Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETema 6. Terapia de Conducta en la infancia

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 6. Terapia de Conducta en la infancia

Descripción:
Depresión

Autor:
Emryss
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
15/10/2018

Categoría:
UNED

Número preguntas: 74
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Con la publicación del DSM-III se consolida la opinión de que los síntomas de la depresión: Son similares en niños y adolescentes pero difieren de los síntomas de los adultos. Son similares en niños, adolescentes y adultos. Los síntomas difieren tanto en niños como en adolescentes y adultos.
Hoy día, se pueden sacar algunas conclusiones con aval empírico (señale la falsa): Existen tratamientos eficaces para la depresión infantil y adolescente. El tratamiento de primera elección es el psicológico (terapia cognitivo conductual) Está totalmente demostrada la eficacia de los tratamientos farmacológicos para la depresión infantil y adolescente.
"Tristeza de carácter patológico, en el que hay que valorar la frecuencia, la intensidad y la duración de la misma": Depresión como síntoma. Depresión como síndrome. Depresión como trastorno.
"Conjunto de síntomas relacionados que aparecen y desaparecen conjuntamente y que suele estar formado por síntomas de tristeza, irritabilidad, pérdida de interés, fatiga, sentimientos de inutilidad y culpabilidad entre otros": Depresión como síndrome. Depresión como síntoma. Depresión como trastorno.
En los niños pequeños son más frecuentes: Los síntomas psicofisiológicos y motores. Los síntomas cognitivos. Enlentecimiento motor e hipersomnia.
Trastorno caracterizado por la presencia, la mayor parte del día, casi cada día, durante al menos dos semanas consecutivas, de estado de ánimo triste o irritable, o de pérdida de interés y de la capacidad para disfrutar de actividades que antes eran placenteras, además de otros síntomas: Trastorno distímico o distimia. Trastorno depresivo mayor. Trastorno disfórico premenstrual.
La publicación del DSM-5: No ha supuesto muchos cambios respecto al DSM-IV-TR y CIE-10 en la forma de entender los trastornos depresivos. Introduce dos matices: el cambio de denominación del trastorno distímico (Trastorno Depresivo Persistente) y la eliminación del criterio de exclusión del duelo. Todas son correctas.
La eliminación del criterio de exclusión del duelo para la depresión ha sido criticada: Pues podría aumentar los riesgos de patologización de las conductas normales. Podría facilitar el proceso de recuperación del niño por la muerte de un familiar. Podría suponer cierta estigmatización y la asunción de un rol activo de los menores y sus padres en la propia recuperación del duelo.
Trastorno específico en niños y adolescentes (6-18 años) caracterizado por acceso de cólera graves y recurrentes que se manifiestan verbal o conductualmente con una intensidad o duración desproporcionadas a la situación 3 o más veces por semana durante al menos 12 meses: Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo. Trastorno bipolar. Trastorno depresivo persistente.
En adolescentes (13-18 años) la anhedonia se expresa: Menos juegos con amigos. Aburrimiento. Pasotismo.
En niños mayores (6-12 años) el estado de ánimo triste o irritable podría expresarse con: Irritabilidad (rabietas, conducta destructiva y tristeza). Tristeza. Tristeza, variabilidad, irritabilidad (mal humor, ira, rebeldía).
En adolescentes, los sentimientos de inutilidad o culpa pueden expresarse: Preocupación por la imagen corporal, baja autoestima, autodesprecio. Baja autoestima, autodesprecio, auto agresividad, autocrítica, sentimientos de culpa. "Tonto", preocupación por el castigo, preocupación por el fracaso.
En los niños, al contrario que en los adultos: Los trastornos de ansiedad preceden al episodio depresivo. El episodio depresivo precede a los trastornos de ansiedad. Trastornos de ansiedad y episodio depresivo se dan siempre conjuntamente.
En los adolescentes: El trastorno depresivo mayor multiplica por 7 el riesgo de suicidio en chicos y por 23 en las chicas. El trastorno depresivo mayor multiplica por 23 el riesgo de suicidio en chicos y por 7 en las chicas. El trastorno depresivo mayor multiplica por 7 el riesgo de suicidio en chicos y chicas en la población general (no clínica).
Para algunos profesionales la mayoría de las depresiones se producen por desequilibrios en los niveles cerebrales de ciertos neurotransmisores: Especialmente por una reducción de serotonina, norepinefrina y dopamina. Especialmente por un aumento de serotonina, norepinefrina y dopamina. Especialmente por una reducción de serotonina y norepinefrina y un aumento de dopamina.
La transmisión familiar de la depresión puede estar relacionado: Sólo con mecanismos genéticos. Con mecanismos no sólo genéticos sino también ambientales. Sólo con mecanismos ambientales.
Dentro de los factores psicológicos de vulnerabilidad a la depresión, la definición "creencias que establece condiciones poco realistas, inflexibles e inadecuadas para determinar la propia valía" corresponde a: Actitudes disfuncionales. Estilo atribucional negativo. Déficit en habilidades sociales.
Un niño o adolescente que posee criterios muy rigurosos o muy altos de autoevaluación así como un estilo atribucional depresivo: Tiene un déficit en las conductas de autoevaluación. Tiene un déficit en las conductas de autoobservación. Tiene un déficit en las conductas de autorregulación.
Un niño o adolescente que presta mayor atención a los sucesos negativos que a los positivos y a las consecuencias inmediatas de la conducta que a las consecuencias a largo plazo posee: Un déficit en las conductas de autoobservación. Un déficit en las conductas de autoevaluación. Un déficit en las conductas de autorreforzamiento.
En la vulnerabilidad frente a determinados factores ambientales, los niños entre 6 y 12 años: Se ven sólo afectados por acontecimientos en el seno familiar. Se ven únicamente afectados por acontecimientos que están relacionados directa o indirectamente con el apego. Empiezan a verse afectados por acontecimientos extrafamiliares (rendimiento escolar, interacción con compañeros, etc.).
En los niños de 3 a 6 años el uso de autoinformes: No es posible en ningún caso. Es posible siempre y cuando cuenten con un adecuado apoyo pictórico. No es posible hasta que el niño cumple 7 años.
En la evaluación inicial es mejor realizar: Una serie de entrevistas poco estructuradas. Una serie de entrevistas estructuradas y específicas. Entrevistas poco estructuradas sólo con el menor.
Entre las entrevistas pluridimensionales que evalúan diferentes trastornos está: DICA-IV CDI CDS.
Para la evaluación de actitudes disfuncionales se puede usar: El Inventario de Creencias Irracionales (ICI) El Cuestionario de Estilo Atribucional (ASQ) El Cuestionario de Depresión para Niños (CDS).
En cuanto al tratamiento de la depresión infantil: Las terapias psicológicas y farmacológicas han demostrado con creces su eficacia. Solamente la terapia psicológica cuenta con suficiente aval empírico. La terapia farmacológica es considerada el tratamiento de primera elección.
El NICE Recomienda que si los menores con depresión moderada a grave no responden a una terapia psicológica específica en un plazo de 4-6 sesiones se deben considerar las siguientes alternativas terapéuticas (Señale la falsa): Terapias alternativas o adicionales, para padres, familia o el propio niño o adolescente, en el caso de que coexistan otros problemas. Añadir tratamiento farmacológico en el caso de adolescentes (entre 12 y 18 años) No añadir tratamiento farmacológico a niños entre 5 y 11 años.
En las tarjetas "Kit de Afrontamiento" del programa ACCION vienen frases como "Si te sientes mal y no puedes cambiar la situación" Utiliza la solución de problemas. Utiliza las habilidades de afrontamiento. Cambia los pensamientos.
El entrenamiento en habilidades sociales con niños y adolescentes: Debería enseñar únicamente habilidades sociales específicas. Debería utilizar procedimientos de reestructuración cognitiva. El paquete básico de técnicas para realizar este entrenamiento es muy distinto del que se usa en adultos.
En el entrenamiento en autorreforzamiento hay que enseñar al niño que dicho reforzamiento debe ser: Inmediato, contingente y continuo. Inmediato, contingente y discontinuo. Distanciado, contingente y continuo.
Para el entrenamiento en solución de problemas, los niños y adolescentes: El empleo de juegos y cuentos es la estrategia más utilizada. Se puede llevar a cabo con procedimientos utilizados con adultos. Todas son correctas.
Para identificar los pensamientos automáticos negativos: El terapeuta puede presentar al niño diversos juegos que favorezcan sus autoverbalizaciones. El terapeuta puede observar los cambios de humor del niño durante la terapia y pedirle que verbalice lo que está pensando en ese momento. Todas son correctas.
Conseguir una forma más adaptativa de procesar la información puede lograrse: Cambiando los pensamientos automáticos negativos. Cambiando los esquemas cognitivos disfuncionales. Todas son correctas.
Los procesos de reestructuración cognitiva de Beck y Cols: No pueden ser adaptados a los niños. Se presentan a los niños como un juego en el que será "un detective del pensamiento". No incluye técnicas de identificación de pensamientos disfuncionales.
En el caso de Juan se le administró: El CDI, pues Juan tiene 10 años y éste evalúa la depresión en niños y adolescentes de 7 a 15 años. El CDS, pues Juan tiene 16 años y éste evalúa la depresión en niños y adolescentes de 8 a 16 años. El BDI pues se usan los mismos cuestionarios que para la población adulta.
¿Cuál fue el resultado del diagnóstico de Juan? Trastorno Depresivo Mayor. Trastorno Distímico. Trastorno Depresivo Persistente.
La palidez y el malestar; la anhedonia, la falta de apetito... entran dentro de las conductas problemáticas de Juan de tipo: Fisiológicas/emocionales. Motoras. Cognitivas.
En el tratamiento de Juan, en cuanto a la reestructuración cognitiva, la psicóloga explicó las relaciones que existen entre pensamientos y emociones, mediante el modelo cognitivo situación-pensamiento-emoción/conducta y algunas fichas... "El interrogatorio de la Inspectora Pesquisas". "Pienso, luego existo". "Un Picasso de pensamientos".
En cuanto a los posibles tratamientos de mantenimiento se sugiere: Que sesiones mensuales de terapia de conducta pueden reducir de manera importante la depresión en los adolescentes. Sesiones realizadas cada 4 meses pueden acelerar la recuperación. Todas son correctas.
Las técnicas que actualmente se utilizan para modificar aspectos cognitivos en niños y adolescentes: Están basadas en procedimientos lógico-verbales. Son difíciles y además aburridas si no se basan en juegos, historias y actividades ajustadas a la edad y el contexto sociocultural del menor. Todas son correctas.
Mediante la revisión de las investigaciones dirigidas a la búsqueda de tratamientos psicológicos y farmacológicos eficaces para la depresión infanto-juvenil, se llega a conclusiones con aval empírico como que: No está totalmente demostrada la eficacia de ningún tratamiento farmacológico. Actualmente no existe ningún tratamiento eficaz. El tratamiento psicológico y en particular la terapia de conducta ha demostrado ser útil, pero no es el tratamiento de primera elección.
El trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo: Se ha introducido en el DSM-5 para evitar el sobrediagnóstico del trastorno bipolar en niños y adolescentes. No está contemplado en el DSM-5. Es una denominación característica de la CIE-10.
La prevalencia de los trastornos depresivos: Se incrementa paulatinamente con la edad del menor. En la adolescencia es similar en ambos sexos. En los menores de 12 años es más alta en las chicas.
La prevalencia de los trastornos depresivos: Disminuye paulatinamente con la edad del menor. En la adolescencia es mayor entre las chicas. En los menores de 12 años es más alta en los varones.
En los menores deprimidos el riesgo de suicidio es menor en los: Adolescentes. Niños más pequeños. Niños que presentan niveles elevados de ira.
En los menores deprimidos: El riesgo de suicidio es mucho mayor en los niños más pequeños que en los adolescentes. Sólo un pequeño porcentaje, inferior al 27%, tiene ideas de suicidio. El riesgo de suicidio es mayor en los niños que presentan niveles elevados de ira.
En los niños de entre 6 y 12 años la anhedonia propia de la depresión se manifiesta mediante: Disminución del juego. Aburrimiento Pasotismo.
En los niños menores de 6 años el estado de ánimo triste propio de la depresión se manifiesta mediante síntomas como: Rabietas y conductas destructivas. Malhumor y rebeldía. Ira.
En los niños menores de 6 años los pensamientos o ideas suicidas se manifiestan por síntomas como: Autoagresiones en la cabeza. Conductas destructivas. Terrores nocturnos.
En el estudio de los modelos explicativos de la depresión infanto-juvenil: Los postulados sobre la reducción de los niveles de neurotransmisores resuelven las dudas sobre el origen de la depresión. El papel de los genes en la transmisión familiar de la depresión está bien documentado. Las dos alternativas anteriores son verdaderas.
En el estudio de la depresión infanto-juvenil, el estilo atribucional depresivo: No ha sido estudiado. Sólo puede considerarse como un factor predictivo de la depresión en adultos, pero no en niños y adolescentes. Es un elemento bien documentado de vulnerabilidad cognitiva a la presencia de síntomas depresivos en niños y adolescentes.
Los niños con enfermedades crónicas, como cáncer o diabetes: Muestran tasas más altas de depresión. No siempre sufren un trastorno depresivo. Las dos respuestas anteriores son correctas.
En la evaluación de la depresión infantil y adolescente, puesto que los síntomas clave en los trastornos depresivos son encubiertos, las técnicas de autoinforme: No pueden ser utilizadas con niños de 3 a 6 años. Sólo se pueden aplicar con ciertas garantías a mayores de 7 años. Son las menos utilizadas en este ámbito.
Tanto en nuestro país como a nivel internacional, el cuestionario más utilizado para la evaluación de la depresión infantil es: La Entrevista diagnóstica para Niños y Adolescentes, DICA-R. El Inventario de Depresión Infantil, CDI. El Cuestionario de Depresión para Niños, CDS.
Mediante la revisión de las investigaciones dirigidas a la búsqueda de tratamientos eficaces para la depresión infantil y adolescente, se llega a conclusiones con aval empírico como que: Está totalmente demostrada la eficacia de los tratamientos farmacológicos. Actualmente no existe ningún tratamiento eficaz. La terapia cognitivo-conductual es el tratamiento de primera elección.
Una de las recomendaciones realizadas por la Guía de práctica clínica del NICE es que en niños y adolescentes con depresión moderada a grave: La terapia psicológica debe combinarse con medicación antidepresiva. Se debe ofrecer como tratamiento de primera línea una terapia psicológica específica como la terapia cognitivo conductual. Deberá ofrecerse siempre medicación antidepresiva.
Una de las recomendaciones realizadas por la Guía de práctica clínica del NICE es que en niños y adolescentes con depresión: Leve la medicación antidepresiva debe ser el tratamiento inicial. Moderada a grave se les debería ofrecer como tratamiento de primera línea una terapia psicológica específica, como la terapia cognitivo conductual individual. Moderada a grave deberá ofrecerse siempre medicación antidepresiva.
Una de las recomendaciones realizadas por la Guía de práctica clínica del NICE es que a todos los niños y adolescentes con depresión leve continua y sin problemas comórbidos significativos se les debe ofrecer: Terapia de apoyo no directiva. Terapia cognitivo conductual de grupo. Las dos respuestas anteriores son correctas.
En los adolescentes una alternativa terapéutica de primera elección para la depresión es: La terapia cognitivo-conductual. La terapia interpersonal. Las dos respuestas anteriores son correctas.
En niños que aún no han llegado a la pubertad una alternativa terapéutica de primera elección para la depresión es: La terapia cognitivo-conductual. La terapia interpersonal. Las dos respuestas anteriores son correctas.
Un tratamiento multicomponente desarrollado específicamente para el tratamiento de la depresión infantil es: El programa ACCIÓN de Stark. El Curso de Afrontamiento de la Depresión de Lewinsohn. El programa Coping Cat de Kendall.
En el tratamiento de la depresión infantil el programa multicomponente ACCIÓN de Stark: Se aplica en formato individual. Fue diseñado inicialmente para el tratamiento de la depresión adulta. Tiene como población diana niños de 8 a 13 años.
En el “kit de afrontamiento” del programa de tratamiento de la depresión infantil ACCIÓN de Stark se incluyen tarjetas con afirmaciones como: “si te sientes mal y no sabes por qué: Utiliza la solución de problemas”. Cambia el pensamiento”. Utiliza las habilidades de afrontamiento”.
En el tratamiento de la depresión infantil el Curso de Afrontamiento de la Depresión-Versión para Adolescentes de Lewinsohn: Se aplica en formato individual. Fue diseñado inicialmente para el tratamiento de la depresión adulta. Tiene una duración de 30 semanas.
En el tratamiento de los niños o adolescentes con depresión la planificación de actividades placenteras mejora el estado de ánimo, entre otros aspectos, por su: Valor como reforzador positivo. Efecto distractor. Las dos respuestas anteriores son correctas.
En el tratamiento de los niños o adolescentes con depresión la planificación de actividades placenteras mejora el estado de ánimo, entre otros aspectos, porque: Distrae al menor de sus rumiaciones negativas. Combate directamente el retraimiento. Las dos respuestas anteriores son correctas.
En el tratamiento de los niños con depresión el juego que consiste en ir cogiendo por turnos una carta de un mazo de cartas con nombres de emociones e ir representando la expresión de dicha emoción mientras los otros jugadores tratan de identificarla, recibe el nombre de: “afrontamiento emocional”. “charadas emocionales” “el planeta de los PSIMON”.
En el tratamiento de los niños con depresión el juego de las “charadas emocionales” se utiliza para: Favorecer la realización de las actividades placenteras planificadas. Reducir los niveles excesivos de ansiedad. Aprender a identificar sus estados emocionales.
En el tratamiento de los niños con depresión, el entrenamiento en habilidades sociales: Sigue un procedimiento muy diferente del empleado con adultos. No debería utilizar procedimientos de reestructuración cognitiva. Debe utilizar procedimientos y materiales amenos y sencillos.
En el tratamiento de la depresión infantil se utiliza el entrenamiento en auto-reforzamiento: Sólo con adolescentes. Para aprender a obtener reforzadores que no dependan del exterior. Para conseguir que el niño abandone el pensamiento negativo propio de la depresión.
En el tratamiento de la depresión infantil al aplicar el entrenamiento en auto-reforzamiento, el primer paso debe consistir en: Identificar las posibles recompensas. Asegurarse el apoyo paterno. Las dos alternativas anteriores son correctas y deben darse conjuntamente.
En el tratamiento de la depresión infantil y adolescente, el juego de mesa “El planeta de los PSIMON” se utiliza para: Ayudar a los padres a reforzar las conductas adecuadas de sus hijos. Que el niño aprenda a identificar los pensamientos negativos y cambiarlos por positivos. Entrenar al niño en habilidades sociales.
En el modelo explicativo tentativo del caso de depresión infantil incluido en el apartado de aplicaciones prácticas, y siguiendo el esquema de evaluación en terapia de conducta (A-O-R-C), el déficit de habilidades sociales se encuadra en la: A, como estímulo antecedente. O, como variable del organismo. C, como consecuencia.
En el modelo explicativo tentativo del caso de depresión infantil incluido en el apartado de aplicaciones prácticas, y siguiendo el esquema de evaluación en terapia de conducta (A-O-R-C), se consideran respuestas de nivel motor síntomas de depresión infantil como: La disminución del apetito. El déficit de actividades gratificantes. El decaimiento.
En el tratamiento de la depresión infantil se observa que: Existe una baja tasa de recaídas. La mayor parte de la investigación se ha centrado en los niños con depresiones leves que no llegan a cumplir los criterios de trastorno depresivo mayor. Los adolescentes responden mejor al tratamiento psicológico que los niños más pequeños.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso