option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Test tema 7 Fase de Liquidación

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Test tema 7 Fase de Liquidación

Descripción:
derecho mercantil

Fecha de Creación: 2026/07/10

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 53

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuál es el objetivo principal de la fase de liquidación en el proceso concursal?. A) Renegociar las deudas con los acreedores. B) Enajenar el patrimonio del deudor para repartirlo entre los acreedores. C) Solicitar la suspensión del proceso concursal. D) Reorganizar la estructura empresarial del deudor.

¿En qué circunstancia un deudor persona física está obligado a pedir la liquidación?. A) Cuando conozca la imposibilidad de cumplir los pagos comprometidos durante el convenio. B) Cuando los acreedores lo soliciten formalmente. C) Cuando el juez lo requiera mediante auto. D) Cuando la actividad empresarial cese de forma temporal.

¿Cuándo puede la administración concursal solicitar la apertura de la fase de liquidación?. A) En cualquier momento del proceso concursal. B) Cuando el deudor deje de ejercer su actividad empresarial o profesional. C) Si el juez así lo determina de oficio. D) Si los acreedores lo aprueban por mayoría simple.

¿Quién está legitimado, en principio, para solicitar la apertura de la fase de liquidación?. A) Únicamente el juez. B) Los acreedores exclusivamente. C) El deudor. D) La administración concursal.

¿Cuál de las siguientes NO es una causa para que el juez actúe de oficio y acuerde la apertura de la liquidación?. A) No se haya presentado ninguna propuesta de convenio en plazo. B) El convenio haya sido aceptado por la mayoría de los acreedores. C) El convenio haya sido rechazado por resolución judicial firme. D) Se declare por resolución judicial firme el incumplimiento del convenio.

¿Qué efecto tiene la apertura de la liquidación sobre el derecho de alimentos para un deudor persona física?. A) Se mantiene sin cambios. B) Se extingue, salvo que sean imprescindibles para las necesidades mínimas. C) Se reduce a la mitad. D) Se transfiere a los acreedores.

¿Qué ocurre con los créditos concursales aplazados cuando se abre la fase de liquidación?. A) Se cancelan automáticamente. B) Se aplaza su pago hasta la finalización de la liquidación. C) Se produce su vencimiento anticipado, aplicando un descuento. D) Se convierten en créditos contra la masa.

¿Cuál es el plazo máximo que el juez no puede exigir para la aplicación de reglas de liquidación?. A) Seis meses. B) Un año. C) Dos años. D) Tres meses.

¿Qué recurso se puede interponer contra el pronunciamiento de la resolución judicial de apertura de la fase de liquidación o contra la resolución que establezca reglas especiales?. A) Recurso de apelación. B) Recurso de casación. C) Recurso de reposición. D) Recurso de queja.

¿Bajo qué condición las reglas especiales de liquidación establecidas por el juez pueden quedar sin efecto?. A) Si la administración concursal lo solicita. B) Si el deudor lo solicita. C) Si los acreedores que representen más del 50% del pasivo ordinario o total lo solicitan. D) Si el juez lo considera oportuno.

¿Qué debe comprobar el registrador en el Registro público concursal al inscribir un título relativo a la enajenación de bienes de la masa activa?. A) Si el deudor ha consentido la operación. B) Si la administración concursal ha fijado reglas especiales de liquidación. C) Si el juez ha fijado o no reglas especiales de liquidación. D) Si los acreedores han aprobado la operación.

¿Qué información debe remitir la administración concursal para su publicación en el portal de liquidaciones concursales?. A) Únicamente el balance final. B) Información detallada para facilitar la enajenación de la masa activa. C) La lista de acreedores. D) Las propuestas de convenio.

¿Qué excepción se menciona respecto a la libertad de criterio de la administración concursal para realizar los bienes de la masa activa?. A) Los acreedores públicos. B) Los bienes con garantía especial. C) Los bienes inmuebles. D) Las empresas en funcionamiento.

¿Cada cuánto tiempo la administración concursal debe presentar un informe al juez sobre el estado de las operaciones?. A) Mensualmente. B) Trimestralmente. C) Semestralmente. D) Anualmente.

¿Qué consecuencia puede tener para la administración concursal el incumplimiento de la obligación de presentar informes?. A) Una multa económica. B) La responsabilidad o separación del cargo. C) La suspensión temporal de sus funciones. D) Una advertencia formal.

¿Cuál es el plazo máximo para finalizar la liquidación, contado desde su apertura?. A) Seis meses. B) Un año. C) Dos años. D) Tres años.

¿Qué puede solicitar cualquier interesado si la administración concursal incumple el plazo para finalizar la liquidación?. A) La intervención de la administración concursal. B) La separación de los administradores concursales y nombramiento de otros. C) La apertura de una nueva fase de convenio. D) La suspensión del procedimiento.

¿Qué porcentaje máximo del obtenido en las enajenaciones puede ordenar el juez que se consigne en la cuenta del Juzgado?. A) 5%. B) 10%. C) 15%. D) 20%.

¿Qué información debe remitir la administración concursal si el concursado es persona jurídica, una vez aprobado el plan de liquidación?. A) Únicamente el número de trabajadores. B) Información detallada sobre la forma jurídica de la empresa, sector, volumen de negocio, etc. C) La lista de bienes que se van a enajenar. D) El informe final de las operaciones.

¿Qué prohibición se impone a la administración concursal respecto a la adquisición de bienes de la masa activa?. A) No pueden adquirir bienes por debajo de su valor de mercado. B) No pueden adquirir bienes ni por sí ni por persona interpuesta, ni siquiera en subasta. C) Solo pueden adquirir bienes si hay una orden judicial expresa. D) No pueden adquirir bienes que estén gravados.

¿Cuál es la consecuencia de la infracción de la prohibición de adquirir bienes de la masa activa por parte de la administración concursal?. A) Una sanción económica para la administración concursal. B) La inhabilitación del administrador y la reintegración de los bienes a la masa. C) La suspensión temporal del cargo de la administración concursal. D) La obligación de pagar el doble del valor de los bienes.

¿Qué ocurre si la administración concursal no presenta el plan de liquidación en el plazo previsto o este es incompleto?. A) Se prorroga el plazo para su presentación. B) Se nombra una nueva administración concursal. C) El trámite de liquidación se somete a las reglas supletorias previstas en la Ley. D) Se archiva el procedimiento concursal.

¿Cómo se deben enajenar, en principio, los establecimientos, explotaciones y unidades productivas del deudor?. A) De forma individualizada. B) Como un todo. C) Por lotes temáticos. D) Mediante subasta pública.

¿Qué debe incluir el adquirente en sus ofertas de compra de una unidad productiva?. A) Solo el precio ofrecido. B) Su identificación, solvencia, descripción de bienes, precio y garantías. C) La lista de trabajadores que pretende mantener. D) Un plan de viabilidad para la empresa.

¿En qué circunstancia el juez puede adjudicar la unidad productiva a una oferta cuyo precio no difiera en más del 15% de la inferior?. A) Si garantiza mejor la continuidad de la empresa y la satisfacción de los acreedores. B) Si el comprador es un trabajador de la empresa. C) Si el precio ofrecido es significativamente mayor. D) Si la oferta incluye la subrogación de todos los contratos.

¿Qué ocurre si las operaciones de liquidación suponen una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo?. A) Se requiere la aprobación del juez. B) Se aplica lo dispuesto en el artículo 169 TRLC. C) Se rescinden los contratos de los trabajadores afectados. D) Se suspende la liquidación.

¿Cómo se enajenan los bienes y derechos afectos a créditos con privilegio especial?. A) Según las reglas generales de la LEC para el procedimiento de apremio. B) Según las disposiciones establecidas en la LEC para el procedimiento de apremio, con particularidades. C) No se pueden enajenar hasta que se paguen todos los demás créditos. D) Se venden directamente al acreedor privilegiado.

¿Qué sucede si los bienes con privilegio especial se transmiten sin subsistencia de la garantía?. A) El acreedor privilegiado pierde su derecho. B) Los acreedores privilegiados reciben la parte proporcional del precio obtenida. C) El juez decide el destino del precio. D) El adquirente asume la deuda del acreedor.

¿Cuándo no es necesario el consentimiento del acreedor privilegiado si los bienes con privilegio especial se transmiten con subsistencia de la garantía?. A) Cuando el precio de venta es superior al valor de la garantía. B) Cuando el adquirente asume la obligación del deudor. C) Cuando el juez lo autoriza expresamente. D) Cuando se trata de una sucesión de empresa.

¿Qué se considera 'sucesión de empresa' a efectos laborales y de Seguridad Social en el contexto de una enajenación?. A) Cuando el adquirente es un familiar del deudor. B) Cuando una entidad mantiene su identidad como conjunto de medios organizados para una actividad. C) Cuando se adquiere solo una parte de los activos. D) Cuando el deudor es una persona física.

¿Qué mitiga el Art. 224.1.3° TRLC para los adquirentes en caso de sucesión de empresa?. A) La obligación de pagar los salarios pendientes. B) La subrogación en la cuantía de salarios o indemnizaciones pendientes de pago anteriores a la enajenación que asume el Fondo de Garantía Salarial. C) La reducción del precio de adquisición. D) La exención de responsabilidad por deudas anteriores.

¿Qué ocurrirá con las cargas anteriores al concurso que recaen sobre bienes transmitidos con subsistencia del gravamen?. A) Se cancelarán automáticamente. B) Permanecerán vigentes y se transmitirán al adquirente. C) Se pagarán con cargo a la masa. D) Serán asumidas por la administración concursal.

¿En qué casos se cederán al adquirente derechos y obligaciones derivados de contratos afectos a la continuidad de la actividad profesional?. A) Siempre que el adquirente lo solicite. B) Cuando no se haya solicitado su resolución y el adquirente se subrogue. C) Solo si los contratos son de suministro. D) Si el juez lo ordena de forma específica.

¿La transmisión de una unidad productiva implica la obligación de pago de los créditos no satisfechos por el concursado antes de la transmisión?. A) Sí, siempre. B) No, salvo que sean expresamente asumidos por el adquirente o exista disposición legal. C) Solo si son créditos contra la masa. D) Solo si son créditos concursales ordinarios.

¿Cómo se clasifican los créditos contra la masa en cuanto a su orden de pago?. A) Por orden de antigüedad. B) Por orden de vencimiento. C) Por orden alfabético. D) No tienen un orden de pago específico.

¿Sobre qué bienes se realiza el pago de los créditos con privilegio especial?. A) Sobre todos los bienes de la masa activa. B) Sobre los bienes y derechos afectos al privilegio. C) Sobre los bienes inmuebles únicamente. D) Sobre los bienes que determine la administración concursal.

¿Qué criterio se aplica si coinciden dos o más acreedores con privilegio especial sobre un mismo bien?. A) El de mayor antigüedad del crédito. B) El de preferencia temporal (prior in tempore, prior in iure). C) El del acreedor con mayor importe de crédito. D) El que determine el juez en ese momento.

¿Qué ocurre si el precio obtenido en la enajenación de un bien con privilegio especial no cubre el crédito?. A) El resto del crédito se cancela. B) El saldo pendiente se somete a las reglas de calificación del concurso, siendo normalmente ordinario. C) El acreedor puede reclamar el resto a otros bienes del deudor. D) La administración concursal asume la diferencia.

¿Cuándo la administración concursal puede decidir atender el pago de créditos con privilegio especial sin realizar los bienes afectos?. A) Siempre que lo considere oportuno. B) Si el deudor lo solicita. C) En este supuesto, habrá de pagar de inmediato la totalidad de los plazos de amortización e intereses vencidos y asumirá la obligación de atender los sucesivos como créditos contra la masa y en cuantía que no exceda del valor de la garantía. D) Solo si todos los acreedores están de acuerdo.

¿Cuándo se realiza el pago de los créditos con privilegio general?. A) Antes que los créditos contra la masa. B) Después de los créditos contra la masa y sin afectar a los bienes que garantizan privilegios especiales. C) Simultáneamente a los créditos contra la masa. D) Al final del proceso, junto con los subordinados.

¿A quién se aplica el criterio de pago a prorrata para los créditos ordinarios?. A) Solo a los créditos escriturarios. B) A todos los créditos ordinarios, sin distinción. C) Solo a los créditos que no tengan garantía. D) Solo a los créditos que superen un cierto importe.

¿Qué requisito debe respetarse al pagar créditos ordinarios, aunque exista liquidez en la masa activa?. A) Pagar siempre el 100% del nominal del crédito. B) Abonar cuotas de importe no inferior al cinco por ciento del nominal de cada crédito. C) Esperar a tener liquidez suficiente para pagar todos los créditos ordinarios de golpe. D) Priorizar los créditos de mayor antigüedad.

¿Cuándo se realiza el pago de los créditos subordinados?. A) Al inicio de la fase de liquidación. B) Después de los créditos con privilegio especial, general y ordinarios. C) Simultáneamente a los créditos privilegiados. D) Antes que los créditos ordinarios.

¿Qué ocurre si, tras todos los pagos, queda masa activa sobrante en el caso de un deudor persona física?. A) Se distribuye entre los acreedores. B) Se entrega al deudor. C) Se destina a fines benéficos. D) Se incauta por el Estado.

¿Qué sucede con el sobrante de masa activa en el caso de un deudor persona jurídica?. A) Se devuelve a los socios. B) Se distribuye entre los socios conforme a las normas de disolución de sociedades. C) Se extingue la personalidad jurídica y no hay reparto. D) Se destina a pagar los gastos del proceso.

¿Cuál de las siguientes es una regla especial de liquidación para la transmisión de unidades productivas?. A) El adquirente debe pagar por adelantado. B) Se cederán al adquirente derechos y obligaciones de contratos afectos a la continuidad, si no se ha solicitado su resolución. C) La transmisión siempre anula las cargas anteriores. D) El adquirente no puede subrogarse en licencias administrativas.

¿Bajo qué condición se ceden las licencias o autorizaciones administrativas al adquirente de una unidad productiva?. A) Siempre que el adquirente lo solicite. B) Si el juez lo autoriza. C) Si se continúa la actividad en las mismas instalaciones y el adquirente no expresa su intención de no subrogarse. D) Si el importe de las licencias es bajo.

¿Puede el juez acordar que el adquirente no se subrogue en la parte de salarios o indemnizaciones pendientes de pago anteriores a la enajenación?. A) No, nunca. B) Sí, pero solo si el Fondo de Garantía Salarial asume dicha parte. C) Sí, si el deudor lo solicita. D) Sí, si los acreedores lo aprueban.

¿Qué obligación tiene el adquirente si se transmiten bienes afectos a créditos con privilegio especial sin subsistencia de la garantía?. A) Pagar el crédito directamente al acreedor privilegiado. B) No tiene ninguna obligación adicional. C) Entregar el valor del bien a la masa. D) Asumir la deuda del deudor.

¿Qué puede determinar el juez respecto a la enajenación de todos los elementos componentes o solo de alguno de ellos de las unidades productivas?. A) Solo se pueden enajenar como un todo. B) El juez puede estimar más conveniente su división o realización aislada, previo informe de la administración concursal. C) La administración concursal decide si se dividen o no. D) Solo se pueden vender unidades productivas completas.

¿Cuál es el principal efecto de la apertura de la liquidación sobre el concursado persona jurídica?. A) La extinción de su derecho de alimentos. B) La declaración de disolución si no estuviese acordada. C) La exoneración del pasivo insatisfecho. D) El cese de la actividad profesional.

¿Qué tipo de créditos se pagan después de los créditos con privilegio especial?. A) Créditos ordinarios. B) Créditos subordinados. C) Créditos contra la masa. D) Créditos con privilegio general.

¿Qué representa el pago a prorrata de los créditos ordinarios?. A) Pago prioritario a ciertos acreedores. B) Pago proporcional al importe de cada crédito. C) Pago único y completo. D) Pago aplazado.

Denunciar Test