option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

TEMA 3. parte 2 - EL DESARROLLO FONOLÓGICO EN LA INFANCIA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
TEMA 3. parte 2 - EL DESARROLLO FONOLÓGICO EN LA INFANCIA

Descripción:
Lengua Española y su aplicación a la Lingüística Infantil

Fecha de Creación: 2022/01/06

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 81

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿A qué corresponden los formantes?. Resonancias de la garganta. Resonancias de la lengua. Resonancias de la nariz.

¿Dónde reside la clave de la percepción de las vocales?. Formantes. Formaciones. Ninguna es correcta.

Las dislalias están relacionadas con: Las alteraciones consideradas funcionales. El mecanismo de producción del habla. Problemas anatomofisiológicos del aparato fonatorio.

La edad a partir de la cual puede plantearse un diagnóstico de trastorno fonológico es en torno a los: 2 años. 4 años. 3 años.

Las asimilaciones pueden clasificarse en: Progresivas y regresivas. Contiguas y no contiguas. Ambas son correctas.

Las cavidades infraglóticas son (Punto 3.1 Introducción a la fonética: unidades, fonética articulatoria y acústica): Pulmones, bronquios y tráquea. Paladar, pulmones y laringe. Pulmones, bronquios y paladar.

¿Cuáles son las propiedades físicas de las ondas sonoras?. Cantidad, calidad, intensidad y tono. Cantidad, intensidad, tono y timbre. Cantidad, intensidad, timbre y duración.

Diferencias entre sonidos vocálicos y consonánticos. Vocales menos abiertas, vibran más y núcleo silábico. Vocales más abiertas, vibran más y núcleo silábico. Núcleo silábico y vibran menos.

¿Qué aprenden primero los niños?. Las consonantes oclusivas. Las consonantes dentales. Las vocales.

¿Cuáles son los 3 componentes del signo lingüístico?. Significante, significado y referente. Significante, definición y referencia. Simbólico, connotación y referente.

¿Para qué sirven los rasgos distintivos?. Para distinguir cada palabra de una oración (voy / a / comer/ con / mi / abuela). Para distinguir una unidad lingüística, especialmente un fonema, de otra de la misma lengua (/b/ y /p/). Son rasgos que nos permiten saber los sentimientos y el tono del emisor.

¿Cuál es el concepto de fonología?. Disciplina que estudia la forma de la expresión y los elementos fónicos de una lengua desde el punto de vista de su función en el sistema de la comunicación lingüística. Es un concepto que se caracteriza por oponerse a los fonemas que son diferentes al resto. Es el concepto que se relaciona con el habla y estudia los sonidos reales.

En el desarrollo lingüístico a que edad se desarrolla el uso de la palabra-frase?. A los 12 meses. De los 12 a los 18 meses. De los 18 a los 4 años.

¿En qué categorías pueden clasificarse los procesos de simplificación del habla?. Procesos relativos a la estructura silábica, procesos asimilatorios y procesos sustitutorios. Procesos relativos a la estructura de asimilación, procesos silábicos y procesos fonológicos. Procesos morfológicos y fonológicos.

¿Qué tipos de balbuceo existen?. indiferenciado, diferenciado, silábico, reduplicado y variado. diferente, indiferente, replicado y mixto. ninguna opción es correcta.

Las dimensiones del lenguaje dependen de: forma, contenido y uso. espacio y tiempo. todas son correctas.

Los puntos de articulación son: bilabiales, dentales, labiodentales, interdentales, alveolares. faciales, corporales e interdentales. labial, alveolar y dental.

¿Cuál NO es una propiedad de las ondas sonoras?. Curvatura. Tono. Timbre.

¿En qué etapa encontramos el periodo prelingüístico?. 0-12 meses. 2 años. 3 años.

¿Qué significa el esquema C+V?. Consonante + vocal. Canal+voz. Conocimiento+voz.

¿Qué son los procesos sustitutorios?. Procesos que afectan a sonidos aislados. Procesos que afectan a clases enteras de sonidos. Ninguna es correcta.

¿Qué son las disartrias?. Trastornos específicos relacionados con el aprendizaje del habla. Dificultades de la expresión del lenguaje debidas a trastornos del tono y del movimiento de los músculos fonatorios como resultado de una lesión a nivel del sistema nervioso. Facilidades de la expresión del lenguaje debido a trastornos del timbre de la voz.

La primera vocal en ser producida correctamente es por lo general: la /i/. la /a/. la /e/.

Los fonemas /b/, /d/ y /g/ son llamados: Sonoros. Insonoros. Sordos.

Es conveniente: Dejar al niño el tiempo necesario para el desarrollo de su sistema fonológico. No dejar al niño el tiempo necesario para el desarrollo de su sistema fonológico. Dejar al niño un tiempo determinado para el desarrollo de su sistema fonológico.

Los rasgos generales de la percepción del habla son: Rapidez, robustez, complejidad, automática y diferente. Inmediata, subjetiva y global. enta, sencilla, compartida y dirigida.

Los modelos de normalización extrínseca defienden…. Que los oyentes necesitan información interna a la vocal para establecer ciertas referencias sobre las características del hablante. Que los oyentes necesitan información externa a la vocal para establecer ciertas referencias sobre las características del hablante. Todas son incorrectas.

Las diferentes teorías sobre la percepción del habla son las siguientes: Teoría sociocognitiva, teoría psicolingüística, teoría de la evolución. Teoría de la relatividad, teoría interaccionista, teoría de la pragmática. Teoría motora, teoría realista directa y teoría auditiva general.

Los alófonos se pueden denominar también como…. Márgenes de seguridad. Variantes combinatorias. Campos de dispersión.

Cuando hablamos o leemos, efectuamos interrupciones que se conocen como... Pausas. Entonación. Todas son incorrectas.

La disimilación es el…. El fenómeno semejante a la asimilación. El fenómeno contrario a la asimilación. Todas son incorrectas.

En el habla encontramos una serie de fenómenos fónicos y son los siguientes: Acento, ritmo y melodía. Ritmo y entonación. Acento, ritmo y entonación.

El hablante, al emitir una vocal tónica…. Debe hacer un esfuerzo mayor que si es átona, mientras que el oyente percibe una predominancia en dicha vocal. No necesita hacer un esfuerzo pero el oyente ya que el oyente lo percibe perfectamente. Necesita hacer un esfuerzo en las vocales átonas ya que así el oyente diferencia mejor la vocal.

El acento de palabra…. En el habla, se convierte en el núcleo, alrededor del cual se agrupan los sonidos de la misma palabra junto con los de las palabras átonas contiguas. En el habla, se convierte en el núcleo, alrededor del cual se agrupan los sonidos de las distintas palabras junto con los de las palabras átonas contiguas. En el habla, se convierte en el núcleo, alrededor del cual se agrupan los sonidos de la misma palabra junto con los de las palabras tónicas contiguas.

El signo lingüístico puede descomponerse en dos niveles de unidades: Unidades de la primera articulación y unidades de la segunda articulación. Monemas y fonemas. Ambas respuestas son correctas.

La fonología estudia... La forma de la expresión. La sustancia de la expresión. El modo de la expresión.

Las vocales pueden ser…. Labiales, dentales, alveolares y palatales. Anteriores o palatales, centrales y posteriores o velares. Velares, uvulares, faríngeas y glotales.

La fonética acústica…. Es una de las subdisciplinas de la lingüística que tiene por objeto la descripción y la explicación de la naturaleza y propiedades de los sonidos que se emplean en las lenguas naturales. Es la disciplina más importante de la lingüística que tiene como objetivo la integración de los sonidos de una lengua en el habla. Es el fenómeno lingüístico que destaca una vocal por encima de las demás mediante un contraste tonal.

La oscilación de una partícula de aire recibe el nombre de: Onda. Ciclo. Frecuencia.

Al combinarse dos o más ondas puras se produce lo que se llama…. Onda compleja. Onda sinusoide. Ciclo.

El ritmo es…. el fenómeno lingüístico que destaca una vocal por encima de las demás mediante un contraste tonal. la recurrencia de los acentos en un enunciado. el núcleo de las palabras fónicas.

La línea melódica del grupo fónico se estructura en tres partes: anacrusis, cuerpo e inflexión final o núcleo. núcleo, síntesis, anacrusis. inflexión final, núcleo y cuerpo.

Para oralizar un discurso…. nos basta con conocer los sonidos de una lengua determinada. debemos conocer los sonidos de una lengua determinada y cómo estos se integran en el habla. debemos pronunciar un sonido tras otro con la misma duración.

¿Cuál es la correcta?. El desarrollo fonológico es un proceso continuado que ya se inicia en la etapa prelingüística y comienza a construirse con el desarrollo léxico que se pone en marcha desde finales del primer año de vida. El desarrollo fonológico es un proceso pasajero que se inicia en la etapa lingüística y comienza a construirse con el desarrollo léxico que se pone en marcha desde finales del primer año de vida. El desarrollo fonético es un proceso continuado que ya se inicia en la etapa prelingüística y comienza a construirse con el desarrollo léxico que se pone en marcha desde finales del primer año de vida.

La primera vocal en ser producida correctamente es, por lo general: la /e/. la /a/. la /i/.

¿Cuándo hay retraso en el desarrollo articulatorio?. Cuando todos los niños de su edad ya lo han desarrollado y en su caso no. Cuando el niño no llega a dominar algunos fonemas en el tiempo deseado y cuando persiste en simplificar de manera marcada las palabras producidas más allá del periodo habitual. Cuando el niño no domina ningún fonema en el tiempo deseado.

¿Cuáles son las piezas básicas del sonido?. Las ondas complejas. Las ondas puras o simples. Las ondas periódicas.

La percepción del habla es…. Rápida, robusta, compleja, automática y diferente. Lenta y compleja. El habla no se puede percibir.

¿Cuáles son las 3 categorías en las que se clasifica el proceso de simplificación del habla?. Procesos relativos a la estructura silábica, no asimilatorios y sustitutorios. Procesos asimilatorios y sustitutivos. Procesos relativos a la estructura silábica, asimilatorios y sustitutivos.

La Dislalia es: Es el término general procedente de entornos clínicos, que es usado para hacer referencia a las alteraciones consideradas funcionales. Es el término general procedente de entornos escolares, que es usado para hacer referencia a las alteraciones consideradas funcionales. Es el término general procedente de entornos clínicos, que es usado para hacer referencia a las alteraciones anatomofisiológicos.

¿A partir de qué edad es importante plantear un diagnóstico de trastorno fonológico?. 3 años. 4 años. 5 años.

Respecto al plano de la expresión, la fonología estudia: La forma de expresión. La sustancia de expresión. El contenido de expresión.

Los límites acústicos y articulatorios de una distribución complementaria o también conocida como variación combinatoria, son llamados: Márgenes de seguridad. Márgenes de dispersión. Campos de dispersión.

El acento, ritmo y entonación son relevantes porque poseen una doble función, estas son: Permiten al emisor organizar los elementos del discurso en bloques fónicos, sin embargo, no facilitan al receptor la compresión de contenido. No permiten al emisor organizar los elementos del discurso en bloques fónicos ni facilitar al receptor la compresión de contenido. Permiten al emisor organizar los elementos del discurso en bloques fónicos y, por otro lado, facilitan al receptor la compresión de contenido.

Señala la opción correcta: El acento distingue la vocal tónica del resto de vocales átonas. El acento es sinónimo de tilde. El acento es el fenómeno lingüístico que constituye las variaciones de tono en el lenguaje escrito.

El periodo prelingüístico. Es el periodo situado entre los 2 años y los 5 años. Este periodo se alarga hasta los 10 años. Este periodo abarca desde el nacimiento hasta los 12 meses.

Los procesos asimilatorios son: La tendencia a la reducción de las sílabas al esquema CV. Cuando un segmento se hace similar o se ve influido por otro en una misma palabra. Procesos de sustitución que afectan a clases enteras de sonidos.

¿Qué es la fonética perceptiva o auditiva?. La fonética perceptiva tiene la función esencial de estudiar cómo se perciben las ondas sonoras, cómo llegan a los órganos auditivos y desde allí se impulsan al cerebro. Cómo son interpretadas las ondas sonoras por los hablantes de una lengua. Ambas son correctas.

Los dos factores que convierten la percepción del habla en una tarea sumamente compleja son: El acento y el idioma. La continuidad y la ausencia de invarianza. El idioma y la continuidad.

Desde el principio del segundo año de vida, el niño/a…. Se pone a prueba para reproducir las palabras oídas (imitar y reproducir las palabras del adulto). Sólo sabe reproducir las vocales. Está en la etapa prelingüística.

El desarrollo fonológico se inicia en la etapa: Prelingüística. Lingüística. Metalingüística.

¿Cuáles son las categorías de los procesos de simplificación del habla?. Procesos silábicos, asimilatorios y sustituidos. Procesos relativos a la estructura silábica, procesos asimilatorios y procesos sustitutorios. Procesos relativos a la estructura silábica, procesos de reducción y procesos explicativos.

Según la categorización de Grunwell (1991) algunas las manifestaciones clínicas más importantes de los trastornos fonológicos son: Reducción de la inteligibilidad en el habla espontánea, audición dentro de los límites de la normalidad, capacidad intelectual normal y suficiente y niveles de compresión adecuados a la edad mental. Presencia de problemas anatómicos, disfunción neurológica detectable y capacidad intelectual insuficiente. Niveles inadecuados de expresión oral, niveles de conocimientos adecuados al niño, edad inferior a los 4.4. años.

La reeducación de personas con alguna alteración patológica en su articulación fónica se refiere a la tarea de: Ortofonía. Ortografía. Enseñanza.

La intensidad representa: La energía total del movimiento vibratorio. La energía mínima del movimiento acústico. La energía media del movimiento articulatorio.

Podemos medir las bandas sonoras a través de: Hercio (Hz). Centímetros cúbicos (cm3). Milímetros (ml).

Unidades de la segunda articulación. Fonemas. Monemas. Ninguna es correcta.

¿Qué concepto hace referencia a la fonética acústica?. Emisor. Receptor. Mensaje.

¿Qué estudia la fonología?. Estudia el significante de la lengua cuyas unidades son el fonema y las unidades suprasegmentales. b. Estudia los sonidos reales, la producción de los aparatos fonadores y articulatorios, su transmisión, su recepción, etc. Ninguna es correcta.

¿Cúal es la causa que diferencia entre las vocales que tienen un acento y las que no lo tienen?. Cambios en la intensidad. Tradicionalmente, se creía que eran los cambios en la intensidad pero los últimos estudios demuestran que lo que las distingue es el tono. Ninguna es correcta.

¿Cómo se llama el acento que distingue la vocal tónica del resto de vocales átonas?. Acento de palabra. El acento de frase. La jerarquía fónica.

En la jerarquía fónica, dentro del tono irrelevante se encuentra: Vocal átona y vocal tónica. Consonante gorda, consonante sonora y glide. Consonante gorda, vocal átona y vocal tónica.

¿Qué son las protopalabras?. Formas vocales bastante estables, con un significado inicialmente global e idiosincrásico. Las primeras estructuras fonológicas del niño/a. Formas vocales bastante inestables, con un significado inicialmente global e idiosincrásico.

¿Cuáles son los dos grupos en los que se dividen los procesos fonológicos de la simplificación del habla?. sistémicos y estructurales. analíticos y estructurales. Sistémicos y silábicos.

La percepción del habla es: Lenta, frágil, fácil, e igual. Rápida, frágil, fácil y automática. Rápida, robusta, compleja, automática y diferente.

Los factores que hacen que la percepción del habla sea una tarea muy compleja son: Ritmo y acento. Idioma y ritmo. La continuidad y la ausencia de invarianza.

Un espectrógrafo es.. Una máquina capaz de analizar los sonidos en sus diferentes componentes frecuenciales. Una máquina que divide los sonidos en sílabas. Una máquina que distingue los sonidos en volúmenes.

Cuando un segmento se hace similar o se ve influido por otro en una misma palabra estamos hablando de: procesos relativos a la estructura silábica. procesos sustitutorios. procesos asimilatorios.

El trastorno en la producción de sonidos que se caracteriza por dificultades de la expresión del lenguaje debidas a trastornos del tono y del movimiento de los músculos fonatorios como resultado de una lesión a nivel del sistema nervioso, recibe el nombre de: disglosia. disartria. dislalia.

En un trastorno articulatorio simple…. sólo está comprometido uno de los sonidos del habla. más de uno de los sonido del habla está comprometido. ningún sonido del habla está comprometido.

pregunta spd. po. ya. lo. sabes. su. hermano.

Denunciar Test