option
Mi Daypo

Tema 3 Relaciones

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 3 Relaciones

Descripción:
Para los compañeros

Autor:
Jose Antonio Robles
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
18/01/2021

Categoría:
Letras

Número preguntas: 33
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La hiponimia es una relación semántica de inclusión que se establece entre un término más específico y un término más general Verdadero Falso.
La hiponimia se basa en una relación parafraseable como "ser parte de". Falso Verdadero.
Dos palabras son sinónimos absolutos si, y solo si, cumplen las siguientes propiedades: Tienen el mismo contenido semántico, esto es, comparten todas las dimensiones del significado Son intercambiables en cualquier contexto sin que ello produzca ningún tipo de contraste. Pueden ser sustituidas en cualquier contexto sin alterar las condiciones de verdad de la expresión. Se diferencian en el nivel expresivo, valorativo, geográfico, social o situacional. Son sinónimos en algunas acepciones.
¿Qué quiere decir que la hiponimia sea una relación asimétrica? (puede haber más de una correcta) Que se establece una implicación solo en un sentido: el que va del hipónimo al hiperónimo. Que se establece una relación de inclusión basada en la oposición Que los cohipónimos son mantienen entre si una relación de incompatibilidad Que Garcilaso de la Vega murió joven por su mala cabeza El significado del hipónimo implica necesariamente el significado del hiperónimo, pero el significado del hiperónimo no implica necesariamente el significado del hipónimo.
Marca la afirmación verdadera: Es posible, aunque más infrecuente, establecer relaciones de hiponimia entre verbos, sin ningún matiz Es posible, aunque más infrecuente, establecer relaciones de hiponimia entre verbos debiendo ser matizada Es posible, y muy frecuente, establecer relaciones de hiponimia entre verbos debiendo ser matizada.
¿Es la meronimia una relación transitiva? Sí, no obstante, no son pocos los casos en que la transitividad se debilita o sencillamente se anula Sí, absolutamente en todos los casos y en todos los contextos No, la transitividad es apenas representativa en los casos de meronimia.
Algunos lingüistas alegan que no existe la sinonimia absoluta. ¿A qué principios del lenguaje aluden? Principio de economía Tendencia del lenguaje a la simplificación y a minimizar el esfuerzo. Principio de repartición de significado Todo estado sinonímico es permanente.
¿Qué elemento tiene mayor extensión: el hipónimo o el hiperónimo? El hipéronimo tiene mayor extensión El hipónimo tiene mayor extensión.
La intensión del hipónimo incluye la intensión del hiperónimo, es decir, por ej. El significado de álamo incluye el significado de árbol Verdadero Falso.
La extensión del hiperónimo no incluye la extensión del hipónimo Falso Verdadero.
Las afirmaciones de la imagen indican que en ocasiones: La hiponimia es una relación transitiva La hiponimia es una relación intransitiva.
Las afirmaciones de la imagen nos indican que en ocasiones: La hiponimia no es una relación transitiva La hiponimia siempre es una relación transitiva.
La hiponimia en los verbos no es una relación "tipo de", sino: manera de parte de no existe la hiponimia en los verbos.
Los cohipónimos son incompatibles entre sí, es decir, mutuamente excluyentes. Verdadero Falso.
La meronimia es: Relación semántica que se establece entre el significado de un término que indica una parte (merónimo) y otro significado que indica su correspondiente todo (holónimo). Relación semántica que se establece entre el significado de un término que indica una parte (holónimo) y otro significado que indica su correspondiente todo (merónimo). Relación semántica que se establece entre el significado de un término que indica tipo de (merónimo) y otro significado que indica su correspondiente todo (holónimo).
La extensión del holónimo incluye la extensión del merónimo, por ej.: El conjunto de pies incluye el conjunto de empeines Verdadero Falso.
Estas pruebas de diagnóstico a continuación son para la meronimia de tipo: componente- objeto integrado porción- masa miembro- colección.
Esta prueba de diagnostico a continuación es para el tipo de meronimia: porción- masa componente - objeto integrado materia - objeto.
La prueba de diagnóstico a continuación es para la meronimia del tipo: materia - objeto porción - masa componente - objeto integrado.
Une Merónimo facultativo Merónimo canónico Holónimo facultativo Holónimo canónico .
La incompatibilidad es la relación semántica que se da entre co-hipónimos o entre co-merónimos. Verdadero Falso.
Los co-hipónimos y los co-merónimos comparten rasgos comunes y presentan rasgos diferenciadores. Verdadero Falso.
La oposición es un tipo particular de incompatibilidad caracterizado fundamentalmente por su carácter binario Verdadero Falso.
Marca los tipos de opuestos que identifiques Complementarios Antónimos polares Antónimos equipolentes Opuestos inversos Opuestos reversos Opuestos diversos Opuestos equidistantes Antónimos pares.
La característica fundamental de los opuestos complementarios es que: Son mutuamente excluyentes Son extremos de una misma escala.
corto / largo, son: opuestos antónimos polares opuestos antónimos equipolentes opuestos complementarios.
Las características de los antónimos polares son: Opuestos graduables que implican la existencia de una escala única para denotar una única propiedad. Uno de sus extremos presenta un punto final (cero) y el otro extremo se extiende indefinidamente. Uno de los términos se asocia con un valor más alto de la propiedad; el otro término se asocia con un valor inferior. Dos escalas se juntan en un punto intermedio y se extienden indefinidamente en direcciones contrarias. En grado comparativo, ambos términos son comprometidos, es decir, están orientados a la atribución de la propiedad que indican.
¿A qué tipo de antónimos hace referencia el esquema siguiente? Polares Equipolentes.
Los opuestos antónimos equipolentes suelen ser adjetivos que designan sensaciones o emociones Verdadero Falso.
preceder / seguir, son: opuestos inversos opuestos reversos opuestos complementarios.
"Están basados en un movimiento en direcciones opuestas a partir de un punto dado" es la definición de: Opuestos reversos Opuestos inversos Opuestos equipolentes.
Une con flechas Complementarios Antónimos polares Antónimos equipolentes Inversos Reversos.
Los antónimos polares, cuando aparecen en grado comparativo, los dos términos de la oposición son imparciales Verdadero Falso.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor