Tema 5. Medio Natural UGR

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Tema 5. Medio Natural UGR

Descripción:
Preguntas de examen del tema 5

Autor:
Alice
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
29/05/2019

Categoría:
Deportes
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Según Luque (2003), las actividades en el medio natural se caracterizan por: a) Actividades homogéneas b) Actividades con gran diversidad c) Actividades cerradas d) Actividades propias del ser humano.
2. Según un estudio realizado por la OMT (Organización mundial de turismo) La demanda de actividades lúdico deportivas están relacionadas en gran proporción con: a) Medio natural b) Deporte de riesgo c) Deportes colectivos d) Medio artificial.
3. Según Gómez (1994), el medio natural ofrece al ocio y al deporte de tiempo libre un medio idóneo para la consecución de aspectos básicos para la persona, estos son: a) Aspectos psicosociales b) Aspectos motrices c) Aspectos biologicos d) A y B son correctas.
4. Según Luque (2003), diversos autores han analizado los principales rasgos que definen la práctica recreativa en el medio natural, estos son: a) Casi siempre es una práctica individualizada. b) Las actividades buscan un placer sensomotriz. c) Comparten un cierto riesgo conocido. d) Todas las respuestas son correctas. .
5. Según Pérez (2019) Los factores naturales son: a) Todos aquellos elementos que observamos en nuestro entorno, sabiendo que su existencia data de muchísimos años atrás y su aparición y seguimiento no dependen en ninguna manera de los seres humanos. b) Todos aquellos elementos que observamos en nuestro entorno, sabiendo que su existencia data de pocos años atrás y su aparición y seguimiento no dependen en ninguna manera de los seres humanos. c) Todos aquellos elementos que observamos en nuestro entorno, sabiendo que su existencia data de muchísimos años atrás y su aparición depende del ser humano y el seguimiento no dependen del mismo. d) Todos aquellos elementos que observamos en nuestro entorno, sabiendo que su existencia data de muchísimos años atrás y su aparición y seguimiento dependen de los seres humanos .
6. Según Pérez (2019) Los factores naturales son todos aquellos elementos que observamos en nuestro entorno y se clasifican en: a) Relieve, clima y flora. b) Relieve, flora, clima y fauna. c) Relieve, clima, hidrografía, flora y fauna. d) Ninguna de las anteriores es correcta. .
7. Según Martín (2005) realiza una afirmación sobre los factores naturales, elige la afirmación correcta: a) El tiempo meteorológico puede definirse como aquel estado de la atmosfera en un lugar y momento determinado en un área particular de la tierra b) El tiempo meteorológico puede definirse como aquel estado de la atmosfera en toda el área de la tierra c) El clima es aquella condición característica de la atmósfera deducida de largos períodos de observación d) Las afirmaciones A y C son correctas.
8. Los factores climáticos que afectan a la montaña según Valle Melendo (2017) son: a) Precipitaciones, Temperatura, Viento y Humedad. b) Precipitaciones, Altitud, Viento y Humedad. c) Precipitaciones, Altitud, Viento y Hielo d) Precipitaciones, Altitud, Viento y Roca .
9. Según Alonso & Molet (2012) la temperatura disminuye una media de… a) 7 grados centígrados por cada 1000 metros de ascensión. b) 10 grados centígrados por cada 1000 metros de ascensión. c) 5 grados centígrados por cada 1000 metros de ascensión. d) 15 grados centígrados por cada 1000 metros de ascensión. .
10. Como recurso, el clima presenta algunas características particulares: a) Es una riqueza permanente o renovable b) Es repartida desigualmente. c) No es transportable ni almacenable. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. .
11. Según Marín (2012) El relieve se puede clasificar en: a) Montañas altas y medias de latitudes templadas del hemisferio norte incluyendo vulcanismo. b) Montañas altas y medias de latitudes templadas del hemisferio sur y de zonas tropicales. c) Montañas de zonas tropicales, vulcanismos y vegetación, además de los ríos que comienza en mesetas. d) Montañas medias y altas de latitudes templadas, montañas tropicales, vulcanismos y otras formaciones.
12. Atendiendo a la geografía del terreno, podemos diferenciar dos tipos de terrenos principales (Gallegos & Extremera, 2010) a) Terreno duro y terreno blando b) Terreno seco y terreno húmedo c) Terreno duro y terreno seco d) Terreno blando y terreno húmedo .
13. Según Cleary (2010) ¿Qué tipo de relieve es el que forma cañones, dónde el descenso de barrancos, y rápel son los más demandados? a) Superficies llanas b) Depresiones c) Elevaciones d) Mar .
14. Según Pérez y Gardey (2014) La hidrografía es la parte de la geografía que: a) Describe las aguas del planeta. b) Estudia características como caudal, el lecho o la cuenca. c) Describe las aguas del planeta y estudia la vegetación. d) Las respuestas A y B son correctas. .
15. Entre los factores ambientales podemos distinguir, según Ávalos (2014): a) Las condiciones climáticas, el ser humano, el ecosistema y la geografía del terreno. b) Las condiciones climáticas, la altitud, la visibilidad y la geografía del terreno. c) Las condiciones climáticas, la altitud, el ecosistema y la geografía del terreno. d) Las condiciones climáticas, la altitud, el ecosistema y la vegetación .
16. Con valores muy altos aumenta la niebla, por lo que disminuye la visibilidad. a) Precipitaciones b) Temperatura c) Viento d) Humedad .
17. Según Penaloza, Alonso & Molet (2012) la práctica de actividad física en el medio natural está… a) Aumentando de forma exponencial b) Disminuyendo de forma exponencial c) Aumentando de forma lineal d) Disminuyendo de forma lineal .
18. Según Alonso & Molet (2012) una altitud extrema es superior a… a) 5000 metros b) 5500 metros c) 6000 metros d) 6500 metros .
19. Según Pelegrín (2014) ¿Dónde van los individuos a aprender cosas que desconocían sobre la naturaleza? a) Naturaleza como aventura b) Naturaleza como escenario c) Naturaleza como escuela d) Naturaleza modificada .
20. Según (Pelegrín 2014) ¿Dónde se busca el ecosistema en su máximo esplendor, con la naturaleza propuesta como un reto? a) Naturaleza como aventura b) Naturaleza como escenario c) Naturaleza como escuela d) Naturaleza modificada.
21. Según Olivera (1995), en una de sus clasificaciones en relación al medio acuático, podemos encontrar una categoría horizontal y una categoría vertical: a) La categoría horizontal referida a deportes que se realizan en baja altitud y la vertical referida a deportes de altitud media y alta. b) La categoría horizontal referida a deportes que se realizan en mar y lagos y la vertical referida a deportes que se realizan en río. c) La categoría horizontal referida a deportes que se realizan playa y la vertical referida a deportes que se realizan en montaña. d) La categoría horizontal referida a deportes que se realizan en piscina y la vertical referida a deportes en medio natural.
22. En el caso de las actividades en el mar, en función del impacto con el mar (Pérez y Suárez, 2005): a) Existen actividades de impacto directo con el mar o actividades de impacto indirecto con el mar. b) Existen actividades de impacto directo con la playa o actividades de impacto directo con el océano. c) Existen actividades de impacto indirecto con la playa o actividades de impacto indirecto con el océano. d) Existen actividades de impacto directo con el mar o actividades de impacto directo la fauna. .
23. Acerca de deportes de montaña, Yuba (2012) establece una clasificación haciendo una diferenciación dependiendo de: a) El material que se utilice en éstas. b) La duración de las actividades. c) El espacio en la que éstas se realicen. d) La altura a la que se realicen éstas. .
24. Yuba (2012) dentro de las clasificaciones de montaña hace una diferenciación dependiendo del espacio en la que éstas se realicen dentro del ámbito de la montaña. Podemos diferenciar en: a) Actividades de montaña en espacios rocosos, actividades de alta montaña y actividades de media y baja montaña. b) Actividades de montaña de alta intensidad, actividades de media intensidad y actividades de baja intensidad. c) Actividades de montaña que requieren de material, actividades de montaña que no necesitan material. d) Actividades de montaña en alta pendiente, actividades de media pendiente y actividades de baja pendiente.
25. Encontramos una clasificación de las actividades aéreas más importantes que establece Luque (2003), en la que tenemos: a) Parapente, dirigible, ala delta y globo aerostático. b) Parapente, dirigible, cometa y globo aerostático. c) Paracaidismo, ultraligero, cometa y paramotor. d) Parapente, ultraligero, ala delta y globo aerostático. .
26. Después de un estudio pormenorizado y una búsqueda intensa sobre los factores naturales que afectan a las actividades físicas en el medio natural, podemos concluir que, tanto para su posibilidad de práctica como impedimento para ella: a) Son muchos los condicionantes que afectan a la realización y práctica de estas actividades. b) La realización y práctica de estas actividades no depende de los factores naturales. c) Apenas existen condicionantes que afectan a la realización y práctica de estas actividades. d) Sólo existen condicionantes en actividades muy concretas y en muy raras ocasiones. .
27. Tanto unos autores como otros coinciden en que las condiciones y el medio debe ser el adecuado para que la práctica de las actividades físicas en el medio natural sea segura, gratificante y una gran experiencia para el usuario, por lo tanto: a) El medio es necesario pero jamás limitador. b) El medio se podrá disfrutar sólo en primavera. c) El medio es indiferente en estas actividades. d) El medio es necesario y a la vez limitador. .
28. Tanto unos autores como otros coinciden en que debemos valorar muy bien que las condiciones y el medio sean los adecuados, pero en la cúspide de la pirámide de preferencias para la práctica activa de las AFMN se ha de encontrar: a) El factor ocio. b) El factor seguridad. c) El factor social. d) El factor educativo.
29. En función del autor encontramos diferentes taxonomías para clasificar los diferentes factores que condicionan las Actividades Físicas en el Medio Natural, pero tanto unos autores como otros coinciden en que: a) Estos factores no deberían ser limitantes para la práctica de forma divertida. b) Estos factores son necesarios, así como una correcta hidratación y vestimenta. c) Estos factores son necesarios y a la vez limitantes para la práctica de forma segura. d) Estos factores limitantes pero la tecnología nos ayuda a realizar todas las actividades. .
30. Tanto unos autores como otros coinciden en que los factores que afecten a la práctica deben ser muy estudiados para realizar dicha actividad con un máximo nivel de seguridad: a) Antes de la realización de la práctica. b) Antes y durante la realización de la práctica. c) Antes, durante y después de la práctica. d) Pero anteponiendo el ocio a la seguridad.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.