option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Tema 7: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Tema 7: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

Descripción:
Desarrollo Psicológico y Aprendizaje

Fecha de Creación: 2026/01/31

Categoría: UNED

Número Preguntas: 30

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cómo se considera el TDAH en la actualidad, según el documento?. Un cuadro de síntomas poco definido originado por inmadurez o problemas emocionales. Un trastorno del neurodesarrollo predominantemente poligenético. Un trastorno del comportamiento que se manifiesta por síntomas de desatención, hiperactividad e impulsividad.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la hiperactividad en el TDAH es correcta?. Todo niño hiperactivo tiene TDAH. Todo niño con TDAH tiene hiperactividad. No todos los niños con TDAH tienen hiperactividad.

Si un alumno de 4º de ESO está diagnosticado de TDAH de subtipo combinado, ¿qué síntomas muestra principalmente?. Déficit de atención, asumiendo que la hiperactividad ha desaparecido. Dificultades para regular la atención, síntomas de hiperactividad e impulsividad. Síntomas de desatención e hiperactividad sin impulsividad.

Respecto al diagnóstico del TDAH, ¿cuál es la afirmación correcta?. Es obligatorio hacer un diagnóstico basado en una evaluación clínica comportamental. Se diagnostica a través de un test psicológico específico de hiperkinesia. El diagnóstico se realiza exclusivamente con una prueba neurológica específica del desarrollo del área prefrontal.

¿Qué exige el diagnóstico del TDAH?. Una valoración clínica y comportamental. Confirmar la presencia de un rendimiento inferior a la media en tests de atención. Pruebas neurológicas que demuestren un mal funcionamiento de la corteza prefrontal.

Indique la afirmación correcta en relación al TDAH. Solo puede diagnosticarse cuando se observan rasgos evidentes de hiperactividad. Actualmente se dispone de pruebas biológicas concluyentes. Los hijos de padres y madres con TDAH tienen mayores probabilidades de padecer este trastorno.

¿Qué afirmación es correcta en relación con el diagnóstico del TDAH?. Es sencillo porque se basa en estudios evolutivos que determinan con precisión el comportamiento normal esperado para cada edad. Actualmente se dispone de pruebas biológicas concluyentes. Las dos opciones anteriores son incorrectas.

El TDAH: Es un trastorno de moda fomentado por las compañías farmacéuticas. Es un trastorno de base neurológica que sólo puede diagnosticarse con neuroimagen. Es un trastorno de base neurológica que puede mejorar con la educación.

Según Brown et al. (2001), el índice de prevalencia del TDAH en niños entre 6 y 12 años se sitúa entre: 5 y 9 por mil. 4 y 12 por ciento. 25 y 30 por ciento.

¿Cuál de los siguientes enunciados sobre la etiología del TDAH es correcto?. La causa del TDAH es educativa, vinculada a la falta de establecimiento de límites claros. La causa del TDAH es emocional, fruto de patrones de crianza y desestructuración familiar. El TDAH tiene un origen complejo y multicausal en el que interactúan elementos genéticos, ambientales y sociales.

Estudiar la etiología del TDAH nos permite conocer que sus causas proceden de: La educación que reciben los niños en el hogar, especialmente estilos parentales permisivos. El área emocional, vinculada fundamentalmente con familias desestructuradas. Diferentes niveles organizativos como el genético, el cerebral y el psicológico que interaccionan a lo largo del tiempo, siendo una alteración del neurodesarrollo.

Respecto al origen del TDAH: Afecta en mayor medida a niños con cierto retraso en sus capacidades cognitivas. Se encuentra una relación entre el estrés sufrido por el niño debido a celos o separación de los padres y un empeoramiento del trastorno, aunque estas circunstancias no explican su origen. En la mayoría de los casos, son las variables de crianza las que explican la etiología del trastorno.

Para un buen diagnóstico diferencial del TDAH, es necesario tener en cuenta que hay necesariamente: Un problema educacional basado en el establecimiento de límites. Un trastorno cerebral que afecta, entre otras áreas, a los ganglios basales. Un problema emocional vinculado con los celos y procesos de autoestima.

Respecto a la etiología del TDAH: Afecta en mayor medida a niños con capacidades cognitivas por debajo de lo esperado para su edad. Las variables de crianza son las que explican la mayoría de los casos. Hay una relación entre el empeoramiento del trastorno y el estrés por celos o separación de los padres, aunque estas cuestiones no explican el origen.

El TDAH: Solo se relaciona con déficits cognitivos. Puede afectar a niños con altas capacidades. Se presenta fundamentalmente en niños con familias desestructuradas.

Si un alumno diagnosticado de altas capacidades no atiende en clase: Eso descarta el TDAH y el profesor debe tomar medidas para evitar el aburrimiento. Es síntoma de que tiene TDAH. Puede tener TDAH además de altas capacidades.

La intensidad de los síntomas del TDAH: Depende exclusivamente de las características biológicas del niño. Puede verse afectada por la educación recibida. Aumenta con la edad, manifestándose más intensamente en adultos.

La crianza de un niño con TDAH: Incrementa la probabilidad de que la madre padezca depresión. No se relaciona con alteración psicológica en ningún miembro de la familia. Suele caracterizarse por la falta de límites y normas.

En cuanto a la relación entre crianza y TDAH: La crianza de un niño con TDAH aumenta las probabilidades de que las madres padezcan depresión. Su prevalencia es significativamente superior en familias desestructuradas. Puede tener unos de sus orígenes en familias monoparentales.

Indique la opción que expresa una afirmación correcta en relación con el TDAH: Los hijos de padres o madres con TDAH tienen la misma probabilidad de padecer este trastorno que los hijos de padres o madres sin TDAH. La aparición del TDAH se ha relacionado, entre otros factores, con la prematuridad. Los niños con TDAH tienen menor memoria y capacidad intelectual que los niños sin TDAH.

De entre los siguientes enunciados referidos al TDAH, selecciona aquel que sea correcto: Los problemas de adaptación de los niños con TDAH acaban generando en todos los casos trastornos graves de conducta. Si el niño con TDAH no recibe la ayuda adecuada y se ve expuesto a malas influencias, aumenta la probabilidad de que se desarrolle un trastorno comportamental más grave. El trastorno negativista desafiante es el precursor del TDAH, siendo el primer trastorno causa directa del segundo.

Cuando nos encontramos un caso de TDAH en niños y adolescentes, en el que los padres también muestran un perfil de TDAH, resulta recomendable intervenir: Con medidas de psicoterapia familiar sistémica para trabajar los estresores familiares. Con tratamiento farmacológico de forma prioritaria para atender las necesidades psicobiológicas del niño. Ambas respuestas son correctas.

Las personas con TDAH muestran: Mayores dificultades para inhibir respuestas inmediatas a un estímulo. Mayor sensibilidad ante el feedback a sus errores. Un mejor control ejecutivo respecto a la resistencia a la distracción.

Detecte cuál es la respuesta correcta respecto a lo que define la actuación de los niños con TDAH en la escuela: Durante la realización de las tareas, presentan trabajo más lento y con mayor número de errores. Facilidad para realizar varias tareas al mismo tiempo, debido a la necesidad de cambiar frecuentemente de estímulos. Pueden resolver de forma rápida, por ejemplo, operaciones de cálculo cuando el profesor demanda respuestas ágiles.

El procesamiento de la información que realizan los niños con TDAH es: Más lento, fatigoso y peor organizado que el de otro niño de su misma edad. Idéntico en todos sus aspectos al de cualquier otro niño de su misma edad. Más rápido y más eficiente que el de la media de los niños de su misma edad.

La intervención psicoeducativa en el TDAH debe comenzarse: Cuando se ha confirmado que la sintomatología es causada por un TDAH. En el momento en que la sintomatología comienza a crear problemas de adaptación que no se reconducen con las medidas educativas habituales. Tras realizar un estudio neuropsicológico del niño/adolescente.

Los programas de intervención del TDAH: Se centran en el niño. Incluyen programas de entrenamiento cognitivo-comportamental aplicados a la escuela y la familia. Han de ser diseñados por profesionales de la psiquiatría.

Imagina que eres profesor de Secundaria de matemáticas y tienes un alumno diagnosticado de TDAH con buena capacidad, pero que rinde peor en exámenes (7,5-8,5) que en clase (sobresaliente). ¿Qué deberías hacer?. Pensaría que es lógico por falta de atención, le diría que se esfuerce más. Como tiene un rendimiento alto, no haría falta ninguna medida de adaptación. Propondría una actividad voluntaria para toda la clase que permitiera a los chicos con dificultades demostrar su capacidad de otra manera y alcanzar la nota que se merecen.

Imagina que es su primera semana de clase. Alberto, un alumno con TDAH que repite curso, se mueve y habla con un compañero durante la explicación. Al llamarle la atención por tercera vez, responde airadamente. ¿Cuál de estas respuestas es la más adecuada?. Razonar de nuevo la situación, recurriendo a compañeros como testigos. Indicarle que se está extralimitando y que tendrá un parte si persiste. Ignorar la primera protesta para darle tiempo a calmarse, decirle que hablaremos después de clase y luego razonar en privado.

Los padres de un alumno de 3º ESO con TDAH le comunican que el médico le ha retirado la medicación durante 2 semanas. Como profesor, ¿qué debería hacer?. Comentar a los padres que informen al orientador y tutor. Observar su comportamiento y rendimiento en clase e informar a los padres y al tutor. Tener paciencia porque la medicación reduce hiperactividad pero no concentración, y le costará más estar quieto.

Denunciar Test