option
Mi Daypo

TEMA 8

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
TEMA 8

Descripción:
Régimen jurídico del personal. Primera parte

Autor:
asdkjf
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
19/05/2022

Categoría:
Personal

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
TEMA 8. RÉGIMEN JURÍDICO DEL PERSONAL. RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES DEL PERSONAL AL SERVIO DE LAS ADMINISTRACIONES OÚBLICAS. LEY 55/2003, DE 16 DE DICIEMBRE, ESTATUTO MARCO EL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD: CLASIFICACIÓN DEL PERSONAL ESTATUTARIO: DERECHOS Y DEBERES; ASQUISICIÓN Y PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO FIJO: PROVISIÓN DE PLAZAS, SELECCIÓN Y PROMOCIÓN INTERNA: MOVILIDAD DEL PERSONAL; CARRERA PROFESIONAL; RETRIBUCIONES; JORNADAS DE TRABAJO, PERMISOS Y LICENCIAS: SITUACIONES DEL PERSONAL ESTATUTARIO: RÉGIMEN DISCIPLINARIO; DERECHOS DE REPRESENTACIÓN , PARTICIPACIÓN Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA. 1 La ley 55/2003 tiene por objeto: a) establecer las bases reguladoras de la relación funcionarial general del personal estatutario de los servicios de salud que conforman el sistema nacional de salud. b) regular las bases reguladoras de la relación funcionarial especial del personal estatutario de los servicios de salud que conforman el sistema nacional de salud. c) regular las bases reguladoras de la relación funcionarial general del personal estatutario de los servicios de salud que conforman el sistema nacional de salud d) establecer las bases reguladoras de la relación funcionarial especial del personal estatutario de los servicios de salud que conforman el sistema nacional de salud .
2. La Ley 55/2003, es aplicable al personal estatutario que desempeña su función en (señala la correcta): a) los centros e instituciones sanitarias de los servicios de salud de las comunidades autónomas b) en los centros y servicios sanitarios de la administración general del estado c) en los centros sanitarios de la administración exterior del estado d) ninguna es correcta.
3. Lo previsto en esta ley será de aplicación: a) al personal sanitario funcionario que preste servicios en los centros del sistema nacional de salud b) al personal sanitario laboral que preste servicios en los centros del sistema nacional de salud c) a y b son correctas d) a y b son incorrectas.
4. En desarrollo de la normativa básica contenida en esta ley, aprobarán los estatutos y las demás normas aplicables al personal estatutario de cada servicio de salud: a) las comunidades autónomas y el estado, en el ámbito de sus respectivas competencias b) el estatuto y las comunidades autónomas, en el ámbito de sus respectivas competencias c) el estado, las comunidades autónomas y las entidades locales, en el ámbito de sus respectivas competencias d) las comunidades autónomas y las entidades locales, en el ámbito de sus respectivas competencias .
5. La ordenación del régimen del personal estatutario de los servicios de salud se rige por los siguientes principios y criterios (señala la incorrecta) a) sometimiento pleno a la ley y el derecho b) igualdad, mérito, capacidad y publicidad en el acceso a la condición de personal estatutario c) estabilidad en el empleo y en el mantenimiento de la condición e personal estatutario temporal d) libre circulación del personal estatutario en el conjunto del sistema nacional de salud.
6. La ordenación del régimen del personal estatutario de los servicios de salud se rige por los siguientes principios y criterios: a) dedicación prioritaria al servicio público y transparencia de los intereses y actividades privadas como garantía de dicha preferencia. b) coordinación, cooperación y mutua información entre las administraciones sanitarias públicas c) participación de las organizaciones sindicales en la determinación de las condiciones de trabajo, a través de la negociación en las mesas correspondientes d) todas son correctas .
7. El personal estatutario de los servicios de salud se clasifica atendiendo a: a) la función desarrollada b) el nivel del título exigido para el ingreso c) el tipo de su nombramiento d) todas son correctas.
8. Es personal estatutario sanitario el que ostenta esta condición en virtud de: a) nombramiento expedido para el ejercicio de una profesión o especialidad sanitaria b) nombramiento expedido para el desempeño de funciones de gestión en centros del sistema nacional de salud. c) nombramiento expedido para el desarrollo de profesiones u oficios que no tengan carácter sanitario d) a y b son correctas.
9. Atendiendo al nivel académico del titulo exigido para el ingreso, el personal estatutario sanitario se clasifica en personal de formación universitaria. Este personal se divide en (señala la incorrecta) a) licenciados con título de especialista en ciencias de la salud b) licenciados sanitarios c) diplomados con título de especialista en ciencias de la salud d) técnicos superiores.
10. Atendiendo al nivel académico del título exigido para el ingreso, el personal estatutario sanitario se clasifica en personal de formación profesional. Este personal se divide en: a) Técnicos superiores y técnicos b) Técnicos superiores y técnicos de apoyo c) Diplomados superiores y técnicos c) Licenciados y diplomados.
11. Cuando la jornada de trabajo exceda de 6 horas continuadas, deberá establecerse un periodo de descanso de: a) 30 minutos b) No inferior a 15 minutos c) 12 minutos d) 45 minutos .
12. El personal estatutario que ejercite el derecho a la huelga: a) verá minorado su salario en un 50% durante todos los días que realice la huelga b) No devengará las retribuciones que le corresponda durante todo el tiempo que haya permanecido en esta situación c) podrá ser sancionado disciplinariamente d) perderá sus prestaciones sociales.
13. Cuál de los siguientes no es un derecho colectivo conforme a la Ley 55/2003 del Estatuto Marco: a) Libre sindicación b) Huelga c) Reunión d) Estabilidad en el empleo.
14. Cual de los siguientes no es un deber conforme a la Ley 55/2003 del Estatuto Marco: a) Respetar la Constitución b) Cumplir el régimen sobre incompatibilidades c) Estar identificado con el nombre y categoría profesional ante los usuario d) Disponer de servicios de prevención a materia de seguridad laboral .
15. Mantener debidamente actualizados los conocimientos y aptitudes necesarios para el correcto ejercicio de la profesión o para el desarrollo de las funciones que corresponda a su nombramiento: a) Es una opción del trabajador b) Es un derecho c) Es un deber d) Es un derecho y un deber.
16. La negativa expresa a hacer uso de los medios de protección disponibles y seguir la recomendaciones establecidas en la prevención de riesgos laborales, así como la negligencia en el cumplimiento de las disposiciones sobre seguridad y salud en el trabajo por parte de quien tuviera la responsabilidad de hacerlas cumplir o de establecer los medios adecuados de protección, tendrá la consideración de: a) Falta grave si no habido incidentes b) Falta muy grave c) Falta leve si se justifica la imposibilidad de tener los medios c) Dependerá de la calificación que de el instructor .
17. El acoso sexual cuando el sujeto activo del acoso cree con su conducta un entorno laboral discriminatorio, hostil o humillante para la persona objeto del mismo, pero sin que suponga una agresión o chantaje, se califica conforme a la Ley 55/2003 del Estatuto Marco: a) Falta muy grave b) Falta grave c) Dependerá del nivel del grado de acoso d) Se calificación del órgano instructor.
18. La falta de obediencia debida a los superiores se considera una falta conforme a la Ley 55/2003 del Estatuto Marco: a) Leve b) grave c) muy grave d) depende del tipo de desobediencia .
19. El personal estatutario con nombramiento de carácter interino, eventual o de sustitución, se denomina: a) Personal Estatutario Fijo discontinuo b) Personal Estatutario de gestión y servicios c) Personal Estatutario Temporal d) Personal Estatutario Sanitario .
20. Según el art. 17, del Estatuto Marco, el Personal Estatutario de los Servicios de Salud, tiene derecho a: a) Cumplir el régimen sobre visitas b) Mantener la confidencialidad de la información c) Cumplir las instrucciones de sus superiores Jerárquicos d) Al descanso necesario, mediante la limitación de la jornada, las vacaciones periódicas retribuidas y permisos en los términos que se establezcan.
21. Según el art. 40, del Estatuto Marco, el derecho de los profesionales a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos experiencia y cumplimiento de los objetivos de la organización a la cual prestan sus servicios, recibe el nombre de: a) Promoción Interna b) Situación Especial en Activo c) Carrera profesional d) Emérito.
22. Las sanciones disciplinarias firmes impuestas por faltas graves prescriben a los: a) 5 años b) 2 años c) seis meses y un día d) 4 años.
23. Entre las siguientes causas de extinción de la condición de personal estatutario dijo, señale aquella en la que se pueda recuperar la condición anterior: a) La incapacidad permanente b) La nenuncia c) La sanción firme de separación del servicio d) La jubilación.
24. Los destinos obtenidos mediante el sistema de movilidad voluntaria: a) Son irrenunciables, salvo que dicha renuncia esté motivada por la obtención de plaza en virtud de la resolución de un procedimiento de movilidad voluntaria convocado por otra Administración Pública. b) Son irrenunciables en cualquier caso c) Son renunciables por los interesados d) Son potestativos de los servicios de salud .
25. ¿Cuál de las siguientes situaciones del personal estatutario fijo no se indica en el art. 62 del Estatuto Marco del personal estatutario? a) Excedencia forzosa b) Excedencia voluntaria c) Servicios especiales d) Excedencia por prestación de servicios en el sector público.
26. ¿Cuál de los siguientes criterios generales no caracteriza el sistema retributivo del personal estatutario? a) Se estructura en retribuciones básicas y complementarias b) Asegura el mantenimiento de un modelo común en relación con las retribuciones básicas c) Responde a los principios de cualificación técnica y profesional d) Garantiza la participación, con independencia de las leyes presupuestarias.
27. Según establece el art. 8 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco de los Servicios de Salud, es personal estatutario fijo: a) El que una vez superado el correspondiente proceso selectivo, obtiene un nombramiento para el desempeño, con carácter permanente, de las funciones que de tal nombramiento se deriven. b) Todo el personal al servicio de los Servicios de Salud. c) El personal que realice una prestación de servicios determinados de naturaleza temporal, coyuntural o extraordinaria d) El personal en posesión de un contrato indefinido.
28. La categoría profesional de Celador está comprendida dentro del grupo de: a) Personal de gestión y servicios b) Personal no estatutario c) Personal estatutario sanitario d) Personal estatutario de formación profesional.
29.Según el art. 5 del estatuto marco, el personal estatutario se clasifica atendiendo a (señale la respuesta incorrecta): a) La función desarrollada b) El nivel del titulo exigido para el ingreso c) El tipo de nombramiento d) El expediente laboral.
30. La Ley 55/2003 del estatuto marco personal estatutario de los servicios de salud es de aplicación: a) Al personal estatutario que integra las profesiones sanitarias b) Al personal estatutario que desempeña su función en los centros e instituciones sanitarias de los servicios de salud. c) Al personal funcionario de los servicios de salud de las Comunidades Autónomas d) Al personal sanitario, excluyendo el personal de gestión y servicios.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor