option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

tema 4 psicología comunitaria 5

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
tema 4 psicología comunitaria 5

Descripción:
tema 4 psicología comunitaria 5

Fecha de Creación: 2025/12/28

Categoría: UNED

Número Preguntas: 20

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

A mediados de los años 70 del siglo XX, ¿qué disciplinas científicas despertaron interés por el estudio del "Apoyo Social"?. a) Solo psicología y medicina. b) Psicología, sociología, trabajo social, epidemiología y medicina. c) Únicamente epidemiología y salud pública.

. Según Durkheim (1897), ¿cuál fue uno de sus aportes fundamentales al estudio del apoyo social?. a) Desarrollar programas de intervención comunitaria. b) Estudiar la influencia de la ruptura de vínculos y aislamiento social en los patrones de mortalidad. c) Crear los primeros grupos de Alcohólicos Anónimos.

¿Cuál de los siguientes investigadores identificó factores protectores contra las consecuencias negativas del estrés?. a) Robert Park. b) John Cassel. c) Aaron Antonovsky.

La PRIMERA TRADICIÓN del estudio del apoyo social, representada por Cassel y Cobb, se caracteriza por: a) Enfatizar el papel de los sistemas formales e informales de apoyo. b) El estudio de la influencia del apoyo social en la salud y los mecanismos que explican esa influencia. c) Proponer intervenciones preventivas en la comunidad.

Según Cobb, ¿qué tipo de información considera como apoyo social?. a) Solo la información técnica sobre resolución de problemas. b) La información que lleva al sujeto a creer que es querido, cuidado y miembro de una red de obligaciones mutuas. c) Cualquier tipo de comunicación entre personas.

La SEGUNDA TRADICIÓN del apoyo social, representada por Caplan, se centra en: a) Los mecanismos biológicos del estrés. b) El papel del apoyo social en la intervención social y comunitaria. c) El tratamiento clínico individual exclusivamente.

Según Caplan, un sistema de apoyo implica: a) Un patrón duradero de vínculos sociales que desempeña un papel significativo en el mantenimiento de la integridad física y psicológica. b) Solo relaciones de corta duración. c) Únicamente ayuda material de instituciones formales.

¿Cuál es la definición sintética de apoyo social propuesta por Nan Lin?. a) El apoyo es solo material e instrumental. b) El conjunto de provisiones expresivas o instrumentales, percibidas o recibidas, proporcionadas por la comunidad, redes sociales y relaciones íntimas. c) El apoyo es únicamente emocional.

Benjamin Gottlieb propuso tres contextos o niveles ecológicos de análisis del apoyo social. ¿Cuál es el NIVEL MACRO?. a) Relaciones íntimas. b) Redes sociales. c) Integración y participación social.

Según Lin, las RELACIONES ÍNTIMAS Y DE CONFIANZA son: a) El ámbito más próximo que da lugar a un sentimiento de compromiso y normas de reciprocidad. b) Las menos importantes en el apoyo social. c) Solo relaciones de trabajo.

¿Cuál es la distinción fundamental en la perspectiva ESTRUCTURAL O CUANTITATIVA del apoyo social?. a) Análisis de las emociones y sentimientos. b) Análisis de la integración, participación social, redes sociales y variables estructurales de la red. c) Solo evaluación de necesidades individuales.

Según Gracia y Herrero, ¿qué fuente de apoyo social ha sido descuidada en la literatura?. a) Las relaciones íntimas. b) Las redes sociales formales. c) El análisis de las comunidades como fuente de apoyo social.

¿Cuáles son las TRES FUNCIONES FUNDAMENTALES del apoyo social ampliamente aceptadas por los investigadores?. a) Solo material, económica y política. b) Emocional, información/consejo/guía y material/tangible/instrumental. c) Solo emocional y social.

. El APOYO EMOCIONAL se refiere al área: a) Conductual y de acciones prácticas. b) Cognitiva únicamente. c) Afectiva e incluye expresión de emociones, confianza, intimidad y sentimientos de ser querido.

La FUNCIÓN INSTRUMENTAL del apoyo social se refiere a: a) Las relaciones sociales como fin en sí mismas. b) Las relaciones sociales como medio para conseguir objetivos o metas específicas. c) Solo apoyo emocional.

La FUNCIÓN EXPRESIVA del apoyo social implica: a) Acciones cuyo fin son ellas mismas, satisfaciendo necesidades emocionales y afiliativas. b) Solo provisión de recursos materiales. c) Únicamente información técnica.

¿Cuál es la diferencia principal entre APOYO PERCIBIDO y APOYO RECIBIDO?. a) No existe diferencia. b) El percibido es cognitivo (creer que habrá ayuda disponible) y el recibido son transacciones reales de apoyo. c) Son exactamente lo mismo.

Según Cohen y Wills, ¿qué es más importante para la salud y ajuste?. a) Recibir realmente apoyo social constantemente. b) La percepción de la disponibilidad de apoyo social. c) Solo el apoyo material.

La "HIPÓTESIS TRIÁDICA" de Sarason propone que el apoyo social es resultado de la interacción entre: a) Solo factores individuales. b) Tres contextos: intrapersonal, interpersonal y situacional. c) Únicamente contextos sociales.

En el contexto intrapersonal de la hipótesis triádica de Sarason, ¿qué incluye?. a) Las características de las redes sociales. b) Los modelos internos de representación que determinan cómo se percibe a sí mismo y a los demás. c) Los sucesos externos.

Denunciar Test