option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: TEMA 6 DOCUMENTAL
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
TEMA 6 DOCUMENTAL

Descripción:
TEMA 6 DOCUMENTAL

Autor:
HWhite
OTROS TESTS DEL AUTOR


Fecha de Creación:
01/08/2023

Categoría: Cine y TV

Número Preguntas: 60
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. De acuerdo con el artículo 7 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público, en materia de permisos de nacimiento, adopción, del progenitor diferente de la madre biológica y lactancia, el personal laboral al servicio de las administraciones públicas se rige: Por las previsiones del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público. Por las previsiones del Texto refundido del Estatuto de los trabajadores. Por las previsiones del convenio colectivo que le sea aplicable. Por las previsiones del convenio colectivo que le sea aplicable y, en su defecto, por las del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público.
2. De acuerdo con el artículo 9 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público, el ejercicio de funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguarda de los intereses generales corresponden exclusivamente: A los funcionarios de carrera. A los funcionarios de carrera, a los funcionarios interinos y al personal eventual. A los funcionarios públicos. A los funcionarios de carrera, a los funcionarios interinos y al personal directivo.
3. De acuerdo con el artículo 10 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público, los procedimientos de selección del personal funcionario interino tienen que regirse por los principios: De mérito, capacidad, igualdad, publicidad y celeridad. De mérito y capacidad, tal como dispone el artículo 103 de la Constitución española. De igualdad, mérito y capacidad. De igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
4. Indique qué respuesta es falsa. De acuerdo con el artículo 10 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público, la relación del funcionario interino puede finalizar por alguna de las causas siguientes: Por la finalización de la causa que dio lugar a su nombramiento. Por la pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta o especial para cargo público. Por la jubilación total del funcionario. Por razones organizativas que den lugar a la supresión o a la amortización de los puestos asignados.
5.Indique qué afirmación es falsa en relación con la finalización de la relación de interinidad que prevé el artículo 10 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público: Corresponde a la Administración formalizar de oficio la finalización de la relación de interinidad. A la finalización de la relación de interinidad por cualquiera de las causas que prevén los artículos 10 y 63 del Texto refundido del Estatuto básico, el personal funcionario interino no tiene derecho a una compensación económica. En caso de renuncia voluntaria a la condición de funcionario interino, la Administración tiene que aceptarla forzosamente. La finalización de la relación de interinidad puede producirse, entre otros, por la renuncia a la condición de funcionario o funcionaria y la pérdida de la nacionalidad.
6.Indique qué afirmación es correcta en relación con la figura del personal funcionario interino regulada en el artículo 10 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público: El nombramiento de este personal no se realiza por motivos expresamente justificados y necesidad de urgencia. Están vinculados a la Administración pública por una relación estatutaria regulada por el derecho administrativo. No ejercen funciones propias de funcionarios de carrera. El nombramiento derivado de un procedimiento de selección de personal funcionario interino puede dar lugar al reconocimiento de la condición de personal funcionario de carrera.
7.De acuerdo con el artículo 10 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público, el nombramiento de personal funcionario interino por exceso o acumulación de tareas es por un plazo máximo: De doce meses dentro de un periodo de dieciocho meses. De nueve meses. De seis meses dentro de un periodo de doce meses. De nueve meses dentro de un periodo de dieciocho meses.
8.De acuerdo con el artículo 10 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público, el nombramiento de un funcionario interino para ejecutar programas de carácter temporal tiene que tener una duración máxima: De tres años, ampliables hasta doce meses por acumulación de tareas. De tres años, ampliables hasta doce meses por las leyes de función pública que se dicten en desarrollo del Texto refundido del Estatuto básico. De tres años, ampliables hasta doce meses por necesidades de ejecución del programa. De tres años.
9.Indique qué afirmación es falsa en relación con la figura del personal laboral prevista en el artículo 11 del Texto refundido el Estatuto básico del empleado público: Este personal podrá ocupar puestos de trabajo que impliquen la participación en el ejercicio de potestades públicas. En función de la duración del contrato de trabajo, este personal podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal. La Administración podrá contratar este personal por cualquiera de las modalidades previstas en la legislación laboral. Los procedimientos de selección de personal laboral temporal tienen que ser públicos y se tienen que regir por los principios de igualdad, mérito, capacidad y celeridad.
10. Indique qué afirmación es correcta en relación con la figura del personal laboral que prevé el artículo 11 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público: Los puestos de trabajo que ocupe el personal laboral no pueden implicar de ninguna forma el ejercicio de funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de potestades públicas. No se podrá contratar este personal para prestar servicios mediante contrato de relevo. El contrato de trabajo del personal laboral se podrá formalizar por escrito o de palabra. Los criterios para la determinación de los puestos de trabajo que puede cumplir el personal laboral se tienen que establecer mediante una ley básica estatal. .
11.Indique qué afirmación es correcta en relación con la figura del personal eventual que regula el artículo 11 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público: A este personal no le es aplicable ni totalmente ni parcialmente el régimen general de los funcionarios de carrera. La condición de personal eventual puede constituir mérito para el acceso a la función pública. El nombramiento de este personal será por las mismas causas que las previstas para el personal funcionario interino. El cese de este personal debe tener lugar, en todo caso, cuando se produzca el de la autoridad a la que se preste la función de confianza o asesoramiento.
12.Indique qué afirmación es falsa en relación con el personal directivo que prevé el artículo 13 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público: En la designación de este personal se debe atender a los principios de mérito y capacidad y criterios de idoneidad, y se tiene que llevar a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y la concurrencia. En desarrollo del Texto refundido del Estatuto básico, los órganos de gobierno de las comunidades autónomas pueden establecer el régimen jurídico específico del personal directivo. La determinación de las condiciones de trabajo de este personal es objeto de negociación colectiva. Cuando el personal directivo cumpla la condición de personal laboral, está sometido a la relación laboral de carácter especial de alta dirección.
13.De acuerdo con el artículo 15 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público, de los que se enumeran a continuación, cuales son los derechos individuales de los empleados públicos que pueden ejercerse de forma colectiva? Los de libertad sindical, negociación colectiva y reunión. Los de negociación colectiva, ejercicio de huelga y libre asociación profesional. Los de libertad sindical, libre asociación profesional y planteamiento de conflictos colectivos de trabajo. Los de negociación colectiva, libertad de expresión y reunión.
14.Indique qué afirmación es falsa. De acuerdo con el artículo 16 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público: Constituyen modalidades de carrera profesional: la carrera horizontal, la carrera vertical, la promoción interna vertical y la promoción interna horizontal. Los funcionarios de carrera podrán progresar simultáneamente en las modalidades de carrera horizontal y vertical cuando la Administración correspondiente las haya implantado en un mismo ámbito. Los funcionarios podrán progresar en la carrera vertical sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo. Las leyes de función pública de las comunidades autónomas que se dicten en desarrollo del Texto refundido del Estatuto básico podrán regular tanto la promoción interna vertical como la promoción interna horizontal. .
15.De acuerdo con el artículo 17 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público, las leyes de función pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto para regular la carrera horizontal no podrán aplicar la regla siguiente: Articular un sistema de grados, categorías o escalones de ascenso fundamentados en la provisión de puestos de trabajo a través de los procedimientos de concurso o libre designación. Valorar los conocimientos adquiridos. Valorar el resultado de la evaluación del desempeño. Fijar una remuneración en cada uno de los grados, las categorías o los escalones en que se tiene que articular la carrera horizontal.
16.De acuerdo con el artículo 20 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público, los sistemas de evaluación del desempeño se tienen que adecuar en todo caso a criterios: De transparencia, mérito, objetividad e imparcialidad. De transparencia, publicidad, mérito y objetividad. De mérito, capacidad, no-discriminación y objetividad. De transparencia, objetividad, imparcialidad y no-discriminación.
17.Indique qué afirmación es correcta. De acuerdo con el artículo 20 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público: Las administraciones públicas pueden aplicar la carrera profesional horizontal sin tener que establecer previamente un sistema que permita la evaluación del desempeño de sus empleados. Las administraciones públicas tienen que establecer sistemas que permitan la evaluación en el desempeño, entre otros, de sus funcionarios interinos. La evaluación en el desempeño es el procedimiento con que se mide y se valora exclusivamente el rendimiento o el logro de resultados. Los efectos de la evaluación en el desempeño en la carrera profesional horizontal del personal al servicio de las administraciones de las comunidades autónomas se tienen que determinar por una ley estatal.
18.De acuerdo con el artículo 29 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público, tienen la consideración de retribución diferida: Las cantidades destinadas por la Administración a financiar aportaciones a planes de pensiones de ocupación del personal funcionario. Las cantidades abonadas por la Administración al personal funcionario por los servicios prestados por estos fuera de la jornada normal de trabajo. Las cantidades destinadas por la Administración a financiar las aportaciones a un contrato de seguro destinado a cubrir las prestaciones de asistencia sanitaria del personal funcionario. Los anticipos de retribuciones que puedan conceder las administraciones a su personal funcionario.
19.De acuerdo con el artículo 33 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público, la negociación colectiva de las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos está sujeta a los principios: De legalidad, igualdad, cobertura presupuestaria y buena fe negocial. De legalidad, cobertura presupuestaria, obligatoriedad, buena fe negocial, publicidad y transparencia. De legalidad, igualdad, lealtad institucional, buena fe negocial, publicidad y transparencia. De legalidad, cobertura presupuestaria, igualdad, buena fe negocial y lealtad institucional.
20.Indique cuál es la afirmación correcta en relación con las m esas sectoriales que prevé el artículo 34 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público: La competencia de estas mesas se tiene que extender a los temas comunes de los empleados públicos del sector que no hayan sido objete de decisión por parte de la mesa general respectiva o a los que esta explícitamente los reenvíe o delegue. Un motivo por el que pueden constituirse estas mesas es en atención a las peculiaridades de sectores concretos de empleados públicos y a su número. Las mesas sectoriales son unidades de negociación que no dependen de las mesas generales. Un motivo por el que pueden constituirse estas mesas es en consideración a las condiciones específicas de trabajo de las organizaciones administrativas afectadas.
21.Indique la respuesta correcta. La Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas prevista en el artículo 36 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público, tiene específicamente por objeto negociar: El incremento global de las retribuciones del personal al servicio de las administraciones públicas que corresponda incluir en el proyecto de ley de presupuestos generales del estado de cada año. El incremento global de las retribuciones del personal funcionario al servicio de las administraciones públicas que corresponda incluir en el proyecto de ley de presupuestos generales del estado de cada año. El incremento global de las retribuciones del personal funcionario y eventual al servicio de las administraciones públicas que corresponda incluir en el proyecto de ley de presupuestos generales del estado de cada año. El incremento global de las retribuciones del personal funcionario al servicio de las administraciones públicas que tienen que aprobar cada una de las comunidades autónomas en sus leyes de presupuestos anuales.
22.Indique qué afirmación es correcta en relación con la Mesa General de Negociación para cada Administración pública que prevé el artículo 36 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público: Esta Mesa se tiene que constituir en la Administración General del Estado, en cada una de las comunidades autónomas, ciudades ceutís y Melilla y entidades locales, para negociar todas las materias y condiciones de trabajo comunes al personal funcionario, estatutario y laboral de cada Administración pública. Esta Mesa se tiene que constituir en la Administración General de la Estado y en cada una de las comunidades autónomas y entidades locales, para negociar todas las materias y condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y estatutario de cada Administración pública. Esta Mesa, en función de su ámbito de competencia territorial, se tiene que constituir en cada una de las administraciones de las comunidades autónomas con participación de los representantes de las entidades locales afectadas, para negociar todas las materias y condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y estatutario. Esta Mesa, en función de su ámbito de competencia territorial, se tiene que constituir en cada una de las administraciones de las comunidades autónomas con participación de los representantes de las entidades locales afectadas, para negociar todas las materias y condiciones de trabajo comunes al personal funcionario, estatutario y laboral. .
23.De acuerdo con el artículo 37 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público, no pueden ser objeto de negociación colectiva de los empleados públicos: Los criterios generales sobre ofertas de ocupación pública. La determinación de condiciones de trabajo del personal directivo. La determinación y la aplicación de las retribuciones complementarias de los funcionarios. Las que afecten las condiciones de trabajo y las retribuciones de los funcionarios, cuya regulación exija una norma con rango de ley.
24. Indique qué afirmación es falsa. De acuerdo con el artículo 37 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público, quedan excluidas de la obligatoriedad de la negociación colectiva de los empleados públicos las materias siguientes: Los poderes de dirección y control propios de la relación jerárquica. La regulación del ejercicio de los derechos de los ciudadanos y de los usuarios de los servicios públicos. Las decisiones de las administraciones públicas que afecten a sus potestades de organización, a pesar de que estas decisiones puedan tener repercusión sobre condiciones de trabajo de los funcionarios públicos. La regulación y determinación concreta, en cada caso, de los sistemas, criterios, órganos y procedimientos de acceso a la ocupación pública y la promoción profesional.
25.Indique qué afirmación es falsa en relación con los acuerdos que regula el artículo 38 de Texto refundido del Estatuto básico del empleado público: Los acuerdos tienen que versar sobre materias competencia de los órganos de gobierno de las administraciones públicas. Todos los acuerdos ratificados carecen de eficacia directa hasta que no se hayan publicado en el diario oficial correspondiente. Los acuerdos tienen que determinar las partes que los conciertan, el ámbito personal, funcional, territorial y temporal, así como la forma, el plazo de preaviso y las condiciones de denuncia de estos. Pueden ratificarse acuerdos que traten sobre materias sometidas a reserva de ley.
26.De acuerdo con el artículo 39 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público, la representación tiene que corresponder a los delegados de personal en las unidades electorales en las que el número de funcionarios: Sea igual o superior a 10 e inferior a 30. Sea igual o superior a 6 e inferior a 30. Sea igual o superior a 6 e inferior a 50. Sea igual o superior a 10 e inferior a 50.
27.De acuerdo con el artículo 39 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público, en una unidad electoral en la que el número de funcionarios sea de 32, se tiene que elegir: 1 delegado de personal. 3 delegados de personal. 2 delegados de personal. 4 delegados de personal. .
28.De acuerdo con el artículo 39 del Texto refundido el Estatuto básico del empleado público, las juntas de personal se tienen que constituir en unidades electorales con un censo mínimo: De 49 funcionarios. De 55 funcionarios. De 50 funcionarios. De 75 funcionarios.
29.De acuerdo con el artículo 39 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público, el número máximo de representantes que pueden integrar una junta de personal es: De 75. De 30. De 10. De 25.
30.Indique cuál es la afirmación falsa. El artículo 40 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público atribuye a las juntas de personal y a los delegados de personal, entre otras, las funciones siguientes: Vigilar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de condiciones de trabajo, prevención de riesgos laborales, Seguridad Social y ocupación, y ejercer, en su caso, las acciones legales oportunas ante los organismos competentes. Colaborar con la Administración correspondiente para conseguir el establecimiento de todas las medidas que procuren el mantenimiento y el incremento de la productividad. Ser informados de todas las sanciones impuestas por la comisión de faltas. Tener conocimiento y ser escuchados sobre el establecimiento de la jornada laboral y el horario de trabajo, así como sobre el régimen de vacaciones y permisos. .
31.De acuerdo con el artículo 41 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público, los miembros de las juntas de personal y los delegados de personal disponen de un crédito de horas dentro de la jornada de trabajo y retribuidas como de trabajo efectivo: Que no puede sobrepasar como máximo las 40 horas mensuales. Que no puede sobrepasar como máximo las 40 horas semanales. Que no puede sobrepasar como máximo las 35 horas mensuales. Que no puede sobrepasar como máximo las 35 horas semanales.
32.Indique qué afirmación es falsa en relación con la garantía de acceso y libre circulación de los representantes del personal funcionario por las dependencias de su unidad electoral que prevé el artículo 41 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público: El acceso y la libre circulación de los representantes de los funcionarios por las dependencias no puede entorpecer el funcionamiento normal de las correspondientes unidades administrativas. Se tiene que garantizar el acceso y la libre circulación de los representantes de los funcionarios por las dependencias cuando estos actúen en el ejercicio de sus funciones representativas. El acceso y libre circulación de los representantes de los funcionarios por las dependencias es absoluta, sin que puedan establecerse excepciones a esta regla. El acceso y libre circulación de los representantes de los funcionarios por las dependencias es una garantía aplicable a los miembros de las juntas de personal y los delegados de personal.
33.Indique qué afirmación es correcta en relación con la duración del mandato de los representantes de personal que regula el artículo 42 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público: El mandato de los representados es de cuatro años, transcurrido el cual se podrá prorrogar por acuerdo unánime adoptado por estos. Los representantes no pueden ser reelegidos una vez haya finalizado el mandato representativo. El mandato se entiende prorrogado si, al finalizar, ya se han promovido nuevas elecciones, pero todavía se desconocen los resultados electorales. Los representantes con mandato prorrogado no se pueden contabilizar a efectos de determinar la capacidad representativa de los sindicatos.
34.Indique qué afirmación es correcta. De acuerdo con el artículo 44 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público, el procedimiento para la elección de las juntas de personal y de los delegados de personal se tiene que determinar reglamentariamente de acuerdo con los criterios generales siguientes: La elección se tiene que realizar mediante sufragio personal, directo, libre y secreto, que se tiene que emitir de forma presencial. Son electores y elegibles los funcionarios que estén en servicio activo y en la situación de suspensión de funciones. Las juntas de personal se tienen que elegir mediante listas cerradas a través de un sistema mayoritario. Los delegados de personal se tienen que elegir mediante listas abiertas y sistema mayoritario.
35.De acuerdo con el artículo 46 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público, no están legitimados para convocar una reunión: Las organizaciones sindicales directamente o a través de los delegados sindicales. Los comités de empresa. Los funcionarios públicos de las administraciones respectivas en un número no inferior al 40 por 100 del colectivo convocado. Las juntas de personal.
36.El artículo 48 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público no prevé el permiso: Para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto de las funcionarias embarazadas. Por tratamiento de fecundación asistida. Por nacimiento de hijos prematuros o por cualquier otra causa se tengan que quedar hospitalizados a continuación del parto. Por atender a un familiar de primer grado por enfermedad muy grave, con reducción de jornada retribuida hasta el 50 por ciento.
37.Indique qué afirmación es correcta en relación con los permisos que regulan los artículos 48 y 49 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público: El régimen jurídico de los permisos que regula el artículo 48 puede ser mejorado por las leyes de función pública de las comunidades autónomas que se dicten en desarrollo del Estatuto básico del empleado público. El régimen jurídico de los permisos que regula el artículo 49 puede ser mejorado por las leyes de función pública de las comunidades autónomas que se dicten en desarrollo del Estatuto básico del empleado público. El régimen jurídico de los permisos que regula el artículo 48 puede ser empeorado por las leyes de función pública de las comunidades autónomas que se dicten en desarrollo del Estatuto básico del empleado público. El régimen jurídico de los permisos que regula el artículo 49 puede ser empeorado por las leyes de función pública de las comunidades autónomas que se dicten en desarrollo del Estatuto básico del empleado público.
38. Indique qué respuesta es falsa en relación con los principios éticos de los empleados públicos que prevé el artículo 53 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público: Los empleados públicos en ningún caso tienen que influir en la agilización o la resolución de trámite o procedimiento administrativo. Los empleados públicos no tienen que aceptar ningún trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja injustificada, por parte de personas físicas o entidades privadas. Los empleados públicos tienen de actuar de acuerdo con los principios de eficacia, economía y eficiencia, y tienen que vigilar la consecución del interés general y el cumplimiento de los objetivos de la organización. Los empleados públicos han de respetar la Constitución y el resto de normas que integran el ordenamiento jurídico.
39.En relación con el deber de los empleados públicos de obedecer las instrucciones y órdenes profesionales de los superiores, el artículo 54 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público dispone lo siguiente: Tiene que cumplirlas y posteriormente denunciar este hecho ante el superior jerárquico. Únicamente no tiene que cumplirlas cuando las instrucciones y las órdenes sean constitutivas de delito; en este caso las tienen que poner inmediatamente en conocimiento de los órganos de inspección que sean procedentes. Únicamente no tiene que cumplirlas cuando las instrucciones y las órdenes constituyan una infracción manifiesta del ordenamiento jurídico; en este caso las tienen que poner inmediatamente en conocimiento de los órganos de inspección que sean procedentes. Únicamente no tiene que cumplirlas cuando las instrucciones y órdenes sean constitutivas de delito; en este caso las tienen que poner inmediatamente en conocimiento del superior jerárquico.
40.En relación con las lenguas oficiales de cada territorio, el artículo 54 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público prevé que es un deber de los empleados públicos: Conocer las lenguas oficiales al nivel que se determine reglamentariamente. Promover el uso de la lengua oficial del Estado español. Promover el uso de las diferentes lenguas cooficiales en la respectiva comunidad autónoma. Garantizar la atención al ciudadano en la lengua que lo solicite siempre que sea oficial en el territorio.
41.De acuerdo con el artículo 54 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público, no constituye un deber de los empleados públicos: Mantener actualizada su formación y calificación. Observar las normas sobre seguridad y salud laboral. Recibir protección eficaz en materia de seguridad y salud laboral. El desempeño de las tareas correspondientes a su puesto de trabajo, que se tiene que hacer de manera diligente, cumpliendo la jornada y el horario establecidos.
42.Indique qué afirmación es correcta. Las leyes de función pública de las comunidades autónomas que se dicten en desarrollo del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público: No podrán regular situaciones administrativas de los funcionarios de carrera distintas de las previstas en el artículo 85 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público. Tienen libertad para regular nuevas situaciones administrativas de los funcionarios de carrera sin ninguna limitación. Podrán regular situaciones administrativas de los funcionarios de carrera distintas de las previstas en el artículo 85 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público, bajo las condiciones establecidas en el mismo precepto. Solo podrán modificar el régimen jurídico de las situaciones administrativas reguladas en el artículo 85 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público.
43.De acuerdo con el artículo 87 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público, son declarados en situación de servicios especiales los funcionarios de carrera: Cuando están autorizados para realizar una misión por un periodo determinado inferior a seis meses en organismos internacionales, gobiernos o entidades públicas extranjeras o en programas de cooperación internacional. Cuando acceden a la condición de miembros de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas y perciben dietas, indemnizaciones o asistencias por el desarrollo de la función. Cuando son activados como reservistas voluntarios para prestar servicios en las fuerzas armadas. Cuando hayan obtenido un puesto de trabajo en otra Administración pública mediante el sistema de libre designación. .
44.De acuerdo con el artículo 87 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público, no pasan a la situación de servicios especiales: Quienes acceden a la condición de miembros de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas y perciban dietas, indemnizaciones o asistencias por la realización de sus funciones. Quienes son designados para formar parte del Consejo General del Poder Judicial. Quienes son designados asesores de los grupos parlamentarios de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas. Quienes adquieren la condición de funcionarios al servicio de organizaciones internacionales.
45.De acuerdo con el artículo 87 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público, los funcionarios de carrera, durante el tiempo que permanezcan en la situación de servicios especiales se les tiene que computar a efectos: De reconocimiento de trienios, consolidación del grado personal y derechos en el régimen de la Seguridad Social que les sea aplicable. De ascensos, reconocimiento de trienios, promoción interna y derechos en el régimen de la Seguridad Social que les sea aplicable. De ascensos, consolidación del grado personal y reconocimiento de trienios. De carrera, promoción interna y derechos en el régimen de la Seguridad Social que les sea aplicable. .
46.De acuerdo con el artículo 87 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público, los funcionarios de carrera que estén en situación de servicios especiales tienen derecho, al menos, a reingresar en el servicio activo: En la misma provincia o isla, en las condiciones y con las retribuciones correspondientes a la categoría, nivel o escalón de la carrera consolidados, de acuerdo con el sistema de carrera administrativa vigente en la Administración pública a la que pertenezcan. En el mismo puesto de trabajo que ocupaba antes de iniciar los servicios especiales. En la misma localidad, en las condiciones y con las retribuciones correspondientes a la categoría, nivel o escalón de la carrera consolidados, de acuerdo con el sistema de carrera administrativa vigente en la Administración pública a la que pertenezcan. En el mismo puesto de trabajo que ocupaba antes de iniciar los servicios especiales, y si no fuera posible, en la misma localidad, en las condiciones y con las retribuciones correspondientes a la categoría, nivel o escalón de la carrera consolidados. .
47.Indique qué afirmación es falsa. De acuerdo con el artículo 88 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público, el funcionario de carrera: Que en virtud de un proceso de transferencias obtenga destino en una administración pública diferente tiene que ser declarado en situación de servicio en otras administraciones públicas. Que por el procedimiento de concurso obtenga destino en una administración pública diferente tiene que ser declarado en situación de servicio en otras administraciones públicas. Que por el procedimiento de libre designación obtenga destino en una administración pública diferente, tiene que ser declarado en situación de servicio en otras administraciones públicas. Que por el procedimiento de comisión de servicios voluntaria pase a ocupar un puesto de trabajo en una administración pública diferente, tiene que ser declarado en situación de servicio en otras administraciones públicas.
48.Indique qué afirmación es falsa. De acuerdo con los artículos 84 y 88 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público, los funcionarios de carrera que estén en situación de servicios en otras administraciones públicas por haber obtenido un puesto de trabajo en otra Administración mediante el procedimiento de libre designación: Se rigen por la legislación de la Administración a la que estén destinados de manera efectiva; en este caso, en la que ocupan el puesto de trabajo mediante libre designación. Conservan la condición de funcionario de la Administración de origen. Tienen derecho a participar en las convocatorias para la provisión de puestos de trabajo que convoque la Administración de origen. Tienen derecho a participar en las convocatorias para la provisión de puestos de trabajo que convoque la Administración a la que estén destinados de manera efectiva; en este caso, en la que ocupan el puesto de trabajo mediante libre designación.
49.Indique qué modalidad de excedencia no está prevista en el artículo 89 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público: Excedencia voluntaria por interés particular. Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. Excedencia voluntaria por agrupación familiar. Excedencia por razón de violencia de género.
50.Indique qué afirmación es correcta en relación con la situación de excedencia voluntaria por interés particular que regula el artículo 89 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público: Pueden acceder a esta excedencia los funcionarios de carrera e interinos que cumplan los requisitos que exige el artículo mencionado. A efectos de acreditar el periodo de carencia exigido para obtener esta excedencia, se pueden computar los periodos de tiempo que en los cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud de excedencia, el funcionario haya permanecido en servicios especiales. Las leyes de función pública que se dicten en desarrollo del Texto refundido del Estatuto básico pueden establecer un periodo superior al de cinco años para obtener esta modalidad de excedencia. El funcionario que después de finalizar una situación de servicios especiales no solicite el reingreso al servicio activo dentro de los plazos establecidos por la normativa aplicable pasará a la situación de excedencia voluntaria por interés particular. .
51. Indique qué afirmación es falsa en relación con la situación de excedencia voluntaria por agrupación familiar regulada en el artículo 89 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público: Pueden acceder a esta excedencia los funcionarios de carrera e interinos que cumplen los requisitos que exige el artículo mencionado. Esta modalidad de excedencia se podrá conceder a los funcionarios cuyo cónyuge resida en otra localidad por haber obtenido y estar cumpliendo, entre otros, un puesto de trabajo de carácter definitivo como laboral fijo en una administración pública. Para acceder a esta modalidad de excedencia se exige haber prestado un periodo mínimo de servicios efectivos en cualquiera de las administraciones públicas. Quienes están de excedencia voluntaria por agrupación familiar no les computa el tiempo que estén en esta situación a efectos de ascensos y trienios. .
52.Indique qué afirmación es falsa en relación con la situación de excedencia voluntaria por interés particular regulada en el artículo 89 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público: No se puede conceder esta modalidad de excedencia al funcionario o funcionaria a quien se le instruya un expediente disciplinario. Quienes están en esta modalidad de excedencia no meritan retribuciones. A los que están en esta modalidad de excedencia les computa el tiempo que estén en esta situación a efectos de trienios. La concesión de esta modalidad de excedencia queda subordinada a las necesidades del servicio debidamente motivadas. .
53.De acuerdo con el artículo 89 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público, el personal funcionario en excedencia por cuidado de hijos o hijas: Tiene derecho a la reserva del puesto de trabajo que ocupaba, al menos durante un año, y una vez transcurrido este periodo, la reserva es de un puesto en la misma localidad y con la misma retribución. Tiene derecho a la reserva del puesto de trabajo que ocupaba, al menos durante dos años, y una vez transcurrido este periodo, la reserva lo es en un puesto en la misma localidad y con la misma retribución. Tiene derecho a la reserva del puesto de trabajo que ocupaba, como máximo durante tres años. No tiene derecho a la reserva del puesto de trabajo que ocupaba, pero sí a la de un puesto en la misma localidad y con la misma retribución del que ocupaba antes de iniciar esta excedencia.
54.De acuerdo con el artículo 89 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público, el tiempo de permanencia en la situación de excedencia por cuidado de hijos o hijas es computable a efectos: De ascensos, trienios, carrera y derechos en el régimen de Seguridad Social que sea aplicable. De promoción interna, trienios y derechos en el régimen de Seguridad Social que sea aplicable. De trienios, carrera y derechos en el régimen de Seguridad Social que sea aplicable. De ascensos, promoción interna y trienios.
55. Indique qué afirmación es falsa en relación con la situación de excedencia por cuidado de hijos o hijas regulada en el artículo 89 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público: La duración de esta modalidad de excedencia no puede superar los tres años. Los funcionarios en esta situación pueden participar en los cursos de formación que convoque la Administración. Pueden acceder a esta excedencia los funcionarios de carrera que cumplen los requisitos que exige el artículo referido. En el supuesto de que dos funcionarios generen el derecho a disfrutar pr el mismo sujeto causante, la Administración no puede limitar el ejercicio simultáneo de este derecho. .
56. De acuerdo con el artículo 89 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público, las funcionarias víctimas de violencia de género tienen derecho a la reserva del puesto de trabajo que cumplían hasta un máximo: De dieciocho meses. De seis meses. De nueve meses. De doce meses.
57. Indique qué afirmación es falsa en relación con la excedencia por razón de violencia de género que regula el artículo 89 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público: Para acceder a esta modalidad de excedencia no se exige haber prestado un tiempo mínimo de servicios previos. No pueden acceder a esta modalidad de excedencia las funcionarias interinas. La concesión de esta excedencia no está supeditada a las necesidades del servicio. A las funcionarias que estén en situación de excedencia por razón de violencia de género no les es exigible ningún plazo máximo de permanencia en esta situación.
58. Indique qué afirmación es correcta en relación con la suspensión de funciones que regula el artículo 90 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público: La suspensión de funciones no puede determinar de ninguna forma la pérdida del puesto de trabajo del funcionario. Los funcionarios interinos no pueden ser declarados en situación de suspensión de funciones. La suspensión firme solo puede imponerse por sanción disciplinaria. La suspensión firme por sanción disciplinaria no puede exceder los seis años.
59.De acuerdo con el artículo 90 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público, se puede acordar la suspensión de funciones con carácter provisional: Con ocasión de sentencia condenatoria o de sanción disciplinaria. Con ocasión de sanción disciplinaria, o de expediente disciplinario. Con ocasión de tramitación de un procedimiento judicial o de sentencia condenatoria. Con ocasión de tramitación de un procedimiento judicial o de expediente disciplinario.
60. En relación con el personal laboral al servicio de las administraciones públicas, los artículos 27, 51 y 92 del Texto refundido del Estatuto básico del empleado público establecen lo siguiente: Las retribuciones de este personal se tienen que determinar de acuerdo con el convenio colectivo que les sea aplicable y el contrato de trabajo. Para el régimen de vacaciones de este personal hay que atenerse solo a la legislación laboral. En materia de situaciones administrativas, el personal laboral se rige por el Estatuto de los trabajadores y por los convenios colectivos que le sean aplicables. Se pueden acordar incrementos retributivos para el personal laboral que globalmente representen un incremento de la masa salarial superior a los límites que fija anualmente la Ley de presupuestos generales del Estado. .
Denunciar Test