option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

馃け馃槏 Tema 4.1.3 Fisiolog铆a del embarazo. Cuidados y educaci贸n

COMENTARIOS ESTAD脥STICAS R脡CORDS
REALIZAR TEST
T铆tulo del Test:
馃け馃槏 Tema 4.1.3 Fisiolog铆a del embarazo. Cuidados y educaci贸n

Descripci贸n:
馃け y 馃槏

Fecha de Creaci贸n: 2026/10/17

Categor铆a: Universidad

N煤mero Preguntas: 40

Valoraci贸n:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

驴Cu谩l de las siguientes afirmaciones sobre los signos y s铆ntomas del embarazo es correcta?. A) Todos los s铆ntomas iniciales confirman la existencia de un embarazo. B) La ausencia de menstruaci贸n puede hacer sospechar un embarazo, pero no lo confirma por s铆 sola. C) Las n谩useas solo aparecen cuando el embarazo est谩 avanzado. D) La sensibilidad mamaria es exclusiva de las mujeres embarazadas.

驴Cu谩l de las siguientes funciones corresponde a la placenta?. A) Producir los 贸vulos de la madre. B) Transportar ox铆geno y nutrientes y eliminar productos de desecho. C) Sustituir completamente la funci贸n de todos los 贸rganos fetales. D) Impedir el paso de todas las sustancias de la sangre materna al feto.

驴Qu茅 estructuras permiten aumentar la superficie de intercambio de la placenta?. A) Las vellosidades coriales. B) Las fimbrias tub谩ricas. C) Los corp煤sculos polares. D) Los t煤bulos semin铆feros.

驴En qu茅 cavidad se encuentra el l铆quido amni贸tico?. A) En la cavidad uterina externa al saco gestacional. B) En la cavidad amni贸tica, donde se desarrolla el embri贸n o feto. C) En el interior de los vasos sangu铆neos fetales. D) En el interior de la placenta, exclusivamente.

驴Por qu茅 los reci茅n nacidos muy prematuros pueden presentar dificultad respiratoria debido a la falta de surfactante?. A) Porque el surfactante impide que los pulmones se llenen de aire. B) Porque el surfactante facilita la estabilidad de los alv茅olos y reduce su tendencia a colapsarse. C) Porque el surfactante transporta ox铆geno desde la placenta. D) Porque el surfactante es una hormona producida por la hip贸fisis materna.

驴Qu茅 cambio respiratorio puede producirse durante el embarazo?. A) Las necesidades de ox铆geno desaparecen progresivamente. B) La respiraci贸n deja de adaptarse a las necesidades maternas. C) Aumentan las necesidades respiratorias para atender las demandas metab贸licas de la madre y el feto. D) Se paraliza parcialmente el diafragma durante toda la gestaci贸n.

驴Qu茅 funci贸n tiene el l铆quido amni贸tico durante el embarazo?. A) Impedir cualquier movimiento del feto para evitar lesiones. B) Proteger al feto frente a golpes, facilitar sus movimientos y contribuir a mantener un entorno adecuado. C) Sustituir la funci贸n de intercambio de la placenta. D) Evitar por completo las infecciones fetales.

驴Qu茅 funci贸n desempe帽an las vellosidades coriales?. A) Producir los ovocitos durante el embarazo. B) Aumentar la superficie disponible para el intercambio entre la madre y el feto. C) Impedir que la placenta reciba sangre materna. D) Formar directamente el l铆quido amni贸tico.

驴Qu茅 significa que la placenta tenga una funci贸n endocrina?. A) Que produce hormonas que contribuyen al mantenimiento y desarrollo del embarazo. B) Que elimina toda la orina producida por el feto. C) Que impide la producci贸n de hormonas maternas. D) Que regula exclusivamente la temperatura fetal.

驴Cu谩l es la diferencia entre el periodo embrionario y el periodo fetal?. A) En el periodo embrionario solo hay crecimiento de tama帽o; en el fetal se forman todos los 贸rganos desde cero. B) Ambos periodos son id茅nticos y no presentan diferencias en el desarrollo. C) En el periodo embrionario tiene lugar la organog茅nesis; en el fetal predominan el crecimiento y la maduraci贸n funcional. D) El periodo fetal comienza antes de la fecundaci贸n.

驴Qu茅 se entiende por riesgo obst茅trico?. A) La presencia obligatoria de una enfermedad materna antes del embarazo. B) La probabilidad de que aparezcan complicaciones durante el embarazo, el parto o el puerperio. C) La aparici贸n de complicaciones exclusivamente durante el parto. D) La existencia de una alteraci贸n fetal confirmada mediante pruebas diagn贸sticas.

驴Cu谩l es una de las funciones generales de enfermer铆a durante el embarazo?. A) Sustituir al equipo m茅dico en todas las decisiones diagn贸sticas. B) Centrarse exclusivamente en el momento del parto. C) Participar en los cuidados durante el embarazo y en la educaci贸n para la salud. D) Intervenir 煤nicamente cuando aparecen complicaciones.

驴Cu谩l es el objetivo principal de la educaci贸n para la salud durante el embarazo?. A) Facilitar informaci贸n y favorecer h谩bitos y conductas saludables durante la gestaci贸n. B) Evitar todas las modificaciones fisiol贸gicas propias del embarazo. C) Garantizar que no aparezca ninguna complicaci贸n obst茅trica. D) Sustituir los controles y el seguimiento del embarazo.

驴Por qu茅 puede aparecer anemia fisiol贸gica durante el embarazo?. A) Porque disminuye la producci贸n de gl贸bulos rojos y aumenta su destrucci贸n. B) Porque el volumen plasm谩tico aumenta m谩s que la masa de gl贸bulos rojos, produci茅ndose hemodiluci贸n. C) Porque desaparece la producci贸n de hemoglobina durante la gestaci贸n. D) Porque disminuye el volumen plasm谩tico mientras aumenta la masa de gl贸bulos rojos.

驴Por qu茅 se calcula la edad gestacional a partir de la fecha de la 煤ltima regla y no desde la fecundaci贸n?. A) Porque la fecundaci贸n siempre ocurre exactamente 14 d铆as despu茅s de la 煤ltima regla. B) Porque la fecha de la 煤ltima regla suele conocerse, mientras que el momento exacto de la ovulaci贸n y la fecundaci贸n puede ser desconocido. C) Porque el desarrollo embrionario comienza antes de la fecundaci贸n. D) Porque la edad gestacional y la edad embrionaria son exactamente iguales.

Una gestante presenta mareo, sudoraci贸n y descenso de la tensi贸n arterial mientras permanece tumbada boca arriba. 驴Cu谩l es la explicaci贸n m谩s probable?. A) El 煤tero comprime la vena cava inferior y disminuye el retorno venoso al coraz贸n. B) El 煤tero aumenta el retorno venoso y provoca una elevaci贸n excesiva del gasto card铆aco. C) La placenta deja de producir hormonas cuando la madre est谩 en dec煤bito supino. D) La posici贸n impide que los pulmones realicen el intercambio gaseoso.

驴Qu茅 actuaci贸n postural es adecuada si una gestante presenta s铆ntomas compatibles con hipotensi贸n supina mientras est谩 tumbada boca arriba?. A) Mantenerla en esa posici贸n y elevarle las piernas. B) Colocarla en dec煤bito lateral para reducir la compresi贸n de los grandes vasos. C) Sentarla bruscamente para recuperar la presi贸n arterial. D) Colocarla en dec煤bito prono.

Durante la primera maniobra de Leopold, 驴qu茅 intenta identificar el profesional?. A) La dilataci贸n del cuello uterino. B) La frecuencia card铆aca fetal. C) El polo fetal que ocupa el fondo uterino. D) El grado de borramiento cervical.

Durante la segunda maniobra de Leopold, 驴qu茅 estructura fetal se intenta localizar principalmente mediante la palpaci贸n de los lados del abdomen materno?. A) La espalda fetal. B) El cuello uterino. C) El fondo de saco vaginal. D) La placenta, determinando su grado de maduraci贸n.

驴Cu谩l es el objetivo principal de la tercera maniobra de Leopold?. A) Determinar la dilataci贸n cervical. B) Identificar la presentaci贸n fetal y valorar si la parte presentada est谩 descendida o encajada. C) Medir la longitud del f茅mur fetal. D) Determinar la cantidad exacta de l铆quido amni贸tico.

驴Qu茅 se pretende valorar principalmente con la cuarta maniobra de Leopold?. A) La posici贸n de la placenta dentro del 煤tero. B) La cantidad de sangre que circula por el cord贸n umbilical. C) La flexi贸n o deflexi贸n de la cabeza fetal y su relaci贸n con la entrada de la pelvis. D) La madurez pulmonar del feto.

Durante la valoraci贸n cervical de una gestante, 驴qu茅 diferencia existe entre borramiento y dilataci贸n?. A) El borramiento valora el acortamiento y adelgazamiento del cuello uterino; la dilataci贸n, la apertura del orificio cervical. B) El borramiento mide la frecuencia card铆aca fetal; la dilataci贸n, la frecuencia card铆aca materna. C) El borramiento indica la posici贸n de la placenta; la dilataci贸n, su grado de madurez. D) Ambos t茅rminos describen exactamente el mismo cambio cervical.

驴Qu茅 informaci贸n aporta la valoraci贸n de la consistencia del cuello uterino durante la exploraci贸n obst茅trica?. A) Permite determinar directamente el peso fetal. B) Permite valorar si el cuello uterino est谩 duro o se ha ablandado como parte de los cambios cervicales. C) Permite conocer la cantidad de l铆quido amni贸tico. D) Permite confirmar la posici贸n de la placenta.

驴Qu茅 significa que el cuello uterino est茅 en posici贸n posterior y que posteriormente pase a una posici贸n m谩s centrada o anterior?. A) Que la placenta est谩 cambiando de localizaci贸n. B) Que la cabeza fetal ha completado su desarrollo. C) Que se est谩n valorando cambios en la posici贸n cervical relacionados con la preparaci贸n para el parto. D) Que la dilataci贸n cervical es necesariamente de 10 cm.

驴Qu茅 finalidad tiene medir la altura del fondo uterino durante el seguimiento del embarazo?. A) Obtener una estimaci贸n cl铆nica del crecimiento uterino y fetal. B) Confirmar por s铆 sola una anomal铆a cromos贸mica. C) Determinar el grupo sangu铆neo materno. D) Sustituir todas las ecograf铆as del embarazo.

驴Qu茅 objetivo tiene la ecograf铆a dentro de la valoraci贸n del crecimiento fetal?. A) Sustituir la historia cl铆nica y la exploraci贸n materna. B) Confirmar que nunca aparecer谩 una complicaci贸n durante el embarazo. C) Determinar 煤nicamente el sexo fetal. D) Obtener informaci贸n sobre el desarrollo y crecimiento fetal mediante im谩genes y mediciones.

En el cribado prenatal, 驴qu茅 diferencia fundamental existe entre una prueba de cribado alterada y una prueba diagn贸stica positiva?. A) No existe ninguna diferencia: ambas confirman necesariamente la enfermedad. B) El cribado estima una probabilidad; la prueba diagn贸stica busca confirmar o descartar la alteraci贸n investigada. C) El cribado solo se realiza despu茅s del nacimiento. D) Una prueba diagn贸stica positiva siempre significa que el feto presenta cualquier tipo de anomal铆a.

驴Cu谩l es la finalidad principal de realizar una consulta preconcepcional?. A) Confirmar que el embarazo ha alcanzado las 12 semanas. B) Detectar exclusivamente enfermedades que requieran hospitalizaci贸n. C) Valorar el estado de salud antes del embarazo e identificar factores de riesgo que puedan modificarse. D) Sustituir todas las consultas de seguimiento durante el embarazo.

驴Qu茅 actuaci贸n es especialmente importante durante la primera consulta prenatal. A) Recoger los antecedentes personales y gineco-obst茅tricos, conocer la fecha de la 煤ltima regla y valorar posibles factores de riesgo. B) Realizar obligatoriamente una amniocentesis a todas las gestantes. C) Indicar reposo absoluto a todas las embarazadas. D) Considerar 煤nicamente la edad materna y omitir el resto de los antecedentes.

Durante la medici贸n de la tensi贸n arterial a una gestante, 驴qu茅 condici贸n favorece una medici贸n correcta?. A) Medirla inmediatamente despu茅s de realizar ejercicio. B) Mantener el brazo sin apoyo y el manguito por encima de la ropa. C) Realizar la medici贸n mientras la gestante habla y cambia de posici贸n. D) Mantener a la gestante relajada, con la espalda apoyada y el brazo apoyado, utilizando un manguito adecuado.

En la auscultaci贸n de los ruidos de Korotkoff durante la medici贸n de la presi贸n arterial, 驴qu茅 corresponde al primer ruido audible?. A) La presi贸n arterial diast贸lica. B) La presi贸n arterial sist贸lica. C) La presi贸n venosa central. D) La frecuencia card铆aca fetal.

驴Cu谩l es la finalidad del cultivo vaginal-rectal para detectar estreptococo del grupo B al final del embarazo?. A) Diagnosticar una anomal铆a cromos贸mica fetal. B) Determinar si la gestante necesita una ces谩rea por presentar una infecci贸n. C) Identificar la colonizaci贸n materna para valorar la profilaxis antibi贸tica durante el parto y reducir el riesgo de transmisi贸n al reci茅n nacido. D) Confirmar que el feto ha alcanzado la madurez pulmonar.

驴Qu茅 debe hacerse si una gestante presenta un resultado positivo en el cribado de estreptococo del grupo B?. A) Indicar una ces谩rea obligatoria en todos los casos. B) Administrar antibi贸ticos durante todo el embarazo, independientemente de la situaci贸n cl铆nica. C) Ignorar el resultado si la gestante no presenta s铆ntomas. D) Valorar la profilaxis antibi贸tica intraparto para reducir el riesgo de transmisi贸n al reci茅n nacido.

驴Por qu茅 es importante conocer si una gestante presenta alergia a la penicilina cuando se planifica la profilaxis intraparto?. A) Porque la alergia determina que el parto deba finalizar antes de la semana 37. B) Porque puede condicionar la elecci贸n del antibi贸tico utilizado para la profilaxis. C) Porque impide realizar cualquier tipo de cultivo. D) Porque confirma que el reci茅n nacido tambi茅n ser谩 al茅rgico.

驴Qu茅 finalidad tiene la educaci贸n sanitaria durante el seguimiento del embarazo?. A) Proporcionar informaci贸n y favorecer h谩bitos saludables y decisiones informadas que contribuyan al bienestar materno-fetal. B) Sustituir las pruebas diagn贸sticas por explicaciones verbales. C) Evitar que la gestante participe en las decisiones sobre sus cuidados. D) Aplicar las mismas recomendaciones a todas las gestantes, sin tener en cuenta sus circunstancias.

驴Por qu茅 es importante revisar la medicaci贸n de una mujer que desea quedarse embarazada?. A) Porque todos los medicamentos est谩n contraindicados durante el embarazo. B) Porque la medicaci贸n debe suspenderse siempre antes de la concepci贸n. C) Porque es necesario valorar los posibles riesgos y beneficios de cada tratamiento y realizar los ajustes indicados antes del embarazo cuando corresponda. D) Porque la medicaci贸n no puede influir en el desarrollo embrionario.

Qu茅 actuaci贸n es m谩s adecuada si durante el seguimiento prenatal se identifica un posible factor de riesgo que no estaba presente en consultas anteriores?. A) Mantener la clasificaci贸n inicial del embarazo hasta el parto. B) Reevaluar el riesgo obst茅trico y adaptar el seguimiento a la nueva situaci贸n. C) Esperar al nacimiento para comprobar si el factor de riesgo tiene consecuencias. D) Suspender las consultas habituales sin realizar ninguna valoraci贸n adicional.

驴Qu茅 cambio fisiol贸gico se produce en el sistema cardiovascular durante el embarazo?. A) Disminuye el volumen sangu铆neo para evitar una sobrecarga circulatoria. B) Aumenta el volumen sangu铆neo para responder a las necesidades maternas y fetales. C) Desaparece la necesidad de adaptaci贸n circulatoria despu茅s de la implantaci贸n. D) Se interrumpe el intercambio de sustancias entre la madre y la placenta.

驴Por qu茅 puede aumentar la frecuencia respiratoria o la ventilaci贸n durante el embarazo?. A) Porque el organismo materno deja de necesitar ox铆geno adicional. B) Porque el 煤tero impide por completo la expansi贸n pulmonar desde el inicio de la gestaci贸n. C) Porque las necesidades materno-fetales y los cambios hormonales modifican la ventilaci贸n. D) Porque los pulmones dejan de eliminar di贸xido de carbono.

驴Qu茅 explica la hemodiluci贸n fisiol贸gica del embarazo?. A) El aumento del volumen plasm谩tico es mayor que el aumento de la masa de gl贸bulos rojos. B) La masa de gl贸bulos rojos desaparece progresivamente. C) El volumen plasm谩tico disminuye mientras aumenta la masa de gl贸bulos rojos. D) Se interrumpe la producci贸n de hemoglobina durante toda la gestaci贸n.

Denunciar Test