option
Mi Daypo

Tema 6 Preguntas parte 4

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 6 Preguntas parte 4

Descripción:
El Derecho Administrativo. La Ley. El Reglamento. El acto administrativo. La for

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
23/06/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 100
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Que establece Reglamentariamente las Administraciones? podrán establecer la obligación de practicar electrónicamente las notificaciones para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas físicas que por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos quede acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios. podrán establecer la obligación de practicar electrónicamente las notificaciones para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas físicas que por razón de su capacidad económica, técnica.
¿Que podrá adicionalmente el interesado? podrá identificar un dispositivo electrónico y/o una dirección de correo electrónico que servirán para el envío de los avisos regulados en este artículo, pero no para la práctica de notificaciones. podrá identificar un certificado electrónico y/o una dirección de correo electrónico que servirán para el envío de los avisos regulados en este artículo, pero no para la práctica de notificaciones.
2. En ningún caso se efectuarán por medios electrónicos las siguientes notificaciones: a) Aquellas en las que el acto a notificar vaya acompañado de elementos que no sean susceptibles de conversión en formato electrónico. b) Las que contengan medios de pago a favor de los obligados, tales como cheques. a) Aquellas en las que el acto a notificar vaya acompañado de elementos que no sean susceptibles de conversión en formato electrónico. b) Las que contengan medios de pago.
¿Como se practicará En los procedimientos iniciados a solicitud del interesado? la notificación se practicará por el medio señalado al efecto por aquel. Esta notificación será electrónica en los casos en los que exista obligación de relacionarse de esta forma con la Administración. la notificación se practicará por el medio señalado al efecto. .
¿Como se podrá practicar la notificación cuando no fuera posible realizar la notificación? se practicará en cualquier lugar adecuado a tal fin, y por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado o su representante, así como de la fecha, la identidad y el contenido del acto notificado. se practicará en cualquier lugar adecuado a tal fin, y por cualquier medio que permita tener constancia de la emisión por el interesado o su representante, así como de la fecha, la identidad y el contenido del acto notificado.
¿Que podrá los procedimientos iniciados de oficio, a los solos efectos de su iniciación, las Administraciones Públicas? podrán recabar, mediante consulta a las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística, los datos sobre el domicilio del interesado recogidos en el Padrón Municipal, remitidos por las Entidades Locales en aplicación de lo previsto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local. podrán recabar, mediante consulta a las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística, los datos sobre el domicilio del interesado recogidos en el Padrón Municipal.
¿Cuando el interesado o su representante rechace la notificación de una actuación administrativa? se hará constar en el expediente, especificándose las circunstancias del intento de notificación y el medio, dando por efectuado el trámite y siguiéndose el procedimiento. se hará constar en el expediente, especificándose las circunstancias del intento de notificación.
¿Que enviarán las las Administraciones Públicas? enviarán un aviso al dispositivo electrónico y/o a la dirección de correo electrónico del interesado que este haya comunicado, informándole de la puesta a disposición de una notificación en la sede electrónica de la Administración u Organismo correspondiente o en la dirección electrónica habilitada única. enviarán un aviso al dispositivo electrónico y/o a la dirección de correo electrónico del interesado que este haya comunicado, informándole de la puesta a disposición.
¿Que pasará con la falta de práctica de este aviso? no impedirá que la notificación sea considerada plenamente válida. impedirá que la notificación sea considerada plenamente válida.
¿Que pasará cuando el interesado fuera notificado por distintos cauces? el interesado se tomará como fecha de notificación la de aquella que se hubiera producido en primer lugar. el interesado se tomará como fecha de notificación la de aquella que se hubiera producido en último lugar.
5.2.3. Práctica de las notificaciones en papel Sobre las notificaciones en papel, prescribe el art. 42 LPACAP que:.
¿Donde serán puesta a disposición todas las notificaciónes que se practiquen en papel? deberán ser puestas a disposición del interesado en la sede electrónica de la Administración u Organismo actuante para que pueda acceder al contenido de las mismas de forma voluntaria. deberán ser puestas a disposición del interesado en la sede electrónica de la Administración u Organismo actuante para que pueda acceder al contenido de las mismas de forma obligatoria.
¿Con que edad podrá hacerse cargo de la notificación cuando se practique en el domicilio del interesado, de no hallarse presente este en el momento de entregarse la notificación? podrá hacerse cargo de la misma cualquier persona mayor de catorce años que se encuentre en el domicilio y haga constar su identidad. podrá hacerse cargo de la misma cualquier persona mayor de dieciseis años que se encuentre en el domicilio y haga constar su identidad.
¿Cuando se volverá a repetir por una sola vez la notificación si no se hiciera cargo de la notificación? se repetirá por una sola vez y en una hora distinta dentro de los tres días siguientes. se repetirá por una sola vez y en una hora distinta dentro de los dos días siguientes.
¿De cuando será el margen de horas de diferencia entre notificación? dejando en todo caso al menos un margen de diferencia de tres horas entre ambos intentos de notificación. dejando en todo caso al menos un margen de diferencia de cuatro horas entre ambos intentos de notificación. .
¿Que dice la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, reformada por la Ley 4/1999, de 13 de enero? la expresión en una hora distinta determina la validez de cualquier notificación que guarde una diferencia de al menos sesenta minutos a la hora en que se practicó el primer intento de notificación»). la expresión en una hora distinta determina la validez de cualquier notificación que guarde una diferencia de al menos cuarenta minutos a la hora en que se practicó el primer intento de notificación»).
¿Que pasará cuando el interesado accediera al contenido de la notificación en sede electrónica? se le ofrecerá la posibilidad de que el resto de notificaciones se puedan realizar a través de medios electrónicos. se le ofrecerá la posibilidad de que el resto de notificaciones se puedan realizar a través de correo electronicos.
5.2.4. Práctica de las notificaciones a través de medios electrónicos Según el art. 43 LPACAP:.
¿Como se practicará las notificaciones por medios electrónicos? se practicarán mediante comparecencia en la sede electrónica de la Administración u Organismo actuante, a través de la dirección electrónica habilitada única o mediante ambos sistemas, según disponga cada Administración u Organismo. se practicarán mediante comparecencia en la sede electrónica de la Administración u Organismo actuante, a través de la dirección electrónica habilitada única o mediante ambos sistemas, según la ley.
¿Que se entiende por comparecencia en la sede electrónica? el acceso por el interesado o su representante debidamente identificado al contenido de la notificación. el acceso por el interesado debidamente identificado al contenido de la notificación.
¿Como se entenderán praticadas las notificaciones por medios electrónicos? en el momento en que se produzca el acceso a su contenido. en el momento en que se reciba.
¿Cuando se entenderá rechazada la notificación por medios electrónicos? se entenderá rechazada cuando hayan transcurrido diez días naturales desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido. se entenderá rechazada cuando hayan transcurrido diez días hábiles desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido.
¿Como se entenderá cumplida la obligación a la que se refiere el artículo 40.4? con la puesta a disposición de la notificación en la sede electrónica de la Administración u Organismo actuante o en la dirección electrónica habilitada única. con la puesta a disposición de la notificación en la sede electrónica de la Administración u Organismo actuante o en la dirección electrónica habilitada mayor.
¿Desde donde podrán acceder a las notificaciones los interesados? desde el Punto de Acceso General electrónico de la Administración, que funcionará como un portal de acceso. desde el Punto de Acceso General electrónico de la Administración, que funcionará como un acceso directo.
5.2.5. Notificación infructuosa 5.2.5. Notificación infructuosa.
¿Que prescribe el art. 44 LPACAP, sobre la notificación defectuosa? prescribe que, cuando los interesados en un procedimiento sean desconocidos, se ignore el lugar de la notificación o bien, intentada esta, no se hubiese podido practicar, la notificación se hará por medio de un anuncio publicado en el «Boletín Oficial del Estado». prescribe que, cuando los interesados en un procedimiento conocidos, se ignore el lugar de la notificación o bien, intentada esta, no se hubiese podido practicar, la notificación se hará por medio de un anuncio publicado en el «Boletín Oficial del Estado».
¿Que podrán las administraciones publicar previamente y con carácter facultativo? podrán publicar un anuncio en el boletín oficial de la Comunidad Autónoma o de la Provincia, en el tablón de edictos del Ayuntamiento del último domicilio del interesado o del Consulado o Sección Consular de la Embajada correspondiente. podrán publicar varios anuncios en el boletín oficial de la Comunidad Autónoma o de la Provincia, en el tablón de edictos del Ayuntamiento del último domicilio del interesado o del Consulado o Sección Consular de la Embajada correspondiente.
La Disposición Adicional Tercera de esta LPACAP, sobre esta materia señala que:.
¿Que podrá en el «Boletín Oficial del Estado» ? pondrá a disposición de las diversas Administraciones Públicas, un sistema automatizado de remisión y gestión telemática para la publicación de los anuncios de notificación en el mismo previstos en el artículo 44 de esta Ley y en esta disposición adicional. Dicho sistema, que cumplirá con lo establecido en esta Ley, y su normativa de desarrollo, garantizará la celeridad de la publicación, su correcta y fiel inserción, así como la identificación del órgano remitente. pondrá a disposición de las diversas Administraciones Públicas, un sistema automatizado de remisión y gestión telemática para la publicación de los anuncios de notificación en el mismo previstos en el artículo 44 de esta Ley y en esta disposición adicional.
¿Como se hará la práctica de la notificación en aquellos procedimientos administrativos que cuenten con normativa específica, de concurrir los supuestos previstos en el artículo 44 de esta Ley? la notificación se hará, en todo caso, mediante un anuncio publicado en el «Boletín Oficial del Estado», sin perjuicio de que previamente y con carácter facultativo pueda realizarse en la forma prevista por dicha normativa específica. la notificación se hará, en todo caso, mediante un anuncio publicado en el «Boletín Oficial de la Provincia», sin perjuicio de que previamente y con carácter facultativo pueda realizarse en la forma prevista por dicha normativa específica.
5.3. Publicación El art. 45 LPACAP se refiere a la publicación, a cuyos efectos dispone que:.
¿De que serán objeto los actos administrativos? serán objeto de publicación cuando así lo establezcan las normas reguladoras de cada procedimiento o cuando lo aconsejen razones de interés público apreciadas por el órgano competente. serán objeto de publicación cuando así lo establezcan las leyes reguladoras de cada procedimiento o cuando lo aconsejen razones de interés público apreciadas por el órgano competente.
En todo caso, los actos administrativos serán objeto de publicación, surtiendo esta los efectos de la notificación, en los siguientes casos:.
¿Que pasará cuando el acto tenga pro destinatario una pluralidad indeterminada de personas? que la Administración estime que la notificación efectuada a un solo interesado es insuficiente para garantizar la notificación a todos, siendo, en este último caso, adicional a la individualmente realizada. que la Administración estime que la notificación efectuada a un solo interesado es suficiente para garantizar la notificación a todos, siendo, en este último caso, adicional a la individualmente realizada.
¿Que deberá indicar la convocatoria del procedimiento? deberá indicar el medio donde se efectuarán las sucesivas publicaciones, careciendo de validez las que se lleven a cabo en lugares distintos. deberá indicar el medio donde se efectuarán las sucesivas publicaciones, careciendo de validez las que se lleven a cabo en el mismo lugar.
¿Que exigirá La publicación de un acto deberá contener los mismos elementos que el artículo 40.2 ? exige respecto de las notificaciones. exige claridad de las notificaciones. .
¿Que podrán hacer los supuestos de publicaciones de actos que contengan elementos comunes? podrán publicarse de forma conjunta los aspectos coincidentes, especificándose solamente los aspectos individuales de cada acto. podrán publicarse de forma conjunta los aspectos coincidentes, especificándose solamente los aspectos individuales.
¿Donde se realizará la publicación de los actos? se realizará en el diario oficial que corresponda, según cual sea la Administración de la que proceda el acto a notificar. se realizará en el diario oficial del Estado que corresponda, según cual sea la Administración de la que proceda el acto a notificar.
¿Donde se publicará la publicación de actos y comunicaciones que, por disposición legal o reglamentaria deba practicarse en tablón de anuncios o edictos? se entenderá cumplida por su publicación en el Diario oficial correspondiente. se entenderá cumplida por su publicación en el Diario correspondiente.
5.4. Indicación de notificaciones y publicaciones 5.4. Indicación de notificaciones y publicaciones.
¿Que dice le art. 46 LPACAP? si el órgano competente apreciase que la notificación por medio de anuncios o la publicación de un acto lesiona derechos o intereses legítimos, se limitará a publicar en el Diario oficial que corresponda una somera indicación del contenido del acto y del lugar donde los interesados podrán comparecer, en el plazo que se establezca, para conocimiento del contenido íntegro del mencionado acto y constancia de tal conocimiento. si el órgano competente apreciase que la notificación por medio de anuncios o la publicación de un acto lesiona derechos o intereses legítimos, se limitará a publicar en el Diario oficial que corresponda una somera indicación del contenido del acto y del lugar donde los interesados podrán comparecer, en el plazo de tres meses, para conocimiento del contenido íntegro del mencionado acto y constancia de tal conocimiento.
¿Que podrán estableces las administraciones de forma adicionalmente y de manera facultativa? las Administraciones podrán establecer otras formas de notificación complementarias a través de los restantes medios de difusión que no excluirán la obligación de publicar en el correspondiente Diario oficial. las Administraciones podrán establecer otras formas de notificación complementarias.
6. Eficacia de los actos administrativos 6.1. Introducción Los arts. 37 a 46 LPACAP tratan de la eficacia de los actos administrativos, abordando el principio de inderogabilidad de los reglamentos, la ejecutividad de los actos, su eficacia propiamente dicha y lo concerniente al régimen de notificaciones y publicaciones, en la forma que estudiamos en los siguientes apartados, remitiéndonos respecto a las notificaciones y publicaciones a lo ya estudiado en el apartado anterior.
6.2. Inderogabilidad singular Según el art. 37 LPACAP:.
¿Podrán vulnerar las resolucinoes adminsitrativas de carácter particular? no podrán vulnerar lo establecido en una disposición de carácter general, aunque aquellas procedan de un órgano de igual o superior jerarquía al que dictó la disposición general. podrán vulnerar lo establecido en una disposición de carácter general, aunque aquellas procedan de un órgano de igual o superior jerarquía al que dictó la disposición general.
6.3. Ejecutividad Los actos de las Administraciones Públicas sujetos al Derecho Administrativo serán ejecutivos con arreglo a lo dispuesto en esta Ley (art. 38 LPACAP).
6.4. Efectos Partiendo de que un acto administrativo se perfecciona una vez que está constituido por el conjunto de elementos que funcionan como requisito de validez, no es, por la simple circunstancia de reunir dichos requisitos, jurídicamente eficaz, debiendo estarse a lo dispuesto por el art. 39 LPACAP, con arreglo al cual:.
¿Que estará sujetos los actos de las Administaciones Públicas? al Derecho Administrativo a la Concurriencia.
¿Que quedará la eficacia? quedará demorada cuando así lo exija el contenido del acto o esté supeditada a su notificación, publicación o aprobación superior. quedará excluida cuando así lo exija el contenido del acto o esté supeditada a su notificación, publicación o aprobación superior.
¿Cuando podrá otorgarse eficacia retroactiva? podrá otorgarse eficacia a los actos cuando se dicten en sustitución de actos anulados, así como cuando produzcan efectos favorables al interesado, siempre que los supuestos de hecho necesarios existieran ya en la fecha a que se retrotraiga la eficacia del acto y esta no lesione derechos o intereses legítimos de otras personas. podrá otorgarse eficacia a los actos cuando se dicten en sustitución de actos nulos, así como cuando produzcan efectos favorables al interesado, siempre que los supuestos de hecho necesarios existieran ya en la fecha a que se retrotraiga la eficacia del acto y esta no lesione derechos o intereses legítimos de otras personas.
¿Que deberán hacer Las normas y actos dictados por los órganos de las Administraciones Públicas en el ejercicio de su propia competencia? deberán ser observadas por el resto de los órganos administrativos, aunque no dependan jerárquicamente entre sí o pertenezcan a otra Administración. deberán ser observadas por el resto de los órganos administrativos, aunque dependan jerárquicamente entre sí o pertenezcan a otra Administración.
¿Que pasará cuando una Administración Pública tenga que dictar, en el ámbito de sus competencias, un acto que necesariamente tenga por base otro dictado por una Administración Pública distinta y aquella entienda que es ilegal? podrá requerir a esta previamente para que anule o revise el acto de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso- Administrativa, y, de rechazar el requerimiento, podrá interponer recurso contencioso-administrativo. En estos casos, quedará suspendido el procedimiento para dictar resolución. podrá requerir a esta previamente para que anule o revise el acto de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 19 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso- Administrativa, y, de rechazar el requerimiento, podrá interponer recurso contencioso-administrativo. En estos casos, quedará suspendido el procedimiento para dictar resolución.
El art. 44 de esta LJCA, parcialmente modificado por la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y sobre cuyo apartado 4 habrá que estar a lo dispuesto en los arts. 65 a 67 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, prescribe que:.
¿Que pasará cuando una Administración interponga recurso contencioso-administrativo contra otra? podrá requerirla previamente para que derogue la disposición, anule o revoque el acto, haga cesar o modifique la actuación material, o inicie la actividad a que esté obligada. podrá requerirla previamente para que derogue la disposición, anule o revoque el acto, haga cesar o modifique la actuación material, o inicie la actividad a que sea voluntaria.
¿A quien deberá dirigirse el requerimiento? deberá dirigirse al órgano competente mediante escrito razonado que concretará la disposición, acto, actuación o inactividad, y deberá producirse en el plazo de dos meses contados desde la publicación de la norma o desde que la Administración requirente hubiera conocido o podido conocer el acto, actuación o inactividad. deberá dirigirse al órgano mediante escrito razonado que concretará la disposición, acto, actuación o inactividad, y deberá producirse en el plazo de tres meses contados desde la publicación de la norma o desde que la Administración requirente hubiera conocido o podido conocer el acto, actuación o inactividad.
¿Cuando se entenderá rechazo el requerimiento? dentro del mes siguiente a su recepción, el requerido no lo contestara. dentro del mes siguiente a su recepción, el requerido lo contestara.
6.5. Cesación de la eficacia 6.5. Cesación de la eficacia.
¿Cuando deberá cesar la eficacia del acto? temporal o definitivamente. Dentro de seis meses.
¿Como tiene lugar la cesación temporal? con motivo de la suspensión del acto, a lo que se refieren los arts. 108 y 117 LPACAP, en materia de revisión de oficio de los actos administrativos y de recursos administrativos, respectivamente. con motivo de la suspensión del acto, a lo que se refieren los arts. 110 y 117 LPACAP, en materia de revisión de oficio de los actos administrativos y de recursos administrativos, respectivamente.
En cuanto a la cesación definitiva, se puede producir por cualquiera de las siguientes causas: a) El total cumplimiento del propio acto. b) El transcurso del plazo en él mismo señalado, si estaba limitado en el tiempo. c) El cumplimiento de la condición resolutoria a que pudiera estar sujeto. d) La desaparición de los presupuestos de hecho que motivaron que se dictase. e) La anulación o revocación del propio acto. a) El total cumplimiento del propio acto. b) El transcurso del plazo en él mismo señalado, si estaba limitado en el tiempo. .
6.6. Ejecutividad y acción de oficio Fuera de los supuestos establecidos respecto de la suspensión, la regla general en cuanto a la eficacia de los actos administrativos es la contenida en el ya enunciado art. 39.1 LPACAP, que, como se vio, parte de la presunción de validez de todo acto (correspondiendo al particular interesado demostrar lo contrario, como se estudiará en otro Tema) y le otorga plenos efectos.
¿Cual es la llamada en virtud de la cual cuando este se dicte puede y deber ser llevado a la práctica? Es la denominada ejecutividad del acto administrativo Es la denominada autoridad del acto administrativo.
¿Por que es regulada la ejecutoriedad, ejecución forzosa o acción de oficio? regulada por extenso en los arts. 97 a 105 LPACAP, y en virtud de la cual la Administración lleva a la práctica el acto administrativo cuando el particular obligado a ello no lo hace voluntariamente. regulada por extenso en los arts. 97 a 105 LPACAP, y en virtud de la cual la Administración lleva a la práctica el acto administrativo cuando el particular obligado a ello lo hace voluntariamente.
¿Que dispone al efecto el art. 97 LPACAP, sobre el título habilitante? parte de una necesaria cautela en favor de los particulares, al disponer que las Administraciones Públicas no iniciarán ninguna actuación material de ejecución de resoluciones que limite derechos de los particulares sin que previamente haya sido adoptada la decisión que le sirva de fundamento jurídico, y que el órgano que ordene un acto de ejecución material de resoluciones estará obligado a notificar al particular interesado la resolución que autorice la actuación administrativa. parte de una necesaria cautela en favor de los particulares, al disponer que las Administraciones Públicas iniciarán ninguna actuación material de ejecución de resoluciones que limite derechos de los particulares sin que previamente haya sido adoptada la decisión que le sirva de fundamento jurídico, y que el órgano que ordene un acto de ejecución material .
Partiendo de esta cautela, el art. 98 LPACAP, en relación con ejecutoriedad, prescribe que:.
1. Los actos de las Administraciones Públicas sujetos al Derecho Administrativo serán inmediatamente ejecutivos, salvo que: a) Se produzca la suspensión de la ejecución del acto. b) Se trate de una resolución de un procedimiento de naturaleza sancionadora contra la que quepa algún recurso en vía administrativa, incluido el potestativo de reposición. c) Una disposición establezca lo contrario. d) Se necesite aprobación o autorización superior. a) Se produzca la suspensión de la ejecución del acto. b) Se trate de una resolución de un procedimiento de naturaleza sancionadora contra la que quepa algún recurso en vía administrativa, incluido el potestativo de reposición. .
2. Cuando de una resolución administrativa, o de cualquier otra forma de finalización del procedimiento administrativo prevista en esta ley, nazca una obligación de pago derivada de una sanción pecuniaria, multa o cualquier otro derecho que haya de abonarse a la Hacienda pública (sobre lo que deberán tenerse en cuenta, en materia tributaria, el art. 60 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, así como los arts. 33 a 43, inclusive, del Reglamento General de Recaudación, aprobado por el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio), este se efectuará preferentemente, salvo que se justifique la imposibilidad de hacerlo, utilizando alguno de los medios electrónicos siguientes: a) Tarjeta de crédito y débito. b) Transferencia bancaria. c) Domiciliación bancaria. d) Cualesquiera otros que se autoricen por el órgano competente en materia de Hacienda Pública. a) Tarjeta de crédito y débito. b) Transferencia bancaria. .
¿Que dice el art. 99 sobre la ejecución forzosa? señala que las Administraciones Públicas, a través de sus órganos competentes en cada caso, podrán proceder, previo apercibimiento, a la ejecución forzosa de los actos administrativos, salvo en los supuestos en que se suspenda la ejecución de acuerdo con la Ley, o cuando la Constitución o la Ley exijan la intervención de un órgano judicial. señala que las Administraciones Públicas, a través de sus órganos competentes en cada caso, podrán proceder, previo apercibimiento, a la ejecución forzosa de los actos administrativos.
¿Que le corresponde el art. 91,2.º de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, según la redacción dada por la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia? «corresponde también a los Juzgados de lo Contencioso-administrativo autorizar, mediante auto, la entrada en los domicilios y en los restantes edificios o lugares cuyo acceso requiera el consentimiento de su titular, cuando ello proceda para la ejecución forzosa de actos de la Administración, salvo que se trate de la ejecución de medidas de protección de menores acordadas por la Entidad Pública competente en la materia». «corresponde también a los Juzgados de lo Contencioso-administrativo autorizar, mediante auto, la entrada en los domicilios y en los restantes edificios o lugares cuyo acceso requiera el consentimiento de su titular, cuando ello proceda para la ejecución forzosa de actos de la Administración.
6.7. Medios de ejecución forzosa Los medios de ejecución forzosa se detallan en el art. 100 LPACAP, según el cual:.
1. La ejecución forzosa por las Administraciones Públicas se efectuará, respetando siempre el principio de proporcionalidad, por los siguientes medios: a) Apremio sobre el patrimonio. b) Ejecución subsidiaria. c) Multa coercitiva. d) Compulsión sobre las personas. a) Apremio sobre el patrimonio. b) Ejecución subsidiaria. .
¿Si fueran varios los medios de ejecución admisibles ? se elegirá el menos restrictivo de la libertad individual. se elegirá el más restrictivo de la libertad individual.
¿Que pasará Si fuese necesario entrar en el domicilio del afectado o en los restantes lugares que requieran la autorización de su titular? las Administraciones Públicas deberán obtener el consentimiento del mismo o, en su defecto, la oportuna autorización judicial. las Administraciones Públicas deberán obtener el consentimiento del mismo o, en su defecto.
6.8. Apremio sobre el patrimonio 6.8. Apremio sobre el patrimonio.
¿Que es el apremio sobre el patrimonio? Es el medio utilizado por la Administración para el cobro de las cantidades líquidas adeudadas a la misma que voluntariamente no han sido abonadas por los obligados a ello. Es el medio utilizado por la Administración para el cobro de las cantidades adeudadas a la misma que voluntariamente no han sido abonadas por los obligados a ello.
¿Donde se utiliza? fundamentalmente, en materia tributaria o fiscal, sin perjuicio de que la Administración pueda recurrir a este medio siempre que esté pendiente de pago una liquidación que derive de un acto administrativo (por ejemplo, las multas), sin que pueda usarlo cuando se trate de una deuda de carácter no administrativo (por ejemplo, la que derive de una actuación de la misma como persona de Derecho Privado). fundamentalmente, en materia de administración, sin perjuicio de que la Administración pueda recurrir a este medio siempre que esté pendiente de pago una liquidación que derive de un acto administrativo (por ejemplo, las multas), sin que pueda usarlo cuando se trate de una deuda de carácter no administrativo (por ejemplo, la que derive de una actuación de la misma como persona de Derecho Privado).
Según el art. 101 LPACAP: 1. Si en virtud de acto administrativo hubiera de satisfacerse cantidad líquida se seguirá el procedimiento previsto en las normas reguladoras del procedimiento de apremio (sobre lo que habrá que estar a lo dispuesto en los arts. 160 a 177 de la ya mencionada Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, así como los arts. 70 a 123 del Reglamento General de Recaudación). 2. En cualquier caso no podrá imponerse a los administrados una obligación pecuniaria que no estuviese establecida con arreglo a una norma de rango legal. 1. Si en virtud de acto administrativo hubiera de satisfacerse cantidad líquida se seguirá el procedimiento previsto en las normas reguladoras del procedimiento de apremio (sobre lo que habrá que estar a lo dispuesto en los arts. 160 a 177 de la ya mencionada Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, así como los arts. 70 a 123 del Reglamento General de Recaudación). .
En cuanto al procedimiento para llevarlo a efecto, se contiene, como se ha expuesto, en los arts. 160 a 177 LGT, y en el Reglamento General de Recaudación (RGR, en las sucesivas llamadas), parcialmente modificado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos y por el citado Real Decreto 1558/2012, de 15 de noviembre, cuyas líneas generales pueden sintetizarse en los siguientes trámites: 1. Expedición de la providencia de apremio que se notificará al obligado tributario y en la que se identificará la deuda pendiente, se liquidarán los recargos a los que se refiere el art. 28 LGT y se le requerirá para que efectúe el pago. 2. Embargo de los bienes y derechos del deudor en cantidad suficiente para cubrir la deuda, más los recargos, intereses y costas que con posterioridad al primitivo acto administrativo se hayan causado o se causen. 3. Subasta pública de los bienes embargados, resarciéndose la Administración con lo obtenido en la misma hasta el montante que se deba, previendo, incluso, los arts. 108 a 110 RGR, la adjudicación de los bienes a la propia Hacienda Pública para pago de las deudas no cubiertas, si no se consigue enajenar los bienes en la subasta. 1. Expedición de la providencia de apremio que se notificará al obligado tributario y en la que se identificará la deuda pendiente, se liquidarán los recargos a los que se refiere el art. 28 LGT y se le requerirá para que efectúe el pago. 2. Embargo de los bienes y derechos del deudor en cantidad suficiente para cubrir la deuda, más los recargos, intereses y costas que con posterioridad al primitivo acto administrativo se hayan causado o se causen. .
6.9. Ejecución subsidiaria A la ejecución subsidiaria se refiere el art. 102 LPACAP,.
según el cual: 1. Habrá lugar a la ejecución subsidiaria cuando se trate de actos que por no ser personalísimos puedan ser realizados por sujeto distinto del obligado. 2. En este caso, las Administraciones Públicas realizarán el acto, por sí o a través de las personas que determinen, a costa del obligado. 3. El importe de los gastos, daños y perjuicios se exigirá conforme a lo dispuesto en el artículo anterior. 4. Dicho importe podrá liquidarse de forma provisional y realizarse antes de la ejecución, a reserva de la liquidación definitiva. 1. Habrá lugar a la ejecución subsidiaria cuando se trate de actos que por no ser personalísimos puedan ser realizados por sujeto distinto del obligado. 2. En este caso, las Administraciones Públicas realizarán el acto, por sí o a través de las personas que determinen, a costa del obligado. .
6.10. Multa coercitiva Sobre la multa coercitiva, prescribe el art. 103 LPACAP que:.
¿Que son? Cuando así lo autoricen las Leyes, y en la forma y cuantía que estas determinen, las Administraciones Públicas pueden, para la ejecución de determinados actos, imponer multas coercitivas, reiteradas por lapsos de tiempo que sean suficientes para cumplir lo ordenado, Cuando así lo autoricen las Leyes, y en la forma y cuantía que estas determinen, las Administraciones Pública.
en los siguientes supuestos: a) Actos personalísimos en que no proceda la compulsión directa sobre la persona del obligado (por ejemplo, cuando la Administración contrata con un pintor afamado la realización de un cuadro, negándose, después, a cumplir este encargo, en cuyo caso no procede emplear la compulsión directa sobre la persona para que proceda a pintarlo, por puros motivos de oportunidad y de buen resultado del trabajo). b) Actos en que, procediendo la compulsión, la Administración no la estimara conveniente. c) Actos cuya ejecución pueda el obligado encargar a otra persona (como, por ejemplo, la retirada de publicidad que sea visible desde las calzadas de las carreteras, fuera de los tramos urbanos, a salvo de los carteles informativos autorizados por el Ministerio de Fomento, a que se refieren los arts. 37, 41 y 43 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras, cuyo art. 43,2.º prevé la imposición de multas coercitivas no superiores al 20 por 100 de la sanción que se imponga a los que, requeridos para quitar dichas vallas publicitarias, no cumplieren este requerimiento; en el mismo sentido, el art. 119 del Reglamento General de Carreteras, aprobado por el Real Decreto 1812/1994, de 2 de septiembre, vigente hasta la aprobación de un nuevo Reglamento General de desarrollo de esta Ley, a tenor de su Disposición Final Primera). 2. La multa coercitiva es independiente de las sanciones que puedan imponerse con tal carácter y compatible con ellas. a) Actos personalísimos en que no proceda la compulsión directa sobre la persona del obligado (por ejemplo, cuando la Administración contrata con un pintor afamado la realización de un cuadro, negándose, después, a cumplir este encargo, en cuyo caso no procede emplear la compulsión directa sobre la persona para que proceda a pintarlo, por puros motivos de oportunidad y de buen resultado del trabajo). b) Actos en que, procediendo la compulsión, la Administración no la estimara conveniente. .
6.11. Compulsión sobre las personas A la misma se refiere el art. 104 LPACAP, a cuyo tenor:.
¿Que podrán ser los actos administrativos que impongan una obligación personalísima de no hacer o soportar? podrán ser ejecutados por compulsión directa sobre las personas en los casos en que la ley expresamente lo autorice, y dentro siempre del respeto debido a su dignidad y a los derechos reconocidos en la Constitución. podrán ser ejecutados por compulsión indirecta sobre las personas en los casos en que la ley expresamente lo autorice, y dentro siempre del respeto debido a su dignidad y a los derechos reconocidos en la Constitución.
¿Que deberá hacer el obligado Si, tratándose de obligaciones personalísimas de hacer, no se realizase la prestación? el obligado deberá resarcir los daños y perjuicios, a cuya liquidación y cobro se procederá en vía administrativa. el obligado deberá resarcir los daños y perjuicios.
¿Cual es el quinto medio de ejecución forzosa según algunos autores? al lanzamiento o desahucio administrativo. al lanzamiento o desahucio general.
6.12. Prohibición de acciones posesorias 6.12. Prohibición de acciones posesorias.
¿Que dice el art. 105 LPACAP? no se admitirán a trámite acciones posesorias contra las actuaciones de los órganos administrativos realizadas en materia de su competencia y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido. se admitirán a trámite acciones posesorias contra las actuaciones de los órganos administrativos realizadas en materia de su competencia y de acuerdo con el procedimiento legalmente.
7. Validez de los actos administrativos 7.1. Introducción.
¿Que dice el art. 39.1 LPACAP? «los actos de las Administraciones Públicas sujetos al Derecho Administrativo se presumirán válidos y producirán efectos desde la fecha en que se dicten, salvo que en ellos se disponga otra cosa», es decir, se parte de una presunción de validez de los actos administrativos, de donde se deriva su ejecutividad y, en su caso, ejecución forzosa. «los actos de las Administraciones Públicas sujetos al Derecho Administrativo se presumirán válidos y producirán efectos desde la fecha en que se dicten.
¿Que es iuris tantum? que admite prueba en contrario a través de la interposición del correspondiente recurso administrativo y, en su caso, contencioso-administrativo por el particular afectado por el acto que entiende ilegal, pudiéndose producir, en los supuestos previstos en los arts. 108 y 117 LPACAP, en materia de revisión de oficio de los actos administrativos y de recursos administrativos, respectivamente, (que estudiamos en otro Tema) la suspensión de los efectos del acto. que admite prueba en contrario a través de la interposición del correspondiente recurso administrativo y, en su caso, contencioso-administrativo por el particular afectado por el acto que entiende ilegal, pudiéndose producir, en los supuestos previstos en los arts. 108 y 117 LPACAP.
En este contexto, no es infrecuente que el acto administrativo adolezca de vicios o no se ajuste exactamente a lo que el ordenamiento jurídico determina en cada caso, pudiéndonos encontrar ante los siguientes supuestos: a) La nulidad absoluta o de pleno derecho del acto administrativo. b) La nulidad relativa o anulabilidad del mismo. c) La irregularidad del acto. a) La nulidad absoluta o de pleno derecho del acto administrativo. b) La nulidad relativa o anulabilidad del mismo. .
¿Cuando se puede hablar de la inexistencia del acto? cuando carece de los requisitos necesarios para ser considerado como un acto propiamente dicho (GARCÍA DE ENTERRÍA, que cita, a título de ejemplo, un Decreto dictado por un particular o una pena de muerte impuesta por un Alcalde), en cuyo caso carece absolutamente de efectos, pudiendo desconocer el administrado dicho acto, sin que de su pasividad, como indica este Autor, pueda derivársele perjuicio alguno material o jurídico. cuando carece de los requisitos necesarios para ser considerado como un acto propiamente dicho (GARCÍA DE ENTERRÍA, que cita, a título de ejemplo, un Decreto dictado por un particular o una pena de muerte impuesta por un Alcalde).
7.2. Nulidad absoluta o de pleno derecho 7.2. Nulidad absoluta o de pleno derecho.
¿Que es cuando un acto infringe el ordenamiento jurídico? es su nulidad relativa o anulabilidad. es su nulidad relativa.
En concreto, los actos nulos de pleno derecho que establece la Ley en este ámbito vienen señalados en el art. 47.1 LPACAP, a cuyo tenor los actos de las Administraciones Públicas son nulos de pleno derecho en los casos siguientes: a) Los que lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional (es decir, los recogidos en los arts. 14 a 29 CE, a los que se añade el derecho a la objeción de conciencia, recogido en el art. 30 de la misma, conforme al art. 53,2.º CE). b) Los dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio (es decir, cuando se incurra en incompetencia funcional o territorial, ya que la incompetencia jerárquica se castiga con la anulabilidad, permitiendo la propia LPACAP, como se verá sobre la base de su art. 52, la posibilidad de convalidar el acto, al reputarlo como simplemente anulable). c) Los que tengan un contenido imposible. d) Los que sean constitutivos de infracción penal o se dicten como consecuencia de esta. e) Los dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados. f) Los actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición. g) Cualquiera otro que se establezca expresamente en una disposición de rango de Ley. a) Los que lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional (es decir, los recogidos en los arts. 14 a 29 CE, a los que se añade el derecho a la objeción de conciencia, recogido en el art. 30 de la misma, conforme al art. 53,2.º CE). b) Los dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio (es decir, cuando se incurra en incompetencia funcional o territorial, ya que la incompetencia jerárquica se castiga con la anulabilidad, permitiendo la propia LPACAP, como se verá sobre la base de su art. 52, la posibilidad de convalidar el acto, al reputarlo como simplemente anulable). .
¿Que dice el art. 47 LPACAP? recoge los supuestos típicos de nulidad absoluta, sin que tenga el carácter de exclusivo o único. recoge los supuestos típicos de nulidad, sin que tenga el carácter de exclusivo o único.
7.3. Nulidad relativa o anulabilidad Como se expuso, es la regla general en nuestro Derecho respecto de los actos administrativos que incurren en algún vicio (que no sea motivo de simple irregularidad).
¿Que dispone el art. 48.1 LPACAP? «son anulables los actos de la Administración que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico, incluso la desviación de poder». «son nulos los actos de la Administración que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico, incluso la desviación de poder».
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor