CC.AA., quien tiene la competencia para conceder anticipos relativos a retribuciones de personal con las limitaciones que reglamentariamente se establezcan: a) Consejero competente b) Consejero competente en materia de Hacienda c) Presidente de las Cortes de Aragón d) Director General de Presupuestos.
21.- Dentro del sistema de pagos a justificar, que tipo de operaciones se realizan con cargo al presupuesto: a) Extrapresupuestarias b) Corrientes c) Presupuestarias d) Capital.
22.- Dentro del sistema de anticipos de caja fija, comprobar que el importe total de las cuentas justificativas coincide con el los documentos contables, es una de las funciones de: a) Consejero competente en materia de Hacienda b) Director General de Presupuestos c) Intervención General de la Comunidad Autónoma d) Director General de Economía.
23.- Cuando se produce una salida virtual, sin movimiento material de fondos del Tesoro Público, derivados de compensación contable, a que tipo de pagos nos estamos refiriendo: a) Virtuales b) Reales c) Mixtos d) Corrientes.
26.- Dentro del ámbito de !a Comunidad Autónoma de Aragón cuando un pago se realiza de una manera real y virtual se denomina pago: a) Real b Virtual c) Mixto d) Corriente.
27.- En un sistema de pagos a justificar los cajeros pagadores quedarán obligados a justificar la aplicación de las cantidades recibidas dentro de los tres meses siguientes desde la percepción de los correspondientes fondos y como limite máximo: a) Antes del ultimo día hábil del ejercicio presupuestario b) Antes del 31 de diciembre del año presupuestario c) Antes de finalizar el año d) No existe plazo.
28.- En el sistema de anticipos de caja fija, quien debe autorizar la tramitación de los documentos contables y posterior aplicación al presupuesto: a) Consejero competente b) Intervención General de la CC.AA, c) Consejero de Hacienda a) Cortes de Aragón.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor