option
Mi Daypo

TEMA 4

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
TEMA 4

Descripción:
DISEÑOS DE LA INVESTIGACIÓN

Autor:
Lauri
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
08/06/2021

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 52
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La hipótesis que extraemos del diseño ex post facto es de tipo: Causal Nula Relacional .
La personalidad es un tipo de VI de tipo: De historia vital Organísmica Personal .
La personalidad es una VI de tipo: De historia vital Organísmica Personal.
¿Cuál es la principal limitación del diseño ex post facto? Que no tenemos control sobre las variables ni sus efectos porque ya sucedieron Que siempre existe amenaza de historia Que presenta una información incompleta del estudio .
Las técnicas de control del diseño ex post facto son: ANOVA, emparejamiento e introducción de la VE relacionada con VD Emparejamiento, ANCOVA e introducción de la VE relacionada con VD Aleatorización, emparejamiento y ANCOVA.
El criterio retrospectivo de la clasificación del diseño ex post facto: Comienza definiendo los grupos de estudio en función de la VI Comienza definiendo los grupos de estudio en función de la VE comienza definiendo los grupos de estudio en función de la VD.
En cuanto al criterio prospectivo de la clasificación del diseño ex post facto: Comienza definiendo los grupos en función de la VI Comienza definiendo los grupos en función de la VD Comienza definiendo los grupos en función de la VE.
El criterio retrospectivo puede ser: simple, complejo o evolutivo simple o de casos y controles de casos y controles, simple o evolutivo .
El criterio prospectivo puede ser: simple o de casos y controles simple, complejo o de casos y controles simple, complejo o evolutivo.
El diseño de grupo único puede ser: simple o complejo con finalidad relacional o predictiva con finalidad causal y explicativa.
El análisis mediante la regresión lineal simple o múltiple pertenece a: La finalidad predictiva La finalidad relacional La finalidad simple.
Si decimos que a partir de una puntuación de la VI se puede pronosticar el valor de la VD nos referimos a la: Regresión lineal simple Regresión lineal múltiple Regresión lineal compleja.
¿En qué consiste el efecto/amenaza espurio? Se da cuando una única variable es afectada por una VE Se da cuando un amplio grupo de individuos se caracterizan por las mismas variables Se da cuando la correlación entre 2 variables se debe a una tercera.
¿En qué tipo de diseño se utiliza una única VI que posteriormente se utiliza para buscar individuos que la compartan/la tengan en común? Diseño prospectivo complejo Diseño retrospectivo simple Diseño prospectivo complejo.
Si comparamos un grupo de individuos con características similares con otro grupo que no posee estas características estamos refiriéndonos al: Diseño retrospectivo simple Diseño propectivo casos y controles Diseño retrospectivo casos y controles.
Una sola VD la medimos con varios valores de la VI en 1 grupo. Nos referimos a: Diseño prospectivo simple Diseño retrospectivo simple Diseño prospectivo complejo.
Estudiamos las relaciones de más de 1 VI con 1 o más VD. Nos referimos al: Diseño prospectivo simple Diseño retrospectivo simple Diseño prospectivo complejo.
El diseño evolutivo puede ser: Longitudinal, secuencial y evolutivo Longitudinal, transversal y secuencial Longitudinal, transversal y evolutivo .
Son diseños prospectivos que utilizan como VI la edad o el tiempo transcurrido: Diseño complejo Diseño simple Diseño evolutivo .
La amenaza de historia está presente en el: Diseño evolutivo longitudinal Diseño evolutivo transversal Diseño evolutivo secuencial.
Se obtienen datos de una misma muestra en sucesivas ocasiones a lo largo del tiempo en el: Diseño evolutivo transversal Diseño evolutivo longitudinal Diseño evolutivo secuencial .
Se realiza la recogida de datos en un solo momento a muestras de participantes de diferentes edades en el: Diseño evolutivo longitudinal Diseño evolutivo transversal Diseño evolutivo secuencial .
La amenaza de cohorte está presente en el: Diseño evolutivo transversal Diseño evolutivo secuencial Diseño evolutivo longitudinal.
Se utiliza cuando, además de la edad, se quiere estudiar el efecto de la amenaza de cohorte: Diseño evolutivo transversal Diseño evolutivo longitudinal Diseño evolutivo secuencial .
El inconveniente de perder participantes está presente en: Todos los diseños evolutivos Diseño evolutivo transversal y secuencial Diseño secuencial y longitudinal .
Los tipos de encuentas en función de la cobertura de la población pueden ser: Encuesta transversal y longitudinal Encuesta descriptiva y analítica Encuesta muestral y censal .
Los tipos de encuesta en función de su objetivo pueden ser: Encuesta descriptiva y analítica Encuesta longitudinal y transversal Encuesta censal y muestral.
Los tipos de encuestas en función del tiempo pueden ser: Encuesta descriptiva y analítica Encuesta muestral y censal Encuesta longitudinal y transversal .
La encuesta censal: Obtiene los datos de toda la población Obtiene los datos de un subconjunto de la población Obtiene los datos únicamente de dos grupos de menos de 20 personas.
La encuesta analítica: Pretende conocer alguna característica de la población y la variabilidad que presenta La medición se hace en un único momento Estudia las relaciones entre las características de la población y el grado en que éstas se relacionan con un fenómeno determinado.
La metodología de encuestas es: Ua metodología de investigación Una técnica de recogida de datos Ambas son correctas.
La encuesta descriptiva: Se realiza en diferentes momentos temporales Pretende conocer alguna característica de la población y la variabilidad que presenta Ninguna es correcta.
La encuesta longitudinal: Se hace en un único momento No existe perdida de participantes Ninguna es correcta.
Medir el cambio producido en los participantes de una muestra a lo largo del tiempo es: Cambio bruto Encuesta de panel Ambas son correctas.
Medir el cambio a lo largo del tiempo en varias muestras es: Cambio bruto Encuestas de series temporales Ambas son correctas.
Encuestas que son adecuadas para estudiar características temporales estables: Encuesta longitudinal Encuesta transversal Ninguna es correcta.
La pérdida de participantes y la amenaza de repetición de pruebas son inconvenientes de la: Encuesta longitudinal Encuesta transversal Encuesta secuencial .
Une con flechas Objetivo descriptivo de la encuesta Objetivo analítico de la encuesta.
En el diseño de la encuesta debemos tener en cuenta 2 cuestiones: Diseño global del estudio y construcción del cuestionario Construcción del cuestionario y verificación de resultados Diseño global del estudio y recogida de datos.
La amenaza de transformación de concepto (pregunta no adecuada) pertenece a: Diseño de encuesta Recogida de datos Prueba piloto.
En la redacción de preguntas es importante escribir de modo claro, brevedad, cuidar el lenguaje y expresar 1 idea por pregunta. Verdadero Falso.
¿Cuáles son algunas de las ventajas de las preguntas abiertas? Respuesta espontánea y flexible, más acercamiento con el entrevistado, fácil de contestar... Alta motivación del entrevistado, fácil de contestar, más acercamiento al entrevistado... Más acercamiento con el entrevistado, respuesta espontánea y flexible, proceso de cómo se llega a su opinión... .
Las preguntas cerradas con solo 2 alternativas de respuesta se denominan: Duales Binarias De elección múltiple.
En las preguntas semiabiertas/cerradas: Existen más alternativas de respuesta y de opinión Más información que en las preguntas cerradas pero menos que en las abiertas Ambas son correctas.
La información sobre la edad, nivel económico, formación, etc se obtiene con preguntas: Preguntas de actitud/opinión Preguntas de comportamiento Preguntas demográficas.
Las preguntas de filtro: Informan sobre las actividades del encuestado Son preguntas clave cuya respuesta permite o niega el acceso a determinados bloques de preguntas Permiten comprobar la congruencia de las respuestas y valorar su veracidad.
El sesgo de Aquiescencia es: Respuestas sistemáticamente en acuerdo/desacuerdo Contestar a las categorías situadas en los extremos en cualquier ítem Elegir la respuesta que se considera socialmente más deseable.
Une con flehcas Elegir la respuesta que se considera socialmente más deseable Respuestas sistemáticamente en acuerdo/desacuerdo Contestar a las categorías situadas en los extremos en cualquier ítem.
Une con flechas Encuesta cara a cara Entrevista postal/electrónico Entrevista por teléfono .
Muestra no representativa o de tamaño insuficiente y fallos de muestreo que amenazan la validez externa son errores de: En el instrumento de medida En la explotación de los datos Muestreo.
Preguntas mal formuladas, orden incorrecto, influencia del encuestador y deseabilidad social de las respuestas son errores de: Muestreo En el instrumento de medida En la explotación de los datos .
Errores en la codificación y registro de los datos y fallos en instrumento o en explotación que amenazan las conclusiones son errores: En el instrumento de medida Muestreo En la explotación de los datos .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor