option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: TEMA 5. DOCUMENTAL
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
TEMA 5. DOCUMENTAL

Descripción:
TEMA 5. DOCUMENTAL

Autor:
HWhite
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 16/08/2023

Categoría: Cine y TV

Número Preguntas: 60
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.Cuando el Estatuto de Autonomía de las Illes Balears hace referencia a la condición política de ciudadanos de la comunidad autónoma y a estar sujetos al Derecho Civil de las Illes Balears: Habla de lo mismo. El segundo es consecuencia jurídica del primero. El primero es consecuencia jurídica del segundo. Hace referencia a dos cuestiones jurídicamente diferentes .
2.En qué principios se ha de fundamentar la ley que regule la organización territorial de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, según el artículo 8 del Estatuto de Autonomía: Solamente en los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración, delegación y coordinación entre los organismos administrativos, y de autonomía en sus ámbitos respectivos. Solamente en los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración, delegación y coordinación entre los organismos administrativos. Solamente en los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y delegación. En los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración, delegación y coordinación entre los organismos administrativos, y de autonomía en sus ámbitos respectivos. .
3.Señale la respuesta correcta en relación a la designación de los senadores autonómicos: Corresponde al parlamento, en aplicación del criterio mayoritario, la designación del senador o senadores que han de representar las illes balears en el senado. Los designados cesarán en su cargo al terminar la legislatura del senado. En caso de disolución del senado, el parlamento de las Illes Balears entregará las credenciales de designación a los nuevos senadores que representen las Illes Balears Los designados cesarán en su cargo en los casos previstos en el ordenamiento jurídico y, en todo caso, al terminar la legislatura del parlamento de las Illes Balears en el que fueron designados. .
4.En materia de carreteras y caminos, la comunidad autónoma de las Illes Balears: Tiene competencia exclusiva. Tiene competencia en el desarrollo legislativo y en la ejecución, en el marco de la legislación básica del estado y, en su caso, en los términos que ésta establezca. Tiene competencia en la función ejecutiva, en los términos que establezcan las leyes y las normas reglamentarias que en desarrollo de su legislación dicte el estado. No tiene ninguna competencia.
5.Es correcto afirmar que el artículo 31.3 del estatuto de autonomía de las illes balears, asume competencias legislativas y de ejecución exclusivamente respecto a funcionarios de la administración de la comunidad autónoma? Si. No, ya que se asumen exclusivamente respecto a los funcionarios de la administración local. No, ya que se asumen también respecto a los funcionarios de la administración local. No, ya que se asumen exclusivamente respecto a los funcionarios de la administración estatal.
6.El consejo consultivo de las Illes Balears regulado en el art. 76 del Estatuto de autonomía ib es el superior órgano consultivo de: El gabinete jurídico de los consejeros. La comunidad autónoma de las Illes Balears. El parlamento y la administración. El superior órgano consultivo es el gabinete jurídico de la consejería de presidencia.
7.La sindicatura de cuentas depende orgánicamente de: El parlamento. El consejo de gobierno. La consejería de hacienda y relaciones exteriores. La consejería de presidencia, función pública e igualdad.
8.La agricultura y ganadería es competencia de la comunidad autónoma: Con carácter exclusivo. De desarrollo y ejecución de la legislación estatal. Compartida con el estado. Exclusivamente en materia de ejecución.
9.Es competencia exclusiva de la comunidad autónoma de las islas baleares: El régimen jurídico y sistema de responsabilidad de la administración de la comunidad autónoma. La protección de menores. La sanidad vegetal y animal. La protección civil.
10.No corresponde a la comunidad autónoma de las islas baleares la competencia exclusiva en materia de: Ordenación de la hacienda autonómica. Tercera edad. Alquiler de vehículos. Integración social y económica del inmigrante.
11.En materia de expropiación forzosa la comunidad autónoma de las islas baleares ostenta la competencia: Ejecutiva. De desarrollo legislativo. Exclusiva. De desarrollo social.
12.Dentro de las competencias ejecutivas que ostenta la comunidad autónoma se encuentra: La propiedad intelectual. La propiedad industrial. Los pesos y medidas. Todas son correctas.
13.En materia de enseñanza no universitaria, la comunidad autónoma de las islas baleares tiene competencia exclusiva: En la expedición de títulos académicos estatales. En la homologación de títulos profesionales estatales. En la programación y coordinación del sistema general educativo. En el régimen de becas y ayudas con fondos propios.
14.La sindicatura de cuentas es el órgano al cual corresponde: La fiscalización y la investigación de las actividades de la administración de las illes balears. La fiscalización externa de la actividad económica, financiera y contable del sector público de las illes balears. La fiscalización interna de la actividad económica, financiera y contable del sector público de las illes balears. La fiscalización externa de la actividad económica, financiera y contable de la administración de la comunidad autónoma de las illes balears.
15.La competencia en materia de turismo: Es una competencia exclusiva de la comunidad autónoma de les illes balears. Es una competencia compartida entre les illes balears y el estado español, correspondiendo a este la legislación básica. Es una competencia compartida entre las illes balears y el estado español, correspondiente a este la legislación básica y de desarrollo. Es una competencia compartida de les illes balears y el estado español, correspondiendo a las illes balears solamente la ejecución. .
16.La condición política de ciudadano de las islas baleares la ostentan, según el estatuto Todos los residentes en cualquier municipio de las islas Los españoles que tengan vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de las islas. Tanto residentes como transeúntes de los diferentes municipios de las islas Los españoles que tengan vecindad civil y foral de las islas baleares.
17.De acuerdo con el estatuto, respecto a la lengua catalana Los ciudadanos de las islas baleares tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla Todos tienen el derecho de conocerla y usarla Todos tienen el deber de conocerla y usarla Los ciudadanos de las islas baleares tienen el derecho de conocerla y de usarla.
18.Según el estatuto de autonomía de las islas baleares, éstas se organizan territorialmente en: Municipios e islas Municipios y provincias Municipios y entidades locales de ámbito inferior Municipios, provincias e islas.
19.Señale cuál de las siguientes instituciones no forma parte de la organización institucional básica de la comunidad autónoma de las illes balears: El parlamento El presidente de la comunidad autónoma. El gobierno El presidente del parlamento.
20.Señale la respuesta incorrecta respecto a los consejos insulares: Son instituciones de administración de las islas Son instituciones de representación de las islas. Son instituciones de consulta y asesoramiento. Son instituciones de gobierno de las islas.
21.Señale la respuesta incorrecta:. Según el estatuto, la comunidad autónoma fundamenta el derecho de autogobierno en los valores del respeto a: La justicia. Los derechos humanos. La dignidad humana. La democracia participativa.
22.Mientras se esté tramitando en las cortes generales una propuesta de reforma del estatuto de autonomía de las llles balears, el parlamento de las llles balears: Podrá retirarla, Podrá participar, a través de tres comisionados, en cualquier fase del debate parlamentario. No podrá retirarla. Podrá suspender, siempre que lo considere necesario, el debate parlamentario.
23.Señale la respuesta incorrecta:. Según el estatuto de autonomía, a los efectos de determinar la composición del parlamento se exige que los electores: Sean mayores de edad. Estén inscritos en el censo electoral de las lles balears. Sean ciudadanos españoles, Sean residentes en las llles balears.
24.Según el estatuto de autonomía, la iniciativa de reforma del estatuto de autonomía corresponde, entre otros a: El presidente de las llles balears. El gobierno de españa. Los consejos lnsulares. Las cortes generales.
25.Según el estatuto de autonomía, el parlamento de las llles balears se reunirá en: Ocho períodos de sesiones. Cuatro períodos de sesiones. Seis períodos de sesiones. Dos períodos de sesiones.
26.Señale la respuesta incorrecta: en relación a la composición del parlamento de las llles balears, el estatuto de autonomía dispone: El número total de diputados que lo conforman. La duración del mandato, que será de cuatro años. Que los diputados serán elegidos por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto. Cuáles son las circunscripciones electorales.
27.El estatuto de autonomía reconoce expresamente como hecho diferencial merecedor de especial protección: El sector primario. La actividad turística. la insularidad. La educación.
28.Según el estatuto de autonomía, el acuerdo de disolución del parlamento de las llles balears con anticipación al plazo natural de la legislatura: Corresponde al presidente del gobierno, previa deliberación del consejo de gobierno. Corresponde al presidente del parlamento de las llles balears. Corresponde al consejo de gobierno de las Illes Balears. No es posible.
29.Según el estatuto de autonomía, el parlamento de las llles Balears se reunirá durante: Nueve meses al año. Siete meses al año. Diez meses al año. Ocho meses al año.
30.Según el estatuto de autonomía, el gobierno responde políticamente de manera solidaria ante: El parlamento de las llles Balears. El tribunal supremo. El presidente de las llles Balears. El tribunal constitucional.
31.El estatuto de autonomía de las llles Balears se aprueba mediante: Una ley ordinaria aprobada por las cortes generales. Una ley orgánica. Una ley orgánica ratificada por el cuerpo electoral de las llles Balears en un referéndum. Una ley de parlamento de las llles Balears aprobada por mayoría absoluta.
32.Según el estatuto de autonomía de las Illes Baleas, los derechos y principios del título II: Suponen, directamente, la modificación de los títulos competenciales existentes. Pueden ser interpretados de forma que limiten los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución. No pueden suponer una alteración del régimen de distribución de competencias. Suponen, directamente, la creación de títulos competenciales nuevos.
33.Según el estatuto de autonomía, la composición y las reglas de elección de los órganos de gobierno del parlamento (el presidente y la mesa) se regularán: En una ley orgánica, En la constitución. En el propio estatuto de autonomía. En el reglamento del parlamento.
34.El presidente de las llles Balears es nombrado por: El presidente del-gobierno de españa. El rey. El parlamento. El presidente del parlamento de las llles Balears. .
35.Según el artículo 1 del estatuto de autonomía, las islas de Mallorca, Menorca, Eivissa i Formentera forman: Una nacionalidad histórica. Un pueblo soberano. Una nación. Una identidad nacional.
36. Indique la respuesta incorrecta. Respecto a la elección del presidente de las llles Balears: El candidato propuesto para la presidencia de las llles Balears no necesita ser miembro del parlamento. Si transcurren sesenta días desde la primera votación de investidura sin que ningún candidato haya obtenido la confianza del parlamento, este quedará disuelto. No debe procederse a la elección del presidente de las llles Balears cuando el parlamento apruebe una moción de censura. Para recibir la confianza del parlamento, el candidato propuesto debe obtener en primera votación el voto de la mayoría absoluta de los diputados.
37.La legislatura del parlamento de las llles Balears fínaliza: Por la adopción, por mäyoría absoluta de los diputados, de una moción de censura. Por disolución acordada por el gobierno de las llles Balears. Si el parlamento niega la confianza al gobierno. Si no tiene lugar la investidura del presidente de las llles Balears.
38.Cual de estas competencias no es exclusiva de la comunitat autònoma de les illes Balears: Régimen aduanero y arancelario. Promoción del deporte y de la adecuada utilización del ocio. Ordenación del territorio. Montes y aprovechamientos forestales.
39.Por lo que se refiere a la composición de los consejos lnsulares, el estatuto de autonomía establece qué: El consejo lnsular de mallorca estará integrado por 33 consejeros y los de menorca e lbiza por 13 consejeros cada uno. El cargo de miembro de un consejo lnsular es incompatible con el de diputado del parlamento de las Illes Balears. Los consejos lnsulares estarán integrados por los diputados del parlamento elegidos en la respectiva isla. El consejo insular de Formentera estará integrado por los regidores del ayuntamiento de Formentera.
40.Indique la respuesta incorrecta: de acuerdo con lo que dispone el estatuto de autonomía, son funciones del presidente de las llles Balears: Dirigir la política general. Ejercer la más alta representación de la comunidad autónoma. Ejercer la representación ordinaria del estado en las llles Balears. Dirigir y coordinar la acción del gobierno.
41.En relación con los símbolos de las llles Balears, el estatuto de autonomía establece que: La fecha del día de las llles balears será concretada por ley del parlamento. Cada isla podrá tener sus símbolos distintivos propios, por acuerdo del consejo lnsular respectivo. Una ley de símbolos institucionales, aprobada por el parlamento, definirá la bandera de las llles Balears. Son símbolos de la comunidad autónoma la bandera, el escudo y el día de las Illes Balears.
42.Según el artículo 149 de la constitución, el estado tiene competencia exclusiva en materia de: Promoción del deporte y de la adecuada utilización del ocio. Artesanía. Legislación laboral. Sanidad e higiene.
43.Indique la respuesta incorrecta: en relación con las funciones y el estatuto personal del presidente de las llles Balears, el estatuto de autonomía establece que: En caso de ausencia o enfermedad del presidente, ejercerá la representación de las llles balears el presidente del parlamento. La responsabilidad penal del presidente será exigible en los mismos términos que se señalan para los diputados del parlamento de las llles balears. El presidente nombra y separa a los demás miembros del gobierno. La forma de elección, el estatuto personal y las demás atribuciones propias del presidente se determinarán por ley del parlamento, aprobada por mayoría de dos tercios.
44.Por lo que se refiere a las materias en las que la comunidad autónoma de las llles Balears tiene competencia exclusiva: Son estrictamente las enumeradas en el artículo 30 del estatuto de autonomía. Los consejos insulares no pueden ejercer la potestad reglamentaria. La función ejecutiva corresponde únicamente al gobierno de la comunidad autónoma. La potestad legislativa corresponde al parlamento de las llles Balears, sin perjuicio de las competencias atribuidas al estado en la constitución.
45.La ley por la que el estado puede transferir o delegar en las comunidades autónomas facultades correspondientes a materias de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación: Es una ley ordinaria. Únicamente permite atribuir a las comunidades autónomas la facultad de dictar leyes. Debe contener, exclusivamente, los principios, bases y directrices que limitan la actuación de los parlamentos autonómicos. Es una ley orgánica.
46.Actualmente, de acuerdo con el estatuto de autonomía y sin perjuicio de leyes de delegación o de transferencia, la comunidad autónoma de las Illes Balears no tiene competencias en la siguiente materia: Denominación de los municipios. Régimen local. Expropiación forzosa. Relaciones internacionales. .
47.Indique la respuesta incorrecta. Por lo que se refiere a la cuestión de confianza del presidente de la comunidad autónoma ante el parlamento de las llles Balears: Si el parlamento niega la confianza al presidente, este presentará su dimisión ante la cámara y se procederá a la elección de un nuevo presidente. Para que la confianza se considere otorgada, deberá votar a favor de la misma la mayoría simple del parlamento. El planteamiento de la cuestión es una potestad exclusiva del presidente, pero este puede decidir someterla a la previa deliberación del consejo de gobierno. La pérdida de la cuestión de confianza planteada determina el cese del presidente y del resto del gobierno.
48.El cargo de miembro de un consejo lnsular no es incompatible con el cargo de: Senador de la comunidad autónoma. Presidente de las llles Balears. Miembro del gobierno de las llles balears. Diputado del parlamento de las llles Balears.
49.Carece de iniciativa para la reforma del estatuto de autonomía de las llles Balears: Las cortes generales. El gobierno de la comunidad autónoma. El parlamento de las llles Balears. El gobierno del estado.
50.Según el estatuto de autonomía, las reglas de funcionamiento y el régimen jurídico de la actuación de los consejos lnsulares y de sus órganos están determinadas: Por el reglamento de régimen interno de los correspond¡entes consejos lnsulares. Por la legislación básica del estado y la ley de consejos lnsulares. Exclusivamente por la constitución y el propio estatuto de autonomía. Exclusivamente en la legislación básica del estado.
51.Lndique la respuesta incorrecta. De acuerdo con el estatuto de autonomía, los consejos lnsulares: Pueden ejercer la iniciativa legislativa ante el parlamento de las llles balears. Son instituciones de la comunidad autónoma de las Illes Balears. Ejercen la potestad reglamentaria en las competencias que les son atribuidas como propias. Pueden ejercer la iniciativa para la reforma del estatuto de autonomía.
52. Indique la respuesta incorrecta. Por lo que se refiere al funcionamiento del parlamento de las llles Balears, el estatuto de autonomía establece que: El parlamento establecerá su propio reglamento, cuya aprobación y reforma requerirá la mayoría absoluta de los diputados. El parlamento se reunirá durante nueve meses al año, en dos períodos de sesiones comprendidos entre septiembre y diciembre, el primero, y entre febrero y junio, el segundo. El parlamento se reunirá en sesión extraordinaria, a petición del gobierno o por acuerdo de la diputación permanente o del pleno. El parlamento funcionará en pleno y en comisiones.
53.En relación con las competencias ejecutivas del artículo 32 del estätuto de autonomía, corresponde a la comunidad autónoma: La función ejecutiva, en los términos que se establezcan en las leyes y normas reglamentarias que dicte el estado. El desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación del estado. La potestad legislativa, sin perjuicio de las competencias atribuidas al estado en la constitución. La ejecución de ia legislación básica del estado.
54.Indique la respuesta incorrecta. El presidente de las llles Balears cesa: Por sentencia firme que lo inhabilite para el ejercicio del cargo Por incompatibilidad declarada y publicada. Por la pérdida de la condición de diputado del parlamento. Por dimisión, que debe ser aceptada por el presidente del parlamento.
55.Indique la respuesta incorrecta. El gobierno en funciones: a) No puede hacer uso de las delegaciones legislativas otorgadas por el parlamento. b) No puede aprobar el proyecto de ley de presupuestos generales. c) Debe facilitar el traspaso de poderes al gobierno entrante. d) No puede adoptar ninguna decisión que exceda de la gestión ordinaria.
56.Indique la respuesta incorrecta. Corresponde al parlamento de las llles Balears: Coordinar fa actividad de los consejos insulares en todo lo que pueda afectar a los intereses de la comunidad autónoma. Interponer recursos de inconstitucionalidad ante el tribunal constitucional. Aprobar los presupuestos de la comunidad autónoma. Designar a los senadores que han de representar a la comunidad autónoma en el senado. .
57.Indique la respuesta incorrecta. De acuerdo con el estatuto de autonomía, los consejos insulares: Ejercen la potestad reglamentaria en las competencias que les son atribuidas como propias. Pueden ejercer la iniciativa legislativa ante el parlamento de las llles balears. Pueden ejercer la iniciativa para la reforma del estatuto de autonomía. Son instituciones de la comunidad autónoma de las llles Balears.
58.Corresponde al presidente de las llles Balears, como representante ordinario de! Estado en la comunidad autónoma: Sancionar y promulgar, en nombre del rey, las leyes del parlamento de las llles balears. Ejercer la representación de las llles balears en las relaciones con las instituciones del estado. Convocar elecciones al parlamento de las llles Balears, en los términos regulados por la ley. Ordenar la publicación del nombramiento del presidente del tribunal superior de justicia en el butlletí oficial de las llles Balears.
59.Corresponde a la mesa del parlamento: Acordar la reunión del' parlamento en sesión extraordinaria. Decidir la tramitación de todos los escritos y documentos de índole parlamentaria. Velar por el poder del parlamento cuando no esté reunido. Interpretar el reglamento del parlamento en los casos de duda y suplirlo en los de omisión.
60.Para que prospere la propuesta de reforma del estatuto de autonomía de las illes balears, respecto al parlamento requerirá aprobación: Por mayoría de un quinto. Por mayoría de dos tercios. Por mayoría absoluta. Por mayoría simple.
Denunciar Test