TEMA 7 ESTRUCTURA PERSONALIDAD

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
TEMA 7 ESTRUCTURA PERSONALIDAD

Descripción:
PERSONAL

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
07/04/2019

Categoría:
Personal
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Una diferencia entre los modelos factoriales de la personalidad, radica en que: Los modelos factoriales léxicos realizan una amplia recogida de datos a partir del lenguaje, única fuente fiable y exhaustiva, mientras que los modelos biológicos no consideran que esta fuente pueda ser válida. Los modelos biológicos se basan en la psicología previa para la elaboración de la taxonomía, pero está elección es guiada por una orientación teórica que determina a que datos hay que prestar atención, mientras que los modelos léxicos rechazan la consideración de cualquier orientación teórica Tanto los modelos léxicos de la personalidad como los modelos biológicos no consideran el lenguaje como una fuente exhaustiva.
Una de las críticas al modelo de Catell fue: La dificultad para la elaboración de un modelo teórico global de carácter explicativo A Falta intentar sistematizar el estudio de la personalidad, debido al origen ateórico del modelo B Elevado número de factores unipolares de orden primario recogidos en su modelo C.
Dentro de los criterios considerados que debe reunir un estudio científico de la personalidad según Eysenck, distingue entre criterios de causalidad y criterios taxonómicos Esta división se relaciona con el tipo de factores que se definen en la investigación, factores primarios frente a factores secundarios A Esta división hace referencia al momento del proceso científico en el que tienen que ponerse a prueba B Los segundos se relacionan con la fase correlacional, mientras que los primeros lo hacen con la fase descriptiva C.
En el modelo de PEN de Eysenck, A. A las dimensiones propuestas a priori, Neuroticismo y Extraversión, se añadió el Psicoticismo, en base a los resultados del análisis del estudio empírico sobre la población general que realizó para poner a prueba la hipótesis bidimensional. B. Las tres dimensiones fueron introducidas de forma simultánea en la investigación y apriorísticamente. C. A las dimensiones propuestas a priori, Neuroticismo y extraversión, se añadió el Psicoticismo, de forma apriorística en base a la frecuencia de aparición de contenidos relativos a ésta dimensión en otros sistemas contemporáneos.
Las fuentes utilizadas para la recogida de datos el desarrollo del modelo de los 16 PF de Catell, fueron 3: A. Datos L procedentes de la observación, Datos Q que los sujetos realizaban de sí mismos y datos T pruebas objetivas en situaciones estandarizadas y empíricamente controladas B. Datos L procedentes de auto-observación de los sujetos, datos Q cuestionarios que los sujetos realizaban, datos T pruebas objetivas en situaciones estandarizadas C. Autoinformes, observaciones y pruebas objetivas, llamados respectivamente: datos L, datos Q y datos T.
Dentro de la fundamentación explicativa de carácter biológico dada para la extraversión A. Eysenck propone que la extraversión corresponde a niveles de activación corticales crónicamente altos B. Gray propone que el sistema de activación conductual (BAS) sería la base de la extraversión C. Eysenck asocia el psicoticismo con niveles bajos de serotonina.
De los dos factores del modelo de Gray A. La Impulsividad correspondería a la dimensión resultante de la confluencia de extraversión y alto neuroticismo B. La Ansiedad correspondería a la dimensión resultante de la confluencia de extraversión y inestabilidad emocional C. La impulsividad correspondería a la dimensión resultante de la confluencia de extraversión y estabilidad emocional.
En el plano conductual, según la teoría de Gray A. El BAS que se asocia con la impulsividad, tiene la función de responder a las señales del ambiente asociadas a los refuerzos, y no responde ante la ausencia de castigos B. El BIS que se asocia con la Ansiedad, tiene la función de responder a las señales ambientales asociadas al castigo, y también a la desaparición de los refuerzos y a estímulos nuevos C. El BAS que se asocia con la Ansiedad tiene la función de responder a las señales del ambiente asociadas a los refuerzos, y ante la ausencia de castigos.
El modelo de los 5 grandes A. Representa una versión más amplia y diferenciada que los 3 Grandes de Eysenck, ya que descompone la dimensión de Psicoticismo, como una combinación compleja de voluntad (alta) y sensibilidad (baja). B. Representa una versión más restringida y diferenciada que los 3 Grandes de Eysenck, ya que descompone la dimensión de Psicoticismo, como una combinación compleja de voluntad (baja) y sensibilidad (baja) C. Están prácticamente en el mismo nivel que el de los 16 factores de Catell, cuando los primeros son contemplados en términos de facetas.
Con respecto a la naturaleza de los 5 factores de Eysenck A. Las dimensiones de Apertura a la Experiencia, sensibilidad a las relaciones personales y voluntad, presentan una escasa influencia genética en comparación con Neuroticismo B. McCrae y Costa apuntan hacia una heredabilidad similar de los 5 factores C. Se puede afirmar sin lugar a dudas que la dimensión de Sensibilidad a las relaciones personales, deriva exclusivamente de los procesos de socialización y educación.
Diferencias entre el modelo de Eysenck y el modelo… A. …de Catell es que éste último no recurre al análisis factorial para la obtención de los factores primarios B. … de Gray es que este último presenta dimensiones monopolares, frente a las dimensiones bipolares del primero C. …de Gray, es que este último no da explicación biológica del comportamiento de cada dimensión.
El planteamiento de que los cinco grandes son tendencias básicas que tienen una base biológica, supone que … A. Las diferencias conductuales observables tienen su base en los genes, disposiciones endógenas que siguen sus propias vías de desarrollo B. Las diferencias conductuales observables aunque puedan tener base genética se determinan por procesos de aprendizaje social C. Estas tendencias son la base de las diferencias conductuales observables, sobre las que el entorno socio-cultural no puede influir.
A los posibles determinantes genéticos y biológicos que subyacen en la explicación de la personalidad, Eysenck los denominó: Consecuencias distales Antecedentes proximales Antecedentes distales.
La dimensión de Psicoticismo o Desinhibición /Control (D/C) del Modelo PEN de Eysenck ha mostrado ser una combinación compleja de: Baja voluntad y Baja sensibilidad a las relaciones interpersonales Baja voluntad y alta sensibilidad a las relaciones interpersonales Baja voluntad y alto neuroticismo.
Los modelos factoriales léxicos se basan en: Clasificación de la inteligencia de las personas por su fluidez verbal El lenguaje es la única fuente fiable para clasificar la personalidad humana El lenguaje es la base del nivel g de inteligencia, y se descompone en fluidez verbal, comprensión verbal y velocidad del procesamiento de la información.
Los pasos que resumen el procedimiento del enfoque léxico son: a. Selección de descriptores, depuración de términos, análisis factorial b. Elección de una muestra representativa, estudio de su competencia lingüística, clasificación de su riqueza léxica como predictivo del nivel de inteligencia c. Selección de una muestra, medición de competencia lingüística, comparación entre los distintos lenguajes naturales.
El modelo de los 16 factores de R.B. Cattell: a. Es un modelo estructural de la personalidad basado en una agrupación de vocablos relativos a disposiciones estables de la conducta b. Es un modelo factorial desarrollado a partir del modelo PEN de fundamentación factorial, pero se incluyen factores bipolares de carácter biológico c. Se basa en los 16 vocablos más utilizados en un estudio de los lenguajes naturales que definen los 16 rasgos de personalidad universales.
Los datos L utilizados por R.B. Cattell en su modelo de los 16 factores se derivan de: a. La evaluación de las conductas generales de los sujetos a pruebas objetivas b. Los datos derivados de los autoinformes de los sujetos en cuestionarios elaborados al respecto c. Los datos derivados de la observación de la frecuencia e intensidad de conductas específicas.
Del total de los 16 rasgos fuente de origen primario derivados de las 16 escalas de carácter bipolar del modelo de los 16 factores de R.B. Cattell: A- 12 de ellos coinciden con los datos L, derivados de procedimientos observacionales B- Son el resultado de los datos T, es decir, de la evaluación de las respuestas de los sujetos en pruebas objetivas C- De esos 16 factores primarios, se derivan 8 factores bipolares de segundo orden.
La tradición tipológica de Eyssenck tiene su origen en: a. el censo psicológico de Dazinger, recogido en la psicología clásica diferencial b. las tipologías temperamentales elaboradas por Hipócrates y Galeno c. Ninguna de las anteriores es correcta.
De acuerdo con Eyssenck, en el plano biológico los sujetos extravertidos: a. presentan niveles de activación cortical crónicamente bajos b. Presentan niveles de activación cortical crónicamente elevados c. Necesitan poca estimulación para que el sistema de activación reticular ascendente se active.
El modelo de los 5 factores se basa en la medición de los rasgos: a. Neuroticismo, extraversión, apertura a la experiencia, sensibilidad a las relaciones personales, voluntad o minuciosidad b. Neuroticismo, extraversión, tensión, psicoticismo y apertura a la experiencia c. Neuroticismo, retraimiento, realismo, suspicacia, disciplina.
Neuroticismo y extraversión pueden considerarse: a. Las dimensiones básicas del temperamento b. Son los 2 polos del factor primario personalidad c. Aunque en el modelo de los 3 grandes se consideran un único factor, en el modelo de los 5 grandes se ha separado en dos factores independientes.
En el modelo de las tres dimensiones fundamentales de la personalidad, el neuroticismo/ estabilidad representa: a. Dimensión relativa a rasgos relacionados con el grado de sociabilidad y la despreocupación b. Dimensión relativa a rasgos relacionales con el grado de sociabilidad y la preocupación c. Dimensión relativa a rasgos como ansiedad y sentimientos de culpa.
La taxonomía de Eysenck sobre la personalidad es un modelo: a. factorial léxico. Se basa en descripciones de la personalidad por vocablos que definen disposiciones estables de la conducta b. Es un modelo factorial biológico, que señala que los correlatos biológicos pueden servir como elementos de contraste en el análisis de la validez de las técnicas taxonómicas c. Es un modelo integrador de factores léxicos y sus correlatos biológicos.
Las críticas recibidas por el modelo léxico de R.B. Cattell se basan en: a. Elevado número de factores y subjetividad en su tratamiento b. Elevado número de factores y utilización de los autoinformes para la recogida de datos, lo que produce sesgos y subjetividad c. Utilización de neologismos en la denominación de los factores.
La dimensión “psicoticismo” fue incorporada por: Stern Binet Eysenck.
El neuroticismo según Eysenck se fundamenta en : a. ansiedad provocada por estresores del SNC. b. Actividad del cerebro visceral. c. Base genética, con fuerte correlación con psicoticismo.
El modelo de personalidad de Cattell está formado por: 12 factores primarios y 4 secundarios 16 factores primarios y 4 secundarios 16 factores de segundo orden.
De acuerdo con la postura de Eysenck en su modelo de personalidad PEN, dentro del plano biológico (marque la que es falsa): a. los extravertidos presentan niveles de activación cortical crónicamente bajos b. los introvertidos presentan niveles de activación cortical crónicamente altos c. los introvertidos tienen umbrales más altos de activación en el SARA (sistema de activación reticular ascendente.
El modelo de los 3 factores de Eysenck, recoge las siguientes dimensiones: a. Socialización/Super-ego, Dependencia/Independencia, Ansiedad baja (Ajuste)/Ansiedad alta (Ansiedad) b. Psicoticismo, Extraversión y Neuroticismo c. Neuroticismo, Extraversión y Apertura a la Experiencia.
De acuerdo con el modelo de Eysenck, en el plano biológico, los extravertidos: Tienen umbrales de activación elevados en el SARA (Sistema de Activación Reticular Ascentente), por lo cual necesitan más estimulación para que este sistema se active. Presentan niveles de activación cortical crónicamente bajos. Ambas respuestas a) y b) son correctas.
¿Cuáles son los principales modelos estructurales en personalidad? El modelo de los 16 factores primarios de Cattell, el modelo de los tres factores de Eysenck y el modelo de los 5 grandes. El modelo de los 16 factores secundarios de Cattell y el modelo de los tres factores de Eysenck . El modelo de los 16 factores secundarios de Cattell,el modelo de tres factores de Eysenck y modelo de los 5 grandes.
¿Cuáles son las dimensiones básicas del modelo de personalidad de J.Gray? a. Neuroticismo – Psicoticismo b. Ansiedad – Impulsividad c. Neuroticismo – Ansiedad.
Dentro del modelo de los 5 factores el neuroticismo evalúa: a.El ajuste vs inestabilidad emocional b. La búsqueda activa y aprecio por la experiencia; tolerancia exploración de lo no familiar c. El grado de organización, persistencia y motivación para la conducta dirigida a metas.
¿Quién es el autor del modelo estructural de 3 factores o Sistema PEN? a) Eysenck b) Cattell y Kline c) Norman, Goldberg, McCrae y Costa.
Según el modelo de Eysenck a. La conducta se describe en términos de rasgos b. la conducta se describe en términos de tipos c. los rasgos están basados en factores genéticos.
Según las fuentes de datos utilizadas por Cattell a) Los datos T son los datos derivados de la observación b) los datos Q son los datos derivados de autoinformes c) los datos Q son los datos derivados de la observación.
El „estado“ se define como A) Una fluctuación de la personalidad B) La probabilidad y frecuencia de cambio en la conducta en respuesta a señales situacionales particulares; C) Una actualización momentanea de una disposición personal en una situación concreta.
El análisis idiográfico hace referencia a A) resultados generalizables según el tipo de personalidad; B) resultados centrados en la persona C) la formación de esquemas mentales para recordar mejor ideas memorizadas.
En el modelo de Eysenck, el ................ es el fundamento explicativo de la dimensión Extraversión-Introversión, mientras que el ................ lo es de la dimensión Neuroticismo: SNC (Sistema Nervioso Central); SNA (Sistema Nervioso Autónomo). SNA; SNC. SNC; sistema neuroendocrino.
Una ventaja del modelo de Gray sobre el de Eysenck es: Proponer más dimensiones de personalidad. Permitir comprender que tanto los extravertidos como los introvertidos condicionan por igual, aunque a diferentes tipos de estímulos. Su fundamentación causal de tipo biológico.
En el modelo de Cinco Factores de Costa y McCrae, las ................. permiten conectar la personalidad o temperamento, como tendencias básicas, con su manifestación en los contextos vitales de los individuos: Influencias externas. Adaptaciones características. Bases biológicas.
En el modelo de Eysenck, la concepción de la personalidad en términos .............. se realiza gracias a su fundamentación .................: De niveles jerárquicos; biológica. Constitucionales; factorial. De niveles jerárquicos; factorial.
Los modelos teóricos biológicos de Eysenck y Gray se diferencian, entre otras cosas, por el carácter de sus dimensiones. Mientras que en Eysenck son de carácter ………….., en Gray son de carácter …………: Bipolar (dos dimensiones opuestas y diferentes); unipolar (una dimensión, de menos a más). Unipolar; bipolar. Independientes; relacionadas.
Un modelo de personalidad que en su fundamentación su permite hacer compatibles la perspectiva léxica (ateórica) y la explicativa (teórica) es el modelo de: Gray. Cattell. Cinco Factores.
Eysenck, partiendo de tipologías griegas sobre el temperamento y el carácter, caracterizadas por ser ………., modifica la cualidad de las mismas proponiendo el concepto de “tipo”, de carácter ……….: Categorial o de “todo o nada”; cuantitativo o cuestión de grado. Continuas; discreto o categorial. Categorial o de “todo o nada”; cualitativo.
En la elaboración de su modelo léxico de personalidad, además de partir de vocablos sobre disposiciones de personalidad, Cattell recurrió a diversas fuentes de datos (L, Q y T) con el objetivo de: Añadir más vocablos a la lista inicial. Replicar y validar la estructura inicial. Encontrar un sentido explicativo a su taxonomía.
La descripción de la personalidad se realiza mediante ……….. , que se caracterizan por ser …………... y …………. : Procesos; específicos y contextualizados. Unidades de medio nivel; abstractos y descontextualizados. Taxonomías; generales y generalizables.
Los modelos internalistas de la personalidad se caracterizan por: Estudiar los aspectos menos estables de la persona. Recurrir a un proceso analítico de las propiedades que definen al individuo. Descartar completamente el estudio de los mecanismos subyacentes a esas propiedades.
.- Los modelos teóricos biológicos de Eysenck y Gray se diferencian, entre otras cosas, por el carácter de sus dimensiones. Mientras que en Eysenck son de carácter ………….., en Gray son de carácter …………: bipolar (dos dimensiones opuestas y diferentes); unipolar (una dimensión, de menos a más); unipolar; bipolar; independientes; relacionadas.
Una ventaja del modelo de Gray sobre el de Eysenck es: proponer más dimensiones de personalidad; permitir comprender que tanto los extravertidos como los introvertidos condicionan por igual, aunque a diferentes tipos de estímulos; su fundamentación causal de tipo biológico.
Eysenck, partiendo de tipologías griegas sobre el temperamento y el carácter, caracterizadas por ser ………., modifica la cualidad de las mismas proponiendo el concepto de “tipo”, de carácter ……….: categorial o de “todo o nada”; cuantitativo o cuestión de grado; continuas; discreto o categorial; categorial o de “todo o nada”; cualitativo.
Los modelos internalistas de la personalidad se caracterizan por: estudiar los aspectos menos estables de la persona; Recurrir a un proceso analítico de las propiedades que definen al individuo; Descartar completamente el estudio de los mecanismos subyacentes a esas propiedades.
En el modelo de Eysenck, la concepción de la personalidad en términos .............. se realiza gracias a su fundamentación .................: de niveles jerárquicos; biológica; constitucionales; factorial; de niveles jerárquicos; factorial.
Un modelo de personalidad que en su fundamentación su permite hacer compatibles la perspectiva léxica (ateórica) y la explicativa (teórica) es el modelo de: Gray; Cattell; Cinco Factores.
En el modelo de Cinco Factores de Costa y McCrae, las ................. permiten conectar la personalidad o temperamento, como tendencias básicas, con su manifestación en los contextos vitales de los individuos: influencias externas adaptaciones características; bases biológicas.
En la elaboración de su modelo léxico de personalidad, además de partir de vocablos sobre disposiciones de personalidad, Cattell recurrió a diversas fuentes de datos (L, Q y T) con el objetivo de: añadir más vocablos a la lista inicial; replicar y validar la estructura inicial; encontrar un sentido explicativo a su taxonomía.
La descripción de la personalidad se realiza mediante ……….. , que se caracterizan por ser …………... y …………. : procesos; específicos y contextualizados; unidades de medio nivel; abstractos y descontextualizados; taxonomías; generales y generalizables.
En el modelo de Eysenck, el ................ es el fundamento explicativo de la dimensión Extraversión-Introversión, mientras que el ................ lo es de la dimensión Neuroticismo: SNC (Sistema Nervioso Central); SNA (Sistema Nervioso Autónomo); SNA; SNC; SNC; sistema neuroendocrino.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.