option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: TEMA 4. DOCUMENTAL
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
TEMA 4. DOCUMENTAL

Descripción:
TEMA 4. DOCUMENTAL

Autor:
HWhite
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 21/08/2023

Categoría: Cine y TV

Número Preguntas: 60
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. De acuerdo con el artículo 1 del Decreto 7/2020, de 31 de enero, éste Decreto es de aplicación: Al personal funcionario de los servicios generales de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, sin incluir al personal funcionario adscrito a los entes del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma. Al personal funcionario de los servicios generales de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, incluyendo al personal funcionario adscrito a los entes del sector público instrumental. Al personal funcionario de los servicios generales y al personal docente de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Al personal funcionario de los servicios generales de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y al personal funcionario sanitario que presta servicios en instituciones sanitarias públicas de la Comunidad Autónoma.
2.Indica la respuesta correcta. De acuerdo con el artículo 3 del Decreto 7/2020, de 31 de enero, el personal funcionario tiene derecho a un permiso por la muerte, accidente, o enfermedad grave de un familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad: De tres días hábiles cuando el suceso se produzca en el mismo municipio en que el funcionario o la funcionaria tiene la residencia de destino o el domicilio habitual. De tres días hábiles cuando el suceso se produzca en el mismo municipio en que el funcionario o la funcionaria tiene la residencia de destino y el domicilio habitual. De tres días naturales cuando el suceso se produzca en el mismo municipio en que el funcionario o la funcionaria tiene la residencia de destino o el domicilio habitual. De tres días naturales cuando el suceso se produzca en el mismo municipio en que el funcionario o la funcionaria tiene la residencia de destino y el domicilio habitual. .
3.Indica la respuesta correcta. De acuerdo con el artículo 3 del Decreto 7/2020, de 31 de enero, el personal funcionario tiene derecho a un permiso por la muerte, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad: De cinco días naturales cuando el suceso se produzca en un municipio distinto al de la residencia de destino y el domicilio habitual que tiene el funcionario o funcionaria. De cinco días naturales cuando el suceso se produzca en un municipio distinto al de la residencia de destino o el domicilio habitual que tiene el funcionario o la funcionaria. De cinco días hábiles cuando el suceso se produzca en un municipio distinto al de la residencia de destino y el domicilio habitual que tiene el funcionario o la funcionaria. De cinco días hábiles cuando el suceso se produzca en un municipio distinto al de la residencia de destino o el domicilio habitual que tiene el funcionario o la funcionaria. .
4.Indica que afirmación es falsa en relación con el permiso por muerte, accidente o enfermedad grave de un familiar del personal funcionario previsto en el artículo 3 del Decreto 7/2020, de 31 de enero: El computo del disfrute del permiso por causa de muerte se inicia el mismo día o el día hábil siguiente de producirse. El computo del disfrute del permiso por causa de accidente o enfermedad grave se puede iniciar en cualquier momento mientras dura la enfermedad grave o la hospitalización. En caso de accidente o enfermedad grave, el permiso se puede disfrutar de forma discontinua mientras dure la enfermedad grave u hospitalización. Para poder tener derecho a este permiso la intervención quirúrgica de la enfermedad grave tiene que requerir hospitalización. .
5.De acuerdo con el artículo 4 del Decreto 7/2020, de 31 de enero, el personal funcionario tiene derecho a un permiso por traslado del domicilio habitual: De un día natural si el traslado no implica cambio de municipio y de tres días naturales si implica cambio de municipio. De un día natural si el traslado no implica cambio de municipio y de dos días naturales si implica cambio de municipio. De un día hábil si el traslado no implica cambio de municipio y de tres días hábiles si implica cambio de municipio. De un día hábil si el traslado no implica cambio de municipio y de dos días hábiles si implica cambio de municipio.
6.Indica que afirmación es falsa en relación con el permiso para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto de las funcionarias embarazadas previsto en el artículo 7 del Decreto 7/2020, de 31 de enero: Tienen derecho a ausentarse del puesto de trabajo durante el tiempo necesario para someterse a exámenes prenatales y practicar técnicas de preparación al parto. Para disfrutarlo, las funcionarias embarazadas deben de justificar siempre con carácter previo que las actividades mencionadas se efectuaran necesariamente dentro de la jornada de trabajo. Este permiso debe hacerse extensivo al cónyuge. Este permiso no se puede hacer extensivo a la pareja estable de la funcionaria embarazada.
7.Indica que afirmación es falsa en relación con el permiso por lactancia de hijos o hijas menores de doce meses del personal funcionario previsto en el artículo 10 del Decreto 7/2020, de 31 de enero: Este permiso no constituye un derecho individual de los funcionarios, de manera que puede transferirse el ejercicio al otro progenitor. Este permiso en caso de parto múltiple se incrementa proporcionalmente. Este permiso tiene dos modalidades, de disfrute diario y de disfrute acumulado en jornadas completas. Este permiso es compatible con la reducción de jornada por razones de guarda legal.
8.En relación con el permiso por nacimientos de hijos o hijas prematuros o que por otra causa hayan de permanecer hospitalizados a continuación del parto, el artículo 11 del Decreto 7/2020, de 31 de enero, dispone: Que el funcionario o la funcionaria tiene derecho a ausentarse del trabajo durante un máximo de tres horas diarias y percibir las retribuciones integras. Que el funcionario o la funcionaria tiene derecho a ausentarse del trabajo durante un máximo de dos horas diarias y percibir las retribuciones integras. Que el funcionario o la funcionaria tiene derecho a ausentarse del trabajo durante un máximo de tres horas diarias con la reducción proporcional de sus retribuciones. Que el funcionario o la funcionaria tiene derecho a ausentarse del trabajo una hora diaria y percibir las retribuciones integras. .
9.Indica que afirmación es falsa en relación con el permiso por nacimientos prematuros o por hospitalización a continuación del parto de hijos o hijas del personal funcionario previsto en el artículo 11 del Decreto 7/2020, de 31 de enero: El derecho a este permiso puede ejercerlo indistintamente uno u otro de los progenitores. En caso que los dos progenitores trabajen, solo puede disfrutarlo uno de ellos. Este permiso es compatible con el permiso por parto. Este permiso es incompatible con el permiso de paternidad del otro cónyuge.
10.De acuerdo con el artículo 12 del Decreto 7/2020, de 31 de enero, tiene derecho a un permiso de reducción de jornada por guarda legal o atención directa, el funcionario o la funcionaria: Cuando tenga la guarda de un hijo o hija menor de trece años. Cuando tenga la guarda legal de una persona mayor que requiere especial dedicación. Cuando tenga la guarda legal de una persona con discapacidad. Cuando tenga un familiar a cargo, hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad que, por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda desarrollar una actividad retribuida. .
11.De acuerdo con el artículo 12 del Decreto 7/2020, de 31 de enero, en el supuesto que un funcionario o funcionaria tenga la guarda legal de un hijo o hija de siete años, el permiso de reducción de jornada por guarda legal o directa consistirá: En una reducción de un máximo de dos horas diarias sin reducción de retribuciones. En una reducción de un máximo de dos horas diarias de la jornada con la reducción proporcional de retribuciones. En una reducción de un máximo de la mitad de la jornada con la reducción proporcional de retribuciones. En una reducción de un máximo de un tercio de la jornada con la reducción proporcional de retribuciones. .
12.De acuerdo con el artículo 13 del Decreto 7/2020, de 31 de enero, el permiso de reducción de jornada para atender un familiar de primer grado por enfermedad muy grave consistirá: En una reducción hasta el 50% de la jornada laboral, con carácter retribuido y con el límite de un mes. En una reducción hasta un tercio de la jornada laboral, con carácter retribuido y con el límite de un mes. En una reducción hasta el 50% de la jornada laboral con la reducción proporcional de retribuciones. En una reducción hasta un terció de la jornada laboral con la reducción proporcional de retribuciones.
13.De acuerdo con el artículo 17 del Decreto 7/2020, de 31 de enero, no se podrá conceder un permiso para cumplir un deber inexcusable de carácter público o personal al funcionario o funcionaria para acudir: A visitas medicas. A la renovación del carnet de conducir. A la asistencia a una reunión ordinaria convocada por la asociación de vecinos de la que es socio o socia. A la revisión de armas. .
14.Indica que afirmación es falsa en relación con el permiso por asuntos particulares previsto en el artículo 18 del Decreto 7/2020, de 31 de enero: El personal funcionario tiene derecho a un día adicional de permiso por antigüedad a partir del sexto trienio que cumpla. La concesión de este permiso esta condicionada a las necesidades del servicio. El disfrute de este permiso se ha de llevar a cabo dentro del año natural o, excepcionalmente, hasta el 31 de enero del año siguiente. Los días de permiso que no se hayan disfrutado durante el período correspondiente no se podrán acumular a los que corresponda al año siguiente. .
15.De acuerdo con el artículo 19 del Decreto 7/2020, de 31 de enero, ¿En que supuestos el funcionario o la funcionaria tendrá derecho al permiso por matrimonio? Por contraer matrimonio y en los supuestos de uniones de hecho aunque esta unión tiene que estar inscrita en cualquiera de los registros de uniones de hecho creadas por las distintas Administraciones autonómicas. Por contraer matrimonio y en los supuestos de uniones de hecho inscritas en cualquiera de los registros de parejas estables creadas por la Administración autonómica o de uniones de hecho creadas por los Consejos Insulares. Solo por contraer matrimonio y en el supuesto de uniones de hecho inscritas en el registro de uniones de hecho creadas por los Consejos Insulares. Para contraer matrimonio y en el supuesto de uniones de hecho inscritas en el Registro de Parejas Estables de las Islas Baleares. .
16.Indica que afirmación es falsa en relación con el permiso por matrimonio del personal funcionario previsto en el artículo 19 del Decreto 7/2020, de 31 de enero: Este personal tiene un permiso de quince días naturales por matrimonio, anteriores o posteriores a la celebración de éste, a elección del funcionario o la funcionaria. El permiso por matrimonio se puede dividir en dos períodos, que deben disfrutarse sin interrupción, uno antes de la celebración y el otro después. Si el funcionario o la funcionaria opta por disfrutar del permiso con anterioridad a la celebración del matrimonio, deberá de coincidir con los días inmediatamente anteriores a éste. Si el funcionario o la funcionaria opta por disfrutar del permiso con posterioridad a la celebración del matrimonio, el disfrute debe situarse dentro del mes siguiente a la fecha de celebración. .
17.De acuerdo con el artículo 20 del Decreto 7/2020, de 31 de enero, las funcionarias en estado de gestación pueden disfrutar de un permiso retribuido: A partir del primer día de la semana trigésimo sexta del embarazo hasta la fecha del parto. A partir del primer día de la semana trigésimo séptima del embarazo hasta la fecha del parto. A partir del primer día de la semana trigésimo quinta del embarazo hasta la fecha del parto. A partir del primer día de las semana trigésimo octava del embarazo hasta la fecha del parto. .
18.Indica que afirmación es falsa en relación con el permiso por nacimiento de la madre biológica previsto en el artículo 21 del Decreto 7/2020, de 31 de enero: La duración inicial del permiso es de dieciséis semanas de duración, que podrá ampliarse solamente en el supuesto de parto múltiple. Las seis semanas inmediatamente posteriores al parto son en todo caso de descanso obligatorio e ininterrumpidas. En caso de muerte de la madre, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o parte que reste del permiso. Durante el disfrute de este permiso se puede participar en los cursos de formación que convoque la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
19.De acuerdo con el artículo 21 del Decreto 7/2020, de 31 de enero, en caso de parto prematuro, el permiso por nacimiento de la madre biológica se amplia: En tantos días como el recién nacido tenga que permanecer hospitalizado con un máximo de siete semanas adicionales. En tantos días como el recién nacido tenga que permanecer hospitalizado con un máximo de trece semanas adicionales. En tantos días como el recién nacido permanezca hospitalizado. En tantos días como el recién nacido tenga que permanecer hospitalizado con un máximo de dieciséis semanas adicionales.
20.De acuerdo con el artículo 26 del Decreto 7/2020, de 31 de enero, el personal funcionario tiene derecho a un permiso por cuidado de hijo o hija afectados de cáncer que consistirá en una reducción de la jornada de trabajo: De al menos la mitad de su duración y a percibir las retribuciones íntegras para atenderlo durante la hospitalización y tratamiento continuado. De al menos un tercio de su duración y a percibir las retribuciones íntegras para atenderlo durante la hospitalización. Como máximo de la mitad de su duración y a percibir las retribuciones íntegras para atenderlo durante la hospitalización y tratamiento continuado. De al menos un tercio y como máximo de la mitad de su duración y a percibir las retribuciones íntegras para atenderlo durante la hospitalización. .
21.Indica que afirmación es falsa en relación a la licencia por asuntos propios prevista en el artículo 27 del Decreto 7/2020, de 31 de enero: El plazo máximo de esta licencia es de tres meses cada dos años de servicios efectivos prestados. La concesión de esta licencia está supeditada a las necesidades del servicio. Podrá disfrutar de esta licencia el personal funcionario de carrera y el interino. Esta licencia no da derecho a recibir retribución alguna. .
22.Indica que afirmación es correcta en relación a la licencia por estudios prevista en el artículo 28 del Decreto 7/2020, de 31 de enero: Podrá disfrutar de esta licencia el personal funcionario de carrera y el interino. La concesión de esta licencia está supeditada a las necesidades del servicio. Esta licencia tiene una duración máxima de doce meses cada dos años. Esta licencia no puede dar derecho a recibir retribución alguna. .
23.De acuerdo con el artículo 30 del Decreto 7/2020, de 31 de enero, el personal funcionario tiene derecho a un día adicional de vacaciones anuales: A partir de veinte años de servicio. A partir de ocho años de servicio. A partir de diez años de servicio. A partir de quince años de servicio.
24.De acuerdo con el artículo 31 del Decreto 7/2020, de 31 de enero, como regla general, el personal funcionario deberá disfrutar las vacaciones anuales dentro del período ordinario comprendido: Entre el 15 de junio y el 30 de septiembre. Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Entre el 1 de julio y el 31 de agosto.
25.Cuando por necesidades del servicio el personal funcionario resulte obligado a disfrutar de la totalidad de vacaciones fuera del período ordinario, de acuerdo con el artículo 31 del Decreto 7/2020, de 31 de enero, la duración de las mismas será: De veinticinco días hábiles. De veintiocho días hábiles. De veintiséis días hábiles. De veintisiete días hábiles. .
26.De acuerdo con el artículo 31 del Decreto 7/2020, de 31 de enero, el personal funcionario podrá disfrutar de las vacaciones fuera del período ordinario sin tener que justificar la necesidad y de manera condicionada a las necesidades del servicio hasta un máximo: De cuatro días naturales. De cinco días naturales. De seis días naturales. De siete días naturales. .
27.Indica la respuesta correcta. De acuerdo con el artículo 31 del Decreto 7/2020, de 31 de enero, el comienzo y la finalización de las vacaciones del personal funcionario se producirá dentro del año natural: Sin posibilidad de establecer excepciones a esta regla sobre el disfrute de las vacaciones. Salvo los casos en que por orden del superior jerárquico o solicitud razonada del funcionario o la funcionaria afectado, se aplacen. Salvo los casos previstos en el artículo 116 de la Ley de Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Salvo los casos en que por necesidades del servicio o por incapacidad temporal, se aplacen. .
28.De acuerdo con el artículo 115 de la Ley de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, el personal funcionario tiene derecho: A conocer las lenguas oficiales al nivel que se determine reglamentariamente. A la formación profesional y a la actualización permanente de sus conocimientos y de sus capacidades. A cumplir el régimen de incompatibilidades. A observar las medidas de prevención, seguridad y salud en el trabajo.
29.De acuerdo con el artículo 121 de la Ley de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, tiene la condición de retribución complementaria: La indemnización por residencia. El complemento de productividad compensada. Las gratificaciones que retribuyen los servicios extraordinarios prestados fuera del horario o la jornada habitual de trabajo. Los trienios. .
30.De acuerdo con el artículo 121 de la Ley de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, ¿Que concepto retribuye, entre otros, la incompatibilidad que concurren en determinados puestos de trabajo? El complemento específico. El complemento de destino. El complemento de carrera. El complemento de productividad.
31.De acuerdo con el artículo 121 de la Ley de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, ¿Que concepto retribuye, entre otros, el grado de interés, iniciativa o esfuerzo con que el funcionario o la funcionaria desempeña su trabajo? El complemento específico. El complemento de destino. El complemento de carrera. El complemento de productividad. .
32.De acuerdo con el artículo 124 de la Ley de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, constituye un deber del personal funcionario: Recibir protección eficaz en materia de protección, seguridad y salud laboral. La actualización permanente de sus conocimientos y de sus capacidades. Observar las medidas de seguridad laboral y de prevención de riesgos que se adopten legal y reglamentariamente. Participar en la consecución de los objetivos de la unidad administrativa en que presta servicios. .
33.De acuerdo con el artículo 124 de la Ley de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, ¿Puede exigirse al personal funcionario la ejecución de tareas fuera de la jornada de trabajo? Sí, de manera excepcional cuando las necesidades del servicio así lo hagan necesario. Sí, cuando el Secretario General o la Secretaria General del funcionario o de la funcionaria lo estime conveniente, pero tendrá que avisarlos con una antelación de cinco días. Sí, cuando el superior jerárquico del funcionario o de la funcionaria lo estime conveniente, pero tendrá que avisarlos con una antelación de cinco días. No, este personal está obligado a prestar servicios solo dentro de la jornada y horario de trabajo establecidos.
34.Indica que afirmación es correcta en relación con los deberes del personal funcionario previsto en el artículo 124 de la Ley de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares: Cualquier incumplimiento del deber de cumplir con exactitud la jornada y el horario de trabajo establecidos constituye una falta disciplinaria. Este personal debe de cumplir todas las ordenes que reciban de los superiores jerárquicos, incluidas aquellas que impliquen la comisión de un delito. Este personal está obligado a residir en la localidad en donde trabaja. Excepcionalmente, y cuando las necesidades del servicio lo hagan necesario, se le podrá exigir la ejecución de tareas fuera de la jornada ordinaria de trabajo. .
35.En relación con el deber de cumplir las instrucciones y las ordenes recibidas del personal jerárquico, el artículo 124 de la Ley de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, establece que si el funcionario o la funcionaria considera que la orden recibida es contraria a la legalidad: Tiene que cumplirla y posteriormente denunciar este hecho ante el superior jerárquico de quien se ha emitido la orden considerada ilegal. Podrá solicitarla por escrito, y una vez recibida, podrá comunicar inmediatamente la discrepancia al personal superior jerárquico, quien decidirá o resolverá motivadamente. Podrá solicitarla por escrito al efecto de quedar exento de responsabilidad. Podrá negarse directamente a cumplirla.
36.De acuerdo con el artículo 130 de la Ley de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, el desempeño de la función pública: Es compatible con cualquier actividad que no sea retribuida. Es compatible con cualquier actividad pública o privada, retribuida o simplemente honorífica. Es incompatible con el ejercicio de cualquier cargo, profesión o actividad, pública o privada, por cuenta propia o ajena retribuidas. Es incompatible con cualquier actividad pública o privada, retribuida o simplemente honorífica, si impide o menoscaba el exacto cumplimiento de los deberes del funcionario o de la funcionaria, compromete su imparcialidad o independencia o perjudica los intereses generales.
37.De acuerdo con los artículos 3 y 14 de la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, para el ejercicio de la segunda actividad pública o privada: Es indispensable la autorización expresa de compatibilidad, que podrá obtenerse antes o después de iniciarla. Es indispensable la autorización expresa de compatibilidad, que deberá obtenerse antes de iniciarla. Es indispensable solicitar la compatibilidad antes de iniciar la actividad a compatibilizar, pero no hace falta esperar a obtener la autorización expresa. Es indispensable comunicar a la Administración el ejercicio de una segunda actividad pública o privada antes de iniciarla.
38.De acuerdo con el artículo 5 de la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, el personal incluido dentro del ámbito de aplicación de esta Ley: Podrá compatibilizar una actividad pública con el ejercicio de un cargo electivo como miembro de una Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma que perciba retribuciones periódicas por el desarrollo de la función. Podrá compatibilizar una actividad pública con el ejercicio de un cargo electivo como miembro de una Corporación Local que ocupe un cargo retribuido y de dedicación exclusiva. Podrá compatibilizar una actividad pública con el ejercicio de un cargo electivo como miembro de una Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma que perciba dietas o indemnizaciones o asistencias por el desarrollo de la función. No podrá compatibilizar una actividad pública con el ejercicio de cargos electivos en las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas ni de las Corporaciones Locales. .
39.La realización de una segunda actividad como camarera sin haber solicitado la compatibilidad, aunque esta segunda actividad no comprometa la imparcialidad o la independencia de la funcionaria: Constituye una falta grave, de acuerdo con el artículo 138 de la Ley de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Constituye una falta grave o muy grave en función del grado de intencionalidad, de acuerdo con los artículos 137 y 138 de la Ley de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Constituye una falta muy grave, de acuerdo con el artículo 137 de la Ley de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Constituye una falta grave o muy grave en función de la perturbación del servicio causada por el infractor, de acuerdo con los artículos 137 y 138 de la Ley de la Función Públicas de las Islas Baleares. .
40.De acuerdo con el artículo 19 de la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, está sometido al régimen de incompatibilidades: La participación ocasional en coloquios y programas en cualquier medio de comunicación social. La colaboración y asistencia ocasional a congresos, seminarios, conferencias o cursos de carácter profesional. La producción y creación literaria, así como las publicaciones derivadas de aquella que se originen como consecuencia de una relación en empleo o prestación de servicios. La participación en tribunales calificadores en pruebas selectivas para el ingreso en las Administraciones Públicas.
41.De acuerdo con el artículo 19 de la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, está excluido del régimen de incompatibilidades: La dirección de seminarios y el dictado de cursos o conferencias para la formación de funcionarios o profesorado que no supongan más de 75 horas al año. La dirección de seminarios o el dictado de cursos o conferencias en centros oficiales destinados a la formación de funcionarios o profesorado, aunque tengan carácter permanente o habitual cuando no supongan más de 75 horas al año. La dirección de seminarios o el dictado de cursos o conferencias para la formación de funcionarios o profesorado, cuando no tengan carácter permanente o habitual ni supongan más de 80 horas al año. La dirección de seminarios o el dictado de cursos o conferencias en centros oficiales destinados a la formación de funcionarios o profesorado, cuando no tengan carácter permanente o habitual ni supongan más de 75 horas al año. .
42.Indica que afirmación es correcta en relación con los principios del régimen disciplinario regulados en los artículos 131 a 134 de la Ley de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares: El personal al servicio de la Administración autonómica únicamente podrá ser sancionado por las acciones u omisiones tipificadas como faltas disciplinarias por la Ley de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares o en otra ley de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. El personal al servicio de la Administración autonómica únicamente podrá ser sancionado por las acciones u omisiones tipificadas como faltas disciplinarias por una ley o un reglamento. El personal al servicio de la Administración autonómica únicamente podrá ser sancionado por las acciones u omisiones tipificadas como faltas disciplinarias por la Ley de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. El personal al servicio de la Administración autonómica únicamente podrá ser sancionado por las acciones u omisiones tipificadas como delitos por la Ley de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
43.Indica que afirmación es falsa en relación con los principios del régimen disciplinario regulados en los artículos 131 a 134 de la Ley de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares: No se pueden imponer dos sanciones por la misma acción u omisión cuando concurran identidad de sujeto, hechos y fundamento. Las disposiciones sancionadoras unicamente podrán producir efectos retroactivos si son favorables para las personas presuntamente infractoras. Los hechos declarados por resolución firme en los procesos penales no vinculan a la Administración. Las normas definidoras de las infracciones y de las sanciones no son susceptibles de aplicación analógica. .
44.De acuerdo con el artículo 137 de la Ley de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, constituye una falta muy grave: La realización de actividades incompatibles legalmente que comprometan la imparcialidad o la independencia del personal funcionario. La desconsideración grave con cualquier persona con la que se relacione en ejercicio de sus funciones. La intervención en un procedimiento administrativo cuando se da alguna de las causas de abstención señaladas legalmente. No guardar la discreción profesional respecto de los asuntos que conozca por razón de sus funciones, cuando cause perjuicio a la Administración o se utilice en beneficio propio. .
45.De acuerdo con el artículo 138 de la Ley de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, el incumplimiento injustificado de la jornada de trabajo que acumulado suponga un mínimo de diez horas dentro de un mes natural comporta: La comisión de una falta disciplinaria leve. La deducción de retribuciones correspondiente a la diferencia del cómputo mensual entre la jornada reglamentaria de trabajo y la trabajada efectivamente. La comisión de una falta disciplinaria grave. La comisión de una falta disciplinaria leve acompañada de una deducción de retribuciones. .
46.De acuerdo con el artículo 138 de la Ley de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, la tolerancia del personal superior jerárquico respecto de la comisión de faltas muy graves o graves del personal que de él depende: Constituye una falta muy grave o grave en función que la falta cometida por el personal que de él depende haya sido respectivamente, muy grave o grave. Constituye una falta grave indistintamente que las faltas cometidas por el personal que de él dependen hayan sido muy graves o graves. Constituye una falta grave si la falta cometida por el personal que de él depende ha sido muy grave y una falta leve si ha sido grave. Constituye una falta muy grave, indistintamente que las faltas cometidas por el personal que de él depende hayan sido muy graves o graves. .
47.De acuerdo con el artículo 138 de la Ley de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, la comisión de una tercera falta injustificada de asistencia: Supone una falta grave si los incumplimientos injustificados de jornada acumulados en el último mes natural superan las diez horas. Supone una falta grave, si en los últimos tres meses el funcionario o la funcionaria ha sido sancionado por dos faltas leves. Supone una falta grave, si en los últimos tres meses al funcionario o la funcionaria se le han abierto dos expedientes disciplinarios por faltas de asistencia injustificada. En un período de tres meses, supone una falta grave si las dos anteriores faltas injustificadas de asistencia han sido objeto de sanción por falta leve.
48.No está previsto en el artículo 140 de la Ley de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, la sanción disciplinaria de: Suspensión de funciones y retribuciones. Amonestación. Perdida de uno a cuatro grados personales. La separación del servicio. .
49.De acuerdo con el artículo 141 de la Ley de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, ¿De que período ha de ser la sanción de suspensión de funciones y retribuciones para que determine la perdida del puesto de trabajo? De un período superior a tres meses. De un período superior a seis meses. De un período superior a cinco meses. De un período superior cuatro meses.
50.De acuerdo con el artículo 141 de la Ley de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, la sanción consistente en el traslado a un puesto de trabajo situado a una localidad diferente determina la imposibilidad de obtener un nuevo destino en la localidad desde la que se produce el traslado durante un período: De cuatro años. De dos años. De un año. De tres años.
51.De acuerdo con ella artículo 141 de la Ley de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, la sanción de perdida del grado personal determina la imposibilidad de consolidar un grado superior durante el período: De dos años. De tres años. De un año. De cuatro años. .
52.De acuerdo con el artículo 141 de la Ley de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, ¿Qué sanciones pueden imponerse por la comisión de faltas graves? La suspensión de funciones y retribuciones por un período superior a diez días e inferior a un año, el traslado a un puesto de trabajo situado en la misma localidad y la perdida de un grado personal. La suspensión de funciones y retribuciones por un período superior a un mes e inferior a un año, el traslado a un puesto de trabajo situado en la misma localidad y la perdida de uno o dos grados personales. La suspensión de funciones y retribuciones por un período superior a un mes e inferior a un año, el traslado a un puesto de trabajo situación en la misma u otra localidad y la perdida de un grado personal. La suspensión de funciones y retribuciones por un período superior a diez días e inferior a un año, el traslado a un puesto de trabajo situado en la misma u otra localidad y la perdida de uno o dos grados personales. .
53.De acuerdo con el artículo 141 de la Ley de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, ¿Que sanciones pueden imponerse por la comisión de faltas leves? La suspensión de funciones y retribuciones por un período de uno a treinta días y la amonestación. La suspensión de funciones y retribuciones por un período de uno a diez días y la amonestación. La suspensión de funciones y retribuciones por un período de uno a diez días, la amonestación y el traslado a un puesto de trabajo situado en la misma localidad. La amonestación y la suspensión de funciones y retribuciones por un período de uno a quince días.
54.De acuerdo con el artículo 142 de la Ley de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, no constituye un criterio para graduar las faltas y las sanciones disciplinarias: La intencionalidad. Los daños producidos a la Administración o a la ciudadanía. El beneficio obtenido por el funcionario o la funcionaria. La participación la comisión o en la omisión. .
55.El artículo 143 de la Ley de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Balears, dispone que las faltas disciplinarias prescriben: A los tres años las muy graves, a los dos años las graves y al año las leves. A los tres años las muy graves, al año las graves y a los seis meses las leves. A los cuatro años las muy graves, a los dos años las graves y al año las leves. A los tres años las muy graves, a los dos años las graves y a los seis meses las leves.
56.El artículo 143 de la Ley de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, dispone que las sanciones disciplinarias prescriben: A los tres años las muy graves, a los dos años las graves y a los seis meses las leves. A los tres años las muy graves, al año las graves y a los seis meses las leves. A los cuatro años las muy graves, a los dos años las graves y al año las leves. A los tres años las muy graves, a los dos años las graves y al año las leves. .
57.Indica que afirmación es correcta en relación con la inscripción de las sanciones disciplinarias previstas en el artículo 144 de la Ley de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares: Las inscripciones se cancelan a instancia de parte una vez transcurridos los períodos equivalentes a los de prescripción de faltas. La cancelación de las inscripciones de las sanciones disciplinarias no impedirá la apreciación de reincidencia si el funcionario vuelve a incurrir en falta. Las sanciones disciplinarias que se impongan al personal funcionario se han de anotar en el libreo registro de sanciones elaborado al efecto. Las inscripciones podrán cancelarse a instancia de parte cuando no se hayan cancelado dentro del período establecido legalmente. .
58.De acuerdo con el artículo 145 de la Ley de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, la duración máxima del procedimiento disciplinario es: De doce meses. De seis meses. De dieciocho meses. De quince meses.
59.Indica que afirmación es falsa en relación con el procedimiento disciplinario previsto en el artículo 145 de la Ley de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares: El procedimiento para exigir responsabilidad disciplinaria por faltas graves y muy graves se establecerá reglamentariamente y garantizará los principios contenidos en el título X de la Ley de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. La exigencia de responsabilidad por faltas leves requiere como mínimo la audiencia de la persona interesada. Durante la sustanciación del procedimiento el órgano competente puede adoptar como medida provisional la suspensión provisional de funciones y retribuciones por un período máximo de seis meses. Si durante la sustanciación del procedimiento el órgano competente considera que la falta puede ser constitutiva de delito, se ha de dar cuenta al Ministerio Fiscal y continuar con la tramitación del procedimiento disciplinario. .
60.De acuerdo con el artículo 145 de la Ley de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, cuando en un procedimiento disciplinario se considera que la falta puede ser constitutiva de delito: Se ha de dar cuenta al Ministerio Fiscal y se tiene que suspender el procedimiento. Se ha de dar cuenta al Ministerio Fiscal y si éste lo solicita se procederá a suspender el procedimiento. Se archivará el procedimiento por pasar al conocimiento de la jurisdicción penal. Se ha de dar cuenta al Ministerio Fiscal y al Juzgado sin suspender el procedimiento. .
Denunciar Test