Tema 7,c1,el ppooder judicial.consej genral del pder

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Tema 7,c1,el ppooder judicial.consej genral del pder

Descripción:
TITULO VI, LOPJ,CGPJ

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
06/12/2018

Categoría:
Personal
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
10.- ¿Cuántos miembros del Consejo General del Poder Judicial elige el Tribunal Constitucional? a) Dos b) Dos que a los solos efectos de la renovación se computan con los otros dos que corresponden al Gobierno c) Cuatro NINGUNO.
2.- El Consejo General del Poder Judicial deberá informar los anteproyectos de leyes y disposiciones generales en relación con diversas materias. No sería una de dichas materias ... a) Financiación de las Comunidades Autónomas b) Régimen Penitenciario c) Estatuto orgánico de Jueces y Magistrados d) Determinación y modificación de las demarcaciones judiciales.
3.- El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por a) doce Vocales nombrados por el Rey por un periodo de nueve años renovables por terceras partes cada tres años. b) doce Vocales nombrados por el Rey por un periodo de tres años. c) doce Vocales nombrados por el Rey por un periodo de cinco años. d) veinte Vocales nombrados por el Rey por un periodo de cinco años.
4.- ¿Cuántos años de experiencia deben tener los Jueces y Magistrados para poder ser propuestos como vocales del Consejo General del Poder Judicial? a) Cinco años de ejercicio en su profesión b) Diez años de ejercicio en su profesión c) Quince años de ejercicio en su profesión d) Ninguna es correcta.
5.- ¿Cuál de las siguientes Comisiones no existe en el Consejo General del Poder Judicial conforme el art. 122 de la LOPJ? a) Comisión Permanente b) Comisión de Gobierno c) Comisión Disciplinaria d) Comisión de Calificación.
6.- Corresponderá informar, en todo caso, sobre los nombramientos de la competencia del Pleno a la ... a) Comisión Permanente b) Comisión de Gobierno c) Comisión Disciplinaria d) Comisión de Calificación.
7.- ¿Cuál de la siguientes competencias no viene atribuida a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial? a) Informar sobre los nombramientos de competencia del Pleno b) Autorizar el escalafón de la Carrera Judicial. c) Decidir aquellos nombramientos de Jueces y Magistrados que, por tener carácter íntegramente reglado, no sean de la competencia del Pleno, acordar la jubilación forzosa por edad de los mismos y resolver sobre su situación administrativa. d) Todas las anteriores vienen a quedar atribuidas a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial .
8.- Los acuerdos de los órganos del Consejo General serán ... a) suscritos por el Secretario general y documentados en todo caso por el Presidente o el Vicepresidente en ausencia del primero b) suscritos por el Secretario general y documentados en todo caso por el Presidente c) documentados por el Secretario general y suscritos por quien haya presidido d) suscritos por el Secretario general y documentados por quien haya presidido.
9.- En materia de procedimiento, forma y recursos de los actos del Consejo General del Poder Judicial rige... a) El Derecho Constitucional b) El Derecho Procesal c) El Derecho Administrativo d) El Derecho Jurisprudencial.
1.- El Consejo General del Poder Judicial tendrá competencias para la propuesta del nombramiento del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial por mayoría de ... a) Por ninguna mayoría. Por unanimidad. b) Tres quintos c) Dos tercios d) Tres cuartos.
12. los voales del cgpj elegidos por las camaras son nombrados por: presidente del gobierno rey ministro de justicia consejo de ministros.
el consejo general del poder judicial se renovara en su totalidad cada: 4 años 5 años 9 años 3 años.
5.la eleccion del presidente del consejo general del poder judicial requiere la mayoria de: absoluta de los miembros del cgpj 2/3 de los miembros del cgpj 3/5 de los miembros de la comision permanente del cgpj 3/5 de los miembros del pleno del cgpj.
6.¿cuantos miembros del cgpj propone el rey? 2 3 4 ninguno.
7.la comision disciplinaria del cgpj esta constituida por: 7 vocales:4 del turno judicial y 3 del turno de juristas de reconocida competencia 7 vocales:3 del turno judicial y 4 del turno de juristas de reconocida competencia 5 vocales: 2 del turno judicial y 3 del turno de juristas de reconocida competencia 5 vocales: 3 del turno judicial y 2 del turno de juristas de reconocida competencia.
8.¿quien elegira anualmente a los vocales integrados de la comision de asuntos economicos del cgpj? el secretario del cgpj la comision permanente del cgpj la comision de calificacion del cgpj el pleno del cgpj.
9.para que pueda actuar la comision disciplinaria del cgpj: sera necesaria la asistencia de la mitad mas uno de todos sus miembros sera necesaria la asistencia de todos sus miembros deberan asistir al menos 4 de sus 5 miembros deberan asistir al menos 3 de sus 5 miembros.
10, el presidente del ts sera nombrado por el rey mediante: orden ministerial real decreto ley ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
1.el numero de vocales dej consejo general del poder judicial: 20 18 15 ninguna es correcta.
11. el presidente del cgpj en las sesiones del consejo: puede asistir a ellas con voz, pero sin voto tiene voto de calidad puede asistir a ellas con voz y voto, pero no tiene voto de calidad puede asistir a ellas, pero sin voz ni voto.
12. los diputados elegiran a los miembros del cgpj entre abogados y juristas de reconocida competencia, ¿con cuantos años de ejercicio profesional? mas de 10 años mas de 15 años mas de 5 años mas de 8 años.
13. en que articulo de la ce se regula la composicion del cgpj: articulo 121 articulo 122 articulo 123 articulo 124.
14.el presidente del tribunal supremo es nombrado por: el rey presidente del gobierno camaras por mayoria de 3/5 magistrados del ts.
15. en relacion con la designacion de los vocales del cgpj correspondientes al turno judicial,señale la respuesta incorrecta: cualquier juez o magistrado en servicio activo en la carrera judicial podra presentar su candidatura para ser elegido vocal por el turno judicial, salvo que se halle en alguna de las situaciones que, conforme lo establecido en la lopj, se lo impidan. el juez o magistrado que, deseando presentar su candidatura para ser designado vocal, ocupara cargo incompatible, debera formalizar previamente su renuncia el juez o magistrado que desee presentar su candidatura podra elegir entre aportar el aval de 25 miembros de la carrera judicial en servicio activo o el aval de una asociacion judicial legalmente constituida en el momento en que se decrete la apertura del plazo de presentacion de candidaturas cada uno de los jueces o magistrados o asociaciones judiciales a los que se refiere el párrafo anterior podra avalar hasta un maximo de 12 candidatos.
Los supuestos de suspensión o movilidad de los Jueces deben estar establecidos en un/una/la: Seleccione una: a. Ley. b. Reglamento. c. Instrucción del Consejo General del Poder Judicial. d. Constitución.
La propuesta de nombramiento de los miembros de este Consejo General del Poder Judicial parte del: Seleccione una: a. Congreso de los Diputados y Senado. b. Gobierno de la Nación. c. Las respuestas a) y b) son correctas. d. El Tribunal Constitucional, en parte.
El art. 117 de la Constitución no incluye como característica de los Jueces y Magistrados la: Seleccione una: a. Independencia. b. Responsabilidad. c. Inamovilidad. d. Incluye a todas ellas.
Según la Constitución, el procedimiento en el ámbito de la administración de justicia debe ser: Seleccione una: a. Gratuito siempre. b. Predominantemente oral. c. En audiencia pública. d. Motivado.
El Vicepresidente en el Consejo General del Poder Judicial: Seleccione una: a. Es un cargo facultativo. b. Existe siempre. c. Se elige por la Comisión Permanente. d. No existe como tal órgano.
La colaboración con los Jueces y Tribunales por los particulares es obligatoria: Seleccione una: a. En el proceso. b. Antes del procesamiento. c. Solo cuando no exista Policía Judicial. d. En todo caso.
La justicia se administra en nombre del: Seleccione una: a. Juez o Tribunal que la imparta. b. Pueblo español. c. Rey. d. Justiciable.
Los Jueces y Tribunales deben elevar al Tribunal Constitucional: Seleccione una: a. La cuestión de inconstitucionalidad. b. El recurso de inconstitucionalidad. c. La inconstitucionalidad de las normas reglamentarias. d. Todo lo anterior.
El titular de la Justicia es el/los: Seleccione una: a. Poder Judicial. b. Rey. c. Pueblo soberano. d. Jueces y Tribunales.
Con su Presidente, integran el Consejo General del Poder Judicial los siguientes miembros: Seleccione una: a. Doce. b. Veintiuno c. Veinte. d. Trece.
En materia de modificación de plantillas orgánicas de Jueces y Magistrados, el Consejo General del Poder Judicial: Seleccione una: a. Decide. b. Informa posteriormente. c. Informa previamente. d. Propone en todo caso.
No es órgano del Consejo General del Poder Judicial las/el/la: Seleccione una: a. Pleno. b. Secciones. c. Comisión de Asuntos Económicos. d. Comisión Permanente.
Actualmente, el Congreso de los Diputados propone los siguientes miembros del Consejo General del Poder Judicial: Seleccione una: a. Cuatro. b. Doce. c. Diez d. Seis.
la ejecucion de los juzgado es competencia genuina de la/los: juzgados y tribunales consejo general del poder judicial policia judicial administracion publica.
El art. 117 de la Constitución no incluye como característica de los Jueces y Magistrados la: Seleccione una: a. Independencia. b. Responsabilidad. c. Inamovilidad. d. Incluye a todas ellas.
Las sentencias del Tribunal Constitucional tienen el valor de cosa juzgada desde: Seleccione una: a. Que se dictan. b. Que se firman por los miembros que las dictan. c. A partir del día siguiente de su publicación. d. Que se notifican a las partes interesadas.
La ejecución de lo juzgado es competencia genuina de la/los: Seleccione una: a. Juzgados y Tribunales. b. Consejo General del Poder Judicial. c. Policía Judicial. d. Administración Pública.
Puede plantear un conflicto negativo de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, ante el Tribunal Constitucional: Seleccione una: a. Un particular afectado por el mismo. b. Las Cortes Generales y los Parlamentos Autonómicos. c. Solo el Gobierno de la Nación y los Consejos de Gobierno de dichas Comunidades Autónomas. d. El Defensor del Pueblo.
Las sentencias del Tribunal Constitucional han de publicarse en el: Seleccione una: a. Diario Oficial de las Cortes Generales. b. Boletín Oficial del Estado. c. Periódico de mayor circulación de la capital de España. d. Tablón de Anuncios del propio Tribunal.
los reglamentos sobre funcionamiento y organizacion, y regimen de su personal y servicios del tribunal constitucional se aprueban por el/las: cortes generales salas del mismo pleno del propio tribunal presidente del tribunal.
señale la oppcion incorrecta.son principios del poder judicial el principio de exclusividad el principio de autonomia el principio de celeridad el principio de independencia e inamovilidad.
el organo de gobiernno del poider judicial es cgpj tc ministerio de justicia ts.
el tc se compone de 10magistrados 12magistrados 15magistrados 20magistrados.
los miembros de cgpj son nompbrados por un periodo de 2años 3años 4años 5años .
el poder legislativo se atribuye a a la admon publica a las ccgg al gobierno a jueces y magistrados.
el cgpj esta integrado por 10miembros 15miembros 20miembros 25miembros.
los magistrados del tc son nombrados por: el gobierno el rey el pueblo el presi del cgpj.
la constitucion establece que la justicia emana de: jueces y magistrados rey gobierno pueblo.
los miembros del cgpj son nombrados por: gobierno rey presidente del tc presidente del cgpj.
el conjunto de organos que de acuerdo con la ce y las leyes tienen atribuido el ejercicio de la funcion jurisdiccional que consiste en resolver los conflictos que puedan surgir entre los ciudadanos entre si y entre estos y los poderes publicos mediante la aplicacion del derecho se denomina: poder judicial poder ejecutivo poder legislativo poder jurisdiccional.
los miembros del tc deberan ser nombrados entre magistrados y fiscales, profesores de universidad, funcionarios publicos y abogados, de nacionalidad española y que sean juristas de reconocida competencia con: mas de 10 de ejercicio profesional mas de 15 de ejercicio profesional mas de 20 de ejercicio profesional mas de 25 de ejercicio profesional.
los miembros del tribunal constitucional se renuevan cada 2 años cada 3 años cada 6 años cada 9 años.
el poder ejecutivo lo ejerce: el gobierno jueces y tribunales senado congreso.
el presidente del tc sera nombrado entre sus miembros por: gobierno rey presidente del cgpj ministro de justicia.
estan legitimados para interponer un recurso de inconstitucionalidad: 20senadores 30senadores 50senadores 60senadores.
el presidente del tc sera nombrado por un periodo de: 2años 3años 4años 5años.
las disposiciones y resoluciones adoptadas por los organos de las ccaa podran ser impugnadas ante el tc por: rey gobierno ministerio de justicia cgpj.
los miembros del tc se designan por un periodo de: 3años 4años 5años 9años.
¿cual de los siguientes organos del cgpj no es correcto? pleno comision de personal comision permanente todas se refieren al cgpj .
que mayoria se exige para el nombramiento del cgpj: simple la mitad mas uno de los miembros 3/5 de sus miembros lo elige el presidente libremente.
cuantos miembros integran el cgpj: 20 21 22 23.
para poder convocarse obligatoriamente una reunion extraordinaria del pleno del cgpj, ¿por cuantos miembros debera convocarse como minimo¿ 5 10 12 15.
¿cual de las siguientes situaciones es incompatible con el cargo de magistrado del tc? senador carrera judicial actividades mercantiles todas son correctas.
el control de inconstitucionalidad de las leyes se realiza mediante recurso de inconstitucionalidad recurso de amparo cuetion de incostitucinalidad a y c son corrctas.
la ley organica del tc es: Ley Orgánica 3/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional. Ley Orgánica 8/1978, de 6 de octubre, del Tribunal Constitucional. Ley Orgánica 5/1982, de 23 de octubre, del Tribunal Constitucional. ninguna es correcta.
cuantos miembros del tc son elegidos por las ccgg: 8 4 2 12.
por que periodo de tiempo sera nombrado el presidente del tc: a. 3 años renovables por una sola vez b.3 años no renovables c. un maximo de 9 años d,la opcion a es correcta pero, si la finalizacion del mandato no coincide con la renovacion del tribunal, el mandato del presidente quedara prorrogado hasta la toma de posesion de los nuevos magistrados.
cada sala del tc esta compuesta por: 4 magistrados 5 magistrados 6 magistrados ninguna es correcta.
el tribunal constitucional no conocera de: de los conflictos de jurisdiccion de los conflictos entre organos constitucionales del estado de la declaracion de la constitucionalidad de los tratados internacionales todos son competencias del tc.
segun lo dispuesto en la ley organica del tc ¿cuantos miembros del tc elegira el senado? dos, por mayoria de 3/5 y de entre los previamente propuestos por las asambleas legislativas de las ccaa dos, por mayoria de 3/5 cuatro, por mayoria de 3/5 y de entre los previamente propuestos por las asambleas legislativas de las ccaa cuatro, por mayoria de 3/5 .
los miembros del tc seran designados por un periodo de 9 años 4 años 5 años 7 años.
el conocimiento de los recursos de amparo es competencia de: el pleno del tc salas del tc como norma general las secciones del tc cuando las salas decidan derivarles su resolucion b y c son correctas.
cuantos miembros componen el tc: 8 10 12 14.
cuantos miembros del tc son propuestos por el cgpj: 4 2 1 ninguno, porque no intervienen en su eleccion.
el cgpj se renovara en su totalidad cada: año 2 años 3 años 5 años.
el presidente del tc es nombrado por rey ccgg pleno del tc gobierno.
quienes de entre los jueces y magistrados gozan de inamovilidad?: todos los que desempeñe cargos judiciales solo los miembros de la carrera judicial unicamente aquellos cuya permanencia en la funcion jurisdiccional supere los dos años todos salvo aquellos hubiesen sancionados en firme por falta grave.
si un magistrado viola la reserva propia de su funcion¿a quien corresponde acordar su cese? al pleno del tribunal a la mayoria simple del tribunal en pleno a la mayoria de las 3/4 partes de los miembros del pleno al presidente del tc.
a quien le corresponde el ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado? al cgpj juzgados y tribunales jueces y magistrados ministerio de justicia.
los jueces y magistrados segun establece el articulo 117.1 de la constitucion estan sometidos: a la constitucion y al resto del ordenamiento juridico unicamente al imperio de la ley unicamente a la constitucion y a la ley a la ley y al ordenamiento juridico.
pueden ser miembros del consejo general del poder judicial: jueces o magistrados en activo solo magistrados jueces o magistrados que no esten en activo cualquier miembro de la carrera judicial de reconocida competencia y con mas de 15 años de experiencia profesional.
24. la jurisdiccion militar tiene competencia: exclusivamente en el ambito castrense en el ambito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de excepcion y sitio. en el ambito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de alarma, excepcion y sitio. en el ambito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio.
25. segun la ce¿que principio es la base de la organizacion y funcionamiento de los tribunales? principio de jerarquia principio de independencia principio de unidAD jurisdiccional principio de dependencia al cgpj.
La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial..., dependientes, inamovibles, irresponsables y sometidos al imperio de la ley y la constitucion. movibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley. independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley. dependientes, movibles, irresponsables y sometidos al imperio de la ley y la constitucion.
señale la correcta: Los Jueces y Magistrados podrán ser separados, suspendidos, trasladados y jubilados, por alguna de las causas y con las garantías previstas en la Constitucion. Los Jueces y Magistrados podrán ser separados, suspendidos, trasladados y jubilados, por alguna de las causas y con las garantías previstas en la ley. Los Jueces y Magistrados no podrán ser separados, suspendidos, trasladados ni jubilados, sino por alguna de las causas y con las garantías previstas en la ley. Los Juzgados y Tribunales no podrán ser separados, suspendidos, trasladados ni jubilados, sino por alguna de las causas y con las garantías previstas en la ley.
Señale la correcta: El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes, según las normas de competencia y procedimiento que las mismas establezcan. El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Jueces y Magistrados determinados por las leyes, según las normas de incompatibilidad y procedimiento que las mismas establezcan. El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde generalmente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes, según las normas de competencia y procedimiento que las mismas establezcan. El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Jueces y Magistrados determinados por las leyes, según las normas de competencia y procedimiento que los reglamentos establezcan.
Señale la correcta: Los Juzgados y Tribunales no ejercerán más funciones que las señaladas en el apartado anterior y las que generalmente les sean atribuidas por reglamento en garantía de cualquier derecho. Los Jueces y Magistrados no ejercerán más funciones que las señaladas en el apartado anterior y las que expresamente les sean atribuidas por ley en garantía de cualquier deber. Los Juzgados y Tribunales no ejercerán más funciones que las señaladas en el apartado anterior y las que expresamente les sean atribuidas por ley en garantía de cualquier derecho. Los Jueces y Magistrados ejercerán más funciones que las señaladas en el apartado anterior y las que expresamente les sean atribuidas por ley en garantía de cualquier derecho.
Señale la correcta: El principio de unidad jurisdiccional es la base de la organización y funcionamiento de los Tribunales. La ley orgánica regulará el ejercicio de la jurisdicción militar en el ámbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio, de acuerdo con los principios de la Constitución. El principio de unidad jurisdiccional es la base de la organización y funcionamiento de los Tribunales. La ley regulará el ejercicio de la jurisdicción militar en el ámbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio, de acuerdo con los principios de la Constitución. El principio de unidad jurisdiccional es la base de la estructura y funcionamiento de los Tribunales. La ley regulará el ejercicio de la jurisdicción militar en el ámbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de excepción y de sitio, de acuerdo con la ley orgánica. El principio de dependencia jerárquica es la base de la organización y funcionamiento de los Tribunales. La ley regulará el ejercicio de la jurisdicción militar en el ámbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio, de acuerdo con los principios de la Constitución.
Señale la correcta:en funcion del art 117.6 ce: Se prohíben los Tribunales de excepción y de Honor. Se prohíben los Tribunales civiles y de excepción. Se prohíben los Tribunales de excepción. Se prohíben los Tribunales civiles, de Honor y de excepción.
Señale la correcta: Es obligado cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los Jueces y Tribunales, así como prestar la colaboración requerida por éstos en el curso del proceso y en la ejecución de lo resuelto. Es obligado cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los Jueces y Magistrados, así como prestar la colaboración requerida por éstos en el curso del procedimiento y en la ejecución de lo resuelto. Es necesario cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los Jueces y Tribunales, así como prestar la colaboración requerida por éstos en el curso del proceso y en la ejecución de lo resuelto. Es preciso cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los Jueces y Tribunales, así como prestar la colaboración requerida por éstos en el curso del proceso y en la ejecución de lo resuelto.
Señale la correcta: La justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley orgánica y, generalmente, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar. La justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, generalmente, respecto de quienes acrediten suficiencia de recursos para litigar. La justicia no será gratuita cuando así lo disponga la ley y, nunca, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar. La justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar.
Señale la correcta: Los veinte Vocales del Consejo General del Poder Judicial serán designados por las Cortes Generales del modo establecido en la Constitución y en la presente Ley. Los veinte Vocales del Consejo General del Poder Judicial serán designados por el Senado del modo establecido en la Constitución y en la presente Ley Orgánica. Los veinte Vocales del Consejo General del Poder Judicial serán designados por el Congreso del modo establecido en la Constitución y en la presente Ley Orgánica. Los veinte Vocales del Consejo General del Poder Judicial serán designados por las Cortes Generales del modo establecido en la Constitución y en la presente Ley Orgánica.
Señale la correcta: El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte Vocales, de los cuales diez serán Jueces o Magistrados en servicio activo en la carrera judicial y diez juristas de reconocida competencia. El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte Vocales, de los cuales ocho serán Jueces o Magistrados en servicio activo en la carrera judicial y doce juristas de reconocida competencia. El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte Vocales, de los cuales doce serán Jueces o Magistrados en servicio activo en la carrera judicial y ocho juristas de reconocida competencia. El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Fiscal General del Estado, que lo presidirá, y por veinte Vocales, de los cuales doce serán Jueces o Magistrados en servicio activo en la carrera judicial y ocho juristas de reconocida competencia.
Señale la correcta: Cada una de las Cámaras elegirá, por mayoría de tres quintos de sus miembros, a diez Vocales, cuatro entre juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio en su profesión y seis correspondientes al turno judicial, conforme a lo previsto en el Capítulo II del presente Título. Cada una de las Cámaras elegirá, por mayoría de tres quintos de sus miembros, a diez Vocales, cuatro entre juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio en su profesión y seis correspondientes al turno judicial, conforme a lo previsto en el Capítulo III del presente Título. Cada una de las Cámaras elegirá, por mayoría de dos tercios de sus miembros, a cuatro Vocales, cuatro entre juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio en su profesión y ocho correspondientes al turno judicial, conforme a lo previsto en el Capítulo II del presente Título. Cada una de las Cámaras elegirá, por mayoría de tres quintos de sus miembros, a diez Vocales, cuatro entre juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio en su profesión y seis correspondientes al turno judicial, conforme a lo previsto en el Capítulo I del presente Título II.
Señale la correcta: Podrán ser elegidos por el turno de juristas aquellos Jueces o Magistrados que no se encuentren en servicio activo en la carrera judicial y que cuenten con más de quince años de experiencia profesional, teniendo en cuenta para ello tanto la antigüedad en la carrera judicial como los años de experiencia en otras profesiones jurídicas. Quien, deseando presentar su candidatura para ser designado Vocal, ocupare cargo incompatible con aquél según la legislación vigente, se comprometerá a formalizar su renuncia al mencionado cargo si resultare elegido. Podrán ser elegidos por el turno de juristas aquellos Jueces o Magistrados que se encuentren en servicio activo en la carrera judicial y que cuenten con más de quince años de experiencia profesional, teniendo en cuenta para ello tanto la antigüedad en la carrera judicial como los años de experiencia en otras profesiones jurídicas. Quien, deseando presentar su candidatura para ser designado Vocal, ocupare cargo incompatible con aquél según la legislación vigente, se comprometerá a formalizar su renuncia al mencionado cargo si resultare elegido. Podrán ser elegidos por el turno de juristas aquellos Jueces o Magistrados que se encuentren en servicio activo en la carrera judicial y que cuenten con más de quince años de experiencia profesional, teniendo en cuenta para ello tanto la antigüedad en la carrera judicial como los años de experiencia en otras profesiones jurídicas. Quien, deseando presentar su candidatura para ser designado Vocal, ocupare cargo compatible con aquél según la legislación vigente, se comprometerá a formalizar su renuncia al mencionado cargo si resultare elegido. Podrán ser elegidos por el turno de juristas aquellos Jueces o Magistrados que no se encuentren en servicio activo en la carrera judicial y que cuenten con más de veinte años de experiencia profesional, teniendo en cuenta para ello tanto la antigüedad en la carrera judicial como los años de experiencia en otras profesiones jurídicas. Quien, deseando presentar su candidatura para ser designado Vocal, ocupare cargo incompatible con aquél según la legislación vigente, se comprometerá a formalizar su renuncia al mencionado cargo si resultare elegido.
Señale la correcta: Las Cámaras designarán, asimismo, tres suplentes para cada uno de los turnos por los que se puede acceder a la designación como Vocal, fijándose el orden por el que deba procederse en caso de sustitución. Las Cámaras designarán, asimismo, cuatro suplentes para cada uno de los turnos por los que se puede acceder a la designación como Vocal, fijándose el orden por el que deba procederse en caso de sustitución. Las Cámaras designarán, asimismo, cinco suplentes para cada uno de los turnos por los que se puede acceder a la designación como Vocal, fijándose el orden por el que deba procederse en caso de sustitución. Las Cámaras designarán, asimismo, dos suplentes para cada uno de los turnos por los que se puede acceder a la designación como Vocal, fijándose el orden por el que deba procederse en caso de sustitución.
Señale la correcta: En algún caso caso podrá recaer la designación de Vocales del Consejo General del Poder Judicial en Vocales del Consejo saliente. En ningún caso podrá recaer la designación de Vocales del Consejo General del Poder Judicial en Vocales del Consejo entrante. En ningún caso podrá recaer la designación de Vocales del Consejo General del Poder Judicial en Vocales del Consejo saliente. En ningún caso podrá recaer la designación de Vocales del Fiscal General del Estado en Vocales del Consejo saliente.
Señale la correcta: Las actuaciones judiciales serán reservadas, con las excepciones que prevean las leyes de procedimiento. Las actuaciones judiciales serán privadas, con las excepciones que prevean las leyes de procedimiento. Las actuaciones judiciales serán públicas, en los casos que prevean las leyes de procedimiento. Las actuaciones judiciales serán públicas, con las excepciones que prevean las leyes de procedimiento.
Señale la correcta: El procedimiento será predominantemente escrito, sobre todo en materia criminal. El procedimiento será predominantemente oral, sobre todo en materia criminal. El procedimiento será predominantemente oral, sobre todo en materia militar. El procedimiento será predominantemente escrito, sobre todo en materia civil.
Señale la correcta: Las sentencias nunca serán motivadas y se pronunciarán en audiencia pública. Las sentencias a veces serán motivadas y se pronunciarán en audiencia pública. Las sentencias serán siempre motivadas y se pronunciarán en audiencia pública. Las sentencias serán siempre motivadas y se pronunciarán en reservado.
Señale la correcta: Los daños causados por error judicial, así como los que sean consecuencia del funcionamiento normal o anormal de la Administración de Justicia, darán derecho a una indemnización a cargo del Estado, conforme a la ley. Los daños causados por error judicial, así como los que sean consecuencia del funcionamiento anormal de la Administración de Justicia, darán derecho a una indemnización a cargo del Estado, conforme a la ley. Los daños causados por error judicial, así como los que sean consecuencia del funcionamiento anormal de la Administración de Justicia, darán derecho a una indemnización a cargo del Gobierno, conforme a la ley. Los daños causados por error judicial, así como los que sean consecuencia del funcionamiento normal de la Administración de Justicia, darán derecho a una indemnización a cargo del Estado, conforme a la ley.
Señale la correcta: Los ciudadanos podrán ejercer la acción popular y participar en la Administración de Justicia mediante la institución del Jurado, en la forma y con respecto a aquellos procesos penales que la ley determine, así como en los Tribunales consuetudinarios y tradicionales. Los ciudadanos podrán ejercer la acción popular y participar en la Administración de Justicia mediante la institución del Jurado, en la forma y con respecto a aquellos procesos civiles que la ley determine, así como en los Tribunales consuetudinarios y tradicionales. Los ciudadanos podrán ejercer la acción popular y participar en la Administración de Justicia mediante la institución del Jurado, en la forma y con respecto a aquellos procesos sociales que la ley determine, así como en los Tribunales consuetudinarios y tradicionales. Los ciudadanos podrán ejercer la acción popular y participar en la Administración de Justicia mediante la institución del Jurado, en la forma y con respecto a aquellos procesos penales que la ley determine, así como en los Tribunales consuetudinarios y orales.
Señale la correcta: La policía judicial depende de los Jueces, de los Magistrados y del Ministerio Fiscal en sus funciones de averiguación del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente, en los términos que la ley establezca. La policía judicial depende de los Jueces, de los Tribunales y del Ministerio Fiscal en sus funciones de averiguación del delito y encubrimiento y aseguramiento del delincuente, en los términos que la ley establezca. La policía judicial depende de los Jueces, de los Tribunales y del Ministerio del Interior en sus funciones de averiguación del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente, en los términos que la ley establezca. La policía judicial depende de los Jueces, de los Tribunales y del Ministerio Fiscal en sus funciones de averiguación del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente, en los términos que la ley establezca. .
Señale la correcta: 1. La ley orgánica del poder judicial determinará la constitución, funcionamiento y gobierno de los Juzgados y Tribunales, así como el estatuto jurídico de los Jueces y Magistrados de carrera, que formarán un Cuerpo único, y del personal al servicio de la Administración de Justicia. 1. La ley orgánica del poder judicial determinará la constitución, funcionamiento y gobierno de los Juzgados y Tribunales, así como el estatuto jurídico de los Jueces y Magistrados de carrera, que formarán un Cuerpo plural, y del personal al servicio de la Administración de Justicia. 1. La ley orgánica del poder judicial determinará la constitución, funcionamiento y jerarquía de los Juzgados y Tribunales, así como el estatuto jurídico de los Jueces y Magistrados de carrera, que formarán un Cuerpo único, y del personal al servicio de la Administración de Justicia. 1. La ley del poder judicial determinará la constitución, funcionamiento y gobierno de los Juzgados y Tribunales, así como el estatuto jurídico de los Jueces y Magistrados de carrera, que formarán un Cuerpo único, y del personal al servicio de la Administración de Justicia.
Señale la correcta: 2. El Consejo General del Poder Judicial es el órgano de mando del mismo. La ley orgánica establecerá su estatuto y el régimen de incompatibilidades de sus miembros y sus funciones, en particular en materia de nombramientos, ascensos, inspección y régimen disciplinario. 2. El Consejo General del Poder Judicial es el órgano de gobierno del mismo. La ley establecerá su estatuto y el régimen de incompatibilidades de sus miembros y sus funciones, en particular en materia de nombramientos, ascensos, inspección y régimen disciplinario. 2. El Consejo General del Poder Judicial es el órgano de gobierno del mismo. La ley orgánica establecerá su estatuto y el régimen de incompatibilidades de sus miembros y sus funciones, en particular en materia de nombramientos, ascensos, inspección y régimen disciplinario. 2. El Consejo General del Poder Judicial es el órgano de gobierno del mismo. La ley orgánica establecerá su estatuto y el régimen de compatibilidades de sus miembros y sus funciones, en particular en materia de nombramientos, ascensos, inspección y régimen disciplinario.
Señale la correcta: 3. El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un período de cinco años. De éstos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión. 3. El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un período de cuatro años. De éstos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta de las Cortes, y cuatro a propuesta del Gobierno, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con quince años de ejercicio en su profesión. 3. El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un período de cuatro años. De éstos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con veinte años de ejercicio en su profesión. 3. El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un período de tres años. De éstos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de dos tercios de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de diez años de ejercicio en su profesión. .
Señale la correcta: 1. El Tribunal Supremo, con jurisdicción en toda España, es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes, salvo lo dispuesto en materia de garantías constitucionales. 1. El Tribunal Supremo, con jurisdicción en toda Europa, es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes, salvo lo dispuesto en materia de garantías constitucionales. 1. El Tribunal Supremo, con jurisdicción en toda España, es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes, y tambien para lo dispuesto en materia de garantías constitucionales. 1. El Tribunal Supremo, con jurisdicción en toda España, es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes, salvo lo dispuesto en materia de garantías procesales.
Señale la correcta: 2. El Presidente del Tribunal Supremo será nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, en la forma que determine la ley. 2. El Presidente del Tribunal Supremo será nombrado por el Rey, a propuesta del Presidente del Consejo General del Poder Judicial, en la forma que determine la ley. 2. El Presidente del Tribunal Supremo será nombrado por el Rey, a propuesta del Fiscal General del Estado, en la forma que determine la ley. 2. El Presidente del Tribunal Supremo será nombrado por el Rey, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, en la forma que determine la ley. .
Señale la correcta: 1. El Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social. 1. El Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, exclusivamente de oficio, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social. 1. El Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la dependencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social. 1. El Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés general.
Señale la correcta: 2. El Ministerio Fiscal ejerce sus funciones por medio de órganos propios conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad. 3. La ley regulará el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal. 2. El Ministerio Fiscal ejerce sus funciones por medio de órganos propios conforme a los principios de unidad de actuación e independencia jerárquica y con sujeción, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad. 3. La ley regulará el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal. 2. El Ministerio Fiscal ejerce sus funciones por medio de órganos propios conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción, en todo caso, a a la ley y a la Constitucion. 3. La ley regulará el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal. 2. El Ministerio Fiscal ejerce sus funciones por medio de otros órganos conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad. 3. La ley regulará el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal.
Señale la correcta: 4. El Fiscal General del Estado será nombrado por el Rey, a propuesta del Presidente del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial. 4. El Fiscal General del Estado será nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial. 4. El Fiscal General del Estado será nombrado por el Rey, a propuesta del Fiscal General, oído el Consejo General del Poder Judicial. 4. El Fiscal General del Estado será nombrado por el Rey, a propuesta del Tribunal Supremo, oído el Consejo General del Poder Judicial.
Señale la correcta: 1. Los Jueces y Magistrados así como los Fiscales, mientras se hallen en activo, podrán desempeñar otros cargos públicos, ni pertenecer a partidos políticos o sindicatos. La ley establecerá el sistema y modalidades de asociación profesional de los Jueces, Magistrados y Fiscales. 1. Los Jueces y Magistrados así como los Fiscales, mientras se hallen en activo, no deberán desempeñar otros cargos públicos, ni pertenecer a partidos políticos o sindicatos. La ley establecerá el sistema y modalidades de asociación profesional de los Jueces, Magistrados y Fiscales. 1. Los Jueces y Tribunales así como los Fiscales, mientras se hallen en activo, no podrán desempeñar otros cargos públicos, ni pertenecer a partidos políticos o sindicatos. La ley establecerá el sistema y modalidades de asociación profesional de los Jueces, Magistrados y Fiscales. 1. Los Jueces y Magistrados así como los Fiscales, mientras se hallen en activo, no podrán desempeñar otros cargos públicos, ni pertenecer a partidos políticos o sindicatos. La ley establecerá el sistema y modalidades de asociación profesional de los Jueces, Magistrados y Fiscales.
Señale la correcta: 2. La ley establecerá el régimen de incompatibilidades de los miembros del poder judicial, que deberá asegurar la total independencia de los mismos. 2. La ley orgánica establecerá el régimen de incompatibilidades de los miembros del poder judicial, que deberá asegurar la total independencia de los mismos. 2. La ley establecerá el régimen de compatibilidades de los miembros del poder judicial, que deberá asegurar la total independencia de los mismos. 2. La ley establecerá el régimen de incompatibilidades de los miembros del poder judicial, que deberá asegurar la total dependencia de los mismos.
Señale la correcta: 6. El cómputo de los plazos en los procedimientos de designación de Vocales del Consejo General del Poder Judicial y de elección del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, así como del Vicepresidente del Tribunal Supremo, se realizará por días hábiles cuando el plazo se señale por días, empezando a computarse desde el día siguiente, y de fecha a fecha cuando se fije en meses o años. Cuando en el mes del vencimiento no hubiera día equivalente al inicial del cómputo se entenderá que el plazo expira el último del mes. 6. El cómputo de los plazos en los procedimientos de designación de Vocales del Consejo General del Poder Judicial y de elección del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, así como del Vicepresidente del Tribunal Supremo, se realizará por días naturales cuando el plazo se señale por días, empezando a computarse desde el día siguiente, y de fecha a fecha cuando se fije en meses o años. Cuando en el mes del vencimiento no hubiera día equivalente al inicial del cómputo se entenderá que el plazo expira el último del mes. 6. El cómputo de los plazos en los procedimientos de designación de Vocales del Consejo General del Poder Judicial y de elección del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, así como del Vicepresidente del Tribunal Supremo, se realizará por días hábiles cuando el plazo se señale por días, empezando a computarse desde el mismo día, y de fecha a fecha cuando se fije en meses o años. Cuando en el mes del vencimiento no hubiera día equivalente al inicial del cómputo se entenderá que el plazo expira el último del mes. 6. El cómputo de los plazos en los procedimientos de designación de Vocales del Consejo General del Poder Judicial y de elección del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, así como del Vicepresidente del Tribunal Supremo, se realizará por días hábiles cuando el plazo se señale por días, empezando a computarse desde el día siguiente, y de fecha a fecha cuando se fije en meses o años. Cuando en el mes del vencimiento hubiera día equivalente al inicial del cómputo se entenderá que el plazo expira el primer día del mes.
Señale la correcta: 1. Los Vocales del Consejo General del Poder Judicial serán nombrados por el Rey mediante Real Decreto, tomarán posesión de su cargo prestando juramento o promesa ante el Rey y celebrarán a continuación su sesión constitutiva. 1. Los Vocales del Consejo General del Poder Judicial serán nombrados por el Rey mediante Orden, tomarán posesión de su cargo prestando juramento o promesa ante el Rey y celebrarán a continuación su sesión constitutiva. 1. Los Vocales del Consejo General del Poder Judicial serán nombrados por el Rey mediante Decreto-Legislativo, tomarán posesión de su cargo prestando juramento o promesa ante el Rey y celebrarán a continuación su sesión constitutiva. 1. Los Vocales del Consejo General del Poder Judicial serán nombrados por el Rey mediante Real Decreto, tomarán posesión de su cargo prestando juramento o promesa ante las Cortes Generales y celebrarán a continuación su sesión constitutiva.
1. El Consejo General del Poder Judicial tiene las siguientes atribuciones:Señale la incorrecta: 1.ª Proponer el nombramiento, en los términos previstos por la presente Ley Orgánica, del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. 2.ª Proponer el nombramiento de Jueces, Magistrados y Magistrados del Tribunal Supremo. 3.ª Proponer el nombramiento, en los términos previstos por la presente Ley Orgánica, de dos Magistrados del Tribunal Constitucional. 4.ª Ser oído por el Gobierno antes del nombramiento del Presidente del Tribunal Supremo.
1. El Consejo General del Poder Judicial tiene las siguientes atribuciones:Señale la incorrecta: 5.ª Interponer el conflicto de atribuciones entre órganos constitucionales del Estado, en los términos previstos por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. 6.ª Participar, en los términos reglamentariamente previstos, en la selección de Jueces y Magistrados. 7.ª Resolver lo que proceda en materia de formación y perfeccionamiento, provisión de destinos, ascensos, situaciones administrativas y régimen disciplinario de Jueces y Magistrados. 8.ª Ejercer la alta inspección de Tribunales, así como la supervisión y coordinación de la actividad inspectora ordinaria de los Presidentes y Salas de Gobierno de los Tribunales.
1. El Consejo General del Poder Judicial tiene las siguientes atribuciones:Señale la incorrecta: 9.ª Impartir instrucciones a los órganos de gobierno de Juzgados y Tribunales en materias de la competencia de éstos, así como resolver los recursos de alzada que se interpongan contra cualesquiera acuerdos de los mismos. 10.ª Cuidar de la publicación oficial de las sentencias y demás resoluciones que se determinen del Tribunal Supremo y del resto de órganos judiciales.A tal efecto el Consejo General del Poder Judicial, con informe posterior de las Administraciones competentes, establecerá reglamentariamente el modo en que habrán de elaborarse los libros electrónicos de sentencias, la recopilación de las mismas, su tratamiento, difusión y certificación, para velar por su integridad, autenticidad y acceso, así como para asegurar el cumplimiento de la legislación en materia de protección de datos personale 11.ª Regular la estructura y funcionamiento de la Escuela Judicial, así como nombrar a su Director y a sus profesores. 12.ª Regular la estructura y funcionamiento del Centro de Documentación Judicial, así como nombrar a su Director y al resto de su personal.
1. El Consejo General del Poder Judicial tiene las siguientes atribuciones:Señale la incorrecta: 13.ª Nombrar al Vicepresidente del Tribunal Supremo, al Promotor de la Acción Disciplinaria y al Jefe de la Inspección de Tribunales. 14.ª Nombrar al Director del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial. 15.ª Regular y convocar el concurso de ingreso en el Cuerpo de Letrados del Consejo General del Poder Judicial. 16.ª Ejercer la potestad reglamentaria, en el marco estricto de desarrollo de las previsiones de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en una serie de materias.
1. El Consejo General del Poder Judicial tiene las siguientes atribuciones:Señale la incorrecta: 17.ª Elaborar y ejecutar su propio presupuesto, en los términos previstos en la presente Ley Orgánica. 18.ª Aprobar la relación de puestos de trabajo del personal funcionario a su servicio. 19ª Colaborar con la Autoridad de Control en materia de protección de datos en el ámbito de la Administración de Justicia. Asimismo, asumirá las competencias propias de aquélla, únicamente respecto a la actuación de Jueces y Magistrados con ocasión del uso de ficheros judiciales. 20.ª Recibir quejas de los ciudadanos en materias relacionadas con el ejercicio de derechos e intereses legítimos.
1. El Consejo General del Poder Judicial tiene las siguientes atribuciones:Señale la incorrecta: 21.ª Elaborar y aprobar, conjuntamente con el Ministerio de Justicia y, en su caso, oídas las Comunidades Autónomas cuando afectare a materias de su competencia, los sistemas de racionalización, organización y medición de trabajo que se estimen convenientes para determinar la carga de trabajo que pueda soportar un órgano jurisdiccional. La determinación de la carga de trabajo que cabe exigir, a efectos disciplinarios, al Juez o Magistrado corresponderá en exclusiva al Consejo General del Poder Judicial. 22.ª Proponer, previa justificación del gasto, las medidas de refuerzo que sean precisas en concretos órganos judiciales. 23.ª Emitir informe en los expedientes de responsabilidad patrimonial por anormal funcionamiento de la Administración de Justicia. 24.ª Aquellas otras que le atribuya la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Señale la correcta: 2. Los proyectos de reglamentos de desarrollo se someterán a informe de las asociaciones profesionales de Jueces y Magistrados y de las corporaciones profesionales o asociaciones de otra naturaleza que tengan reconocida legalmente representación de intereses a los que puedan afectar. Se dará intervención a la Administración del Estado, por medio del Ministerio de Justicia, y a las de las Comunidades Autónomas siempre que una y otras tengan competencias relacionadas con el contenido del reglamento o sea necesario coordinar éstas con las del Consejo General. Se recabarán las consultas y los estudios previos que se consideren pertinentes y un dictamen de legalidad sobre el proyecto.En todo caso, se elaborará un informe previo de impacto de género.El Ministerio Fiscal será oído cuando le afecte la materia sobre la que verse el proyecto y especialmente en los supuestos contemplados en las letras d) y f) a j) del apartado 1.16.ª de este artículo. 2. Los proyectos de reglamentos de desarrollo se someterán a informe de las asociaciones profesionales de Jueces y Magistrados y de las corporaciones profesionales o asociaciones de otra naturaleza que tengan reconocida legalmente representación de intereses a los que puedan afectar. Se dará intervención a la Administración de Justicia, por medio del Ministerio de Justicia, y a las de las Comunidades Autónomas siempre que una y otras tengan competencias relacionadas con el contenido del reglamento o sea necesario coordinar éstas con las del Consejo General. Se recabarán las consultas y los estudios previos que se consideren pertinentes y un dictamen de legalidad sobre el proyecto.En ningun caso, se elaborará un informe previo de impacto de género.El Ministerio Fiscal será oído cuando le afecte la materia sobre la que verse el proyecto y especialmente en los supuestos contemplados en las letras d) y f) a j) del apartado 1.16.ª de este artículo. 2. Los proyectos de de ley se someterán a informe de las asociaciones profesionales de Jueces y Magistrados y de las corporaciones profesionales o asociaciones de otra naturaleza que tengan reconocida legalmente representación de intereses a los que puedan afectar. Se dará intervención a la Administración del Estado, por medio del Ministerio de Justicia, y a las de las Comunidades Autónomas siempre que una y otras tengan competencias relacionadas con el contenido del reglamento o sea necesario coordinar éstas con las del Consejo General. Se recabarán las consultas y los estudios previos que se consideren pertinentes y un dictamen de legalidad sobre el proyecto.En todo caso, se elaborará un informe previo de impacto de género.El Ministerio Fiscal será oído cuando le afecte la materia sobre la que verse el proyecto y especialmente en los supuestos contemplados en las letras d) y f) a j) del apartado 1.16.ª de este artículo. 2. Los proyectos de reglamentos de desarrollo se someterán a audiencia de las asociaciones profesionales de Jueces y Magistrados y de las corporaciones profesionales o asociaciones de otra naturaleza que tengan reconocida legalmente representación de intereses a los que puedan afectar. Se dará intervención a la Administración del Estado, por medio del Ministerio de Justicia, y a las de las Comunidades Autónomas siempre que una y otras tengan competencias relacionadas con el contenido del reglamento o sea necesario coordinar éstas con las del Consejo General. Se recabarán las consultas y los estudios previos que se consideren pertinentes y un dictamen de legalidad sobre el proyecto.En todo caso, se elaborará un informe previo de impacto de género.El Ministerio Fiscal será oído cuando le afecte la materia sobre la que verse el proyecto y especialmente en los supuestos contemplados en las letras d) y f) a j) del apartado 1.16.ª de este artículo.
Corresponde a la Presidencia del Consejo General del Poder Judicial: Señale la incorrecta: 1.ª Ostentar la representación del Consejo General del Poder Judicial. 2.ª Convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la Comisión Permanente, decidiendo los empates con voto de veto. 3.ª Fijar el orden del día de las sesiones del Pleno y de la Comisión Permanente. 4.ª Proponer al Pleno y a la Comisión Permanente las cuestiones que estime oportunas en materia de la competencia de éstos.
Corresponde a la Presidencia del Consejo General del Poder Judicial: Señale la incorrecta: 5.ª Proponer el nombramiento de ponencias para preparar la resolución o despacho de un asunto. 6.ª Autorizar con su firma los acuerdos del Pleno y de la Comisión Permanente. 7.ª Ejercer la superior dirección de las actividades de los órganos técnicos del Consejo General del Poder Judicial. 8.ª Dirigir la comunicación funcional y material.
Corresponde a la Presidencia del Consejo General del Poder Judicial: Señale la incorrecta: 9.ª Realizar la propuesta del Magistrado, de las Salas Segunda o Tercera del Tribunal Supremo, competente para conocer de la autorización de las actividades del Centro Nacional de Inteligencia que afecten a los derechos fundamentales reconocidos en el artículo 18.2 y 3 de la Constitución, así como del Magistrado de dichas Salas del Tribunal Supremo que le sustituya en caso de vacancia, ausencia o imposibilidad. 10.ª Nombrar y cesar al Director del Gabinete de la Presidencia y al Director de la Oficina de Comunicación, así como al personal directivo al servicio del Presidente. 11.ª Proponer al Pleno el nombramiento del Vicepresidente del Tribunal Supremo, del Secretario General y del Vicesecretario General, así como, en los dos últimos casos, acordar su cese. 12.ª Podrá encargar cometidos a vocales concretos o a grupos de trabajo siempre que este encargo no tenga carácter permanente ni indefinido.
1. El Pleno conocerá exclusivamente de las siguientes materias: Señale la incorrecta: 1.ª La propuesta de nombramiento, por mayoría de tres quintos, de los dos Magistrados del Tribunal Constitucional cuya designación corresponde al Consejo General del Poder Judicial. 2.ª La propuesta de nombramiento, en los términos previstos por esta Ley Orgánica, del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, así como la emisión del informe previo sobre el nombramiento del Fiscal General del Estado. 3.ª El nombramiento, en los términos previstos por esta Ley Orgánica, del Vicepresidente del Tribunal Supremo, del Secretario General y del Vicesecretario General del Consejo General del Poder Judicial. 4.ª Solo los nombramientos o propuestas de nombramientos y promociones que impliquen algún margen de discrecionalidad o apreciación de méritos, en los casos tasados por la ley.
1. El Pleno conocerá exclusivamente de las siguientes materias: Señale la incorrecta: 5.ª La interposición del conflicto de atribuciones entre órganos constitucionales del Estado. 6.ª La designación de los Vocales componentes de las diferentes Comisiones. 7.ª El ejercicio de la potestad legislativa en los términos previstos en esta Ley organica. 8.ª La aprobación del Presupuesto del Consejo General del Poder Judicial y la recepción de la rendición de cuentas de su ejecución.
1. El Pleno conocerá exclusivamente de las siguientes materias: Señale la incorrecta: 9.ª La aprobación de la Memoria trimestral. 10.ª La resolución de aquellos expedientes disciplinarios en los que la propuesta de sanción consista en la separación de la carrera judicial. 11.ª La resolución de los recursos de alzada interpuestos contra los acuerdos sancionadores de la Comisión Disciplinaria. 12.ª La aprobación de los informes sobre los anteproyectos de ley o de disposiciones generales que se sometan a su dictamen por el Gobierno o las Cámaras legislativas.
Señale la correcta: 2. Deberá celebrarse sesión extraordinaria si lo considerare oportuno el Presidente o si lo solicitaren cinco Vocales, para el ejercicio de alguna de las competencias referidas en el artículo anterior. De igual forma, deberá celebrarse sesión extraordinaria si así fuese necesario para dar cumplimiento en plazo a alguna de las competencias atribuidas al Pleno. 2. Podrá celebrarse sesión extraordinaria si lo considerare oportuno el Presidente o si lo solicitaren cinco Vocales, para el ejercicio de alguna de las competencias referidas en el artículo anterior. De igual forma, deberá celebrarse sesión extraordinaria si así fuese necesario para dar cumplimiento en plazo a alguna de las competencias atribuidas al Pleno. 2. Deberá celebrarse sesión extraordinaria si lo considerare oportuno el Presidente o si lo solicitaren tres Vocales, para el ejercicio de alguna de las competencias referidas en el artículo anterior. De igual forma, deberá celebrarse sesión extraordinaria si así fuese necesario para dar cumplimiento en plazo a alguna de las competencias atribuidas al Pleno. 2. Deberá celebrarse sesión extraordinaria si lo considerare oportuno el Presidente o si lo solicitaren dos Vocales, para el ejercicio de alguna de las competencias referidas en el artículo anterior. De igual forma, deberá celebrarse sesión extraordinaria si así fuese necesario para dar cumplimiento en plazo a alguna de las competencias atribuidas al Pleno.
1. El Pleno conocerá exclusivamente de las siguientes materias: Señale la incorrecta: 3. En la sesión en la que se tenga que proceder a la elección del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial será necesaria, para la válida constitución del Pleno, al menos la presencia de diez de sus miembros. 3. En la sesión en la que se tenga que proceder a la elección del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial será necesaria, para la válida constitución del Pleno, al menos la presencia de cinco de sus miembros. 3. En la sesión en la que se tenga que proceder a la elección del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial será necesaria, para la válida constitución del Pleno, al menos la presencia de nueve de sus miembros. 3. En la sesión en la que se tenga que proceder a la elección del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial será necesaria, para la válida constitución del Pleno, al menos la presencia de doce de sus miembros.
Señale la correcta: 4. En los demás casos, para la válida constitución del Pleno será siempre necesaria, como mínimo, la presencia de diez Vocales y el Presidente. 4. En los demás casos, para la válida constitución del Pleno será siempre necesaria, como mínimo, la presencia de tres Vocales y el Presidente. 4. En los demás casos, para la válida constitución del Pleno será siempre necesaria, como mínimo, la presencia de diez Vocales. 4. En los demás casos, para la válida constitución del Pleno será siempre necesaria, como mínimo, la presencia de seis Vocales.
Señale la correcta: 1. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial elegirá anualmente a los Vocales integrantes de la Comisión Permanente. 1. El Pleno del Tribunal Supremo elegirá anualmente a los Vocales integrantes de la Comisión Permanente. 1. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial elegirá cada dos años a los Vocales integrantes de la Comisión Permanente. 1. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial elegirá anualmente a los Magistrados integrantes de la Comisión Permanente.
Señale la correcta: 2. La Comisión Permanente estará compuesta por el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que la presidirá, y otros siete Vocales: cuatro de los nombrados por el turno judicial y tres de los designados por el turno de juristas de reconocida competencia. Con excepción de los miembros de la Comisión Disciplinaria, se procurará, previa propuesta del Presidente, la rotación trimestral del resto de los Vocales en la composición anual de la Comisión Permanente. 2. La Comisión Permanente estará compuesta por el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que la presidirá, y otros siete Vocales: cuatro de los nombrados por el turno judicial y tres de los designados por el turno de juristas de reconocida competencia. Con excepción de los miembros de la Comisión Disciplinaria, se procurará, previa propuesta del Presidente, la rotación anual del resto de los Vocales en la composición anual de la Comisión Permanente. 2. La Comisión Permanente estará compuesta por el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que la presidirá, y otros siete Vocales: dos de los nombrados por el turno judicial y cinco de los designados por el turno de juristas de reconocida competencia. Con excepción de los miembros de la Comisión Disciplinaria, se procurará, previa propuesta del Presidente, la rotación anual del resto de los Vocales en la composición anual de la Comisión Permanente. 2. La Comisión Permanente estará compuesta por el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que la presidirá, y otros siete Vocales: tres de los nombrados por el turno judicial y cuatro de los designados por el turno de juristas de reconocida competencia. Con excepción de los miembros de la Comisión Disciplinaria, se procurará, previa propuesta del Presidente, la rotación anual del resto de los Vocales en la composición anual de la Comisión Permanente.
Señale la correcta: 1. El Pleno se reunirá en sesión ordinaria, a convocatoria del Presidente, una vez al mes. 1. El Pleno se reunirá en sesión extraordinaria, a convocatoria del Presidente, una vez al mes. 1. El Pleno se reunirá en sesión ordinaria, a convocatoria del Presidente, dos veces al mes. 1. El Pleno se reunirá en sesión extraordinaria, a convocatoria del Presidente, dos veces al mes.
señale la correcta: 3. El Consejo General del Poder Judicial determinará, en el Reglamento de Organización y Funcionamiento, los casos y la forma en que, por razones de transitoria imposibilidad o ausencia justificada a las sesiones de la Comisión Permanente, deba procederse a la sustitución de los Vocales titulares por otros Vocales, a fin de garantizar la correcta composición y el adecuado funcionamiento de dicha Comisión. 3. El Consejo General del Poder Judicial determinará, en el Ley de Organización y Funcionamiento, los casos y la forma en que, por razones de transitoria imposibilidad o ausencia justificada a las sesiones de la Comisión Permanente, deba procederse a la sustitución de los Vocales titulares por otros Vocales, a fin de garantizar la correcta composición y el adecuado funcionamiento de dicha Comisión. 3. El Consejo General del Poder Judicial determinará, en el Ley de Organización y Funcionamiento, los casos y la forma en que, por razones de imposibilidad definitiva o ausencia justificada a las sesiones de la Comisión Permanente, deba procederse a la sustitución de los Vocales titulares por otros Vocales, a fin de garantizar la correcta composición y el adecuado funcionamiento de dicha Comisión. 3. El Consejo General del Poder Judicial determinará, en el Reglamento de Organización y Funcionamiento, los casos y la forma en que, por razones de transitoria imposibilidad o ausencia injustificada a las sesiones de la Comisión Permanente, deba procederse a la sustitución de los Vocales titulares por otros Vocales, a fin de garantizar la correcta composición y el adecuado funcionamiento de dicha Comisión.
señale la correcta: 1. A la Comisión Permanente compete el ejercicio de todas las atribuciones del Consejo General del Poder Judicial que no estén expresamente reservadas a la Presidencia, al Pleno, a la Comisión Disciplinaria, a la Comisión de Igualdad o a la Comisión de Asuntos Económicos por la presente Ley Orgánica. 1. A la Comisión Permanente compete el ejercicio de algunas de las atribuciones del Consejo General del Poder Judicial que no estén expresamente reservadas a la Presidencia, al Pleno, a la Comisión Disciplinaria, a la Comisión de Igualdad o a la Comisión de Asuntos Económicos por la presente Ley Orgánica. 1. A la Comisión Permanente compete el ejercicio de todas las atribuciones del Consejo General del Poder Judicial que no estén expresamente reservadas a la Presidencia, al Pleno, a la Comisión Disciplinaria, a la Comisión de Gobierno o a la Comisión de Asuntos Económicos por la presente Ley Orgánica. 1. A la Comisión Permanente compete el ejercicio de todas las atribuciones del Consejo General del Poder Judicial que no estén no expresamente reservadas a la Presidencia, al Pleno, a la Comisión Disciplinaria, a la Comisión de Igualdad o a la Comisión de Asuntos Económicos por la presente Ley .
señale la correcta: 3. En todo caso, la Comisión Permanente preparará las sesiones del Pleno y velará por la exacta ejecución de sus acuerdos. 3. En todo caso, la Comisión Permanente preparará las sesiones del Pleno y velará por la exacta ejecución de sus acuerdos. 3. En ningún caso, la Comisión Permanente preparará las sesiones del Pleno y velará por la concreta ejecución de sus acuerdos. 3. En ningún caso, la Comisión Permanente preparará las sesiones del Pleno y velará por la correcta ejecución de sus acuerdos.
señale la correcta: 1. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial elegirá anualmente a los Vocales integrantes de la Comisión de Asuntos Económicos y, de entre ellos, designará a su Presidente. 1. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial elegirá trimestralmente a los Vocales integrantes de la Comisión de Asuntos Económicos y, de entre ellos, designará a su Presidente y Vicepresidente. 1. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial elegirá anualmente a los Vocales integrantes de la Comisión de Asuntos Económicos y, de entre ellos, designará a su Presidente y Vicepresidente.. 1. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial elegirá trimestralmente a los Vocales integrantes de la Comisión de Asuntos Económicos y, de entre ellos, designará a su Presidente.
señale la correcta: 2. La Comisión de Asuntos Económicos estará integrada por tres Vocales. 2. La Comisión de Asuntos Económicos estará integrada por cuatro Vocales. 2. La Comisión de Asuntos Económicos estará integrada por ocho Vocales. 2. La Comisión de Asuntos Económicos estará integrada por nueve Vocales.
señale la correcta: 3. La Comisión de Asuntos Económicos deberá actuar con la asistencia de todos sus componentes. 3. La Comisión de Asuntos Económicos deberá actuar con la asistencia de tres sus componentes. 3. La Comisión de Asuntos Económicos deberá actuar con la asistencia de cinco sus componentes. 3. La Comisión de Asuntos Económicos deberá actuar con la asistencia de siete sus componentes.
señale la correcta: 4. Corresponde a la Comisión de Asuntos Económicos la realización de estudios y proyectos de carácter social y general que le sean encomendados por el Pleno del Consejo, el control de la actividad financiera y contable de la gerencia y aquellas otras que resulten necesarias para el correcto desempeño de las funciones del Consejo General del Poder Judicial en materia económica. 4. Corresponde a la Comisión de Asuntos Económicos la realización de estudios y proyectos de carácter económico y financiero que le sean encomendados por el Pleno del Consejo, el control de la actividad financiera y contable de la gerencia y aquellas otras que resulten necesarias para el correcto desempeño de las funciones del Consejo General del Poder Judicial en materia económica. 4. Corresponde a la Comisión de Asuntos Económicos la realización de estudios y proyectos de carácter económico y administrativo que le sean encomendados por el Pleno del Consejo, el control de la actividad financiera y contable de la gerencia y aquellas otras que resulten necesarias para el correcto desempeño de las funciones del Consejo General del Poder Judicial en materia económica. 4. Corresponde a la Comisión de Asuntos Económicos la realización de estudios y proyectos de carácter económico y financiero que le sean encomendados por el Pleno del Consejo, el control de la actividad financiera y contable de la gerencia y aquellas otras que resulten necesarias para el correcto desempeño de las funciones del Consejo General del Poder Judicial en materia legal.
señale la correcta: 5. Asimismo, la Comisión Permanente podrá delegar en la Comisión de Asuntos Económicos la elaboración del borrador de proyecto del presupuesto anual del Consejo, cuya aprobación corresponderá, en todo caso, a la Comisión Permanente antes de su elevación al Pleno. 5. Asimismo, la Comisión Permanente podrá delegar en la Comisión de Asuntos Económicos la elaboración del proyecto del presupuesto anual del Consejo, cuya aprobación corresponderá, en todo caso, a la Comisión Permanente antes de su elevación al Pleno. 5. Asimismo, la Comisión Permanente podrá delegar en la Comisión de Asuntos Económicos la elaboración del proyecto del presupuesto trimestral del Consejo, cuya aprobación corresponderá, en todo caso, a la Comisión Permanente antes de su elevación al Pleno. 5. Asimismo, la Comisión Permanente podrá delegar en la Comisión de Asuntos Económicos la elaboración del borrador de proyecto del presupuesto trimestral del Consejo, cuya aprobación corresponderá, en todo caso, a la Comisión Permanente antes de su elevación al Pleno.
Señale la correcta: 1. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial elegirá trimestralmente, de entre sus Vocales, y atendiendo al principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres, a los componentes de la Comisión de Igualdad y designará, entre ellos, a su Presidente y Vicepresidente.. 1. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial elegirá trimestralmente, de entre sus Vocales, y atendiendo al principio de presencia equitativa entre mujeres y hombres, a los componentes de la Comisión de Igualdad y designará, entre ellos, a su Presidente. 1. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial elegirá anualmente, de entre sus Vocales, y atendiendo al principio de presencia equitativa entre mujeres y hombres, a los componentes de la Comisión de Igualdad y designará, entre ellos, a su Presidente y Vicepresidente. 1. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial elegirá anualmente, de entre sus Vocales, y atendiendo al principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres, a los componentes de la Comisión de Igualdad y designará, entre ellos, a su Presidente.
Señale la correcta: 2. La Comisión de Igualdad estará integrada por cinco Vocales. 2. La Comisión de Igualdad estará integrada por nueve Vocales. 2. La Comisión de Igualdad estará integrada por tres Vocales. 2. La Comisión de Igualdad estará integrada por seis Vocales. .
Señale la correcta: 3. La Comisión de Igualdad deberá actuar con la asistencia de todos sus componentes. En caso de transitoria imposibilidad o ausencia justificada de alguno de los miembros, se procederá a su sustitución por otro Vocal del Consejo General del Poder Judicial, preferentemente del mismo sexo, que será designado por la Comisión Permanente. 3. La Comisión de Igualdad podrá actuar con la asistencia de todos sus componentes. En caso de transitoria imposibilidad o ausencia injustificada de alguno de los miembros, se procederá a su sustitución por otro Vocal del Consejo General del Poder Judicial, preferentemente de distinto sexo, que será designado por la Comisión Permanente. 3. La Comisión de Igualdad podrá actuar con la asistencia de algunos de sus componentes. En caso de transitoria imposibilidad o ausencia justificada de alguno de los miembros, se procederá a su sustitución por otro Vocal del Consejo General del Poder Judicial, preferentemente del mismo sexo, que será designado por la Comisión Permanente. 3. La Comisión de Igualdad deberá actuar con la asistencia de algunos de sus componentes. En caso de transitoria imposibilidad o ausencia injustificada de alguno de los miembros, se procederá a su sustitución por otro Vocal del Consejo General del Poder Judicial, preferentemente de distinto sexo, que será designado por la Comisión Permanente.
Señale la correcta: 4. Corresponderá a la Comisión de Igualdad informar al Pleno sobre las medidas innecesarias o inconvenientes para integrar activamente el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el ejercicio de las atribuciones del Consejo General del Poder Judicial y, en particular, le corresponderá elaborar los informes previos sobre impacto de género de las Leyes y proponer medidas para mejorar los parámetros de igualdad en la carrera judicial. 4. Corresponderá a la Comisión de Igualdad asesorar al Pleno sobre las medidas innecesarias o inconvenientes para integrar pasivamente el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el ejercicio de las atribuciones del Consejo General del Poder Judicial y, en particular, le corresponderá elaborar los informes previos sobre impacto de género de los Reglamentos y proponer medidas para mejorar los parámetros de igualdad en la carrera judicial. 4. Corresponderá a la Comisión de Igualdad informar al Pleno sobre las medidas necesarias o convenientes para integrar activamente el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el ejercicio de las atribuciones del Consejo General del Poder Judicial y, en particular, le corresponderá elaborar los informes previos sobre impacto de género de los Reglamentos y proponer medidas para mejorar los parámetros de igualdad en la carrera judicial. 4. Corresponderá a la Comisión de Igualdad asesorar al Pleno sobre las medidas necesarias o convenientes para integrar activamente el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el ejercicio de las atribuciones del Consejo General del Poder Judicial y, en particular, le corresponderá elaborar los informes previos sobre impacto de género de los Reglamentos y proponer medidas para mejorar los parámetros de igualdad en la carrera judicial.
Señale la correcta: 5. Asimismo corresponderá a la Comisión de Igualdad la planificación y ejecución de la respuesta judicial en materia de violencia doméstica y de género, sirviéndose para ello del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género o de cualquier otro instrumento que se pueda establecer a estos efectos. 5. Asimismo corresponderá a la Comisión de Igualdad la planificación y ejecución de la respuesta judicial en materia de violencia doméstica y de género, sirviéndose para ello de la Delegación contra la Violencia Doméstica y de Género o de cualquier otro instrumento que se pueda establecer a estos efectos. 5. Asimismo corresponderá a la Comisión de Igualdad el estudio y seguimiento de la respuesta judicial en materia de violencia machista y de género, sirviéndose para ello de la Delegación contra la Violencia Doméstica y de Género o de cualquier otro instrumento que se pueda establecer a estos efectos. 5. Asimismo corresponderá a la Comisión de Igualdad el estudio y seguimiento de la respuesta judicial en materia de violencia doméstica y de género, sirviéndose para ello del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género o de cualquier otro instrumento que se pueda establecer a estos efectos.
adams.1. que principio constituye la base de la organizacion y funcionamiento de los tribunales? la unidad jurisdiccional el autogobierno del poder judicial la independencia judicial la publicidad de las actuaciones judiciales.
adams.2. corresponde administrar la justicia en nombre del rey a: juzgados y tribunales abogados y procuradores magistrados y jueces fiscales y jueces.
adams.3. los ciudadanos pueden participar en la admon de justicia mediante: el defensor del pueblo la institucion del jurado los tribunales consuetudinarios y tradicionales los institucion del jurado y los tribunales consuetudinarios y tradicionales.
adams.4. segun la ce, la institucion del jurado existira : en tod tipo de procesos solamente en procesos civiles en aquellos procesos penales que la ley determine en procesos penales y laborales.
adams.5. el organo de gobierno del poder judicial es el: tribunal supremo consjo general del poder judicial consejo de ministros congreso de los dipus.
adams.6. el ministerio fiscal ejerce sus funciones por medio de organos propios conforme a los principios de unidad de actuacion y dependencia jerarquica con sujecion a los principios de legalidad e imparcialidad todas son correctas.
adams.7. el fiscal general del estado es propuesto por el: rey gobierno consejo general del poder judicial consejo fiscal.
adams.8. la justicia emana: del pueblo del rey de jueces y magistrados ninguna es correcta.
adams.9. la potestad reglamentaria del consejo general del poder judicial no se ejerce, ¿en cual de las siguientes materias? organos de gobierno de juzgados y tribunales publicidad de las actuaciones judiciales constitucion de los organos judiciales en su sede repparto de asuntos y ponencias.
adams.10. son principios dle poder judicial: unidad jurisdiccional exclusividad independencia tods son correctas.
adams.11. no es un principio del poder judicial: oralidad movilidad autogobierno imperatividad.
adams.12.el consejo genral del poder judicial se renovra: parcialmente cada 3 años totalmente cada 5 años totalmente cada 9 años ninguna es correcta.
adams.13. la memoria anual del cgpj incluira; un capitulo sobre el impacto de genero un informe sobre la economia del cgpj un informe sobre la situacion de las mujeres en la justicia un informe sobre los jueces de nueva promocion.
adams.14. el presidente del tribunal supremo es nombrado por: mediante real decreto del consejo de minsitros mediante real decreto refrendado por el presi del gobierno mediante orden ministerial por el ministro de justicia.
adams.15.el vicepresidente del tribunal supremo sera nombrado por: por mayoria absoluta del ts por mayoria absoluta del pleno del cgpj por mayoria simple del pleno del cgpj por mayoria de 2/3 del pleno del cgpj.
adams.16. no es una comision dle cgpj: permanente legislativa disciplinaria de asuntos economicos.
adams.17. el pleno del cgpj se reunira en sesion ordinaria una vez al semestre una vez al trimestre una vez al mes una vez cada 15 dias.
adams.la comision de igualdad del cgpj estara compuesta por: 3 vocales 5 vocales 7 vocales ninguan es correcta.
adams.19. cada uno de los jueces o magistrados o asociaciones judiciales que avalan la presentacion de candidaturas a vocal (de origen judicial)del cgpj, podra avalar: hasta un maximo de 10 candidatos hasta un maximo de 12 candidatos hasta un maximo de 11 candidatos hasta un maximo de 9 candidatos.
adams.20. se someteran a inform del cgpj los anteproyectos de ley y disposiciones generales que versen sobre(señale la opcion incorrecta) estatuto organica de jueces y magistrados determinacion y modificacion de las demarcaciones judiciales, asi como de su centralidad leyes penales y normas sobre regimen penitenciario estatuto organico de los secres judiciales y del resto del personal al servicio de la admon de justicia.
fundestap.1. la comision permanente estara compuesta ppor el presidente del tribunal supremo y del cgpj, que la presidira,y: otros 3 vocales otros 4vocales otros 5 vocales otros 7 vocales.
fundestap.2. para la valida constitucion del pleno sera siempre necesaria, como minimo la presencia de 5 vocales y el presidente la presencia de 7 vocales y el presidente la presencia de 8 vocales y el presidente la presencia de 10 vocales y el presidente.
fundestap.3. el pleno se reunira en sesion ordinaria, a convocatoria del presidente: una vez al año una vez cada 3 meses una vez cada 6 meses una vez al mes.
fundestap.puede ser reelegido el presidente del tribunal supremo y del consejo general del poder judicial? no si, por una sola vez, para un nuevo mandato si, hasta un maximo de 3 si, siendo el unico limite la jubilacion dle mismo.
fundestap.5. el nombramiento del presidente del tribunal supremo se lleva a cabo mediante: ley real decreto refrendado por el presidente del gobienro real decreto refrendado por el ministerio de justicia orden del ministerio de justicia.
fundestap.a quien remitira el consejo general del poder judicial anualmento una memoria sobre el estado, funcionamiento y actividades del propio consejo general del poder judicial y de los juzgados y tribunales? al defensor del pueblo a las cortes generales al ministerio de justicia al gobienro de la nacion.
fundestap.en el consejo gppj no existe comision: permanente de igualdad de clasificacion disciplinaria.
fundestap.8. el quorum exigido en el cgpj para proponer el nombramiento de 2 miembros del tc es de: mayoria absoluta 2/5 3/5 2/3.
fundestap.9. la condicion de primera autoridad judicial de la nacion se atribuye al que ostenta el siguiente cargo, por razon del mismo: presi del tribun consti presi del tribu supremo presi del cgpj rey.
fundestap.10. respecto de la fijacion y modificacion de la plantill organica de jueces y magistrados, el cgpj: debera informar los anteproyectos de leyes y disposiciones generales sobre esta materia solo puede proponer lo que estime mas conveniente acordara las mismas no tiene competencia alguna.
fundestap.11. el cgpj tiene las siguinetes atribuciones (indica la incorrecta): ser oido por el gobienro antes del nombramiento del ministro de justicia proponer el nombramiento, en los terminos previstos por la presente ley organica, de dos magistrados del tribunal constitucional participar en los terminos legalmente previstos, en la seleccion de jueces y magistrados ejercer la alta inspeccion de tribunales.
fundestap.12. se someteran a informe del cgpj los anteproyectos de ley y disposiciones generales que versen sobre las siguientes materias(indica la incorrecta): leyes penales y normas sobre regimen penitenciario determinacion y modificacion de las demarcaciones judiciales, asi como de su capitalidad estatuto organico de abogados y procuradores modificaciones de la lopj.
fundestap.13. todas las actividades internacionales dle cgpj se llevaran a cabo en coordinacion con el ministerio de: presidencia asuntos exteriores justicia interior.
fundestap.14. el control externo del gasto del cgppj se llevara a cabo por la agencia tributaria el ministerio de hacienda y aapp tribunal de cuentas un funcionario perteneciente al cuerpo superior de interventores y auditores dle estado.
fundestap.15. el control interno del gasto del cgpj se llevara a cabo por: agencia tributaria ministerio de hacienda y aapp tribunal de cuentas un funcionario perteneciente al cuerpo superior de interventores y auditores del estado.
fundestap.16. el cgpj estara integrado por el presidente dle tribunal supremo, que lo presidiera y por: 10 vocales 12 vocales 15 vocales 20 vocales.
fundestap.cuantos juristas de reconocida competencia habra entre los vocales del cgpj? 4 6 8 10.
fundestap.18. desde la fecha de su constitucion , el cgpj se renovara en su totalidad cada: 4 años 5años 6años 8años.
fundestap.completa la frse:·el juez o magistrado que desee presentar su candidatura para ser elegido vocal del cgpj por turno judicial, podra elegir entre aportar el aval de ...............de la carrera judicial en servicio activo o el aval de la asociacion judicial legalmente constituida en el momento en que se decrete la apertura del plazo de presentacion de candidaturas. 10miembros 15miembros 20 miembros 25 miembros.
fundestap.20¿cual es el organo encargado del asesoramiento y asistencia tecnico-juridica a los organos del cgpj, asi como del desarrollo de la actividad administrativa necesaria para el cumplimiento de sus fucniones? asesor tecnico secretario general tecnico gabinete tecnico gabinete juridico.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.