Tema 7 Historia Económica 1º ADE

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Tema 7 Historia Económica 1º ADE

Descripción:
La Difusión De La Industrialización (1815-1913)

Autor:
Yani
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
09/07/2019

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La economía sureña de los Estados Unidos hasta 1860 se encontraba asociada a: Plantaciones esclavistas de azúcar Plantaciones esclavistas de algodón Manufacturas de algodón hechas por esclavos Las dos respuestas anteriores .
El tratado Cobden-Chevalier Fue firmado por Francia y Gran Bretaña Supuso un aumento de la protección arancelaria en Francia Se ocupaba del pago de reparaciones de guerra tras el conflicto franco-prusiano Permitió la integración de Francia en el patrón oro.
Entre los aspectos comunes de la industrialización británica, belga y alemana se encuentran: Abundancia de carbón mineral Un amplio mercado colonial La participación del Estado en el ferrocarril Las tres respuestas anteriores .
En la industrialización belga, el sector impulsor de la modernización es: El textil de seda La industria del lino El cuero La siderurgia .
El desarrollo económico francés en el siglo XIX está asociado con: Elevada urbanización Escasa importancia de la pequeña empresa Dispersión de las unidades fabriles La escasa proporción de mano de obra agraria.
¿Qué tipo de industria fue característica del proceso de industrialización en Francia? Grandes instalaciones textiles y navales, de propiedad total o parcialmente pública, situadas en París y alrededores Grandes instalaciones siderúrgicas, normalmente de propiedad privada, situadas en París y alrededores Grandes instalaciones situadas en París, el Oeste (Bretaña, Aquitania) y el Sureste Instalaciones de pequeño y mediano tamaño, de bienes de consumo, geográficamente dispersas .
Durante el siglo XIX la población en Francia creció: Más lentamente que en Inglaterra No creció; se mantuvo estancada Creció al mismo ritmo que en Inglaterra Creció en el campo pero no en las ciudades.
Entre otras cosas, el modelo de industrialización francés se diferencia del inglés en que: El crecimiento industrial en Francia fue más lento que en Gran Bretaña En Francia hubo dos claros sectores directores o piloto: el textil y el siderúrgico. En Gran Bretaña no hubo un sector que destacara sobre los demás El crecimiento demográfico en Francia fue mucho más rápido que en Gran Bretaña En Francia existían más y mejores recursos carboníferos .
Entre los rasgos de la industrialización francesa en el siglo XIX, se incluyen: El importante peso de las industrias de bienes de consumo El mantenimiento de un alto porcentaje de población rural El aprovechamiento de la energía hidráulica Las tres respuestas anteriores .
La agricultura francesa durante buena parte del siglo XIX, Mantuvo un importante porcentaje de población activa Superó en productividad a la agricultura inglesa Exportó cereales hacia Rusia y Estados Unidos Concentró la producción en grandes explotaciones.
El Zollverein adoptó una política comercial hacia el exterior Desde su formación en 1834 hasta 1850, librecambista, después proteccionista Proteccionista Librecambista El Zollverein era una unión aduanera en la que cada Estado adoptaba diferentes política comerciales con el exterior .
¿Qué elemento resultó clave para el desarrollo de la minería en España desde 1870? Las inversiones extranjeras El cambio en la política comercial de Francia y Gran Bretaña El descubrimiento de nuevas aplicaciones técnicas en el mercurio, el carbón y la amonita La llegada de la I República en 1873 .
Los países de Europa oriental durante el siglo XIX Exportan alimentos y minerales Tienen una creciente emigración hacia otros países Reciben capitales extranjeros para la construcción ferroviaria Todas las anteriores .
Antes de 1860, el desarrollo de Rusia estaba muy condicionado por: La ausencia de manufacturas La pervivencia de la servidumbre La falta de accesos al Báltico El dominio de los turcos en su territorio .
A mediados del siglo XIX, Japón se caracterizaba por ser una economía: Con poco contacto con el exterior Altamente dependiente del comercio exterior Con estrechas relaciones comerciales con Gran Bretaña Dependiente de las importaciones de materias primas chinas.
Entre los problemas de la industrialización española en el siglo XIX destaca: La escasez y mala calidad del carbón La falta de protección arancelaria para la industria La inexistencia de empresarios La ausencia de reformas agrarias que acabasen con la propiedad feudal .
A mediados del siglo XIX, Gran Bretaña sufría déficit de la: Balanza de Pagos Balanza Comercial Balanza de Transporte Las dos respuestas anteriores .
Los países de Europa oriental y meridional se quedan rezagados en la industrialización, entre otras razones, por: Por la permanencia de un sector agrario poco productivo Los altos salarios de los trabajadores La prohibición para la entrada de capitales extranjeros Todas las anteriores .
¿Cuál de los siguientes factores NO jugó un papel relevante en la industrialización alemana? La existencia de importantes reservas carboníferas La constitución de una unión aduanera, el Zollverein El temprano y rápido desarrollo de su industria textil, especialmente la algodonera y sedera La existencia de un sistema educativo especialmente orientado hacia la formación técnica y científica .
¿Qué era un zalbetsu (Japón)? Un tipo de propiedad comunal Un conglomerado empresarial Una casta nobiliaria El nombre que se daba a la política de cierre comercial al exterior .
El gobierno intervino en el desarrollo industrial de Rusia a fines del siglo XIX: Estimulando la entrada de capital extranjero Promoviendo la industria con subsidios y contratos públicos Propiciando la construcción ferroviaria Todas las anteriores.
Entre los elementos de la financiación industrial belga en la primera mitad del siglo XIX destaca: Su vinculación con el capital inglés, principal inversor El papel de los capitales originados en la colonia del Congo La actividad de la Socité Génerale de Belgique Las inversiones de los bancos alemanes.
Un ejemplo en que la industrialización es más “adaptación” que “imitación” de la Revolución Industrial británica es: Francia, que usa energía hidráulica más que carbón mineral Bélgica, donde el Estado promovió activamente la industrialización EE.UU., que se industrializó basándose en el mercado interior Todas las anteriores .
La inversión de capitales extranjeros en Rusia a finales del siglo XIX: Procedía muy mayoritariamente de Gran Bretaña Fue pequeña y por eso no tuvo efectos económicos relevantes Se dirigió hacia la gran industria y la minería Se dirigió hacía la adquisición de grandes explotaciones agrícolas .
Entre los argumentos de Friederich List en defensa del proteccionismo figuraba: La necesidad de proteger las industrias nacionales nacientes Que la agricultura nacional producía a mejores precios Las dos anteriores En realidad, List era defensor del librecambio .
El Zollverein en la Alemania del siglo XIX se refiere: La siderurgia La eliminación de aranceles internos Las inversiones de Banca El trazado del ferrocarril.
Una de las características del sector industrial de los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX fue: Su lenta e incompleta incorporación a los avances técnicos de la Segunda Revolución Industrial La atomización del mercado y la inexistencia de grandes conglomerados Su reducido empleo del carbón, debido a la escasez de minas en el país Ninguna de las anteriores.
¿Qué papel desempeñó el Estado prusiano en la construcción de la red ferroviaria alemana? Garantizaba a las compañías un interés mínimo; posteriormente el mismo Estado financió directamente las líneas menos rentables La práctica totalidad de la red ferroviaria fue construida por el Estado Por ley, todas las compañías ferroviarias estaban participadas por el Estado al 50% Ninguno.
La expansión industrial japonesa a fines del siglo XIX requirió del exterior: Materias primas para la industria Maquinaria Las dos respuestas anteriores Mano de obra.
La abolición en Gran Bretaña de las leyes de cereales en 1846 supuso La ampliación de las superficies cultivadas La extensión del sistema Norfolk La apertura de su mercado a las importaciones de cereal El encarecimiento de los alimentos .
La reforma agraria liberal en la España del siglo XIX conllevó, entre otras medidas: Una fuerte reducción de los aranceles a la importación de productos agrícolas La concentración parcelaria La desamortización de bienes eclesiásticos La construcción por el Estado de importantes obras hidráulicas .
Entre los elementos que la industrialización Belga recibe de Gran Bretaña para su desarrollo se incluyen: Grandes cantidades de carbón barato Técnicos y máquinas Las dos respuestas anteriores Tejidos de algodón para su acabado.
Según Alexander Gerschenkron, los países de industrialización más tardía: Nunca podrían alcanzar a los pioneros Solo podían industrializarse con la intervención del Estado Gozaban de algunas ventajas derivadas de su condición de seguidores Dependían de las importaciones de carbón.
Para estimular el desarrollo industrial en Bélgica, el Estado: Solo intervino a través de una política comercial librecambista Dejó exclusivamente a la iniciativa privada el desarrollo industrial Intervino activamente, con la fundación de bancos para canalizar inversiones Estableció medidas proteccionistas para evitar la competencia inglesa.
La industrialización de Japón en el siglo XIX tiene como característica peculiar: Basarse en el petróleo Ser resultado de una apertura forzosa al exterior Carecer de intervención estatal Ser la primera fuera de Europa.
¿Cuál de los siguientes factores NO fue relevante para el desarrollo del cultivo de algodón en el Sur de los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XIX? La existencia de mano de obra esclava en esa parte del país La invención de la desmotadora de E. Whitney La política librecambista de Estados Unidos La demanda de Algodón de la industria textil de Gran Bretaña.
El desarrollo económico alemán en las primeras décadas del siglo XIX está relacionado con: Un territorio políticamente dividido La gran urbanización El fuerte desarrollo del ferrocarril Todas las anteriores.
La minería del carbón de Bélgica está vinculada al desarrollo económico francés en el siglo XIX porque: Francia requiere carbón belga para su industria Francia coloca su industria siderúrgica en Bélgica para aprovecharse del carbón belga Las dos respuestas anteriores Llegan a las minas belgas muchos trabajadores franceses.
La pervivencia de la servidumbre en la agricultura rusa suponía un obstáculo para la industrialización porque: Permitía una mayor acumulación de capital que en la industria Elegía principalmente manufacturas extranjeras Frenaba el trasvase de trabajadores a la industria Hacía más competitiva a la agricultura respecto a la industria .
La cuenca del Rhur es importante en el siglo XIX, sobre todo, por sus: Yacimientos de carbón Construcción naval Tejidos de lana Campos de cereal muy productivos.
Un ejemplo en que la industrialización es más adaptación que imitación de la Revolucion industrial Británica es Francia que usa energía hidráulica más que carbón mineral Bélgica donde el ESTADO promovió activamente la industrialización EEUU, que se industrializó basándose en el mercado interior Todas las anteriores.
¿Qué era el zaibatsu (Japón)? Un tipo de propiedad comunal Un conglomerado empresarial Una casta nobiliaria El nombre que se daba a la política de cierre comercial al exterior.
La llamada “Segunda Revolución Industrial”(o segunda revolución tecnológica) se inicia en: La primera mitad del siglo XX La primera mitad del siglo XIX La segunda mitad del siglo XIX La segunda mitad del siglo XVIII.
En Francia, durante el siglo XIX, la población: Emigra masivamente a las ciudades. Vive todavía bajo un régimen demográfico antiguo. Tiene un lento crecimiento Crece más rápido que en Inglaterra.
Entre los rasgos del crecimiento de los Estados Unidos, en la fase de 1865 a 1914, se incluye: El aumento de las plantaciones esclavistas de algodón. La aplicación de la legislación librecambista británica. La siderurgia que utiliza carbón vegetal como principal combustible. La formación de grandes conglomerados industriales (trusts).
Una de las características de la industrialización en Bélgica es que: Aprovecha sobre todo la gran dimensión de su mercado interno. A diferencia de Inglaterra, su industria utiliza solo fuentes de energía hidráulica. Es el primer país que firma con Inglaterra la cláusula de nación más favorecida, en 1808. El Estado interviene en la financiación de la industria a través de la Societé Générale.
Los principales productos que importan las Compañías comerciales europeas desde Asia al Atlántico en el siglo XVIII son: Plata y piedras preciosas. Opio y drogas. Pimienta y especias en general. Textiles y seda en bruto.
La balanza comercial británica durante el siglo XIX Fue deficitaria a lo largo de todo el periodo Tuvo superávit a partir de la abolición de las Leyes de Cereales. Siempre acumuló superávits, debido a su primacía en el comercio mundial. Fue deficitaria hasta la firma del tratado Cobden-Chevalier. Después siempre tuvo superávit.
Entre los problemas de la industrialización española en el siglo XIX se pueden citar: La escasez y mala calidad del carbón. Los déficits crónicos de la Hacienda pública. La escasa modernización de la agricultura Todos los anteriores. .
Alemania supera antes de la Primera Guerra Mundial a Gran Bretaña en: Carga útil de la flota mercante. Exportaciones de algodón Importaciones de cereal. Producción de acero.
En Francia, durante el siglo XIX, la población: Emigra masivamente a las ciudades. Vive todavía bajo un régimen demográfico antiguo Tiene un lento crecimiento Crece más rápido que en Inglaterra.
El proceso por el que los avances de la Revolución Industrial británica alcanzaron a otros territorios se define mejor como: Colonización Difusión Integración Competencia.
Según A. Gerschenkron, las ventajas de los países más atrasados en la industrialización les permitían Adoptar la tecnología de última generación Que la industrialización fuera más rápida Reducir los costes del proceso Todas las anteriores .
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.