option

Tema 28: Ocio

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 28: Ocio

Descripción:
Específico

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
27/12/2020

Categoría:
Ocio

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. ¿En qué se diferencian la definición abierta y la cerrada del término “literatura infantil? Se diferencian principalmente en que la definición abierta incluye a los niños y la cerrada no. Se diferencian principalmente en que la primera admite varios soportes y códigos distintos al escrito del centro, mientras la segunda sólo admite el soporte escrito. Se diferencian principalmente en que la primera solo atiende al destinatario (infantil) y la segunda se centra en el soporte “literatura". Se diferencian principalmente en que la primera está dirigida al público infantil específicamente y al segunda sólo al público adulto. .
2. ¿Por qué excluimos las producciones audiovisuales de la definición de literatura infantil”? Porque no tienen nada que ver con el lenguaje escrito. Porque el soporte es totalmente diferente. Ninguna es correcta. Por encuadrarlas dentro del cine, sin otro particular.
3. A todos los efectos, ¿podemos valernos de las producciones audiovisuales, excluidas de nuestra definición, para alcanzar los mismos objetivos educativos que para las producciones englobadas en nuestra definición? Sí, porque también cuentan historias, que es de lo que se trata, aunque en diferente formato. No, porque pertenecen a otro género con sus propias peculiaridades. Sí, porque también están pensadas para niños. No, porque pertenecen al cine, no teniendo nada que ver con lo escrito. .
4. Entre las características que presentan las producciones reconocidas como literatura infantil, se encuentran: Estar dirigidas al público infantil, ser del interés de niños y adultos, resultar bonitas. Estar dirigidas al público infantil y juvenil, ser del interés de niños y jóvenes, resultar bonitas. Estar dirigidas al público infantil y juvenil, ser del interés de niños y jóvenes, tener la intención de resultar bonitas. Estar dirigidas al público infantil, ser del interés de niños y resultar bonitas.
5. ¿Cuáles son las dos importantes dimensiones que nos permiten clasificar las producciones infantiles? El código y la modalidad (escrita o hablada). La modalidad escrita o hablada y el soporte. El soporte, código y el contenido (géneros). El soporte lingüístico o pictórico y el código.
6. ¿Qué es el soporte? Es el grado de conocimiento del autor. Es el medio donde se plasma y distribuye la obra. Es el medio que soporta al código. Es el medio (lingüístico o pictórico) en el que se plasma la obra. .
7. ¿Qué es el código? Son las claves que permiten interpretar la obra. Se estructura lingüística o su notación pictórica. Su estructura y las operaciones que permite. Es la notación (lingüística o pictórica) en la que el cuento está codificado.
8. Dentro de la tradición oral del cuento, ¿qué tres grandes géneros encontramos? Los cuentos maravillosos, los cuentos de mínimos y los de costumbre. Los cuentos de fórmula, los cuentos de costumbre y los cuentos de hadas. Los cuentos de animales, los cuentos maravillosos y los cuentos de fórmula. Los cuentos mágicos, los cuentos de costumbre y los cuentos de mínimos.
9. Además de los cuentos, ¿qué otros géneros existen dentro de la modalidad de la tradición oral? Las poesías, las adivinanzas y los trabalenguas. Las locuciones, las adivinanzas y los trabalenguas. Los trabalenguas, las engañifas, las poesías y las adivinanzas. Los trabalenguas, las poesías, las adivinanzas y las elocuciones.
10. Dentro de la literatura infantil propiamente dicha (la concepción inicialmente en una modalidad escrita), tenemos: Los cuentos populares, la novela de aventuras, los libros de misterio y otros (no clasificables en los anteriores). Las novelas de aventuras, los libros de misterio y otros (no clasificables en los anteriores). Toda la tradición oral recogida en lengua escrita, más la novela de aventuras, los libros de misterio y otros (no clasificables en los anteriores). La novela de aventuras, los libros de misterio, otros (no clasificables en los anteriores), los libros de imágenes y los libros de historias en imágenes.
11. De entre los libros de imágenes podemos distinguir: Los libros descontextualizados y los libros de historias en imágenes. Los libros de historias en imagen y los libros de imágenes contextualizados. Los libros de historias en imagen y los libros de imágenes descontextualizados. Los libros de imágenes, los libros de historias y otros )no clasificables en los anteriores). .
12. Respecto al acceso a las producciones infantiles, entre los 6 y los 18 meses el niño es capaz de: Distinguir medidas, colores, formas… lo cual podrá ser estimulado por sus cuidadores. Distinguir las primeras formas y asociarlas con sus colores, incluso con la palabra que las designa. Fijarse en las figuras pequeñas, especialmente las de colores llamativos y asociar los objetivos y colores de las ilustraciones con las palabras que lo designan. Distinguir grandes ilustraciones, especialmente con colores llamativo, incluso con las palacras que los designan. Se recomiendan los libro-juguetes, resistentes y de materiales no tóxicos.
13. Desde el punto de vista evolutivo del niño, entre los 3 y los 4 años, los niños se sienten atraídos por: Los cuentos de hadas, los cuales le son de mucho valor al niño. Secuencias de acciones, ya que ahora si con capaces de fijarse en figuras más pequeñas. Las fábulas, los cuentos de animales y también los de seres mágicos. Cualquiera de las anteriores, e incluso las historias extraídas de los libros de aventuras, dada la mayor soltura en el habla y su capacidad de recrear una secuencia.
14. ¿Cuáles son los ámbitos en los cuales el cuento tiene virtudes benefactoras para el niño? El ámbito psicológico y el ámbito pedagógico y social. El del afrontamiento de las situaciones adversas y el del desarrollo de la personalidad del niño. El de la preparación para la vida y el del alentamiento del pensamiento. El del afrontamiento psicológico y el de la preparación para la vida.
15. Desde el punto de vista psicológico, los cuentos ayudan a: El desarrollo cognitivo y de la imaginación, el pensamiento crítico, la atención y la concentración, el afrontamiento y el desarrollo equilibrado de la personalidad del niño. El fomento de la atención y la concentración, el desarrollo cognitivo, la fantasía e imaginación, superar el egocentrismo, el afrontamiento y el desarrollo equilibrado de la personalidad del niño. Prepararse para la vida, el pensamiento crítico y el afrontamiento, el desarrollo equilibrado de la personalidad del niño, superando su egocentrismo y fomentando la atención y concentración, el desarrollo cognitivo y el de la fantasía e imaginación. El desarrollo cognitivo y de la imaginación, la atención y la concentración, el afrontamiento y el desarrollo equilibrado de la personalidad del niño.
16. Desde el punto de vista psicológico y social, los cuentos ayudan a: Prepararse para la vida, el pensamiento crítico y el afrontamiento, el desarrollo equilibrado de la personalidad del niño, superando su egocentrismo, la sensibilidad hacia la belleza y expresión y experiencias morales útiles. Proporcionar experiencias morales útiles, satisfacer el deseo de aventura y la sensibilidad hacia la belleza y la expresión, al afrontamiento y la preparación para la vida. Adquirir experiencias morales útiles, satisfacer el deseo de aventura y acceso a la lectura, al desarrollo de la sensibilidad hacia la belleza y expresión, el pensamiento crítico y, en general, a la preparación para la vida. Al desarrollo del pensamiento crítico, la sensibilidad hacia la belleza y expresión y el interés por el aprendizaje de la lectura, a adquirir experiencias morales útiles, satisfacer el deseo de aventura y a la preparación para la vida.
17. ¿Por qué son de un interés humano inmenso los cuentos populares? Porque, al haberse trasmitido boca a boca a través de los siglos, han sido seleccionados y sólo perduraron los más profundamente humanos. Porque, al haberse trasmitido boca a boca a través de los siglos, han perdido y/o modificado sus elementos accesorios, pero han conservado sus características más profundamente humanas. Por ser los más antiguos y profundamente humanos. Por ser los más antiguos y los más estudiados, por lo que disponemos de más información pedagógica sobre cómo utilizarlos.
18. ¿Desde qué dos puntos de vista se pueden definir los cuentos maravillosos? Desde el punto de vista de su estructura y desde el punto de vista de su antigüedad y extensión geográfica universal. Desde el punto de vista de los personales y desde el punto de vista de su antigüedad. Desde el punto de vista de su contenido mágico y desde el punto de vista de sus personajes. Desde el punto de vista de los personajes y desde el punto de vista de su estructura interna.
19. ¿Cuáles son los personajes usuales en el cuento maravilloso? El héroe y el falso héroe, la víctima y su padre, el donante del objeto mágico y, por supuesto, el agresor. El héroe y el falso héroe, le rey y la princesa, el donante del objeto mágico, el agresor y los auxiliares del héroe. El héroe, la víctima y el padre, el donante del objeto mágico, el agresor, el falso héroe y sus auxiliares. La representación del problema y su integración.
20. ¿Por qué los cuentos maravillosos tienen un efecto benefactor para los niños? Consiguen que el niño identifique el héroe con las indicaciones paternas y a los malhechores con sus travesuras, produciéndole una catarsis al ser castigado el malhechor. Consiguen que el niño identifique sus fuentes de temor con los malhechores, produciéndole una catarsis al desaparecer estos últimos. Consiguen que el niño se identifique con el héroe y sus angustias con el malhechor. Respecto a lo primero, les enseña algunas indicaciones sobre cómo comportarse. Respecto a lo segundo, libera al niño, al desaparecer el malhechor Consiguen que el niño se identifique con el héroe y le producen una catarsis al proporcionarle comportamientos posibles.
21. ¿A qué edad pueden ser beneficiosos los cuentos maravillosos? A partir de los 4 o 5 años. Entre los 4 y 5 años. Entre los 5 y 6 años. Entre los 6 y los 7 años.
22. ¿Sobre qué tema se centran los cuentos de costumbres? Se centran en temas morales, los cuales explican en la moraleja el objetivo del cuento. Se centran en los valores culturales sociales imperantes en la sociedad. Se centran en las costumbres típicas de los pueblos en los que se desarrolla. Sobre temas morales y cotidianos.
23. ¿Qué criterios de selección debemos manejar a la hora de elegir los cuentos? Los objetivos didácticos que persigamos, los que persigan los niños y sus características psicoevolutivas (edad). Los objetivos didácticos que persigamos y las características psicoevolutivas (edad) y los intereses del público al que está dirigido. Las características psicoevolutivas (edad) del público al que está dirigido y los objetivos didácticos que persigamos. Las características psicoevolutivas (edad) del público al que está dirigido y los gustos del alumnado.
24. ¿Cuáles son las características más sobresalientes de los cuentos más demandados por los parvularios? Acción sencilla que puedan entender, misterio, momentos poéticos, algún elemento reiterativo y, por supuesto, entretenimiento. Acción calmada que pueda entender, misterio, momentos poéticos, algún elemento reiterativo y, por supuesto, entretenimiento. Rapidez de acción, sencillez, momentos poéticos, humor, algún elemento reiterativo y, por supuesto, mucho misterio. Rapidez de acción, sencillez, humor, misterio, momentos poéticos, algún elemento reiterativo y, por supuesto, entretenimiento.
25. ¿Qué precauciones más importantes debemos tomar para el uso correcto en el aula de los cuentos? Realizar un análisis previo, memorizarlo para contarlo de memoria y mostrar las ilustraciones. Realizar un análisis previo, realizar adaptaciones e insertar la actividad en la programación del aula. Analizar el relato, acortarlo para que sea más rápido y mostrar las ilustraciones si las tuviese. Anticipar el elemento cómico, dejar saborear los buenos momentos y contarlo con lógica y fluidez.
26. ¿Para qué nos servirá dominar el hilo argumental del cuento? Para varias cosas: seguir el hilo al narrarlo, saber sobre la importancia de los personajes, para poder acortarlo, retomarlo en caso de olvidos… Para elegir el cuento que mejor case con las características psicoevolutivas del niño. Para aprender de memoria sus personajes y estructura. Para poder conocer las parten que tengan rima y memorizarlas mejor.
27. Al contar el cuento con rapidez y sencillez, ¿qué ocurre con la lógica del cuento? Se ha de sacrificar en aras a la sencillez, fundamentalmente para el niño. Queda mermada, debido a la necesidad de eliminar partes del cuento y de la rapidez. No ha de verse mermada, pese a todo. La rapidez con que se cuenta el cuento inevitablemente la merma.
28. Respecto a los sentimientos, el entusiasmo y la imitación de las voces al contar el cuento: Se debe contar con el máximo realismo, entusiasmo y sentimiento. La exageración le encanta a los niños. Debemos conseguir un compromiso entre el máximo realismo, entusiasmo y sentimiento y nuestras propias capacidades expresivas, de forma que no perdamos naturalidad. Debemos convencer de que la historia que contamos es importante, aunque no le encontremos sentido. Debemos dejar nuestros sentimientos y tratar de adoptar el de los distintos personajes. .
29. ¿Cuáles podrían ser las sesiones a realizar para la dramatización de un cuento? Contar el cuento y hablar sobre él, repartir los personajes, delimitar los lugares de cada personaje, realizar adaptaciones y acortarlo, realizar decorados y disfraces, presentar el cuento con decorado y sin público, representarlo con público. Contar el cuento y hablar sobre él, repartir los personajes, delimitar los lugares de cada personaje, realizar decorados y disfraces, presentar el cuento con decorado y sin público, representarlo con público. Contar el cuento y hablar sobre él, repartir los personajes, delimitar los lugares de cada personaje, realizar adaptaciones y acortarlo, realizar decorados y disfraces, presentar el cuento sin decorado y sin público, representarlo con público. Contar el cuento y hablar sobre él, delimitar los lugares de cada personaje, repartir los personajes, realizar decorados y disfraces, presentar el cuento con decorado y sin público, representarlo con decorado y con público.
30. Puntos a seguir a la hora de crear la biblioteca del aula: Libros apropiados a su edad, colocados por toda el aula y con la portada visible. Fomentar una actitud de cuidado y valoración hacia los libros. Libros variados y de todas las edades infantiles, cedidos de la biblioteca del centro. Fomentar una actitud de cuidado y valoración hacia los libros. Libros de todas las edades infantiles, colocados a su alcance y con la portada visible. Fomentar una actitud de cuidado y valoración hacia los libros. Libros apropiados a su edad, colocados a su alcance y con la portada visible. Fomentar una actitud de cuidado y valoración hacia los libros.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor