option
Mi Daypo

tema 5 el adjetivo

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
tema 5 el adjetivo

Descripción:
cuestionario tema 5

Autor:
tori
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
30/05/2021

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 15
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En los siguientes adjetivos relacionales hay uno patronímico. ¿Cuál es? Un rosal trepador La producción chilena El puente colgante Una novela galdosiana Un estudiante panameño Una línea férrea.
En el par de adjetivos "musculoso"/"muscular" y "paterno"/"paternal": "paterno" y "musculoso" son relacionales Ninguna de las respuestas es correcta "musculoso" y "paterno" son adjetivos calificativos "paternal" es calificativo y "muscular" es relacional "muscular" es relacional y "paterno" es calificativo.
En los siguientes adjetivos relacionales hay uno denominal. ¿Cuál es? el transporte marítimo la bella durmiente el puente levadizo un policía sobornable unos comentarios hirientes un poema evocador.
¿Cuál de estas afirmaciones sobre los tipos de adjetivos relacionales y calificativos es verdadera? -ero y -al/-ar son los sufijos adjetivadores preferidos entre los adjetivos relacionales -ario y -oso son los sufijos adjetivadores preferidos entre los adjetivos calificativos Ninguna de las afirmaciones es correcta -ado/-ada y -al/-ar son los sufijos adjetivadores preferidos entre los adjetivos relacionales -ero y -al/-ar son los sufijos adjetivadores preferidos entre los adjetivos calificativos.
El sintagma "terribles sacrificios humanos aztecas con los mayas" demuestra: que los adjetivos relacionales se articulan, en su sintagma, en una posición más interna al núcleo nominal y, dentro de esta posición interna, los gentilicios ocupan una posición más periférica que los adjetivos calificativos se articulan, en su sintagma, en una posición jerárquica más externa al núcleo nominal y que los gentilicios no son fácilmente sustantivables que los adjetivos calificativos se articulan, en su sintagma, en una posición jerárquica más interna al núcleo nominal y que los gentilicios son fácilmente sustantivables que los adjetivos relacionales se articulan, en su sintagma, en una posición más interna al núcleo nominal y, dentro de esta posición interna, los gentilicios ocupan la posición más cercana al núcleo Ninguna de las respuestas es correcta que los adjetivos relacionales se articulan, en su sintagma, en una posición más externa al núcleo nominal y, dentro de esta posición interna, los gentilicios ocupan una posición más periférica.
En el sintagma "un sabio francés", cuando se parafrasea con la expresión "uno sabio": "francés" es un sustantivo y "sabio" es un adjetivo Ninguna de las respuestas es correcta "francés" es un adjetivo y "sabio" es un sustantivo Es gramaticalmente ambigua, por lo que necesitamos el contexto en el que se emite.
Los adjetivos predican cualidades de un sustantivo: Como atributos (a través de cualquier verbo que no sean "ser" y "estar") Como predicativos (a través de los verbos "ser" y "estar") Ninguna de las respuestas es correcta Pero no directamente (es decir, combinándose directamente con él a través de la concordancia), sino siempre de manera indirecta (a través de una preposición, de un pronombre relativo, etc.).
¿Cuál de estas afirmaciones sobre los adjetivos es falsa? Ninguna de las respuestas es correcta Por lo general, los adjetivos calificativos pueden combinarse en posición prenominal (esto es, delante del sustantivo al que modifican) El cambio categorial de sustantivo a adjetivo (N>Adj), sin que intervenga ningún proceso morfológico derivativo, es muy frecuente en español Los adjetivos relacionales ocupan una posición más interna al núcleo nominal del sintagma en el que aparecen, frente a los calificativos, que ocupan una posición más externa La gran mayoría de los adjetivos relacionales son derivados.
En los enunciados "posibles candidatas" y "generosas donaciones económicas europeas": "europeas" y "generosas" son adjetivos relacionales, y "posibles" y "generosas" son calificativos. Tres de ellos son adjetivos de una terminación, frente a uno de ellos, que es un adjetivo de dos terminaciones "europeas" y "económicas" son adjetivos relacionales, y "posibles" y "generosas" son relacionales. Tres de ellos tienen flexión de número, frente a uno de ellos, que tiene flexión de género y número "europeas" y "posibles" son adjetivos calificativos, y "generosas" y "económicas" son relacionales. Los cuatro adjetivos tienen flexión de género y número "generosas" y "posibles" son adjetivos calificativos, y "europeas" y "económicas" son relacionales. Tres de ellos tienen flexión de género y número, frente a uno de ellos, que solo tiene flexión de número.
¿Cuál de estas afirmaciones sobre los adjetivos es correcta? Los adjetivos relacionales pueden combinarse con los indefinidos "todo" o "cada" Ninguna de las respuestas es correcta Los adjetivos calificativos clasifican la entidad referida por el sustantivo al que modifican Los adjetivos relacionales, al designar propiedades y cualidades de los sustantivos, pueden graduarse (presentar dichas cualidades mediante grados) Los adjetivos relacionales no suelen aparecer definidos en los diccionarios con la fórmula 'Perteneciente o relativo a'.
De entre las diversas nociones que un adjetivo puede predicar sobre el sustantivo al que modifica, está la noción de 'tiempo', más propia de los verbos: Verdadero Falso.
La pieza léxica "rápido" en las expresiones "camina rápido", "los peligrosos rápidos del río" y "un rápido centrocampista": constituye un sustantivo, un adjetivo y un adverbio Ninguna de las respuestas es correcta constituye dos adverbios y un adjetivo constituye dos adjetivos y un sustantivo constituye dos adjetivos y un adverbio.
En los siguientes adjetivos relacionales hay uno deverbal. ¿Cuál es? una luminosidad cegadora un producto manual una bebida alcohólica los problemas cardíacos el transporte aéreo una visita papal.
¿Cuál de estas afirmaciones sobre las propiedades morfológicas del adjetivo es verdadera? En el adjetivo, las categorías de género y número no son inherentes, sino meras marcas de concordancia con el sustantivo al que modifican. En el adjetivo, la categoría de género es inherente, pero la del número, informativa. En el adjetivo, las categorías de género y número son informativas: reflejan el sexo y el número de la realidad extralingüística a la que se refieren. En el adjetivo, la categoría de género es informativa, pero la del número, inherente Ninguna de las respuestas es correcta.
¿Cuál de estas afirmaciones es verdadera? Ninguna respuesta es verdadera En "Está rodeado por altas paredes", "altas" tiene valor informativo: sirve para marcar concordancia En "En el hospital me cuidaron dos altas médicas", "altas" tiene valor inherente: sirve para marcar concordancia En "Construyó una alta pared", "alta" tiene valor informativo: sirve para distinguir el género del sustantivo En "En el hospital no están dando altas médicas", "altas" tiene valor inherente: sirve para marcar morfológicamente la categoría de género (arbitraria) de "alta".
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor