option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

tema 4.2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
tema 4.2

Descripción:
derecho idue

Fecha de Creación: 2025/06/10

Categoría: Arte

Número Preguntas: 10

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1.El Derecho primario de la Unión Europea está formado, en esencia, por: a) Los reglamentos y directivas adoptados por la Comisión. b) Los acuerdos internacionales celebrados por la Unión. c) Los Tratados constitutivos y sus modificaciones posteriores. d) La jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

2. Además de los Tratados constitutivos y sus modificaciones, ¿qué otro tipo de actos pueden considerarse parte del Derecho primario por requerir aprobación nacional? a) Los reglamentos delegados adoptados por la Comisión. b) Las directivas marco. c) Ciertas decisiones del Consejo Europeo o del Consejo, conocidas como "falsas decisiones". d) Las recomendaciones de la Comisión. a) Los reglamentos delegados adoptados por la Comisión. b) Las directivas marco. c) Ciertas decisiones del Consejo Europeo o del Consejo, conocidas como "falsas decisiones". d) Las recomendaciones de la Comisión.

3.Tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, los dos Tratados constitutivos principales se denominan: a) Tratado de Roma y Tratado de Maastricht. b) Tratado de la Unión Europea (TUE) y Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). c) Tratado CEE y Tratado Euratom. d) Acta Única Europea y Tratado de Niza. a) Tratado de Roma y Tratado de Maastricht. b) Tratado de la Unión Europea (TUE) y Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). c) Tratado CEE y Tratado Euratom. d) Acta Única Europea y Tratado de Niza.

4.Una característica básica de los Tratados que conforman el Derecho primario es que son normas de Derecho Internacional. Esto implica: a) Que no crean obligaciones ni derechos para los Estados. b) Que son acuerdos entre Estados que crean obligaciones y derechos, y se rigen por las reglas del Derecho Internacional aplicables a los Tratados internacionales. c) Que se aplican solo a las relaciones externas de la Unión. d) Que su interpretación corresponde exclusivamente a los tribunales nacionales.

5.Los Tratados que conforman el Derecho primario se consideran normas «constitucionales» debido a: a) Su aplicación temporal limitada. b) Que solo regulan las relaciones entre Estados miembros. c) Su jerarquía superior y porque establecen las competencias, instituciones y procedimientos de la Unión. d) Su aplicación directa a los particulares.

6.Respecto al ámbito de aplicación material del Derecho primario: a) Se limita únicamente a regular el funcionamiento interno de las instituciones. b) Solo recoge disposiciones sustantivo-materiales sobre políticas específicas. c) Regula tanto el funcionamiento interno de la Unión como materias sustantivas específicas por su especial relevancia (ej. libertades comunitarias, normas de competencia). d) Excluye la regulación de las competencias de la Unión.

7.El ámbito de aplicación temporal de los Tratados constitutivos es: a) De cincuenta años, como el antiguo Tratado CECA. b) Variable, dependiendo de la materia que regulen. c) Ilimitado, aunque un Estado miembro puede decidir retirarse de la Unión. d) Hasta que un nuevo Tratado los derogue por completo.

8.En el procedimiento de revisión ordinaria de los Tratados, ¿qué paso final es indispensable para que el Tratado con las modificaciones previstas pueda entrar en vigor?. a) La simple aprobación por mayoría cualificada del Consejo. b) La adopción del texto definitivo por consenso en la Conferencia de representantes. c) La publicación inmediata del proyecto de revisión en el Diario Oficial de la Unión Europea. d) La ratificación por todos los Estados miembros conforme a sus respectivas.

9.Los principios generales del Derecho de la Unión tienen un origen principalmente: a) Legislativo, ya que son creados por el Parlamento Europeo y el Consejo. b) Jurisprudencial, ya que han sido enunciados paulatinamente por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. c) Negociado directamente por los Estados miembros en conferencias intergubernamentales. d) Derivado de los reglamentos y directivas. a) Legislativo, ya que son creados por el Parlamento Europeo y el Consejo. b) Jurisprudencial, ya que han sido enunciados paulatinamente por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. c) Negociado directamente por los Estados miembros en conferencias intergubernamentales. d) Derivado de los reglamentos y directivas.

10.¿Cuál de las siguientes opciones NO se menciona en las fuentes como una fuente de inspiración para el TJUE al enunciar los principios generales del Derecho de la Unión? a) Los principios jurídicos comúnmente reconocidos en los ordenamientos jurídicos de los Estados miembros. b) El Derecho Internacional. c) Los propios Tratados constitutivos de la Unión Europea. d) Las constituciones nacionales de cada Estado miembro consideradas de forma aislada y sin elementos comunes. a) Los principios jurídicos comúnmente reconocidos en los ordenamientos jurídicos de los Estados miembros. b) El Derecho Internacional. c) Los propios Tratados constitutivos de la Unión Europea. d) Las constituciones nacionales de cada Estado miembro consideradas de forma aislada y sin elementos comunes.

Denunciar Test