option

Tema 33 Ocio

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 33 Ocio

Descripción:
Específico

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
01/01/2021

Categoría:
Ocio

Número preguntas: 37
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. A continuación se citan una serie de enunciados sobre los aspectos técnicos y funcionales de los centros de menores. ¿Puede señalar el que contiene una incorrecta? La Comisión Técnica de Valoración de Menores, acuerda el ingreso en un centro residencia. Producido el ingreso en el Centro, la Guarda del menor pasa a ejercerla el tribunal de menores de dicho centro. Tras el ingreso del menor en un Centro Residencial se elaborará un Plan de intervención individualizado. Los centros residenciales pueden ser de titularidad pública o privada.
2. ¿Cuál de los siguientes no es un programa de atención a los menores correspondiente al plan de la infancia de la Diputación Foral de Bizkaia? Programa de atención para la vida adulta e iniciación profesional. Programa de Atención de Urgencia. Programa de Atención a la Primera Infancia. Programa de Atención a menores extranjeros no acompañados. .
3. El objetivo prioritario de los Servicios de Protección Infantil debe ser posibilitar que los padres y las madres puedan ejercer de forma adecuada el rol parental, por tanto el Centro Residencial no pretende sustituir a la familia, sino colaborar en prestarle el apoyo que precise para mejorar la situación de las personas menores de edad. A continuación se enuncian una serie de medidas que los Centros Residenciales pueden emprender con las familias para la consecución del fin enunciado. ¿puede identificar la incorrecta? Cuando sea necesario proceder a la separación del niño de su familia de origen los Servicios de Protección Infantil tiene que dirigir sus esfuerzos a intentar la reunificación familiar. Permitir promover que los padres y madres sigan ejerciendo el máximo de responsabilidades parentales. Mantener la máxima frecuencia e intensidad de contactos padres/madres-hijos/hijas (siempre en función de las necesidades particulares del niño, niña o adolescente). El responsable del Plan de Intervención del Menor informará periódicamente al director del centro sobre los cambios o aspectos relevantes acontecidos en la familia.
4. En relación a las decisiones que se toman sobre el menor respecto a la adecuación de las medidas necesarias, una de las siguientes opciones es incorrecta. ¿la identifica? Cuando un niño o niña menor de cuatro años sea separado temporal o definitivamente de su familia, la alternativa idónea será su acogimiento en otra familia. Siempre habrá de valorarse en primer lugar la opción del acogimiento en su familia extensa. Cuando se constate que la reunificación familiar no es posible o conveniente para el menor, deberá buscarse un entorno familiar alternativo y estable a través de la adopción o un acogimiento permanente. La actuación de los Servicios de Protección infantil deberá dirigirse, además a cubrir las funciones parentales a la preparación para la emancipación o a la búsqueda de un entorno o centro especializado si el menor posee alguna discapacidad.
5. Respecto a la organización y funcionamiento de los Centros Residenciales, ¿Cuál de las siguientes opciones no es cierta? Las reglas de planificación, organización y funcionamiento de lod centros residenciales se justifican en la mejor atención a las necesidades de los niños. La Atención Residencial organizará todos sus recursos en orden a lograr un contexto que proporcione a la persona menor de edad afecto, protección, confianza, seguridad y estabilidad. Los centros residenciales deberán garantizar el control de las relaciones entre los niños, niñas o adolescentes, de manera que se eviten agresiones o abusos entre ellos. Todas las opciones contienen un error.
6. Los criterios que se siguen en el proceso de acogimiento en un Centro Residencial se apoyan en todos los siguientes principios excepto: Las actuaciones y recursos que son apropiados en un momento determinado pero pueden no serlo en otro, por ello debe haberse una evaluación permanente. Cada niño atendido en un centro residencial será sometido a una evaluación individualizada tras la cual se elaborará un Programa de Intervención, Seguimiento y Tratamiento Individualizado por parte de su responsable en el centro. La actuación residencial deberá ser individualizada, de manera que pueda adaptarse a las necesidades particulares en cada caso. La adecuación de los recursos y metodologías aplicadas se regirá por el principio de flexibilidad para modificarlos en función de las necesidades del caso.
7. El Centro Residencial debe minimizar los aspectos negativos derivados de la ruptura familiar y restaurar un sentido de “continuidad” en la vida del niño por ello sus actuaciones están presididas por todos los siguientes criterios menos: La estabilidad de los adultos que viven con el niño y la disposición de un educador de referencia. Estabilidad del equipo de profesionales de referencia en el Servicio de Infancia. Se procurará que el educador menor sea empático y tenga rasgos personales (características físicas y emocionales) que le permitan mantener vivo el sentido de pertenencia a su entorno y recordar las experiencias personales. Siempre que no esté contraindicado se mantendrán los vínculos del niño con su pasado: cercanía física al lugar de residencia anterior, relación con familiares y amigos, continuidad de su participación en actividades de ocio, objetos personales.
8. Respecto a los criterios generales de intervención en un Centro Residencial una de las siguientes no es correcta: La intervención tendrá siempre en cuenta el momento evolutivo de la persona menor de edad y adoptará carácter educativo. La intervención incluirá los objetivos que tengamos que ver con las habilidades para la autonomía y la independencia. La intervención se basará en los déficits más que en las competencias. La intervención deberá resolver los problemas de carencias y traumatismos sufridos por los niños como consecuencia de la situación de desprotección.
9. La intervención en los Centro Residenciales se hace siempre al amparo del respeto de los derechos básicos de los menores. Entre estos no se encuentra: Derecho a la participación. Derecho a la confidencialidad. Derecho a disponer de canales de comunicación para quejas o reclamaciones. Todos lo son.
10. El proceso de formalización ha de planificarse cuidadosamente para responder a las necesidades derivadas de la separación familiar que va a sufrir el niño. Para la determinación de la idoneidad de un Centro se analizan todos los siguientes aspectos excepto: Criterios relativos al propio niño, niña o adolescente. Criterios relativos al propio centro o centros que se consideren adecuados. Criterios relativos al entorno familiar y socio cultural del menor. Criterios relativos al conjunto de la Red de dispositivos residenciales. .
11. Para la determinación del Centro Residencial más idóneo para el menor se tienen en cuenta una serie de criterios entre los que no se encuentran: La edad del menor. La proximidad y accesibilidad al entorno familiar. Dotaciones y recursos del Centro. Tiempo estimado de permanencia en el Centro.
12. El proceso de acogida tiene un desarrollo diferente en función de la edad del menor. La edad establecida para las actuaciones diferenciadas son los seis meses. De los siguientes emparejamientos señale el que no se corresponde en cuanto a edad-tipo de actuación: Menores de 6 meses: se propondrá a la Comisión de Protección a la Infancia y Adolescencia, la formalización de la Guarda en un centro de acogida concreto Menores de 6 meses: el Coordinador de Caso de la Selección de origen propondrá la formalización del acogimiento residencial en un centro concreto a la Comisión de Protección a la Infancia y Adolescencia. Mayores de 6 meses: el proceso de admisión y acogida se planificará cuidadosamente para responder a las necesidades derivadas de la separación familiar que va a sufrir el menor. Mayores de 6 meses: una vez producido el ingreso el Coordinador de Caso de la Selección de origen propondrá a la Comisión de Protección a la Infancia y Adolescencia. El traslado del caso a la Unidad de Acogimiento Residencial.
13. El Plan de Intervención Individualizado debe incluir todos los siguientes elementos excepto: Temporalización. Objetos de intervención. Actividades a realizar con el menor. Estimación de recursos necesarios para la ejecución del Plan.
14. La elaboración del Plan de Intervención Individualizado se caracteriza por todo lo siguiente excepto: En la relación y elaboración del Plan, participan de forma activa y relevante la familia y el menor. En el establecimiento de los objetos, así como en la selección de las actividades, se tendrá en cuenta el momento evolutivo del menor. Deberá constituir la referencia y guía de las actuaciones de todos los profesionales, al tiempo que delimite responsabilidad entre ellos. Se expondrá por escrito en un documento que resulte útil y de fácil consulta.
15. A continuación se exponen algunos criterioso sobre las actuaciones que aconsejan la salida del centro residencial. Uno de ellos no es correcto. ¿Puede identificarle? Cuando el niño, niña o adolescente y la familia hayan alcanzado los objetivos establecidos en la intervención. Cuando sea viable y aconsejable un acogimiento familiar. Cuando el menor o la familia lo soliciten y se estime conveniente. Cuando se excluya que el acogimiento residencial no resulta apropiado o que el centro no es apropiado y se haya llegado al consenso de que otra medida u otro centro podrían permitir alcanzar los objetivos del Plan de Caso.
16. La preparación de la salida del niño del centro debe considerarse como uno de los objetivos fundamentales de la Atención Residencial. Por ello, se deberá trabajar para lograr una adecuada transición al contexto en el que se integrará. Dicha preparación forma parte del Plan de Intervención Individual y se caracteriza por todo lo siguiente excepto: Se reforzará aspectos de la vida cotidiana relacionados con la autonomía y su autoestima. Ser tratará la salida del Centro como un acontecimiento positivo en la vida del niño. Si la salida supone la vuelta a casa, el Servicio a la Infancia preparará a la familia para la reunificación. Todas son correctas.
17. Como criterio general, el Servicio de Infancia favorecerá la estabilidad del núcleo de convivencia del niño, evitando los cambios de Centro. No obstante, cuando sea necesario se realizarán las actuaciones necesarias para que este cambio se produzca en las mejores condiciones posibles. Entre las medidas a adoptar para propiciar el cambio de Residencia no se encuentra: Estudiar especialmente los cambios de Centro en los niños más mayores, dada su mayor dificultad de adaptación. Evitar los cambios innecesarios, valorando siempre el equilibrio entre beneficios y desventajas para el menor. Se informará a la familia del cambio de Centro y las razones del mismo y, en la medida de lo posible y conveniente, se le hará participar en la nueva admisión. Buscar la transición y no el cambio brusco.
18. La asistencia de urgencia incluye todo lo siguiente excepto: Separación del entorno natural que entraña riesgo para su integridad física o psíquica. Disponibilidad para proporcionarle atención psicológica en aquellos casos en el que se juzgue necesario. Informarle del funcionamiento y de las reglas del centro lo antes posible, una vez que haya recibido el apoyo preciso. Todas son medidas propias de atención de urgencias.
19. El vínculo afectivo más importante que se establece en los primeros años entre el menor y la figura adulta que interactúa con él se denomina: Afecto Apego Contingencia Empatía.
20. Las características, según López, del citado vínculo infantil evolucionan con el menor y son todas las siguientes características menos una, ¿Cuál? Dos primeros meses de vida: se siente atraído por rostros, voces, tacto, temperaturas de las personas que le rodean pero no hay respuesta segura de que llegue a conocer a las personas como tales. Desde el 2º mes al 6º mes: el niño discrimina claramente entre unas personas y otras y acepta mejor las atenciones y cuidados de los que habitualmente lo hacen. Entre los 6 y los 12 meses: no solo ponen de manifiesto conductas de preferencia por determinadas personas sino que muestran rechazo por desconocidos, ante los que reaccionan con cautela, miedo, recelo o incluso rechazo. Segundo año de vida: el vínculo de apego puede consolidarse o desaparecer ya que entran en juego muchas más figuras en un entorno social más amplio con las que establece afectos.
21. Señale entre las siguientes la afirmación sobre la familia que no es totalmente correcta: La familia constituye la unidad económica y social, y en su seno se cubren gran parte de las necesidades de los niños. Su influencia es muy notable en los primeros años de vida, estableciéndose en su seno los apegos más fuertes de la infancia. Los padres constituyen el patrón de conducta a seguir y tendrán un importante papel en la maduración y desarrollo físico, social y afectivo; tan importantes como las figuras educativa (maestros y compañeros). La familias en las últimas décadas ha experimentado cambios profundos que reflejan el cambio social producido a todos los niveles.
22. La separación resulta para el menor muy estresante y traumática, por lo tanto es una medida extrema que se adopta cuando es lo más beneficiosa. ¿cuál de las siguientes no constituye una etapa en el proceso de separación? Decisión de la separación. Ingreso en el centro o familia de acogida. Elaboración del informe de evaluación sobre la adaptación y viabilidad. Adaptación y estancia en el centro o la nueva familia.
23. Los aspectos que se evalúan en los casos de imposibilidad temporal o definitiva de los padres para ejercer los deberes de protección son todos menos: Pronósticos en cuanto a la recuperabilidad familiar. Existencia de necesidades especiales en el niño. Historia del caso en Servicios Sociales. Todos son aspectos a evaluar.
24. El ingreso se produce tras la evaluación basada en una recogida de información completa, actualizada y contrastada de los siguientes aspectos excepto: Análisis de la economía familiar y modos de vida. Relación con el entorno, nivel de apoyo social. Fuentes de estrés que afectan a la familia. Características de la personalidad y funcionamiento individual de los miembros de la familia.
25. En cuanto a la fase de aplicación de protocolo de acogida, ¿Cuál de las siguientes no es cierta? El Centro Residencial debe ofrecer un clima adecuado, que le ofrezca seguridad y ayude a afrontar los sentimientos y emociones. Es siempre una situación de acomodación que ocurre en unas circunstancias difíciles y traumáticas. La resolución adecuada de este periodo de adaptación no influye decisivamente en la posterior integración en el nuevo medio, ya que los menores a veces rechazan de entrada el centro pero después se adaptan. El ingreso se suelen acompañar de sentimientos de pérdida del vínculo afectivo, pérdida de señas de identidad y del medio referencial, desarraigo, miedo, tendencia a negar la situación y autoinculpación.
26. Son características del proceso de adaptación y estancia en el centro o en la nueva familia todas las siguientes circunstancias excepto: La variabilidad individual hace que cada proceso de adaptación sea absolutamente único y personal en cada menor. Los procesos de acogida van acompañados de un Plan de Intervención de Acogida Individual en el que el estudio judicial describe las líneas básicas de intervención para cada menor. Podemos encontrar actitudes de rechazo inicial al centro o en el extremo opuesto deseos del ingreso y salida en entorno familiar. La duración del periodo de adaptación es sumamente personal, y dependerá de la personalidad del menor, su afectación psicológica, las percepciones que tenga en este nuevo marco. .
27. A continuación se exponen algunos criterios sobre las situaciones que aconsejan la salida del centro residencial. Entre ellos se ha colocado uno falso, ¿cuál? Cuando las condiciones que dieron lugar al acogimiento residencial hayan sido mitigadas. Cuando sea viable y aconsejable un acogimiento familiar. Cuando un menor, siendo mayor de 16 años, lo solicita y argumenta adecuadamente. Cuando, después de haber realizado todos los esfuerzos posibles, se concluya que el acogimiento residencial no resulta apropiado.
28. Las necesidades básicas del menor según la clasificación de Lopez son de los tipos siguientes: Necesidades de carácter físico-biológico, necesidades cognitivas, necesidades emocionales y sociales. Necesidades sanitarias, fisiológicas, educativas, afectivas y sociales. Físicas, psíquicas y sociales. Familiares, sociales y legales.
29. Dentro de las necesidades de carácter físico no se encuentra: Alimentación. Condiciones físicas ambientales. Protección de riesgos. Sexuales.
30. Entre las necesidades de tipo cognitivo no figura: Estimulación sensorial. Exploración física y social. Comprensión de la realidad física y social. Aprendizajes escolares.
31. ¿cuál de las siguientes no figura entre las necesidades emocionales y sociales? Protección de riesgos afectivos y sociales. Seguridad emocional. Participación y autonomía progresiva. Todas son necesidades de tipo social y/o emocional.
32. Tras la separación del núcleo familiar, el proceso de acogida se puede llevar a cabo en un Centro Residencial o bien en otro entorno familiar. En relación a la acogida en un Centro, las acciones que pueden ayudar a establecer un clima adecuado de acogida son todas las siguientes menos una. ¿Cuál? Informar al niño y a la familia acerca de cuáles son sus derechos y sus responsabilidades. Conocer el tipo de apego hacia sus padres, de modo que pueda preverse su comportamiento. Proporcionarle cuidado y bienestar físico. Sabiendo que es la primera manera de proporcionarle seguridad. Todas son medidas oportunas en el proceso de acogida.
33. En relación a la acogida en un entorno familiar, señale la afirmación que no es totalmente cierta: El recurso de acogimiento familiar proporciona al niño una atención sustitutoria/complementaria durante un periodo de tiempo determinado. El objetivo principal del acogimiento familiar es la promoción y el desarrollo adecuado de la personalidad del niño y una mejora de los problemas de tipo personal o social que presente. Los niños que deben ser incorporados a los programas de acogimiento familiar son la mayoría de los que no se han acoplado adecuadamente a Centros Residenciales. El acogimiento familiar puede definirse como la medida que supone otorgar la Guarda de un menor a una persona o núcleo familiar, con la obligación de cuidarle, alimentarle y educarle por un tiempo.
34. Como sabe, el acogimiento familiar puede formalizarse desde la vía administrativa o judicial. En relación a estos conceptos, ¿puede señalar la opción incorrecta? El Acogimiento Administrativo es aquel formalizado por la propia Entidad Pública. El proceso de acogida se acompaña de un en el que se incluye: el tiempo de acogida, el régimen de visita, los derechos y las obligaciones de los padres y de los acogedores, las obligaciones e intervención del equipo técnico. Es una modalidad de acogimiento remunerado por la administración. Este acogimiento se formalizará por escrito.
35. En relación al acogimiento judicial, ¿cuál de las siguientes es falsa? Se produce por resolución del juez. La formalización de la acogida se materializa por vía administrativa. Los equipos técnicos deben valorar la evolución de la acogida, la integración del niño y ofrecer el apoyo técnico necesario a los acogedores. Uno de los aspectos que deberán precisarse es el régimen de visitas.
36. El acogimiento familiar simple no se caracteriza por: Tendrá carácter transitorio. La familia de acogida es sustituta de la familia de origen y no complementaria, hasta que se supere la crisis. Se determina, de una forma aproximada, el tiempo de duración de la acogida. Se da preferencia, siempre que sea posible, al acogimiento de niños con miembros de la familia extensa.
37. Los objetivos generales comunes a todas las modalidades de acogimiento familiar son todos los siguientes, pero en uno de ellos hay una incorrecta. ¿cuál? Sustituir a la familia originaria y subsanar los déficit generados en el menor por los efectos negativos de la misma. Promover que la familia acogedora sirva de modelo apropiado de funcionamiento individual y relacional para el niño acogido y su familia natural. Evitar las rupturas, cambios y prolongación innecesarios del acogimiento. Proporcionar a las familias y a los menores acogidos los recursos necesarios para que puedan afrontar y superar el proceso y las consecuencias de la separación.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor