option
Mi Daypo

Tema 5 Agentes Antipsicóticos

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 5 Agentes Antipsicóticos

Descripción:
Psicofarmacología

Autor:
EliK
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
02/08/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 184
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1 Estos antipsicóticos comparten la propiedad farmacológica de ser ANTAgonistas D2, la cual, no solo es responsable de su eficacia antipsicótica sino también de otros muchos efectos secundarios: Antipsicóticos convencionales o típicos. Antipsicóticos atípicos. Anticolinérgicos.
2 Se pasó a denominarlos también ''neurolépticos'': Antipsicóticos convencionales o típicos. Antipsicóticos atípicos. Antihistamínicos.
3 Los efectos terapéuticos son debidos hipotéticamente al bloqueo de los receptores D2, específicamente en la vía MESOLÍMBICA de la dopamina: Antipsicóticos convencionales o típicos. Antipsicóticos atípicos. Antipsicóticos de tercera generación.
4 El ANTAGONISMO del receptor D2 define a un antipsicótico como convencional: Verdadero. Falso. Quién sabe.
5 El AGONISMO del receptor D2 define a un antipsicótico como convencional: Verdadero. Falso. Quién sabe.
1 Umbrales para los efectos secundarios de los antipsicóticos convencionales: Una ocupación del receptor D2 superior al 80% en el ESTRIADO DORSAL se asocia con Una ocupación del receptor D2 superior al 80% en la PITUITARIA se asocia con.
6 Es considerado/a el ''centro del placer'': El Núcleo Accumbens. La sustancia negra. La amígdala.
7 Se cree que los receptores D2 de la vía MESOLÍMBICA no solo median los síntomas positivos de la psicosis sino también el sistema normal de recompensa del cerebro: Verdadero. Falso. Quien sabe.
8 Si los receptores D2 son estimulados en algunas partes de la VÍA MESOLÍMBICA, esto puede afectar a la experiencia de placer. Por tanto, si estos receptores son bloqueados no solo se reducen los síntomas positivos sino también los mecanismos de recompensa, dejando a los pacientes apáticos, anhedónicos, faltos de motivación y con interés reducido por actividades de ocio e interacción social: Verdadero. Falso. Ni idea.
9 Si los receptores D2 son estimulados en algunas partes de la VIA NIGROESTRIADA, esto puede afectar a la experiencia de placer. Por tanto, si estos receptores son bloqueados no solo se reducen los síntomas positivos sino también los mecanismos de recompensa, dejando a los pacientes apáticos, anhedónicos, faltos de motivación y con interés reducido por actividades de ocio e interacción social: Verdadero. Falso. Quién sabe.
10 Los antipsicóticos también bloquean los receptores D2 en la vía dopaminérgica MESOCORTICAL, esto puede causar o empeorar los síntomas negativos y cognitivos, incluso aunque la densidad de receptores D2 en el córtex sea mucho menor que en otras áreas del cerebro: Verdadero. Falso. Quién sabe.
11 Los antipsicóticos que bloquean los receptores de histamina 1 suelen tener como efectos secundarios: Mareo y disminución de la presión arterial. Somnolencia. Alucinaciones.
12 Para reducir los síntomas extrapiramidales inducidos por los antipsicóticos, el fármaco utilizado debe tener propiedades: Antagonistas 5HT1A. Antagonistas 5HT2A. Agonista 5HT3A.
13 Cuando un número sustancial de receptores D2 son bloqueados en la vía dopaminérgica ____ se producen trastornos del movimiento que pueden parecer muy similares a los de la enfermedad de Parkinson: NIGROESTRIATAL. TUBEROINFUNDIBULAR. MESOCORTICAL. TALÁMICA. MESOLÍMBICA.
14 Es producida por la administración a largo plazo de antipsicóticos convencionales y se cree que es mediada por cambios, a veces irreversibles, en los receptores D2 de la vía dopaminérgica NIGROESTRIATAL: Disquinesia tardía. Parkinsonismo. TEP.
15 El bloqueo a largo plazo de los receptores D2 en la vía dopaminérgica NIGROESTRIATAL puede ocasionar una regulación al alza de esos receptores, lo cual puede conducir a una situación motora de hiperquinesia conocida como: Parkinsonismo. Disquinesia tardía. PET.
16 Una complicación rara, aunque potencialmente fatal asociada a rigidez muscular extrema, fiebre alta, coma e incluso muerte, y posiblemente relacionada en parte con el bloqueo del receptor D2 en la vía NIGROESTRIATAL, también puede ocurrir con agentes antipsicóticos convencionales: Síndrome maligno neuroléptico. Disquinesia tardía. Síndrome de Tourette.
17 Un antipsicótico convencional se define por ser: Un agonista parcial de los receptores D2. Un antagonista de los receptores D2. Un antagonista parcial de los receptores D2.
18 Los antipsicóticos que bloquean los receptores M1 pueden tener como efectos secundarios: Visión borrosa. Ganancia de peso. Pérdida de peso.
19 Los receptores D2 en la vía dopaminérgica TUBEROINFUNDIBULAR también son bloqueados por los antipsicóticos convencionales, haciendo que la concentración plasmática de la prolactina aumente, lo que se llama: Hiperprolactinemia. Galactorrea. Amenorrea.
20 La discinesia tardía puede producirse por el bloqueo a largo plazo delos receptores D2 en la vía: Dopaminérgica MESOCORTICAL Dopaminérgica NIGROESTRIADA. Dopaminérgica TALÁMICA.
21 La vía que se proyecta desde el hipotálamo a la glándula pituitaria, es, teóricamente, "normal" en la esquizofrenia no tratada. Los antagonistas de los receptores D2 reducen la actividad en esta vía impidiendo la unión de la dopamina a los receptores D2. Esto ocasiona que se eleven los niveles de prolactina, lo que se asocia con efectos secundarios como galactorrea (secreciones mamarias) y amenorrea (menstruación irregular): Vía TUBERINFUNDIBULAR. Vía TALÁMICA. Vía MESOCORTICAL.
22 Una acción farmacológica particularmente importante de algunos antipsicóticos convencionales es su capacidad para bloquear los receptores: Colinérgicos muscarínicos M1. Colinérgicos B12. Dopaminérgicos D13.
23 Puede causar efectos secundarios no deseables tales como sequedad bucal, visión borrosa, estreñimiento y enlentecimiento cognitivo: Bloqueo receptores colinérgicos M1. Bloqueo receptores D2. Bloqueo receptores serotoninérgicos.
24 Aquellos agentes que causan más síntomas extrapiramidales (SEP) son aquellos con propiedades anticolinérgicas__ , mientras que aquellos que causan menos síntomas extrapiramidales (SEP) son los que tienen propiedades anticolinérgicas __: Débiles/fuertes. Fuertes/débiles. Bonitas / bonitas.
25 La dopamina y la acetilcolina tienen una interacción __ en la vía dopaminérglca nigroestriatal: Recíproca. Agónica. Antagónica.
26 La dopamina y la acetilcolina tienen una interacción recíproca en: Vía dopaminérgica NIGROESTRIATAL. Vía dopaminérgica TUBEROINFUNDIBULAR. Vía dopaminérgica MESOCORTICAL.
27 Un efecto secundario del bloqueo de los receptores colinérgicos M1 es: La sequedad de boca. El mareo. El telele.
28 La dopamina normalmente __ la liberación de acetilcolina en las neuronas colinérgicas postsinápticas de la vía NIGROESTRIATAL, suprimiendo así la actividad de la acetilcolina allí: Inhibe. Activa. Ralentiza.
29 Los antipsicóticos convencionales con propiedades anticolinérgicas potentes tienen una menor tendencia a producir SEP que aquellos con propiedades anticolinérgicas débiles: Verdadero. Falso. Depende.
30 La discinesia tardía se puede producir tras el uso de antipsicóticos convencionales porque el bloqueo de los receptores D2 en la vía dopaminérgica NIGROESTRIATAL puede producir, en estos receptores: Una regulación al alza. Una regulación a la baja. Ningún tipo de cambio.
31 La discinesia tardía se puede producir tras el uso de antipsicóticos convencionales, porque el bloqueo de los D2 en la vía dopaminérgica tuberoinfundibular puede producir en estos receptores una regulación al alza: Verdadero. Falso. Que dise usté.
32 El antagonismo en los receptores M1 tiene como efecto secundario: Ganancia de peso. Somnolencia. Dolores de cabeza.
33 El riesgo cardiometabólico de los antipsicóticos se debe, entre otras causas al antagonismo del receptor: H1. M1. L3.
2 Síntomas según bloqueo: M1 H1 aADRENÉRGICOS.
34 Los síntomas extrapiramidales que pueden producir los antipsicóticos son debidos al antagonismo de los receptores D2 en la vía: NIGROESTRIATAL. MESOCORTICAL. TUBEROMAMILAR.
35 Es un antipsicótico convencional que tiene relativa POCA acción de unión ANTICOLINÉRGICA y ANTIHISTAMÍNICA: Haloperidol. Clorpromacina. Guachipìna.
36 Este antipsicótico convencional tiene una potente acción de unión ANTICOLINERGICA o ANTIHISTAMINICA: Haloperidol. Clorpromacina. Fluoxetina.
37 La Clorpromacina produce, como efecto secundario: Neurolepsis. Pérdida de apetito. Gastrointeritis.
38 El porcentaje de pacientes (no ancianos) tratados con antipsicóticos convencionales que cada año desarrollan disquinesia tardía es del: 5% 15% 25%.
39 Los antipsicóticos convencionales que causan menos síntomas extrapiramidales son: Los que tienen propiedades anticolonérgicas débiles. Los que tienen propiedades anticolinérgicas fuertes. Los que no tienen propiedades curativas.
40 Algunos antipsicóticos convencionales producen efectos secundarios no deseables como sequedad bucal, visión borrosa, estreñimiento y enlentecimiento cognitivo que se deben al bloqueo de los receptores: 5HT1A. M1. M2.
41 Los síntomas extrapiramidales que se observan en pacientes tratados con algunos antipsicóticos son debidos a: El exceso de activación de los receptores D2 de la vía dopaminérgica NIGROESTRIATAL. El bloqueo excesivo de los receptores D2 de la vía dopaminérgica NIGROESTRIATAL. El bloqueo excesivo de los receptores 5HT2A de la vía dopaminérgica TALAMICA.
42 Uno de los efectos secundarios del bloqueo de los receptores colinérgicos muscarínicos es: Hiperprolactinemia. Somnolencia. Galactorrea.
43 Los antipsicóticos convencionales pueden causar efectos secundarios no deseables como visión borrosa y estreñimiento debido al bloqueo de los receptores: Alfa1. Muscarínicos A1. Alfa Adrenal 1.
44 Los antipsicóticos que causan menos síntomas extrapiramidales son los que tienen propiedades anticolinérgicas: Más fuertes. Más débiles. Más estables.
45 La hiperprolactinemia es uno de los efectos secundarios que pueden producir los antipsicóticos convencionales al bloquear los receptores: Colinérgicos muscarínicos (M1). Dopaminérgicos (D2). Histamínicos (H1).
46 Los antipsicóticos convencionales suelen producir discinesia tardía, porque en la vía dopaminérgica nigroestriatal: Bloquean un número sustancial de receptores D2. Activan un número sustancial de receptores D2. Activan un número sustancial de receptores 5HT2A.
47 Pueden ser definidos como antagonistas dopaminérgicos serotoninérgicos, con antagonismo del receptor de serotonina 5HT2A que acompaña al antagonismo de D2 simultáneamente: Antipsicóticos atípicos. Antipsicóticos convencionales. Antipsicóticos comunes.
48 5Hidroxitriptamina o 5HT: Serotonina. Neuroglobulina. Triptófano.
49 Dos enzimas convierten entonces el triptófano en serotonina: primero __ convierte el triptófano en 5-hidroxi-triptófano (5HTP) y entonces __ convierte la 5HTP en 5HT: Triptófano hidroxilasa (TRY-OH) / Amino Ácida Decarboxilasa Aromática (AAADC). Amino Ácido Decarboxilasa Aromática (AAADC) / Triptófano hidroxilasa (TRY-OH).
50 El aripripazol es un: Antipsicótico. Antidepresivo. Anticolinérgico.
51 Después de la síntesis, la 5HT es cargada en vesículas sinápticas por un transportador vesicular de monoaminas llamado ___ y almacenado allí hasta que llegue el momento de su uso durante la neurotransmisión: (VMAT2). (AAACDM). (R2D2).
52 La acción de la 5HT finaliza cuando es enzimáticamente destruida por la __ y convertida en un metabolito inactivo: MAO. COMT. MIAU.
53 La neurona 5HT tiene también un transportador ___ de serotonina llamado transportador de serotonina (SERT): Presináptico. Postsináptico. Intersináptico.
54 Todos los receptores 5HT2A son: Postsinápticos. Presinápticos. Muy bonitos.
55 Cuando los receptores 5HT2A se localizan en las neuronas piramidales corticales son __: Excitatorios. Inhibitorios. Normalorios.
56 Los receptores 5HT2A son ___ para la liberación de dopamina en el estriado: Frenos. Excitadores. Atenuantes.
57 El antagonismo 5HT2A corta el cable de ___: Freno. Excitación. Internet.
58 Así, el antagonismo 5HT2A en el córtex hipotéticamente estimula la __ posterior de dopamina en el ESTRIADO: Liberación. Inhibición. Regulación.
59 Los receptores 5HT2A corticales __ la liberación de dopamina: Reducen. Aumentan.
60 El bloqueo de los receptores 5HT2A corticales __ la liberación de dopamina: Aumenta. Reduce.
61 Los receptores corticales de 5HT1A __ la liberación de dopamina: Aumentan. Bloquean.
62 Así, la estimulación del receptor cortical __ es funcionalmente análoga al bloqueo del receptor __ cortical, en cuanto que ambas dan lugar a un aumento de la liberación de dopamina en el estriado: 5HT1A / 5HT2A. 5HT2A / 5HT1A.
63 Tienen acciones antipsicóticos equivalentes pero síntomas extrapiramidales reducidos y menor hiperprolactinemia: Antipsicóticos atípicos. Antipsicóticos convencionales. Antipsicóticos homeopáticos.
64 Para reducir los síntomas extrapiramidales inducidos por los antipsicóticos, el fármaco utilizado debe tener propiedades: Antagonistas de 5HT1A. Antagonistas de 5HT2A. Agonistas 5HT1A.
65 La reducción de los síntomas negativos que se produce con los antipsicóticos atípicos es mediada al menos en parte, a través del antagonismo de los receptores: 5HT1A. 5HT2A. 5HT2L.
66 Los receptores 5HT2A de la sustancia negra y estriado __ la liberación de dopamina: Reducen. Aumentan.
67 El bloqueo de los receptores 5HT2A de la sustancia negra y estriado __ la liberación de dopamina: Aumenta. Reduce.
68 Los receptores 5HT1A del rafe __ la liberación de dopamina Aumentan. Reducen.
69 La serotonina y la dopamina tienen roles recíprocos en la regulación de la secreción de prolactina de las células lactotropas de la pituitaria: Verdadero. Falso.
70 La DOPA __ la liberación de PROLACTINA a través de la estimulación de los receptores D2 mientras que la 5HT __ la liberación de PROLACTINA a través de la estimulación de los receptores 5HT2A: Inhibe / promueve. Promueve / inhibe.
71 Por tanto, cuando los receptores D2 son ___ por un antipsicótico atípico, la DOPA no puede seguir inhibiendo la liberación de prolactina, por lo que los niveles de prolactina aumentan: Bloqueados. Activados.
72 La DOPA __ la PROLACTINA: Inhibe. Promueve.
73 Los antipsicóticos atípicos no producen hiperprolactinemia porque tienen una acción farmacológica: Antagonista de los receptores 5HT1A. Antagonista de los receptores 5HT2A. Agonista de los receptores 5HT1A.
74 Al ser bloqueados, ¿Qué receptores de serotonina de las neuronas corticales piramidales producen aumento de la liberación de dopamina en el núcleo estriado? Los receptores 5HT2A. Los receptores 5HT1A.
75 La monoaminooxidasa B (MAO B) destruye la serotonina cuando este neurotransmisor está presente: En concentraciones elevadas. En concentraciones bajas. En todos los casos.
76 El antagonismo de los receptores 5HT2A, hipotéticamente en la corteza, estimula la liberación posterior de dopamina en el estriado: Verdadero. Falso.
77 En los antipsicóticos atípicos, el antagonismo 5HT2A revierte la propiedad del antagonismo D2 de incrementar la secreción de prolactina: Verdadero. Falso.
78 El antagonismo de los receptores 5HT2A reduce la hiperprolactinemia producida por el bloqueo de los receptores D2: Verdadero. Falso.
79 Sequedad bucal, visión borrosa, estreñimiento, retención urinaria y disfunción cognitiva: Anticolinérgico. Antipsicóticos atípicos. Antipsicóticos convencionales.
80 En el córtex prefrontal, el bloqueo de los receptores postsinápticos 5HT2A aumenta la liberación de dopamina en el estriado y reduce los síntomas extrapiramidales: Verdadero. Falso.
81 En la vía dopaminérgica __ , hay suficiente liberación de dopamina por parte de los antipsicóticos atípicos como para revertir, en parte, las acciones no deseadas de SEP e hiperprolactinemia. No parece que esto ocurra en la vía dopaminérgica __: Nigroestriatal y Tuberoinfundibular / Mesolímbica. Mesolímbica y Mesocortical / Tuberoinfundibular. Nigroestriatal y Talámica / Mesocortical.
82 El AriPIPrazol es un antipsicótico con propiedades: Antagonista de los receptores 5HT1A y agonista parcial de D2. Antagonista de los receptores 5HT2A y agonista parcial de 5HT1.
83 Son autoreceptores somatodendríticos: Los receptores presinápticos 5HT1A. Los receptores postsinápticos 5HT2A. Los receptores postsinápticos 5HT1A.
84 Son autoreceptores localizados en el terminal axónico presináptico: 5HT1 B/D. 5HT12C. 5HT3.
85 Son receptores postisinápticos y regulan la liberación de dopamina y norepinefrina: 5HT1A B/D. 5HT2C. 5HT3.
86 Algunos antipsicóticos atípicos tienen potentes propiedades de antagonistas 5HT2c especialmente las ___: Pinas. Donas. 2 Pips y 1 Rip.
87 El haloperidol es un antipsicótico: Atípico. Convencional. De cuarta generación.
88 La clozapina es un antipsicótico: Atípico. Convencional. Antidepresivo.
89 En el manejo de la agresión y control de impulsos en pacientes con esquizofrenia, los fármacos de primera línea de tratamiento son los: Antipsicóticos convencionales. Antipsicóticos atípicos. Antipsicóticos homeopáticos.
90 La clozapina es una antipsicótico: Atípico. Convencional. Homeopático.
91 A largo plazo, los antipsicóticos atípicos pueden producir: Dislipemia y enfermedad cardiovascular. Bajada de la presión arterial. No está probado que afecten significativamente.
92 En el córtex prefrontal, la estimulación de los receptores postsinápticos 5HT1A aumenta la liberación de dopamina en el estriado: Verdadero. Falso.
93 El agonismo parcial D2 (DPA) hace que un antipsicótico sea: Atípico. Convencional. Homeopático.
94 Estos agentes pueden estabilizar la neurotransmisión dopaminérgica en un estado entre el antagonismo silencioso y la plena estimulación: Antipsicóticos Atípicos. Antipsicóticos Convencionales. Antipsicóticos Homeopáticos.
95 Los agonistas parciales de dopamina (DPAs) teóricamente se unen al receptor D2 de una forma que no es ni tan antagonizante como un __ (“demasiado frío”, con acciones antipsicóticas, pero con síntomas extrapiramidales), ni demasiado estimulante como un estimulante o la propia dopamina (“demasiado caliente”, con síntomas positivos de psicosis): Antipsicótico convencional. Antipsicótico Atípico.
96 Los agonistas parciales ocasionan una producción _ que la de los antagonistas silenciosos, pero _ que la de los agonistas totales: Mayor / Menor. Menor / Mayor.
97 Una característica asombrosa de los receptores D2 es que es necesaria __ cantidad de transducción de señal a través de los receptores D2 en el estriado para que un agonista parcial del receptor D2 EVITE los efectos secundarios extrapiramidales: Mínima. Bastante. Compensada.
98 Los antipsicóticos convencionales se unen al receptor D2 de una forma "demasiado _"; es decir, tienen potentes acciones antagonistas a la vez que evitan acciones agonistas y así pueden reducir los síntomas positivos de psicosis aunque también pueden causar síntomas extrapiramidales (SEP): Fría. Caliente. Templada.
99 Los agonistas del receptor D2, como la propia dopamina, son "demasiado __” y, por tanto, pueden dar lugar a síntomas positivos: Fría. Caliente. Templada.
100 Los agonistas parciales D2 se unen de una forma __ al receptor D2y, por tanto, se sitúan en el "punto justo", con acciones antipsicóticas, pero sin SEP: Muy fuerte. Muy débil. Intermedia.
101 Este agente es ciertamente un antipsicótico atípico en el que el equilibrio fue mejorado de tal forma que mejoraba los síntomas positivos sin activar los síntomas negativos a dosis antipsicóticas superiores; y a la vez, demostró ser antidepresivo a dosis menores: AriPIPrazol. Haloperidol. Bifeprunox.
102 En el primer año de tratamiento con antipsicóticos convencionales, el riesgo de desarrollo de discinesia tardía en sujetos ancianos puede llegar a alcanzar el: 5%. 25%. 15%.
103 El antagonismo de los receptores H1 tiene como efecto secundario: Mareo. Ganancia de peso. Estornudos.
104 Un incremento de DOPAMINA en el NUCLEO ACCUMBENS podría conseguirse mediante: Antagonistas 5HT2C. Agonistas 5HT2C. Antagonistas 5HT1A.
105 El riesgo cardiometabólico de los antipsicóticos se debe, entre otras causas, al antagonismo del receptor: M1. H1. a1.
106 Una forma de incrementar la liberación de noradrenalina en el córtex prefrontal sería mediante: El agonismo 5HT2A. El antagonismo 5HT2C y 5HT2A. El agonismo 5HT7A.
107 Los antipsicóticos que bloquean los receptores α1 suelen tener como efectos secundarios: Mareos y disminución de la presión arterial. Somnolencia y ganancia de peso. Parkinson.
108 Cuenta con más referencias de uso anecdótico, con evidencia clínica de utilidad en diversos trastornos de ansiedad: Quetiapina. Clorexidina. Haloperidol.
109 La CLOZAPINA ,QUETIAPINA, OLANZAPINA e ILOPERIDONA: Potentes acciones antihistamínicas. Potentes acciones anticolinérgicas. Potente antagonismo a adrenérgico.
110 No tiene unión a H1: Lurasidona. Quetiapina. Iloperidona.
111 Solo las pinas (CLOZAPINA, QUETIAPINA y OLANZAPINA, ASENAPINA) tienen una alta potencia para los receptores muscarínicos: Potentes acciones anticolinérgicas. Potente antagonismo a adrenérgico. Potentes acciones antihistamínicas.
112 Todos los antipsicóticos atípicos tienen por lo menos una potencia de unión __ a los receptores adrenérgicos a1: Moderada. Alta. Baja.
113 Las PINAS son _ sedantes que las DONAS: Más. Menos. Igual de.
114 Todos los antipsicóticos atípicos comparten una advertencia de clase por aumento de peso y riesgos de obesidad, dislipidemia, diabetes, enfermedad cardiovascular acelerada o incluso muerte prematura: Verdadero. Falso.
115 Alto riesgo metabólico. Clozapina, Olanzapina. Risperidona, Paliperidona, Iloperidona. Zipradisona, Aripiprazol, Lurasidona, Iloperidona.
116 Comienza con un aumento del apetito y un aumento de peso, y progresa hacia obesidad, resistencia a la insulina y dislipidemia con incrementos en los niveles de triglicéridos en ayunas; Finalmente, la hiperinsulinemia avanza hasta fallo de células pancreáticas, prediabetes y después diabetes. Una vez que se establece la diabetes, el riesgo de eventos cardiovasculares aumenta aún más, al igual que el riesgo de muerte prematura: Carretera metabólica. Autovía metabólica. Carretera al infierno.
117 Cuando estos receptores son bloqueados, especialmente al mismo tiempo, los pacientes pueden experimentar aumento de peso: H1 y 5HT2C. H1 y a1. M1 y a1.
118 Tienen potentes propiedades ANTIHISTAMINÉRGICAS y ANTAGONISTAS 5HT2C: Clozapina, Olanzapina, Quetiapina y Mirtazapina (antidepresivo). Ziprasidona, Clorpromacina y Lurasidona. Risperidona, Asenapina y Zotepina.
119 Es considerado como el antipsicótico atípico “prototípico” y tiene uno de los perfiles farmacológicos más complejos de todos los antipsicóticos atípicos: Clozapina. Lurasidona. Haroperidol.
120 Fue el primer antipsicótico que se definió como “atípico”: Clozapina. Haloperidol. Risperidona.
121 Es el antipsicótico atípico más reconocido como particularmente efectivo Cuando otros agentes antipsicóticos fallan, y por tanto, es el “patrón oro” de la eficacia en la esquizofrenia: Clozapina. Haloperidol. Risperidona.
122 Puede tener un lugar particular en el tratamiento de la AGRESIVIDAD y la VIOLENCIA en pacientes psicóticos: Clozapina. Haloperidol. Quetiapina.
123 Es también el único antipsicótico con el que se ha visto una reducción en el riesgo de suicidio en la esquizofrenia: Clozapina. Olanzapina. Fluoxetina.
124 Puede tener la mayor eficacia pero también los mayores efectos secundarios de todos los antipsicóticos atípicos: Clozapina. Risperidona. Clorpromacina.
125 En el tratamiento de los síntomas negativos, la CLOZAPINA es considerada: De primera línea. De segunda línea. De tercera línea.
126 Es el antipsicótico con MAYOR riesgo cardiometabólico: Olanzapina. Haloperidol. Asenapina.
127 La OLANZAPINA tiene _ capacidad antagonista H1 que la LURASIDONA: Mayor. Menor. Igual.
128 Entre los antipsicóticos atípicos, uno de los que parece tener MENOR riesgo cardiometabólico y de ganancia de peso es: Olanzapina. Clozapina. Ziprasidona.
129 ¿Cuál de estos antipsicóticos atípicos tiene acciones anticolinérgicas más potentes? : Asenapina. Olanzapina. Aripiprazol.
130 Para evitar la sedación en la esquizofrenia, se puede utilizar como tratamiento de primera línea: Olanzapina. Clorexidina. Aripiprazol.
131 Un antipsicótico con potente acción anticolinérgica sería: Quetiapina. Iloperidona.
132 A dosis bajas, de unos 50mg/día, la quetiapina actúa principalmente como un: Antidepresivo. Hipnótico. Ansiolítico.
133 La quetiapina tiene propiedades antidepresivas con dosis de 300mg porque actúa sobre los receptores 5HT2C, 5HT7, 5HT1B/D y α2 como: Antagonista. Agonista.
134 Es un agente muy interesante, dado que actúa como varios fármacos diferentes, dependiendo de la dosis y de la formulación: Quetiapina. OIanzapina. Clozapina.
3 Quetiapina: Papá Oso (Antipsicótico). Mamá Osa (Antidepresivo). Osito (Hipnótico sedante).
135 Está aprobada para la depresión bipolar y como agente de refuerzo a SSRIs/SNRIs en depresión unipolar que no llega a responder suficientemente a monoterapia SSRI/SNRI: Olanzapina. Quetiapina. Iloperidona.
136 Las consideraciones teóricas y las observaciones anecdóticas sugieren que este antipsicótico puede ser usado como antipsicótico oral de acción rápida PRN (a demanda) para “completar el pastillero” de algunos pacientes psicóticos y perturbados rápidamente sin tener que recurrir a una inyección: Asenapina. Quetiapina. Olanzapina.
137 Actualmente, no hay una evidencia clara de que la ZOTEPINA sea efectiva para pacientes que no logran responder a los antipsicóticos convencionales: Verdadero. Falso.
138 La ZOTEPINA produce aumento de prolactina: Verdadero. Falso.
139 La zotepina es un antipsicótico atípico que produce prolongación del intervalo QTc dosis dependiente: Verdadero. Falso.
140 Tiene propiedades de antipsicótico atípico, especialmente a dosis menores, pero puede resultar más “convencional” a altas dosis en cuanto a que pueden darse SEP si la dosis es demasiado alta_ Risperidona. Zotepina. Trazodona.
141 Ha favorecido, por tanto, ciertos usos en la esquizofrenia y manía bipolar a dosis moderadas, pero también en otros estados en los que se pueden emplear dosis de antipsicóticos entre bajas y moderadas, como en el caso de NIÑOS y ADOLESCENTES con trastornos psicóticos: Risperidona. Iloperidona. Ziprasidona.
142 Está aprobada para el tratamiento de la irritabilidad relacionada con el trastorno autista en niños y adolescentes (5-16 años), incluyendo síntomas de agresividad hacia los demás, autolesión deliberada, rabietas y rápidos cambios de humor, para el trastorno bipolar (10- 17 años) y para la esquizofrenia (13-17 años): Risperidona. Iloperidona. Ziprasidona.
143 La risperidona es un antipsicótico atípico que, a bajas dosis: Aumenta los niveles de prolactina. No aumenta los niveles de prolactina. Aumenta los niveles de testosterona.
144 Un antipsicótico que tiene un riesgo MODERADO de aumento de peso y dislipemia es: Ziprasidona. Risperidona. Olanzapina.
145 La principal característica diferenciadora de este antipsicótico es su escasa o ninguna propensión al aumento de peso, a pesar de sus moderadas acciones antagonistas 5HT2c y H1: Ziprasidona. Risperidona. Iloperidona.
146 No causa prolongación del QTc dependiente de la dosis. Ziprasidona. Zotepina. Quetiapina.
147 El cambio a ZIPRASIDONA en pacientes esquizofrénicos que han desarrollado aumento de peso y dislipemia, por ser tratados con antipsicóticos de alto riesgo, puede conllevar: Prolongación del intervalo QTc. Pérdida de peso. Anemia.
148 Un efecto secundario de la ZIPRASIDONA es que causa un aumento de intervalo QTc dependiente de la dosis: Verdadero. Falso.
149 Un antipsicótico que tiene un riesgo moderado de aumento de peso y dislipemia es: Ziprasidona. Risperidona.
150 Entre los antipsicóticos atípicos, uno de los que parece tener menor riesgo cardiometabólico y de ganancia de peso es: Ziprasidona. Olanzapina. Clozapina.
151 Presenta prolongación del QTc dosis dependiente: Iloperidona. Ziprasidona. Clozapina.
152 La ILOPERIDONA produce un alto nivel de dislipemia: Falso. Verdadero.
153 Un efecto secundario de la ILOPERIDONA, que se produce en niveles moderados, es: Dislipidemia. Aumento de peso. Anemia.
154 Es un antipsicótico efectivo generalmente sin sedación: Lurasidona. Zyprexa. Olanzapina.
155 Un antipsicótico atípico que básicamente no tiene unión a los receptores histamínicos H1 es: Lurasidona. Clozapina. Olanzapina.
156 Los efectos antidepresivos del antipsicótico LURASIDONA parecen ser debidos a la acción antagonista sobre los receptores: 5HT3. 5HT7. 5HT2A.
157 Este antipsicótico es efectivo en el tratamiento de la esquizofrenia y la manía y también está aprobado para su usoen diversos grupos de niños y adolescentes, incluyendo esquizofrenia (13 años en adelante), manía aguda/mixta (10 años en adelante) e irritabilidad relacionada con autismo en niños entre 6 y 17 años: Aripiprazol. Clozapina. Haloperidol.
158 El ARIPIPRAZOL es efectivo en el tratamiento de la esquizofrenia y la manía: Verdadero. Falso.
159 El antipsicótico ARIPIPRAZOL generalmente no es sedante ni suele producir aumento de peso: Verdadero. Falso.
160 El ARIPIPRAZOL es un antipsicótico con propiedades: Antagonista 5HT1A y agonista parcial D2. Antagonista 5HT2A y agonista parcial 5HT1A.
161 El ARIPIPRAZOL es un agonista parcial D2 y también: Agonista parcial 5HT1A. Agonista parcial 5HT2A.
162 El ARIPIPRAZOL está aprobado para su uso en manía aguda/mixta en niños de 10 años en adelante: Verdadero. Falso.
163 Un atipsicótico que está aprobado como antidepresivo de refuerzo en el trastorno depresivo mayor resistente al tratamiento es: Aripiprazol. Sertindol. Fluoxetina.
164 Para evitar la sedación en la esquizofrenia, se puede utilizar como tratamiento de primera línea: Aripiprazol. Clozapina. Olanzapina.
165 Es un tratamiento potencial para la agitación y la psicosis en demencia, pero aún quedan muchos ensayos clínicos para confirmar su eficacia y su seguridad para esta aplicación: Brexpiprazol. Aripiprazol. Clorpromacina.
166 La SULPIRIDA es un antipsicótico que generalmente causa: Síntomas extrapiramidales. Diabétes. Amenorrea.
167 La SULPIRIDA es un antipsicótico que, a la dosis antipsicótica usual, generalmente causa síntomas extrapiramidales y elevación de prolactina: Verdadero. Falso.
168 La AMILSUPRIDA puede producir prolongación del intervalo QTc dosis dependiente: Verdadero. Falso.
169 Las características de unión de las pinas y las donas son diferentes, siendo la diferencia más sorprendente que las __ por lo general tiene más acciones anticolinérgicas y antihistamínicas , y más acciones antagonistas a1 y, por tanto, suelen ser más sedantes que las __, que tienen menor potencia de unión en estas zonas: Pinas/Donas. Donas/Pinas. Ponas/Dinas.
170 Por tanto, al cambiar de una pina a una dona, suele ser conveniente detener la __ lentamente -durante al menos __ - para permitir que el paciente se readapte a la abstinencia del bloqueo de los receptores colinérgicos, histamínicos y oq, haciendo la transición más tolerable, sin rebote anticolinérgico, agitación ni insomnio: Pina/ 2 semanas. Dona/ 1 semana.
171 Cuando se cambia de una dona a una pina, generalmente es mejor ajustar al alza la __ durante __, aunque normalmente se pueda detener __: Pina / 2 semanas o + / La dona en tan solo 1 semana. Dona / 1 semana o + / La pina en tan solo 1 semana. Pina / 1 semana o +/ La dona en tan solo 2 semanas.
172 Pina-Pina: 1 Semana. 2 Semanas. 3 Semanas.
173 Dona-Dona: 1 Semana. 2 Semanas. 3 Semanas.
174 En el tratamiento de la esquizofrenia, cuando se hace un cambio de CLOZAPINA a una DONA se debe de detener la clozapina lentamente durante: 1 Semana. 2 Semanas. 4 semanas.
175 En la esquizofrenia, cuando se cambia de una dona a una pina, generalmente es mejor: Ajustar al alza la pina durante dos semanas o más. Retirar inmediatamente la dona antes de administrar la pina.
176 Cuando se cambia de una PINA a una DONA, es prudente emplear por lo menos __ para detener la PINA: 2 Semanas. 3 Semanas. 4 Semanas.
177 En el tratamiento de la esquizofrenia, cuando se cambia a ARIPIPRAZOL desde una PINA, una estrategia prudente es empezar con el aripiprazol a una dosis baja, mientras se ajusta a la baja la pina durante: Una estrategia prudente, por tanto, es empezar con el aripiprazol a una dosis media, más que con una dosis baja, mientras se ajusta a la baja la pina lentamente durante dos semanas. Una estrategia prudente, por tanto, es empezar con el aripiprazol a una dosis baja,mientras se ajusta a la baja la pina lentamente durante 3 semanas.
178 En el tratamiento de la esquizofrenia, cuando se cambia a ARIPIPRAZOL desde una DONA, se recomienda: Iniciar aripiprazol a una dosis baja, mientras se ajusta a la baja la dona durante una semana. Iniciar el aripiprazol a una dosis media, mientras se ajusta a la baja la dona durante una semana. .
179 Cuando un paciente está tratado con ARIPIPRAZOL y hay que cambiarle a una DONA (como la risperidona), es conveniente: Retirar inmediatamente el aripiprazol e iniciar una dosis media de risperidona. Retirar despacio el aripiprazol durante 2 semanas e iniciar una dosis media de risperidona. .
4 Tratamiento psicofarmacológico para circuitos relacionados con violencia: Agresividad impulsiva Agresividad / Violencia afectiva Agresividad / Violencia psicótica Agresividad / Violencia instrumental / Sociopatía.
180 Los individuos con ciertas variantes del __ podrían ser rápidos metabolizadores de determinadas medicaciones y así nunca llegar a una ocupación adecuada del receptor D2 con la dosis estándar: CVP450. CPPUV. R3PO.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor