option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Tema 8 calidad de vida
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Tema 8 calidad de vida

Descripción:
Tema 8 calidad de vida FCAFE 2022

Autor:
Batman
OTROS TESTS DEL AUTOR


Fecha de Creación:
06/06/2022

Categoría: Deportes

Número Preguntas: 47
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Al respecto de la creación de hábitos y actitudes hacia la práctica física saludable en pro de la mejora de la calidad de vida en la etapa de la niñez y adolescencia, señala la frase incorrecta: a) Es necesario que los individuos comiencen lo antes posible a beneficiarse de las diversas ventajas que un ejercicio físico adaptado, sistematizado y continuado les puede proporcionar. b) Aparece como trasfondo el concepto de “creación de hábitos”, es decir, fomentar desde edades tempranas una serie de costumbres que posteriormente se interiorizarán y se incluirán dentro de los patrones de conducta cotidianos. c) Por cada hora que los niños dedican a ver la televisión se reduce un 12% la probabilidad de convertirse en personas obesas, aumentando inversamente un 10% si dicha hora es de un ejercicio físico con una intensidad media/alta.
2. Al respecto de la creación de hábitos y actitudes hacia la práctica física saludable en pro de la mejora de la calidad de vida en la etapa de la niñez y adolescencia, señala la frase incorrecta: a) La práctica física constante durante la niñez mejora, respecto a niños sedentarios, las cualidades físicas básicas de salud. b) La práctica física durante la niñez no debe comenzar por un trabajo inicial basado en los juegos motrices, en donde se busca un juego apropiado para los procesos madurativos de los alumnos a través de los juegos donde se desarrollen las habilidades motrices y los juegos de estructuración perceptiva. c) La práctica física constante durante la niñez también aporta beneficios relacionados con la mejora psicológica, social, cognitiva y afectiva. .
3. Al respecto de la creación de hábitos y actitudes hacia la práctica física saludable, así como la forma en la que se práctica, en pro de mejorar la calidad de vida en la etapa de la niñez y adolescencia, señala la frase incorrecta: a) No es necesario que se tenga presente la noción de seguridad, ya que con tales propuestas es muy difícil que se les dañe dado su flexibilidad tisular y metabólica propia de esta etapa, siendo poco probable las lesiones tanto físicas como psicológicas. b) Toda labor que se encamina a consolidar la salud de la población juvenil no sólo debe pensar en conseguir a corto plazo su involucración constante en cualquier tipo de práctica física sino que además deberá garantizar que dicha práctica sea segura, eficaz y educativa, y que aparezcan hábitos que aseguren la continuidad de los procesos iniciados en esta etapa. c) También es necesario hacer referencia al concepto de eficacia ya que en la actualidad la práctica física que realizan nuestros niños suele ser de manera generalizada insuficiente para garantizarles una condición física de base adecuada, es decir, que les permita desarrollar al máximo todas las potencialidades que su edad les otorga y por otro lado esquivar el inicio de patologías crónicas que de manera tan prematura comienzan a instaurarse en ellos.
4. Al respecto de la práctica física saludable en la niñez y adolescencia para mejorar la calidad de vida, señala la frase incorrecta: a) El educador eficaz debe dominar diferentes estilos de enseñanza (tradicionales, individualizadores, etc.) y deberá aplicarlos según un análisis previo de la situación. b) El educador no deberá saber combinar los estilos de enseñanza adecuadamente según las formas de aprendizaje del alumnado y los objetivos, de manera que el educador no deberá transformar ni los estilos ni los objetivos en unos nuevos y adaptados según las necesidades contextuales. c) A nivel motivacional el educador debe crear un estado de máximo interés y de atención de los niños, en el que estén totalmente receptivos a la propuesta integral y que consiga crear un ambiente positivo para la creación de los hábitos y actitudes pretendidas. .
5. ¿Qué aspectos considerados básicos están ligados con la ejercitación física en la niñez? a) Lúdico, educacional y pedagógico b) Lúdico, pedagógico y recreativo. c) Lúdico, educacional y motivacional.
6. ¿Cómo garantizar que la actividad física perdure en el tiempo? a) Creación y asentamiento de actitudes y hábitos positivos hacia la práctica. b) No repasar las situaciones de éxito o de fracaso c) Dejar pasar las posibles conductas nocivas que comienzan a instaurarse. .
7. ¿ Qué se busca en la niñez y adolescencia con la creación de hábitos y actitudes hacia la práctica física saludable ? a) Que sienta de manera autónoma la necesidad y la importancia de llevar un estilo de vida saludable en el que la actividad física sea un complemento indispensable para conseguirla. b) Que deje el móvil y la Tablet. c) Que se relacione con sus compañeros y compañeras. .
8. ¿A qué debemos dar prioridad a la hora de proponer ejercicio físico a niños que acaban de empezar a realizar ejercicio físico? a) Al entrenamiento de fuerza para mejorar sus capacidades. b) A la higiene postural y control de la técnica durante los ejercicios. c) Al volumen de entrenamiento, ya que, a mayor volumen mayor ganancia de fuerza. .
9. ¿Cuál es la principal diferencia entre el modelo integrado de enseñanza y el modelo aislado? a) Que el integrado pretende dar respuestas a través de contextos de juego mientras que el aislado se centra más en el desarrollo físico-motriz y de una habilidad aislada. b) Que el aislado pretende dar respuestas a través de contextos de juego mientras que el integrado se centra solo en aspectos perceptivos. c) Ninguna de las anteriores es correcta. .
10.Señala la frase incorrecta al respecto de al respecto del entrenamiento neuromuscular de la fuerza en jóvenes: a) A partir de la edad escolar no se produce una marcada reducción de la fuerza b) El entrenamiento contra resistencias en estas edades aumentará el rendimiento motor gracias a una mejora en la fuerza máxima, potencia y velocidad horizontal de los desplazamientos, incluidos los cambios de dirección, a la vez que también se reducirá el riesgo de lesiones y, paralelamente, permitirá una mejora en la composición corporal, función cardiaca, densidad mineral ósea, estado psicológico y de bienestar, mientras que además se reducirán en general los factores de riesgo cardiovascular. c) Se ha podido comprobar que todos los beneficios citados en esta pregunta no se darán, o se darán en menor medida, si dichas actividades no son realizadas bajo una adecuada supervisión profesional.
11.En edades escolar, la introducción de trabajo de fuerza que puede ocasionar: a) Disminuye el crecimiento. b) Aumento del rendimiento motor (fuerza, potencia, velocidad horizontal). c) Disminuye la formación ósea del sujeto.
12.Indica cuál de las afirmaciones sobre los beneficios del entrenamiento neuromuscular de la fuerza en niños prepuberales es incorrecta: a) Puede crear una base para el mejor desarrollo posterior de la aptitud neuromuscular. b) Incrementa la densidad mineral ósea. c) No influye en los perfiles lipídicos y de composición corporal al no quemar tantas kcal como el entrenamiento aeróbico .
13.El entrenamiento de fuerza durante la infancia y adolescencia (indica la respuesta incorrecta): a) No influye en el aumento de peso ni de estatura. b) Mejora la coordinación muscular. c) No necesariamente mejora la fuerza. .
14.Al respecto del riesgo de lesión en esta etapa evolutiva de niños prepuberales … (indica la respuesta correcta): a) No es mayor en el entrenamiento de fuerza que en otras prácticas deportivas. b) Es mayor si el entrenamiento de la fuerza se realiza con cargas moderadas. c) Ambas afirmaciones indicadas en esta pregunta son incorrectas. .
15.Algunas de las recomendaciones para el entrenamiento de la fuerza en niños y adolescentes son (indica la respuesta incorrecta): a) Complementarse con ejercicio aeróbico. b) Realizar un rango de movimiento mayor que el normal para trabajar toda la musculatura en edades en desarrollo. c) Realizar una técnica del ejercicio correctamente usando entre 8 y 15 repeticiones.
16.Dentro de los criterios metodológicos a tener en cuenta en el entrenamiento de la fuerza en la niñez (indica la respuesta incorrecta): a) Siempre se emplearán máquinas para el levantamiento de pesas debido a su mayor seguridad en el movimiento, aunque no se ajusten a su tamaño corporal. b) Se puede aplicar sin riesgo de lesión el test de 1RM en niños de 6-12 años, aunque bajo un estricto control profesional y una adecuada adaptación. c) El método de contrastes con 6-8 reps pesadas seguidas por 6-8 explosivas con carga ligera mediante lanzamiento de balones medicinales es eficaz en la mejora de la fuerza.
17.Se ha podido demostrar que el entrenamiento contra resistencias en la niñez (indica la afirmación incorrecta): a) Aumentará el rendimiento motor. b) Reducirá los factores de riesgo cardiovascular. c) Aumentará el riesgo de lesiones.
18.El entrenamiento del control postural y la coordinación en niños (indica la respuesta correcta): a) Servirá como fase de entrenamiento preliminar para mejorar las últimas progresiones del entrenamiento de la fuerza máxima y la potencia muscular. b) No debe incorporarse ni antes ni durante el entrenamiento de la fuerza y la potencia. c) Las demás respuestas de esta pregunta son incorrectas. .
19.¿Qué es fundamental para pasar a siguientes niveles en las etapas de crecimiento? a) Un óptimo control postural (coordinación, agilidad, equilibrio correcto para poder ejecutar movimientos de calidad). b) Alcanzar los niveles de fuerza establecidos para cada edad c) Alcanzar los niveles de rendimiento atlético establecidos para cada edad. .
20.Al respecto de la importancia del entrenamiento del equilibrio (indica la respuesta incorrecta): a) Un descenso en el equilibrio demás de un 15% se asocia positivamente con menor rendimiento deportivo. b) Se debe progresar de actividades estacionarias menos exigentes a actividades dinámicas de equilibrio más complejas. c) El déficit de equilibrio es un predictor del riesgo de caídas y de lesiones en los miembros inferiores en niños y niñas de 11 años. .
21.¿Cuál es la mejor opción para hacer un trabajo lumbo-pelvico con niños? a) Trabajo específico focalizando en la técnica. b) Trabajo en parejas (por ejemplo con empujones, tirones, carretillas, etc.). c) Buscar el mayor aumento de la hipertrofia local.
22.Respecto a la pubertad, en la cual existe un aumento en el pico de crecimiento corporal encontramos que (indica la respuesta incorrecta): a) Existe un aumento importante de hormonas anabólicas b) Hay una menor sensibilidad a los estímulos que se pueden generar a través del ejercicio físico c) Aparecen cambios en el tamaño y la composición de las fibras musculares. .
23.Con respecto al entrenamiento de la fuerza para jóvenes en edad escolar (Selecciona la respuesta correcta): a) Hay evidencias que demuestran que los entrenamientos de fuerza en jóvenes en edad escolar provocan un descenso en los procesos de crecimiento b) Este tipo de entrenamiento supone un aumento en las unidades motrices reclutadas y en la sincronización entre ellas. c) Junto con el entrenamiento de la potencia y la velocidad horizontal, son tres tipos de entrenamiento que aumentan el riesgo de lesiones. .
24.¿Cual de estas adaptaciones no corresponde con una adaptación morfológica en el proceso de crecimiento y maduración biológica? a) Los cambios de tamaño y composición de fibras musculares b) Cambios en la cadena pesada miosina . Aumentando la rigidez del tendón. c) Mejor coordinación intermuscular y aprendizaje.
25.El trabajo de fuerza en jóvenes en edad escolar: a) Interrumpe el desarrollo de la masa ósea del individuo, retrasando y reduciendo el crecimiento del niño. b) Disminuye la frecuencia de disparo o mielinización de sus unidades motoras. c) Aumenta el número de unidades motoras reclutadas y la sincronización entre ellas.
26.¿A qué edad alcanzan los niños el pico de velocidad de crecimiento? a) Entre 13 a 16. b) Entre 10-12. c) Entre 11-13.
27.En la etapa previa (10-13 años) al pico de velocidad de crecimiento (indica la respuesta correcta): a) Hay un aumento de fuerza mayor que en la etapa en la que aparece el pico de velocidad de crecimiento. b) El perfil hormonal no será propicio para generar cambios morfológicos (como el aumento de la masa muscular) c) Crear una base motriz no es necesario todavía en esta etapa de crecimiento, al poder alterar el mismo.
28.En etapas tempranas de la niñez (6-8 años) se debe hacer énfasis en: a) Entrenamiento pliométrico. b) Entrenamiento con alta resistencia. c) Entrenamiento de la coordinación y entrenamiento de resistencia muscular con el propio peso. .
29.Son diferentes estudios los que avalan la importancia de llevar a cabo un entrenamiento de la fuerza en niños y niñas desde la edad escolar, siendo importante detectar el Pico de Velocidad de Crecimiento (PVC) en esta población debido a que: a) Antes del PVC se producen fácilmente adaptaciones a nivel estructural, debido a los cambios hormonales que se producen en esta etapa. Debiendo de priorizarse el entrenamiento impulsivo b) Durante el PVC es mejor disminuir la intensidad y volumen, pues una alta frecuencia de entrenamiento junto con los cambios fisiológicos que tienen lugar puede dar como resultado graves lesiones en los niños y niñas. c) Las evidencias corroboran que previo al PVC el trabajo se debe de centrar en el desarrollo de los fundamentos de la fuerza y destrezas motrices, siendo este el momento idóneo para trabajar la fuerza impulsiva y las cualidades psicomotoras. .
30.En la etapa previa al pico de velocidad de crecimiento se debe priorizar el entrenamiento (indica la respuesta correcta): a) Impulsivo junto con el entrenamiento de destrezas fundamentales, aunque tampoco deben olvidarse ejercicios para la mejora neuromuscular de la fuerza. b) Impulsivo junto con el entrenamiento de resistencia muscular local para preparar al cuerpo para cargas mayores en estadios futuros. c) Ninguna de las otras respuestas a esta pregunta es correctas. .
31.¿Qué tipo de entrenamiento se debe priorizar previo al proceso de maduración en adolescentes? a) Entrenamiento impulsivo junto con entrenamiento de destrezas fundamentales. b) Entrenamiento pliométrico. c) Entrenamiento funcional. .
32.¿En qué etapa del pico de velocidad de crecimiento las acciones impulsivas pueden desarrollarse óptimamente debido al aumento de la longitud del fascículo y al desarrollo más rápido del SNC? a) En la etapa previa o pre adolescencia (10-13 años). b) Durante el pico de velocidad de crecimiento o adolescencia (13-16 años). c) Después del pico de velocidad de crecimiento (16-18 años).
33.En la etapa posterior (16-18 años) al pico de velocidad de crecimiento (indica la respuesta incorrecta): a) Se reduce el potencial de adaptación. b) Se podrá aumentar tanto la intensidad como el volumen del ejercicio. c) Una mayor frecuencia del ejercicio no supondrá una mayor eficacia como se creía previamente. .
34.¿Qué se debe de tener en cuenta al aumentar la intensidad y el volumen durante y después del pico de velocidad de crecimiento? a) Que el deportista se encuentre motivado. b) El historial de entrenamiento y la probabilidad de sufrir lesiones. c) El deportista marcará qué necesidad tiene de intensidad y volumen. .
35.Durante y después del pico de crecimiento se producen muchas adaptaciones a nivel de fuerza y estructura, ¿por qué? a) Por el aumento de actividad hormonal b) Por el aumento de actividad física c) Por trabajo de flexibilidad.
36.¿Cuándo podemos hacer entrenamientos con mayor intensidad y volumen y resulta ser muy eficaz, a pesar del riesgo de lesión? a) Antes del pico de crecimiento. b) Durante el pico de crecimiento c) Durante y después del pico de crecimiento.
37.Respecto a los aspectos metodológicos complementarios a considerar de cara a una adecuada dosificación del entrenamiento neuromuscular de la fuerza en niños y adolescentes (indica la respuesta incorrecta): a) Se recomiendan gestos multiarticulares. b) Se desaconsejan máquinas en pro exclusivo de materiales de resistencia variable del tipo elástico. c) Ninguna las otras respuestas a esta pregunta es correcta.
38.¿Cuándo es más efectivo el entrenamiento de la velocidad de desplazamiento horizontal en los niños y adolescentes? a) Antes del pico de crecimiento. b) Durante el pico de crecimiento c) Después del pico de crecimiento.
39.¿Qué entrenamiento es muy poco eficaz en la etapa previa al pico de velocidad de crecimiento (PCV)? a) Entrenamiento de velocidad de desplazamiento horizontal ya que existe una falta de rigidez musculotendinosa. b) Entrenamiento de pliometría porque hay un peor ciclo de acortamiento - estiramiento. c) Entrenamiento de fuerza debido a que aumenta la masa muscular y compromete la estructura ósea. .
41.¿Por qué los niños tienen menos agujetas en el trabajo excéntrico que los adultos? a) Porque llevan una vida más activa y el trabajo excéntrico está más presente. b) Porque la acción excéntrica de los niños es menos agresiva. c) Porque los adultos tienen los músculos más deteriorados, entonces las roturas miofibrilares no se recuperan tan rápido. .
40.El entrenamiento de la velocidad de desplazamiento horizontal es (indica la respuesta correcta): a) Moderadamente efectivo durante el pico de velocidad de crecimiento y altamente efectivo justo después. b) Efectivo en la etapa previa al pico de velocidad de crecimiento y se maximiza durante el pico de velocidad de crecimiento c) Ineficaz una vez se ha pasado el pico de velocidad de crecimiento.
42.Se recomienda que los jóvenes comiencen el entrenamiento pliométrico con (indica la respuesta correcta): a) Ejercicios que comporten gran volumen de entrenamiento para posteriormente aumentar la intensidad. b) Ejercicios menos intensos (por ejemplo, saltos a dos piernas) y progresen gradualmente a ejercicios más avanzados (por ejemplo, saltos a una sola pierna) a medida que mejoran el equilibrio, la competencia y la confianza. c) Ejercicios a una sola pierna, para posteriormente pasar a ejercicios con ambas piernas y así conseguir más fuerza en el salto a dos piernas.
43.Al respecto de la influencia del entrenamiento pliométrico sobre el rendimiento físico y deportivo en jóvenes (indica la respuesta incorrecta) a) El entrenamiento pliométrico debe durar entre 10-25 minutos. b) Se debe realizar justo después del calentamiento y antes de la parte principal de una sesión multicomponente. c) Se deben dejar 24 horas de recuperación entre sesiones de entrenamiento pliométrico.
44.El entrenamiento pliométrico tiene una influencia positiva sobre el desplazamiento horizontal a máxima velocidad gracias a (indica la respuesta incorrecta): a) Cambios en la secuencia temporal de la activación muscular para un movimiento más eficiente. b) Mayor fatigabilidad de las fibras nerviosas cuando se ven en riesgo de lesión por el impacto continuado. c) Mejor uso de los beneficios elásticos y neuronales del ciclo estiramiento-acortamiento, aumentando las fuerzas explosivas de reacción al suelo.
45.La evidencia científica nos indica que el entrenamiento de resistencia puede generar en adolescentes con sobrepeso mejoras significativas en: a) Reducir la grasa corporal y mejorar sensibilidad a la insulina. b) La fuerza máxima c) El stifness muscular.
46.El entrenamiento intervalado de alta intensidad comparado con el de intensidad moderada (indica la respuesta incorrecta): a) Genera mayores aumentos en el rendimiento aeróbico. b) Genera mayores aumentos de fuerza en el levantamiento de 1RM en sentadilla. c) Genera mayores aumentos en la sensibilidad a la insulina, triglicéridos y adiponectina.
47.¿El ejercicio físico en la niñez genera adaptaciones que perduran en el tiempo? a) No, en ningún caso. . b) Sí, el proceso de adaptación futura es mucho mayor ya que el progreso en los estadios es más rápido por las adaptaciones intrínsecas generadas. c) Sí, pero la permanencia en las adaptaciones intrínsecas únicamente dura en un plazo de 24 meses tras haber finalizado el entrenamiento. .
Denunciar Test