option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Tema 7. Neuropsicología del desarrollo
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Tema 7. Neuropsicología del desarrollo

Descripción:
Trastornos del comportamiento

Autor:
Noe_psicoUNED
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
06/05/2024

Categoría: UNED

Número Preguntas: 39
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La clasificación de los trastornos mentales, según la American Psychiatric Association, se denomina: CIE-10 DSM-5 CIE-11.
La Clasificación mundial de las enfermedades, de la Organización Mundial de la Salud, se ha publicado en el manual: DSM-5 CIE-10 DSM-IV-TR.
El estilo educativo parental y las características de la crianza, sobre todo en los primeros años de vida del niño, pueden provocar cambios genéticos que influyan en su neurodesarrollo: De forma positiva (factores protectores). De forma negativa (factores de riesgo). Ambas son correctas.
La Agencia Española de Medicamento permite tratar con risperidona a los menores de 18 años, en un contexto de discapacidad (si presentan problemas graves de conducta), durante un periodo máximo de: Tres semanas. Seis meses. Seis semanas.
La agresividad y el comportamiento externo perturbador en los niños y los adolescentes se ha relacionado en el nivel hormonal con: El cortisol y la testosterona. El estradiol y la oxitocina. El óxido nítrico y el estradiol.
Los criterios del trastorno explosivo intermitente están relacionados con: Un déficit de la autorregulación de la conducta. Un déficit de la autorregulación emocional. Un déficit de la autorregulación cognitiva.
La cleptomanía y la piromanía son diagnósticos que se caracterizan por: Un deficiente control de los impulsos. Un excesivo autocontrol en relación con las emociones. Hiperactividad con arrebatos de ira recurrentes.
Existen dos subdimensiones del trastorno negativista desafiante, que están vinculadas con: Dificultades para las interacciones interpersonales. Problemas de autocontrol emocional. Ambas son correctas.
El programa de entrenamiento para padres en técnicas de modificación de la conducta tiene como objetivo principal: Reforzar el castigo para implementar una conducta adecuada. Modificar el ciclo coercitivo que se perpetúa por el refuerzo negativo. No establecer límites en el comportamiento de los hijos.
Para tratar la irritabilidad en los trastornos del espectro autista, los fármacos más utilizados son: La quetiapina y el metilfenidato. El risperdal y la olanzapina. El aripiprazol y la risperidona.
El CIE-10 divide los trastornos de conducta en TC limitado al entorno familiar, TC insociable, TC sociable, T oposicionista desafiante, TC no especificado, y T mixtos de conducta y emociones. Trastorno negativista desafiante y Trastorno disocial. Trastorno negativista desafiante, trastorno explosivo intermitente, trastorno de conducta, trastorno de personalidad antisocial, piromanía y cleptomanía.
El DSM-IV-TR incluía: TC limitado al entorno familiar, TC insociable, TC sociable, T oposicionista desafiante, TC no especificado, y T mixtos de conducta y emociones. Trastorno negativista desafiante y Trastorno disocial. Trastorno negativista desafiante, trastorno explosivo intermitente, trastorno de conducta, trastorno de personalidad antisocial, piromanía y cleptomanía.
El DSM-5-TR agrupa en "trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta": TC limitado al entorno familiar, TC insociable, TC sociable, T oposicionista desafiante, TC no especificado, y T mixtos de conducta y emociones. Trastorno negativista desafiante y Trastorno disocial. Trastorno negativista desafiante, trastorno explosivo intermitente, trastorno de conducta, trastorno de personalidad antisocial, piromanía y cleptomanía.
Los subtipos inicio infantil (antes de los 10 años) e inicio adolescente, se incluyen en (señala el incorrecto) CIE-11 DSM-5 DSM-IV-TR.
Señala la incorrecta: El DSM-IV-TR incluye el especificador de rasgos CU. El DSM-5 incluye el especificador de rasgos CU. El CIE-11 incluye la "indiferencia al castigo".
El CIE-11 distingue grados de gravedad Verdadero Falso.
Especificador CU En DSM-5 únicamente para el Trastorno de conducta, en CIE-11 para trastorno negativista desafiante y trastorno de conducta. En CIE-11 únicamente para el Trastorno de conducta, en DSM-5 para trastorno negativista desafiante y trastorno de conducta. En DSM-5 únicamente para el Trastorno negativista desafiante, en CIE-11 para trastorno negativista desafiante y trastorno de conducta.
Los trastornos del comportamiento tienen una prevalencia de 2-16% 5-10% 2-10%.
La prevalencia para el trastorno de conducta 3,2% en un intervalo 2-10% 3,3% en un intervalo 1-11% 2-16%.
La prevalencia para el trastorno negativista desafiante 3,2% en un intervalo 2-10% 3,3% en un intervalo 1-11% 2-16%.
Los trastornos del comportamiento Son más comunes en el sexo masculino. Son más comunes en el sexo femenino. No se han encontrado diferencias de género.
El Trastorno negativista desafiante es más prevalente en edades más tempranas Verdadero Falso.
Niños con trastorno de conducta que no presentan rasgos CU 60-70% 50% 20-30%.
Los trastornos de conducta presentan una elevada comorbilidad La asociación con el TDAH es frecuente. La asociación con la ansiedad es frecuente. La asociación con el TEA es frecuente.
El gen GABRA2 Está relacionado con la mayor dependencia del alcohol en los adulttos. Se ha asociado a la conducta agresiva, antisocial y delictiva. Predice la emergencia del trastorno negativista desafiante y los comportamientos CU a la edad de tres años.
El gen BDNF Está relacionado con la mayor dependencia del alcohol en los adulttos. Se ha asociado a la conducta agresiva, antisocial y delictiva. Predice la emergencia del trastorno negativista desafiante y los comportamientos CU a la edad de tres años.
Los genes que codifican los receptores de oxitocina (OXTR) y de la vasopresina (AVPRIA) Está relacionado con la mayor dependencia del alcohol en los adulttos. Se ha asociado a la conducta agresiva, antisocial y delictiva. Predice la emergencia del trastorno negativista desafiante y los comportamientos CU a la edad de tres años.
Varianza en el trastorno de conducta que se explica por la influencia de factores ambientales prenatales, perinatales y familiares: 50% 40% 60%.
Se han encontradoanormalidades estructurales en áreas cerebrales asociadas con el procesamiento y la regulación del afecto como: CPFvm, COF, corteza temporal superior, giro fusiforme, giro precentral y precúneo. Alteraciones en la materia gris. CPF, parietal y amígdala.
Respecto a los correlatos fisiológicos se ha encontrado Un aumento de la reactividad del SN vegetativo, una alta frecuencia cardiaca en reposo, alta actividad electrodérmica en descanso y mayores respuestas de sobresalto. Una disminución de la reactividad del SN vegetativo, una baja frecuencia cardiaca en reposo, escasa actividad electrodérmica en descanso y menores respuestas de sobresalto. El proceso de habituación está reducido y tiene una mayor respuesta a señales de castigo.
Señala la incorrecta En TEA falla la empatía cognitiva En el trastorno de conducta falla la empatía emocional. En el trastorno de conducta falla la empatía cognitiva.
Los criterios del TC Se focalizan predominantemente en un déficit de autorregulación de la conducta. Arrebatos de ira recurrentes, que indican falta de control de los impulsos, con una agresividad verbal o física desproporcionada respecto a la provocación o desencadenante. Están relacionados con un déficit de la autorregulación emocional. Están uniformemente distribuidos entre las emociones (ira y enfado) y las conductas (discusión y desafío). Patrón frecuente y persistente de enfado-irritabilidad y discusiones-actitudes desafiantes o vengativas.
Los criterios del trastorno explosivo intermitente Se focalizan predominantemente en un déficit de autorregulación de la conducta. Patrón frecuente y persistente de enfado-irritabilidad y discusiones-actitudes desafiantes o vengativas. Están uniformemente distribuidos entre las emociones (ira y enfado) y las conductas (discusión y desafío) Arrebatos de ira recurrentes, que indican falta de control de los impulsos, con una agresividad verbal o física desproporcionada respecto a la provocación o desencadenante. Están relacionados con un déficit de la autorregulación emocional.
Los criterios del trastorno negativista desafiante Se focalizan predominantemente en un déficit de autorregulación de la conducta. Patrón frecuente y persistente de enfado-irritabilidad y discusiones-actitudes desafiantes o vengativas. Están uniformemente distribuidos entre las emociones (ira y enfado) y las conductas (discusión y desafío) Arrebatos de ira recurrentes, que indican falta de control de los impulsos, con una agresividad verbal o física desproporcionada respecto a la provocación o desencadenante. Están relacionados con un déficit de la autorregulación emocional.
En el trastorno de conducta Las conductas son suficientes si se dan solo con un hermano. Incluye un especificador de gravedad. Se observan síntomas como la agresión a personas y animales, destrucción de la propiedad, engaños o robos e incumplimientos graves de las normas.
Hay una teoría del desarrollo con una secuencia TDAH-TND-TC-TAP TDAH-TC-TND-TAP TAP-TDAH-TND-TC.
Debemos descartar la presencia de aquellas condiciones con fenomenología compartida: (señala la incorrecta) Trastornos del aprendizaje, trastornos del neurodesarrollo, trastornos neurológicos, epilepsia o trastornos motores. Otras enfermedades mentales, trastorno por uso de sustancia, trastornos de la comunicación. Trastornos de la alimentación, trastornos de ansiedad, depresión.
Señala la incorrecta En casos en los que predomina la agresividad reactiva = la intervención se centraría en elementos cognitivos (estrategias para manejar las emociones negativas de la angustia, la frustración y la ira) En casos en los que predomina la agresividad proactiva = el foco de la intervención debería ser elementos emocionales y la empatía (programas para mejorar la sensibilidad y el razonamiento moral) En casos en los que predomina la agresividad reactiva = el foco de la intervención debería ser elementos emocionales y la empatía (programas para mejorar la sensibilidad y el razonamiento moral).
Los fármacos de primera elección para reducir la agresividad y la impulsividad son los antipsicóticos atípicos Verdadero Falso.
Denunciar Test